
Al ser preguntado sobre la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas, responde que, por razones de política interna, es más fácil acusar a los que están más lejos y decir a los ciudadanos que "la culpa es de Bruselas".
Sin embargo, sostiene que las instituciones comunitarias gozan, según los sondeos, de mayor confianza que los partidos políticos nacionales e incluso que algunos gobiernos. Barroso niega, por otro lado, haber hecho ninguna promesa a los gobiernos de izquierda que le apoyan para un segundo mandato, como el de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Le puedo garantizar que no le he prometido nada a nadie. El presidente de la Comisión tiene que ser independiente. No se puede condicionar ningún apoyo", agrega.
Mientras, frente a quienes defienden esperar a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa para liderar un segundo mandato, Barroso recuerda que será el Consejo quien tome la decisión de formar la nueva Comisión Europea tras las elecciones y que el Parlamento prevé confirmar al nuevo presidente del Ejecutivo comunitario en julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario