jueves, 7 de marzo de 2024

Las negociaciones para la tregua en Gaza culminan sin acuerdo

 EL CAIRO.- Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza se reanudarán la semana que viene después de que la delegación de Hamás dejara anoche El Cairo sin un acuerdo, informaron este jueves medios egipcios. No obstante, estas fuentes han recalcado que los esfuerzos «continúan», en una señal de que el proceso no ha quedado roto.

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista, la delegación se ha ido de El Cairo «para realizar consultas con la cúpula del movimiento». «Las negociaciones y los esfuerzos continúan para detener la agresión, lograr el retorno de los desplazados y conseguir ayuda humanitaria para el pueblo palestino», ha dicho.

Por su parte, fuentes oficiales egipcias citadas por la cadena estatal Al Qahera han confirmado la salida de la delegación de Hamás «para llevar a cabo consultas sobre la tregua» y han agregado que «las negociaciones se retomarán la semana que viene», lo que descarta en principio un alto el fuego antes del inicio del Ramadán, que arranca el 10 de marzo. 

Hamás afirmó el miércoles que «continuará negociando» hasta lograr un acuerdo con Israel para un alto el fuego, en un aparente rechazo a la última propuesta presentada por las autoridades israelíes, al tiempo que incidió en que «ha mostrado la flexibilidad requerida» para lograr «un cese exhaustivo de la agresión».

Así, denunció que «la ocupación evade su parte de responsabilidad en el acuerdo, especialmente en lo relativo a un alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados, la retirada de tropas y la cobertura de las necesidades de la gente», a pesar de las esperanzas de los mediadores de lograr un alto el fuego antes del inicio del mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes.

El grupo islamista ha rechazado una nueva liberación de rehenes secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre -similar a la de la tregua en noviembre- si Israel no acepta detener su ofensiva contra Gaza y retirar sus tropas del enclave, entre otras exigencias, algo descartado hasta ahora por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados.

 Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de 30.800 personas, a las que suman 415 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001

 FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) cumplió con las expectativas y mantuvo por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su valor más alto de 2001, al tiempo que bajó sus previsiones de inflación en la eurozona, que alcanzará el objetivo del 2 % en 2025. 

El Consejo de Gobierno del organismo, que se reunión este jueves en Fráncfort, también decidió dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.

El BCE aseguró que los tipos de interés están en valores que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán «de forma sustancial» a alcanzar su objetivo de una inflación a medio plazo. 

Además, destacó que sus futuras decisiones se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación, la dinámica de la subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles- y la transmisión de su política monetaria a la economía.

Junto con su política monetaria, el BCE revisó a la baja sus perspectivas de inflación y ahora considera que se situará en el 2,3 % en 2024, alcanzará el objetivo del 2 % en 2025 y llegará al 1,9 % en 2026. 

En el caso del crecimiento económico, también rebajó su proyección hasta el 0,6 % en 2024, con una actividad moderada a corto plazo que se recuperará hasta crecer un 1,5 % en 2025 y un 1,6 % en 2026.

El BCE decidió mantener el precio del dinero en el 4,5 % en un contexto en el que la inflación continúa reduciéndose en la eurozona, mientras que la economía evitó la recesión técnica al final del 2023.

 Concretamente, la inflación se redujo dos décimas en febrero, hasta el 2,6 %, mientras que la subyacente cayó en la misma medida hasta el 3,1 %, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Al mismo tiempo, el PIB de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre del 2023, con una tasa de crecimiento del 0 %, tras el descenso del 0,1 % observado entre julio y septiembre de ese mismo año.

Los tipos de interés de la eurozona se encuentran en su nivel más alto desde 2001 después de que el BCE los subiera de forma ininterrumpida en diez ocasiones desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023, con aumentos que han oscilado entre los 25 y los 75 puntos básicos. 

A este ciclo de subida del precio del dinero el organismo puso freno el pasado 26 de octubre, cuando los mantuvo por primera vez en el 4,5 %.

Se espera una tormenta enorme / Guillermo Herrero *


 En medio de la turbulencia económica mundial, el Banco de América ha emitido una advertencia sobre un posible colapso del dólar y advierte que la economía se enfrenta a un “año espectacular” en 2024. 

Según Vinod Dsouza, la deuda descontrolada podría conducir a un desastre financiero que causaría estragos en todo el mundo. Los BRICS y otros países en desarrollo están preocupados de que una deuda en dólares pueda hacer colapsar sus economías nativas.

https://dinarchronicles.com/2024/03/07/brics-worries-as-bank-of-america-issues-warning-of-a-us-dollar-collapse/

FIEBRE DEL ORO

Fiebre del oro en Wall Street.- Los amantes del oro se alegran de que su metal precioso favorito continúe alcanzando nuevas alturas. El oro alcanzó un máximo histórico esta semana mientras los inversores siguen apostando a que la Fed recortará las tasas en la segunda mitad del año.

El oro se considera una de las inversiones más resistentes. Cuando caen las tasas de interés, tener activos que generen ingresos (como bonos) se vuelve menos atractivo que poseer el metal precioso. Sin embargo, algunos inversores creen que el oro es una protección contra la inflación y apuestan a que mantendrá su valor incluso si comienza a subir.

No son sólo los comerciantes los que intentan sumarse a la fiebre del oro. Costco comenzó a vender lingotes de oro en septiembre pasado y vendió más de cien millones de dólares durante su primer trimestre fiscal de 2024. El metal precioso tiende a ser popular en tiempos de inquietud económica mundial, ya que es un activo tangible y menos arriesgado que las acciones.

https://edition.cnn.com/2024/03/05/investing/gold-record-bitcoin/index.html

ECONOMÍA

NOTICIAS

EEUU

EUROPA

AMÉRICAS

FUTURO

El chamán siberiano Kolya reveló el futuro en 2024.- Predice una buena evolución económica de Rusia: "Se desarrollará la producción, comenzarán a funcionar aquellas fábricas que no se recuerdan desde la época soviética y esto será el deleite de la gente. Podemos decir que Rusia extenderá sus alas."

Sin embargo, continúa, no se excluyen los cataclismos. En todo el mundo hay ahora más mal que bien: la proporción es aproximadamente del 60% al 40%. De ahí todos los desastres naturales que afectan al mundo. "Necesitamos prestar atención al medio ambiente, a los medios de vida de las personas y a la tasa de natalidad. Pero, lo más importante, debemos entender qué señales nos da la propia Tierra: erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas y maremotos.”

Y prestemos también atención al hecho de que los continentes mismos han comenzado a moverse, y las capas comienzan a elevarse, dice el chamán Kolya. Los próximos doce meses podrían convertirse en un momento para que la Humanidad reconsidere sus acciones, se vuelva hacia la Naturaleza y conserve el medio ambiente.

https://rnews.ru/20231230/shaman-13297804.html?utm_source=gnezdo&utm_medium=referral&utm_content=3161609&utm_term=341437&erid=2SDnjdHPuDA

 

 

(*) Periodista español

La verdad sobre la Agenda 2030 / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *


La dictadura comunista soviética repetía machaconamente sus consignas para que calaran bien en la población. Del mismo modo, la obsesiva repetición del término «sostenible» y la ubicua presencia del logo multicolor de la Agenda 2030 son signos del nuevo totalitarismo que nos están colando por la puerta de atrás en una sociedad debilitada por la Cultura del Miedo y por la pérdida de referentes morales.

A esto hay que sumar el poder de la corrección política, concepto creado por el marxismo-leninismo, la cual marca unas lindes ―infranqueables bajo pena de linchamiento u ostracismo― hoy decididas por una misteriosa Autoridad Superior y transmitidas por los obedientes medios de comunicación. Hay que reconocer que la corrección política ha cumplido con su misión: asfixiar el libre pensamiento y crear un miedo generalizado a disentir.

En el caso de la Agenda 2030, la mayoría de las empresas e instituciones repite la consigna como muestra de virtud social, aunque nadie conozca muy bien su contenido. ¿Qué es la Agenda 2030? Y, si es tan importante, ¿por qué no ha sido votada por nadie?

¿Qué es en realidad la Agenda 2030?

La «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» es un acuerdo propiciado por la ONU en el año 2015 para sustituir a la olvidada Declaración del Milenio (2000-2015). Una diferencia importante entre ambos textos estriba en que ésta pasó desapercibida mientras que la Agenda 2030 ha sido embutida, encajada, empujada, encastrada, empotrada en la sociedad con tanta fuerza que, en comparación, la alimentación forzada de las ocas parece un acto de libre albedrío de los pobres animales.

La Agenda posee 17 objetivos y 169 metas con la aparente finalidad de «poner fin a la pobreza y el hambre (…) y proteger al planeta». Su lenguaje es voluntarista y rimbombante: 

«Aspiramos a un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones» con un crecimiento «sostenible, inclusivo y sostenido» (soniquete que se repite como un mantra). De hecho, el texto es completamente utópico, lo que por sí mismo debería ser una primera fuente de preocupación, no en balde las utopías del s. XX ―en especial, el comunismo― mataron a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

El lenguaje del documento ofrece bastantes indicios sobre su verdadera naturaleza. En sus cuarenta páginas[1] la palabra «sostenible» aparece mencionada 223 veces y la palabra inclusivo, 23. Por el contrario, el término «libertad» sólo se menciona en 3 ocasiones, «familia» sólo en 1 y «propiedad privada», ninguna, o sea, 0, coincidiendo con el eslogan del Foro Económico Mundial de Davos (WEF), «socio estratégico» de la Agenda 2030: «No tendrás nada y serás feliz».

Una de las tres únicas veces en que se menciona la palabra libertad es para afirmar que la Agenda busca «fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad». Es ésta una expresión inquietante, dado que el término libertad no requiere de nuevas reinterpretaciones. 

Así, dada la naturaleza orwelliana del texto, resulta imperativo acudir a la «neolengua» descrita en la novela 1984, en la que el Ministerio del Amor se dedicaba a la represión y el de la Verdad, a la propaganda más engañosa. De este modo, la traducción real de la frase anterior sería la siguiente: «La Agenda 2030 tiene como objeto fortalecer la dominación universal dentro de un concepto más restringido de libertad». Se comprende mejor, ¿verdad?

Para discernir la verdad sobre la oscura sombra que proyecta esta iniciativa de la ONU ―es decir, del globalismo― es necesario distinguir entre los objetivos que propugna, aparentemente loables, y los medios que propone para alcanzarlos, completamente opuestos a la consecución de dichos fines. Recuerden que el abismo existente entre unos fines aparentemente benéficos y unos medios perversos ha sido precisamente lo que ha caracterizado a las utopías más destructivas de la Historia.

Un programa totalitario y liberticida

La primera crítica que puede hacerse al utópico programa de la Agenda 2030 es su carácter totalitario, pues aspira a controlar la totalidad de la vida de los individuos ―incluyendo qué y cuánto comen, y qué y cuánto consumen―. Como hemos mencionado, el concepto de libertad brilla por su ausencia y es remplazado por un acérrimo estatismo. 

En efecto, la libertad individual y la iniciativa privada son ninguneadas a favor de un constante intervencionismo estatal al que se atribuye un carácter benéfico y una capacidad sobrehumana de solucionar todos los problemas.

El intervencionismo que propone resulta tan exagerado que recuerda a los Planes Quinquenales de la extinta URSS. Por ejemplo, especifica objetivos concretos de crecimiento del PIB en los países menos adelantados y la «duplicación» (¿por imperativo legal?) del peso de la industria («inclusiva y sostenible») en el PIB de esos mismos países.

Las similitudes con el comunismo continúan, pues también propone reducir no sólo la desigualdad de oportunidades, sino también «la desigualdad de resultados». 

En esta línea, se compromete a efectuar «cambios fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios» y formula un axioma revelador: el crecimiento económico (sostenido, inclusivo y sostenible) «solo será posible si se comparte la riqueza y se combate la desigualdad de los ingresos». 

Así, aboga por aumentar la progresividad de los impuestos y reforzar «la reglamentación y vigilancia de las instituciones» desde un Estado al que se le otorga «plena soberanía permanente sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica».

Por último, declara pomposamente que actúa «en nombre de los pueblos a los que servimos». Exactamente, ¿cómo y cuándo se han manifestado «los pueblos» sobre la Agenda 2030? ¿Y podrían decirme en qué país el poder político sirve al pueblo en vez de servirse de él?

La ideología y la religión climática en la Agenda 2030

Sin embargo, lo más determinante de la Agenda 2030 es que, lejos de ser un documento políticamente aséptico, posee una carga ideológica muy determinada.

En primer lugar, es materialista, pues omite toda dimensión trascendental del ser humano, convertido en poco más que un animal o un robot, a pesar de que el 72% de la población del planeta ―el pueblo al que dicen servir― cree en Dios (sólo el 10% se declara ateo) y que una amplia mayoría cree que hay vida después de la muerte[2]

 Aunque el 62% de la población mundial vive en países donde se conculca el derecho a la libertad religiosa (siendo la religión cristiana la más perseguida[3]), el texto en ningún momento la menciona, como tampoco menciona la libertad de expresión. Asimismo, su desprecio por el ser humano lleva a colocarlo al mismo nivel que las demás criaturas en un mundo «donde todas las formas de vida puedan prosperar sin temor ni violencia».

Cómo no, la Agenda 2030 defiende la ideología de género (palabra repetida 15 veces en el documento): «la incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de esta Agenda es crucial». 

También apoya el aborto bajo el eufemismo de «salud reproductiva de la mujer» y relega a la familia a un puesto secundario en un mundo caracterizado por la relación de servidumbre entre el amo (el Estado omnipotente) y su siervo, un individuo aislado y solo, ninguneando a la familia como unidad fundamental de la sociedad y como sujeto de derechos previos a la existencia del Estado.

En cuanto a su apoyo a la religión climática ―que menciona 20 veces― la Agenda 2030 tiene el mismo tinte pesimista y catastrofista del primer informe del Club de Roma ―un documento seminal del movimiento globalista― con una conciencia de escasez cuya única solución es, aparentemente, la aceptación de una tiranía global dirigida por una élite que quiere hacernos la vida ciertamente incómoda mientras nos salva de un peligro inexistente. 

Así, repite la habitual letanía apocalíptica climática alertando del «peligro para la supervivencia de muchas sociedades» causado (entre otros factores) por un pretendido aumento de los desastres naturales y de las sequías y un supuesto agotamiento de los recursos, tres afirmaciones no sustentadas por los datos[4].

Naturalmente, la Agenda 2030 propone aumentar la proporción de energías renovables para lograr un suministro de energía «asequible, fiable y sostenible» y «duplicar» la eficiencia energética. 

El problema es que las energías renovables a las que implícitamente hace referencia (eólica y fotovoltaica) nunca serán ni eficientes, ni fiables ni asequibles al ser intermitentes y depender de la existencia de suficiente viento o radiación solar, que sólo se dan en determinadas latitudes, estaciones u horas del día. 

Así, las fuentes renovables exigirán siempre un respaldo de energías térmicas tradicionales, lo que implica una cara redundancia de sistemas de generación o, en su defecto, una vida vivida entre apagones intermitentes.

Objetivo: reducir la producción de alimentos

Con similares contradicciones —en lo que quizá sea la prueba más evidente de su hipocresía—, la Agenda 2030 asegura querer poner fin al hambre y duplicar la productividad agrícola mientras propone medidas que promueven justo lo contrario, es decir, que crearán hambrunas. 

Así, bajo la habitual coartada medioambiental el texto supone una verdadera declaración de guerra al campo, lo que ha llevado en muchos países a una justificada reacción de ganaderos y agricultores que luchan por su supervivencia, que es la nuestra.

En el caso de los ganaderos, la guerra toma la forma de una grotesca demonización del ganado como emisor de metano y de una inmoral campaña contra el consumo de carne y proteína animal, clave para la salud. 

En el caso de los agricultores, la Agenda 2030 quiere imponer una reducción en el uso de agua, fertilizantes y pesticidas. Con su doblez habitual, afirma querer «aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos», pero a la vez obliga a «restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los ríos» (es decir, destruir presas), lo que merma la capacidad de riego. 

Asimismo, con el pretexto de reducir la contaminación marina, propone primero controlar las «actividades terrestres», incluyendo «la polución por nutrientes» (es decir, los fertilizantes), y luego reducir «la liberación de productos químicos a la atmósfera, el agua y el suelo» (es decir, los pesticidas). 

Sin agua para alimentar las plantas, sin fertilizantes para nutrir la tierra y sin pesticidas para eliminar las plagas, ¿cómo se va a mejorar la productividad agrícola? ¿No se logrará más bien revertir la maravillosa Revolución Verde, que permitió multiplicar el rendimiento de los cultivos y alimentar a una población creciente? Voy más allá: ¿Creen ustedes que los autores de la Agenda 2030 ignoran que éste será precisamente el resultado?

El caso de Sri Lanka es el canario en la mina. En 2021, el gobierno de aquel país decidió prohibir los fertilizantes químicos y los pesticidas con los típicos argumentos medioambientales. Su presidente alardeó de ello en un discurso en la cumbre climática del COP26 en el que abogó por la agricultura orgánica y por las energías renovables. 

«El hombre debe vivir en sintonía con la naturaleza», afirmó citando textualmente un punto de la Agenda 2030. Tres años antes, el Foro Económico Mundial (WEF) había publicado un artículo del entonces primer ministro en el que publicitaba su “visión”. El país logró un rating ESG de 98.1 sobre 100 y se convirtió en el niño mimado de la ONU y en un modelo de aplicación de la Agenda 2030. 

Pues bien, en sólo seis meses la producción agrícola cayó un 20% y los precios aumentaron un 50% mientras ciertos productos, como los tomates y las zanahorias, multiplicaban su precio por cinco. En un país productor de arroz, el gobierno se vio obligado a importarlo, y finalmente llegó la hambruna, las masas asaltaron el palacio presidencial y el presidente huyó mientras el WEF corría a borrar el mencionado artículo de su web, pero el daño estaba hecho: hoy la desnutrición infantil sigue siendo un problema en Sri Lanka[5].

Conclusión

Bajo el bonito manto de unos fines aparentemente nobles, la Agenda 2030 oculta un programa empobrecedor y misántropo y nos dirige hacia un mundo con permanentes cartillas de racionamiento. 

Afirma querer combatir la pobreza, pero sus políticas no harán más que aumentarla al suprimir la libertad y la propiedad privada, piezas clave para el progreso económico. 

Enaltece a un Estado al que dota de atributos divinos (omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia) mientras desprecia a la persona, a la que reserva el papel de siervo de la élite gobernante. 

Hace creer, contra de toda evidencia, que son los Estados y no los individuos los que crean riqueza, olvidando que es el individuo el que crea riqueza y el Estado parasitario el que se apropia de ella. 

Finalmente, plantea una actitud paternalista y neocolonialista hacia los habitantes de los países más pobres, negándoles la dignidad que les corresponde y la capacidad de ser protagonistas de su destino.

El globalismo que inspira la Agenda 2030 sabe que el control (y la reducción) de la población mundial requiere del control de las fuentes de energía y de los alimentos, y éste es el verdadero objetivo de esa ingeniería social astutamente denominada cambio climático.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, desde el punto de vista de sus resultados la Agenda 2030 está siendo un calamitoso fracaso, algo reconocido ya por la propia ONU[6] y el Banco Mundial[7]

En efecto, habiendo transcurrido más de la mitad del plazo con que contaba para lograr sus objetivos aparentes, no se ha reducido la pobreza extrema ni el hambre, la mortalidad infantil y maternal apenas han variado, la mortalidad por malaria, lejos de disminuir, ha aumentado (gracias al veto de pesticidas por razones «medioambientales»), y el «pleno empleo» sigue siendo una quimera.

Sin embargo, a los autores de la Agenda 2030 sus 17 objetivos no les importan en absoluto. Su verdadero objetivo es sólo uno: la dominación, lograda mediante la imposición de un nuevo orden mundial basado en un férreo control estatal y en la servidumbre de un ser humano despojado de derechos.

[1] Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (unctad.org)
[2] More Prone to Believe in God than Identify as Religious. More Likely to Believe in Heaven than in Hell.: gallup-international.com
[3] ACN Informe Libertad Religiosa (acninternational.org)
[4] IPCC AR5, Working Group 1, Chapter 2.6, p.214-220
[5] Sequía y demolición de presas – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[6] Halfway to 2030, world ‘nowhere near’ reaching Global Goals, UN warns | UN News
[7] Poverty Overview: Development news, research, data | World Bank

(*) En un mundo donde la opinión de la mayoría goza de inmediata legitimidad, yo me inclino sólo ante la verdad.

En un mundo sometido a la tiranía invisible del pensamiento único y de lo políticamente correcto, yo, con permiso, me rebelo.

En un mundo atenazado por unos miedos inventados por quienes sólo buscan esclavizarlo, yo procuro no asustarme para poder seguir siendo libre.

En un mundo impresionado con los que buscan y ostentan el poder, disculpen que no me impresione en absoluto.

En un mundo que confía en una élite arrogante que exige una obediencia ciega, yo sé que no son ninguna élite, y me agarro tercamente a mi libertad.

En un mundo instalado en la propaganda, la conformidad y los estereotipos, disfruto de las ideas discrepantes y prefiero pensar por mí mismo antes que aceptar a pie juntillas las conclusiones de otros.

En un mundo que tiene tanta prisa, a mí me gusta la calma.

En un mundo conquistado por la complejidad artificial, yo lucho por no olvidar la sencillez.

En un mundo deslumbrado con la inteligencia, a mí también me gusta, pero admiro más la sabiduría.

En un mundo que parece considerar la agresividad una virtud, yo prefiero la amabilidad.

En un mundo en el que nos miden por el número de contactos que tenemos, sé que al final sólo cuentan la familia y unos cuantos, pocos, amigos.

En un mundo seducido por los artilugios de la comunicación y esclavizado a estar siempre conectado y al tanto de lo trivial y de lo efímero, yo continúo prefiriendo el papel y mi libertad.

En un mundo tan ilusoriamente seguro de poder controlarlo todo y de comprender con inmediatez las relaciones causa-efecto de todo, yo creo en la limitación y falibilidad del conocimiento humano, en las consecuencias imprevistas y en la simple casualidad.

En un mundo tan ruidoso y tan ansioso, yo me siento cómodo pensando un poco más despacio y disfrutando del silencio.

En un mundo en el que muchos creen que no hay nada más allá de esa criatura llamada hombre, yo creo firmemente en Dios.

A este mundo, que parece haber perdido la esperanza, yo le digo:

Fe ciega en el triunfo.

La economía de Estados Unidos comienza el año creciendo "ligeramente", según el Libro Beige de la Fed


WASHINGTON.- La economía estadounidense creció "ligeramente" desde principios de enero, según ha afirmado este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su Libro Beige, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales del país.

El instituto emisor norteamericano ha indicado que de estas regiones, ocho informaron de crecimientos de "ligeros a modestos", tres mostraron un estancamiento y una un declive "contenido".

Según el documento, el gasto de los consumidores, sobre todo en bienes minoristas, ha disminuido en las últimas semanas por la mayor sensibilidad a los precios. Igualmente, los hogares siguieron reduciendo sus compras y dejando de gastar en bienes discrecionales.

Después, la actividad en el sector del ocio y hostelería varió según distrito y segmento. Así, mientras que el transporte aéreo fue "sólido", la demanda de restaurantes, hoteles y otros establecimientos se suavizó debido a los elevados precios y a las inusuales condiciones meteorológicas en determinadas zonas del país.

La actividad manufacturera se mantuvo prácticamente sin cambios y los cuellos de botella en las cadenas de suministro continuaron normalizándose. No obstante, persistieron los retrasos en las entregas de componentes eléctricos.

Las actuales interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo y el Canal de Panamá no tuvieron un impacto notable en las empresas durante el periodo de referencia, aunque algunos contactos informaron de presiones crecientes sobre los costes de los fletes marítimos.

Varios informes destacaron un repunte de la demanda de inmuebles residenciales en las últimas semanas debido a cierta moderación de los tipos hipotecarios, pero señalaron que la escasez de existencias dificultó las ventas reales de viviendas. 

Por el contrario, la actividad inmobiliaria comercial fue "débil", sobre todo en oficinas, aunque se anotó una fuerte demanda de nuevos centros de datos, espacios industriales y de fabricación y grandes proyectos de infraestructuras.

La solicitud de préstamos se mantuvo de "estable a la baja", y la calidad crediticia fue "buena" por lo general, incluso a pesar de un cierto aumento de la morosidad.

Las perspectivas de crecimiento económico futuro siguieron siendo positivas, con los contactos de la Fed augurando una demanda más fuerte y unas condiciones financieras menos restrictivas en los próximos seis y doce meses.

El empleo aumentó a un ritmo entre "ligero y moderado" en la mayoría de los distritos tras disminuir las tensiones en el mercado laboral. Casi todas las demarcaciones subrayaron la mejora en la disponibilidad de mano de obra y en la retención de empleados.

A las empresas les resultó más fácil cubrir puestos vacantes y encontrar candidatos cualificados, aunque persistieron las dificultades para atraer trabajadores hacia puestos altamente especializados, incluidos profesionales sanitarios, ingenieros, soldadores o mecánicos.

Los salarios prosiguieron con sus alzas en todos los distritos, aunque varios informes transmitieron que esa velocidad de aumento se había ralentizado. Las expectativas de revisiones salariales por parte de los trabajadores se acercaron más a la media histórica.

Las presiones sobre los precios persistieron durante el periodo, pero varios distritos informaron de cierta moderación de la inflación. Los contactos del instituto emisor destacaron los aumentos de los costes de flete y de varias categorías de seguros, incluido el seguro médico patrocinado por el empleador.

Sin embargo, a las empresas les resultó más difícil repercutir los mayores costes a sus clientes tras mostrarse cada vez más sensibles a las variaciones de precios. El coste de muchos insumos manufactureros y de la construcción, como el acero, el cemento, el papel y el combustible, han bajado en las últimas semanas.

Polonia aboga por extender a Bielorrusia las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania

 VARSOVIA.- Las autoridades de Polonia han hecho un llamamiento este miércoles a extender a Bielorrusia las sanciones que la Unión Europea ha impuesto en los últimos meses a Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada hace ya más de dos años, a finales de febrero de 2022, por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Bielorrusia está muy vinculada por sus actividades, incluidas las antiucranianas, con la Rusia de Putin, y estamos tratando de garantizar que todas las sanciones aplicadas contra la Federación Rusia sean extendidas por otros países también a Bielorrusia", ha señalado el viceministro de Exteriores, Wladyslaw Bartoszewski.

De acuerdo con Bartoszewski, las sucesivas rondas de sanciones impuestas a Rusia son una de las mejores formas de presionar a Moscú, si bien es cierto que el Kremlin "elude" algunas de ellas a través de territorio bielorruso, según informaciones recogidas por la agencia polaca de noticias PAP.

"Una de las principales tareas del Ministerio de Asuntos Exteriores es mantener la cuestión bielorrusa en la agenda de la Unión Europea", ha apuntado el viceministro, que además ha afirmado que Portugal es uno de los países reticentes a extender las sanciones a Minsk, si bien en la UE ha habido "fuertes intentos de convencerlos" para tal fin.

Tras una reunión de la comisión parlametaria de Asuntos Exteriores sobre la situación en Bielorrusia, Bartoszewski ha recordado que las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas y que, tras estos comicios, más de 1.500 personas engrosaron el listado de presos políticos del régimen de Alexander Lukashenko.

Asimismo, el viceministro ha cargado contra las últimas elecciones paralmentarias bielorrusas, que "no tuvieron nada que ver con la verdadera democracia".

 "Esto es una farsa, no una democracia", ha señalado un Bartoszewski que teme que tras el anuncio de Lukashenko de su candidatura para 2025, Bielorrusia seguirá en crisis política.

Sudáfrica solicita a la CIJ nuevas medidas cautelares contra Israel ante la "hambruna generalizada" en Gaza

 PRETORIA.- Las autoridades de Sudáfrica han presentado un escrito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que amplíe las medidas cautelares que el tribunal dictó contra Israel a finales de enero por su operación militar en la Franja de Gaza, especialmente tras los "últimos acontecimientos" y la "hambruna generalizada" en el enclave palestino.

Sudáfrica ha señalado que "se ve obligada" a dirigirse de nuevo a la CIJ debido a la alarmante hambruna entre la población gazatí, así como a las "flagrantes violaciones" de la Convención para el Genocidio por parte de Israel y sus sus "continuas violaciones" de las medidas cautelares dictadas previamente por la corte, reza un comunicado de la Corte Internacional de Justicia.

El escrito sudafricano solicita a la CIJ que ordene nuevas meidas cautelares, o modifique las anteriores, para así "garantizar la seguridad de 2,3 millones de palestinos en Gaza, incluidos más de un millón de niños". 

Además, insta al tribunal a abordar este asunto sin celebrar audiencias debido a la "extrema urgencia de la situación".

Sudáfrica presentó a finales de diciembre ante la CIJ una denuncia contra Israel por supuesto "genocido" de la población de la Franja de Gaza, escenario de una cruenta ofensiva militar que deja ya más de 30.000 muertos y que fue lanzada en origen como respuesta a unos ataques previso del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La CIJ finalmente instó a finales de enero a las autoridades de Israel a adoptar "todas las medidas posibles" para proteger a la población palestina de presuntos abusos contemplados en la Convención sobre Genocidio y garantizar de manera "urgente" que reciben la ayuda necesaria. Estas medidas cautelares no implican un cese inmediato de la ofensiva militar.

Semanas más tarde, las autoridades sudafricanas volvieron a la carga y a mediados de febrero presentaron una "petición urgente" ante la CIJ para que considere se debe "usar sus poderes" para evitar "una inminente violación de los derechos de los palestinos", a causa de los planes de Israel sobre una ofensiva militar contra la ciudad de Rafá, ubicada en el sur de la Franja de Gaza y hogar de 1,3 millones de personas.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 30.600 muertos, en su mayoría mujeres y niños, así como otros más de 72.000 heridos.

El español Sánchez cree que "hay dudas razonables" de que Israel esté respetando el Derecho Internacional en Gaza


BRASILIA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido este miércoles que "hay dudas más que razonables" de que Israel esté respetando el Derecho Internacional Humanitario" en su ofensiva en la Franja de Gaza tras los más de 30.000 civiles muertos y la destrucción provocada.

"Creo que después de 30.000 muertes y de una destrucción que está dejando la Franja de Gaza en una situación en la que va a tardar décadas en poder reconstruirse y recuperar los niveles previos que tenía antes (...) hay dudas más que razonables de que Israel esté cumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario", ha aseverado.

"Lo he dicho en muchas ocasiones, cada vez que se me pregunta, y lo vuelvo a decir hoy", ha recalcado durante la rueda de prensa conjunta en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva. No obstante, Sánchez no ha querido ir tan lejos como el mandatario brasileño que se ha reafirmado en su denuncia de que lo que está ocurriendo en Gaza es "un verdadero genocidio".

El presidente del Gobierno ha defendido "la importancia de la coherencia" tanto en este caso como con respecto a la guerra de Ucrania, que pasa por exigir el respeto del Derecho Internacional.

"Al igual que defendemos que Rusia tiene que salir de un país libre y soberano" como Ucrania, ha argumentado, "hemos defendido desde el primer momento el que Israel tenía derecho a defenderse ante un ataque terrorista que condenamos" pero debía hacerlo "respetando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".

Así las cosas, ha subrayado que "la política está no solamente para señalar sino también para plantear horizontes de solución". Para ello, España ha planteado la celebración de una conferencia internacional de paz, ha exigido "el urgente fin de la violencia en Gaza" y también la solución de los dos estados.

El mundo árabe, ha afirmado Sánchez, debe reconocer a Israel, y "el mundo, y singularmente el mundo occidental", tiene que reconocer "una realidad que existe que es la del Estado palestino". "Con estos pilares podemos trabajar conjuntamente con el Gobierno de Brasil para entre todos lograr la paz" en Palestina, ha rematado.

Por su parte, Lula da Silva ha destacado que Brasil viene manteniendo una posición activa ante este conflicto para tratar de ofrecer una "perspectiva" de paz, tanto en Gaza como en la guerra de Ucrania.

En este sentido, ha desgranado que Brasil condenó inmediatamente el ataque terrorista de Hamás, pero no puede dejar tampoco de reprobar la actuación del Gobierno israelí contra la población palestina.

"No puede continuar esta matanza", ha proclamado el mandatario brasileño, quien ha reclamado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe actuar para detener este conflicto, garantizando por ejemplo un corredor "humanitario" para que Gaza pueda disponer de agua, alimento y medicina.

Es más, Lula ha destacado que ya han muerto en Gaza más de 30.000 personas y que las últimas imágenes de víctimas por la ofensiva de Israel debe mover a la reacción de la comunidad internacional. De esta forma, ha apelado a tener "humanidad" y entender que la situación en Gaza es un "verdadero genocidio".

Los 27 perfilan la reforma del marco para comprar munición para Ucrania con la reticencia principal de Francia

 BRUSELAS.- Los Estados miembros de la Unión Europea perfilan la reforma del instrumento para compras conjuntas de munición para Ucrania, que pasa por una dotación de 5.000 millones de euros y por flexibilizar el marco para adquirir material fabricado fuera de la UE, con la reticencia principal de Francia que siempre ha defendido que los fondos europeos se empleen exclusivamente para material proveniente de la industria europea.

Tras la última reunión de los embajadores de los 27 ante la UE, el consenso avanza para contar con una partida de 5.000 millones, como propuso el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con una amplia mayoría de Estados miembros a favor de una mayor apertura respecto al origen del material militar.

"Estamos reduciendo claramente las distancias, pero quedan algunos interrogantes sobre los orígenes en lo que respecta a las adquisiciones conjuntas y la industria de defensa", aseguran fuentes europeas, que al tiempo indican que el acuerdo está cada vez más cerca.

Otras delegaciones confirman que el acuerdo es muy próximo y admiten que la discusión sobre la reforma del Mecanismo Europeo para la Paz, el instrumento con el que los 27 han financiado el envío de armamento a Ucrania desde los primeros compases de la guerra, siempre ha girado en torno a Francia --y su intención de limitar las compras a productos europeos -- y Alemania --que aspira a que se reconozcan en esta herramienta la ayuda bilateral que entrega cada socio europeo --.

Pese a que París ya ha suavizado su posición, las fuentes consultadas indican que Francia a día de hoy sigue siendo el principal obstáculo para cerrar un acuerdo, mientras Grecia y Chipre mantienen sus dudas, al plantearse el escenario de que los 27 compren armamento a Turquía, fabricante de los drones Bayraktar considerados un recurso clave en la guerra de Ucrania.

En todo caso, el objetivo es llegar a un consenso en cuestión de días y asegurarse un acuerdo firme antes de la cumbre europea de finales de mes en Bruselas, plazo que se dieron los 27 para cerrar la reforma del Mecanismo Europeo para la Paz.

El plan de compras conjuntas aprobado el pasado mes de mayo ya generó debate entre socios europeos sobre si debía priorizarse la fabricación europea o si la urgencia era suministrar armamento a Ucrania, independientemente de su origen.

 La visión rígida que defendía el gobierno francés para que el 100% de los elementos sufragados con fondos comunes fueran europeos reducía las opciones de compras conjuntas en armerías europeas ya identificadas en 11 Estados miembros. 

Finalmente la presidencia sueca del Consejo elaboró una propuesta de compromiso que establecía como producción europea la munición y misiles que se ensamblara en Europa.

De esta forma se permitía que las cadenas de valor incluyeran a operadores establecidos fuera de la UE y se contemplaban las reglas generales de origen de mercancías que fijan que los productos cuya producción intervenga más de un país o territorio se considerarán originarias del país o territorio en el que hayan sido objeto de la última transformación.

La UE condena el "cobarde" ataque a Odesa durante la visita de Zelenski y Mitsotakis

 BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han denunciado este miércoles el ataque ruso con drones contra Odesa mientras visitaba la ciudad el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Los dirigentes comunitarios han señalado en sendos mensajes en redes sociales su denuncia del episodio, que en palabras de Michel es "otra señal de las tácticas cobardes de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania".

El ataque a Odesa mientras tenía lugar la visita del líder griego es un acto "reprobable" y "está por debajo incluso de los estándares del Kremlin", ha señalado el presidente del Consejo Europeo quien ha reiterado que la UE no dudará en apoyar a Ucrania.

Por su lado, la líder del Ejecutivo europeo ha expresado su condena al "vil ataque" ruso contra Odesa mientras el dirigente ucraniano y el heleno realizaban una visita. "Nadie se deja intimidar por este nuevo intento de terror, desde luego ni los dos líderes sobre el terreno ni el valiente pueblo de Ucrania", ha asegurado Von der Leyen.

Este miércoles una nueva serie bombardeos de las fuerzas rusas sobre Odesa ha coincidido con la visita oficial del primer ministro griego junto a Zelenski a la ciudad portuaria.

Al menos cinco personas han muerto este miércoles como consecuencia de una nueva serie de ataques rusos sobre la ciudad portuaria de Odesa, algunos de ellos, incluso, han caído en plena visita oficial del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Así lo ha confirmado el portavoz de la Fuerza Naval de Ucrania, Dimitro Pletenchuk, poco después de que Zelenski, en su rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego adelantara que los ataques habían dejado víctimas.

"El enemigo atacó la infraestructura portuaria de la ciudad. Hay cinco muertos. El número de heridos se está aclarando", ha confirmado Pletenchuk a la agencia RBC.

Zelenski también ha adelantado que Ucrania y Grecia están preparando un acuerdo bilateral en materia de seguridad con vistas a ser rubricado durante la próxima cumbre del G7, que se celebra a mediados de junio en Italia.

Por su parte, Mitsotakis ha añadido que se encontraban visitando las instalaciones portuarias de Odesa en el momento de los ataques. 

"Al final de la visita, escuchamos una sirena antiaérea y fuertes explosiones cerca de nosotros", ha recalcado el primer ministro griego.

"Este nivel de brutalidad, del que son víctimas ciudadanos pacíficos, causa gran tristeza e indignación. Cuando viajé por Odesa, me quedé asombrado porque, por un lado, está la imagen terrible de la destrucción causada por Rusia y, por otro, están la indomabilidad y el coraje del pueblo ucraniano", ha enfatizado Mitsotakis.

"Entendemos que esta guerra afecta a todos y no perdona a nadie", ha dicho Mitsotakis, después de haber participado junto a Zelenski en un acto de homenaje a las doce víctimas mortales, entre ellas cinco menores de edad, del reciente ataque ruso el pasado fin de semana sobre una zona residencial de Odesa.

La Agencia de Ciberseguridad de la UE avisa del uso de inteligencia artificial para injerencias en elecciones europeas


BRUSELAS/BUCAREST.- La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) ha avisado este miércoles del poder en auge de la inteligencia artificial asegurando que puede ser empleada en técnicas de desinformación e injerencia en las próximas elecciones europeas, que se celebran del 6 al 9 de junio.

En su informe sobre ciberseguridad en las elecciones, la agencia señala esta tecnología como posible instrumento de agentes maliciosos que pretenden atentar contra la integridad y la imparcialidad de las elecciones pero también como potencial debilidad en concreto en los sistemas de datos y modelos manejados con inteligencia artificial que son vulnerables a ciberataques, "lo que puede provocar la manipulación de los resultados electorales o la violación de datos".

En este sentido, apunta a las técnicas para alterar el proceso de aprendizaje de una inteligencia artificial provocando una manipulación del comportamiento de los sistemas.

Igualmente de cara a los comicios europeos, alerta de los prejuicios e imparcialidad heredados en los sistemas de inteligencia artificial lo que da lugar a conclusiones injustas o discriminatorias en materia de análisis de datos, registro de votantes o selección de candidatos.

La ENISA ve probable que aumente el uso de esta tecnología para ataques de ingeniería social selectivos y eficaces, basados en la extracción de datos impulsada por inteligencia artificial para identificar objetivos y vulnerabilidades potenciales.

Mientras que otro de los fenómenos más comunes de los que advierte la agencia es la reparación de contenido ficticio para difundir desinformación o manipular a la opinión pública contaminando el entorno informativo previo a unas elecciones, mediante vídeos o audios falsos.