GINEBRA.- El Gobierno chino ha anunciado este domingo un acuerdo con Estados Unidos para el establecimiento de un mecanismo de consultas comerciales y económicas con vistas a la resolución de la guerra arancelaria declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El viceprimer ministro He Lifeng, jefe negociador de China en las conversaciones mantenidas este fin de semana en Ginebra con la delegación estadounidense, ha celebrado un encuentro “sincero, profundo y constructivo” con el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, para resolver sus diferencias.
En este sentido, y según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua, He ha anunciado que “ambas partes han llegado a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos, y realizarán más consultas sobre cuestiones de interés mutuo”.
“China y Estados Unidos han dado pasos importantes para resolver las diferencias mediante diálogo y consultas igualitarias”, ha añadido He, antes de reiterar la voluntad de su país a la hora de “gestionar las diferencias con Estados Unidos” y, en términos generales, “hacer más grande el pastel de la cooperación” para todos.
Esta declaración tiene lugar después de que la Casa Blanca anunciara un “acuerdo” no especificado durante lo que Bessent describió como unas “productivas” conversaciones con su contraparte china. Bessent, tras agradecer el “interés” exhibido por sus interlocutores, prometió dar más información al respecto este próximo lunes, tal como apuntaron el viceprimer ministro chino y miembros de su comitiva.
“Como decimos en China, si los platos son deliciosos, el momento no importa”, declaró el viceministro de Comercio chino, Li Chenggang, a la prensa en Ginebra.
“Cuando se publique, será una buena noticia para el mundo”, ha añadido.
La tensión entre las dos mayores economías del mundo alcanzó un nuevo punto álgido después de que el presidente Donald Trump aumentara progresivamente los aranceles sobre Pekín hasta el 145 por ciento tras denunciar el papel de China en el comercio de fentanilo y su enorme superávit comercial con EEUU.
En respuesta, China aumentó sus aranceles sobre los productos estadounidenses al 125 por ciento, y sin intención de dar marcha atrás.
Entre las primeras reacciones de terceros al pacto destaca la de la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, quien ha destacado la “muy productiva interacción entre Estados Unidos y China en Ginebra”.
“Esperamos que esta distensión tenga repercusiones positivas en el comercio mundial”, ha añadido la responsable de la OMC en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario