jueves, 17 de octubre de 2019

La Bolsa de Londres sube y la libra pierde terreno en una sesión marcada por el Brexit


LONDRES/BRUSELAS.- La Bolsa de Londres acabó este jueves con un avance del 0,41 % en una jornada volátil por el nuevo acuerdo del "brexit", en la que la libra perdió terreno después de alcanzar su máximo en cinco meses.

El índice principal londinense, el FTSE-100, sumó 14,37 puntos hasta 7.182,31 enteros, tras sufrir también altibajos durante la sesión.
La libra esterlina subió un 1 % frente el dólar y se apreció también ante el euro después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaran que se ha llegado a un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, la divisa volvió a depreciarse cuando el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socio del Ejecutivo conservador, reveló que no lo apoyaría.
La libra seguía oscilando al cierre del mercado bursátil, cuando se apreciaba un 0,17 % frente al dólar pero caía un 0,25 % ante el euro.
Los mercados están pendientes de si la Cámara de los Comunes aprobará o rechazará el nuevo tratado en una votación prevista para este sábado.
Entre los ganadores en el FTSE-100 estuvieron la aseguradora Legal & General, que sumó un 2,73 %; su rival Prudential, que ganó un 2,64 %, y el grupo de viajes TUI, que acabó con un 2,37 % más.
Perdieron en cambio la papelera Mondi, que bajó un 5,02 %, la aeronáutica BAE Systems, que retrocedió un 2,77 %, y el grupo de ingeniería Smiths, que terminó con un 2,23 % menos.

Acuerdo de urgencia

Los líderes del Reino Unido y la Unión Europea cerraron este jueves en tiempo de descuento un "excelente nuevo acuerdo" de Brexit, sobre el que pesa, sin embargo, la persistente amenaza de un rechazo por el Parlamento británico.
Tras diez días de intensas negociaciones y mucha especulación, Londres y sus 27 socios europeos llegaron a un entendimiento in extremis, a dos semanas del divorcio previsto el 31 de octubre.
"Todo parece indicar que estamos muy cerca del final", aseguró el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, al anunciar la adopción por los dirigentes de la UE del texto en una cumbre en Bruselas.
Sin embargo, las miradas se vuelven ahora hacia los diputados británicos ante la incertidumbre sobre si aprobarán el pacto, unos recelos de los que es consciente el primer ministro Boris Johnson.
Si la Cámara de los Comunes no lo aprueba, "entonces estaremos en una situación muy complicada", reconoció durante la noche el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Tengo mucha confianza en que cuando los diputados de todos los partidos examinen este acuerdo vean el mérito de apoyarlo", afirmó el combativo jefe de gobierno antes de regresar a su país para emprender una campaña de seducción.
Hace casi un año, en este mismo lugar, su predecesora Theresa May también había logrado tras arduas negociaciones un acuerdo, calificado como "el mejor posible", que después fue insistentemente rechazado por los diputados británicos.
Ese rechazo provocó la caída de May y que el Brexit, decidido por referéndum en 2016, fuese aplazado dos veces. El ahora inquilino de Downing Street, en el poder desde julio, se resiste a pedir una tercera prórroga.
El acuerdo aleja temporalmente el temido Brexit brutal, contra el que advierten los círculos económicos. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la patronal británica celebraron el nuevo acuerdo, pero se mantuvieron prudentes ante la posibilidad sobre su éxito.
El texto fue de hecho mal recibido en Londres, tanto por la oposición como por los aliados de Johnson, los unionistas norirlandeses del DUP, lo que reavivó el fantasma del rechazo.
El acuerdo retoma básicamente lo negociado por May pero modifica su punto más conflictivo: cómo garantizar un intercambio fluido de mercancías entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país de la UE-, sin necesitad de reintroducir una frontera física.
Su objetivo es preservar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte entre unionistas protestantes y republicanos católicos, y proteger el mercado único europeo de una desleal competencia británica.
El acuerdo actual prevé una compleja solución técnica por la cual la provincia británica seguiría rigiéndose por algunas regulaciones del mercado único europeo y se mantendría de facto en una unión aduanera con la UE, aunque permanecería legalmente en la misma zona aduanera que el resto del Reino Unido.
Pero, este sistema "excepcional", que el negociador europeo Michel Barnier justificó por la "situación única" de Irlanda del Norte, choca con la férrea oposición de los unionistas norirlandeses, que rechazan que su territorio tenga un trato diferente del resto de Reino Unido.
También el laborista Jeremy Corbyn, principal líder de la oposición, llamó a rechazar un acuerdo argumentando que, más allá de la cuestión irlandesa, no cambia mucho respecto al de May, y pidió un segundo referéndum para resolver el rompecabezas del Brexit.
Sin embargo, no es seguro que logre mantener unidas sus filas en el parlamento, donde varios diputados laboristas son partidarios de abandonar la UE.
Los legisladores británicos se reunirán excepcionalmente el sábado, el día en que por ley Johnson debe pedir un nuevo aplazamiento de la fecha de salida si no tiene un acuerdo adoptado.
Si logra que el texto sea aprobado, el carismático y controvertido 'premier' se convertiría en un héroe en la difícil misión que acabó con la carrera de su predecesora.
Además, acabaría con años de profunda división política y social y se vería reforzado de cara a unas próximas legislativas anticipadas.
Pero, ante la amenaza de un nuevo bloqueo y aunque el primer ministro se muestra reticente, la UE no descarta un tercer aplazamiento.
"May también cerró un acuerdo con nosotros" que nunca llegó a buen puerto, recordó un diplomático europeo, para quien la idea de una prórroga podría estar de nuevo el sábado "sobre la mesa".

El FMI reclama a Estados Unidos y China una “paz comercial” y no solo una tregua

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió este jueves a EEUU y China a avanzar hacia la "paz comercial", y no solo una "tregua", tras el reciente acuerdo parcial entre Washington y Pekín para rebajar la escalada en sus continuadas imposiciones de aranceles.

En su primera rueda de prensa al frente del FMI en la asamblea anual del Fondo, Georgieva ha añadido que la institución “tiene que estar en el centro de la red de seguridad global”, promoviendo las relaciones entre sus miembros.
La semana pasada el FMI calculó que las tensiones comerciales acumuladas desde hace un año le costarán a la economía global 700.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) de crecimiento potencial en 2020, el equivalente a ocho décimas de crecimiento del producto interior bruto (PIB).
Esta misma semana, el FMI decidió rebajar su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2019 hasta el 3%, mientras que el pronóstico para 2020 se redujo hasta el 3,4%.
Durante su intervención, la directora gerente ha afirmado que los economistas del FMI han calculado que el acuerdo parcial alcanzado por Estados Unidos y China para solventar su disputa comercial reducirá ese impacto negativo en dos décimas porcentuales, equivalente a 175.000 millones de dólares (157.000 millones de euros)
Por otro lado, Georgieva ha defendido que las prioridades de los países a corto plazo, ante los riesgos a la baja que se han acumulado, deberían ser encontrar una “solución duradera” al sistema de comercio mundial, usar la política monetaria “sabiamente”, promover la cooperación internacional y realizar reformas estructurales para, entre otros objetivos, elevar la productividad.
“El sistema comercial actual nos ha servido bien en el pasado, pero no lo hará en el futuro. El mundo seguirá avanzando, no se quedará quieto”, ha apostillado Georgieva.
En su opinión, todos los países miembros del FMI tienen la obligación de “encontrar formas de cooperar y hacer que las dinámicas de la economía global sean más fuertes”.

Berlín trata de disipar pesimismo coyuntural pese a rebajar perspectivas para 2020

BERLÍN.- El Gobierno alemán trató hoy de disipar el pesimismo desatado por los indicadores de un debilitamiento económico, y apostó por revisar moderadamente a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2020, apuntalado en la esperanza de un "brexit" ordenado.

"La larga etapa de incertidumbre en torno al "brexit" se aproxima a su fin", afirmó el ministro de Economía, Peter Altmaier, al presentar las nuevas estimaciones de su equipo para 2019 y 2020.

Persiste el lastre de las tensiones comerciales globales sobre las exportaciones alemanas, pero hay signos de distensión, y se mantiene el consumo interno. "No hay amenaza de crisis coyuntural", aseveró el ministro.
Los pronósticos del Gobierno mantienen el cálculo del 0,5 % de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el presente año; para 2020 se optó por una revisión a la baja de medio punto respecto a los cálculos de abril, hasta dejarlo ahora en el 1 %.
Estas nuevas estimaciones se enmarcan en lo que Altmaier calificó de un "optimismo moderado y realista", pese a la contracción del PIB registrada en el segundo trimestre del año y aunque teóricamente en el siguiente periodo se podría entrar en recesión.
"Hablamos de recesión técnica cuando hay dos trimestres consecutivos en negativo. Y eso no se ha dado", zanjó el titular de Economía, ante reiteradas preguntas sobre ese peligro.
Su comparecencia ante los medios tuvo lugar casi en paralelo al anuncio en Bruselas de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) y los cálculos no pueden basarse sobre la hipótesis de que se logrará ese "brexit" ordenado, puesto que está supeditado al voto del Parlamento británico, admitió.
Pero hay "razones" para ese "optimismo moderado y realista", insistió, tanto en lo que respecta a la economía alemana como a que se evitará una salida caótica del Reino Unido y, con ello, las "peores turbulencias" en los mercados que se derivarían.
Asimismo se ha disipado o al menos no ha escalado la temida guerra comercial entre Estados Unidos y China, consideró, ya que ambos gigantes económicos han lanzado "señales" de distensión.
Y, puestos a buscar factores positivos, está el hecho de que el próximo año hay en el calendario laboral alemán menos festivos entre semana que en el presente, lo que, según sus estimaciones, revertirá en el PIB.
Calcula así el Ministerio de Economía que las exportaciones recuperarán terreno. Si en 2018 crecieron un 2,1 %, este año se espera que queden al 1 %, para subir el próximo año al 2 % El índice de precios al consumo, del 1,8 % en 2018, bajará este año al 1,5 %, pero se situará en 2020 en el 1,6 %.
El crecimiento del PIB estimado para 2019 coincide con el pronosticado por los principales institutos económicos de Alemania, que hace unos días revisaron sus previsiones para el presente ejercicio hasta dejarlo en el 0,5 % frente al 0,8 % que calcularon en abril.
Esos institutos situaron asimismo la previsión de crecimiento para 2020 en el 1,1 %, mientras que en sus estimaciones de primavera la habían situado en el 1,8 %.
Las revisiones de los expertos y, ahora, del Gobierno siguen a las alarmas desatadas por los síntomas de debilitamiento de la economía alemana, atribuidos principalmente a la caída de las exportaciones.
El PIB alemán se contrajo en el segundo trimestre del año en un 0,1 %, según las cifras difundidas el pasado agosto por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que corroboraban los peores augurios de expertos y analistas.
Era el segundo trimestre -no consecutivo, en apenas doce meses en el que Alemania decrecía; en el tercer trimestre del año pasado se registró una contracción del 0,2 %.
El año se cerró en tablas, mientras que entre enero y marzo se registró un crecimiento del 0,4 %.
"Fue una contracción muy baja", consideró Altmaier, en relación al saldo negativo del segundo trimestre del año. Se perfila una reactivación -aunque moderada y tal vez a ritmo lento, admitió- del comercio internacional.
De este alivio global cabe esperar la ansiada recuperación de las exportaciones alemanas, tradicional motor de la economía alemana.

Trump se prepara para los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones de dólares

WASHINGTON.- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para aplicar a partir de la próxima medianoche aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea (UE) que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés), estos gravámenes entrarán en vigor a partir de las 00.01 hora local (04.01 hora GMT) del 18 de octubre.
El castigo a las exportaciones de la UE llega tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE.UU. por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.
La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a EE.UU. de que se verá obligada a emprender contramedidas similares.
Los cuatro países más afectados serán España, Francia, Alemania y el Reino Unido, pero los gavámenes perjudicarán en menor medida al resto de las economías del mercado único europeo, lo que ha iniciado una etapa de mayor tensión entre Estados Unidos y el bloque europeo.
De acuerdo al fallo de la OMC, los cuatro países más afectados ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.
La lista de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25 % "ad valorem" se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) o Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.
Entre las partidas que afectan al sector español, destacan varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, tanto virgen como de otras variedades, y a las aceitunas verdes deshuesadas o rellenas.
La mantequilla y, sobre todo, los quesos ocupan buena parte del listado de códigos, entre los que se encuentran los elaborados con leche de oveja y otros tipos como cheddar, provolone, reggiano, parmesano, gruyere o emmental.
La carne de cerdo -que no sea jamón, paletas, ni sus cortes-, deshuesada y cocida y envasada en recipientes herméticos, también es objeto del aumento arancelario propuesto por Estados Unidos.
El capitulo de bebidas se centra en una mayor carga impositiva para los vinos de menos de 14 grados embotellados, así como en el whisky de malta irlandés y el whisky escocés.
Sobre los productos del mar menciona los envíos de mejillones, almejas, navajas y otros tipos de moluscos, tanto preparados como en conserva.
En total, el Gobierno español ha calculado en 841 millones de dólares el impacto económico de la subida de aranceles, aunque ha precisado que las cantidades no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, al ser "complicado" porque los códigos arancelarios que EE.UU. aplica "no son los mismos" que los de España y el resto de la UE.
El propio Trump advirtió este miércoles que Estados Unidos "no puede perder" en una hipotética guerra comercial con la UE, tal como, según él, ha quedado demostrado en su pugna con China.
"(Con China) ha quedado demostrado que no podemos perder una guerra con aranceles. (...) En el caso de la Unión Europea estamos ganando 7.500 millones. E Italia tiene un porcentaje que pagar", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la Casa Blanca.

La directora del FMI espera que "se mantenga la voluntad" para un acuerdo de Brexit

WASHINGTON.- La directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró la noticia de que Reino Unido haya alcanzado un acuerdo para dejar la Unión Europea, pero advirtió el jueves que los detalles están por verse.

"Esto, por supuesto, es bienvenido", dijo del acuerdo del Brexit anunciado este jueves más temprano.
"Nos gustaría que llegaran a un acuerdo", dijo a reporteros en la inauguración de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional.
"Cuando hay voluntad, hay un acuerdo, y mi esperanza es que se mantenga en todas las partes. Así que veamos si esto sucede", agregó.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el jueves un acuerdo de retirada de Brexit y parece estar a un paso de convertirlo en una realidad después de que los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaran el acuerdo de salida.
Una cumbre de jefes de Estado y de gobierno "respaldó este acuerdo y parece que estamos muy cerca de la recta final", dijo el anfitrión de la cumbre del Consejo de la UE, Donald Tusk, a los periodistas después de que los líderes se reunieron con Johnson.
Se espera que el parlamento británico vote sobre el acuerdo el sábado, antes de la fecha límite del 31 de octubre para el divorcio. Pero los parlamentarios proeuropeos esperan poder derrotarlo y el Brexit aún podría retrasarse para permitir unas elecciones generales o un nuevo referéndum sobre la posibilidad de abandonar la UE.

Boris Johnson confía en que se ratifique el acuerdo del Brexit para el 31 de octubre

LONDRES.- El primer ministro británico Boris Johnson confía en que su acuerdo para el Brexit, que se someterá a votación en el parlamento el sábado, pueda ser ratificado para la fecha de salida del 31 de octubre, según dijo una portavoz del mandatario. 

El Gobierno tiene previsto someter el acuerdo a votación en el Parlamento el sábado y, a continuación, tendría que aprobar legislación para ratificarlo formalmente.
A la pregunta de si Johnson confiaba en que la legislación necesaria podría ser aprobada a tiempo para salir el 31 de octubre, la portavoz dijo: “La población esperará que, si se aprueba el acuerdo, los diputados hagan todo lo posible por aplicarlo a tiempo, y sí, confiamos en que podemos hacerlo”.
La portavoz añadió que el acuerdo garantizará que Reino Unido abandone la Unión Europea de forma ordenada.

El español Hernández de Cos defiende fortalecer la regulación bancaria para evitar futuras crisis

WASHINGTON.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido este jueves la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión de los bancos en todo el mundo sin olvidar las lecciones del pasado, porque la estabilidad financiera mundial requiere una respuesta global.

Después de ser nombrado en marzo pasado presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Hernández de Cos ha establecido este jueves en la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington los principios rectores de su actuación al frente de esta institución.
Cos ha dicho que las reformas que se hicieron tras la crisis han ayudado a mejorar la estabilidad financiera al fortalecer la capacidad de recuperación del sistema bancario y mejorar las posibilidades de transmisión a la economía real pero es preciso seguir fortaleciendo la regulación y la supervisión.
"En este esfuerzo, no olvidaremos las lecciones del pasado" ha explicado el gobernador español, para quien los problemas de estabilidad financiera mundial requieren una respuesta global y analizar las vulnerabilidades emergentes.
"Un sistema financiero global abierto requiere estándares prudenciales globales", porque lo contrario daría lugar a fragmentación y arbitraje regulatorio y un campo de juego desigual para los bancos internacionalmente activos.
Las cicatrices de la crisis financiera de 2007-2009 "todavía son crudas" y el impacto social "no es menos desagradable" en términos de flujos migratorios y de tasas de fertilidad, pero una vez superada es preciso evitar la tentación de revertir reformas que pueden ser la clave para lograr otros objetivos económicos a corto plazo.
Hay margen, ha añadido, para una mejor implementación de las reformas acordadas tras la crisis, algunas de las cuales se han demorado. El Comité evaluará "aún más" las causas de esos retrasos y revisará si las herramientas actuales son suficientes para aplicar el marco de Basilea III en su totalidad.
Destaca la importancia para el Comité de evaluar continuamente las vulnerabilidades emergentes en el sistema bancario y mitigar esos riesgos, entre los que cita las tasas de interés bajas o negativas, niveles crecientes de deuda corporativa y pública, los ataques cibernéticos, el crecimiento de la tecnología financiera y los activos de cifrado.
Hernández de Cos defiende que los estándares globales y mínimos que establece el Comité sean complementados con medidas adicionales de estabilidad financiera a nivel nacional o regional, si el tamaño y la estructura del sistema bancario local y los riesgos asociados las justifican.
Además, es necesario estrechar la coordinación entre las autoridades de políticas micro y macroprudenciales, así como entre las responsables de materias como la protección al consumidor, el antilavado de dinero y la privacidad de datos y dar voz a la sociedad.
Las reformas de Basilea III solo tendrán éxito si los supervisores se aseguran activa y continuamente de que los bancos cumplan con la letra y el espíritu de las normas.
Hernández de Cos señala que algunos desarrollos en innovación financiera y cambios en la estructura del sistema pueden contribuir positivamente a la estabilidad financiera, aunque otros "pueden ser de naturaleza más dudosa", por lo que "la regulación y la supervisión deben seguir el ritmo".

Primeros detalles del nuevo acuerdo del Brexit

BRUSELAS.- La Unión Europea ha pactado un nuevo acuerdo de Brexit con Reino Unido. A continuación, los detalles iniciales. 

ADUANAS

Irlanda del Norte permanecerá en el territorio aduanero del Reino Unido, pero todos los procedimientos de la UE en este complejo sistema se aplicarán a las mercancías que lleguen a la provincia británica. No habrá controles aduaneros en la isla de Irlanda, sino que se harán en los puertos. 

Para las mercancías que crucen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte y que vayan a quedarse allí, no se aplicará ningún arancel de la UE. 

No se pagarán aranceles comunitarios sobre productos transportados por los viajeros a través de la frontera irlandesa y por una segunda categoría de bienes exentos que sólo pueden destinarse al consumo inmediato y no a su posterior transformación. 
Un organismo bilateral de UE y Reino Unido denominado Comité Mixto definirá este segundo grupo de bienes con mayor precisión después del Brexit. 

Reino Unido podrá reembolsar aranceles específicos a empresas de Irlanda del Norte siempre y cuando no infrinjan la normativa de la UE en materia de ayudas públicas.
Irlanda del Norte podrá beneficiarse de los futuros acuerdos comerciales que firme el Reino Unido en el mundo. Mientras las mercancías no crucen a Irlanda y al mercado único de la UE, sólo se aplicarán los aranceles aduaneros del Reino Unido.

CONSENTIMIENTO

La Asamblea de Irlanda del Norte tendrá que dar su consentimiento después del Brexit para que la región continúe alineándose con el régimen regulatorio de la UE. 

Cuatro años después del Brexit, la asamblea tendrá que decidir por mayoría simple si se aplica o no. Si la votación es positiva, el sistema se prorrogará por otros cuatro años.
Si otro voto posterior es positivo con apoyo intercomunitario, el sistema se prorrogará durante otros ocho años hasta que se realice un siguiente voto. 

Si no se concede el consentimiento, se abrirá un período de reflexión de dos años durante el cual las partes deben encontrar una nueva solución para impedir el restablecimiento de una frontera dura en la isla de Irlanda. 

Si la asamblea regional no se reúne ni vota, el sistema continúa en la posición por defecto.
A diferencia de la solución del “backstop” o cláusula de salvaguarda rechazada por el Parlamento británico, este sistema no sería sustituido por un nuevo acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la UE. Esto supone una gran concesión por parte de la UE. 

FUTURO ACUERDO COMERCIAL, IGUALDAD DE CONDICIONES

Las partes aspiran a un ambicioso acuerdo de libre comercio después del Brexit sin aranceles ni cupos. Se acompaña de una declaración en la que se afirma que las partes respetarán normas estrictas en materia de medio ambiente, clima, derechos de los trabajadores y otras normas.

EL RESTO PERMANECE COMO EN EL ACUERDO ANTERIOR

Acuerdos anteriores como el de los derechos de los ciudadanos y la ley de divorcio de Reino Unido se mantienen como estaban. Esto también se aplica a un período de transición de 14 meses hasta finales de 2020, que puede ampliarse en uno o dos años.

Reacciones en Reino Unido y la UE al nuevo acuerdo del Brexit

BRUSELAS.- La Unión Europea y el Gobierno británico han sellado finalmente un nuevo acuerdo que establece los términos de la salida de Reino Unido del bloque. 

Sin embargo, el acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento británico para que surta efecto. El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes. 
Mientras, los líderes de la UE se reúnen en una cumbre de dos días dominada por el Brexit el jueves y el viernes, aunque también hay otras cuestiones urgentes sobre la mesa, como la invasión turca en Síria, y una posible ampliación del presupuesto del bloque.
A continuación las reacciones de los principales actores de Reino Unido ante el nuevo acuerdo y los comentarios de los dirigentes y altos cargos de la UE a su llegada a Bruselas: 

JEREMY CORBYN, LÍDER DEL PARTIDO LABORISTA, PRINCIPAL DE LA OPOSICIÓN

“Este acuerdo no unirá al país y debe ser rechazado. La mejor manera de hacer un Brexit ordenado es darle a la gente la última palabra en una votación pública”. Adelantó que el Partido Laborista no votará a favor del acuerdo en el Parlamento este fin de semana. 

EMMANUEL MACRON, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA

“Tenemos buenas noticias esta mañana.”
“El acuerdo ahora necesita ser explicado técnicamente, presentado políticamente. Se hará en las próximas horas. Por lo que a mí respecta, estoy satisfecho de que hayamos conseguido encontrarlo y de que podamos ratificarlo en el Parlamento Europeo y en el británico”. 

ARLENE FOSTER Y NIGEL DODDS, LÍDERES DEL DUP DE IRLANDA DEL NORTE

“Tal como están las cosas, no podemos apoyar lo que se está sugiriendo en materia de aduanas y de consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA.
“Seguiremos trabajando con el Gobierno para tratar de conseguir un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte y proteja la integridad económica y constitucional del Reino Unido”.

NICOLA STURGEON, LÍDER DEL PARTIDO NACIONAL ESCOCÉS

“El Brexit previsto por Boris Johnson es uno que contempla una relación mucho más difusa con la UE sobre cuestiones como las normas alimentarias, la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.”
“Escocia no votó a favor del Brexit bajo ningún concepto y los diputados del SNP no votarán por el Brexit bajo ningún concepto.” 

JO SWINSON, LÍDER DE LOS LIBERALES DEMÓCRATAS PRO-EUROPEOS

“La lucha para detener el Brexit está lejos de terminar. Este acuerdo sobre el Brexit sería malo para nuestra economía, para nuestros servicios públicos y para el medio ambiente”.

NIGEL FARAGE, LÍDER DEL PARTIDO BREXIT

“Nos compromete a cumplir muchos compromisos en materia de política exterior o política militar, una lista tan larga como tu brazo, y francamente creo que debería ser rechazado.”
“¿Preferiría aceptar un nuevo tratado europeo que, francamente, es muy malo para nosotros, o preferiría tener una prórroga y unas elecciones generales? Siempre me inclinaría por esta última opción. Creo sinceramente que una ruptura limpia y ser capaz de ser competitivo es la clave absoluta para nuestro éxito económico futuro. No podemos hacer eso con este nuevo tratado”. 

DONALD TUSK, PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO

“Un trato es siempre mejor que un no-trato”.

CHARLES MICHEL, PRIMER MINISTRO DE BÉLGICA

“Es un paso en la dirección correcta, pero sigo siendo cauteloso. Eso está en mi carácter, en mi temperamento, porque sé por experiencia que el diablo está a menudo en los detalles. ...ahora es necesario que el parlamento británico dé su aprobación.”

MARK RUTTE, PRIMER MINISTRO HOLANDÉS

“Bueno, es una noticia muy alentadora que haya un acuerdo, ahora tenemos que estudiar los detalles. Pero en sí mismo es muy esperanzador”. 

ANTTI RINNE, PRIMER MINISTRO DE FINLÁNDIA

“La pelota está de nuevo en el campo del Parlamento británico... Espero que pase esta vez”.
“Espero que ahora estemos al final de este proceso. Pero todavía hay muchas dudas, por ejemplo, dentro del Parlamento británico”.

Ray Dalio: la economía global evoca la década de 1930

WASHINGTON.- El multimillonario fundador de fondos de cobertura, Ray Dalio, asegura que la economía global está en una "gran caída", marcada por extremos políticos que recuerdan la década de 1930, pero no se dirige a un típico colapso de fin de ciclo.

Dalio, cuya firma de gestión de inversiones, Bridgewater Associates, es el fondo de cobertura más grande del mundo, analizó temas desde los niveles globales de endeudamiento hasta las elecciones en Estados Unidos, donde dijo que una victoria demócrata podría conducir a una revocación de los recortes de impuestos corporativos del presidente Donald Trump.
"Grandes cosas únicas están sucediendo" en una economía global inundada de dinero, dijo Dalio en un panel en Washington. El ímpetu de las medidas, como las reducciones de las tasas de interés y los recortes de impuestos, se está desvaneciendo, "pero no tenemos una circunstancia que cause un evento clásico de tipo de choque al final del ciclo".
"No tenemos el mismo endurecimiento de la política monetaria, no tenemos la misma renovación de la deuda", dijo. 
"Pero tenemos muchos vencimientos de deuda a largo plazo y muchas obligaciones", como pensiones y atención médica, "que son una carga".
"Así que este ciclo se está desvaneciendo y ahora estamos en el mundo en lo que yo llamaría una gran caída", dijo Dalio en el panel patrocinado por CNBC el jueves en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La polarización política está haciendo que las elecciones del próximo año sean cruciales para los mercados y la economía estadounidense, asegura Dalio.
"Realmente es casi, muy probablemente, una cuestión capitalista-socialista" que tendrá importantes implicaciones para los impuestos corporativos, dijo.
"Lo que estamos viendo en Estados Unidos y lo que estamos viendo en todo el mundo es realmente un conflicto mayor, con casi más populismo de la izquierda y populismo de la derecha, al igual que en la década de 1930", según Dalio.
Cuando se le preguntó sobre los datos que sugieren que la demanda de los consumidores estadounidenses puede estar disminuyendo, Dalio dijo que una razón para un crecimiento más lento es "que hay una brecha de riqueza tan grande", una disparidad que también conduce a una brecha educativa que describió como una carga para el crecimiento.

China eliminará restricciones a bancos y casas de valores extranjeras

PEKÍN.- China eliminará las restricciones a bancos, casas de valores y gestoras de fondos de procedencia extranjera, informó la televisión estatal, que indicó que la decisión se comunicó en una reunión del gabinete presidida por el primer ministro Li Keqiang.

Sin embargo, la medida, que se produce casi 18 años después de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio (OMC), podría tener un impacto limitado en el panorama competitivo de un sector dominado por las empresas estatales chinas.
China ha intensificado sus esfuerzos para abrir su sector financiero en el marco de la enconada guerra comercial con Estados Unidos, que demanda entre otras cuestiones un mayor acceso a su sector financiero. 
La semana pasada, China anunció un calendario preciso para la apertura total de sus sectores de futuros, intermediación financiera y fondos de inversión a los inversores extranjeros el próximo año, mientras Pekín y Washington alcanzaban un acuerdo provisional para resolver su disputa comercial.
El gabinete no se explayó sobre el efecto que tendría la eliminación de las limitaciones. El martes, el gabinete relajó las reglas de gestión para las aseguradoras y bancos extranjeros, dándoles un acceso más sencillo a China, y un mayor margen de actuación.
China también apoyará los esfuerzos de los gobiernos locales para atraer más inversión extranjera y permitir que las empresas extranjeras sean más flexibles a la hora de elegir la forma de obtener préstamos del extranjero, dijo el gabinete. 
China no permitirá la transferencia forzada de tecnología por parte de empresas extranjeras, dijo.
La estabilización de la inversión extranjera forma parte de las políticas de Pekín para contrarrestar la desaceleración de la economía, que se ha visto lastrada por la guerra comercial del país con los Estados Unidos.

GM acepta aumentos salariales del 3 % anual para poner fin a un mes de huelga

WASHINGTON.- General Motors (GM) ha aceptado aumentos salariales de al menos un 3 % anualmente así como incrementos en algunas contribuciones a las pensiones de sus empleados en Estados Unidos, según detalles del principio de acuerdo al que llegó este miércoles con los representantes de los trabajadores.

Pero el acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, cuyo contenido fue revelado este jueves por el sindicato United Auto Workers (UAW), también confirma el cierre de tres plantas de producción en el país, algo a lo que se había opuesto la organización sindical.
Una de las plantas es la de montaje de Lordstown, en el estado de Ohio, mientras que las otras dos plantas, que producen componentes de la cadena cinemática de Michigan y Maryland, cerrarán y sus empleados tendrán bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas.
Además, otra planta de montaje de vehículos en Detroit, que estaba programado que dejase de producir vehículos en enero de 2020, será reformada para la fabricación de una nueva camioneta "pickup" eléctrica.
GM se ha comprometido a invertir al menos 7.700 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, el periodo de vigencia del convenio colectivo.
El principio de acuerdo fue alcanzado este miércoles entre UAW y GM tras un mes de huelga de los casi 50.000 empleados de GM en EE.UU. que ha paralizado 33 centros de producción y 22 de distribución de la compañía automovilística en el país.
El paro, que también ha afectado a centros de producción de GM en México y Canadá, le ha costado a GM alrededor de 2.000 millones de dólares.
La huelga, que hoy cumple su día 32, podría finalizar en las próximas horas. Hoy, unos 200 líderes sindicales de UAW están reunidos en Detroit para conocer los detalles del acuerdo y determinar si la huelga continúa hasta que los empleados de GM hayan votado su aprobación, lo que podría demorarse más de una semana.
Según lo dado a conocer por el sindicato, GM pagará una bonificación de 11.000 dólares a los empleados que sean contratados mientras que para los empleados temporales la cantidad será de 4.500 dólares. Los empleados temporales también tendrán más facilidades para integrarse completamente en la plantilla.
Con el nuevo convenio colectivo, un empleado de planta ganará al menos 32,32 dólares a la hora en septiembre de 2023. Además, GM ofrece una compensación de 60.000 dólares a unos 2.060 trabajadores que decidan acogerse a jubilaciones anticipadas.

Wall Street cierra con leves subidas tras el anuncio del acuerdo del "brexit"

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con leves ganancias animado por las perspectivas del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el "brexit".

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,09 % o 23,90 puntos, hasta los 27.025,88 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,28 % o 8,26 enteros, hasta los 2.997,95.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, experimentó un ascenso del 0,40 % o 32,76 unidades y acabó en 8.156,85.
Aunque en Europa las dudas sobre si el acuerdo del "brexit" será finalmente aprobado por el Parlamento británico afectaron negativamente, en Wall Street no pesaron en los ánimos de los inversores, que venían del territorio rojo de la jornada del miércoles en la caída de las ventas minoristas un 0,3 % en septiembre tiñeron de rojo el parqué neoyorquino.
En plena temporada de resultados trimestrales, los buenos comportamiento de empresas como Netflix o del banco Morgan Stanley, contribuyeron también a que la jornada concluyera en verde.
El gigante del entretenimiento, que ayer anunció unos beneficios hasta septiembre de 1.280 millones de dólares, un 18,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, subió hoy un 2,47 %.
Por su parte, el último de los grandes bancos en anunciar sus resultados trimestrales, Morgan Stanley subió un 1,52 % a pesar de que sus beneficios en los primeros nueve meses fueron un 6 % menores que en el mismo periodo de 2018, aunque un 2,3 % mayores que el trimestre pasado.
En este contexto, la gran mayoría de sectores terminaron la jornada en verde, con el de salud (0,76 %) a la cabeza, seguido del inmobiliario (0,68 %), el de comunicaciones (0,64 %), el industrial (0,47 %) y el de bienes esenciales (0,39 %).
Únicamente el sector tecnológico cerraba en rojo el día con unas pérdidas del 0,23 %.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, dos tercios concluyeron en ganancias, destacando UnitedHealth (2,82 %), Walgreens (2,34 %), Dow (1,46) y Catterpillar y American Express (1,44 %).
Las pérdidas estuvieron encabezadas por IBM (-5,52 %), Travelers (-1,47 %), Intel (-1,12 %) y Boeing (-0,90 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 1,2 % hasta 53,93 dólares el barril; y al cierre de Wall Street, el oro aumentaba a 1.495,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,75 % y el dólar perdía valor frente al euro, con un cambio de 1,1124.

El petróleo de Texas sube 1,2 % gracias a la debilidad del dólar e inventarios

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves en un 1,2 % y cerró en 53,93 dólares el barril debido a una mayor debilidad del dólar, sobre todo tras el acuerdo sobre el Brexit, y a que los últimos inventarios de crudo en EE.UU. han sobrepasado en mucho las previsiones.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre sumaron 57 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
La subida del petróleo WTI, por segundo día consecutivo, obedece a un dólar más débil tras el anuncio de que el Reino Unido y la Unión Europea habían llegado a un acuerdo sobre el Brexit.
Además, los datos de la industria mostraron una acumulación mayor a la esperada en los inventarios de crudo estadounidenses.
Los inventarios de crudo se dispararon de 9,3 millones de barriles diarios a 434,9 millones de barriles, dijo la Administración de Información Energética de Estados Unidos, muy por encima de las previsiones.
Además de las preocupaciones sobre la economía global, y por lo tanto la demanda de petróleo, los datos de las ventas minoristas en septiembre cayeron por primera vez en siete meses en Estados Unidos. Los datos anteriores mostraron una moderación en el crecimiento del empleo y la actividad del sector servicios.
Las esperanzas de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China también respaldaron los precios del crudo. El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que su país esperaba alcanzar un acuerdo gradual con Washington lo antes posible y avanzar en la cancelación de los aranceles.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre prácticamente se quedaron iguales, en 1,62 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes sumaron poco más de un centavo hasta los 2,31 dólares por cada mil pies cúbicos.

La producción industrial en Estados Unidos cayó un 0,4 % en septiembre

WASHINGTON.- La producción industrial en Estados Unidos cayó un 0,4 % en septiembre y fue una décima de punto menor que un año antes, un indicio de que las disputas comerciales globales están afectando a este sector clave de la economía del país, informó este jueves la Reserva Federal.

De todos modos, la producción industrial estadounidense en el tercer trimestre aumentó a un ritmo anual del 1,2 %, después de una reducción de alrededor del 2 % en los dos trimestres anteriores.
El uso de la capacidad instalada de las industrias del país bajó del 77,9 % en agosto al 77,5 % en septiembre, indicó el informe.
La actividad fabril, que es el mayor componente en la producción industrial, bajó un 0,5 % en septiembre, afectado principalmente por la larga huelga de los trabajadores de General Motors.
Si se excluye la producción de vehículos, la caída de la actividad fabril en septiembre quedó en un 0,2 %, mientras que la producción minera bajó un 1,3 %.
Con ese dato, la actividad minera descendió en el tercer trimestre a un ritmo anual del 4,4 %, la primera caída trimestral que registra en tres años.
La producción de las empresas de servicios públicos, como el agua o la electricidad, subió un 1,4 % en septiembre como resultado de un mes extraordinariamente cálido.
En la actividad económica de Estados Unidos predomina el sector de los servicios y la actividad industrial es una porción menor en el producto interior bruto, pero la vulnerabilidad de las industrias a los vaivenes en el comercio mundial hace que este sector sea un indicador importante de aspectos económicos más amplios.
Otros indicadores económicos recientes apuntan a un menor crecimiento de la demanda de los consumidores, cuyo gasto representa casi dos tercios del producto interior bruto (PIB), y a una actitud más cautelosa de las empresas en la contratación de personal.
En septiembre las ventas de los minoristas estuvieron un 0,3 % por debajo del nivel de septiembre, y en agosto la oferta de empleos fue un 4 % menor que un año antes.
El miércoles, en su informe conocido como "libro beige", la Reserva Federal notó que algunos fabricantes han empezado a despedir trabajadores mientras que otros lidian con la caída de la demanda reduciendo las horas de trabajo.

Alemania mantiene su previsión de crecimiento en 2019 y lo rebaja para 2020

BERLÍN.- El Gobierno alemán mantuvo hoy en el 0,5 % el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) previsto para 2019 y anunció una revisión a la baja del pronosticado para 2020, hasta el 1 %.

El Ministerio de Economía alemán mantiene así sus previsiones económicas que anunció en abril pasado para este año, pero revisa en medio punto a la baja lo esperado para el próximo.
El índice de crecimiento del PIB cifrado para 2019 coincide con el pronóstico de los principales institutos económicos de Alemania, que hace unos días revisaron sus previsiones hasta el 0,5 debido, principalmente, a la recesión en la industria.
Esos institutos situaron el crecimiento esperado en 2020 en el 1,1 %, una décima por encima del que ahora el Gobierno anuncia que confía alcanzar el próximo año.
El Ejecutivo alemán había indicado en abril pasado que para 2020 esperaba una "recuperación notable", pero últimamente tanto los pronósticos de los institutos especializados como el propio Gobierno ha mencionado las tensiones comerciales internacionales y la incertidumbre sobre el "brexit" como elementos que no permiten mantener el optimismo inicial.

Las mujeres rurales rompen el ciclo de la desnutrición infantil en la India

NUEVA DELHI.- En la India, uno de los países con peores índices de nutrición infantil del mundo, un gesto tan simple como guardar una pequeña parte de la leche producida en el medio rural para consumo propio puede marcar la diferencia.

Todos los días decenas de mujeres del estado de Gujarat, en el oeste de la India, acuden hasta en dos ocasiones a la cooperativa láctea más cercana para depositar la leche que ordeñan de sus animales, una rutina que han seguido durante décadas.
Pero desde hace dos años, agricultoras como la joven de 17 años Yogitha Chowdry, que trabaja en la granja de sus padres, se llevan a casa hasta un litro de esa leche para compartirla con su familia y luchar contra la malnutrición.
Antes, con "medio vaso de leche" para todos bastaba, asegura.
Se trata de uno de los cambios impulsados por el proyecto Poshan Vandan, que pretende "cambiar las prácticas" y formar en materia nutricional a familias rurales, explicó un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ankush Singh.
Unicef y la cooperativa local Sumul Dairy apoyan un programa que también incluye charlas o el reparto de alimentos como leche en polvo.
"Se trata de productos que contienen los nutrientes básicos para prevenir la desnutrición en las familias", explicó otro miembro de Unicef, Avirat Bhatt.
Y es que cuando una familia rural gana apenas 45.000 rupias mensuales de media (unos 571 euros), es probable que dar una nutrición adecuada a los pequeños no esté en lo más alto de su lista de prioridades.
"Motivadas por los ingresos, vendían todo lo que producían (en sus granjas) sin destinar una parte de la leche al consumo propio", explica Singh.
Prácticas como esta han generado que dos tercios de los niños en la India no reciban el mínimo de nutrientes para crecer sanos, según el informe publicado esta semana por Unicef "El Estado Mundial de la Infancia 2019: niños, alimentos y nutrición".
Lo que es más alarmante, según el informe, es que uno de cada dos menores indios se ve afectado por la malnutrición y casi el 80 % de los niños de entre 6 y 23 meses carecen de una dieta diversa.
Cambiar la nutrición infantil supone un duro desafío en un país donde las frutas y los productos lácteos permanecen fuera del alcance de gran parte de la población debido a los precios y la falta de concienciación.
Esta deficiencia de vitaminas y nutrientes en las dietas de los niños y adolescentes supone el factor de riesgo más severo para la aparición de enfermedades como la anemia, que prevalece en casi el 40,5 % de los menores de cinco años y que afecta a la mitad de las mujeres indias, según Unicef.
Además, esta situación se produce en un contexto mundial donde la pobreza, la urbanización, el cambio climático y las malas elecciones alimentarias contribuyen a generar dietas poco saludables.
La publicación del informe de Unicef esta semana coincide con la del Índice del Hambre (GHI) de 2019, que sitúa a la India en el puesto 102 de los 117 países contabilizados.
Uno de cada cinco niños en la nación asiática pesa menos de lo que debería, según el documento elaborado anualmente por la ONG alemana Welthungerhilfe (Ayuda Mundial contra el Hambre) junto a la irlandesa Concern Worldwide y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).
En este contexto, el Gobierno indio se ha marcado el ambicioso objetivo de lograr que la India se declare un país libre de desnutrición para el año 2022.
Para lograrlo ha impulsado iniciativas como "Take-home rations" ("Llévate la ración a casa"), que proporciona suplementos dietéticos a niños, adolescentes y madres jóvenes, con el objetivo de frenar las deficiencias en vitaminas y otros nutrientes esenciales causados por dietas poco saludables.
"No pararemos la malnutrición en la India hasta que no detengamos la desnutrición en las mujeres", advirtió en un acto en Nueva Delhi el jefe de nutrición de Unicef India, Arjan De Wagt.

Otra buena jornada de las inmobiliarias impulsa las ganancias en Hong-Kong

HONG-KONG.- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó hoy un 0,69 % al cierre impulsado por la buena jornada de las empresas inmobiliarias, que volvieron a registrar ganancias tras el anuncio del Gobierno local de que construirá 10.000 viviendas de protección oficial en los próximos tres años.

Durante un discurso en la sede del legislativo hongkonés, la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, prometió ayer la citada medida y otras ayudas que buscan combatir los inasumibles precios de la vivienda en Hong Kong.
La reacción a este anuncio se ha hecho notar en el parqué hongkonés, donde la inmensa mayoría de las empresas inmobiliarias -uno de los motores de la economía local- se revalorizaron tanto ayer como hoy.
Así, el selectivo hongkonés sumó 184,21 puntos, hasta las 26.848,49 unidades.
Por su parte, el índice que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó un 0,53 %.
Todos los subíndices cerraron en verde: el Inmobiliario sumó un 0,87 %, el Financiero un 0,83 %, el de Comercio e Industria un 0,49 % y el de Servicios un 0,29 %.
Entre las inmobiliarias que mas crecieron se situaron New World Development (3,90 %) -mejor resultado del día-, China Overseas (1,55 %) o Henderson Land (1,31 %) en un sector donde sólo Hang Lung Properties cerró en rojo (-2,13 %).
Excelentes resultados en el terreno financiero, con todos los títulos en verde, destacando el Hang Seng Bank (1,85 %) y el HSBC (1,33 %).
Buena jornada también entre las petroleras: CNOOC sumó un 0,67, mientras PetroChina, el principal productor de petróleo del país, sumó un 0,25 % y Sinopec -la mayor refinería china- un 0,22 %.
En telecomunicaciones, los dos principales operadores estatales de telefonía móvil de China se anotaron ganancias: abundantes para China Mobile, de un 1,46 %, y modestas China Unicom, de un 0,36 %.
Entre las tecnológicas, Tencent cerró sin cambios y AAC Tech continuó su buena racha al ganar un 2,11 %.

La captura de beneficios rompe la buena racha de la Bolsa de Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy en una jornada marcada por la captura de beneficios tras cuatro sesiones consecutivas al alza, según apuntaron analistas locales.

El Kospi perdió hoy 4,89 puntos, un 0,23 %, hasta 2.077,94 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq cayó un 0,41 % o 2,67 puntos, hasta 649,29 unidades.
El selectivo abrió hoy de nuevo al alza apoyado en las compras de los inversores institucionales.
Sin embargo, el curso de las operaciones fue cambiando según se fue imponiendo la cautela en torno a temas como el "brexit", la guerra comercial entre Washington y Pekín o la ralentización global (tras publicarse el primero retroceso de las ventas minoristas en EE.UU. en siete meses durante septiembre).
De este modo, la mayor parte de participantes optó por hacer caja tras las últimas escaladas del Kospi.
El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, cayó hoy un 0,39 mientras que el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, se dejó un 1,7 %.
Naver, operador del mayor portal de internet surcoreano, cedió un 0,97%.
Por su parte, Hyundai Motor, mayor fabricante nacional de coches, cerró plano, y su filial Kia Motors retrocedió un 1,81 %.

Ligero retroceso en la Bolsa de Tokio por la recogida de ganancias

TOKIO.- La Bolsa de Tokio tuvo hoy un ligero retroceso por la recogida de beneficios tras las últimas ganancias, que habían colocado a su principal indicador, el Nikkei, en niveles que no se veían desde diciembre pasado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió un 0,09 % o 21,06 puntos, hasta 22.451,86 enteros.
Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, bajó un 0,45 % o 7,35 puntos, hasta 1.624,16 unidades.
El Nikkei había alcanzado este miércoles la cota más alta desde el 3 de diciembre, por lo que, según los analistas, los operadores aprovecharon hoy para recoger beneficios a raíz de esas ganancias previas.
Entre los líderes del parqué tokiota, Toyota cedió un 0,96 %, y Nintendo sufrió más al caer un 2,73 %.
En cambio, el grupo tecnológico Softbank ganó un 1,05 %; Sony avanzó un 2,10 %, y la firma Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, subió un 0,38 %.
De los integrantes del Topix, avanzaron 636 títulos, 1.433 bajaron y 86 terminaron sin cambios.
El volumen de operaciones llegó a 1,92 billones de yenes (15.974 millones de euros), frente a los 2,50 billones de yenes (20.814 millones de euros) de la jornada previa.

El Congreso colombiano aprueba el presupuesto de 2020 por 78.600 millones de dólares

BOGOTÁ.- Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron el presupuesto general de la nación de 2020 por un monto de 271,7 billones de pesos (unos 78.600 millones de dólares), un incremento del 9 % con respecto al de este año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, valoró el presupuesto aprobado, que tachó de "serio, bien elaborado", y que supone un aumento del 9,5 % para la educación con 44,2 billones de pesos (unos 12.783 millones de dólares).
Los otros sectores que tendrán las mayores inversiones son defensa y policía, con 35,4 billones de pesos (unos 10.239 millones de dólares); salud y protección social, con 31,9 billones de pesos (unos 9.227 millones de dólares), y trabajo, con 31,6 billones de pesos (unos 9.139 millones de dólares).
"Vamos para adelante con este presupuesto para la vigencia 2020", afirmó el Carrasquilla durante su intervención en el Congreso en los debates del proyecto de ley, que había sido radicado en julio pasado por el ministro.
Por su parte, el senador Gabriel Velasco, del oficialista partido Centro Democrático, valoró la aprobación del presupuesto, pues espera que "estos recursos contribuyan a lograr el ascenso social de la población y mayor equidad en las regiones".
La iniciativa gubernamental deberá ser conciliada por ambas cámaras y luego pasará a sanción presidencial.
El proyecto fue aprobado el mismo día que la Corte Constitucional tumbó la reforma tributaria del presidente Iván Duque, llamada Ley de Financiamiento, porque no tuvo el debido trámite en el Congreso.
En diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento con la que el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos (unos 2.168 millones de dólares de hoy) para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos (unos 74.811 millones de dólares).
Según la Corte Constitucional, la decisión se tomó luego de estudiar 5 de las 24 demandas que alegaban que el proceso había tenido vicios de forma, entre ellos que el documento aprobado en la Cámara de Representantes no contaba con las modificaciones hechas en el Senado.

España mantendrá su derecho de veto sobre Gibraltar

MADRID.- El acuerdo revisado del "brexit" que pactaron este jueves la Unión Europea y el Reino Unido no incluye ninguna referencia adicional al estatus de Gibraltar, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.

Fuentes diplomáticas confirmaron este jueves que el pacto "no cambia nada" sobre lo ya acordado, que fue incluido en su momento en unos protocolos que "se han ido negociando y están totalmente preparados", según las fuentes.
Cuando en noviembre de 2018 los Veintisiete dieron el visto bueno al acuerdo del "brexit" que pactaron Bruselas y el Gobierno de Theresa May, se incluyó también una declaración para aclarar el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar.
"Sin perjuicio de las competencias de la Unión y en total respeto con la integridad territorial de sus Estados miembros como garantiza el artículo 4 (2) del Tratado de la UE, los acuerdos separados requerirán un acuerdo previo de España", afirmaba la declaración.
Ya que el acuerdo cerrado hoy se refiere esencialmente a la situación específica de Irlanda, las provisiones referentes a Gibraltar no han cambiado.
En su momento, el Gobierno español consideró estas aclaraciones como un "triple blindaje institucional" que reforzaba la posición de España en torno a las negociaciones futuras en relación con Gibraltar.
También se mantienen con el pacto los cuatro memorandos sobre Gibraltar anexos al Acuerdo de Salida, firmados por España y Reino Unido el 30 de noviembre del pasado año y que se completarán con un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.
Los cuatro memorandos se refieren a derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y cooperación policial y aduanera.

1. Acuerdo sobre derecho de los ciudadanos:

- Permite unas modalidades específicas de aplicación para los trabajadores transfronterizos en Gibraltar de los derechos y garantías que el Acuerdo de Retirada otorga a los ciudadanos y trabajadores en general.
- Se garantizan los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, incluyendo sus beneficios sociales, que disfrutarán en igualdad de condiciones que los locales conforme al principio de no discriminación.
- Las autoridades británicas se han comprometido a reembolsar a la Hacienda española la diferencia en las prestaciones por desempleo adelantadas por España a trabajadores transfronterizos.

2. Acuerdo sobre tabaco:

- Se establecen obligaciones de control de mercado gibraltareño y de trazabilidad de los productos del tabaco que deberán implantarse antes de 2020, para lo que se prevén las oportunas medidas de coordinación e intercambio de información.

- Antes del final del período transitorio, en junio de 2020, las autoridades gibraltareñas deberán reducir el precio de los productos de tabaco para que la diferencia de precios con los españoles no sea superior al 32 %.
- Establece medidas sobre el control de las ventas con intercambio de información detallada trimestralmente sobre la tendencia de precios, las ventas mayoristas y minoristas de cada tipo de tabaco, las medidas de control que se estén aplicando en cada momento y la colaboración en la recaudación de impuestos.

3. Acuerdo sobre medio ambiente:

- Establece el principio de cooperación para asegurar los máximos estándares de protección en toda la zona en cuestiones como la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustible a embarcaciones o la investigación científica, incluida la investigación marina a través de buques destinados a tal efecto.

4. Acuerdo de cooperación policial y aduanera:

- Permite reforzar los sistemas de coordinación entre autoridades policiales de la zona para mejorar la colaboración en la investigación y persecución de toda una serie de delitos, entre ellos el narcotráfico, el tráfico de personas, armas o mercancías, ciberdelincuencia, de corrupción, blanqueo de capitales y fraude.

- Se incluyen, por primera vez entre los ámbitos de la cooperación, los delitos relacionados con la seguridad vial y las investigaciones en materia de delitos financieros, así como la coordinación en el ámbito aduanero.
- Establece la creación de una comisión de coordinación conjunta integrada por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes de las administraciones, incluidas las de la Agencia Tributaria.
Además de estos cuatro memorandos, existe un acuerdo sobre fiscalidad y protección de intereses financieros pendiente de aprobación parlamentaria por ambas partes.
Mientras, el Gobierno español ha dicho estar "muy satisfecho" con el nuevo acuerdo para el "brexit" que han alcanzado el Reino Unido y los Veintisiete, pero recuerda que ahora se debe ratificar en Londres y admite las dificultades que el Gobierno de Boris Johnson tiene de momento para lograrlo.
Fuentes del Gobierno español han puesto en valor este acuerdo que no cuenta, apuntan, con nada que sea "incompatible" con los intereses nacionales y porque resuelve "correctamente" cuestiones que le preocupaban referentes a la integridad del mercado único y el IVA.
Recuerdan asimismo que nada cambia en lo referente a Gibraltar. El acuerdo no incluye ninguna referencia adicional al estatus de la colonia británica, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.
En cualquier caso, desde el Gobierno español recalcan que una vez aprobado el acuerdo en Bruselas "las respuestas están en Londres" y en saber si este fin de semana el primer ministro británico, Boris Johnson, logra que el Parlamento lo ratifique.
No quieren especular sobre lo que puede pasar si Westminster no da luz verde al nuevo acuerdo e insisten en que el problema sigue estando en Londres y es en Londres donde se tiene que solucionar.
Por otro lado, el Gobierno español admite que ha habido un cambio "evidente" en las negociaciones para hacer posible el nuevo acuerdo porque quienes partían de intereses o posiciones "muy fuertes" han comprendido que el "brexit" es "una realidad" y hay que dejar de vivir pensando que no va a llegar, por eso hay que afrontar esa realidad "ordenadamente".
Pero además España entiende que con el nuevo acuerdo no ha habido ningún cambio sustancial salvo la salvaguarda irlandesa, en la que Irlanda está de acuerdo, y por eso considera que "nadie ha renunciado realmente a nada".
Por otro lado, España defiende que tiene que haber "confianza" mutua entre las normas aduaneras acordadas, por las que Irlanda del Norte hará los controles de entrada de mercancías en lugar de hacerse en la frontera entre este territorio y la República de Irlanda.
En el Gobierno español entienden que dicho control va a tener "las garantías suficientes" y así lo ven también otros socios con los que ya habían hablado antes del Consejo.
Pese a todo, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez reconoce que parece en este momento complicado que Johnson consiga los apoyos el sábado para que el Parlamento británico ratifique el acuerdo.
No ha hablado recientemente el presidente Sánchez con el líder laborista Jeremy Corbyn -contrario al acuerdo alcanzado hoy-, aunque no descartan que pueda haber una llamada telefónica.
Corbyn y Sánchez no se han visto porque, aunque el político británico ha estado en la reunión previa de los socialdemócratas europeos este mediodía en Bruselas, el presidente español no ha podido asistir al estar viajando desde Madrid tras la reunión de la comisión de coordinación de la crisis en Cataluña.

Las claves del nuevo acuerdo sobre el Brexit

BRUSELAS.- El acuerdo sellado este jueves entre la Unión Europea y el Reino Unido prevé que Irlanda del Norte siga alineada con ciertas normas del mercado único europeo pero forme parte del territorio aduanero del Reino Unido, con lo que los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda.

Además, el pacto contempla que la Asamblea de Irlanda del Norte pueda votar si se mantiene esa salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior al "brexit".
Según explicó el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, en una rueda de prensa, las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte.
Junto a los controles de bienes ha quedado resuelta la cuestión de las tarifas aduaneras, complicada puesto que Irlanda del Norte será al mismo tiempo parte del mercado único comunitario y del territorio del Reino Unido, con lo que podrá beneficiarse de los futuros acuerdos comerciales que cierre el país tras su salida.
Para "cuadrar el círculo", según Barnier, las autoridades del Reino Unido podrán aplicar los aranceles británicos a aquellos bienes que entren a Irlanda del Norte, pero no corran el riesgo de acabar en el mercado único europeo, es decir, en alguno de los 27 Estados miembros.
Sin embargo, para los bienes que pudiesen acabar en el mercado interior, el Reino Unido tendrá que aplicar los aranceles de la UE.
Bruselas y Londres también han logrado resolver la cuestión del IVA, que se había convertido en el último escollo para cerrar el acuerdo en las últimas horas, "para evitar distorsión de la competencia en el mercado único de bienes".
"Se han conseguido dos objetivos: mantener la integridad del mercado único, pero también satisfacer los deseos legítimos del Reino Unido", dijo Barnier.
En el pacto también se ha aceptado que el Parlamento norirlandés pueda pronunciarse sobre la continuidad de estas soluciones para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.
"Cuatro años después de la entrada en vigor del protocolo, los representantes electos de Irlanda del Norte serán capaces de decidir por mayoría simple si se continúan aplicando las normas relevantes de la UE en Irlanda del Norte o no", declaró el negociador europeo del "brexit", Michel Barnier.
El político francés añadió que ese "apoyo democrático" es "la piedra angular de nuestro recién acordado enfoque", puesto que el "recién acordado protocolo ya no tiene que ser reemplazado por un acuerdo subsiguiente entre la UE y el Reino Unido, de modo que tiene sentido garantizar un consentimiento".
La anterior salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda, rechazada hasta en tres ocasiones por el Parlamento de Westminster, solo se iba a aplicar hasta que la Unión Europea y el Reino Unido encontraran una solución permanente durante la negociación de la futura relación entre las dos partes y no incluía un límite temporal.
La nueva solución pactada hoy entre Londres y Bruselas entrará en vigor una vez que concluya el periodo de transición posterior al "brexit", en el que se seguirán aplicando las leyes comunitarias en todo el Reino Unido.
Ese periodo de transición finalizará, en principio, a finales de 2020, si bien Barnier admitió que podría prolongarse uno o dos años más si Londres y Bruselas así lo pactan de forma conjunta.