MOSCÚ.- El jefe de la delegación que negocia el ingreso de Rusia  en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Maxim Medvedkov, ha  anunciado que las conversaciones se reanudarán el próximo martes en  Ginebra. Los expertos rusos señalan que para conseguir el objetivo de  entrar en la OMC antes de que finalice el año hace falta que el grueso  de las negociaciones esté culminado en septiembre.
Rusia lleva desde 1993 llamando a la puerta de la OMC y  es la única gran economía que no lo ha conseguido todavía. Primero se  debió a que Vladímir Putin exigía unas condiciones especiales y después  se complicó por las medidas  fuertemente proteccionistas que Moscú  aplica a su comercio y a los altos aranceles.
Georgia bloqueó el acceso de Rusia a la organización por  los sucesivos embargos decretados contra sus productos. El presidente  estadounidense, Barack Obama, durante su primera visita a Moscú, se  comprometió a ayudar a las autoridades rusas, pero es la delegación de  EEUU la que, según el Kremlin, está ahora obstaculizando las cosas.
Todo se trastocó después de que Putin anunciara en 2009  que su país desea entrar en la OMC junto con Bielorrusia y Kazajstán,  países con los que Rusia ha formado una Unión Aduanera. Fue cuando las  negociaciones quedaron interrumpidas. Esta cuestión, precisamente, será  el plato fuerte durante los encuentros programados en Ginebra. 

No hay comentarios:
Publicar un comentario