martes, 14 de abril de 2020
































Varias ciudades europeas piden acceder a los fondos estructurales de la UE

PARÍS.- Las ciudades de Barcelona, Ámsterdam, Milán y París piden este martes en un artículo conjunto publicado en varios diarios que las instituciones europeas busquen una "salida solidaria" a la crisis creada por la pandemia por la COVID-19, así como tener acceso directo a los fondos estructurales de la Unión Europea.

Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; de Ámsterdam, Femke Halsema; de Milán, Giuseppe Sala; y de París, Anne Hidalgo, firman conjuntamente un artículo que recoge esas peticiones y que hoy publican diarios como El País, De Volkskrant o Il Corriere Della Sera.
En el artículo, los alcaldes “celebran” el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para movilizar 500.000 millones para financiar la salida de la crisis originada por la pandemia, lo que califican de “primer paso muy importante que abre nuevos horizontes”.
Los alcaldes subrayan que las ciudades son “la primera administración a la que acuden los ciudadanos europeos en busca de apoyo cuando aparecen dificultades”, por lo que piden a la UE que les garantice “acceder de forma directa” a los fondos estructurales desbloqueados por la Comisión Europea.
También solicitan que “la movilización de fondos impulsada no se condicione al desarrollo de planes de austeridad”. 
“La salida a esta crisis -agregan- debe suponer también un refuerzo del poder local y más capacidad de relación directa con la administración europea”.
Los alcaldes indican que la respuesta a la crisis financiera del año 2008 se basó en la austeridad, y que esa opción “debe ser un aprendizaje”.
“La falta de una apuesta por una salida social de la crisis en aquel momento debilitó nuestros servicios públicos, retrasó el crecimiento económico y generó una desigualdad social que aún estamos pagando (…) Hoy, con los servicios públicos respondiendo de forma heroica a la pandemia, echamos en falta los recursos que no llegaron por las políticas de recortes”.
Los alcaldes defienden también “la necesidad de compartir los costes de esta reactivación entre la Europa del norte y del sur”, en una muestra de “solidaridad europea”, y dar prioridad al acceso al crédito y la financiación a bajo coste, todo ello con un nuevo modelo de fiscalidad.
“Europa -afirman los ediles- tiene la oportunidad de lanzar un mensaje sólido y contundente a toda la ciudadanía: frente al discurso del odio, frente al discurso individualista, frente a las políticas de la austeridad, una Europa más fuerte, más solidaria, que apuesta por la salida social, que escucha a las ciudades y las protege y ayuda frente a los grandes retos de futuro que tenemos por delante”.

Turquía libera al 30% de sus presos por el coronavirus, pero no a los opositores

ANKARA.- El Parlamento turco ha aprobado una ley que reduce las penas y permite liberar a unos 90.000 presos, el 30% del total, para descongestionar las prisiones ante la pandemia de coronavirus, pero que deja fuera a periodistas, políticos y activistas opuestos al Gobierno.

La nueva norma fue aprobada el lunes de madrugada con el apoyo de 279 diputados del gobernante AKP, el partido islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan, y sus aliados.
Un total de 51 diputados opositores del socialdemócrata CHP y del progresista y prokurdo HDP rechazaron el cambio legal.
Durante el debate, la oposición denunció que la medida de gracia excluya a unos 85 periodistas y cientos de exdiputados, alcaldes y militantes del HDP, condenados en aplicación de la ambigua ley antiterrorista.
El cambio legal excluye también a los condenados por terrorismo, asesinato, tráfico de drogas o abuso sexual.
La nueva ley permite la libertad condicional de quienes han cumplido ya la mitad de su pena, que quedaran sometidos a un periodo de prueba de tres años.
Los presos mayores de 65 años, las mujeres que viven con sus hijos pequeños en la cárcel y aquellos que están enfermos seguirán cumpliendo su pena en arresto domiciliario.
La ley, propuesta por el AKP, busca aliviar la situación de saturación de las cárceles turcas, que albergan a unas 300.000 personas, pese a tener capacidad para sólo 200.000.
El argumento es reducir el riesgo de contagio por la actual pandemia de coronavirus, que ha contagiado ya a diecisiete prisioneros en cinco cárceles distintas, de los que tres han fallecido.
Aunque el Gobierno tenía planes de mejorar las condiciones en las cárceles desde las elecciones de junio de 2018, la COVID-19 ha acelerado ahora la aplicación de esa medida.
Aunque el CHP defendía que era preciso reducir el número de presos ante la pandemia, ha criticado que se haya dejado fuera, por ejemplo, a los periodistas.
“No se puede discriminar entre los presos cuando se trata de una pandemia y abandonar al virus a gente vulnerable“, declaró Seyit Torun, vicepresidente del partido.
“Entre ellos hay periodistas que en una democracia normal no deberían estar en prisión ni un sólo día”, denunció.
Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su apoyo a la medida para reducir el “crónico abarrotamiento” de las cárceles turcas, pero ha criticado la forma de hacerlo.
“(…) Es profundamente decepcionante que decenas de miles de presos esperando juicio, una medida que sólo puede aplicarse cuando no hay alternativa a la custodia, no se hayan tenido en cuenta para la puesta en libertad”, critica esta ONG de derechos humanos.
“Aquellos que han sido condenados en juicios injustos bajo la excesivamente amplia ley antiterrorismo, son ahora condenados también a afrontar la perspectiva de una infección por esta mortal enfermedad”, advierte AI.

