jueves, 7 de julio de 2016

Los países desarrollados recuperarán en 2017 todo el empleo perdido durante la crisis, según la OCDE


PARÍS.- Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recuperarán a lo largo de 2017 el nivel de empleo anterior a la crisis económica, casi una década después de su inicio, aunque las mayores tasas de participación laboral mantendrán la tasa de paro ligeramente por encima de los niveles previos a la Gran Recesión. 

La tasa de empleo de la OCDE al cierre de 2015 se situó en el 60,2%, seis décimas por debajo del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone un déficit de 5,6 millones de empleos, que podrían reducirse a 1,9 millones de empleos este año y prácticamente reducirse a cero a lo largo de 2017.
En los momentos más duros de la Gran Recesión, el conjunto de los países de la OCDE registró una tasa mínima de ocupación del 58,6% en 2010, lo que equivalía a la pérdida de 20,3 millones de empleos con respecto al dato anterior a la crisis.
Por su parte, la tasa de paro del 'Club de los países desarrollados', que en el cuarto trimestre de 2015 fue del 6,5%, frente al 5,6% anterior a la crisis, se reducirá gradualmente en 2016 y 2017, hasta situarse en el 6,4% y el 6,1% respectivamente, seis décimas por encima del dato previo al cuarto trimestre de 2017 a consecuencia del aumento de las tasas de participación, por lo que la OCDE recomienda a los gobiernos fijarse como meta tasas de paro inferiores a las de antes de la crisis.
"El final está a la vista en lo que respecta a las tasas de empleo cíclicamente deprimidas, al menos para el conjunto de la OCDE", destacó el director de Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo de la institución, Stefano Scarpetta.
"Hay una necesidad urgente de hacer un uso completo de todas las herramientas, macroeconómicas y estructurales, a nivel internacional y nacional para alcanzar un crecimiento más fuerte y sostenible que garantice una distribución más amplia de sus beneficios", añadió el experto.
No obstante, el análisis de la OCDE subraya que la recuperación del empleo ha sido desigual entre sus 34 países miembros, entre los que una veintena aún registra niveles de ocupación inferiores a los de antes de la crisis, mientras 14 países ya disfrutan de una mayor ocupación que en 2007.
Según la OCDE, los países que en 2015 se encontraban a mayor distancia del empleo registrado a finales de 2007 eran Grecia (-9 puntos porcentuales), España (-8,5) e Irlanda (-7,9) y los pronósticos de la institución apuntan a que esta brecha, aunque menor, seguirá presente en 2017, cuando la distancia será de 6,9, 5,7 y 4,5 puntos porcentuales respectivamente.
"Una recuperación total de empleo sigue estando ciertamente lejos (en estos países) y existe el riesgo de que no se consiga antes de que se produzca una nueva recesión", advirtió Scarpetta.
No obstante, la OCDE destaca que, a pesar de la recuperación del empleo prevista, el crecimiento de los salarios sigue siendo débil en muchos países, mientras el incremento de la productividad se ha estancado en los últimos años.
En su informe, la organización señala que los salarios reales bajaron de forma significativa durante la crisis en Grecia, Irlanda, Japón, Portugal y España.
"El saneamiento del mercado de trabajo sólo está a medias", declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien en la presentación del informe de la institución sobre perspectivas del mercado laboral afirmó que "se vuelve al trabajo, pero con los bolsillos vacíos".
En este sentido, Gurría subrayó la necesidad de acometer medidas completas y ambiciosas para poner en marcha mejoras de la productividad, elevar los salarios y reducir las crecientes desigualdades en los mercados laborales

La AIE constata el éxito de la estrategia de Arabia Saudí para ganar cuota de mercado y hundir la inversión

PARÍS.- El actual entorno de bajos precios del petróleo como consecuencia de la estrategia de no limitar la oferta de crudo liderada por Arabia Saudí ha permitido a los productores de Oriente Próximo alcanzar su mayor cuota de mercado desde 1975 a la vez que provocaba un hundimiento sin precedentes de la inversión en el sector petrolero, particularmente en Norteamérica, según ha indicado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según los datos de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las inversiones en el sector petrolero han disminuido en 2015 y 2016, su primer retroceso en dos años consecutivos en las tres últimas décadas.
Así, la industria petrolera recortó su inversión en más de 300.000 millones de dólares (270.270 millones de euros) en los dos últimos años, una cifra equivalente al 42% del total.
"Norteamérica asumió alrededor de la mitad de esta caída", precisó la AIE, que considera "sin precedentes" un retroceso semejante, incluso teniendo en cuenta la significativa reducción de costes, y no espera un rebote significativo de la inversión en 2017 si los precios continúan a los niveles actuales.
Asimismo, el análisis de la agencia internacional concluye que a raíz de la bajada de precios los países productores de Oriente Próximo, incluyendo a Arabia Saudí, Irán e Irak, cuyos costes de extracción son sensiblemente inferiores a los de sus competidores cuentan con una cuota de mercado del 35%, la más alta desde 1975.
Por otro lado, la AIE señala que esta bajada del petróleo, trasladada a unos menores precios del combustible, ha tenido un efecto negativo sobre los esfuerzos en materia de eficiencia energética en algunos países, impulsando la venta de vehículos utilitarios deportivos o 'todocaminos' (SUV) en detrimento de otros más eficientes preferidos por los consumidores cuando los precios de la gasolina eran más altos.
De hecho, en Estados Unidos las ventas de SUV son actualmente 2,5 veces más elevadas que las de turismos, mientras en China son cuatro veces más altas.

Lagarde ve "improbable" una recesión global a pesar de la votación del Brexit

PARÍS.- Acaba de asumir un nuevo mandato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Christine Lagarde se halla inmersa en una zona de fuertes turbulencias económicas provocadas por el mazazo que significó el Brexit, aunque la funcionaria considera "improbable" que existan riesgos de recesión mundial. 

Una nueva recesión es "improbable" a pesar de los desbarajustes generados por el Brexit en el Reino Unido y en el resto de Europa, aseguró en una entrevista exclusiva con la AFP.
La votación británica en favor de una salida de la UE revela además un cierto "desencanto" ciudadano que debe llevar a la Unión Europea a ser más "transparente", dijo.
"Ésta es una de las principales fuentes de peligro por ahora, pero no creemos que una recesión mundial sea muy probable", afirmó al ser interrogada sobre el impacto de la decisión británica.
Los efectos "inmediatos" de esa votación se harán sentir en el Reino Unido, con réplicas en la zona euro, afirmó Lagarde, y llamó a británicos y europeos a acordar lo más rápido posible un "calendario" de separación para "reducir las incertidumbres".
"La palabra clave en este tema del Brexit es incertidumbre, y cuanto más dure la incertidumbre mayor será el peligro", sostuvo la funcionaria, que acaba de iniciar un segundo mandato al frente de la institución financiera multilateral.
El voto británico expresa además un cierto nivel de "desencanto" vinculado con la complejidad y la opacidad de las instituciones europeas, consideró.
"La UE debe hacer mucho más para explicar de manera más transparente lo que está haciendo, lo que ello significa para la población, los costos y beneficios de su acción", agregó.
Llamó, sin embargo, a los países de la Unión Europea a dejar de atacar a Bruselas por todo lo que va mal. "Es posible que yo misma haya sido culpable" de una actitud de ese tipo, admitió la exministra de Economía de Francia (2007-2011).
Lagarde estimó que la decisión británica podría obedecer igualmente a la naturaleza de la consulta. En los referendos, los electores a menudo no responden a la pregunta que se les plantea, dijo.
"Por muy simple que sea la pregunta la gente se aferra a los temas que tiene más presentes", analizó.
Pese a la incertidumbre económica, la directora general del FMI se mostró "optimista". El Brexit, afirmó, podría paradójicamente ser un "catalizador" que empuje a los países de la UE a profundizar su integración económica.
Lagarde defendió la política de "rescate" de cuatro países de la zona euro en dificultades que recibieron préstamos considerables a cambio de la aplicación de controvertidas medidas de seguridad.
Uno de ellos fue Grecia, que continúa sin poder superar la crisis a pesar de dos planes de 'salvación' impuestos por el FMI en conjunto con las autoridades europeas y fuertemente resistidas por Atenas.
El Fondo, que debe decidir si participa en un tercer plan de rescate, fue un "chivo expiatorio muy práctico", dijo Lagarde, aún admitiendo que su institución puede no estar exenta de reproches.
Cambiar la imagen del Fondo, darle una "dimensión más humana" es, precisamente, una de las metas que se plantea Lagarde.
El FMI debe ayudar a los "perdedores" de la globalización, aunque deba continuar jugando su papel de guardián de la ortodoxia presupuestaria, señaló la funcionaria. "Aun cuando debamos jugar a ser los malos, debemos igualmente ser sensibles y tener una dimensión humana", declaró Lagarde.
Criticado a menudo por las recetas de autoridad que preconiza, el Fondo debe responder a las fallas de la globalización económica y de la fenomenal aceleración del intercambio comercial en el planeta, señaló.
"La globalización produjo muchas buenas cosas y sacó a numerosas personas de la pobreza, pero también generó perdedores, cuyos puestos de trabajo fueron transferidos hacia lugares de producción más baratos", aseguró.
El FMI puede ayudar a estas poblaciones prestando más atención de las "desigualdades excesivas, el lugar de las mujeres, el cambio climático o la corrupción", asegurándose de la solidez de las "redes de seguridad sociales".
Este cambio de enfoque puede permitir que se llegue a una globalización "aceptable", que no generaría un aumento del PIB pero permitiría "atender a quienes corren riesgo de salir perdedores".

El director del MEDE no ve el Brexit "100% seguro" por el coste del "divorcio"

PARÍS.- El Brexit podría finalmente no concretarse, por la toma de conciencia que ha habido sobre "el costo del divorcio", estimó el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, en una entrevista que será publicada este jueves por el diario financiero francés Les Echos.

"Creo que es lo más probable, teniendo en cuenta el resultado del referéndum, pero no es 100% seguro, dado que las dos partes han tomado conciencia del costo de este divorcio", declaró el director del fondo europeo de rescate.
Para Regling, quizás "haya una segunda oportunidad en el marco de una campaña electoral".
En la entrevista, el director del mecanismo europeo de estabilidad estimó que todo el continente se verá afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Todo el continente, incluyendo Alemania y Francia, van a verse afectados por la desaceleración del crecimiento y de los intercambios", declaró el funcionario.
En el plano político, Regling advirtió sobre la posible pérdida de peso de la Unión Europea.
"La salida del Reino Unido va a reducir mecánicamente el peso de la Unión en el mundo, en un momento en que nuestra demografía ya está en declive. La voz de Europa va a importar menos", agregó.

Las principales bolsas europeas se recuperan del Brexit y cierran en alza

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con tendencia levemente alcista, recuperándose lentamente de la inquietud generada por el Brexit.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 ganó un 1,09%, el Dax de Fráncfort avanzó un 0,49% y en París el CAC 40 subió un 0,80%.
También con resultados positivos operaron las bolsas de Madrid y de Milán, con sus respectivos índices Ibex 35 ganando un 1,03% y el FTSE Mib un 0,08%.
El euro se depreciaba este jueves frente al dólar tras divulgarse buenos indicadores en Estados Unidos y mediocres en Alemania, mientras que la libra esterlina lograba no sin dificultades moderar su caída vinculada a las consecuencias del voto favorable al "Brexit" hace dos semanas.
Hacia las 18:00 GMT, el euro se cotizaba a 1,1061, contra 1,1097 dólares del miércoles.

Wall Street termina mixto, con un retroceso del 0,13 por ciento en el Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con resultados mixtos, con un descenso del 0,13 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, afectado por una caída en los precios del crudo y a la espera de un crucial informe sobre el nivel de empleo.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 22,74 puntos y terminó en 17.895,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,09 % o 1,83 puntos, hasta las 2.097,90 unidades.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,36 % o 17,65 puntos, hasta los 4.876,81 enteros.
La sesión había comenzado con optimismo, como reacción a dos datos sobre el empleo que fueron acogidos con buen ánimo, pero se comenzó a amargar cuando se difundió el nivel de las reservas de crudo en Estados Unidos.
El Departamento de Energía informó de que la semana pasada las reservas bajaron 2,2 millones de barriles, hasta los 524,4 millones, un nivel que estaba por debajo del descenso de 6,7 millones que había calculado un instituto que agrupa firmas del sector.
Ese dato generó inmediatamente un cambio en la dinámica en el precio del petróleo, que en el caso del crudo de texas (WTI) había comenzado con alzas, aunque terminó con una caída del 4,83 %, hasta un precio tan bajo que no se veía desde el 10 de mayo pasado.
Por esa razón, las dos principales petroleras de Estados Unidos fueron la segunda y la tercera firma que más perdieron dentro del grupo del Dow Jones: Chevron cedió un 1,44 % y ExxonMobil un 1,20 %.
Las pérdidas dentro de ese grupo estuvieron lideradas por la firma de telecomunicaciones Verizon, que cayó un 1,56 %.
En cambio, los avances dentro del Dow Jones estuvieron encabezados por el grupo bancario Goldman Sachs, que subió un 0,98 %, seguido de Intel (+0,70 %) y del grupo Walt Disney (+0,68 %).
Por sectores, el de empresas de servicios públicos fue el que más retrocedió, un 1,65 %, seguido por el energético, que perdió un 0,95 %.
En cambio, el sector de bienes no cíclicos avanzó un 0,43 % y el tecnológico un 0,28 %, lo que le permitió al índice del Nasdaq salvar la cara en la sesión de hoy.
De cualquier forma, el mercado está pendiente del anuncio que haga este viernes el Departamento de Trabajo sobre el nivel mensual de empleo.
Ese dato puede alimentar nuevas hipótesis sobre lo que puede hacer la Reserva Federal respecto a una posible subida en las tasas de interés en la reunión que celebrará el 26 y 27 de julio.
En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los 1.361,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años bajaba subía hasta el 1,39 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,106 dólares.

La producción industrial de Alemania cae un 1,3% en mayo, su mayor bajada desde agosto de 2014

BERLÍN.- La producción industrial de Alemania experimentó durante el pasado mes de mayo un retroceso del 1,3% en relación al mes anterior, cuando había aumentado un 0,5%, lo que representa la mayor caía mensual del dato desde agosto de 2014, según informó la oficina federal de estadística germana, Destatis.

De este modo, la oficina estadística alemama ha revisado tres décimas a la baja el anterior dato de producción industrial ajustado estacionalmente correspondiente al mes de abril.
La producción de energía durante el mes de mayo creció un 3,9%, mientras en la construcción cayó un 0.9%. Sin tener en cuenta el impacto de la energía y la construcción, la producción industrial de Alemania registró un retroceso del 1,8%.
Por su parte, la producción de bienes de capital disminuyó un 3,9% y la producción de bienes intermedios retrocedió un 0,3%, mientras que la producción de bienes de consumo aumentó un 0,5%.

Fitch batirá su récord de bajadas de rating en 2016 por el 'Brexit' y las materias primas

LONDRES.- El menor precio de las materias primas y la incertidumbre política derivada del voto británico a favor de abandonar la Unión Europea (UE) han provocado que Fitch pueda batir a finales de 2016 el récord de 20 revisiones a la baja en la calificación de la deuda soberana durante un año. 

En un informe, la agencia, que ya ha realizado 15 degradaciones en lo que va de año, señala que la perspectiva negativa de un total de 22 'rating' "sugiere" que, a finales de 2016, el número de rebajas excederá las 20 de 2011, lo que supondría un nuevo récord.
En este sentido, Fitch señala que el impacto negativo del menor precio de las materias primas en los países emergentes es el factor "más importante" por el que ha "revisando a la baja" la calificación de la deuda soberana de un total de 14 países, ya que rebajó la nota de Mozambique en dos ocasiones.
Así, Fitch rebajó en 2016 la calificación de Azerbayán, Surinam, Congo, Kazakistán, Mozambique, Arabia Saudí, Brasil, Bahréin, Reino Unido, Finlandia, Nigeria, Lesotho, San Marino y Sri Lanka, lo que refleja la mayoría de revisiones se han producido en mercados en países dependientes de materias primas y en mercados emergentes.
Asimismo, la agencia recuerda que el 'Brexit' y la consiguiente incertidumbre política fueron los motivos principales por los que rebajó la calificación de la deuda soberana de Reino Unido, hasta 'AA' con perspectiva 'negativa' y revisó a la baja su crecimiento.
Además, considera que el devenir del referéndum británico "hace probable" que los movimientos euroescépticos encuentren un mayor apoyo en la UE, lo que incrementa la fragmentación y la polarización derivadas de la crisis de la eurozona.
De este modo, Fitch estima de que las nuevas "prioridades" derivadas del escenario político actual retrasarán la implementación de una política fiscal más flexible en Europa, por lo que advierte de que esta situación tiene "implicaciones negativas" para la deuda soberana de los diferentes países europeos

Lagarde dice que las medidas proteccionistas que proclama Trump podrían resultar "desastrosas"

LONDRES.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha indicado que las políticas proteccionistas como las que proclama el precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, podrían resultar "completamente desastrosas" y ralentizar el crecimiento económico global.

En una entrevista con el diario 'Financial Times', donde ha evitado referirse directamente a Trump o a cualquier otra personalidad política, Lagarde subraya que las políticas en contra del comercio resultarían "bastante desastrosas" para la economía "actualmente".
"Pienso que no debo utilizar el término desastrosas porque es excesivo y me debo abstener de utilizar palabras excesivas, pero tendrían un impacto negativo sobre el crecimiento económico", ha matizado la responsable del FMI.
Lagarde, que acaba de estrenar su segundo mandato al frente de la institución, ha reiterado que "oleadas de proteccionismo" en el pasado han "precedido muchas guerras", y ha añadido que este tipo de políticas "dañan" el crecimiento, la integración y a las personas.
Así, la directora gerente, que defiende la globalización para impulsar el crecimiento, se ha mostrado confiada de que el nuevo Gobierno de los EEUU favorecerá las relaciones comerciales entre el país y el resto del mundo.
"Espero ciertamente que cualquier nuevo Gobierno en EEUU o quienquiera que resulte elegido presidente considerará el comercio en términos positivos", ha subrayado.
Por otra parte, Lagarde también ha instado a las autoridades a resolver con la máxima celeridad la incertidumbre derivada del voto favorable de Reino Unido a abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.
"Nos gustaría ver las cosas claras más pronto que tarde porque consideramos que la falta de claridad fomenta la incertidumbre", ha aseverado Lagarde, que añade que esta situación perjudica a la inversión y la toma de decisiones.
Anteriormente, el FMI señaló en un informe que el impacto del 'Brexit' dependerá en gran medida del tipo de relaciones que establezca Reino Unido con la UE una vez se consume su abandono del 'club comunitario'.
De este modo, la institución estimó que la economía británica tan solo crecería un 1,5% menos si lograba un acuerdo comercial con la UE similar al que mantiene Noruega, mientras que vaticinaba una ralentización del crecimiento del PIB del 4,5% si se atenía a los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, Lagarde ha revelado que el FMI no ha considerado el impacto económico de un escenario donde la incertidumbre derivada del 'Brexit' se extienda por un periodo superior a un año.

Draghi amenaza a Eslovenia con acciones legales tras el registro policial al banco central del país

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha amenazado a las autoridades eslovenas a través de una carta remitida al fiscal general del país por el presidente de la institución, Mario Draghi, con emprender acciones legales después de que la policía de Eslovenia registrase este miércoles las oficinas del banco central de la república de la antigua Yugoslavia, donde se incautó de información del instituto emisor de la zona euro. 

La incautación de información perteneciente o almacenada por el BCE, con independencia de dónde se encuentre y de si se trata de información reservada o no, infringe el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea (UE).
"Protesto formalmente contra tal apropiación ilícita de información del BCE y pido a las autoridades eslovenas que remedien esta infracción", advierte Draghi en su carta, donde señala que "el BCE explorará también las posibles acciones apropiadas bajo la legislación eslovena".
El presidente del BCE señala en su misiva que las autoridades eslovenas relevantes fueron informadas de que los equipos requisados contienen información del BCE y que tales datos se encuentran directamente protegidos por las leyes aplicables.
De este modo, Draghi lamenta que no se tratase de encontrar una solución que conciliase las investigaciones con el privilegio de inviolabilidad de los archivos del BCE.
Asimismo, el banquero italiano se queja también de que las acciones de la policía eslovena amenazan con poner en peligro el cumplimiento de las tareas del Banco de Eslovenia dentro del Eurosistema, así como las de su gobernador, Botjan Jazbec, como miembro de Consejo de Gobierno del BCE.
Fuentes policiales indicaron que el registro de las instalaciones del banco central esloveno está relacionado con el rescate de una entidad bancaria en 2013, cuando el Gobierno de Eslovenia inyectó más de 3.000 millones de euros en los bancos del país.

El sector privado de Estados Unidos creó 172.000 empleos en junio

NUEVA YORK.- El sector privado de Estados Unidos creó un total de 172.000 empleos durante el pasado mes de junio, frente a los 167.000 del mes anterior, según el informe elaborado por la consultora privada ADP en colaboración con la agencia Moody's

Del total de 172.000 nuevos puestos de trabajo en empresas norteamericanas, 95.000 pertenecen a pequeñas compañías con 49 empleados o menos, 52.000 a empresas medianas con entre 50 y 499 empleados y los 25.000 empleos creados restantes pertenecen a grandes compañías con una plantilla de 500 trabajadores o más.
En este sentido, los puestos de trabajo creados en empresas medianas se redujeron en 8.000 respecto al mes de mayo, mientras que en compañías pequeñas y grandes se incrementaron en 11.000 y 2.000 puestos de trabajo, respectivamente.
"Desde el inicio de 2016, la creación de empleo parece que se ha ralentizado ligeramente", comentó al respecto el vicepresidente y director de ADP Research Institute, Ahu Yildirmaz, que añadió que el débil crecimiento global, los precios bajos de las materias primas y los tipos de cambio desfavorables están "pesando" sobre las empresas norteamericanas,
Por sectores, el sector servicios incorporó 208.000 nuevos empleos, cifra superior a los 173.000 de mayo, mientras que en el sector de bienes de producción se destruyeron 36.000 empleos.
En concreto, los servicios profesionales y de negocios crearon 51.000 empleos, por los 55.000 del transporte, comercio y empresas de servicios públicos. La actividades financieras, por su parte, contribuyeron a generar 2.000 puestos de trabajo, por debajo del dato del mes anterior cuando generarón 13.000 empleos.

El BCE consideraba antes del referéndum que el 'Brexit' tendría efectos negativos importantes e imprevisibles

FRÁNCFORT.- Una victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio tendría consecuencias negativas "significativas", aunque difíciles de prever, según anticipaban los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión, que tuvo lugar el pasado 2 de junio. 

"Hubo un acuerdo generalizado de que esta era una importante fuente de incertidumbre para las perspectivas económicas y en caso de un voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE podría haber significativos, aunque difíciles de prever, contagios negativos para la eurozona a través de distintos canales, incluyendo el comercio y los mercados financieros", señalan las actas del encuentro, publicadas este jueves.
Por otro lado, el texto señala que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE coincidían en que una victoria de los partidarios de la permanencia británica en la UE tendría un impacto alcista sobre las perspectivas de crecimiento de la zona del euro.
No obstante, en la valoración de la coyuntura económica durante el periodo transcurrido desde la anterior reunión de política monetaria de la institución, el directivo francés del BCE, Benoit Coeuré, destacó que las preocupaciones sobre una posible victoria del 'Brexit' "se habían relajado un poco" hasta el día anterior a la reunión del banco central.
De hecho, en su exposición, el ejecutivo francés del BCE subrayó que los mercados de opciones sobre divisas habían mostrado cierta disminución de la incertidumbre a través del descenso de las volatilidades implícitas.
El pasado 24 de junio, un día después de la consulta, se anunció que la opción favorable a la salida de la Unión Europea había ganado el referéndum con un 51,9% del total de sufragios, frente al 48,1% de los partidarios de la permanencia.

El precio del barril de petróleo baja un 3% tras la caída de inventarios en EEUU

LONDRES.- El precio del petróleo acentúa sus caídas hasta el entorno del 3% después de que la Administración de Energía de EEUU informara de que las reservas de crudo del país bajaron en 2,2 millones de barriles durante la semana pasada, encadenando así su séptima bajada semanal consecutiva. 

En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, bajaba hasta los 47,78 dólares desde los 49,12 del comienzo de la sesión.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas experimentaba un retroceso hasta los 46,48 dólares, frente al precio de 47,88 dólares registrado en la apertura.
Los inventarios comerciales de petróleo de EEUU se situaron la semana pasada en 524,4 millones de barriles, un nivel históricamente elevado para esta época del año, pero 2,2 millones por debajo del nivel de la semana anterior.

El BCE insta a "reflexionar" sobre una "pequeña" inyección de dinero público en la banca tras el 'Brexit'

MADRID.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha invitado este jueves a las autoridades a "reflexionar" sobre una "pequeña ayuda pública" que "estabilice notablemente" algunos sectores bancarios tras las recientes caídas en Bolsa originadas por el voto favorable de Reino Unido a abandonar la Unión Europea (UE). 

Constâncio se ha pronunciado así en un evento organizado por el Máster de Banca de la Universidad de Navarra, España, sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector bancario europeo.
"La situación actual, después de una nueva ronda de caídas en los precios de las acciones tras el Brexit, merece una reflexión profunda para corregir algunos fallos en los mercados con una pequeña ayuda pública que estabilice de forma notable algunos sectores bancarios", ha señalado el vicepresidente del organismo europeo.
Constâncio considera que "sin este enfoque" la única solución disponible para los supervisores sería "imponer plazos" para disminuir el elevado nivel de créditos improductivos en el sector bancario europeo.
En este sentido, el BCE instó el pasado lunes a la entidad italiana Monte dei Paschi di Siena, la tercera del país por volumen de crédito, a reducir su cartera de préstamos improductivos en aproximadamente un 30% durante los tres próximos años, hasta un volumen bruto de 32.200 millones de euros.
Por otro lado, el vicepresidente de la máxima institución europea se ha mostrado confiado de que el BCE conseguirá "normalizar" los niveles de inflación en los "próximos años", una situación que mejorará el actual escenario macroeconómico y, por consiguiente, también al sector financiero.
Respecto a la actual política monetaria acomodaticia, Constâncio ha reconocido que el BCE es consciente de los efectos secundarios que podría provocar, por lo que ha asegurado de desde la institución conocen los límites de ciertos instrumentos para el estímulo de la economía.
Durante su intervención, Constâncio ha indicado que las fintech representan una de las mayores amenazas potenciales de las entidades financieras tradicionales, pero ha asegurado que los bancos "no van a desaparecer" ante una oleada de start-ups financieras.
Sin embargo, sí que ha instado a las entidades financieras reducir sus ratios de costes respecto a los ingresos y a mejorar su capacidad para enfrentarse a una competición "feroz" en un entorno cambiante por los nuevos avances tecnológicos.
"Solo un sector bancario robusto y rentable puede proporcionar a la economía y a las finanzas el crecimiento que necesitamos", ha apostillado.

El Brexit sacude fuertemente a Italia

ROMA.- El triunfo del Brexit afecta fuertemente a la economía de Italia, en particular a sus bancos, a cuatro meses de un referéndum constitucional que puede generar una gran inestabilidad política.

La decisión británica de abandonar la Unión Europea ha afectado fuertemente a los mercados europeos y, en particular, a los bancos.
Las instituciones financieras italianas han sido las que han pagado el mayor precio ante las turbulencias generadas por la votación en el Reino Unido.
Inclusive el día del anuncio, los bancos Unicredit e Intesa Sanpaolo registraron fuertes caídas del 23,79% y el 22,94%, respectivamente.
El sector bancario italiano suscita preocupación desde hace meses debido a su alta exposición por créditos morosos.
Con más de 700 instituciones, el sector se ve socavado por problemas de financiación y por el peso de 360.000 ??millones de euros de créditos morosos.
En seis meses, el índice que calcula los valores bancarios italianos se redujo en un 55%.
Entre los más afectados aparece el banco Monte dei Paschi di Siena (BMP), el banco más antiguo del mundo y el tercero mayor de Italia, cuyo valor se desplomó un 75%. Es considerado uno de los eslabones más débiles del sistema bancario italiano.
Para encontrar una salida, el Gobierno de Matteo Renzi inició negociaciones con la Unión Europea (UE), pero tanto las autoridades europeas como Alemania exigen que las soluciones que se adopten respeten las normas europeas que prohíben aportes estatales.
Desde el 1 de enero, el rescate de un banco debe hacerse mediante la participación de accionistas, acreedores y depositarios con más de 100.000 euros, los llamados 'bail-in' y sin dinero del Estado.
Pero la decisión de Renzi de convocar un referéndum sobre la reforma constitucional, que tiene como objetivo reducir significativamente las prerrogativas del Senado, resulta un elemento más de inestabilidad.
El rescate de la quiebra a finales del año pasado de cuatro bancos regionales afectó a miles de pequeños ahorradores y acreedores, dos de ellos terminaron por suicidarse.
Como salida, Roma habla de tomar medidas excepcionales recogidas en la normativa europea debido a que las circunstancias son excepcionales.
Renzi instó a las autoridades europeas a "reflexionar" sobre la situación de los bancos en Europa. En resumen, pide a las partes flexibilidad y pragmatismo, sin ofender el rol de Berlín, muy dada a respetar y hacer cumplir las reglas.
Además del problema de los bancos, "las perspectivas de la economía italiana se han ensombrecido por varios factores de riesgo", tales como "el impacto del Brexit en el comercio", subrayan los expertos de Société Générale.
Si el Gobierno no ha revisado su pronóstico, Confindustria, la confederación de los industriales, revisó a la baja, calculando un crecimiento del PIB del 0,8% en 2016 y el 0,6% en 2017, contra un 1,4% y un 1,3% estimado en diciembre pasado.
Entre las causas figuran un menor crecimiento de las exportaciones debido a una menor demanda mundial y el aumento de la incertidumbre política para las empresas y los consumidores.
El sindicato, que habla del "pequeño barco Italia en un mar de tormenta", estima que el 'no' de los británicos a la UE costará a Italia 81.000 puestos de trabajo entre 2016-2017.
Un dato que se suma a una tasa de desempleo del 11,5% en mayo, por encima del promedio en la zona euro.
Las consecuencias del Brexit se "sintieron con mayor intensidad en los Estados más frágiles de la zona euro", comentó el economista Raj Badiani, de la oficina de IHS.
La recuperación económica de Italia comenzó en 2015 después de tres años de recesión, aunque muy tímidamente.
Un posible fracaso del Gobierno en el referéndum, daría lugar a un 'Renxit', es decir, a la renuncia de Matteo Renzi, como ha prometido.
La caída del jefe de Gobierno de Italia provocaría inevitablemente una oleada de inestabilidad política, algo muy temido por los mercados.

Kuroda (BOJ) se muestra optimista sobre la economía pese a los temores sobre el "brexit"

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el banco central está listo para ampliar los estímulos monetarios si fuese necesario para alcanzar la meta de inflación de un 2 por ciento, pero no mencionó la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea que ha generado volatilidad en los mercados.

Kuroda mantuvo la visión optimista del banco central sobre la economía, mostrando su confianza frente las perspectivas de recuperación de Japón.
"Se espera que la economía de Japón se expanda moderadamente como tendencia", dijo el jueves Kuroda en un discurso pronunciado en una reunión trimestral de los administradores de las filiales regionales del banco central.
"El BOJ analizará los riesgos a la economía y los precios y tomará medidas de mayor flexibilización (de su política) si lo considera necesario", agregó.
Los mercados especulan sobre si el BOJ flexibilizará su política en su revisión de los tipos de interés este mes debido a que la debilidad del consumo, la apreciación del yen y obstáculos externos están pesando sobre la economía y alejando a la inflación de su meta.
La sorpresiva decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha aumentado las expectativas de que el BOJ adopte medidas, por lo que el silencio de Kuroda sobre las potenciales consecuencias del "brexit" mantendrá a los mercados tratando de adivinar sus próximos pasos.
El jefe del BOJ reiteró que si bien los precios al consumidor podrían caer levemente de momento, la inflación se acelerará hacia la meta de un 2 por ciento reflejando la mejoría de la economía.
"El sistema financiero de Japón es estable y las condiciones financieras siguen muy acomodaticias", dijo Kuroda, apuntando a que la política de tiposs de interés negativas del BOJ y la turbulencia en los mercados globales han provocado pocos daños a los bancos japoneses hasta ahora.
El BOJ ha mantenido su política monetaria estable desde enero, cuando decidió incorporar los tipos de interés negativos en su programa de compra de activos en un nuevo intento por acelerar la inflación.

El "brexit" empaña la perspectiva de unos bancos centrales que buscaban claridad

WASHINGTON.- Durante gran parte de este año, el dólar, los precios del crudo y las condiciones económicas se comportaron en gran medida como esperaba la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que permitió a sus funcionarios planear nuevos aumentos de los tipos de interés.

Pero esto ya no es así. Desde el referéndum británico del 23 de junio en el que se impuso la opción a favor de abandonar la Unión Europea, cada dato económico viene con una pregunta implícita: en qué medida refleja la evolución de la economía nacional y en qué medida las consecuencias a corto y largo plazo de un reordenamiento económico que podría durar años.
Para los funcionarios de la Fed esto significa equilibrar el flujo principalmente positivo de indicadores estadounidenses contra el riesgo de que importantes socios comerciales caigan en recesión, de que el dólar repunte de nuevo o de que los términos del "brexit" presionen al sistema financiero global.
Frente a los eventos previos de similar importancia en el extranjero, como la crisis de deuda de la zona euro, la Fed ha tardado meses en tener claridad. El "brexit" podría resultar igual de difícil de descifrar, lo que ya ha impulsado al dólar y ha llevado a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a mínimos históricos.
"Uno no sabe cuánto tiempo va a durar y de hecho no sabemos la magnitud", dijo el miércoles el gobernador de la Reserva Federal Daniel Tarullo. "Dudo que haya un momento en el que la gente diga, 'está bien, el Brexit quedó atrás'", agregó.
La decisión británica tuvo lugar en un momento en que la Fed se ha vuelto más sensible a los eventos internacionales, lo que la ha llevado a posponer las que parecían subidas inminentes de los tipos de interés en dos ocasiones desde el verano boreal pasado.
En las actas de la reunión de política monetaria de junio, publicadas el miércoles, los funcionarios vincularon explícitamente la consideración de futuras alzas de los tipos a la "información adicional sobre las consecuencias de la votación en Reino Unido".
Nadie espera que Estados Unidos entre en recesión por el "brexit". Sin embargo, investigaciones recientes de la Fed, del Banco Internacional de Pagos, del Fondo Monetario Internacional y de algunos economistas privados plantean la posibilidad de que la Fed podría estaría limitada por los acontecimientos en el extranjero, como el referendo británico.
Esto habría ralentizado la recuperación estadounidense y habría hecho que la meta de inflación del banco central sea más difícil de alcanzar.
El dólar parece haberse vuelto más sensible a las condiciones económicas globales y su rápido repunte desde 2014 ha limitado las exportaciones de Estados Unidos y complicado las perspectivas de inflación de la Fed.

S&P rebaja perspectivas de bancos británicos, pero no recorta sus rating

LONDRES.- Standard & Poor's ha practicado un recorte en masa de las perspectivas d e los rating de la mayoría de la banca británica tras el resultado favorable al "brexit" del referéndum de junio, aunque no llegó a recortar calificación alguna después de cercenar brutalmente el rating soberano del Reino Unido. 

Las grandes instituciones del país -entre ellas HSBC Barclays, Lloyds- y filiales británicas de bancos extranjeros como Santander, concretamente Santander UK PLC, han visto como las perspectivas de sus rating pasaban de "estable" a negativa, mientras que la de RBS bajó de "positiva" a "estable".
La decisión de no recortar directamente los rating probablemente supondrá cierto alivio. S&P despojó a Reino Unido de su calificación máxima el mes pasado tras el voto del "brexit", ejecutando un recorte de dos escalones sin precedentes de "AAA" a "AA".
"En nuestra opinión, el resultado del referéndum de 'dejar' de pertenecer a la UE ha incrementado los riesgos de acontecimientos económicos adversos", dijo S&P el jueves.
"También consideramos que la economía de Reino Unido ha entrado ahora en una fase de corrección, por nuestra expectativa revisada de que los desequilibrios empeorarán a medida que se desacelere el crecimiento del crédito y se contraigan los precios reales de la vivienda".

El "brexit" abre una vía de agua en la banca desde Milán a Lisboa

FRÁNCFORT/LISBOA.- Las consecuencias de la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea se han extendido por toda Europa hasta su extremo sur, donde Portugal está tratando de contener en silencio una crisis bancaria.

Desde el shock que provocó la decisión del "brexit" el 23 de junio, la atención del sector bancario se ha centrado principalmente en Italia, donde la morosidad es una preocupación y las acciones de las entidades financieras se han desplomado, al igual que la confianza.
Las tensiones políticas en Europa también se han profundizado: Roma y Lisboa están tratando de flexibilizar las normas europeas para ayudar a los bancos en problemas pero se están encontrando con la resistencia de la potencia económica Alemania y el ejecutivo Europeo, la Comisión Europea.
"Está poniendo a todo el sistema bancario bajo presión", dijo Gunnar Hokmark, diputado del Parlamento Europeo, haciéndose eco del nerviosismo expresado por inversores.
"Será grave para países con una situación frágil", dijo Hokmark, que ayudó a redactar la normativa que impone las pérdidas a los bonistas y grandes depositantes de los bancos quebrados, que Portugal e Italia quieren suavizar para permitir la ayuda estatal.
Los problemas de Portugal han atraído menos titulares que los de Italia, pero sus consecuencias no tienen por qué ser menos dolorosas. Las estadísticas muestran que los ahorros portugueses se están gastando, al contrario que en Italia, y la deuda privada es mucho mayor.
Un responsable de la Unión Europea que pidió no ser identificado dijo que la situación de Portugal era tan crítica como la de Italia pero era poco probable que se tratase con indulgencia porque era más pequeño y no suponía una amenaza "sistémica" a la estabilidad financiera de Europa.
"Mires donde mires, hay una amenaza o un riesgo", dijo Filipe Garcia, experto financiero y consultor en Portugal. "Si el brexit evoluciona a una crisis de confianza o financiera, será más difícil para Portugal".
Los bancos de ambos países están bregando con la morosidad y necesitan más capital. Aún así, con deudas públicas superiores al 130 por ciento del Producto Interior Bruto, ninguno tiene mucho margen para ayudar.
El rescate de 2.000 millones de euros del banco Banif por parte de Lisboa el año pasado hizo descarrilar los objetivos de gasto de Portugal y ahora planea una amenaza de sanción por parte de Bruselas.
La Comisión Europea inició un proceso disciplinario contra España y Portugal el jueves por déficit excesivo en 2014 y 2015.
Ahora necesita recapitalizar su mayor entidad, la estatal Caixa Geral de Depositos, donde la morosidad ha abierto un agujero en sus finanzas que según algunos cálculos podría ser de hasta 5.000 millones de euros.
Convencer a los inversores podría ser imposible después de que el banco central penalizara a los bonistas en otro banco en problemas, Novo Banco. Algunos han emprendido acciones legales para recuperar su dinero, mientras los intentos por vender Novo Banco apenas han avanzado.
Millennium, que ha mostrado interés, se ha visto desalentado por el caos postbrexit, durante el cual su valor bursátil, ya mermado, cayó casi un cuarto tras conocerse el resultado del referéndum, antes de iniciar una recuperación moderada.
El Brexit también ha sido citado por el ministro de Finanzas portugués cuando revisó la previsión de crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional advirtió en su último informe que los bancos habían prestado mucho a "empresas de productividad bajas". Los datos reflejan que una quinta parte de los préstamos a empresas corren el riesgo de impago -el doble que el nivel de 2011.
Complicando el problema, las cifras del BCE muestran que mientras que los depósitos bancarios en Italia continúan con una ligera tendencia alcista a más de 1,6 billones de euros, en Portugal han caído desde 2012.
La deuda privada en Portugal casi duplica el tamaño de su economía y es significativamente superior que la de Italia, según Eurostat, la agencia de estadística de la UE.
"El brexit puede tener un impacto en las perspectivas económicas de Portugal (...) que puede tener un efecto en los bancos", dijo Roger Turro, analista de la agencia de rating Fitch, aunque dejó claro que sólo veía una influencia a largo plazo.
Pero la alarma está creciendo porque Portugal corre el riesgo de perder el acceso al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, cuyo objetivo es revitalizar el crecimiento económico de la zona euro, y solo una agencia de calificación le mantiene el grado de inversión.
El Gobierno luso, liderado por el primer ministro socialista Antonio Costa, ha frustrado a Alemania, el país más fuerte e influyente de la zona euro, al dar marcha atrás a reformas económicas anteriores.
Lisboa está considerando ahora si copia el modelo de banco malo utilizado, aunque con limitado éxito, en Italia.
El gobernador del banco central Carlos Costa ha pedido una dispensa de las estrictas normas europeas que requieren que las pérdidas las asuman los bonistas de los bancos rescatados por el Estado.
Describió los problemas de los bancos como "sistémicos", un término usado en la crisis de deuda de la zona euro como una señal de contagio catastrófico al sistema financiero más amplio.
El hundimiento de las acciones de los bancos podría convertirse en sistémico si, por ejemplo, los depositantes caen presas del pánico y retiran su dinero.
Ya existen ejemplos de un fenómeno similar. El brexit, por ejemplo, está dificultando a los bancos pedir prestado, no sólo en Reino Unido sino en la vecina zona euro.
El valor de los bonos AT1 (Additional Tier 1), el tipo de deuda con más riesgo que un banco puede vender, han bajado buscamente desde que Reino Unido votó por el "brexit".
Los datos de mercado muestran que esta tendencia, que hacen más caro para los bancos vender esos bonos, es más aguda para el italiano Unicredit y el alemán Deutsche Bank que para los bancos británicos.
Ante la perspectiva de más tensión por delante, el tiempo se agota para que Portugal e Italia alcancen un acuerdo.
El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble sugirió la semana pasada que Portugal podría necesitar otro rescate internacional después de recibir en 2011 un paquete de ayudas a tres años de 78.000 millones de euros de la UE y el FMI.
Un segundo alto cargo de la zona euro descartó tal posibilidad y dijo que el riesgo de un rescate se ha enfocado más en Italia.
"Si no hay rescate de Italia, entonces podría haber una fuga de capital en los bancos", dijo Thomas Mayer, que dirige un instituto de análisis propiedad del gestor de fondos alemán Flossbach von Storch.
"Si hay un rescate, por otra parte, la deuda de Italia alcanza tal punto que parece poco probable que pueda devolverla".

El Brexit podría tener un impacto negativo "significativo" en la zona euro, dice el BCE

FRÁNCFORT.- La decisión británica de salir de la Unión Europea podría ser significativamente negativa para la zona euro, empañando un panorama de crecimiento que ya afronta fuerzas en contra, dijo el Banco Central Europeo en las actas de su encuentro del 2 de junio, que sostuvo antes del referéndum.

El crecimiento está afectado por un ambiente externo flojo, particularmente en los mercados emergentes, y por el continuo desapalancamiento de las compañías de la zona euro, y los riesgos persisten inclinados a la baja, concluyeron los responsables.
"En el caso de que Reino Unido votara por salir, o sea un 'Brexit', podría haber contagios negativos, aunque difíciles de anticipar, en el área euro vía un número de canales, incluyendo el comercio y los mercados financieros", dijo el BCE.
Los británicos votaron por abandonar la Unión Europea en un referéndum realizado el 23 de junio.
El BCE dijo que se necesitaría tiempo para ver el efecto completo de sus medidas de alivio monetario ya anunciadas pero aún no implementadas, particularmente sus compras de bonos corporativos y la nueva ronda de préstamos baratos.
Su tono cauto fue similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el miércoles dijo que mantendrá los tipos de interés sin cambios hasta tener una idea más clara de las consecuencias de la salida británica de la UE.

El crecimiento de la producción industrial británica toca máximos de hace seis años hasta mayo

LONDRES.- La producción industrial británica se expandió a su ritmo más rápido en seis años durante los tres últimos meses hasta mayo, lo que sugiere que el sector se encaminaba a contribuir al crecimiento económico antes de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La producción industrial subió un 1,9 por ciento en esos tres meses en comparación con el trimestre anterior, lo que representa su incremento más fuerte desde mayo del 2010 y refleja una fuerte expansión en abril.
Sólo en mayo la producción industrial retrocedió un 0,5 por ciento, un descenso menor que la caída del 1,0 por ciento pronosticada en un sondeo de Reuters.
Estas cifras probablemente serán vistas como discutibles por los mercados financieros después de la decisión británica del mes pasado de dejar la UE, que golpeó a la libra esterlina y aumentó los temores de que el país caiga en una recesión o sufra años de crecimiento débil.
Sin embargo, para que la producción industrial represente un lastre sobre el crecimiento económico del segundo trimestre, tendría que caer al menos un 6,0 por ciento sólo en junio, algo que no ha ocurrido desde 1979, dijo que la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los precios de los alimentos suben por quinto mes consecutivo en junio

ROMA.- - Los precios mundiales de los alimentos aumentaron por quinto mes consecutivo en junio, liderados por un alza en el valor del azúcar e ganancias en la mayoría de los productos alimenticios, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El índice de precios de la FAO (por sus siglas en inglés), que mide la evolución mensual en los valores de una cesta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, alcanzó un promedio de 163,4 puntos en junio frente a una cifra revisada de 156,7 unidades en el mes anterior.
El índice se ubicó sólo un 1 por ciento por debajo de junio del año previo, y su ganancia de un 4,2 por ciento a partir de mayo fue su mayor incremento intermensual en los últimos cuatro años, dijo la FAO.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajan en 2,2 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2,2 millones barriles, hasta los 524,4 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

El descenso fue levemente inferior al esperado por los expertos, que habían previsto una caída en las reservas de 2,5 millones de barriles.
Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en agosto baja un 1,01 dólares y cotizaba en Nueva York a 46,42 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo fueron de una media de 7,995 millones de barriles al día, un 11,6 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina bajaron en 100.000 barriles la semana pasada, hasta los 238,9 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel bajaron en 1,6 millones barriles, y quedaron en 148,9 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 92,5 % de su capacidad instalada, por encima del 93 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.070,3 millones de barriles, frente a los 2.066,9 millones de la semana.

Osborne destaca la necesidad de preservar Londres como centro financiero

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, destaco hoy la necesidad de asegurar que Londres continúe como importante centro financiero global a pesar de la victoria del "brexit", la salida de la Unión Europea (UE), en el referéndum del pasado 23 de junio.

Osborne se reunió hoy con directivos de los bancos Goldman Sachs, Standard Chartered, Morgan Stanley y Bank of America Merril Lynch, a quienes les recalcó la importancia de trabajar juntos para que Londres no pierda su lugar como capital financiera.
"La decisión del Reino Unido de abandonar la UE presenta claros desafíos económicos. Estamos determinados a trabajar juntos para atenderlos", señaló hoy un comunicado conjunto emitido por el titular de Economía y los banqueros.
"También trabajaremos juntos para identificar nuevas oportunidades que ahora puedan presentarse que el Reino Unido para que permanezca como uno de los lugares más atractivos del mundo para hacer negocios", añade la nota.
Según afirman, una fortaleza de la economía británica es el centro financiero de Londres.
"Tiene uno de los sistemas legales más estables del mundo, y una fuerza laboral muy buena", precisan.
En los últimos años, agrega el texto, Londres se ha situado como centro global para las finanzas islámicas, en referencia al sistema bancario basado en los principios de la ley islámica.
En 2014, el Reino Unido se convirtió en el primer país fuera del mundo musulmán en emitir bonos islámicos, conocidos como Sukuk.
"Hoy nos reunimos y acordamos que vamos a trabajar juntos en todo esto con el objetivo común de ayudar a Londres a retener su posición como centro financiero líder del mundo", subraya.
Este comunicado fue divulgado después de que la agencia de evaluación crediticia Moody's indicase hoy que el "brexit" afectará a las operaciones europeas de los bancos de inversión globales, que verán aumentar sus costes y reducirse sus ingresos.

Francia estima que su PIB se reducirá entre 0,1 y 0,2 puntos por el "brexit"

PARÍS.- El secretario de Estado francés de Hacienda, Christian Eckert, estimó hoy que el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea, podría reducir el PIB de Francia "entre 0,1 y 0,2 puntos", sobre todo teniendo en cuenta la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países.

Eckert reconoció, no obstante, en una entrevista al canal parlamentario de televisión "LCP" que "es todavía un poco pronto" para el cálculo de ese impacto.
El titular francés de Finanzas, Michel Sapin, había anticipado el 24 de junio, horas después de conocerse el resultado del referéndum británico que a medio plazo "nadie (podía) decir que (el "brexit") no tendrá" efectos, pero insistió en que en particular iba a "tener consecuencias nefastas" para el Reino Unido.
El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, en cualquier caso, ayer mantuvo sin cambio la previsión de que la economía francesa crecerá este año un 1,4 %, y reiteró la misma idea de Sapin de que las consecuencias del "brexit" serán menores para la zona euro que para el Reino Unido.
Por otro lado, Eckert reiteró ante la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que Francia cumplirá el año próximo su compromiso europeo de rebajar su déficit público por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB).
"El déficit público debe quedarse en el 2,7 % como está previsto, conforme a nuestros compromisos europeos", subrayó el secretario de Estado, que habló de "imperativo", y eso pese a que el gasto público va a aumentar en 3.300 millones de euros para partidas en educación, empleo y seguridad.
Ese alza del gasto se compensará con un menor impacto que el esperado del Pacto de Responsabilidad, por los réditos de la lucha contra el fraude y por una rebaja del costo de los contenciosos fiscales.

La acuicultura ya aporta la mitad del pescado que se consume, según la FAO

ROMA.- La acuicultura ya aporta la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano en el mundo, que en 2014 alcanzó un nuevo máximo anual de veinte kilogramos per cápita, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el informe bianual de la FAO sobre el estado de la pesca y la acuicultura en el mundo, por primera vez en 2014 la producción acuícola mundial (contando con las plantas acuáticas) superó a la obtenida por capturas al alcanzar los 101,1 millones de toneladas, lo que representa el 52 % de toda la producción pesquera (195,7 millones de toneladas).
El dato varía si se excluyen las plantas, ya que entonces la producción global sumó 167,2 millones de toneladas, de los que 93,4 millones procedieron de las capturas y 73,8 millones de la acuicultura.
El rápido crecimiento de este último sector y la leve mejora de ciertas poblaciones de peces han permitido satisfacer un consumo que se ha duplicado desde los diez kilogramos per cápita de la década de 1960 hasta los veinte de la actualidad, detalló la FAO.
La situación global de los caladeros, sin embargo, no ha mejorado y, de las poblaciones de peces analizadas en el informe, en 2013 el 31,4 % eran objeto de sobrepesca, el 58,1 % estaban explotadas al máximo de su capacidad y solo un 10,5 % se encontraban infraexplotadas.
Entonces el pescado representaba un 17 % de las proteínas animales ingeridas por la población mundial y el 6,7 % de todas las proteínas consumidas.
La agencia de la ONU destacó que este nutritivo alimento proporciona de media el 20 % de las proteínas animales para más de 3.100 millones de personas en todo el mundo.
Por primera vez desde 1998, la anchoveta (muy producida en las costas de Perú y Chile) no fue la especie más pescada, al ser superada por el colín de Alaska (un tipo de bacalao).
Además, los grupos de atunes, langostas, camarones y cefalópodos -de gran valor comercial- registraron nuevos máximos de capturas en 2014.
El noroeste del océano Pacífico se mantuvo como la zona más productiva para las capturas marinas, mientras que la situación continuó siendo "alarmante" en el mar Negro y el Mediterráneo, donde las capturas han descendido un tercio desde 2007, según la FAO.
De acuerdo al informe, en 2014 había empleados 56,6 millones de personas en la pesca y la acuicultura, de los que el 84 % vivía en Asia.
Las mujeres representan el 19 % de los trabajadores involucrados directamente en esos sectores primarios, un porcentaje que se eleva al 50 % considerando otras actividades secundarias como las de procesamiento o comercio.
A un nivel similar al de dos años antes, el número de embarcaciones pesqueras fue de unos 4,6 millones, repartidos sobre todo en Asia (con el 75 % del total), seguida de África (15 %), América Latina y el Caribe (6 %), Norteamérica (2 %) y Europa (2 %).
China es el principal productor y exportador de pescado, un producto que sigue siendo uno de los alimentos básicos más comercializados en el mundo, con más de la mitad del valor de sus exportaciones procedente de los países en desarrollo.
La publicación de la FAO también examina el impacto en la pesca y la acuicultura de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030 y el Acuerdo de París frente al cambio climático, así como las posibles contribuciones de los dos sectores para el cumplimiento de esos pactos internacionales.

Francia no aplicará la directiva comunitaria de trabajadores desplazados si no se reforma

PARÍS.- Francia reafirmó hoy que a menos que consiga su reforma dejará de aplicar la directiva de trabajadores desplazados, a la que acusa de estar propiciando el 'dumping' social por su uso indebido por las empresas para incumplir los deberes salariales y de pago de cotizaciones sociales.

"Si no obtenemos la revisión de esa directiva, entonces habrá que dejar de aplicarla", señaló el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Désir, que en una entrevista a la emisora "France Info" insistió en que "no se puede construir Europa con el 'dumping' social".
Se quejó de que las empresas utilizan esa normativa europea para "esquivar" el principio de que "el mismo trabajo tiene que tener el mismo salario" e hizo notar que hay otros países que apoyan la posición francesa.
El hecho es que once Estados, esencialmente del centro y del este de la UE de donde proceden buena parte de los trabajadores desplazados, han activado el procedimiento de la "tarjeta amarilla" que obliga a la Comisión Europea a modificar sus propuestas de reforma, auspiciadas por Francia y por Alemania.
El pasado domingo, el primer ministro francés, Manuel Valls, había insistido en que su Gobierno "trata de convencer -y muchos países están de acuerdo con él- de que hay que cambiar, que tiene que haber igualdad de trato por lo alto para luchar contra el 'dumping' social, que hay que pagar las cotizaciones sociales más elevadas".
Valls advirtió de que "si no se nos escucha, habrá que decir que Francia dejará de aplicar esta directiva" porque el actual es un "dispositivo europeo que causa graves daños, terribles, en el mundo de los asalariados, en el mundo obrero".
El pasado año, el número de trabajadores desplazados que trabajaron en Francia aumentó un 25 % hasta 286.025, según las cifras oficiales publicadas a finales de mayo.
Los trabajadores declarados en Francia proceden sobre todo de Portugal (16 %), España y Rumanía, y en más del 80 % de los casos se trata de obreros.
Los sectores que más recurren a ellos son la construcción y obras públicas (el 27 % del total), las operaciones interinas (25 %) y la industria (16 %).
Junto a la actividad declarada, para 2013 se estimaba que había 220.000 trabajadores en situación ilegal.
Y el Tribunal de Cuentas ha evaluado en 380 millones de euros el dinero que las administraciones y la Seguridad Social francesa deja de ingresar por el trabajo desplazado irregular.

Standard & Poor amenaza con rebajar la calificación de crédito de Australia

SÍDNEY.- La agencia de calificación Standard & Poor (S&P) amenazó con rebajar la calificación crediticia de Australia, actualmente en la máxima AAA, debido al déficit fiscal y la incertidumbre política, indicó hoy la prensa local.

Standard & Poor, es la primera de las grandes agencias calificadoras que toma una medida adversa contra la situación de Australia, al poner en observación su calificación en los mercados internacionales, según la cadena ABC.
S&P indicó en un comunicado que existe una alta probabilidad de que rebajen la nota crediticia si en los próximos dos años el Parlamento no adopta "medidas de ahorro o de generación de ingresos suficientes para disminuir el déficit presupuestario para equilibrarlo para principios de 2020".
La agencia también indicó que la decisión "refleja nuestro punto de vista de que la perspectiva de mejoras en la actuación presupuestaria se ha debilitado a raíz de los recientes resultados electorales".
Australia celebró comicios el sábado pasado sin tener aún a un claro ganador y con la posibilidad de que se forme un Gobierno en minoría, que se especula será a través de una alianza de la coalición gobernante del primer ministro, Malcolm Turnbull, con partidos minoritarios o independientes.
Según los datos preliminares, la Comisión Electoral Australiana atribuye 74 escaños a la coalición gobernante, 71 al opositor Partido Laborista y cinco a las formaciones minoritarias e independientes.
Para formar un Gobierno en mayoría se necesitan 76 de los 150 escaños que tiene la Cámara Baja, aunque cualquiera que tome las riendas del Ejecutivo se las verá difícil debido a un Senado hostil con una gran presencia de formaciones minoritarias e independientes como el partido xenófobo "One nation" (Una nación).

Chile mantiene expectativas moderadas sobre el cobre

SANTIAGO.- Chile mantuvo hoy expectativas moderadas sobre la industria del cobre, su principal rubro exportador, con un estimado de precios de 2,15 dólares la libra en 2016 y 2,20 en 2016. En un encuentro con la prensa, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo los anuncios, al argumentar que pese a la incertidumbre que generó en el mercado la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), no hay cambios relevantes.

El mayor precio del cobre en los últimos días se debió al impacto en los mercados financieros del Brexit, lo que debilitó las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de política monetaria en el corto plazo, dijo Williams.

La titular detalló que hasta ahora no se prevé cambios considerables en la oferta y demanda de cobre que amerite una modificación de la proyección de precio del cobre.

De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el pronóstico de precio promedio del metal en 2,15 dólares la libra para el 2016 es coherente, a pesar de la persistente debilidad en el valor global del metal.

Paralelamente hoy el Banco Central indicó en un informe que el valor de las exportaciones de cobre de Chile acumuló una baja interanual del 16,1 por ciento en el primer semestre, afectada por la baja en los precios internacionales del metal.

Chile es el principal productor y exportador de cobre del mundo, y alcanzó en el período de enero a junio de 2015 la cifra de ventas de 13 mil 401,4 millones de dólares. La ministra Williams explicó que la proyección de crecimiento de la producción mundial de cobre mina para 2016 y 2017 sería de 3,5% y 3,2%, respectivamente, un menor volumen de producción en relación a lo informado en el anterior reporte.

Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, apuntó que la demanda mundial de cobre refinado también se elevará menos de lo previsto, debido en gran medida a que la cifra definitiva de consumo de 2015 fue inferior a lo estimado en marzo pasado.

En el caso de China mantuvimos en 2,5% la demanda de cobre para ambos años, acotó Hernández.

La jefa de la cartera de minería opinó que hacia 2018 el precio del mineral rojizo se incrementará a 2,70 dólares la libra, pero el salto cualitativo de rango se daría hacia 2020, con una mirada de largo plazo.

Expertos consultados en la reunión con los periodistas anotaron que la chatarra ha disminuido su oferta, lo cual permite un equilibrio y por tanto los descalabros en el mercado del cobre se sufren menos.

Lo mismo, aunque en otro sentido, con el empleo. Si bien son significativos los recortes de las empresas, el boom del metal de hace años obligó a un aumento de las plantillas y entonces la salida de trabajadores es relativamente menor.

Caerá más de un 8% la producción de granos en Brasil

BRASILIA.- La producción de granos en Brasil durante la cosecha 2015-2016 caerá más de ocho por ciento con relación a la anterior, según estimados dados a conocer hoy aquí. 

De acuerdo con la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la producción estimada para esta recolección será de 189,3 millones de toneladas, 8,9 por ciento por debajo de la precedente, que fue de 207,7 millones.

Aún cuando el área plantada tuvo un ligero aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto a la zafra anterior, cultivos como la soya (menos 3,99 millones de toneladas) y el maíz (menos 11,5 millones) reportaron mermas productivas.

Por otra parte, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicó que la disminución de la cosecha de granos será de 8,4 por ciento y alcanzará 191,8 millones de toneladas. El pasado año se batió el récord de producción con 209,4 millones de toneladas.

La soja, el arroz y el maíz, los granos más cultivados en Brasil, representarán en conjunto el 92,4 por ciento de la zafra.

El sindicalismo español exige un pacto social ante el mal reparto de la riqueza

MADRID.- El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Álvarez, reclamó hoy a la clase política española un gran pacto social, que permita una sociedad más justa y equilibrada. "No soy un radical, pero la sociedad se está radicalizando como consecuencia de un mal reparto de la riqueza", advirtió el líder de la UGT, una de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de este país europeo junto a Comisiones Obreras (CC.OO.).
En esa línea, pidió que se hable menos de cargos y más de proyectos, lo cual, a su juicio, restablecería la confianza entre la ciudadanía y la vida política.

Álvarez manifestó que ese posible nuevo pacto social debería contemplar que en el Congreso de los Diputados se responda a los compromisos electorales.

Entre ellos mencionó un plan de choque por el empleo con recursos públicos, en un país con cuatro millones de desempleados, un aumento del salario mínimo, un gran acuerdo por la educación y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Bautizada popularmente como Ley Mordaza y aprobada por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, esa norma entró en vigor en julio de 2015 pese al rechazo del resto de partidos con representación parlamentaria y de un amplio grupo de colectivos sociales.

La oposición acusó entonces a la derecha gobernante de crear un Estado policial, sobre todo, porque las fuerzas de seguridad tendrán ahora capacidad para imponer sanciones administrativas que antes quedaban en manos de un juez.

En un coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, Álvarez extendió sus críticas al sector financiero, al que tachó de ingrato y le dijo que no debería olvidar "de dónde viene ni las ayudas que recibió de España".

Al respecto, lamentó que quien fue responsable de buena parte de los problemas económicos de esta nación ibérica, en referencia a las entidades bancarias, ahora presente ajustes en sus plantillas y cierre oficinas de manera injustificada.

El sindicalista apostó por un pacto social que tenga en cuenta las "20 actuaciones urgentes para el progreso y el desarrollo", trasladadas por UGT y CC.OO. a los partidos antes de las elecciones para que las incorporasen en su agenda.

Insistió en que la situación del empleo es insoportable y las políticas de austeridad socavaron el Estado del bienestar, por lo que ahora, enfatizó, es necesario establecer un pacto social para un reparto más equitativo de los recursos.

La FAO pronostica un notable incremento en la producción mundial de pescado

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pronosticó hoy un incremento del 17 por ciento en la producción global de pescado hasta 2025, en comparación con el nivel actual.

El nuevo informe de ese organismo, El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2016 (Sofia por sus siglas en inglés), precisa que lo anterior significaría cerca de 29 millones de toneladas más de pescado, pues el volumen actual de 166,8 millones de toneladas ascendería a 195,9 millones en 2025.

La FAO subrayó que casi todo este incremento se dará en los países en desarrollo y a través de la acuicultura.

Con respecto a América Latina y el Caribe en el Sofia se prevé una expansión importante de la producción acuícola, la cual podría alcanzar las 3,7 millones de toneladas en 2025, que representaría un aumento de 39,9 por ciento por sobre el nivel de 2013-15, periodo en que se produjeron 2,7 millones de toneladas, en promedio.

El Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO en esa área, Alejandro Flores Nava, dijo que de los 29 millones de toneladas extra, la zona respondería por casi tres millones de toneladas.

Indicó además que de los 4,6 millones de embarcaciones pesqueras existentes a nivel global, un seis por ciento pertenece a la región y de esta cifra un 90 por ciento tiene menos de 12 metros de eslora.

Según el informe las exportaciones latinoamericanas y caribeñas de productos de la pesca están creciendo de forma más acelerada que las importaciones.

Aunque estamos lejos de la producción que se genera en Asia, América Latina y el Caribe ha empezado a consolidarse como una región exportadora de productos pesqueros y acuícolas para consumo humano directo e indirecto, manteniendo una de las tasas de expansión acuícola más elevadas del mundo, explicó Flores.

Este consignó además que una importante tarea pendiente para la zona es estimular el consumo local de pescados y mariscos, especialmente en la alimentación escolar.

La lucha entre dos estilos por la gobernancia del partido y de Reino Unido

LONDRES.- Dos mujeres, la ministra de Interior, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, fueron designadas hoy por el grupo parlamentario del Partido Conservador británico como las únicas candidatas para ser la próxima líder de la formación y primera ministra del Reino Unido. Ambas competirán por heredar el puesto de jefe de Gobierno que dejará vacante David Cameron cuando haga efectiva su dimisión, que anunció poco después de conocer la victoria del "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

Cualquiera que sea la ganadora del proceso, el Reino Unido contará con una primera ministra por segunda vez en su historia, después de Margaret Thatcher, que lideró el Ejecutivo entre 1979 y 1990. La aspirante que llegue a ocupar el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, será la encargada de establecer la hoja de ruta de Londres para las negociaciones con Bruselas para cumplir con la voluntad del 51,9 % de los votantes británicos que optaron por salir de la UE.
Como líder del Partido Conservador, la ganadora de este proceso deberá curar las heridas internas de una formación que ha quedado dividida entre aquellos que defendieron salir de la UE o continuar en Europa antes del referéndum. Las dos mujeres llevan caminos y políticas diferentes, la forma de tratar la salida de su país de la Unión Europea no coincide. Durante la consulta a los ciudadanos, May defendió la permanencia en la UE, sin embargo, Leadsom se decantó por abandonar la comunidad. 
A sus 59 años May es miembro del Parlamento de Reino Unido desde 1997 la primera Ministra de Interior del Reino Unido, Ministra de Mujer e Igualdad del Reino Unido y actual Ministra de Interior del Reino Unido. May apoyó la permanencia en la Unión Europea durante el referéndum y ha advertido que si llega a ser primera ministra no tiene intención de activar, al menos hasta finales de 2016, el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atras de dos años para romper con Bruselas.
"Esta votación demuestra que el Partido Conservador puede estar unido. Bajo mi liderazgo lo estará", declaró May, quien también ha descartado cualquier intento para que Reino Unido continue dentro de la UE.
Es una mujer de 53 años, ex directiva bancaria y actual secretaría de Estado de Energia. Se posicionó a favor del 'Brexit', al contrario que su contrincante. Debido a este posicionamiento ha recibido el apoyo de el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, también euroescéptico. Leadsom ha declarado que activaría el artículo 50 que permite la salida de la UE, con la mayor celeridad posible tras su hipotética llegada al 10 de Downing Street. Leadsom ha expresado que quiere que continúe la libertad comercial entre Londres y el resto del continente, si bien ha subrayado que uno de sus principales objetivos es limitar la inmigración, por lo que sus colaboradores cercanos han avanzado que buscará una "tercera vía" con Bruselas para tratar de garantizar ambos objetivos.

La Comisión Europea achaca el desvío del déficit español en parte a la reforma fiscal

BRUSELAS.- La Comisión Europea afirmó hoy que España se ha quedado "muy por debajo" de los ajustes estructurales que tenía que haber hecho para corregir el déficit este ejercicio, entre otras cosas por haber bajado los impuestos el año pasado, y sostuvo que tampoco logrará corregir el desvío en 2017.

"La relajación de la política fiscal en 2015 tuvo un gran impacto en el resultado" del desvío registrado, indicó la CE en su decisión remitida al Consejo de la UE, en la que determina que España -y también Portugal- "no ha tomado medidas eficaces" para corregir el déficit y en la que adelanta que "propondrá más adelante una nueva senda de ajuste" para solucionar el problema.
El déficit de España alcanzó en 2014 el 5,9 % del PIB y en 2015 el 5,1 %, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, lejos del 5,8 % y del 4,2 %, respectivamente, exigido, y así se alejó definitivamente de la meta de bajarlo al 2,8 % en 2016.
El esfuerzo que ha hecho España entre 2013 y 2015 se estima en el 0,6 % del PIB, "muy por debajo del 2,7 % recomendado" por sus socios comunitarios, indica la CE.
La Comisión sostiene que las medidas de consolidación, por ejemplo en el marco de las reformas de la administración pública y del sistema de pensiones, "fueron insuficientes para compensar el impacto de algunas medidas expansivas implementadas en 2015, tales como la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades y la devolución parcial de la paga extra de Navidad" de 2012 a los funcionarios.
También apunta a "la tendencia alcista en el gasto vinculado al envejecimiento de la población".
Uno de los argumentos expuestos por el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar el desvío era el impacto de la baja inflación, menor de lo que la CE había establecido inicialmente.
La Comisión reconoció que ello "hizo más difícil alcanzar los objetivos fiscales", pero a la vez afirmó que el impacto de la inflación baja o incluso negativa "fue ampliamente compensado por un crecimiento más elevado de los esperado del PIB real".
Además, explicó, una "creación rápida de empleos", entre otras cosas, "benefició la reducción del déficit".
También indicó que España no aprovechó los "vientos a favor", especialmente en 2015, para acelerar la reducción del déficit.
"En su lugar se relajó la política fiscal, en particular a través de la reforma fiscal y un crecimiento dinámico del gasto", recalcó.
Igualmente consideró que los instrumentos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para prevenir y corregir desvíos "podrían haber sido aplicados mejor" durante 2014 y 2015.
Por otra parte, en el documento de trabajo que incluye el análisis de los servicios de la CE para fundamentar su decisión, el Ejecutivo comunitario mencionó una previsión actual sobre la evolución del balance presupuestario.
En ese cuadro sostuvo que el déficit español se situará en 2016 en el 3,9 % del PIB y en el 2017 en el 3,1 %, con lo cual tampoco cree que España pueda corregir el desvío el año próximo.

El Tesoro Público español ignora el 'Brexit' y coloca 5.451 millones

MADRID.- El Tesoro Público español ha cerrado con éxito la subasta de bonos y obligaciones de este jueves, en la que ha colocado 5.451 millones de euros, cerca del máximo previsto, y a tipos más bajos en las cuatro emisiones, por lo que la mayor incertidumbre derivada del 'Brexit' no se ha dejado sentir.

Los mercados siguen valorando así a la deuda pública española y dan un nuevo espaldarazo a los bonos del país en la primera subasta tras las elecciones generales del 26 de junio, en las que ganó el PP pero de las que no se deriva todavía la constitución de un gobierno estable.
En concreto, el Tesoro ha colocado 421 millones de euros en la obligación a diez años indexada a la inflación de la zona euro, que vence el 30 de noviembre de 2024, a un tipo de interés medio del 0,413%, muy por debajo del 0,841% de la subasta previa.
Junto con la emisión ligada a la inflación, el organismo ha colocado también 1.888 millones de euros en el bono a cinco años, que vence en julio de 2021, a un tipo de interés medio del 0,242%, inferior al 0,591% de la subasta anterior del mismo tipo de papel; así como otros 1.406 millones en la obligación del Estado, con fecha de vencimiento en 2025, en la que ha ofrecido una rentabilidad del 1,061%, por debajo del 1,837% anterior.
Por último, ha vendido entre los inversores 1.736 millones de euros en otra obligación a 15 años, que vence en 2030, a un tipo de interés del 1,521%, muy por debajo del 2,048% de la emisión previa del mismo tipo de papel.
Tras la subasta de este jueves, el Tesoro regresará a los mercados este mismo mes en tres ocasiones más. El día 12 emitirá letras a 6 y 12 meses y el día 19 volverá con otra emisión de letras a 3 y 9 meses. Cerrará julio con una subasta de bonos y obligaciones el día 21.

La OCDE rebaja al 17,8% la previsión de paro en España

PARÍS.- El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró en la crisis económica y que aún registra la segunda mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 20,1% en abril, será el segundo con mejor evolución del empleo entre los 34 países del bloque durante 2016, lo que ha llevado a la institución internacional a revisar a la baja sus pronósticos de paro para España este año y el siguiente.

De este modo, el denominado 'Club de los países ricos' prevé que la tasa de desempleo en España se situará en el 19,3% en el cuarto trimestre de 2016 y desde ahí bajará al 17,8% un año después, cuando en sus últimas previsiones macroeconómicas del pasado mes de junio proyectaba una tasa de paro del 19,8% en 2016 y del 17,9% en 2017.
Por otro lado, la organización ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento del PIB español, con una expansión del 2,8% en 2016 y del 2,3% el próximo año.
En su último informe de perspectivas del mercado laboral, la OCDE augura que el empleo crecerá en España a un ritmo del 2,9% en 2016, sólo por detrás del 3% previsto para Turquía entre los 34 miembros de la organización y muy por encima del 1,5% estimado para el conjunto de la OCDE y el 1,3% para los países de la eurozona.
Desaceleración en la creción de puestos de trabajo
En 2017, el mercado laboral español mantendrá el buen tono, aunque la creación de puestos de trabajo se desacelerará en línea con el menor crecimiento de la economía, con un ritmo de creación de empleo del 2,1%, por detrás de Turquía (+2,8%) e Irlanda (+2,4%) y en línea con Luxemburgo y Grecia.
En el conjunto de la OCDE, la creación de empleo en 2017 mejorará un 1,1%, mientras que entre los países de la zona euro aumentará a un ritmo del 1%.
A pesar de esta mejoría del mercado laboral español, la tasa de paro del país aún se mantendrá durante el escenario previsto muy por encima del 8,6% del cuarto trimestre de 2007, mientras que el nivel de ocupación continuará por debajo de la tasa de empleo del 59,8% previa a la crisis, con un 52,7% a finales de este año y del 54,1% el siguiente.
De hecho, según la OCDE la brecha de 5,7 puntos porcentuales en España prevista para 2017 en comparación a la situación del empleo anterior de la crisis es la segunda mayor entre los 34 países de la organización, sólo por detrás de Grecia, que al cierre del próximo año aún mantendrá una tasa de empleo 6,9 puntos porcentuales por debajo de la existente a finales de 2007.
"Una recuperación total de empleo sigue estando ciertamente lejos (en estos países) y existe el riesgo de que no se consiga antes de que se produzca una nueva recesión", advirtió el director de la OCDE de Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo, Stefano Scarpetta.