SAN FRANCISCO.- Las
startups uruguayas tuvieron hoy un papel destacado en la feria Disrupt
18, organizada por el portal TechCrunch, en San Francisco (EE.UU.),
donde exhibieron sus apuestas más innovadoras y trataron de abrirse aún
más hueco en el mercado estadounidense, destino de casi el 50 % de sus
exportaciones.
La
agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen del
Gobierno de Uruguay, Uruguay XXI, coordinó la presencia de hasta ocho
empresas emergentes del país, que dispusieron de su propia sección en
una de las citas anuales más relevantes para conocer los últimos avances
y apuestas de la industria.
"Esta
es la cuarta vez que desde Uruguay XXI participamos en la feria. EE.UU.
es el mercado que realmente permite a las startups uruguayas
convertirse en empresas globales, y Disrupt es un muy buen lugar para
lograr recabar fondos y para recibir sugerencias de otros miembros del
sector", explicó hoy Isabella Antonaccio, especialista en tecnologías
de la información de Uruguay XXI.
Entre
las propuestas uruguayas en la feria destacó CityCop, una aplicación
para móviles que centraliza toda la información disponible sobre
delincuencia -proveniente de la Policía, las redes sociales o los
propios usuarios de la plataforma- y que luego la muestra sobre un mapa
de la ciudad para alertar al usuario de posibles patrones criminales y
contribuir a su seguridad.
El
consejero delegado de CityCop, Nadim Curi, dijo que están
"democratizando el acceso a la información sobre crimen para combatir la
delincuencia. Toda esta información hoy en día está fragmentada y
dispersa. O en mucho casos ni tan siquiera existe porque por miedo o por
exceso de burocracia, la gente no la comunica".
La aplicación, que ya dispone de 250.000 usuarios, está disponible en Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo.
Curi
detalló que solo han detectado informaciones falsas en un 5 % de los
casos, algo que están tratando de combatir mediante el uso de
inteligencia artificial, por lo que aseguró que "la gente por lo general
se lo toma con responsabilidad".
Otra
de las aplicaciones uruguayas presentes en la feria fue Andy, una
plataforma de comunicaciones para conductores similar a Twitter que les
permite entablar conversaciones entre ellos en la carretera mediante
mensajes de voz y sin necesidad de usar las manos.
El
jefe de operaciones de Andy, Sebastián Sassi, indicó que "el
usuario graba un mensaje de voz sobre un tema en particular y Andy lo
hace llegar a conductores cercanos que puedan tener interés en ese tema.
Al recibirlo, el otro usuario si lo desea puede responder. Así se
genera una conversación de la que pueden participar un número ilimitado
de usuarios".
"El
año pasado vine a varias conferencias en EE.UU. y me tocó conducir
-apuntó Sassi-. Mi vivencia fue muy aburrida, y me di cuenta de que
alrededor mío había miles de conductores en mi misma situación. Se
calcula que el 40 % de los conductores en EE.UU. van solos en el
vehículo cada día".
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