Trump mantendrá indefinidamente el cierre fronterizo con Europa

WASHINGTON.-El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que mantendrá de forma indefinida la prohibición que rige desde hace un mes de ingresar al país desde Europa a causa de la pandemia del COVID-19.

“Queremos hacerlo (levantar el cierre) muy rápidamente, pero queremos asegurarnos de que todo esté bien. Ahora mismo tenemos una prohibición muy fuerte y vamos a mantenerla así hasta que ellos (Europa) sanen”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El cierre de fronteras con Europa empezó el pasado 14 de marzo por un periodo inicial de 30 días que concluyó este domingo.
Trump explicó en la rueda de prensa que la apertura de fronteras se hará “en el momento adecuado”, aunque no quiso definir si eso sucederá en semanas o meses.
“No diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos, Francia acaba de extender su orden de confinamiento”, dijo Trump para justificar su decisión.
Trump prohibió en enero la entrada a Estados Unidos de personas procedentes de China y en marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, a lo que Europa respondió con una medida similar.
“He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, dijo Trump al anunciar el veto el 12 de marzo.
En Estados Unidos, los muertos se elevan por encima de los 23.000 y los contagios superan ya los 585.000, mientras que en Europa rondan los 900.000.
La rueda de prensa estuvo marcada por la polémica surgida a raíz de una entrevista en la que el doctor Anthony Fauci, uno de los asesores médicos de más alto rango de Trump, reconoció que de haberse confinado antes el país se habrían salvado vidas.
Trump retuiteó un mensaje este lunes en el que se pedía el despido de Fauci con la etiqueta #FireFauci, lo que generó un efecto adverso en Twitter con las etiquetas #FireTrump (despedir a Trump) y #FireTrumpNotFauci (despedir a Trump no a Fauci).
El mandatario defendió en la rueda de prensa que estaba contento con el trabajo de Fauci y dijo haber retuiteado el mensaje pidiendo su despido porque le “gusta la controversia”.

Los miembros del G7 respaldan una moratoria de deuda a países pobres

WASHINGTON.- El G7, los países más industrializados y ricos del mundo, anunció este martes su disposición a apoyar una "suspensión temporal de los pagos de deuda" de los países más pobres si cuenta con el respaldo de China, ante la gravedad del impacto económico de la pandemia del coronavirus.

"Los ministros y gobernadores subrayaron que cierto número de los países más vulnerables y pobres afrontarán agudos desafíos relacionados con las consecuencias de la COVID-19", dijo en un comunicado el G7, formado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, que ocupa la presidencia de turno este año.
Asimismo, señaló su disposición "a ofrecer una suspensión temporal de los pagos del servicio de deuda en peticiones bilaterales oficiales para todos los países elegibles para fondos concesionales del Banco Mundial si se unen todos los acreedores bilaterales oficiales en el G20 y como se ha acordado en el Club de París".
Rusia y China están en el G20, pero no en el G7.
En los últimos años, el gigante asiático se ha convertido en uno los principales prestamistas de los países en desarrollo.
El G7 también pidió "más contribuciones" a los instrumentos de apoyo a los países más pobres del Fondo Monetario Internacional (FMI), y sostuvo que "el alivio de deuda debería incluir a acreedores privados de manera voluntaria" así como "esfuerzos para garantizar la transparencia de la deuda".
Este lunes, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un alivio inmediato de la deuda para algunos de los 25 países más pobres del mundo, la mayoría en África, aunque también están incluidos Haití, Afganistán, Nepal o Yemen.
Estos países recibirán ayuda financiera proveniente de un fondo para catástrofes que les permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda con el FMI durante al menos los próximos seis meses.
El G20 se reúne este miércoles en el marco de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, que en esta ocasión se celebra de manera virtual por el coronavirus.

Un año de obstáculos frena la reconstrucción de Notre Dame

PARÍS.- Ocho siglos de historia quedaron en suspenso cuando el 15 de abril de 2019 un incendio derribó la aguja de Notre Dame y su cubierta. Un año después, Francia persiste en su objetivo de reabrir la catedral en 2024, aunque el coronavirus mantenga paralizadas las obras.

Las vallas que rodean el templo parisino, la grúa sin movimiento y los andamios que velan por su estructura son reflejo de aquella fatídica tarde, sobre la que la Justicia todavía no ha podido esclarecer el origen de las llamas.
El avance de las pesquisas y de la restauración está determinado por la pandemia que ha puesto en hibernación al mundo. Aunque la investigación judicial prosigue en manos de la Brigada Criminal, el análisis técnico se vio frenado cuando este 16 de marzo las obras se suspendieron hasta nueva orden por precaución sanitaria.
Notre Dame estaba restaurando la aguja erigida por Viollet-le-Duc en el siglo XIX cuando se desató el fuego, y el desmantelamiento del andamiaje quemado, que quedó reducido a un amasijo de hierros, es clave para poder acceder al epicentro del siniestro y desentrañarlo.
Esa delicada labor iba a empezar el pasado 23 de marzo, pero reina por ahora la calma en torno a ese monumento gótico habitualmente bullicioso, desprovisto de parisinos y turistas por un confinamiento que en Francia, con unos 15.000 muertos por la COVID-19, se extenderá, de momento, hasta mediados de mayo.
Estaba también en marcha la retirada de la madera calcinada sobre el trasdós de las bóvedas, necesaria para constatar el estado del mortero que garantiza la unión entre las piedras y saber cómo las juntas han resistido al frío, el calor y otros episodios meteorológicos extremos en estos doce meses.
Hasta que no finalicen ambas operaciones, el establecimiento público encargado de su conservación y restauración no da por superado el peligro de hundimiento.
De momento, el comité científico creado el pasado abril para coordinar a expertos de diferentes ámbitos y asesorar a las autoridades sigue inmerso en la fase de diagnóstico.
Estaba previsto que entregara sus conclusiones parciales en junio y el balance completo en septiembre u octubre, pero ese calendario también se ha visto afectado, explica Aline Magnien, una de las coordinadoras de ese "consejo de sabios" que reúne a medio centenar de equipos.
La historiadora tuvo el privilegio de entrar a la catedral poco después del incendio.
"Fue bastante aterrador ver trozos de madera y piedra calcinados y el gran agujero en el techo, pero al mismo tiempo nos dijimos que habíamos escapado a lo peor, porque la estructura que aguantaba la aguja se había salvado y las vidrieras y obras de arte también estaban intactas", dice.
Notre Dame aún estaba humeante cuando empezaron a lloverle promesas de donativos, tanto de instituciones como de las mayores fortunas del país, y en este tiempo las cuatro fundaciones encargadas de recolectar los fondos tienen confirmados casi 902 millones de euros.
Pero el coste de la restauración y el coronavirus no han sido los únicos obstáculos hasta la fecha: el fuego fundió gran parte de las 1.326 placas de plomo que recubrían el tejado y diseminó ese metal por los alrededores en forma de partículas peligrosas para la salud.
La laboriosa descontaminación de la zona con técnicas de alta presión o de aspiración paralizó las obras de finales de julio a mediados de agosto, y fuertes vientos en otoño e invierno entorpecieron una situación ya de por sí precaria.
Todavía es pronto por ello para que los científicos propongan una posible hoja de ruta que debe ser aprobada por la Comisión Nacional del Patrimonio y de la Arquitectura, y queda lejos el debate de si la reconstrucción debe ser fiel al modelo original o poner en evidencia tecnologías y preferencias contemporáneas.
Pero en cuanto los proyectos sean validados, según Magnien, el avance puede ser rápido.
¿Tanto como para dar por cerrada esta etapa en 2024? "Depende de lo que se entienda por reabrir la catedral. Si es reabrirla al público, al culto, puede ser factible, pero sus grandes estructuras no estarán necesariamente acabadas en esa fecha. Es muy difícil saberlo", subraya la experta.
No todo ha sido negativo, no obstante: el análisis de los restos ha convertido la catedral en una suerte de "yacimiento arqueológico", algo único para los investigadores, y la limpieza del plomo ha llegado a rincones olvidados desde hace tiempo, por lo que su reapertura presentará un templo mucho más luminoso.

La OMS avisa de que el virus "no va a desaparecer"

LONDRES.- David Nabarro, el enviado especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para el Covid-19 ha asegurado este lunes que la población necesitará acostumbrarse a una "nueva realidad" una vez pase la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que el virus "no va a desaparecer".

Nabarro ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha señalado que la sociedad deberá comenzar a asimilar la "nueva realidad" que ha supuesto para todo el mundo un virus como el Covid-19.
Sin una vacuna todavía, el experto de la OMS ha recalcado la necesidad de "estar preparados" para "defender a los más vulnerables" y "aprender cómo interrumpir la transmisión".
"Este virus no va a desaparecer. No sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna", ha contado para Radio 4, de la cadena pública británica.
"Estoy seguro de que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas, pero eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera cuando está usando una mascarilla", ha matizado.
El uso generalizado de mascarillas ha generado cierta controversia, ya que los servicios médicos y sanitarios de todo el mundo ha presentado importantes carencias en algunos momentos para poder suministrar este tipo de materiales a sus profesionales.
Es por eso que la OMS ha preferido no recomendar un uso masivo de este tipo de protecciones, salvo en caso de que se sea portador de la enfermedad o se esté en contacto directo con alguna de estas personas contagiadas.
El nuevo coronavirus, surgido hace cinco meses en la ciudad china de Wuhan, ha afectado a casi dos millones de personas, mientras que ya ha provocado la muerte de casi 200.000. Estados Unidos es el país con más contagios, más de 580.000 y el que más víctimas fatales tiene hasta el momento, cerca de 23.700.

EEUU y la eurozona sufrirán las recesiones más duras desde la Gran Depresión

WASHINGTON.- El impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas arrastrarán a la práctica totalidad de las economías mundiales a la recesión en 2020, con particular intensidad en los países desarrollados, donde la eurozona y Estados Unidos registrarán una caída del PIB del 7,5% y del 5,9%, respectivamente, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la última edición de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', la institución internacional advierte de que la crisis actual, a la que denomina 'Gran Reclusión', "no es como ninguna anterior" y tendrá un impacto mucho mayor que la provocada por la Gran Recesión durante la crisis financiera de la pasada década.
Los efectos adversos de la pandemia en la economía serán generalizados y ninguna economía desarrollada logrará esquivar la recesión, incluyendo todas las europeas y americanas, así como Japón, Corea del Sur o Australia, mientras que la mayor parte de las emergentes y en desarrollo también sufrirán caídas del PIB, salvo un puñado de excepciones como China (+1,2%), India (+1,9%) o Indonesia (+0,5%).
De este modo, el FMI augura una caída del PIB de las economías avanzadas del 6,1% en 2020, que se recuperará solo en parte en 2021, con una expansión del 4,5%, frente al pronóstico de crecimiento del 1,6% en ambos ejercicios del pasado mes de enero.
En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, las nuevas previsiones del FMI apuntan a una caída del PIB del 1% en 2020, pero un fuerte rebote del 6,6% en 2021, en comparación con las anteriores proyecciones de expansión del 4,4% y del 4,6%, respectivamente.

Una recesión histórica

En el caso de la eurozona, las nuevas previsiones del FMI apuntan a una contracción récord del PIB del 7,5% en 2020, con una recuperación del 4,7% en 2021, en contraste con el pronóstico del pasado mes de enero, cuando el Fondo anticipaba una expansión del 1,3% y del 1,4% respectivamente.
Entre las principales economías del bloque del euro, Italia y España son las que salen peor paradas en la revisión, con caídas del PIB del 9,1% y del 8%, respectivamente, cuando el pasado mes de enero el FMI preveía para 2020 un crecimiento del 1,6% para España y del 0,5% para Italia. De cara a 2021, la institución proyecta un rebote del 4,8% de la economía italiana y del 4,3% en el caso de la española.
Asimismo, Alemania ve recortada su previsión de crecimiento desde el 1,1% del pasado mes de enero hasta una caída del 7% en 2020, con una expansión del 5,2% el próximo año. Por su parte, Francia sufrirá este año una contracción del 7,2% para rebotar un 4,5% en 2021, cuando la proyección de enero apuntaba a una expansión del 1,3% en ambos ejercicios.
Como consecuencia del drástico empeoramiento de la actividad, la tasa de paro de la zona euro, que arrancó 2020 en mínimos de la última década, escalará este año al 10,4% desde el 7,6% de 2019, aunque, según el escenario base del FMI, en 2021 se corregiría parcialmente, hasta el 8,9%.
En este sentido, el FMI pronostica un fuerte aumento del paro en España, desde el 14,1% de 2019 al 20,8% en 2020, que bajaría al 17,5% el próximo año, mientras que en Italia subirá al 12,7% en 2020 desde el 10% del año pasado y caerá al 10,5% en 2021.
Respecto de Estados Unidos, las nuevas proyecciones del FMI contemplan una caída sin precedentes del PIB en 2020, cuando la mayor economía mundial retrocedería un 5,9%, aunque un año después lograría recuperar solo una parte de la riqueza perdida, con una expansión prevista del 4,7%.
La tasa de paro estadounidense, que durante los últimos años se había mantenido en mínimos considerados compatibles con el pleno empleo, se dispararía este año hasta el 10,4% para reducirse ligeramente al 9,1% en 2021, cuando en 2019 era apenas del 3,7%.
Por su parte, Japón verá caer este año su PIB un 5,2% y se prevé que rebotará un 3% en 2021, lo que hará que su tasa de desempleo suba en 2020 al 3% desde el 2,4% del año pasado, para regresar en 2021 al 2,3%.

El PIB mundial caerá un 3%

La pandemia de Covid-19 provocará un desplome sin precedentes de la economía mundial, que en 2020 registrará una contracción del PIB del 3%, en su peor recesión desde la Gran Depresión, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa un rebote del 5,8% de la actividad en 2021, siempre que la virulencia de la pandemia se haya apagado para la segunda mitad del año, permitiendo una gradual reapertura de las economías.
"Es muy probable que este año la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión, sobrepasando lo visto durante la crisis financiera de hace una década", ha indicado la economista jefe del FMI, Gita Gopina, en la presentación del informe 'Perspectiva Económica Mundial', donde afirma que "la Gran Reclusión" supone una crisis "como ninguna otra".
En este sentido, Gopina destaca que la crisis del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, además del enorme impacto en la actividad económica, que probablemente supere ampliamente las pérdidas de la crisis financiera, conlleva un alto nivel de incertidumbre sobre su duración e intensidad, semejante al de una guerra o una crisis política, mientras que, a diferencia de las crisis normales, el rol de las políticas económicas no pasa por reactivar la demanda con la mayor celeridad, sino por la contención, dificultando el estímulo de los sectores más afectados.
"Se prevé una recuperación parcial en 2021, con un crecimiento por encima de la tendencia, aunque el nivel de PIB se mantendrá por debajo de la tendencia previa al brote vírico, además de con una considerable incertidumbre sobre la fortaleza del rebote", subraya.
De este modo, el FMI advierte de que sus pronósticos tienen como escenario base que la virulencia de la pandemia se apaga en la segunda mitad de 2020, permitiendo una reactivación gradual de las economías, que concentrarían así el mayor impacto negativo de las medidas de contención implementadas en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, la institución alerta de que en el caso de que la contención de la pandemia y reapertura económica llevará más tiempo del previsto, demorándose hasta el próximo otoño, el crecimiento del PIB en 2020 sería 3 puntos inferior al planteado en el escenario base en 2020 (-3%) y la recuperación se mantendría prácticamente un punto por debajo de la proyectada hasta 2024.
Asimismo, bajo la hipótesis de un segundo brote de Covid-19 en 2021, el FMI estima que el crecimiento ese año se situaría cinco puntos por debajo del estimado en el escenario central (+5,8%), dando así al traste con la recuperación parcial prevista de la economía a partir del próximo año.
En un tercer escenario alternativo que combinase ambos supuestos adversos, la institución anticipa una caída de la actividad hasta 4 puntos mayor que en el escenario base de 2020 y de 8 puntos porcentuales en 2021, lo que implicaría un segundo año de profunda contracción del PIB global.
En todos los escenarios planteados, la economista jefe del FMI considera que las economías avanzadas con mayor capacidad de gobernanza y sistemas sanitarios más equipados, además de con el privilegio de emisión de moneda de reserva, se encuentran relativamente en mejores condiciones para capear la crisis, mientras que numerosas economías emergentes y en desarrollo sin tales activos deberán confrontar varias crisis de manera simultánea a la sanitaria, incluyendo financiera y económica, por lo que necesitarán ayuda de las economías desarrolladas.
Por otro lado, el FMI destaca las ágiles y significativas medidas introducidas por los bancos centrales en respuesta a la crisis, que han ayudado a mitigar la caída del valor de los activos, subrayando en particular el acuerdo entre varios grandes bancos centrales para activar líneas swap que garanticen la liquidez a nivel internacional.
"Cuando la economía mundial se enfrentó por última vez a una crisis de esta magnitud en la década de 1930, la ausencia de un prestamista multilateral de último recurso obligó a los países a pelear por la liquidez internacional, adoptando inútiles políticas mercantilistas, lo que empeoró aún más la recesión mundial", añade.

El FMI estima que España cerrará 2020 con un 20,8% de paro y una caída del 8% del PIB

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del coronavirus Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

Se trata de los peores datos macro registrados por España en muchos años. De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comenzó en 1970, y, probablemente, la mayor contracción experimentada en el país desde la Guerra Civil.
En el informe bianual del FMI 'Perspectiva Económica Mundial', el organismo ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del PIB para España para 2020. En 2021, el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero.
"Es una crisis como ninguna otra", ha asegurado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, quien ha alertado de que, a la magnitud del 'shock', hay que sumar la incertidumbre sobre su duración o intensidad.
"Es muy probable que la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión [de los años 30], sobrepasando la vista durante la crisis financiera global de hace una década. Se prevé que la Gran Reclusión, como se podría llamar, disminuirá el crecimiento global de forma dramática", ha agregado Gopinath.
La contracción de España entre los países será la segunda mayor entre las mayores economías europeas, solo por detrás de Italia (-9,1%). Francia y Alemania experimentarán un descenso del 7,2% y del 7%, respectivamente.
En el conjunto de la zona euro, el PIB caerá un 7,5% y repuntará un 4,7% en 2021. Por países, el mayor hundimiento será en Grecia, cuyo PIB se contraerá un 10%. Por detrás se situarán Italia, Letonia (-8,6%) y Lituania (-8,1%). En quinta posición estarán tanto España como Eslovenia, con un -8%.

Tasa de paro

El desequilibrio económico de España como consecuencia de la pandemia del coronavirus también se extenderá a otras variables, como la tasa de desempleo o la inflación.
En lo que respecta al mercado laboral, España registrará una de las peores correcciones de su entorno. Mientras que 2019 cerró una tasa de desempleo del 14,1%, en 2020 llegará a ser del 20,8%. En 2021 mejorará la situación, pero aún así se mantendrá en el 17,5%.
En Italia, el paro crecerá del 10% en 2019, al 12,7% en 2020. En 2021 caerá hasta el 10,5%. En Francia el paro alcanzará el 10,4%, casi dos puntos más que el año pasado, y en Alemania apenas se elevará en siete décimas, hasta el 3,9%.
La cifra más elevada de la eurozona seguirá siendo la de Grecia, cuyo paro pasará del 17,3% al 22,3%, mientras que el mayor alza en puntos porcentuales será la de Portugal, cuya tasa escalará desde el 6,5% hasta el 13,9%.
En lo que respecta a los precios, el FMI ha revisado los pronósticos de España y espera que registre una deflación del -0,3% en 2020, mientras que en 2021 volverá a una inflación del 0,7%.
En el conjunto de la eurozona, los precios se elevarán en dos décimas este año y en un punto porcentual en 2021. Italia registrará un alza de precios del 0,2%, mientras que Francia y Alemania cerrarán este año con una inflación de tres décimas cada uno.

La gente está despertando / Guillermo Herrera *

Está ocurriendo algo extraordinario en el mundo. Puede parecer una locura, pero la gente se está despertando, y está expresando dudas hacia sus políticos. Estos son tiempos de cambios intensos, trastornos, incertidumbre, miedo y ansiedad. Se está produciendo una guerra de polaridades entre los que se sirven a sí mismos y los que sirven a los demás. Aquellos que son auténticos y aquellos que son farsantes.

La música oficial suena tan ridícula como los anuncios que escuchamos dentro de los supermercados, diseñados para mentes infantiles. Deben estar mal pagados los publicistas, porque algunos versos de cada día tienen una rima desastrosa y hacen daño al oído. No se dan cuenta que los seres humanos estamos madurando, y que ya no es tan fácil convencernos como antes con bonitas palabras.
Por eso los políticos están asustados, y tratan de poner puertas al campo, intentando censurar la información, porque ahora no sólo persiguen supuestas “noticias falsas”, sino que también están censurando opiniones contrarias al relato oficial de la crisis sanitaria. Todo lo hacen en nombre de una supuesta ‘verdad’, pero toda afirmación es discutible en este mundo relativo, y los poderosos se niegan a dialogar porque no tienen argumentos. Sobornan a los expertos que les siguen la corriente y castigan a los médicos que piensan diferente.
Pronto van a aparecer verdades más elevadas que harán añicos el sistema de creencias de la mayoría. Tal vez entonces, la humanidad tome una posición correcta y asuma su responsabilidad, porque es el único modo de cambiar las cosas. Nadie va a conseguir volver a anestesiar a la población, porque el movimiento de liberación es imparable. La libertad de expresión es peligrosa y molesta; ya no basta con perseguir supuestos ‘bulos’; ahora quieren perseguir opiniones para que la gente tenga miedo de pensar por sí misma.
REBELIÓN
Cada vez son más las personas que se rebelan contra el adoctrinamiento de los dueños de los medios de comunicación y piensan por sí mismas, y esto es algo que está asustando verdaderamente a la clase dirigente. Estamos viviendo una revolución como no habíamos vivido en décadas. Por primera vez Soros y sus acólitos ven peligrar su pesebre, y eso no puede ser más que una buena señal de que vamos por el buen camino.
Se acabó el pensamiento único gracias a la red de Internet y a la difusión libre de información, y cada vez más personas tienen acceso a otras versiones de la realidad que les permiten formarse su propia opinión. Dicha opinión se vuelve en contra de la falsedad que siempre nos habían hecho tragar desde los medios de comunicación. Esto no ha hecho más que empezar. Crece la resistencia y la disidencia, y se torna en revolución pacífica, porque hoy en día las revoluciones son espirituales y no de pegar tiros como antes.
Todo el mundo se está dando cuenta de que está sucediendo algo extraordinario, algo raro, porque ya nada es como antes. Existe la perspectiva de que todo está cambiando y la mayoría de nosotros ni siquiera se está dando cuenta. En silencio, la gente está despertando, y se está dando cuenta de la locura de vivir en este modelo de sociedad casposo, antiguo y desfasado.
Por ejemplo, la espiritualidad, desde hace muchos años, era algo del personal del esoterismo, porque lo normal eran las religiones manipuladoras. Era algo de misticismo y de personas extrañas, pero ahora son cada vez más las empresas que promueven la meditación a sus empleados, y hay cada vez más escuelas que enseñan técnicas de meditación para niños.
BLOQUEO
Alerta de inteligencia de “Operación Revelación” del martes 14 de abril de 2020 titulada ‘Bloqueo’:
  1. Todas las fuentes se mantienen en silencio, y la información disponible es mínima actualmente.
  2. Sin embargo, cada vez es más evidente que se está aplicando el plan de Gesara con mucho secreto y discreción.
  3. El mundo entero está bloqueado por la crisis sanitaria, y ha provocado un cambio en todo el planeta.
  4. Muchos de la élite se han visto afectados por el bicho.
  5. La Reserva Federal ha sido tomada por el Tesoro.
  6. La inmigración ilegal ha cesado por completo en EE.UU.
  7. La Organización Mundial de la Salud ha sido calificada de ‘corrupta’.
  8. Se ha declarado no esencial el control de la natalidad y no puede continuar.
  9. Está despertando la gente en todo el mundo y muestra dudas hacia sus gobiernos.
  10. Se han desbloqueado parcialmente las plataformas de medios sociales.
  11. Muchos están rechazando la idea de una vacuna para el bicho.
  12. Los principales medios de comunicación y el partido demócrata se están deshaciendo de sí mismos, ya que sólo se preocupan por la codicia y por su propia auto-conservación.
  13. Se han emitido múltiples citaciones del Gran Jurado en nombre del abogado John Durham.
  14. Mientras tanto, el Ejército estadounidense está entrenando a sus soldados para luchar en la clandestinidad.
  15. ¿Por qué se está entrenando el Ejército para luchar en la clandestinidad?
  16. ¿Podría ser para rescatar a infantes cautivos en la clandestinidad por el poder insondable, o tal vez es una revelación suave para las Bases Militares del Subsuelo (DUMBs)?
  17. Una vez que acabe todo esto, se espera que se produzca una transición mundial del sistema financiero y un reajuste de las divisas.
  18. El mundo entero está mirando.
LUZ VERDE
Ayer lunes 13 de abril los departamentos de Defensa y Justicia dieron permiso para que todo siguiera adelante con los pagos finales y las citas de redención, y al mismo tiempo que se pagaban los fondos de la Ley de Estímulo. La gente recibía los cheques de 1.200 dólares por correo y los depósitos directos en sus cuentas.
El domingo 12 de abril se abrió el fondo de Saint Germain, junto con otras cuentas colaterales, para preparar los desembolsos del reinicio financiero mundial. El lunes 13 el Banco de América estaba firmando diversas cuentas del paquete de prosperidad.
La Reserva Federal (Fed) anunció otro programa masivo de flexibilización cuantitativa. Las herramientas en realidad están quebrando más la economía, opina el economista estadounidense Peter Schiff. Advierte que podría colapsar el castillo de naipes construido sobre una mesa de deuda y pronostica un repunte explosivo en el precio del oro.
TORMENTA
La tormenta está aquí, los iluminoides provocaron la crisis sanitaria para implantar su viejo orden mundial, mientras que los Sombreros Blancos la usaron para rescatar a más de 3.500 infantes torturados y arrestar a sus autores. La autoría ha sido rastreada hasta la Corporación Farmacéutica Wuxi en Wuhan, China, propiedad nada menos que de la Fundación de Soros.
La Casa Blanca está promoviendo el uso de la cloroquina y se opone al sistema de rastreo de vacunas de Bill Gates porque invade el terreno de la libertad individual así como la privacidad de datos personales. La Administración Trump se ha enfrentado a una propuesta de sistema de seguimiento digital que podría informar a las autoridades sobre el historial de vacunación de un individuo, y sufrir discriminación social a causa de ello.
Esto sería una cubierta perfecta para la identificación biométrica obligatoria. Un sistema de identificación biométrica puede mantener un registro de los infectados y de los que reciben la vacuna, dijo Larry Dohrs, jefe del sudeste asiático en ‘iRespond’, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle que lanzó su tecnología el mes pasado.
Según ha escrito Robert F. Kennedy Jr. en ‘Instagram’: “Las vacunas, para Bill Gates, son una filantropía estratégica que alimenta sus numerosos negocios relacionados con dichas vacunas, incluida la ambición de Microsoft de controlar una empresa mundial de identificación de vacunas, que le daría un control dictatorial sobre la política sanitaria mundial, punta de lanza de un neoimperialismo corporativo.”
La obsesión de Bill Gates por las vacunas parece alimentada por una convicción mesiánica de que está destinado a “salvar al mundo” con la tecnología y experimentar con la vida de los seres humanos supuestamente ‘inferiores’. Esta sería la última oportunidad para esclavizar a las masas a través de mentiras y de una crisis escenificada, para hacer cumplir la idea de las vacunas obligatorias. Y también para estrechar su círculo de libertades. Quieren que la gente sea inyectada con vacunas que contengan nanotecnología, para romper su ADN y convertirlos en zombis.
DETENCIONES
Las operaciones militares de la última semana hasta este fin de semana se centraron en el arresto de cárteles de tráfico de drogas y de seres humanos por el poder insondable, así como en el rescate de infantes, deteniendo comunicaciones de teléfonos e Internet, y eliminando trampas explosivas, nodos oscuros, equipos de prueba contaminados, uso de torres 5-G contra civiles, etc.
En las últimas dos semanas miles de criaturas y mujeres víctimas de los traficantes, desde recién nacidos hasta 17 años, han sido rescatados en operaciones militares en túneles subterráneos de grandes ciudades como Nueva York, según el periodista de investigación Timothy Holmseth de la Fuerza de Tareas de Pederastia del Pentágono.
La operación está relacionada con una fuerza policial mundial de Interpol, que derribó una red internacional de tráfico de niños dirigida por el Vaticano. Una de esas operaciones ocurrió en Canadá en 2013, cuando se rescató a 400 niños y se arrestó a 348 adultos, en una red canadiense de pornografía infantil.
Larry Doyle, Director Financiero de la Fundación Clinton , que testificó junto al exjefe del Departamento de Justicia y socio John Moynihan, admitió al dúo durante una reunión el 30 de noviembre de 2016: "Sé dónde están enterrados todos los cuerpos".
Acabamos con una buena noticia. Según Mikos de la Tierra Interna, “se acaba de conceder una gran dispensación a todos los Trabajadores de la Luz, permitiendo que intervengan las Huestes del Cielo para sanar total y completamente sus cuerpos físicos, para que puedan soportar los próximos cambios climáticos y terrestres que se avecinan.”
 (*) Periodista español

Cifras para no dormir / Primo González *

Empieza a existir un cierto consenso sobre las cifras en las que se van a mover las grandes variables macroeconómicas este año y quizás el venidero, con mayor certeza lógicamente en lo que atañe al presente ejercicio porque el debate sobre si la depresión económica  va a tener forma de “V” o de “U” está algo más verde. Algunos más optimistas hablan de un año como máximo. Otros hablan de tres. 

Como es lógico, es casi todo pura especulación porque lo  primero que habrá que alcanzar es el final de la pandemia antes de que la situación económica pueda empezar a normalizarse y el aparato productivo pueda recuperar su plenitud operativa. Con el estado de confinamiento en el que vivimos, las cifras son como para no dormir, sobre todo porque el estado de liquidez de la economía ya ha comenzado a dar algunos motivos de preocupación, con el retraso de algunos pagos y la inquietud por saber lo que sucederá en el inmediato futuro.

De momento, el Estado  ya ha tenido que empezar a pagar intereses por emitir Letras del Tesoro a doce meses de plazo, cuando la última tanda de endeudamiento se lanzó hace unas semanas a tipos negativos del 0,5%. Es decir, ya hemos empezado a pagar por emitir Deuda Pública que hasta ahora nos `proporcionaba ingresos con sus tipos negativos.

Ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que ha  publicado este martes una primera aproximación de lo que puede ser el futuro económico inmediato traducido en cifras. Para España, el FMI  vaticina un 8% de caída del PIB este año, nada que ver con las previsiones anteriores, que estaban en positivo, con una subida posible del 1,6%.  Eso ya es historia. 

La pandemia está pasando una factura impresionante, como no se conocía en España, para un solo ejercicio, el del año 1936, con más del 25% de descenso. La crisis de 2008 y siguientes llegó a acumular en España, en conjunto, sumando los retrocesos de los tres años peores (el de 2009 y los de  2012 y 2013) un total próximo al 9%. Ha sido nuestra experiencia recesiva más reciente aunque desde luego mucho más gradual y con rasgos muy distintos a los actuales.

El vuelco es, por lo tanto, colosal, aunque España no es  desde luego ninguna excepción. En Europa, Italia podría cerrar este año con un retroceso del 9,1% mientras Grecia caería un 10%. Menos castigados resultarían algunos países de mayor enjundia de la UE,  como Alemania, con un retroceso del 7% o Francia, con un 7,2%. Para el conjunto de la Unión Europea, el vaticinio es del 7,5% de retroceso en el PIB.

En suma, España iría algo peor que la media europea pero claramente mejor que algunos alumnos menos agraciados, básicamente Italia, en donde la pandemia ha azotado  y está actuando con más fuerza. Alemania cuenta con mayores recursos para levantar su sistema productivo, ya que dependiendo de cómo caya el comercio mundial, las economías netamente exportadoras pueden salir bastante mejor paradas que la española. 

España depende mucho del exterior, pero por desgracia  ello se debe a su vinculación con el turismo, una actividad severamente dañada como ya se ha visto en esta Semana Santa. El 12% de la economía española se juega en el sector turístico, posiblemente el más dañado, desde luego en el caso de España el más influyente, de cuantos integran las economías europeas.

Las  previsiones y vaticinios que maneja el FMI están sujetos, en todo caso, a  unas altísimas dosis de incertidumbre aunque las cifras finales parecen a estas alturas más susceptibles de ir a peor que a  mejor.


(*) Periodista y economista español