BRUSELAS.- La OTAN ha alcanzado un acuerdo sobre "una nueva distribución" en los puestos de responsabilidad en la estructura de mando de la Alianza, una remodelación que incluirá un "papel más destacado" de los países europeos, que asumirán el control de al menos dos mandos conjuntos actualmente en manos de Estados Unidos.
"Los aliados han acordado una nueva distribución de la responsabilidad de oficiales de alto rango en la Estructura de Mando de la OTAN en la que aliados europeos, incluidos los miembros más recientes, jugarán un papel más destacado en el liderazgo militar de la Alianza", han dicho fuentes de la OTAN.
En concreto, Reino Unido asumirá el Centro del Mando Conjunto de la Fuerza (JFC, por sus siglas en inglés) de Norfolk, en el estado estadounidense de Virginia; e Italia hará lo propio con el Mando Conjunto de la Fuerza de Nápoles, ambos actualmente liderados por Estados Unidos, según ha detallado la alianza en comunicado.
Además, Alemania y Polonia compartirán el Centro de Mando Conjunto de la Fuerza de Brunssum (ubicado en Países Bajos) de forma rotatoria, con lo que los tres centros de mandos conjuntos de la Alianza que lideran las operaciones en situaciones de crisis y conflicto estarán dirigidos por países europeos.
Por su parte, Estados Unidos liderará otros tres comandos tácticos más bajos en jerarquía, pero con una responsabilidad importante en las posibles operaciones como son el Comando Marítimo Aliado (MARCOM) --hasta ahora en manos de Londres-- y manteniendo el liderazgo del Comando Terrestre Aliado (LANDCOM) y el Comando Aéreo Aliado (AIRCOM).
Fuentes del Pentágono han trasladado que la decisión de transferir el mando del JFC de Nápoles y el JFC de Norfolk a oficiales de naciones aliadas de la OTAN ha sido "adoptada de forma conjunta entre todos los aliados", en una decisión que "refuerza la alianza al mostrar liderazgo europeo en la defensa europea y fortalecer las capacidades defensivas europeas".
Este acuerdo llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara que las naciones del continente asuman más responsabilidad en su propia seguridad. Además, la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, desvelada a finales de 2025, recoge que "los días de Estados Unidos sujetando el orden mundial como Atlas han terminado".
"Contamos con decenas de naciones ricas y sofisticadas entre nuestros muchos aliados y socios, quienes deben asumir la responsabilidad principal sobre sus regiones y contribuir mucho más a nuestra defensa colectiva", afirma el documento.
Trump ha presionado a los miembros de la OTAN para que eleven el gasto militar al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el citado documento recoge que Washington "organizará una red para compartir las cargas".
"Esta postura garantiza que la carga es compartida y que estos esfuerzos se benefician de una legitimidad más amplia", zanja.

No hay comentarios:
Publicar un comentario