miércoles, 27 de marzo de 2024

Paraíso almeriense / Guillermo Herrera *


Almería capital encabeza la lista como la ciudad más feliz de España, seguida por Alicante y Málaga, en el último estudio de “Spain Happy Index” realizado por la comercializadora tecnológica Sonneil, según Juan Garoz. Este ranking, analiza una gran variedad de factores que influyen en la decisión de adquirir una vivienda, y destaca a Almería por su clima soleado y suave, con una temperatura media de 17º centígrados y sólo 29 días de lluvia al año.

Este informe subraya la importancia de factores como el clima, la calidad de vida y la proximidad a servicios básicos a la hora de elegir el lugar para establecerse, destacando a Almería como un destino ideal para aquellos que buscan una vida tranquila y soleada en España

Uno de sus símbolos reconocidos es el indalo, un símbolo de Sirio, una pintura rupestre neolítica hallada en la cueva de Los Letreros, en el actual parque natural de Sierra de María-Los Vélez. Se considera símbolo protector en poblaciones como Mojácar hasta que el boom turístico lo convirtió en símbolo de toda la provincia.

No todos saben que soy almeriense, por lo que me congratula esta noticia. Nací en el Mediterráneo, en este rincón de la Península Ibérica, y no me arrepiento de ello, aunque me eduqué en Madrid. El único punto visible desde la órbita terrestre es el campo de invernaderos del poniente almeriense. Muchas de las grandes películas clásicas de Hollywood se rodaron aquí, y yo participé en algunas de ellas como extra o figurante vestido de soldado.

PRIVILEGIOS

Esta ciudad levantina de raíces cartaginesas, ha obtenido una puntuación destacada de 92,17 puntos, gracias a su clima privilegiado y a su proximidad a servicios esenciales como aeropuertos, hospitales y playas de calidad, seguida de Alicante y Málaga. Además, las islas Canarias y Baleares lideran las zonas de costa más valoradas para adquirir una vivienda, seguidas de cerca por la Costa Blanca, la Costa Cálida y la Costa de Almería.

El estudio también revela que toda la provincia de Almería se destaca por su alto nivel de felicidad. Entre los pueblos más felices de la región se encuentran Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras y El Ejido, mientras que Vélez Blanco, María, Lúcar y Alcóntar obtuvieron las puntuaciones más bajas en el ranking de felicidad.

Almería, llamada Portus Magnus por los romanos, perteneció a la provincia Cartaginensis en la antigua Roma, en tiempos de Diocleciano, y luego a la provincia Tarraconense. España estaba dividida en cinco provincias en tiempos del imperio romano.

https://as.com/actualidad/sociedad/la-ciudad-mas-feliz-de-espana-n-2/?utm_source=pocket-newtab-es-es

REINO DE ALMERÍA

La fecha de 2014 marcó un hito para la historia de Almería. Efectivamente 1014 fue una de las fechas más importantes para Almería, pues ese año el general Jayrán proclamó el Reino de Almería y estableció su corte en la ciudad, que medio siglo antes (955) había fundado el califa de Córdoba, Abderrahmán III

Con Jayrán y sus sucesores Almería alcanzó una gran prosperidad económica y cultural, convirtiéndose en la tercera ciudad más populosa de Al-Andalus, en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y en un foco de atracción para mercaderes, artistas, filósofos, poetas, místicos e historiadores.

La capital almeriense fundada en el año 955 por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus, y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. 

Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural, y posteriormente como parte del Reino de Granada.

El Reino de Almería surgió en al-Andalus en 1012, tras la desintegración del Califato de Córdoba, y fue el más poderoso de todo el Mediterráneo. Bajo el reinado del rey Jayrán, Almería vivió una época dorada antes de ser conquistada por los almorávides en 1086. Almería fue conocida como ‘Almariyya’ durante este periodo y jugó un papel muy importante en la historia.

En 1014, el general Jayrán proclamó el Reino de Almería y se consagró como su primer rey. Jayrán era descendiente del califa omeya Abderramán III y se alió con el gobernante de Granada, Habûs, para establecer el reino. Almería floreció durante el siglo XI, y se convirtió en un importante centro comercial y cultural de al-Andalus. El Reino de Almería duró hasta 1086 cuando fue conquistado por los almorávides.

PROSPERIDAD

En la época califal, la taifa de Almería se convirtió en el puerto más importante y cosmopolita de al-Ándalus, base de la flota omeya y puerta a Oriente y al norte de África. La seda fue el producto más exportado y tenían fama la excelente calidad y gran variedad de los tejidos elaborados en sus más de diez mil telares, por lo que después de Córdoba, llegó a ser la más influyente y próspera del califato.

El poder del Reino de Almería se consolidó a través de alianzas estratégicas, enfrentamientos militares y maniobras políticas bajo el gobierno de Jayrán, quien expandió su influencia a través de regiones como Murcia y participó en acontecimientos muy importantes.

Destacaron la poetista al-Gassaniya al-Bayyaniya, el cadí principal Ibn Adham experto en Derecho, el médico Ibn Yawad, al primer imán de la Escuela de Almería, Ismail al-Ruayni, el líder de la Escuela Sufí de Almería Ibn al-Arif, cuyo libro prologué, el astrónomo Ibn Saaid, el bibliotecario Ibn Abd al-Samad maestro de caligrafía, y al geógrafo e historiador Abu Bakr Ibn Abi I-Fayyad, entre otros muchos sabios.

DECADENCIA

La prosperidad económica almeriense fue un atractivo para los reinos cristianos de la península. De 1147 a 1157 un ejército al mando de Alfonso VII conquistó la ciudad, suponiendo un decaimiento económico que desencadenó un declive progresivo.

Tras su incorporación a la corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 1970, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del Mármol.

Tras la muerte de Hixem II, Jairán se convirtió en el primer rey de la taifa de Almería, destacando entre sus logros la ampliación y refuerzo de la alcazaba. El mayor esplendor lo alcanzó con su sucesor Almotacín, rey poeta que supo mantener el emporio económico a la par que ilustraba su corte con literatos y científicos.

https://digital.csic.es/bitstream/10261/139968/1/7.-%20Milenio.%20Murcia%20en%20el%20siglo%20XI.pdf

MENSAJE OPTIMISTA

Un señor llamado Val Thor que no parece ser de este mundo ha publicado en Twiter una serie de frases telegráficas que me cuesta trabajo creer, aunque deseo equivocarme, pero ahí lo dejo por si acierta:

  • El tiempo ha llegado. Estamos listos. No confíes en el plan.

  • Apagón confirmado. Fase 1 ya, activa. Llegará a finales de la próxima semana, y están esperando la señal de salida.

  • Cierre de comunicación de diez días. No se sorprenda cuando suceda todo durante la noche.

  • El sistema cifrado se está probando. Es la operación encubierta más grande y magnífica de la historia galáctica. Abróchate el cinturón.

  • Evento final inminente. Sólo esperando luz verde.

  • Un gran giro de los acontecimientos. Inminente evento de tres días.

  • Activación del sistema de transmisión de emergencia mundial.

  • Diez días de oscuridad comunicacional.

  • Ocho mil millones de personas y todos los bancos de todo el mundo para realizar un reinicio financiero mundial.

  • Un eclipse fue la señal que se le dio a Nínive para su juicio inminente.

  • El propósito de esta película es reabrir las puertas al pasado y mostrar al mundo la mentira más grande jamás vendida. Se trata de exponer la corrupción y recuperar el mundo.

  • Misión cumplida. El mundo temblará ante la tormenta que está por llegar.

  • Operación tormenta 2024. Los bancos están fallando.

  • Se ha cerrado la sede de la ONU en Ginebra.

  • El final es sólo el comienzo.

  • Te vamos a mostrar un mundo nuevo.

  • Los ciegos verán la luz pronto.

  • Un bello y feliz mundo nuevo está por delante.

  • Emprendemos este viaje juntos.

  • Bienvenidos al gran despertar.

  • Las cosas han cambiado.

  • Es hora de sorprender al mundo.

  • Se recordará esa medianoche.

  • Una vez que se active el QFS, todos los gobiernos se reducirán en un 90% ó 95%, y se deben celebrar nuevas elecciones dentro de 120 días.

  • ¿Elecciones de noviembre? Lo dudo en la línea de tiempo actual.

https://twitter.com/CMDRVALTHOR

 

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario