BARCELONA.- El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami ha defendido este lunes la confederación jordano-palestina propuesta en 1991 en la Conferencia de Paz de Madrid como posible solución a un conflicto en Próximo Oriente que ve muy complicado debido "a la fragmentación política en Palestina y la radicalización hasta la extrema derecha mesiánica del gobierno de Israel".
Ben Ami ha participado en la mesa redonda 'Oriente Próximo, crisol y choque de civilizaciones' en la jornada 'World un Progress" en Barcelona.
"¿Cuál es la fórmula para conseguir lo que no se consiguió antes? La solución de los dos estados (israelí y palestino) se ha convertido en un cliché sin contenido", ha dicho el exministro Ben Ami, quien ha recordado las repetidas propuestas rechazadas a lo largo de la historia para poner fin al conflicto.
En su opinión, "la fragmentación política en Palestina y la radicalización hasta la extrema derecha mesiánica del gobierno de Israel" hace muy difícil encontrar una solución, por lo que ha abogado por la idea de una confederación jordano-palestina, tal como se propuso en la Conferencia de Paz de Madrid en 1991.
Ha añadido que Israel podría incorporarse a esa confederación en una especie de Benelux del Medio Oriente: "Yo la planteé a (Yasir) Arafat -expresidente de la Autoridad Nacional Palestina- y no la rechazó".
No hay comentarios:
Publicar un comentario