jueves, 1 de enero de 2015

Emerge la Unión Económica Euroasiática con nuevo formato de integración

MOSCÚ.- La Unión Económica Euroasiática (UEE) emergió hoy como espacio de libre comercio en un mercado de casi 180 millones de personas y centro de desarrollo económico entre Rusia, Belarús y Kazajstán, en una nueva propuesta de integración regional. 

El tratado fundacional entre los tres países entró en vigor este 1 de enero, lo que supone la liberalización del tráfico de mercaderías, de capital, fuerza de trabajo y servicios.

Para la Comunidad de Estados Independientes (CEI), fundada en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética, representa un peldaño superior de la integración en el espacio postsoviético.

Al respecto, el presidente Vladimir Putin, afirmó recientemente durante la sesión del Consejo Supremo de la UEE que el esquema regional abría sus puertas para los vecinos de la CEI y otros estados interesados en una zona de libre comercio.

Indicó Putin en ese entonces que la estructura de integración euroasiática funcionará en apego a las normas internacionales y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Los principios básicos de la UEE son la igualdad para todos los miembros, el pragmatismo y el respeto mutuo, enfatizó Putin, al ponderar las ventajas y beneficios de la agrupación para los estados y pueblos involucrados.

Surgida por iniciativa de Rusia, Belarús y Kazajstán, la UEE incorporó a Armenia como cuarto miembro, tras la firma del tratado de adhesión en octubre pasado, pero la membresía plena contempla un proceso escalonado en la adaptación del país trascaucásico a las normas del mecanismo y a la transición de las tasas arancelarias colectivas.

Asimismo el ingreso de Kirguistán recibió el visto bueno de la troika durante la suscripción del acuerdo a fines de diciembre en Moscú.

El presidente kirguiz, Almazbek Atambáev, expresó el deseo de que la nación centroasiática se convierta en miembro de pleno derecho de la UEE en víspera de las celebraciones del 70º aniversario de la victoria, el 9 de mayo próximo.

De momento, Belarús asumió este 2015 la presidencia temporal de la agrupación, en tanto la sede de la Comisión Euroasiática será ubicada en Moscú.

En planes figura la instalación del Banco de la UEE en Almaty, antigua capital de Kazajstán, y el Tribunal en Minsk.

La organización fue creada sobre la base de la Unión Aduanera, echada a andar por Rusia, Belarús y Kazajstán en 2012, y el Espacio Unico Económico, en el que participaban además Kirguistán, Tayikistán y Ucrania.

Se supone que desde inicios de año, los ciudadanos de los tres países fundadores no requieran de permisos de trabajo. También están exentos de ingresar o salir de Rusia con pasaporte extranjero, según la disposición migratoria de la Federación, que entró en vigor este 1 de enero para los ciudadanos de la CEI.

La libre circulación de fuerza laboral deberá conducir a la homologación de los títulos de educación superior, aunque con la excepción de juristas, pedagogos, médicos y farmacéuticos, según se especifica.

Está en fase de elaboración, por otro lado, un acuerdo para proteger los derechos de jubilación de las personas que se trasladen de su país de origen a uno de los tres estados socios, expuso la ministra de integración en la Comisión Euroasiática, Tatiana Valovaya, a la agencia TASS.

Con un Producto Bruto global superior a los 4.500 millones millones de dólares, la UEE proyecta para el 2016, la apertura de un mercado común farmacéutico, hacia 2019 un mercado de generación eléctrica, y una bolsa de gas, petróleo y derivados, previsiblemente en 2025.

El primer ministro Dmitri Medvédev aseguró que la economía rusa adquirirá ventajas adicionales para su desarrollo tras el funcionamiento pleno de la Unión Euroasiática.

Apostó igualmente Medvédev por un trabajo más intenso con socios internacionales por la línea del Foro de Cooperación de Shanghai y el Grupo Brics, cuya presidencia rotatoria en ambos formatos recae sobre Rusia en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario