miércoles, 20 de agosto de 2014

Acreedores europeos respaldan proyecto argentino de pago soberano

BUENOS AIRES.- Los acreedores europeos de Argentina respaldaron hoy el anteproyecto de pago soberano que presentó la presidenta Cristina Fernández al Congreso, mientras la derecha opositora aquí adelantó que estará en contra.

El abogado Tulio Zembo, representante de tenedores de deuda italianos que ingresaron al canje, llamó a convencer a todos los bonistas que es necesario cambiar de sede de cobro para que puedan obtener sus saldos sin intervenciones como la impuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Con este proyecto de ley, el gobierno argentino muestra su compromiso a continuar cumpliendo las obligaciones contraídas en los acuerdos de reestructuración de 2005 y 2010, consideró el abogado en declaraciones a la prensa argentina.

Zembo criticó, además, en duros términos al juez Griesa, y dijo que es una locura estar de acuerdo con el fallo que declaró a Argentina en "default selectivo".

La iniciativa, de ser aprobada, autorizará al Ministerio de Economía a "remover al Bank of New York Mellon como agente de pago de bonos de acreedores", y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso" en el Banco Central de la República, para llevar adelante esos compromisos.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, subrayó este miércoles que el principal propósito de la ley es el pago soberano local ante las dificultades que presentó el sistema judicial norteamericano para realizar los cobros en Nueva York.

En rueda de prensa, Kicillof pidió evitar confusiones al indicar que no se trata de "un cambio de jurisdicción y mucho menos de un cambio de jurisdicción compulsivo".

Ante críticas de la oposición, el titular recordó que "el incendio financiero" lo provocó en el país el default de 2001, y destacó que los bonos comprados por los fondos buitre en 2008 fueron emitidos en 1994.

"Son bonos heredados de la convertibilidad, que luego entraron al Megacanje, cuya máxima expresión fue la crisis de 2001", resumió.

Por otro lado, el jefe del partido de derecha Propuesta Republicana y gobernador de Ciudad Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo hoy también que su bloque en el Congreso votará en contra de la medida para el pago soberano.

En sintonía con la maniobra del juez Griesa de declarar a Argentina en cesación de pago selectivo, Macri dijo que el anteproyecto empeoraría la situación. "No vamos a aplaudir un default como el de 2002. El PRO votará en contra", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario