sábado, 7 de diciembre de 2019

Macron promete concesiones para frenar unas protestas que paralizan Francia


PARÍS.- Ante las protestas masivas en la calle y una huelga en el transporte que amenaza con durar, el Gobierno francés prometió una aplicación progresiva de su proyecto de reforma de las pensiones con la esperanza de fracturar la oposición, que se manifestará de nuevo el martes. 

El primer ministro, Édouard Philippe, se esforzó en presentarse abierto al diálogo en esta segunda jornada de paros casi totales en la compañía de ferrocarriles (SNCF) y en la entidad del transporte metropolitano de la región de París (RATP).
Dejó claros dos mensajes. El primero, que no va a renunciar a una reforma que unificará los 42 regímenes de pensiones actuales en un “sistema universal” por puntos y con el que los ciudadanos tendrán que trabajar “un poco más”, como ya ocurre en otros países.
El segundo, que esos cambios no hay que hacerlos “brutalmente, con urgencia”, sino que su voluntad es que se apliquen “razonablemente, de forma progresiva”.
Hizo una mención particular para los beneficiarios de los regímenes especiales de la SNCF y la RATP que pueden jubilarse a partir de los 52 años, en lugar de los 62 años, que es la edad de jubilación voluntaria en el régimen general.
Además, reiteró la promesa de una subida salarial a los profesores para compensar la rebaja de las pensiones que resultaría de su paso a un sistema por puntos.
Philippe no quiso dar cifras ni precisiones sobre sus concesiones con el argumento de que todavía habrá una última jornada de concertación con los sindicatos y con la patronal el lunes.
Los anuncios los hará el miércoles a mediodía, tras la segunda jornada de manifestaciones y huelgas intersectoriales que las centrales que se oponen a la reforma convocaron este viernes para el martes.
Los sindicatos prolongaron su pulso reforzados por los cientos de miles de personas (800.000 para la policía, más de 1,5 millones para los sindicatos) que salieron a la calle este jueves en la movilización más importante desde la reforma de las pensiones de 2010.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, líder de la protesta, solo acepta la retirada del proyecto, y su intersindical rechaza el sistema por puntos porque a su juicio “conduciría a una rebaja de las pensiones y a tener que retrasar todavía más la edad de jubilación”.
Pero el Ejecutivo todavía confía en un vuelco de la opinión pública por el hartazgo con una huelga que altera mucho su vida cotidiana y que descansa en trabajadores con condiciones de jubilación mucho más favorables que el resto.
También por su margen para decidir que la reforma no se aplique, como estaba inicialmente previsto, a los nacidos a partir de 1963, sino a generaciones posteriores, y que se aplace para más tarde el equilibrio financiero del sistema programado para 2025 que necesitaría retrasar la edad de jubilación rápidamente.
Hasta que eso se aclare, la movilidad en Francia continuará complicada, como sucede desde el jueves. Este fin de semana únicamente circularán entre el 10 y el 15 % de los trenes y, a falta aún de datos precisos para el lunes, la portavoz de la SNCF reconoció que el lunes la situación seguirá “muy perturbada”.
Lo mismo ocurrirá en la RATP, donde esta semana terminará igualmente con muy pocas líneas de metro, tranvía y autobús en servicio, y las que sí lo están funcionando a medio gas.
Eso se traducirá de nuevo en más tráfico en las carreteras, como ya sucedió este viernes, con cerca de 400 kilómetros de atascos en los accesos a París a primera hora de la mañana, dos veces más de lo habitual.
Uno de los pocos consuelos es que durante el fin de semana la huelga no afectará al tráfico aéreo, después de que el jueves y el viernes las compañías hayan suprimido del 20 al 30 % de sus vuelos

Los ‘chalecos amarillos’ se suman a la huelga contra la reforma de las pensiones

PARÍS.- Los ‘chalecos amarillos’ han convocado su 56ª sábado de movilizaciones contra el Gobierno para sumarse a la huelga indefinida convocada por sectores clave para protestar contra la reforma de las pensiones.

Las acciones más importantes estaban previstas en París, donde ha partido una marcha desde el barrio de Bercy con dirección a la Puerta de Versalles, en el sur de la ciudad. También había manifestaciones convocadas en ciudades de tamaño medio de todo el país como Mans, Laval o Lons-le-Saunier y en Marsella, donde estará presente el dirigente de izquierda Jean-Luc Mélenchon, y en Burdeos.
Mientras, el secretario federal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores/as del Ferrocarril (SUD-Rail), Eric Meyer, ha advertido de que la convocatoria se mantendrá hasta que el Gobierno anuncie la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones y ha recordado que el próximo martes, 10 de diciembre, hay convocada una nueva manifestación.
Meyer ha destacado la “histórica movilización”, una huelga mayoritaria en los ferrocarriles con participación en movimientos interprofesionales “muy masivos“, y ha denunciado que el Gobierno pretende con su iniciativa “preparar la apertura de las pensiones a la capitalización”.
La movilización social deriva de la reforma de las pensiones planteada por Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el presidente, favorecería la igualdad entre los trabajadores.
Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico, si bien el Gobierno todavía no ha terminado de concretar su proyecto.

Impuesto al diésel

Mientras, los camioneros han iniciado este sábado movilizaciones, bloqueos y marchas lentas en al menos 15 puntos para protestar contra el aumento de los impuestos sobre el diesel.
“El gobierno debe escuchar la ira de los transportistas y trabajar con la profesión en el financiamiento de infraestructura”, ha apuntado la Organización de los Transportistas en Ruta Europeos (OTRE) en un mensaje publicado en Twitter.
En las próximas semanas el Parlamento francés tendrá que votar y validar o no el nuevo impuesto al diésel que gravaría a los transportistas franceses y que se incluiría en los presupuestos públicos para 2020.

La huelga contra las pensiones se alarga en Francia con el transporte público paralizado

PARÍS.- La movilización en Francia contra una reforma de las pensiones cumplió este sábado su tercer día con el país semiparalizado por huelgas, especialmente de trenes y transportes públicos, en un contexto de enfrentamiento entre sindicatos y el gobierno de Emmanuel Macron.

Los tres principales sindicatos ferroviarios del país se reunieron este sábado y acordaron "reforzar" su movilización "a partir del lunes" para que el gobierno retire su proyecto de reforma.
Al iniciarse las protestas, el jueves pasado, las manifestaciones congregaron a unas 800.000 personas en todo el país, es decir más gente que en las primeras jornadas de los masivos movimientos sociales de 1995, 2003 y 2010.
La movilización es contra un "sistema universal" de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios).
El ejecutivo francés promete un dispositivo "más justo", pero quienes se oponen a él --la casi totalidad de los sindicatos, la oposición de izquierda-- temen una mayor "inseguridad" para los jubilados.
La jubilación es un tema muy sensible en Francia. Los opositores más radicales esperan hacer durar la movilización y que el país quede paralizado, como ocurrió en diciembre de 1995. Entonces, la huelga duró tres semanas y obligó al gobierno a dar marcha atrás.
El gabinete del primer ministro, Edouard Philippe, celebró reuniones con ministros a lo largo del día, y otras estaban previstas el domingo, según fuentes gubernamentales.
Para el presidente Macron, que ha convertido la "transformación" de Francia en la esencia de su mandato, los próximos días se anuncian decisivos.
El ejecutivo tiene un serio desafío en un contexto social ya muy tenso, con la inédita movilización desde hace más de un año de los "chalecos amarillos" y el exacerbado descontento en los hospitales y las prisiones, o entre los profesores, los ferroviarios, los agricultores o los policías.
Además, esta huelga genera crispación entre los usuarios de los transportes públicos, en particular en torno a las grandes urbes, como en la región de París.
El proyecto de reforma de las jubilaciones no ha sido aún revelado por completo --aunque se han avanzado varios de sus principios-- y el primer ministro Edouard Philippe prometió que divulgaría el miércoles "la integralidad del proyecto del gobierno". Philippe agregó que no está en una "lógica de la confrontación".
¿Pero podrá esto atenuar el riesgo de incendio social en Francia?
"Nada cambia en el objetivo del gobierno: acabar con nuestro régimen de pensiones solidario para remplazarlo por un sistema individualizado donde todos saldrán perdiendo", se lamenta la CGT, otro de los grandes sindicatos del país.
Entretanto, los usuarios de los transportes públicos seguirán teniendo muchas dificultades para desplazarse.
La huelga en los transportes siguió el viernes, y este fin de semana, a menos de 20 días de las fiestas de Navidad, se anunciaba muy complicado. Nueve de las 15 líneas de metro de París estaban totalmente cerradas este sábado, y en las demás el tráfico era muy limitado.
Solamente el 15% de los trenes suburbanos funcionó, así como uno de cada seis trenes de alta velocidad.
Unas 2.800 personas desfilaron en Nantes (oeste) contra la reforma de las pensiones y la precariedad, durante una manifestación tensa, con choques entre participantes y la policía.
En París tuvo lugar otra manifestación del movimiento "chalecos amarillos", como es habitual los sábados, con un millar de participantes, en la que también hubo enfrentamientos esporádicos con la policía.
El próximo lunes, quinta jornada de huelga, se anuncia también difícil: la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF, recomendó incluso a los viajeros de la región parisina que eviten los trenes suburbanos o de cercanías, ya que la gran afluencia puede hacer que las estaciones sean peligrosas.
En el transporte aéreo, la jornada de este sábado era en cambio más tranquila que las de jueves y viernes: solamente se preveían retrasos y algunas perturbaciones, según la Dirección general de la aviación civil.
Por su parte, los profesionales del comercio y del turismo en Francia empiezan a expresar su preocupación por las consecuencias de este movimiento social, potencialmente duradero.
En Lyon (centro-este), hay hoteles disponibles pese a que es habitualmente imposible encontrar alojamiento en esta ciudad durante este fin de semana, cuando se celebra su reputada Fiesta de las luces.

Las protestas en Francia bloquean carreteras e interrumpen servicio de tren y metro en París

PARÍS.- Los camioneros bloquearon carreteras en una decena de regiones francesas el sábado para protestar contra un plan para reducir las exenciones fiscales al diésel para el transporte por carretera, mientras que el tren y el metro seguían sufriendo disrupciones por una huelga contra la reforma de las pensiones. 

En París hubo enfrentamientos con la policía en la zona de Denfert Rochereau, en la residencial Margen Izquierda del río Sena, donde cientos de “chalecos amarillos” continuaron con sus manifestaciones semanales, aunque los números fueron relativamente pequeños comparado con semanas anteriores, ya que la huelga en el transporte dificultó la llegada a la capital.
La presión combinada de este movimiento en protesta por el costo de la vida y de los sindicatos contra la reforma de las pensiones significan un gran desafío para los intentos del presidente Emmanuel Macron de equilibrar el presupuesto estatal e introducir leyes más amables con el medio ambiente en la segunda mitad de su mandato. 
La federación de camioneros Otre mostró su oposición al aumento de los impuestos al diésel para los vehículos comerciales en el marco del proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo para 2020.
“Nuestro movimiento muestra la ira contra un castigo fiscal continuado al transporte por carretera que no podemos tolerar más”, dijo Alexis Gibergues, presidente de Otre en la región de Ile-de-France, que circunda París, en el canal LCI.
Gibergues afirmó que el objetivo de los camioneros no es el centro de las ciudades por el momento, pero que eso podría cambiar si el gobierno no responde. 
La televisión francesa mostró imágenes de camiones bloqueando carreteras en varias partes del país, incluida Ile-de-France. Los autos con pasajeros podían pasar lentamente, pero muchos camiones extranjeros fueron obligados a parar.
Las organizaciones de camioneros se quejan de que los camiones foráneos pueden comprar combustible más barato en sus países, lo que les permite operar de manera más eficiente en Francia.

Sindicatos del sector ferroviario llaman a ampliar la movilización en Francia

PARÍS.- Los tres primeros sindicatos ferroviarios de Francia pidieron el sábado ampliar la actual movilización contra la reforma de las pensiones, tras una reunión intersindical celebrada cerca de París.

"Hacemos un llamamiento para que este fin de semana continúe el movimiento y que a partir del lunes se refuerce con el fin de materializar ante el gobierno nuestro deseo de retirar su proyecto por puntos", declaró a la prensa Laurent Brun, secretario general de la CGT Ferroviarios, primer sindicato de la empresa ferroviaria francesa SNCF.
Francia se enfrenta desde el jueves a una huelga masiva contra un proyecto de reforma de las pensiones presentada por el presidente Emmanuel Macron.
Esta movilización afecta en particular al transporte, lo que provoca dificultades y crispaciones para los usuarios, mientras algunos otros sectores de actividad también se están desacelerando.
La causa de las movilizaciones es el "sistema universal" de pensiones, que sustituirá a los 42 regímenes de pensiones existentes a partir de 2025.
El tráfico ferroviario sigue muy perturbado este sábado, con sólo el 15% de los trenes de cercanías en la región parisina (Transilien) en funcionamiento, un tren de alta velocidad (TGV) de cada seis, y un tren regional de cada diez.
Esta previsto, además, que este tráfico se reduzca drásticamente el domingo.

El fuego cambia el paisaje del Amazonas

SAO PAULO.- El fuego no es natural en el Amazonas. La selva tropical virgen está demasiado húmeda como para encenderse, no importa cuán fuerte sea la luz solar. Si el bosque arde, casi siempre se debe a los humanos. 

En agosto, cerca del punto más alto de las llamadas “queimadas”, como se conoce la temporada de quemas en Brasil, el número de incendios en la Amazonía brasileña aumentó a su nivel más alto desde 2010.
El fuego es la segunda etapa en la tala del bosque, generalmente para criar ganado. Primero, se cortan y venden árboles seleccionados y luego se quema el terreno. Es barato, es eficaz y es difícil encontrar a los responsables.
La tala del bosque sin permiso es ilegal, y el uso del fuego también, excepto en circunstancias excepcionales. Aun así, el fuego está cambiando el paisaje del Amazonas.
Las últimas cifras, desde agosto de 2018 a julio de 2019, muestran que se destruyó más selva tropical que en ningún otro momento en los últimos 11 años. Se cortó un área más grande que Puerto Rico. 
Datos preliminares sugieren que la tasa ha aumentado desde entonces. 
Tres equipos de periodistas de Reuters pasaron semanas viajando miles de kilómetros a través de la selva tropical más grande del mundo este año, presenciando la devastación de un lugar que los científicos consideran una protección vital contra el cambio climático.
Algunas personas han protegido el bosque en sus propias manos. Un periodista pasó siete días con un grupo de vigilancia indígena que lucha para mantener a los madereros ilegales fuera de sus tierras en el estado de Maranhao.
Una noche de septiembre, alertados por el ruido de camiones pesados, seis miembros de la tribu Guajajara, con los rostros pintados se apresuraron a emboscar a un grupo de madereros.
En un punto estrecho de la red local de caminos de tierra en mal estado, aguardaban con una camioneta bloqueando el camino, rifles y pistolas listas.
Cuando llegaron los camiones con unos ocho madereros, fueron los primeros en disparar. El Guajajara respondió obligando a los madereros a dispersarse en el bosque. Los guerreros indígenas quemaron los camiones, apilados con madera recién cortada. 
Uno de los hombres esa noche era Paulo Paulino Guajajara. Sabía que era un trabajo peligroso y habló francamente de su miedo. “A veces tengo miedo, pero tenemos que levantar cabeza y actuar. Estamos aquí luchando”, dijo.
Cuatro semanas después, estaba muerto. Miembros de su tribu dijeron que los madereros le habían disparado en la cabeza.

El Tribunal Supremo de EE UU paraliza la restauración de la pena de muerte a nivel federal

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha paralizado los planes para restaurar la pena de muerte a nivel federal en todo el país, según un dictamen emitido a última hora de ayer viernes.

El Gobierno de EEUU había solicitado de urgencia a través del fiscal general de Estados Unidos, el ultraconservador William Barr, la reanudación de estos casos tras una moratoria de 16 años.
El dictamen ha paralizado las ejecuciones previstas de cuatro reos que iban a ser ajusticiados en las próximas semanas.
El presidente de EEUU, Donald Trump, defiende la restauración federal de la pena de muerte desde sus tiempos como magnate inmobiliario, y ha reiterado esta postura desde que llegó a la Casa Blanca.
La aplicación de la pena de muerte es una decisión individual de cada estado norteamericano según un sistema judicial independiente entre los 50 estados y otras jurisdicciones. Unos 20 estados han prohibido la pena de muerte, mientras que otros no han llevado a cabo ejecuciones en décadas.
Parte de las complicaciones legales al uso de la pena de muerte a este nivel tiene que ver con las constantes apelaciones que se refieren al método de ejecución: la inyección letal.
La portavoz del Departamento de Justicia Kerri Kupec, ha asegurado que mantendrá sus esfuerzos para reanudar estas ejecuciones. 
“Si bien estamos decepcionados con el fallo, apelaremos ante el circuito de tribunales de Washington D.C. y, de ser necesario, volveremos al Supremo para seguir defendiendo el estado de derecho y el cumplimiento de las condenas impuestas por nuestro sistema judicial”, según un comunicado recogido por ‘The New York Times’.

Un grupo de ultraderecha alemán forma a civiles para el combate en secreto

BERLÍN.- Un grupo de ultraderecha vinculado a militares en activo y retirados denominado Uniter estaría formando a civiles en tácticas de combate en secreto, según ha revelado un programa de investigación de la televisión pública alemana, ARD. La formación militar está prohibida en Alemania para civiles.

El programa ha mostrado una grabación realizada con un dron sobre unas antiguas instalaciones militares en Mosbach, en el suroeste de Alemania, en la que se puede ver a individuos moviéndose en formación apuntando con fusiles y vestidos con uniformes de camuflaje. La grabación data de junio de 2018.
Expertos consultados por ARD consideran que se trata de “entrenamiento de combate”, lo cual está prohibido en Alemania a no ser que lo hagan miembros en activo de las Fuerzas Armadas o empresas privadas con supervisión.
El fundador del grupo, André Schmitt, es el creador y administrador de un chat de Telegram a nivel nacional con subgrupos regionales en los que se abordan planes para construir infraestructuras paralelas para prepararse para el colapso del orden social actual. Además se habla de cómo responder a los atentados terroristas o sobre tácticas de almacenamiento de armas, munición o alimentos. Tras trascender parte de estas conversaciones han salido al paso alegando que eran “experimentos”.
Schmitt, antiguo miembro del Comando de Fuerzas Especiales (KSK), se autodenomina en estos chats Aníbal. Para él los ejercicios de Mosbach no son más que un curso de formación médica con armamento de airsoft. “El trabajo de rescatistas y agencias de ayuda en situaciones de crisis y conflicto se ve acompañado por elementos de seguridad”, ha argumentado.
En un mensaje anterior el propio Schmitt asegura que el ejercicio buscaba forman “una buena infantería que pueda ser desplegada de forma fácil en toda Alemania o en otros lugares”.
Documentos internos obtenidos por ARD revelan que estos ejercicios formaban parte de la formación Tubería de Comando, que en su última fase pretende contar con combatientes “listos para el combate” con formación para utilizar fusiles y pistolas en contextos de combate cuerpo a cuerpo y en ciudades.
Uniter está implicado en casos de robo de armamento militar e incluso uno de sus simpatizantes, Franco A., está siendo juzgado por preparar un atentado haciéndose pasar por un refugiado sirio. Otra investigación señala a un policía y a un abogado que estarían preparando asesinatos de “representantes de la izquierda política”.

Un congreso extraordinario del MAS nombra a Evo Morales como jefe de campaña

LA PAZ.- Un congreso extraordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró este sábado a Evo Morales, que sigue siendo el presidente del partido, como jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones en el país para 2020.

El diputado del MAS Henry Cabrera confirmó que Morales, que se encuentra asilado en México y viajó el viernes a Cuba a una consulta médica, fue nombrado como jefe de campaña del partido.
"Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Además, Morales agradeció a sus simpatizantes por no abandonarle: "Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora ¡unidos venceremos!".
El congreso de emergencia se desarrolla durante gran parte de esta jornada en la ciudad boliviana de Cochabamba con la asistencia de una veintena de organizaciones, direcciones regionales del partido y autoridades indígenas afines al MAS, para analizar el proceso del partido hacia los próximos comicios, aún sin fecha.
Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la Presidencia el 10 de diciembre, para desde allí organizar la estrategia del MAS para las próximas elecciones.
El MAS ya avanzó el pasado lunes que contaba con Morales como jefe de campaña, aunque no como candidato, ya que sigue siendo el presidente del partido.
No obstante, el presidente de Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, del MAS, condicionó ese día el papel de coordinador de su líder a que el Gobierno interino de Jeanine Áñez permita su retorno desde su asilo en México.
El Ejecutivo transitorio ha denunciado a Morales ante la fiscalía por delitos como terrorismo y ha advertido de que si vuelve a Bolivia deberá comparecer ante la Justicia.
La Cámara de Diputados, con mayoría del MAS, aprobó este pasado viernes un proyecto de ley, que debe tramitar ahora el Senado, para eximir de responsabilidades ante la Justicia a dirigentes como Evo Morales, que el Gobierno interino ha anunciado que no va a promulgar por considerarla una amnistía encubierta.
Morales fue proclamado ganador de los pasados comicios del 20 de octubre en Bolivia, ahora anulados, pero el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia, denunciado un golpe de Estado para derrocarlo tras casi catorce años en el poder, para salir después hacia México.
Ese día un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos advirtió de graves irregularidades en los comicios, que reiteró en sus conclusiones finales difundidas el pasado jueves, al señalar que "las manipulaciones" en el recuento de votos "no permiten tener certeza sobre el margen de victoria" de Morales.

Donald Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" tras el intercambio de presos

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación "muy justa" que resultó en un intercambio de presos, en un momento de elevada tensión bilateral. "¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. Ven, podemos hacer un trato juntos!", dijo en Twitter el mandatario.

Este sábado, fueron liberados el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EEUU de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.
Trump no ofreció más detalles sobre sus intenciones para haber un "trato"; pero, en declaraciones a la prensa, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, reiteró que el mandatario sigue dispuesto a reunirse con las autoridades iraníes para hablar de cualquier tema.
"El presidente Trump lo ha dejado muy claro, está dispuesto a reunirse con los iraníes sin condiciones previas para hablar de todos los temas, incluido el programa nuclear de Irán, desde luego el retorno de los rehenes estadounidenses y acabar con el programa de misiles balístico en Irán, así como sus actividades malignas en la región", apuntó el citado funcionario.
EEUU ha insistido en que la liberación de estadounidenses retenidos en Irán es vital en cualquier negociación.
Trump insistió sobre ese punto en Twitter. "¡EEUU no descansará hasta que traigamos de vuelta a cada junto a sus seres queridos a cada estadounidense que ha sido detenido injustamente en Irán y en todo el mundo!", prometió.
El mandatario acompañó su mensaje con un tuit de la embajada de EEUU en Suiza y con una foto en la que aparecen abrazados el embajador estadounidense en la Confederación Helvética, Edward McMullen, y Wang, que aparece sosteniendo en una mano una bandera estadounidense doblada.

Intercambio de prisioneros en Zurich

El intercambio de prisioneros se produjo en Zurich y comenzó a negociarse "con intensidad" en las últimas "cuatro o cinco últimas semanas", según explicó el citado funcionario.
Wang fue recibido por el enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook, y ambos viajaron juntos a Alemania, donde el estadounidense será sometido a una serie de exámenes médicos antes de regresar a EEUU.
El intercambio de presos se produjo en un momento de gran tensión debido principalmente a las sanciones impuestas por EEUU contra Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.
A pesar de las tensiones, Trump ha reiterado en varias ocasiones su disposición a negociar con la República Islámica y, de hecho, intentó sin éxito reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en Nueva York en septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Irán y EEUU intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

TEHERÁN/WASHINGTON.- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.
Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EEUU de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense , arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.
El primero en anunciar la noticia fue el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien en abril pasado ya reveló que había propuesto a Washington un intercambio de prisioneros.
"Contento de que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve", dijo en Twitter Zarif, quien publicó un par de fotografías junto al científico iraní en un avión oficial de la República Islámica con la frase "de camino a casa".
Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, se congratuló en un comunicado por la liberación de Wang, cuya esposa, Hua Qu, expresó también su alegría porque su familia "está completa otra vez".

Suiza como mediador

El jefe de la diplomacia iraní agradeció "a todos los involucrados" en este proceso de liberación, en especial el Gobierno de Suiza, país al que acudió a recoger a Soleimaní, según la agencia oficial IRNA.
La Embajada suiza en Teherán representa los intereses de EEUU en Irán ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1980, cuando Washington decidió cortarlas tras la toma de su embajada en la capital iraní y de 52 de sus diplomáticos como rehenes durante 444 días.
"Agradecemos a nuestros socios suizos la ayuda para negociar con Irán la liberación del señor Wang", subrayó por su parte el mandatario estadounidense.
Trump no se refirió a Soleimaní, como tampoco hizo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien se limitó a asegurar que Washington se siente "complacido" por el comportamiento "constructivo" de Teherán.
La esposa de Wang dio las gracias a "todos los que ayudaron a que esto pudiera suceder": "Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado mucho tiempo para este día y es difícil expresar en palabras lo felices que estamos por reunirnos con Xiyue", indicó.

Fin a años de cautiverio

Wang, de origen chino, fue detenido en agosto de 2016 en Irán y condenado a diez años de cárcel por "colaborar con gobiernos extranjeros" ya que, según Teherán, buscaba infiltrarse en instituciones de investigación para obtener información clasificada del país.
Un informe publicado en su momento por el Poder Judicial iraní detalló que Wang archivó digitalmente 4.500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el golfo Pérsico de la Universidad Princeton de EEUU.
En cuanto a Soleimaní, un científico iraní especializado en la investigación con células madre, fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado y se encontraba en una cárcel de Atlanta (Georgia) a la espera de ser juzgado.
La justicia estadounidense acusó al científico iraní de haber intentado llevar a Irán unos químicos destinados a hacer crecer células, una acción que, según el Departamento del Tesoro de EEUU, estaba prohibida debido a las sanciones de Washington sobre Teherán.
Desde Irán denunciaron que el arresto de Soleimaní fue una maniobra para presionar para la liberación de Wang, pero la misma República Islámica usa a los encarcelados extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, principalmente estadounidense y británica, como una palanca de presión frente a esos países.

La propuesta iraní de un intercambio de presos

Zarif anunció en abril pasado durante un acto en Nueva York que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a EEUU seis meses antes pero que todavía no había recibido una respuesta.
"Pongo esta oferta sobre la mesa públicamente ahora", dijo el ministro, que se declaró preparado para hacer ese intercambio de forma inmediata y señaló que tanto Irán como EEUU creen que los cargos contra sus ciudadanos son "falsos".
Los estadounidenses presos, entre los que figura el veterano de la Armada estadounidense Michael R. White, están acusados en general de espionaje, mientras que los numerosos iraníes encarcelados en EEUU cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.
Por su parte, Trump insistió este sábado en que "liberar a los estadounidenses que han estado cautivos es de vital importancia" para su Administración y que continuarán trabajando "arduamente para traer a casa a todos los estadounidenses que han sido detenidos injustamente en el extranjero".
Este intercambio de presos se produce en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington debido principalmente a las sanciones impuestas por EEUU contra Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.
Ambos países han protagonizado una serie de incidentes en el golfo Pérsico y se han vuelto a enzarzar en acusaciones con motivo de las recientes protestas en Irán, en las que Washington ha denunciado la muerte de más de mil manifestantes y Teherán lo ha responsabilizado de instigar los disturbios.

Corea del Norte anuncia a la ONU la total suspensión de las conversaciones con EEUU sobre su programa nuclear

NUEVA YORK.- El embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, ha informado de que su país ya no discutirá con Estados Unidos la posibilidad de suspender su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria.

"El diálogo constante y sustancial que perseguía Estados Unidos no era más que era un truco para ganar tiempo con vistas a su calendario político nacional", ha hecho saber en un comunicado.
"No necesitamos mantener nuevas conversaciones con Estados Unidos. La desnuclearización", ha añadido, "ya está fuera de la mesa de negociaciones".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, se han encontrado en tres ocasiones sin lograr avance alguno en este sentido.
Aunque el presidente estadounidense ha asegurado que tiene intención de perseverar, sus últimos comentarios, en los que afeaba a Kim su gusto por realizar ensayos con cohetes de largo alcance, daban a entender un nuevo distanciamiento.
En respuesta, el régimen de Corea del Norte le instó a abstenerse de advertencias y "metáforas", ya que representan "un desafío muy peligroso" a ojos de Pyongyang.
Ni siquiera los últimos aplazamientos de maniobras militares entre Corea del Sur y EEUU, que el Norte interpretaba como una amenaza a su seguridad, ha sido capaz de aliviar la tensión.

Un 52% de los israelíes pide la dimisión de Netanyahu como primer ministro

JERUSALÉN.- Un 52% de los israelíes considera que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, debería dimitir al ser imputado por Fiscalía General del Estado bajo cargos de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción, según una nueva encuesta del Canal 12 de la televisión israelí, divulgada este sábado.

Otro 38% de los encuestados piensa que Netanyahu podría retener su posición a pesar de ser acusado, y un 10% no se pronuncia sobre el tema por indecisión, de acuerdo con el mismo sondeo.
Sin embargo, el porcentaje cambia por sectores ideológicos. Entre los votantes declarados de derecha, un 57% respondió que Netanyahu debe continuar como primer ministro a pesar de las acusaciones, según el sondeo, recogido a su vez por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
Solo un 34% de los votantes de derechas se muestra a favor de la dimisión del primer ministro en funciones, mientras que el 9% se declaró falto de preparación a la hora de concluir si Netanyahu está en condiciones de seguir siendo primer ministro.
Sobre la pregunta de a qué candidato votarían si se celebraran otras elecciones de inmediato, el líder de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, Benny Gantz, superaría al partido Likud de Netanyahu: con 34 escaños frente a 33 del Likud.
La Lista Conjunta árabe sería el tercer partido más fuerte con 13 escaños, seguida de Israel Nuestro Hogar, del ultraderechista Avigdor Lieberman y los dos partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, con ocho asientos cada uno.

China ultima un sumergible para la conquista humana de la fosa más profunda

SHANGHÁI.- Ingenieros chinos ultiman el primer sumergible tripulado del mundo capaz de realizar investigaciones complejas en el fondo del abismo más profundo de los océanos, la Fosa de las Marianas.

Los ingenieros del Centro de Investigación Científica de Buques de China en Wuxi, provincia de Jiangsu, una subsidiaria del conglomerado estatal de construcción naval China State Shipbuilding Corp, han ensamblado la estructura del sumergible de inmersión profunda y actualmente están instalando equipos en su interior, explicó Liu Jiarui, gerente de proyecto en la sección de ciencia y tecnología del centro, citado por Diario del Pueblo Online.
Su objetivo es completar el sumergible eléctrico, que aún no se ha nombrado, antes de fin de año y luego comenzar a realizar pruebas en un lago en Wuxi antes de que la nave comience las pruebas en el mar, dijo en el Marintec China 2019, una exhibición de tecnología marina que abrió en Shanghai este martes.
En 2021, el sumergible será entregado a la Academia de Ciencias de China y se utilizará para llevar a cabo expediciones tripuladas en la Fosa de las Marianas, dijo.
Liu dijo que el sumergible sería el "primero capaz de llevar humanos a 10.000 metros bajo el agua para realizar misiones científicas", y agregó que casi todos los aparatos y tecnologías de la nave fueron desarrollados por investigadores chinos por su cuenta.
Los científicos dijeron que los viajes sumergibles anteriores al fondo de la Fosa de las Marianas fueron realizados por embarcaciones más simples incapaces de realizar investigaciones complejas.
Investigadores de unos 30 institutos nacionales de China State Shipbuilding Corp y la Academia de Ciencias de China han participado en el proyecto, dijo.
El gerente del proyecto dijo que los diseñadores e ingenieros superaron una gran cantidad de dificultades para construir el sofisticado equipo del sumergible, como la esfera de presión basada en aleación de titanio que sujeta a la tripulación y los dispositivos de comunicación ultraprofunda.
"Muchos dispositivos en el sumergible se han sometido a pruebas exhaustivas para verificar que pueden soportar la presión ultra alta a 10.000 metros debajo de la superficie", dijo Liu.
Una vez que la nave entre en operaciones formales, llevará a tres miembros de la tripulación en cada operación de buceo profundo, que puede durar hasta 10 horas. Al permitir el ascenso y el descenso, la tripulación podrá realizar alrededor de dos horas de tareas científicas a una profundidad de más de 10.000 metros, dijo.

El Banco Mundial reducirá los préstamos a China tras la reprimenda de Trump

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) aseguró este sábado que ya ha reducido "drásticamente" y que seguirá reduciendo los préstamos a China, unas declaraciones que llegan un día después de la reprimenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los préstamos del Banco Mundial a China se han reducido drásticamente y continuarán reduciéndose como parte de nuestro acuerdo con todos nuestros accionistas, incluido EE.UU.", dijo una portavoz de la institución financiera internacional.
Esas declaraciones se produjeron en respuesta a un mensaje en Twitter de Trump, quien el viernes exigió al BM que interrumpiera sus préstamos al gigante asiático.
"¿Por qué el Banco Mundial le está prestando dinero a China? ¿Es eso posible? China tiene mucho dinero, y si no lo tienen, lo crean. ¡BASTA!", tuiteó.
De esa forma, el mandatario expresaba su rechazo a un plan que aprobó el jueves el Banco Mundial para prestar a China entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales hasta junio de 2025 a un interés más bajo que el del mercado.
La citada portavoz del BM explicó que la política de la institución es eliminar los préstamos a los países a medida que se enriquecen.
"Nuestros préstamos a China incluyen apoyo al sector privado y reformas de mercado. También estamos trabajando para aumentar la transparencia de las actividades de préstamos e inversiones de China", indicó esa fuente.
Los préstamos a China del Banco Mundial, en el que Washington es accionista mayoritario, se redujeron de los 2.400 millones de dólares en 2017 a los 1.300 del presente año.
La Administración Trump ha criticado los préstamos del Banco Mundial a China al considerar que el país asiático es demasiado rico para recibir ayuda internacional.
Con sus críticas al Banco Mundial por los préstamos a China, Trump abre un nuevo frente en su enfrentamiento con Pekín.
El principal frente de esta crisis es la guerra comercial, que acumula ya aranceles de miles de millones de dólares y que este diciembre podría agravarse con nuevas imposiciones si Washington y Pekín no alcanzan antes un acuerdo.
Además, Trump sancionó recientemente dos proyectos de ley en apoyo a las protestas en Hong Kong que prevén sanciones para funcionarios chinos y que irritaron a Pekín.
Ahora el Congreso de Estados Unidos tramita otro proyecto de ley en apoyo a las minorías musulmanas de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, que también prevé sanciones contra funcionarios de Pekín.

Miles de manifestantes en Francia en acciones de protesta contra el Gobierno

PARÍS.- Miles de personas salieron este sábado a manifestarse en diferentes ciudades de Francia en acciones contra el proyecto de reforma de las pensiones, que es objeto de una huelga en el transporte desde el jueves, y más en general contra la política del Gobierno de Emmanuel Macron.

Algunas de las concentraciones degeneraron en altercados en París, y en particular en Nantes, donde grupos encapuchados y con el rostro cubierto lanzaron proyectiles contra la prefectura (delegación del Gobierno) y destrozaron vitrinas y mobiliario urbano en el centro.
Según la prefectura, alrededor de 500 radicales se habían infiltrado en la concentración, organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Las fuerzas del orden replicaron allí con gases lacrimógenos.
También lo hicieron en París durante un desfile de alrededor de un millar de "chalecos amarillos", que intentaron enlazar con otra convocatoria de la CGT en la estación de Montparnasse contra el paro y la precariedad laboral, en la que hubo varios cientos de personas.
Allí estuvo su secretario general, Philippe Martínez, cabeza visible de la oposición a la reforma de las pensiones, que en declaraciones a la prensa consideró que ahora corresponde al Gobierno mover ficha.
A su parecer, los sindicatos ya demostraron el rechazo a ese proyecto de reforma con la movilización del jueves pasado, cuando salieron a la calle cientos de miles de personas.
Martínez insistió en reclamar su retirada y reprochó al primer ministro que "hace todo lo posible para que la movilización dure".
Una de las manifestaciones más nutridas fue la de Marsella, a iniciativa de los sindicatos que organizan la protesta contra la reforma de las pensiones, que reunió a varios miles de personas, incluido el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
El responsable de este partido de la izquierda radical afirmó que van a seguir activos ante los anuncios del primer ministro, Édouard Philippe, que el próximo miércoles dará los detalles sobre el contenido de la reforma: "tenemos tres días para ejercer la presión máxima para que renuncie".
El martes se prepara una nueva jornada de manifestaciones, y hasta entonces está previsto que continúen las huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París.

Camiones de toda Europa bloqueados en las protestas organizadas por transportistas franceses

PARÍS.- Camiones procedentes de toda Europa se vieron obligados a permanecer detenidos durante horas en la quincena de bloqueos organizados por transportistas franceses que pretenden protestar así contra el alza prevista de los impuestos a su gasóleo y por las condiciones de competencia con empresas extranjeras.

Los bloqueos, que comenzaron este sábado por la mañana y debían prolongarse hasta la caída de la tarde, se desarrollaron en una quincena de puntos estratégicos de la red de autopistas de la mano de la Organización de Transportistas Europeos (OTRE), la tercera asociación de empresas del sector en Francia.
"El Gobierno debe oír el enfado de los transportistas y trabajar con la profesión en la financiación de las infraestructuras", señaló en su cuenta de Twitter la OTRE, que publicó imágenes de algunas de las operaciones en marcha.
La más importante a primera hora, en la que se vieron implicados varios cientos de camiones, tuvo lugar en la unión de las autopistas A4 y A104, en la periferia este de París.
También hubo otras similares en la A1 que conecta París con Lille y con Bruselas a la altura de Arras, cerca de la frontera belga, o en la A63 a la altura de Castets, entre Burdeos y Bayona, en dirección a la frontera española por el País Vasco.
El mismo escenario se repetía en los alrededores de Burdeos, en el valle del Ródano en las proximidades de Lyon o en la autopista A8 a la altura de Aix en Provence.
Los participantes en la protesta permitían el paso de los coches, pero no de los camiones, entre los que había sobre todo chóferes procedentes de otros países europeos que la OTRE considera que compiten con ventaja frente a los transportistas franceses tanto por las reglas socio-laborales como por los impuestos al gasóleo.
De hecho, el gran motivo de esta acción -que no está apoyada por las formas, pero sí por el fondo, por las dos principales organizaciones de la patronal del transporte en Francia- es el incremento de dos céntimos de euro por litro en el impuesto sobre el gasóleo de los camiones a partir de 2020.
Esa medida, que figura en el proyecto de presupuestos para el año próximo que se está tramitando en el Parlamento francés, supondría un costo suplementario de 800 euros anuales para cada camión, según la OTRE.
Para su presidenta, Aline Mesples, en declaraciones al canal "France 2", esta movilización se justifica porque "lo que está en juego" es el sector del transporte francés, en desventaja con el de otros países.

Sindicatos del sector ferroviario llaman a ampliar la movilización en Francia

PARÍS.- Los tres primeros sindicatos ferroviarios de Francia pidieron el sábado ampliar la actual movilización contra la reforma de las pensiones, tras una reunión intersindical celebrada cerca de París.

"Hacemos un llamamiento para que este fin de semana continúe el movimiento y que a partir del lunes se refuerce con el fin de materializar ante el gobierno nuestro deseo de retirar su proyecto por puntos", declaró a la prensa Laurent Brun, secretario general de la CGT Ferroviarios, primer sindicato de la empresa ferroviaria francesa SNCF.
Francia se enfrenta desde el jueves a una huelga masiva contra un proyecto de reforma de las pensiones presentada por el presidente Emmanuel Macron.
Esta movilización afecta en particular al transporte, lo que provoca dificultades y crispaciones para los usuarios, mientras algunos otros sectores de actividad también se están desacelerando.
La causa de las movilizaciones es el "sistema universal" de pensiones, que sustituirá a los 42 regímenes de pensiones existentes a partir de 2025.
El tráfico ferroviario sigue muy perturbado este sábado, con sólo el 15% de los trenes de cercanías en la región parisina (Transilien) en funcionamiento, un tren de alta velocidad (TGV) de cada seis, y un tren regional de cada diez.
Esta previsto, además, que este tráfico se reduzca drásticamente el domingo.

Altercados en París de "chalecos amarillos" que esperan converger con el paro

PARÍS.- Una manifestación de "chalecos amarillos" que se desarrollaba en París este sábado degeneró puntualmente en altercados, en un momento en que este movimiento de protesta espera que tenga éxito su estrategia de "convergencia de luchas" con la huelga contra la reforma de las pensiones.

Alrededor de un millar de personas participaron en el desfile, que como es frecuente con los "chalecos amarillos" no tenía un trayecto prefijado previamente, y que comenzó poco antes de mediodía en el barrio de Bercy, junto al Ministerio de Economía y Finanzas.
Durante la marcha se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, que la estuvo siguiendo de cerca y recurrió a los gases lacrimógenos.
Los "chalecos amarillos" se habían propuesto unirse a una manifestación convocada delante de la estación de Montparnasse "contra el paro y la precariedad" por los sindicatos, en particular la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera las acciones sobre las pensiones.
Allí se habían concentrado cientos de personas y en los alrededores estaban estacionados decenas de vehículos de las fuerzas del orden, en un dispositivo de seguridad disuasorio que trataba de evitar incidentes.
Por la tarde también se desarrollaban otras manifestaciones en Lyon, Toulouse o en Marsella, a la que asistía Jean-Luc Mélenchon, el líder de la Francia Insumisa.
Todo esto en un contexto de huelga contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, que se traduce sobre todo este sábado, por tercera jornada consecutiva, en muy pocos trenes y muy poco transporte metropolitano en París.
La movilización sindical consiguió sacar a la calle el jueves a cientos de miles de personas -800.000 según la policía, 1,5 millones según las centrales- sin que se produjeran apenas incidentes, y que estuvieron protagonizados por radicales al margen de los desfiles.

El Gobierno local permite a 'Hong Kong Airlines' seguir volando tras conseguir fondos

HONG-KONG.- El Gobierno local de Hong Kong decidió este sábado no sancionar a la compañía Hong Kong Airlines (HKA) y permitirle seguir volando después de que la aerolínea consiguiese recaudar fondos antes de que expirase este sábado el plazo de cinco días fijado por las autoridades.

La Autoridad de Licencias de Transporte Aéreo (ATLA) había dado el pasado lunes un plazo de cinco días a la aerolínea para mejorar su situación financiera y, en caso de que no lo consiguiese, señaló que se le retiraría la licencia para operar.
La empresa presentó un plan económico para mejorar su situación financiera, que le había llevado a no poder hacer frente al pago de los salarios de algunos de sus empleados en noviembre.
En las últimas semanas, HKA también ha llevado a cabo dos rondas de recortes: a principios de noviembre indicó que estaba reduciendo su capacidad en un 6 % a medida que aumentaban sus problemas financieros.
Además, la aerolínea suspendió los vuelos a Los Angeles y ajustó las frecuencias a otros nueve destinos, como Osaka, Okinawa, Tokio y Bangkok.
Igualmente, el pasado 29 de noviembre se retiró completamente del mercado norteamericano, canceló a Vancouver de la red y suspendió las conexiones a Tianjin y Ho Chi Minh City para centrarse en "rutas prioritarias".
Un día después emitió una declaración en la que afirmaba que el entretenimiento a bordo de su flota estará "fuera de servicio" a partir del 1 de diciembre, "hasta nuevo aviso".
Con más de 3.500 puestos de trabajo en juego y cientos de miles de reservas de vuelos en peligro antes de Navidad, el personal y los clientes de la aerolínea pudieron dar un suspiro de alivio ante el anuncio del indulto de hoy.
ATLA se mostró convencida de que la compañía había cumplido con sus dos condiciones especiales de licencia, lo que la obligó a recaudar nuevos fondos. Sin embargo, la autoridad manifestó su preocupación por la precaria situación financiera del transportista.
La primera condición impuesta a la aerolínea fue el requisito de recaudar cantidades sustanciales de dinero antes de la fecha límite del sábado, mientras que la segunda fue mantener y mejorar sus saldos de efectivo, según las instrucciones de la ATLA.
"Hemos decidido no tomar más medidas por el momento, a la espera de que la aerolínea presente más detalles sobre la condición uno", indicó el regulador en un comunicado.
El organismo que autoriza a las compañías aéreas a transportar pasajeros afirmó que llegó a esa decisión "después de revisar toda la información presentada por la Compañía en relación con las nuevas condiciones impuestas por ATLA, incluyendo el hecho de que HKA ha elevado el efectivo y los equivalentes de efectivo al nivel requerido por ATLA y se ha comprometido a mantener el nivel".
La institución trasladó la decisión después de una "cuidadosa consideración", moldeada para servir al interés público y mantener el papel de Hong Kong como un centro internacional de aviación.
El gobierno no descarta, sin embargo, la adopción de nuevas medidas, incluida la de obligar a la aerolínea a reducir vuelos y rutas.
La vulnerabilidad económica de HKA se ha visto expuesta por seis meses de disturbios civiles en Hong Kong, que junto con la guerra comercial entre Estados Unidos y China han empujado a la ciudad a la recesión.
A pesar de su nombre, Hong Kong Airlines no es la aerolínea de bandera de Hong Kong (Cathay Pacific ostenta ese título), y es la tercera compañía aérea más grande de Hong Kong.
Su principal accionista, el conglomerado chino HNA, ha sido noticia en estos últimos meses por sus problemas de deuda, y ha intentado deshacerse de activos para tratar de atajar su falta de liquidez.

Las protestas de Hong Kong llegan al consumismo: así es el "círculo amarillo"

HONG-KONG.- La de Hong Kong siempre ha sido una sociedad materialista con gusto por el consumismo desmedido, pero eso parece haber cambiado con una ola de consumo concienciado en la que los ciudadanos que apoyan las protestas tratan de apoyar a los comercios que se suman a la causa y de evitar a los que no.

Los activistas del movimiento prodemocrático -que comenzó en junio contra un proyecto de ley de extradición ya retirado- están tratando de construir un "círculo económico amarillo", en referencia a los lazos amarillos, símbolo de apoyo a las protestas y opuesto al lazo azul, que portan los seguidores del Gobierno y de la Policía.
La idea es que los comercios que apoyan las protestas merecen el apoyo de los consumidores afines al movimiento, y que cuantos más ciudadanos participen, más fuerte y más grande se hará este "círculo amarillo" en Hong Kong, donde en las últimas dos décadas han sido los negocios pro-China quienes han impulsado principalmente la economía.
Esta semana, el sector publicitario convocó una huelga de cinco días y anunció planes para ayudar a que las pequeñas empresas que apoyan las protestas se promocionen.
Como a los hongkoneses les encanta salir a cenar, ha sido el sector hostelero donde este consumo con trasfondo político ha pegado más fuerte, como muestra el hecho de que se hayan lanzado varias aplicaciones móviles que indican a los comensales dónde comer.
La popular aplicación WhatsGap, por ejemplo, ahora cuenta con mapas que marcan los restaurantes con lazos amarillos o azules, acompañados de información subida por los usuarios y "pruebas" sobre la postura política de dichos establecimientos.
Los restaurantes en los que se ha oído a camareros llamar "cucarachas" a los manifestantes, uno de los términos despectivos más utilizados por los ciudadanos favorables a las autoridades, aparecen marcados con un lazo azul.
"Ahora suelo mirar estas aplicaciones antes de comer fuera. Creo que los restaurantes que apoyan claramente el movimiento deberían ser premiados por su valentía. Debemos ayudarnos mutuamente", contó durante una protesta reciente un manifestante de una veintena de años que se identificó como Tommy.
Esta nueva tendencia de consumo refleja cómo las protestas han dividido bruscamente a la sociedad hongkonesa en esta dicotomía de lazos amarillos y azules, y otorga a parte de los ciudadanos de esta ciudad semiautónoma china la posibilidad de expresar sus anhelos democráticos y su furia con el Gobierno.
Y, hasta cierto punto, la iniciativa también ha supuesto un espaldarazo económico, especialmente cuando el sector terciario en este centro financiero asiático se está llevando la peor parte de la inestabilidad política y social y en el que la economía está decreciendo -en el tercer trimestre, el PIB de la ciudad cayó un 3,2 % interanual-.
El ejemplo es Wellington, un restaurante japonés situado en el distrito financiero de Central que apoya sin tapujos las protestas, y que se ha coronado como uno de los grandes ganadores del movimiento del "círculo económico amarillo", que ya ha cubierto la inversión apenas unos meses después de abrir sus puertas.
La inauguración fue en junio, justo cuando comenzaron las protestas, y desde entonces este pequeño establecimiento se ha ido llenando de decoraciones como notas adhesivas de colores -que conforman los populares 'Muros Lennon', uno de los símbolos del movimiento- y folletos prodemocráticos.
En verano, cuando las protestas alcanzaron su punto álgido, abrió hasta tarde y ofreció platos especiales de arroz frito por solamente cinco dólares de Hong Kong (0,64 dólares, 0,58 euros), un asequible chute de energía para muchos de los exhaustos jóvenes que se enfrentan a la Policía en las manifestaciones, en las que se han registrado múltiples episodios de violencia.
"Un restaurante debe ofrecer buena comida y servicio, pero creo que tener conciencia es de suma importancia a la hora de llevar un negocio. Intentamos hacer lo que podemos en el marco del movimiento", explica el cofundador de Wellington, Jonathan Chan.
"Como apoyamos el movimiento, hay gente que no nos conoce pero viene a ver qué servimos -prosigue-. Nos ha ayudado mucho a crecer. Después de habernos beneficiado (de las protestas), intentamos utilizar nuestros recursos para ayudar a los demás y que este 'círculo económico amarillo' pueda seguir creciendo".
Pero donde hay ganadores, hay perdedores. Algunas empresas que se posicionan a favor de Pekín o cuyos dueños provienen de la China continental están sufriendo el boicot de los seguidores del "círculo amarillo".
De hecho, algunos manifestantes radicales han destrozado o incluso prendido fuego a establecimientos de dichas compañías en estos últimos meses, aunque el concepto del "círculo económico amarillo" no incluye el vandalismo.
Una de las víctimas más reconocibles es la cadena de cafeterías Starbucks, cuyas franquicias en Hong Kong son operadas por la cadena de restauración Maxim's.
Annie Wu, la hija del fundador del grupo, declaró recientemente que Hong Kong debería olvidarse de las dos generaciones perdidas de jóvenes a los que han "lavado el cerebro" para que se opongan al Gobierno y a China.
Todavía no está claro si el boicot de los consumidores concienciados ha afectado a los negocios de estas compañías, pero activistas como Tommy insisten en que jamás volverán a apoyarlas.
"Los que han dicho cosas crueles de los manifestantes deben saber que pagarán un precio por su insensibilidad", afirmó.
No obstante, algunos economistas ponen en duda la hipótesis sobre la que se sostiene el "círculo económico amarillo".
"Se verá que es una moda pasajera que no va a durar. Desde un punto de vista económico, la idea realmente no tiene mucho sentido", explica el profesor de Economía de la Universidad China de Hong Kong Terence Chong.
"Es difícil definir la postura política de un restaurante. Igual su dueño es un 'lazo amarillo' pero algunos de sus empleados son 'lazos azules', y cuando gastas dinero allí al final a quienes estás ayudando es a los empleados", ejemplifica.

Ecuador a merced del Congreso para sanear su economía y evitar otro estallido social

QUITO.- El gobierno de Ecuador tiene el apoyo del FMI para reformar la debilitada economía del país petrolero pero sus manos están atadas por la falta de apoyo en el Congreso y el riesgo de otro violento estallido social.

Agobiado desde hace una década por constantes déficits fiscales, el país vivió una crisis social en octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles, de los más baratos en la región, por 1.300 millones de dólares anuales, acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le otorgó un crédito de unos 4.209 millones de dólares.
Indígenas encabezaron fuertes protestas contra esa medida, que cesaron cuando el presidente Lenín Moreno aceptó la inmediata derogación de la supresión de subsidios tras doce días de convulsión social que dejó diez muertos.
Luego de ese fracaso, Moreno intenta salir de los apuros económicos con alzas de impuestos que dependen de la Asamblea Nacional, donde carece de mayoría.
Un mes después de la crisis social, aún latente, el Parlamento, rechazó una serie de reformas planteadas para recaudar unos 800 millones de dólares mediante tributos y para controlar el gasto.
Antes del 20 de diciembre, el Congreso debe aprobar o rechazar una tercera iniciativa de reformas del Ejecutivo, incluidos cambios para conseguir unos 600 millones de dólares con impuestos como a las bolsas plásticas, telefonía celular pospago personal y a las empresas con ingresos por un millón de dólares en 2018.
Eso "ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento", dijo la semana pasada en Washington el portavoz del FMI, Gerry Rice.
Pero representantes del sector indígena, el más pobre del país, se muestran dispuestos a resistir.
"Es un pedido de toda la clase media, de todos los pobres, de las organizaciones indígenas de que no se toquen los subsidios", según expresó Jaime Vargas, líder del movimiento indígena, que mantiene un radical rechazo al FMI.
El dirigente no descarta nuevas manifestaciones contra los ajustes tributarios y laborales que impulsa el Ejecutivo frente al déficit estatal estimado en 3.600 millones de dólares (3,3% del PIB) para 2019 y similar para 2020.
"El malestar del ecuatoriano es porque el bolsillo ya no alcanza", expresó Eliz Viteri, secretaria pública de 46 años. Para Verónica Terán, comerciante de 48, "ya de por sí la situación está jodida" como para pagar más impuestos.
El gobierno sostiene que "heredó una economía enferma, con grandes desbalances y al borde del colapso" tras la administración del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno.
En los dos últimos años, Quito aumentó el endeudamiento con la emisión de bonos por más de 10.000 millones de dólares y acudió en febrero pasado a organismos multilaterales como el FMI para obtener créditos por casi 10.300 millones en tres años.
El gobierno confía en que el Legislativo apoyará sus planes, aunque la legisladora opositora Marcela Aguiñaga señaló: "Hemos dicho con claridad: que haya un mayor número de contribuyentes, que paguen más impuestos los que más tienen", dijo.
A pesar del descontento social, el analista económico Alberto Acosta Burneo dijo que es necesario recortar subsidios a los combustibles mediante la focalización para proteger a los sectores más pobres y vulnerables del país como los indígenas.
El FMI, con el que Correa rompió relaciones, sigue "estrechamente comprometido" con Quito, según Rice, en sus esfuerzos por hacer competitiva la economía ecuatoriana y alcanzar superávit fiscal y un mayor crecimiento, que para 2020 proyecta en 0,57%.
El Fondo ha desembolsado unos 900 millones de los 4.209 millones de dólares que prestará a Ecuador, que para diciembre espera una nueva revisión de cuentas antes de un desembolso de 500 millones más.
La abultada deuda pública, de 40.914 millones de dólares (37,5% del PIB) a setiembre, es otro lastre para la dolarizada economía ecuatoriana que depende del petróleo.
Una nueva emisión de bonos "parece poco viable" para sacar a flote a la "contraída" economía, dijo el analista Marco Flores.
"Más deuda ya no", enfatizó Flores, secretario general del privado Foro de Economía y Finanzas Públicas. "Todo irá peor si continúan haciéndose las mismas cosas mal hechas como seguir endeudándose o pensar solo en más impuestos", dijo.