miércoles, 13 de diciembre de 2023

Hamás dice que cualquier solución política sobre Gaza sin los "movimientos de resistencia" es una "ilusión"


DOHA.- El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha afirmado este miércoles que cualquier solución política sobre la Franja de Gaza sin la participación de los "movimientos de resistencia" palestinos es una "ilusión".

Sus palabras se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitiese que existen algunas "diferencias" con Estados Unidos sobre el futuro de la Franja de Gaza una vez finalice la ofensiva sobre el enclave palestino.

Haniye también ha asegurado durante un discurso televisado recogido por la cadena panárabe Al Yazira que Hamás está abierto al diálogo para poner fin a las divisiones políticas entre Gaza y Cisjordania, controlada por la Autoridad Palestina, con el objetivo de garantizar los "derechos del pueblo palestino".

Asimismo, ha celebrado que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase en la víspera una resolución para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde la contraofensiva militar israelí se ha cobrado ya la vida de más de 18.600 personas.

EEUU señala que acabar ahora con la ofensiva israelí no beneficiaría sus intereses de seguridad a largo plazo


WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado este miércoles que el fin inmediato de la campaña militar israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica no iría en beneficio de los intereses de seguridad a largo plazo de Israel. 

Así lo ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien sin embargo ha reconocido que la resolución aprobada en la víspera por la Asamblea General de la ONU demuestra "que el mundo quiere que este conflicto termine".

"Es un objetivo que compartimos (...) No queremos que esto se prolongue un día más de lo necesario", ha manifestado el portavoz de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa, según informaciones recogidas por la cadena de noticias CNN.

Así las cosas, Miller ha señalado que las Fuerzas de Defensa de Israel quizás sí son capaces de derrotar a Hamás, pero "no se puede derrotar una idea en el campo de batalla", reconociendo así sus dudas respecto al futuro en Gaza tras una hipotética victoria israelí.

"Al final de este conflicto, es necesario que haya una respuesta legítima para las aspiraciones del pueblo palestino", ha manifestado Miller, que deja en manos de Estados Unidos, Israel y otros Estados de la región la solución a esta situación.

En este sentido, ha señalado que la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abbas, es "la representante del pueblo palestino" y que, si se "revitaliza, reforma y renueva", puede ser "el camino adecuado para gobernar una Cisjordania y Gaza reunificadas".

Así las cosas, a pesar de mostrar su visto bueno que la Autoridad Palestina gestione en un futuro el enclave palestino, Miller ha incidido en que "obviamente la Autoridad Palestina no está en posición de intervenir mañana y comenzar a administrar Gaza".

Estas declaraciones se producen después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el martes por abrumadora mayoría una resolución en favor de un "alto el fuego inmediato" en Gaza después del veto de Estados Unidos a una medida similar en el Consejo de Seguridad.

Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército israelí respondió con una cruenta campaña militar contra la milicia palestina que se cobra ya más de 18.600 muertos en la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores israelí dice que la guerra contra Hamás continuará "con o sin apoyo internacional"


TEL-AVIV.- El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha asegurado este miércoles que la guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza continuará "con o sin apoyo internacional" después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, haya admitido "diferencias" con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el futuro del enclave palestino una vez finalice la ofensiva.

"Israel continuará la guerra contra Hamás con o sin apoyo internacional. Un alto el fuego en la fase actual es un regalo para la organización terrorista Hamás y le permitirá volver y amenazar a los residentes de Israel", ha manifestado Cohen, según ha recogido el Ministerio en un comunicado.

Sus palabras llegan poco después de que Biden advirtiera al Gobierno de Israel de que se arriesga a perder apoyos a nivel internacional por sus bombardeos "indiscriminados" contra la población civil gazatí y lamentara que la actual coalición de gobierno israelí "no quiere una solución de dos Estados".

Además, ha aconsejado un cambio de gobierno para tratar de cambiar la tendencia y ponerle fin a las crecientes críticas internacionales a la campaña israelí en Gaza, al tiempo que ha reconocido que Netanyahu debe tomar una "decisión difícil" al respecto. Netanyahu, no obstante, insiste en "llegar hasta el final" y recalca que "nadie los detendrá" a la hora de "destruir" a Hamás.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel e históricamente ha apoyado las decisiones y ofensivas contra territorios palestinos, si bien desde el 7 de octubre Biden también ha recriminado a Israel las elevadas cifras de civiles muertos en el enclave palestino, donde se han registrado ya más de 18.600 víctimas mortales.

Está previsto que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viaje a Israel este jueves, tal y como ha confirmado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. Durante su visita, que se alargará hasta el viernes, se reunirá con Netanyahu, los miembros del gabinete de guerra y el presidente, Isaac Herzog, con quienes espera abordar los últimos acontecimientos en la región.

Cohen ha abordado, por otra parte, la resolución aprobada el martes por Naciones Unidas que pide el establecimiento de un alto el fuego en Gaza y ha hecho hincapié en que Hamás es "una organización terrorista que ha asesinando a 1.200 personas en un solo día, ha violado a mujeres, ha secuestrado s supervivientes del Holocausto y ha prendido fuego a familias enteras".

"Hamás (...) aplaude la decisión de la ONU. Esta es una nueva forma de degradación moral y supone una mancha para la organización, que es hipócrita y parcial", ha aseverado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a su homólogo británico, David Cameron, por las sanciones impuestas contra Hamás y Yihad Islámica en un intento por "cortarles el acceso a financiación y aislarlos aún más".

La embajadora israelí en Londres no ve posible la solución de dos Estados al conflicto palestino


LONDRES.- La embajadora de Israel en Reino Unido, Tzipi Hotovely, ha manifestado este miércoles que la solución de dos Estados "absolutamente no" es una posibilidad que pueda poner fin al conflicto palestino-israelí.

"Israel sabe a día de hoy, y el mundo debería saberlo, que los palestinos nunca quisieron tener un Estado al lado de Israel (...) Quieren tener un Estado desde el río hasta el mar. Lo dicen alto y claro", ha manifestado Hotovely.

La embajadora israelí ha aludido así al conocido lema nacionalista palestino que defiende la constitución de un Estado propio desde la costa mediterránea hasta el río Jordán, territorio ahora repartido entre Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

En declaraciones a la cadena británica Sky News, Hotovely ha rechazado la posibilidad de que Israel acuerde un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) porque esto sería "dar la bienvenida a otro ataque" como el del 7 de octubre.

Hotovely se ha referido así a la resolución aprobada el martes por la Asamblea General de Naciones Unidas que exige la implementación de un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza, donde la operación militar israelí se cobra ya más de 18.600 vidas palestinas.

Por otro lado, la embajadora ha cargado también contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en la víspera acusó a Israel de estar bombardeando Gaza "indiscriminadamente" y reconoció que la campaña militar estaba perdiendo apoyo internacional.

Así, ha cuestionado con ironía si "algún país del mundo ha creado un corredor humanitario hacia el enemigo".

 "No recuerdo que se haya ayudado a la Alemania nazi (...) ni que Estados Unidos ayudase a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial", ha señalado.

El PIB de Reino Unido se contrajo un 0,3% en octubre


LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido sufrió una contracción del 0,3% en el mes de octubre, frente al crecimiento del 0,2% observado en septiembre y la expectativa de estancamiento del consenso de analistas, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

En comparación con octubre del año pasado, la segunda mayor economía europea creció un 0,3%, muy por debajo de la expansión del 1,3% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

En el mes de octubre, los servicios retrocedieron 0,2% mensual, lastrados por la información y la comunicación, después del crecimiento de dos décimas del mes de septiembre, mientras que la producción se contrajo un 0,8% en octubre, después de estancarse en septiembre.

De su lado, el sector de la construcción cayó un 0,5% en octubre tras la expansión del 0,4% en septiembre de 2023.

De este modo, el PIB de Reino Unido entre agosto y octubre no habría experimentado crecimiento alguno en comparación con los tres meses hasta julio de 2023.

En el trimestre, la actividad de servicios creció un 0,1%, la producción cayó un 0,7% y la construcción cayó en 0,3%.

Gantz describe la ofensiva en Gaza como la "segunda guerra de independencia de Israel"


JERUSALÉN.- El ministro israelí Benjamin Gantz, parte del gabinete de guerra creado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha descrito este miércoles la ofensiva contra la Franja de Gaza como la "segunda guerra de independencia de Israel".

"La segunda guerra de independencia de Israel nos supone un precio enorme, doloroso y difícil", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X, horas después de que el Ejército confirmara la muerte de siete militares en combates en Shejaia, un suburbio de la ciudad de Gaza (norte).

Así, ha destacado que "todo aquel que cae (en combate) supone una cicatriz para todo el Estado de Israel y cada cicatriz es un recordatorio del heroísmo de nuestros guerreros y de la necesidad de ser una sociedad merecedora de su sacrificio".

"Que su memoria sea bendita, tanto la de los caídos en el incidente de ayer (por el martes) en Shejaia como la de todos los que han caído por nuestra resurrección. Sentidas condolencias a las familias de luto", ha remachado Gantz, líder del opositor partido Azul y Blanco.

Gantz, quien lideró el Ejército de Israel entre 2011 y 2015 y ocupó posteriormente las carteras de Justicia y Defensa, se sumó el 11 de octubre al gabinete de guerra, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, e integrado también por el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El Ejército de Israel ha confirmado durante las últimas horas la muerte de siete militares en un enfrentamiento en Shejaia, aparentemente en una serie de emboscadas tendidas contra los soldados cuando realizaban inspecciones en varios edificios en la zona y contra los militares que intentaron rescatar a los caídos, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Asimismo, ha apuntado que otros tres militares, entre ellos el comandante del 13º Batallón de la Brigada Golani y otro alto cargo de esta misma brigada, murieron también en combates en Gaza durante la jornada del martes, lo que eleva a 115 el número de militares israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza.

El Ejército israelí lanzó la ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 18.400 muertos y 50.000 heridos.

La OLP pide a Biden que reclame "un alto el fuego inmediato" y presente "un plan político exhaustivo"


RAMALA.- El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha reclamado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reclame "un alto el fuego inmediato" y presente "un plan político exhaustivo" para solucionar el conflicto palestino-israelí, en medio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Al Sheij ha hecho referencia a unas recientes declaraciones de Biden en las que advirtió a Israel de que se arriesga a perder apoyos a nivel internacional por sus bombardeos "indiscriminados" y lamentó que la actual coalición de gobierno israelí "no quiere una solución de dos Estados".

"Las declaraciones de ayer del presidente Biden deben transformarse en acciones, empezando con un llamamiento a un alto el fuego inmediato y un plan político exhaustivo basado en la legitimidad internacional y el Derecho Internacional que ponga fin a la ocupación y establezca un Estado palestino independiente", ha dicho Al Sheij.

Asimismo, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en la red social X que la resolución aprobada el martes por la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar este alto el fuego "demuestra el aislamiento internacional de Israel", antes de abundar en que es necesaria "voluntad internacional" para "aplicar inmediatamente esta resolución".

La resolución salió adelante con 153 votos a favor, 23 abstenciones y diez votos en contra, incluidos los de Israel y Estados Unidos. Washington vetó durante el fin de semana una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar un alto el fuego en Gaza después de que el secretario general del organismo, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así de la situación en Oriente Próximo.

El Ejército israelí lanzó la ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 18.400 muertos y 50.000 heridos.

La mayoría de europeos siguen respaldando el apoyo militar y financiero a Ucrania y su adhesión a la UE


 LUXEMBURGO.- La mayoría de europeos apoyan las medidas de apoyo militar y financiero a Ucrania, al igual que darle el estatus de candidato a la adhesión a Kiev, siendo la guerra en Ucrania la principal preocupación de los europeos junto a la migración.

Según refleja el eurobarómetro correspondiente a otoño de 2023, la preocupación con respecto a la guerra de Ucrania se mantiene, para el 28 por ciento de los encuestados es el principal problema, aunque la migración escala puestos y se sitúa a la vez en el 28 por ciento como principal problema.

El apoyo a Ucrania varía según las distintas medidas, desde el 89 por ciento de respaldo a la acción humanitaria o el 84 por ciento a la acogida de personas que huyen de la guerra. El respaldo financiero a Kiev y las sanciones económicas contra Rusia cuentan con un apoyo del 72 por ciento.

Medidas menos populares son el estatus de candidato a Ucrania, que apoya el 61 por ciento, tres puntos menos que en la anterior encuesta, mientras que el 60 por ciento respalda el envío de armas a Ucrania, cuatro puntos menos que en la última muestra.

En total la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania recaba un 57 por ciento de aprobación, un punto más que en la primavera y algo por encima de la aprobación a la respuesta que han dado los gobiernos nacionales al ataque de Moscú, 54 por ciento.

Estonia finaliza un año antes de lo previsto la segunda etapa de las obras de su valla fronteriza con Rusia


TALLIN.- Estonia ha finalizado un año antes de lo previsto la segunda etapa de las obras de su valla fronteriza con Rusia, un tramo de 39,5 kilómetros, habiendo ya construido un 63 kilómetros, casi la mitad de los 135 kilómetros previstos.

Esta segunda etapa comenzó el verano de 2022, desde el lago el lago Vaniku hasta el río Piusa. La frontera estonio-rusa tiene un total de 338 kilómetros, si bien gran parte de ella discurre por el centro del lago Peipus.

A pesar de que gran parte de la frontera se extiende por terreno boscoso y de difícil acceso, esto no impide, sin embargo, que las personas intenten cruzar ilegalmente la frontera, pero sí dificulta que los guardias fronterizos respondan eficientemente a los incidentes fronterizos, explica el Gobierno estonio.

El director general de la Policía de Fronteras de Estonia, Egert Belisev, ha destacado que a pesar de que "se trataba de una obra muy compleja" tanto por el terreno como por las obras en sí, la construcción se ha completado casi un año y medio antes de lo previsto inicialmente".

Por su parte, el ministro del Interior, Lauri Laanemetsa, ha destacado que garantizar la seguridad de las fronteras no es solo un compromiso para con los ciudadanos de Estonia, sino también para con la Unión Europea.

"La libre circulación de bienes y personas pasa por la seguridad en la frontera exterior Schengen, y esto comienza y termina aquí", ha señalado el ministro, quien ha informado de que 2025 es la fecha marcada para el fin del resto de las obras, que pasan también por levantar nuevos centros de control y equipar a los agentes.

Estonia es uno de los países de la región que ha venido reforzando la seguridad de su frontera con Rusia, a quien acusa de empujar la inmigración irregular hacia su territorio, en una suerte de represalia por las sanciones que Occidente viene lanzando contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Rusia advierte de que tomará "represalias" si Ucrania utiliza las bases de la OTAN para lanzar sus ataques


VIENA.- El Gobierno de Rusia ha advertido este miércoles de que se verá obligado a tomar "represalias" en caso de que Ucrania utilice las bases aéreas de países de la OTAN para despegar los aviones de combate F-16 que le han sido transferidos por algunos miembros de la Alianza.

Así lo ha advertido Konstantin Gavrilov, jefe de la delegación rusa en las negociaciones sobre seguridad militar y control de armamento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebran en Viena, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

"Se han escuchado comentarios de que, ante las importantes condiciones de destrucción de las estructuras aéreas de Ucrania, los cazas F-16 transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden volar desde bases aéreas en Polonia, Rumanía y Eslovaquia", ha explicado Gavrilov.

En caso de que sea así, Gavrilov ha señalado que Rusia considerará que aquellos aviones de combate procedentes de territorio OTAN estarán participando en el conflicto y por tanto estarán obligados a tomar "medidas de represalia".

La Eurocámara apoya una relación pragmática con China para revertir el desequilibrio económico


ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha señalado este miércoles su apoyo a mantener unas relaciones pragmáticas con China a la vez que la Unión Europea revierte el desequilibrio económico y denuncia violaciones de Derechos Humanos en el gigante asiático.

En un informe aprobado con 529 votos a favor, 47 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados subrayan la necesidad de que el bloque "continúe colaborando de forma pragmática con China para hacer frente a los retos mundiales, como el cambio climático, los riesgos para la estabilidad financiera y los conflictos y problemas de seguridad".

Igualmente, insta a conseguir que Pekín deje de apoyar la agresión militar de Rusia contra Ucrania y sea un aliado a la hora de frenar las maniobras de Moscú para sortear las sanciones europeas por la invasión de Ucrania.

En materia económica, la Eurocámara insiste en la necesidad de avanzar en el objetivo de reducir las dependencias económicas con China y reforzar la autonomía estratégica de la UE.

El informe reclama la importancia de unas relaciones comerciales "recíprocas y equilibradas", para hacer frente a las deficiencias estructurales del mercado chino y mejorar las condiciones equitativas y el acceso al mercado de las empresas europeas.

El Tribunal Constitucional de Albania suspende el acuerdo migratorio con Italia


TIRANA.- El Tribunal Constitucional de Albania ha suspendido este miércoles el acuerdo migratorio alcanzado el mes pasado con Italia después de que un total de 30 parlamentarios de la oposición presentaran ante la corte un recurso para dirimir su constitucionalidad.

Los parlamentarios defienden que se ha incumplido el protocolo de firma, puesto que este tipo de acuerdos requieren de la autorización del presidente, Bajram Begaj, "de conformidad con el artículo 121 de la Constitución sobre "territorialidad y derechos fundamentales".

Dicho artículo contempla que la ratificación de cualquier acuerdo internacional ha de seguir la ley nacional si tiene que ver con cuestiones territoriales, políticas y militares, así como con alianzas, paz, libertades, Derechos Humanos o derechos fundamentales.

La oposición considera que el acuerdo firmado entre el primer ministro albanés, Edi Rama, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni, viola la soberanía albanesa, ya que los centros de tramitación en territorio albanés serían supervisados por las autoridades italianas.

"La reunión de jueces, convocada el 13 de diciembre de 2023, votó que la solicitud cumple con los criterios preliminares de admisibilidad y decidió trasladar el caso al pleno de la sala", ha indicado en un comunicado, por lo que el protocolo quedará paralizado hasta que la corte emita su fallo.

El Constitucional se reunirá el próximo 18 de enero para decidir al respecto. La votación en el Parlamento estaba prevista para el 14 de diciembre, un mero trámite, pues el Gobierno socialista cuenta con la mayoría necesaria para sacar adelante la norma, que entraría en vigor en marzo de 2024.

La Autoridad Palestina subraya que preservar la UNRWA es "una prioridad internacional"


RAMALA.- El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha subrayado ante el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, que preservar la agencia es "una prioridad internacional" y ha condenado los intentos de "socavarla".

"La UNRWA y su elevada misión humanitaria, su papel en la protección y prestación de ayuda a los refugiados y garantizar las necesidades vitales, como vivienda, educación y salud, no deben ser abandonadas, especialmente en estas difíciles circunstancias a las que el pueblo palestino está expuesto", ha manifestado.

En este sentido, Al Maliki ha reconocido los esfuerzos de la agencia para proporcionar ayuda, agradeciendo los "enormes esfuerzos" realizados tanto por la UNRWA como por sus empleados, así como por el comisionado general para "asegurar la llegada de ayuda a la asediada Franja de Gaza, en el marco de la bárbara agresión israelí y la guerra de genocidio y hambruna".

"El Estado de Palestina rechaza y se enfrenta a todos los intentos de socavar a la UNRWA deteniendo su financiación y señalándola de falsas acusaciones para acabar con la cuestión de los refugiados palestinos", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, el jefe de la diplomacia palestina ha señalado que Lazzarini ha hecho hincapié en que la agencia de los refugiados está llevando a cabo y llevará a cabo "todos sus deberes para cumplir con sus obligaciones", más aún bajo la petición de la comunidad internacional, "especialmente a la luz de las condiciones catastróficas en Gaza".

Lazzarini alertó la semana pasada del posible colapso de la UNRWA ante los constantes bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, alegando que el organismo se encuentra en su hora más oscura desde su creación. Más de 130 trabajadores de la agencia de la ONU han muerto como consecuencia de los ataques de Israel y el 70 por ciento del personal se encuentra desplazado.

"Con los constantes bombardeos, el flujo lento de alimentos y otros suministros humanitarios hacia la Franja en comparación con las inmensas necesidades de los desplazados en nuestros superpoblados refugios y fuera de ellos, la capacidad de UNRWA para ayudar y proteger a las personas se está reduciendo rápidamente", dijo entonces.

En una entrevista con la cadena de televisión panárabe Al Yazira, el comisionado general ha declarado que "es de suma importancia que los miembros de la Asamblea General de la ONU se den cuenta de que, si la UNRWA colapsa en Gaza, la comunidad palestina lo sentirá como la última traición de la comunidad internacional".

EEUU y Reino Unido anuncian una cuarta ronda de sanciones contra "personas clave" vinculadas con Hamás


WASHINGTON.-  Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han anunciado este miércoles una nueva ronda de sanciones contra "personas clave" vinculadas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la cuarta tanda desde los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino contra Israel.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha indicado que la decisión de Washington y Londres está dirigida contra "personas clave" que "perpetúan la agenda violenta de Hamás al representar los intereses del grupo en el extranjero y gestionar sus finanzas".

"Hamás sigue dependiendo mucho de las redes de funcionarios bien colocados y sus afiliados, explotando jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos en beneficio del grupo y entregando estos bienes ilícitos para financiar sus actividades militares en Gaza", ha dicho el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

"Seguimos centrados, como nuestros aliados y socios, en usar nuestras herramientas y autoridades colectivas para degradar la capacidad de Hamás de financiar ataques adicionales y desestabilizar más la región", ha dicho, tras las tandas de sanciones del 14 de noviembre y del 18 y el 27 de octubre.

Entre los sancionados figuran Ismail Musa Ahmad Barhum, miembro del Consejo de la Shura de Hamás en marzo de 2021 y jefe del departamento de finanzas regional del grupo palestino, y Harun Mansur Yaqub Naseraldín, jefe de la oficina del grupo en Jerusalén y "operativo financiero clave" de la formación en Turquía.

Estados Unidos y Reino Unido han sancionado igualmente a Alí Abed al Rahman Baraka, un alto cargo de Hamás en Líbano; Yihad Muhamad Shaker Yagmur, representante del grupo en Turquía; Maher Rebi Obeid, alto cargo de la rama política del grupo en Líbano; Nizar Mohamed Auadalá, miembro del Comité Político de Hamás en Gaza; Hasán al Uadrian, alto cargo del grupo en la ciudad cisjordana de Belén; y Mehmet Kaya, residente en Turquía.

Por último, el Departamento del Tesoro estadounidense ha asegurado que Washington "sigue comprometido con permitir el flujo de ayuda humanitaria legítima que apoye las necesidades humanitarias básicas de las poblaciones vulnerables", si bien ha incidido en que actuará para "negar recursos a actores malignos".

Más tarde, Hamás ha trasladado su rechazo a estas "injustas" sanciones impuestas por Estados Unidos y Reino Unido, y ha recalcado que no conseguirán disuadir a la milicia palestina de seguir adelante con lo que consideran el "deber" de defender los "legítimos derechos nacionales" de la población palestina.

Asimismo, la milicia palestina ha lamentado que esta decisión de Washington y Londres se enmarca dentro de "la complicidad de los dos gobiernos con la entidad sionista" en su "agresión" contra la Franja de Gaza, en alusión a la campaña militar lanzada por el Ejército israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

La Cumbre del Clima aprueba un acuerdo "histórico" para "dejar atrás" los combustibles fósiles


DUBAI.- Los países reunidos en la cumbre del clima han llegado a primera hora de este miércoles a un acuerdo de "transición para abandonar todos los combustibles fósiles", según ha anunciado la presidencia de la COP28 a través de su perfil en la red social X en el que ha destacado el "consenso para generar un cambio de paradigma" que tiene el "potencial de redefinir las economía".

El texto de la declaración de la COP28 fue publicado por la presidencia de la conferencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y adoptado en el plenario pocas horas después. El documento de 21 páginas insta a los países a abandonar los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en sus sistemas energéticos. 

El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, se ha referido al acuerdo como "paquete histórico". "Las generaciones futuras tal vez no sepan sus nombres, pero tendrán una deuda de gratitud con cada uno de ustedes", dijo al-Jaber.

El plan acordado pasa por mantener al alcance el objetivo de 1,5 grados centígrados y se refiere al objetivo acordado internacionalmente en París en 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con la época preindustrial. Muchos expertos en clima y ecologistas ya lo habían puesto en duda. 

Más de 100 estados habían pedido anteriormente una formulación de mayor alcance, es decir, una eliminación gradual. Sin embargo, el texto también deja abiertas puertas traseras, como el uso continuado de gas y el uso de tecnologías controvertidas para almacenar y capturar CO2.

Al-Jaber advirtió que "un acuerdo es tan bueno como su implementación". También incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo. Los países del G20 ya se habían comprometido a ello.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también ha expresado su satisfacción a través de las redes sociales en la que ha calificado el acuerdo como "un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático".

 "Es importante que el resultado del Balance Mundial reafirme claramente la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que esto requiere reducciones drásticas de las emisiones en esta década", ha argumentado Guterres.

Principales medidas del acuerdo

1- Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejora en la eficiencia energética para 2030.

2- Reducir progresivamente el uso de energía basada en carbón sin sistemas de mitigación.

3- Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas usando combustibles cero o bajas emisiones de CO2 "mucho antes o alrededor de mediados de siglo".

4- Abandonar los combustibles fósiles en nuestros sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en "esta década crítica" a fin de lograr ser neutros en carbono para 2050, de acuerdo con la ciencia.

5- Acelerar las tecnologías de bajas o cero emisiones, entre ellas, renovables, nuclear y las de captura y almacenamiento de carbono (CCS, en inglés), en particular en los sectores difíciles de descarbonizar, así como la producción de hidrógeno bajo en emisiones.

6- Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones de gases de invernadero distintos al CO2, en particular las de metano para 2030.

7- Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera con medias como el despliegue de infraestructuras y vehículos de bajas o cero emisiones.

8 - Eliminar gradualmente y lo antes posible los subsidios "ineficientes" a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.

No evita el desastre

El nuevo texto contribuye en cierta medida a enfrentar las críticas recibidas el lunes por la tarde, cuando la Presidencia publicó un borrador de texto que provocó protestas al ser considerada demasiado débil en términos de protección del clima. De hecho, la Unión Europea calificó el texto de decepcionante e inadecuado. Las organizaciones ecologistas también pidieron mejoras.

El responsable adjunto de Energía y Clima Global de WWF, Stephen Cornelius, dijo que este texto es "una mejora muy necesaria con respecto a la última versión, que con razón causó indignación. El lenguaje sobre los combustibles fósiles ha mejorado mucho, pero aún no llega a exigir la eliminación total del carbón, el petróleo y el gas". 

Cornelius señaló que la ambición del resultado del Balance Global "definirá el legado de la COP28. Los países deben aprovechar estas últimas horas para impulsar un texto aún más ambicioso que esté plenamente alineado con la prevención de las consecuencias más devastadoras de la crisis climática”.

Rusia pide a la ONU que convoque una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí


MOSCÚ.- El Gobierno de Rusia ha reclamado este miércoles a Naciones Unidas una conferencia internacional para lograr una vía que solucione "para siempre" el conflicto palestino-israelí, proceso en el que deberían participar los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad del organismo.

"La única forma de solucionar de forma justa y para siempre este problema es celebrar una conferencia internacional en la que, por supuesto, participen todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Así, ha recalcado que la conferencia debería contar también con la participación de los países de la Liga de Estados Árabes, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Por supuesto, una organización como la ONU debe jugar un papel de liderazgo a la hora de convocar un encuentro así. Espero que el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) sea capaz de lanzar esta iniciativa", ha sostenido el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov ha sostenido además que el estancamiento del conflicto y la no materialización de los compromisos de 1948 para la creación de un Estado palestino "alimenta sentimientos terroristas y extremistas muy graves" y ha agregado que "en última instancia, permite a los terroristas usar el desencanto entre los palestinos y otras poblaciones árabes para reclutar más miembros para la lucha armada y la creación de estructuras terroristas en sus filas".

El llamamiento de Lavrov llega un día después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una nueva resolución pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos vetara un borrador resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar un alto el fuego en Gaza después de que Guterres invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así de la situación en Oriente Próximo.

El Ejército israelí lanzó la ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 18.400 muertos y 50.000 heridos.

La Fed insiste en que no puede darse aún por "asegurado" el control de la inflación


WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha informado de que la institución que lidera ha decidido mantener este miércoles los tipos de interés en el actual rango del 5,25% al 5,5% ya que aún no puede darse por "asegurado" el progreso de control de la inflación, hecho que ha motivado que el órgano decisorio de la Fed no termine de descartar aún la posibilidad de futuros incrementos.

"Aunque creemos que la tasa de referencia está probablemente en su nivel máximo o cerca de él en este ciclo de endurecimiento, la economía ha sorprendido a los analistas en muchos aspectos desde la pandemia, y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado", ha afirmado Powell, por lo que los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) "no descartan la posibilidad de nuevas subidas".

Sin embargo, aunque ha celebrado como "muy buenas noticias" que la inflación esté moderándose en los últimos meses sin perjudicar el empleo, el alza de precios sigue siendo "demasiado alto", por lo el progreso de ralentización debe proseguir a pesar de la "incertidumbre".

Powell ha recordado la importancia de ser cauteloso y apegarse a los datos a la hora de decidir la política monetaria, especialmente, para evitar mantener los tipos altos "demasiado tiempo" dada la convergencia entre los riesgos de "excederse o quedarse cortos" con el precio del dinero, pero, también, por el retardo con el que se manifestará el endurecimiento ya acometido.

Del lado del crecimiento, el presidente del instituto emisor ha indicado que ve "poco justificado" creer que la economía esté en recesión, pero no excluye que pueda estarlo a doce meses vista "porque siempre existe esa posibilidad" y por el "comportamiento inusual" de la economía durante el periodo postpandémico.

Asimismo, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, ha sufrido algunas modificaciones con respecto a septiembre. En el noveno mes de 2023, los miembros del FOMC esperaban que los tipos se situaran al cierre de 2023 entre el 5,5% y el 5,75%, con tendencia hacia esta última cifra. 

Ahora, sin embargo, todos han coincidido en que se quedarán el rango del 5,25% y el 5,5% dado que no habrá más reuniones de la Fed este año.

De cara a 2024, hay una clara dispersión entre los que esperan que el precio del dinero esté entre el 4,5% y el 5%, si bien algunos integrantes apuestan por cifras incluso superiores y solo uno por un 4%.

La proyección central de la Fed apunta a que los tipos de interés se situarán en 2023 en el 5,4%, coincidente con el extremo inferior de la proyección de septiembre del 5,4%-5,6%. Para 2024, la previsión es que la horquilla esté entre el 4,4% y el 4,9%, frente al pronóstico anterior de entre el 4,6% y el 5,4%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado sus perspectivas. Así, ha revisado al alza, hasta el 2,6%, el crecimiento del PIB del país en 2023 en comparación al 2,1% estimado en septiembre por la "fuerte demanda" y la mejora del lado de la oferta. No obstante, el crecimiento previsto para 2024 se ha reducido en una décima, hasta el 1,4%, aunque el de 2025 se mantiene sin cambios en el 1,8%.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,8%, igual que lo estimado hace tres meses, dado que el mercado laboral sigue "ajustado". Tanto en 2024 como en 2025, el desempleo se situará en el 4,1%, también idénticas cifras a las de los anteriores pronósticos.

Por su parte, la inflación será del 2,8% a finales del año, cinco décimas menos, al tiempo que la variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se quedará en el 3,2%, medio punto menos. Para 2024, el índice general y el subyacente serán del 2,4% en ambos casos.

La Cámara de Representantes de EEUU formaliza la investigación de juicio político contra Biden


WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por el Partido Republicano, ha aprobado este miércoles una resolución para formalizar una investigación de juicio político contra el presidente estadounidense, Joe Biden.

La votación ha recibido 221 votos a favor --todos los representantes republicanos-- frente a 212 en contra, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

La votación se produce cuando el hijo del presidente, Hunter Biden, ha desafiado la citación para testificar a puerta cerrada y ha reiterado que está dispuesto a testificar públicamente como parte de la investigación dirigida por el Partido Republicano sobre el mandatario.

La coalición de Gobierno alemana cierra su mayor crisis en el ecuador de la legislatura


BERLÍN.- La coalición alemana de socialdemócratas, verdes y liberales anunció este miércoles un compromiso en materia presupuestaria que pone fin por el momento a la peor crisis política a la que se ha enfrentado hasta ahora Olaf Scholz a mitad de su mandato como canciller. 

Después de que una sentencia del Tribunal Constitucional abriese un inesperado agujero en los presupuestos de los próximos años, los líderes de los tres partidos, que partían de posiciones aparentemente irreconciliables, han acordado cómo «repriorizar» el gasto.

De cara al año que viene será preciso ahorrar 17.000 millones de euros de los presupuestos generales de Alemania, a los que se suman otros 12.000 euros del Fondo extraordinario para el Clima y la Transformación (KTF) que no se podrán invertir tal y como estaba previsto. 

«Es un compromiso bueno, democrático en el verdadero sentido de la palabra», afirmó Scholz ante la cámara baja del Parlamento (Bundestag).

El canciller explicó en una rueda de prensa previa que se reducirán las subvenciones dañinas para el clima, así como ciertos incentivos federales, mientras que en el ámbito social no se recortarán las prestaciones aunque sí se atenderá a una mejor integración de los beneficiarios en el ámbito laboral. 

Sin embargo, a la espera de que trasciendan más detalles, el instrumento principal para cerrar la brecha parece ser el aumento de los impuestos a las emisiones de CO2 de 40 a 45 euros por tonelada a partir del próximo 1 de enero.

En una victoria para los austeros liberales, los socialdemócratas y los verdes aceptaron mantener en vigor el freno de la deuda en 2024 -que limita el endeudamiento al 0,35 %-, a no ser que la situación en la guerra de Ucrania empeore drásticamente y obligue a «reaccionar».

Durante las últimas semanas, el secretismo de las negociaciones ha dado rienda suelta a las conjeturas sobre los recortes que sería necesario realizar para salvar los presupuestos de 2024.

«Mi mensaje más importante es que el Gobierno mantiene sus objetivos: impulsar la transformación hacia la neutralidad climática, reforzar la cohesión social y mantenernos al lado de Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia», declaró Scholz. 

No obstante, ello no implica que no se vayan a producir recortes en los dos primeros ámbitos. El ahorro en subsidios para desempleados se ha podido limitar a 1.500 millones de euros y, según el Gobierno, no afectará a las prestaciones en sí, sino al sistema de transmisión al empleo.

Debido a la envergadura de las inversiones que estaban previstas para la transición verde, también ha sido necesario recortar algunos programas de subvenciones para la lucha contra el cambio climático. 

Así, en un paso que calificó de «doloroso», el ministro de Economía Robert Habeck reveló que las primas para la compra de vehículos electrónicos terminarán antes de lo previsto y se recortarán ciertas inversiones en la industria solar. 

Éste es el «precio a pagar» para poder mantener los pilares de, entre otros, la descarbonización y el desarrollo del hidrógeno verde, afirmó el ministro verde, que no dio cifras para estas operaciones de «reorganización y ahorro».

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que entre las «subvenciones dañinas para el clima» que serán eliminadas se encuentra un subsidio a los precios de los envases de plástico por valor de 3.000 millones de euros, mientras que según algunos medios también está previsto recortar los subsidios a los carburantes agrícolas.

 En la primera semana del año Scholz manifestó la expectativa de que, después de que el acuerdo sea revisado por los grupos parlamentarios y los partidos, los nuevos presupuestos puedan ser aprobados tan pronto como en la primera semana del año que viene.

Si es así, el canciller -que prometió que no habría recortes al «estado del bienestar»- habrá vuelto a salir airoso de una crisis en la que sus niveles de popularidad entre la población han caído a nuevos mínimos, aunque su partido cerró filas en torno a él en un congreso federal el pasado sábado. 

De acuerdo con una encuesta del instituto de opinión YouGov publicada recientemente y realizada entre el 1 y el 6 de diciembre, el 74 % de los entrevistados piensan que Scholz ejerce su labor de forma «mala o muy mala», mientras que un porcentaje similar desecha la gestión del Gobierno en su conjunto. 

Se considera a Scholz uno de los principales arquitectos de la decisión de transferir 60.000 millones de euros vinculados a la pandemia del coronavirus al KTF, como maniobra para poder realizar más inversiones en la economía sin incrementar el déficit, una decisión que fue declarada nula por el Tribunal Constitucional.

Argentina devalúa un 50 % su moneda y anuncia un paquete de «urgencia»


BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció una devaluación oficial del 50 % en la moneda del país y un paquete de «urgencia» con eje en el recorte del gasto público cuyo objetivo es estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación. 

En un mensaje grabado, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la decena de medidas del plan tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo de Javier Milei.

«Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación», advirtió Caputo, quien apuntó a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15.000 % anual, una «catástrofe» que, aseguró, es «misión» del nuevo Gobierno evitarla.

Para el Ejecutivo de Milei, quien asumió la Presidencia el 10 de diciembre, la «génesis» del problema de Argentina es fiscal, con un déficit financiado con emisión monetaria que produce inflación y que debe ser solucionado «de raíz» mediante la recuperación del equilibrio fiscal.

El paquete de «urgencia» cuya finalidad, según indicó Caputo, «es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas» de Argentina, incluye una fuerte corrección cambiaria.

El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 %.

Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los «incentivos adecuados para aumentar su producción», especialmente al sector exportador.

Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones.

En este escenario, anunció un aumento provisional de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

Pero no hubo anuncios sobre las múltiples restricciones cambiarias que Milei prometió levantar durante la campaña ni sobre cómo resolverá el problema de los pesados pasivos del Banco Central.

Antes bien, el acento de los anuncios de este martes estuvo en los recortes de gasto público que el nuevo Ejecutivo se propone hacer con vistas a recuperar el equilibrio fiscal en 2024.

Las medidas incluyen, entre otras, reducir los subsidios estatales a la energía y el transporte, no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.

Caputo advirtió de que los próximos meses serán difíciles en materia de precios por la «herencia de inflación reprimida» que deja el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), con una tasa de inflación del 142,7 % interanual en octubre último.

«Vamos a estar durante unos meses peor que antes en materia de inflación», señaló el ministro.

Debido a esta situación de «emergencia», se duplicará el monto de la denominada Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y aumentar en un 50 % el monto de la denominada Tarjeta Alimentar, que permite a sectores vulnerables comprar alimentos.

Caputo afirmó que, de no adoptar estas medidas «urgentes», la pobreza, que actualmente ronda el 45 % de la población, crecerá y habrá «mayor inflación y mayor sufrimiento».