LONDRES.- Parece que la fiebre del litio ha subido más rápido que la fiebre por el
coche eléctrico. A medio plazo, el exceso de oferta de este mineral
podría hundir sus precios en los mercados globales de materias primas,
según los analistas de Morgan Stanley.
Esta situación se ha comenzado a
vislumbrar en algunos vehículos financieros que tienen al litio como
activo subyacente. Por ejemplo, el Global X Lithium ETF ha caído un 12%
desde enero.
El litio se ha convertido en una
de las materias primas de moda, su precio se multiplicado por dos en los
dos últimos años antes las suculentas perspectivas sobre el crecimiento
del coche eléctrico, cuyas baterías llevan grandes cantidades de litio.
Los productores y las firmas de materias primas han visto un buen
negocio en este mineral por lo que decidieron entrar en este mercado,
una tendencia que podría haber superado a la demanda futura de litio.
Argentina,
Australia y Chile están incrementado su producción de litio a un ritmo
fuerte. Ahora mismo, la oferta mundial del mineral ronda las 215.000
toneladas.
"Esperamos que el crecimiento de
la oferta supere el crecimiento de la demanda", explican los expertos de
Morgan Stanley. El precio del carbonato de litio caerá desde los 13.375
dólares hasta los 7.332 en 2021, según los analistas.
La velocidad de la producción
está aumentando a medida que se incrementa la competencia. Las minas más
productivas de Australia están robando protagonismo a las de Chile, que
ahora pretenden recuperar parte del mercado mediante nuevas estrategias
de extracción. Por otro lado, China está comenzando a explotar sus
primeras minas de litio para su consumo propio.
"Las predicciones de Morgan
Stanley muestran un incremento de la producción de 200.000 toneladas en
Chile para 2025 y la posible caída de los precios es otra prueba que
demuestra que los analistas no entienden la oferta del litio, la demanda
ni la curva de costes", asegura Joe Lowry, consultor experto en litio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario