viernes, 2 de febrero de 2024

Canadá está estudiando la posibilidad de imponer sanciones contra los colonos israelíes

 OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho que su país está estudiando la posibilidad de imponer sanciones contra los colonos israelíes en Cisjordania que han sido acusados de atacar a palestinos y activistas por la paz en el territorio.

"Estamos estudiando la posibilidad de imponer sanciones a los colonos extremistas", ha explicado Trudeau este viernes a los periodistas, según ha informado el canal televisivo CBC News.

Ha añadido que "la violencia de los colonos en Cisjordania es absolutamente inaceptable y pone en riesgo la paz --y-- la estabilidad en la región, y el camino hacia la solución de dos Estados, que es absolutamente esencial".

Este mismo jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió sanciones financieras contra los israelíes que viven en asentamientos ilegales y Washington aseguró que los individuos sancionados están relacionados con la "escalada de violencia" contra los palestinos.

Las sanciones estadounidenses tienen como objetivo impedir que cuatro personas utilicen el sistema financiero estadounidense y prohibir a los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos.

El pasado diciembre, Canadá estuvo entre los 14 países que condenaron a los "colonos extremistas, que están aterrorizando a las comunidades palestinas".

Por otra parte, Canadá anunció el martes que destinará 40 millones de dólares canadienses (30 millones de dólares estadounidenses o 27,5 millones de euros) días después de suspender sus aportaciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El dinero será distribuido entre el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, señaló el martes que los fondos proporcionados serán destinados a "las necesidades urgentes" causadas por la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí.

Hussen declaró en un comunicado que Canadá considera que "más ayuda es necesaria, no menos".

"En consecuencia, estamos respondiendo con financiación adicional de emergencia para que nuestros socios humanitarios de confianza y con experiencia puedan seguir asegurando que este dinero alcanza a los más vulnerables en un momento de necesidad", añadió.

Hussen fue el encargado de anunciar el pasado viernes que Canadá suspenderá temporalmente sus aportaciones a la UNRWA después de que Israel acusará a una docena de los 30.000 empleados de la agencia de estar asociados con el ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

La decisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de suspender temporalmente la financiación de la principal agencia que proporciona ayuda humanitaria a la población palestina ha sido criticada con dureza por expertos, académicos, activistas y representantes de la comunidad musulmana en Canadá.

El lunes, el Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses, el principal grupo que representa a la comunidad musulmana en el país, canceló de forma abrupta una reunión con Trudeau en protesta por las acciones de su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario