viernes, 9 de febrero de 2024

Blinken informa a su homólogo saudí sobre su viaje a Israel

 JESUSALÉN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha informado que ha llamado a su homólogo de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para actualizarle sobre su viaje a Israel, donde se ha reunido con altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Blinken y Bin Farhan han "analizado los esfuerzos en curso para lograr un fin duradero de la crisis en Gaza que proporcione paz y seguridad duraderas tanto para israelíes como para palestinos y el establecimiento de un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel".

El portavoz de Blinken, Matthew Miller, ha señalado a través de un comunicado que los jefes de la diplomacia estadounidense y saudí se han comprometido a continuar la estrecha coordinación para aumentar la ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 27.800 palestinos por la ofensiva de Israel desde el ataque el 7 de octubre del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

A principios de la semana, Blinken se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, para abordar la "importancia de construir una región más integrada y próspera" y la reducción de las "tensiones regionales" en referencia a los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo.

Este jueves, los jefes de diplomacia de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar han mantenido un encuentro en la capital saudí, Riad, con el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, en el que han pedido un alto el fuego "inmediato" ante la intención del Ejército israelí de ampliar su lucha a la zona de Rafá, donde se encuentran la mitad de los residentes palestinos del enclave.

Israel anunció que tiene la intención de ampliar su lucha contra Hamás en la zona de Rafá, en el sur del país, una zona con gran densidad de población. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó la semana pasada --y reafirmó a principios de esta-- que los militares israelíes llegarían a "lugares donde aún" no habían "luchado" tanto en el centro como en el sur de enclave, "especialmente al último (bastión) de Hamás que queda en Rafá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario