BRUSELAS/KIEV/MOSCÚ.- La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha sostenido este miércoles que no es "una buena solución" que Ucrania celebre elecciones presidenciales mientras sigue en curso la invasión de Rusia, señalando que además Moscú no está haciendo "ningún esfuerzo" para alcanzar la paz "en este momento".
Así ha respondido en declaraciones a los medios antes del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de Defensa, que se celebra este miércoles en Bruselas, al ser preguntada sobre si ve posible que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pueda organizar en primavera unos comicios y un referéndum sobre un posible acuerdo de paz con Rusia.
"La mayoría de los países europeos tienen en su Constitución una disposición que establece que no se celebran elecciones durante una guerra. ¿Y por qué? Porque, cuando hay elecciones, siempre hay confrontación interna entre distintas facciones", ha explicado su posición la jefa de la diplomacia europea.
Kallas ha defendido que cuando un país recibe ataques desde el exterior, como en el caso de Ucrania con Rusia, "no puede celebrar elecciones porque su adversario está fuera y necesita concentrar todos los esfuerzos en contrarrestarlo".
"Por eso creo que celebrar elecciones mientras la guerra sigue en curso definitivamente no es una buena solución", ha añadido, señalando que aunque con las conversaciones para el fin de la guerra en Ucrania despierten "la esperanza de que haya paz", no ve a Moscú haciendo "realmente ningún esfuerzo por alcanzarla en este momento".
Las declaraciones de Kallas tienen lugar después de que unas eventuales elecciones los próximos meses haya saltado a la palestra ante la urgencia de Washington por cerrar un acuerdo de paz en Ucrania antes de las elecciones de mitad de mandato y, en esta línea, el diario británico 'Financial Times' informara de los planes de Zelenski para organizar elecciones presidenciales antes del 15 de mayo.
La oficina de Zelenski en declaraciones a la agencia Ukrinform se han mostrado escéptica con esta información indicando que "nadie se opone a las elecciones, pero debe haber seguridad".
"Si los rusos matan cada día, ¿cómo se pueden anunciar o considerar seriamente las elecciones en las próximas semanas?, han subrayado desde la oficina presidencial.
En todo caso, Kiev ha señalado en repetidas ocasiones que un acuerdo de paz con Rusia tendrá que pasar por su Parlamento o por un referéndum, una eventual votación que las autoridades ucranianas podría hacer coincidir con elecciones presidenciales, según ha indicado en anteriores ocasiones figuras políticas afines a Zelenski.
Zelenski reitera que no convocará elecciones en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este miércoles que convocará elecciones "cuando existan todas las garantías de seguridad adecuadas", en respuesta a las últimas informaciones que han aparecido en los medios estadounidenses de que anunciaría la próxima fecha el 24 de febrero.
Zelenski ha recordado que esta es una "fecha especial", ya que alude al inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, por lo que es "una idea absolutamente estúpida" utilizarla con estos fines aún si se dieran las medidas adecuadas.
"No se pueden anunciar elecciones, ningunas elecciones, el 24 de febrero", ha zanjado Zelenski.
"Lo he dicho muchas veces, convocaremos elecciones cuando existan todas las garantías de seguridad adecuadas", ha subrayado el presidente ucraniano en declaraciones a los medios, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Zelenski ha asegurado que "basta con decretar un alto el fuego" y se podría poner en marcha un proceso electoral, que ha sido más una cuestión que han planteado "algunos socios" más que la propia Ucrania. Aún con todo, ha incidido en que están "listos" para ello mientras se puedan celebrar de forma segura.
De igual forma, Zelenski ha negado que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le esté presionando con retirarse de cualquier iniciativa para consolidar medidas de seguridad para Ucrania si no convoca elecciones a la mayor brevedad posibles.
Con todo, Zelenski confía en poder llegar a un acuerdo antes del verano, aunque dependerá de la voluntad de Rusia para poner fin a los ataques y la capacidad de Estados Unidos para hacer presión en este sentido.
'Financial Times' publicó que en la última reunión entre Washington y Kiev se negoció la propuesta de que Zelenski convocará elecciones para el 15 de mayo, fecha en la que también se celebraría un referéndum sobre el acuerdo de paz con Rusia.
Por otro lado, el presidente ucraniano ha manifestado que están dispuestos a reunirse tanto en Estados Unidos como en Emiratos Árabes Unidos, después de que Washington propusiera acoger un nuevo encuentro a tres para la próxima semana.
La cita, prevista para el 17 o 18 de febrero, tal y como el propio Zelenski ha adelantado en una reciente entrevista a la agencia Bloomberg, aún no tiene sede. "No nos importa dónde nos encontremos", ha dicho el mandatario ucraniano ante la posibilidad de que sea de nuevo en Abu Dabi, o bien en Miami.
"Lo importante es que haya un resultado", ha dicho, y apunta que es la parte rusa quien tiene más reticencias sobre la propuesta de citarse en Miami. Donde no va a ser, ha dicho, es en Moscú, tal y como planteó el Kremlin hace unos días.
"No puedo negociar con Putin en Moscú, la capital del país agresor. Estamos dispuestos a apoyar las propuestas de Estados Unidos de reunirnos en cualquier territorio: América, Europa, países neutrales, cualquier Estado, excepto la Federación Rusa y Bielorrusia", ha manifestado.
La OTAN lo ve distinto
Finalmente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha mostrado su "total confianza" en que Ucrania sería capaz de organizar unas elecciones y un referéndum en plena invasión de Rusia, y ha reiterado que corresponde a los ucranianos decidir si estarían dispuestos a ceder parte de su territorio para cerrar un acuerdo de paz.
Así ha respondido al ser preguntado en una rueda de prensa de Bruselas en la víspera de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar este jueves, sobre si cree que Ucrania podrá celebrar unos comicios presidenciales y un referéndum sobre un posible acuerdo de paz con Rusia en primavera.
"Tengo plena confianza en el liderazgo ucraniano y en la democracia ucraniana. En última instancia, es una decisión que les corresponde a ellos, de acuerdo con su Constitución y con la forma en que están acostumbrados a organizar este tipo de acontecimientos tan importantes", ha sostenido.
Rutte, que no ha detallado si ha recibido alguna petición concreta de Kiev para llevar a cabo esa jornada electoral, también ha indicado que siempre ha mantenido que "corresponde a los ucranianos decidir qué pueden aceptar en última instancia en un acuerdo de paz" o en un acuerdo de alto el fuego a largo plazo.
La cuestión de unas eventuales elecciones los próximos meses ha saltado a la palestra ante las prisas de Estados Unidos por cerrar un acuerdo de paz antes de las elecciones de mitad de mandato y, en esta línea, el diario británico 'Financial Times' informara de los planes de Zelenski para organizar elecciones presidenciales antes del 15 de mayo.
La oficina de Zelenski en declaraciones a la agencia Ukrinform se han mostrado escéptica con esta información indicando que "nadie se opone a las elecciones, pero debe haber seguridad".
"Si los rusos matan cada día, ¿cómo se pueden anunciar o considerar seriamente las elecciones en las próximas semanas?, ha subrayado la oficina presidencial ucraniana.
En todo caso, Kiev ha señalado en repetidas ocasiones que un acuerdo de paz con Rusia tendrá que pasar por su Parlamento o por un referéndum, una eventual votación que las autoridades ucranianas podría hacer coincidir con elecciones presidenciales, según ha indicado en anteriores ocasiones figuras políticas afines a Zelenski.
Rusia afirma que EEUU está dispuesto a terminar con las "causas profundas" que motivaron la guerra de Ucrania
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a participar en el fin de las "causas profundas" que motivaron la guerra de Ucrania y que Moscú sitúa en la persecución que sufría la población de etnia rusa en el este y sureste del país.
"Las causas profundas no desaparecerán si no tenemos en cuenta la tarea de eliminarlas en cualquier tratado de paz", ha reiterado el ministro de Exteriores en una entrevista para el canal de televisión NTV, en la que se ha mostrado convencido de que Washington tiene en cuenta los argumentos de Moscú.
Lavrov ha explicado que los representantes militares de Moscú en las negociaciones que se han venido celebrando día atrás en Abu Dabi consideran que los puntos que se han planteado para poner fin al conflicto son complejos y diversos, por lo que se requiere un enfoque más cuidadoso y detallado.
En ese sentido, ha señalado que cuando Estados Unidos obligue a su "clientela" en Europa y Ucrania "a actuar adecuadamente", la aplicación del acuerdo de paz que se logre deberá llevarse a cabo bajo "una coordinación exhaustiva y precisa" e incluso "a través de canales militares".
Lavrov ha aprovechado para volver a acusar a Bruselas y Kiev de "desequilibrar" a los representantes de Estados Unidos en estas conversaciones y ha subrayado el caso de líderes como el canciller alemán, Friedrich Merz, que ha declarado de forma explícita "que Europa debe prepararse para la guerra contra Rusia".
De igual forma, el jefe de la diplomacia rusa ha criticado la influencia de Europa sobre Ucrania y ha acusado a Reino Unido de haber entorpecido los acuerdos que se alcanzaron en abril de 2022 en Estambul, apenas dos meses del inicio de la invasión.
"Los ucranianos se vieron obligados a abandonarlos", ha indicado.
Lavrov ha señalado que Europa no puede esperar que Rusia vaya a aceptar un plan de paz basado en un alto el fuego inmediato y unas garantías de seguridad para Ucrania que ha de explicar con qué propósito y a quiénes se están ofreciendo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario