viernes, 28 de febrero de 2020

La OMS advierte sobre una propagación mundial del brote de coronavirus


GINEBRA/PEKÍN.- La rápida propagación del coronavirus elevaba el temor a una pandemia el viernes, jornada en la que cinco países comunicaron sus primeros casos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría extenderse a nivel mundial y Suiza canceló el destacado Salón del Automóvil de Ginebra. 

Las bolsas mundiales volvían a desplomarse, encaminándose a cerrar su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008 y sufrían una pérdida de valor por 5 billones de dólares, mientras las alteraciones relacionadas con el virus en los viajes internacionales y las cadenas de suministro alimentaban los temores de recesión en Estados Unidos y la zona euro.
Las esperanzas de que la epidemia generada a fines del año pasado en China pase en pocos meses y la actividad económica vuelva rápidamente a la normalidad se vieron golpeadas esta semana ante el aumento de casos a nivel internacional.
“El brote se está haciendo más grande”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una comparecencia ante los medios en Ginebra. “El escenario de que el coronavirus llegue a muchos países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado mirando y advirtiendo desde hace un tiempo”.
Suiza se sumó a los países que prohibieron la celebración de grandes eventos para intentar frenar la epidemia, obligando a cancelar el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una de las citas más importantes de la industria mundial.
Estados Unidos pidió a sus soldados en Arabia Saudí que eviten lugares concurridos como centros comerciales y cines.
La China continental informó de 327 nuevos casos, el menor número desde el 23 de enero, elevando su total a más de 78.800, con casi 2.800 muertes.
Las tres principales aerolíneas chinas reactivaron algunos vuelos internacionales y el Salón de la Moda de Shanghái, inicialmente aplazado, seguirá adelante por internet. 
No obstante, según se alivia el brote en China, las cifras ascienden en otras partes.
Cinco países más notificaron su primer caso -Nigeria, Estonia, Dinamarca, Holanda y Lituania-, todos ellos con historial de viajes conectado a Italia, dijo Lindmeier.
Tres cuartas partes de las nuevas infecciones se detectan en la actualidad en países diferentes a China.
Bulgaria dijo que está lista para desplegar hasta 1.000 soldados y equipos militares en la frontera con la vecina Turquía para evitar flujos migratorios ilegales. Afirmó que no permitirá entradas masivas ahora que está aumentando las medidas preventivas contra el coronavirus, del cual no ha notificado ningún caso aún.
La agencia de calificación crediticia Moody’s dijo que una pandemia -que se suele declarar cuando una enfermedad se propaga rápidamente en diferentes lugares- provocaría recesiones mundiales y en Estados Unidos en la primera mitad del año.
Mongolia, que aún no ha confirmado ningún caso, puso a su presidente, Battulga Khaltmaa, en cuarentena por precaución después de que este regresase de un viaje a China, informaron medios estatales.
Un responsable chino calificó la epidemia como la crisis sanitaria más difícil de la historia moderna del país. Otro afirmó que se había descubierto que algunos pacientes recuperados son infecciosos, lo que hace temer que la epidemia sea aún más difícil de erradicar.
Lindmeier indicó que la OMS está estudiando con mucho cuidado los casos de reinfecciones de algunas personas.
Además de almacenar suministros médicos, numerosos gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y cancelaron grandes concentraciones para tratar de detener la enfermedad, similar a la gripe y conocida como COVID-19. 
El gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de invocar poderes especiales para ampliar la producción de material protector.
En Europa, el número de casos notificados por Francia se duplicó, Alemania advirtió de una inminente epidemia y Grecia, una puerta de entrada para los refugiados de Oriente Medio, anunció controles fronterizos más estrictos.
La cifra de muertos en Italia, el país más afectado de Europa, ascendió a 17 y el número de personas que dio positivo en las pruebas aumentó en más de 200, hasta 655. Alemania tiene unos 45 casos, Francia unos 38 y España unos 30, según un recuento de Reuters.
Irán, Italia y Corea del Sur se encuentran en un “punto decisivo” en sus esfuerzos por evitar un brote más amplio, señaló la OMS.
Corea del Sur tiene la mayor cantidad de casos fuera de China, y notificó 571 nuevas infecciones el viernes, lo que eleva su total a 2.337. Un sondeo mostró que el brote, que se ha cobrado 13 vidas ya en el país asiático, ha reducido también la popularidad del presidente Moon Jae-in.
El jefe del programa de emergencia de la OMS, Mike Ryan, dijo que el brote de Irán puede ser peor de lo que se pensaba. Ha sufrido la mayor cantidad de muertes fuera de China, 34 de los 388 casos notificados.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están vigilando la propagación del coronavirus en Irán y en India, donde se han reportado pocos casos, dijeron las fuentes.
Japón tiene previsto organizar los Juegos Olímpicos de 2020 en julio, pero Ryan dijo que se está discutiendo con los organizadores sobre si seguir adelante.
Los organizadores decidirán la semana que viene sobre el relevo de la antorcha ceremonial. Está previsto que llegue el 20 de marzo para un viaje de 121 días a través de lugares emblemáticos como el monte Fuji y el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. 
Hasta el viernes, los casos confirmados en Japón superaban los 200, con cuatro muertes, excluyendo más de 700 casos en un crucero en cuarentena, el Diamond Princess. Un británico infectado en el barco murió, elevando la cifra de pasajeros muertos a seis, según la agencia de noticias Kyodo.
El primer ministro, Shinzo Abe, instó al cierre de los colegios y se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para impedir un duro impacto a una economía que ya se encontraba al borde de la recesión.

Wall Street y las bolsas mundiales sufren su peor semana desde la crisis de 2008

NUEVA YORK/LONDRES.- Wall Street está viviendo momentos históricos que, sin embargo, mucho querrán olvidar. El miedo al coronavirus hizo que ayer la bolsa de Nueva York viviera su peor día desde agosto de 2011. Uno de sus principales índices, el S&P 500 ha sufrido el desplome más rápido de la historia. Y, por si eso fuera poco, los mercados han cerrado la peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Los principales indicadores estadounidenses mantuvieron la racha negativa el viernes, aunque lograron suavizar unas pérdidas que por momentos volvieron a ser tan fuertes como las del jueves. El Dow Jones “solo” retrocedió un 1,39% y el S&P 500 un 0,82%. El tecnológico Nasdaq logro cerrar en positivo por muy poco: avanzó un 0,01%.
El S&P 500 se desplomó un 11% en los últimas cinco sesiones y el Dow Jones Industrial Average cayó al nivel más bajo desde junio, eliminando casi 3 billones de dólares en el valor de las acciones estadounidenses.
En Europa, París cedió 3,38%, Fráncfort 3,86%, Londres se dejó 3,39%; Madrid cayó 2,92% y Milán perdió 3,58%.
Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión.
Otras señales son igualmente preocupantes, como el nivel del índice de volatilidad VIX (o "índice del miedo"), el más alto desde 2011, año de la crisis de la deuda pública en la zona euro.
Pero si hay que señalar las mayores víctimas en los mercados de valores por la epidemia del coronavirus hay que mirar al sudeste asiático. El pánico de ventas ha hundido al índice MSCI Asian más de un 17% por debajo de un máximo alcanzado en julio.
"En un contexto de mercados muy sobrevalorados, se ha producido lo que nos temíamos: la conmoción financiera causada por la propagación del virus fuera de China es muy fuerte, lo que da una nueva dimensión a la crisis", subraya en una nota la analista Véronique Riches-Flores.
Se trata de una crisis financiera, "durante mucho tiempo temida que, si se prolonga, tendría consecuencias potencialmente más dañinas que la propia epidemia del COVID-19", agrega.
"Estamos en modo pánico", indicó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank. "Se borra la casi totalidad del movimiento alcista desde el verano (boreal) pasado, y ello en solo una semana", destaca en una nota Tangi Le Liboux, estratega de Aurel BGC.
Los operadores estadounidenses están acudiendo a activos más seguros, lo que ha propiciado que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y 30 años se hayan situado en mínimos históricos.
A ese respecto, el analista Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research, indicó en una nota que "el miedo a la desaceleración económica y la esperanza de que el banco central intervenga han impulsado hacia abajo la curva de los rendimientos".
De hecho, este viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powel, salió al auxilio de los mercados. Aseguró que los fundamentos de la economía de EEUU son "sólidos" pero aseguró que el organismo está listo para intervenir si la epidemia de coronavirus lo hace necesario. Unas palabras que permitieron a la bolsa de Nueva York suavizar las pérdidas en la recta final de la sesión.
El barril de WTI (referencia en Estados Unidos) para entrega en abril terminó con una pérdida de 4,9%, a 44,76 dólares. En la semana la caída fue de 16,1%, la más importante en una semana desde 2008.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 50,52 dólares, en caída del 3,2% respecto al cierre del jueves.
La situación plantea un reto para la OPEP y sus aliados, que se reúnen el jueves y viernes próximos en Viena, sede del cartel exportador.

¿La Fed puede vacunar a la economía estadounidense contra el coronavirus?

WASHINGTON.- Donald Trump, en campaña por su reelección, reclama un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, pero será finalmente el nuevo coronavirus el que inclinará la balanza para la Reserva Federal.

Frente a los riesgos, aún inciertos, que supone la epidemia de Covid-19 para la mayor economía mundial, los mercados esperan en su mayoría dos recortes de tasas este año por parte del banco central norteamericano. Hace algunos días, esperaban que no hubieran rebajas.
Trump, que suele atacar a la Fed y a su presidente Jerome Powell, volvió a la carga en una conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus.
"Deberíamos pagar tasas de interés más bajas", fustigó esta semana luego de admitir que la epidemia impedirá el crecimiento de 3% que esperaba para Estados Unidos en 2020. El viernes expresó su deseo de que el organismo "se involucre pronto", en alusión a su pedido de baja de tasas.
Antes durante la jornada, Powell consideró que los fundamentos de la economía de su país son "sólidos" pero aseguró que el organismo está listo para intervenir si la epidemia de coronavirus lo hace necesario.
"Los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos. Sin embargo, el coronavirus representa un riesgo creciente para la actividad económica", consideró en un comunicado.
"Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos de forma apropiada para sostener la economía", señaló.
La bolsa de Nueva York redujo muy brevemente sus pérdidas tras el comunicado.
Una economía en mejor estado que otras de grandes países industrializados es el mejor argumento de Trump para permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca.
En diciembre, la Fed inició una pausa en sus recortes y dejó sus tasas entre 1,50 y 1,75%. Y la tónica parecía de estabilidad en los tipos de interés.
Pero la extensión de la epidemia podría cambiar el contexto, aunque Trump afirme que el riesgo de propagación en Estados Unidos es "muy bajo".
El pánico se apoderó de las bolsas. Wall Street tuvo su peor semana desde la crisis financiera de 2008, y los inversores se colocan en valores más estables y seguros, como la deuda estadounidense, que paga así tasas históricamente bajas.
La próxima reunión del comité monetario de la Fed será los días 17 y 18 de marzo.
¿Bajar las tasas de interés sería un antídoto contra la recesión?
Este mecanismo que hace más barato el crédito y alimenta así el consumo y la inversión para impulsar la economía, ha sido muy utilizado por los bancos centrales desde 2008.
"Los actores del mercado esperarán que la Fed dé apoyo" y baje las tasas, estimó la expresidenta del organismo Janet Yellen el miércoles durante una conferencia.
Yellen destacó que las tasas de interés son más bajas en Europa que en Estados Unidos y sostuvo que "la Fed tiene un margen de maniobra. Eso no arreglará todo pero sostendrá un poco los gastos de los consumidores, la economía estadounidense y los mercados financieros".
En Estados Unidos, el consumo de los hogares representa 70% del PIB.
"La preocupación es que Powell entre en pánico de nuevo y utilice su herramienta de último recurso, el recorte de las tasas de interés", dijo por el contrario el economista independiente Joel Naroff.
Tasas de interés bajas dejan menos margen de maniobra a los bancos centrales para apoyar el crecimiento en caso de necesidad.
Pedirle a la Fed que reaccione "es una suerte de pensamiento mágico. (...) La Fed no va a crear las piezas que no se fabrican en las usinas chinas" por la epidemia, ironizó el economista James Grant el jueves en la cadena CNBC.
Grant criticó que, con cada nuevo ciclo económico haya "más crédito, más inyección de crédito, más fragilidad".
 "El sistema inmunitario de las empresas se degradó en diez años de mercados fabulosamente años pero con balances cada vez más frágiles", destacó.
"No sé cuál es la cura para esto pero creo que un cuarto de punto de menos de la Fed no será esencial", concluyó.

Los inversores apuestan por recorte de tipos del BCE en junio por brote de coronavirus

LONDRES.- Los inversores apostaban el viernes por que el Banco Central Europeo proceda en junio con una reducción de los tipos de interés de la zona euro, en vista del efecto que está teniendo en los mercados mundiales el temor a que el coronavirus pueda llevar a la economía mundial a la recesión. 

Los futuros del índice Eonia (acrónimo de Euro OverNight Index Average, el índice medio del tipo de interés interbancario en la eurozona a un día) en el mercado monetario de cara a la reunión de junio del Banco Central Europeo mostraban que los inversores ya han apostado por un recorte de 10 puntos básicos de los tipos.
El pasado martes los mercados apostaban por un recorte de 4 puntos básicos o por al menos un 40% de posibilidades de que se aplique un recorte en junio.
Las expectativas de recorte de los tipos tanto en la zona euro como en Estados Unidos se han disparado en los últimos días, lo que refleja el aumento del temor sobre el impacto del coronavirus en la economía.

El BCE podría celebrar reunión extraordinaria sobre el coronavirus si es necesario

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo no espera tomar ninguna medida sobre el coronavirus en su próxima reunión del consejo de gobierno, prevista para el 12 de marzo, pero podría convocar una reunión extraordinaria, dijo el viernes el gobernador del banco central de Lituania, Vitas Vasiliauskas. 

En este momento, el BCE tiene un “enfoque de espera y observación”, dijo Vasiliauskas en una conferencia de prensa en Bruselas. Pero “no hay problema en que el consejo de gobierno se reúna de manera extraordinaria, para no tener que esperar hasta la próxima reunión de política monetaria”.  
Al preguntarle si el BCE estaba esperando las decisiones de otros bancos centrales antes de actuar sobre el brote de coronavirus, Vasiliauskas dijo: “No vivimos en un mundo autónomo. Cooperamos con otros bancos centrales. Intercambiamos información y coordinamos acciones”.
El BCE está monitorizando el efecto del virus en las cadenas de suministro y podría necesitar examinar su posible impacto en el consumo si surgieran “perturbaciones en la demanda”, dijo Vasiliauskas.
Por otra parte, Vasiliauskas dijo que la actual revisión de la política que el BCE está llevando a cabo probablemente concluirá en diciembre. El gobernador lituano dijo que no esperaba “cambios radicales” en la forma de trabajar del banco central.

La inflación alemana registrará pocos cambios en febrero

BERLÍN.- La inflación sufrió pocos cambios en los Estados alemanes en febrero, según datos publicados el viernes, lo que sugiere que la lectura del conjunto del país se mantendrá cerca pero ligeramente por debajo del fijado por el Banco Central Europeo y no supone ninguna amenaza para su política de estímulo. 

El BCE, que tiene como objetivo una tasa de inflación de algo menos del 2%, ha llevado sus tipos de interés a mínimos históricos y ha reanudado un programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros para contrarrestar las consecuencias de una guerra comercial mundial sobre sus exportadores.
Sin embargo, la inflación se ha mantenido tozudamente por debajo del objetivo del BCE durante años y el banco central ha iniciado recientemente una amplia revisión de su política con el posible objetivo de redefinir su principal mandato y cómo lograrlo. 
El jueves, cuatro responsables de política monetaria del BCE minimizaron la perspectiva de medidas inmediatas para contrarrestar el impacto económico de la epidemia de coronavirus, diciendo que era demasiado pronto para evaluar las implicaciones de la enfermedad a largo plazo.
Este viernes, el miembro del consejo de gobierno del BCE, Vitas Vasiliauskas, dijo que el banco central estaba monitorizando el efecto del virus en las cadenas de suministro y podría necesitar examinar su posible impacto en el consumo si surgieran “perturbaciones en la demanda.
Una encuesta realizada antes de la publicación de los datos regionales indicó que la inflación de los precios al consumo en Alemania, armonizados para su comparación con los datos de otros países de la Unión Europea, se situaría en el 1,6% en febrero, sin cambios a respecto a enero. 
En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, la inflación se ubicó en el 1,8%, sin cambios desde enero. En Hesse, donde se encuentra el centro financiero de Fráncfort, se mantuvo en el 1,9%.
Las lecturas de inflación estatales, que no están armonizadas para compararlas con las de otros países de la UE, se integran en las cifras nacionales.

El multimillonario Bill Gates exige mayor esfuerzo para derrotar el coronavirus

BOSTON.- Una serie de estrategias inmediatas y de largo plazo propuso Bill Gates para luchar contra el coronavirus. El planteamiento lo realizó a través de una columa titulada “Respondiendo a COVID-19: ¿una pandemia de una vez en un siglo?” publicada en la revista especializada The New England Journal of Medicine.

“Necesitamos salvar vidas ahora y, al mismo tiempo, mejorar la forma en que respondemos a los brotes en general. El primer punto es más urgente, pero el segundo tiene consecuencias cruciales a largo plazo”, planteó, recordando que una pandemia como la letal influenza de 1918 había sido largamente anunciada por el mundo científico.
Para el creador de Microsoft, dos razones hacen del coronavirus una amenaza: su capacidad para matar a adultos sanos, no obstante su letalidad de alrededor del 1 por ciento, y su fácil contagio, considerando que un infectado traspasa el patógeno a dos o tres personas.
Además del lógico apoyo a sus propios ciudadanos, las autoridades del Primer Mundo pueden frenar la propagación ayudando a países de ingresos bajos y medianos (LMIC pos su sigla en inglés) a prepararse para esta pandemia.
“Al ayudar a los países africanos y del sur de Asia a prepararse ahora, podemos salvar vidas y ralentizar la circulación mundial del virus”, reflexionó.
También hizo un llamado a acelerar el trabajo sobre tratamientos y vacunas “recurriendo a bibliotecas de compuestos que ya han sido probados por seguridad y aplicando nuevas técnicas de detección, incluido el aprendizaje automático, para identificar antivirales que podrían estar listos para ensayos clínicos a gran escala en cuestión de semanas”.
Respecto de los cambios sistémicos, recomendó respaldar el fortalecimiento de los sistemas de atención primaria de salud de los LMIC e invertir en la vigilancia de enfermedades, específicamente en la creación de bases de datos y el intercambio de información.
“Además, necesitamos construir un sistema que pueda desarrollar vacunas y antivirales seguros y efectivos, obtener su aprobación y administrar miles de millones de dosis dentro de unos meses después del descubrimiento de un patógeno de rápido movimiento”, complementó Bill Gates.
Además de los esfuerzos diplomáticos, pidió mayores recursos financieros para completar ensayos de antídotos, así como para mejorar la vigilancia y la respuesta ante la enfermedad. “El financiamiento público minimizará el riesgo para las compañías farmacéuticas y hará que salten con los dos pies. Además, los gobiernos y otros donantes deberán financiar, como un bien público global, instalaciones de fabricación que puedan generar un suministro de vacunas en cuestión de semanas”, fundamentó.
Si bien las soluciones son costosas, serán marginales comparadas a lo que podrían costar los efectos de la pandemia, alertó: “Ya estamos viendo cómo el COVID-19 puede interrumpir las cadenas de suministro y los mercados de valores, sin mencionar la vida de las personas”.
“Los gobiernos y la industria deberán llegar a un acuerdo: durante una pandemia, las vacunas y los antivirales no se pueden vender simplemente al mejor postor. Deben estar disponibles y ser asequibles para las personas que están en el centro del brote y que más las necesitan. Esta distribución no solo es lo correcto, sino que también es la estrategia correcta para cortocircuitar la transmisión y prevenir futuras pandemias”, planteó Gates, enfatizando que “no hay tiempo que perder”.

Los 500 más ricos del mundo pierden 444.000 millones de dólares durante una semana infernal

LONDRES.- Esta semana fue costosa para la mayoría de los inversores, incluso para los multimillonarios. Las fortunas combinadas de las 500 personas más ricas del mundo cayeron 444.000 millones de dólares a medida que el coronavirus continuó extendiéndose –y extendiendo el miedo–, sacudiendo los mercados de valores en todo el mundo. 

El Dow Jones Industrial Average cayó más de 12%, la mayor caída de cinco días desde las profundidades de la crisis financiera de 2008, en una desbandada que evaporó más de seis billones de dólares de las acciones globales.
El golpe superó las ganancias de 78.000 millones que las 500 personas más ricas habían acumulado desde el comienzo del año hasta la semana pasada, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Las tres personas más ricas del mundo: Jeff Bezos de Amazon.com Inc., el cofundador de Microsoft Corp. Bill Gates y el presidente de LVMH, Bernard Arnault, incurrieron en las mayores pérdidas, y su riqueza combinada cayó alrededor de 30.000 millones.
Elon Musk, que ocupa el puesto 25 de la clasificación, registró la cuarta pérdida semanal más grande, 9.000 millones, a medida que las acciones de su Tesla Inc. se deslizaron después de una fuerte subida a principios de año. Aún así, su fortuna ha aumentado 8.800 millones en 2020 y tiene un patrimonio neto de 36.300 millones.
Los funcionarios de salud están luchando por contener el virus, que puede causar una enfermedad similar a la neumonía potencialmente mortal en una minoría de pacientes y propagarse desde otros que se ven saludables. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud se ha abstenido de declararla una pandemia.
Alrededor del 80% de los multimillonarios en la clasificación de riqueza de Bloomberg ahora están en números rojos para este año, incluidos aquellos cuyos negocios han sido arrastrados por el drama global. 
El presidente de Carnival Corp., Micky Arison, perdió 1.000 millones esta semana cuando el operador de línea de cruceros más grande del mundo retuvo a los turistas a bordo de uno de sus barcos en Japón, donde al menos cinco pasajeros murieron.

Wall Street registra su peor semana desde 2008

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a caer el viernes tras otra jornada de altibajos, ampliando su racha de retrocesos para registrar su peor semana desde octubre de 2008, cuando la crisis financiera estaba en su punto más álgido.

El mercado bursátil se recuperó de gran parte de las pérdidas del día en los últimos 15 minutos de operaciones al surgir algunos compradores, lo que evitó que los principales indicadores sufrieran otra fuerte caída.
Los mercados financieros mundiales han sido sacudidos por el brote del coronavirus, que ha obligado a cerrar plantas, alejado a los clientes de las tiendas y forzado a reducir los viajes de personas en todo el mundo. Cada vez más compañías están advirtiendo que sus finanzas se verán afectadas debido a alteraciones en las ventas y en las cadenas de abastecimiento. Los gobiernos están adoptando medidas cada vez más enérgicas en su intento por contener la epidemia.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 357,28 puntos, el 1,4%, a 25.409,36, luego de recuperarse de un desplome inicial de más de 1.000 puntos. El S&P 500 bajó 24,54 unidades, el 0,8%, a 2.954,22, y ahora acumula un retroceso de 13% desde que alcanzó su máximo histórico hace 10 días, mientras que el Nasdaq revirtió una caída temprana y concluyó prácticamente sin cambios, con un alza de 0,89 enteros, menos de 0,1%, a 8.567,37.
Por su parte, el índice Russell 2.000 perdió 21,40 puntos, el 1,4%, a 1.476,47.
Los precios del crudo bajaron 4,9% debido a las preocupaciones de que el transporte de personas y marítimo a nivel mundial resultará muy afectado por la epidemia, al igual que la demanda de energía. El crudo de referencia estadounidense acumula un retroceso de 15% esta semana.
“Todo esto nos dice que existen todavía muchas preocupaciones en el mercado”, dijo Gene Goldman, director de inversiones en Cetera Financial Group. “Necesitamos que la Fed hable y diga, en esencia, ‘señores, estamos para apoyarlos”.
Las pérdidas bursátiles se moderaron un poco después de que la Reserva Federal anunció en un comunicado que estaba lista para ayudar a la economía de ser necesario. Entre los inversionistas ha aumentado la percepción de que el banco central reducirá las tasas de interés en su próxima reunión de políticas prevista para mediados de marzo.
Los bonos volvieron a subir de precio debido al interés de los inversionistas para colocar sus capitales en instrumentos seguros. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años tuvo un fuerte descenso a 1,14%, un récord en baja, según TradeWeb.
El oro bajó 75,90 dólares a 1.564 dólares la onza.

*  El S&P 500 cayó el viernes por séptimo día consecutivo en Wall Street y sufrió su mayor pérdida semanal desde la crisis financiera mundial de 2008, en medio de los crecientes temores de que el coronavirus podría llevar a la economía a una recesión.
* El Dow Jones y el Nasdaq también registraron sus mayores pérdidas porcentuales semanales desde octubre de 2008.
* El Nasdaq cerró con una ganancia marginal de un 0,01% después de caer hasta un 3,5% durante la sesión. Por su parte, el Dow Jones terminó el día con una pérdida de 1,4% tras ceder hasta un 4,2%.
* El jueves, los tres índices habían confirmado correcciones tras cerrar más de un 10% por debajo de sus máximos récord al término de sesión.
* La acciones encontraron cierto apoyo después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que los fundamentos de la economía estadounidense se mantenían firmes y que el banco central actuará según corresponda para brindar apoyo.
* Pero los inversores habían pasado la mayor parte del día vendiendo acciones para centrarse en la seguridad que entregan los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que llevó los rendimientos de las notas a 10 años a tocar mínimos históricos por cuarta vez en la semana.
* El virus se propagó aún más el viernes, cuando se reportaron casos por primera vez en al menos seis países en cuatro continentes. Esto golpeó a los mercados y provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara su alerta a "muy alta".
* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 357,28 puntos, o un 1,39%, a 25.409,36 unidades; el S&P 500 perdió 24,54 puntos, o un 0,82%, a 2.954,22 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 0,89 puntos, o un 0,01%, a 8.567,37 unidades.

El petróleo de Texas baja 4,9 % por el coronavirus, la peor caída semanal desde 2008

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 4,9 %, situando el barril en 44,76 dólares, debido al temor por los efectos económicos del coronavirus, por lo que cierra la que es su peor semana desde 2008, hace 12 años, con un descenso de su valor del 16 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 2,33 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.
Los precios del petróleo en Estados Unidos experimentaron así su mayor caída semanal desde diciembre de 2008, ya que la propagación del coronavirus aviva los temores de desacelerar la demanda mundial de crudo.
Los inversores están cada vez más preocupados ya que el virus se ha extendido más allá de su epicentro en China a más de 40 países.
Por su parte, el crudo de referencia Brent, que cayó alrededor del 2 % el jueves, ha perdido alrededor del 13 % esta semana, lo que lo encamina a su mayor descenso semanal desde enero de 2016.
La consultora S&P Global Platts describe en una nota la propagación del virus como "posiblemente el mayor riesgo para el crecimiento global desde la Gran Recesión".
Por contra, para Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta, "tenemos que creer que el virus COVID-19 estará contenido más pronto que tarde. Estoy optimista de que deberíamos ver algunas noticias positivas a mediados de la próxima semana a más tardar".
"Posteriormente, la caída repentina de la demanda volverá a aumentar, al menos al 75 % o ??90 % de los niveles anteriores. El aumento será impulsado por los bajos precios actuales", añadió en una nota.
Los mercados petroleros esperan mayores recortes de suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP +.
La OPEP +, que actualmente está reduciendo la producción en aproximadamente 1,7 millones de barriles por día para respaldar los precios, se reunirá en Viena del 5 al 6 de marzo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron ocho centavos hasta los 1,48 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron siete centavos hasta los 1,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Powell dice que la economía de EEUU marcha bien, pero la Fed está preparada para actuar si es necesario

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que la economía de Estados Unidos se mantiene en una condición sólida, aunque el brote de coronavirus plantea un riesgo y el banco central actuará como sea apropiado para dar respaldo a la actividad.

"Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen sólidos", dijo Powell en un comunicado divulgado en medio de la fuerte liquidación en los mercados de acciones.
"Sin embargo, el coronavirus presenta riesgos en evolución para la actividad económica. La Reserva Federal está vigilando de cerca los acontecimientos y sus implicancias para el panorama económico. Utilizaremos todas nuestras herramientas y actuaremos como sea apropiado para respaldar a la economía", agregó.
La declaración de un solo párrafo se dio en respuesta a las crecientes expectativas del mercado de que la Fed reducirá las tasas de interés en su reunión de marzo, y señala la voluntad del banco central de actuar si la emergencia de salud continúa extendiéndose e impactando la economía.
Después de una semana de una liquidación masiva en los mercados, algunos analistas esperaban esa señal. Hasta que el presidente habló, los funcionarios de la Fed se habían centrado en el hecho de que el brote no parecía afectar los datos económicos de Estados Unidos y que esperaban que fuera contenido y que cualquier daño económico fuera modesto.
Para el viernes, sin embargo, los inversores anticipaban la acción de la Fed con tal certeza que podría resultar difícil para el banco central no tomar una decisión por temor a que ir en contra de esas expectativas sea dañino.

Turquía abre la frontera para que los refugiados sirios entren en Europa

ANKARA/ESTAMBUL.- Turquía ya no impedirá que los refugiados sirios lleguen a Europa, dijo un alto cargo turco, tras la muerte de 33 soldados turcos en un ataque aéreo de las fuerzas del gobierno sirio en la región de Idlib, al noroeste de Siria. 

La apertura de la frontera podría provocar una repetición de la crisis migratoria de 2015-2016, cuando más de un millón de personas llegó por mar a Grecia y cruzó a pie los Balcanes, hasta que Turquía cerró su frontera después de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea.
A primera hora del viernes, refugiados y emigrantes marchaban hacia los puestos fronterizos. El funcionario dijo que policías y guardias recibieron orden de permitir las salidas tanto por tierra como por mar.
“Lo oímos en la televisión”, dijo el emigrante afgano Sahin Nebizade, de 16 años, integrante de un grupo que viajaba en taxi en una autopista a las afueras de Estambul. 
“Vivíamos en Estambul. Queremos ir a Edirne y luego a Grecia”, comentó Nebizade antes de ponerse en marcha hacia esta provincia, que tiene pasos fronterizos con Bulgaria y Grecia, a unos 200 kilómetros al oeste de Estambul.
Un millón de civiles se ha visto desplazado dentro de Siria cerca de la frontera turca desde diciembre, en medio de condiciones invernales desesperadas, en la que es tal vez la peor crisis humanitaria en los nueve años que dura ya la guerra. Turquía alberga a 3,7 millones de refugiados sirios y dice que no puede recibir más.
Fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por el poder aéreo ruso, han lanzado un asalto para capturar el noroeste, el último territorio en manos de los rebeldes sirios respaldados por Turquía.
Ante el fracaso de la diplomacia patrocinada por Ankara y Moscú, Turquía -miembro de la OTAN- está más cerca que nunca en el conflicto de entrar en confrontación directa con Rusia sobre el campo de batalla. 
La ira turca por el ataque del jueves -el más letal sufrido por el Ejército de Turquía en casi 30 años- aumentó las posibilidades de que el presidente Tayyip Erdogan lance una operación a gran escala contra las fuerzas sirias, respaldadas por Moscú.
Rusia dijo que Erdogan discutió el viernes la crisis por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Hemos decidido, con efecto inmediato, no impedir que los refugiados sirios lleguen a Europa por tierra o por mar”, dijo la fuente, que solicitó el anonimato. “Todos los refugiados, incluidos los sirios, pueden ahora pasar a la Unión Europea”.

 La UE advierte del riesgo de un gran conflicto internacional en Idlib

BRUSELAS.- Las tensiones en la región siria de Idlib podrían escalar hasta convertirse en un importante conflicto internacional, dijo el viernes el principal diplomático de la Unión Europea, añadiendo que el bloque consideraría todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad.
“La escalada en curso necesita detenerse urgentemente. Existe el riesgo de que desemboque en una gran confrontación militar internacional abierta. También está causando un insoportable sufrimiento humanitario y poniendo a los civiles en peligro”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en Twitter.
“La UE hace un llamamiento a todas las partes para una rápida desescalada y lamenta todas las pérdidas de vidas. La UE contemplará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad. Estamos en contacto con todos los actores relevantes”, añadió.
La Comisión Europea ya manifestó este viernes su esperanza de que Turquía siga cumpliendo el acuerdo migratorio alcanzado con la Unión Europea en 2016, por el que Ankara mantiene en su territorio a migrantes que no entran en el club comunitario, y subrayó que las autoridades turcas no han realizado un anuncio oficial sobre cambios en su política.
Por su parte, el Gobierno búlgaro reaccionó en un primer momento anunciando que reforzaría la protección en su frontera, también cercana a Edirne, ante la posible llegada de refugiados, aunque después quitó hierro al asunto. La policía búlgara impidió este viernes la entrada de 60 migrantes, una cifra algo superior a la habitual en las últimas semanas.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha criticado la actitud turca al tiempo que ha exigido que Grecia y Bulgaria permitan la entrada a los refugiados y que la Unión Europea “asuma la parte de responsabilidad que le toca”.
“Lo que estamos viendo ahora en las fronteras terrestres y marítimas de Turquía con la UE es que a las personas que buscan asilo se les utiliza una vez más como fichas para negociar en un mortífero juego político”, dijo Massimo Moratti, portavoz de Amnistía Internacional.

Las compañías aéreas europeas, afectadas por el coronavirus

PARÍS.- La desaceleración de la demanda causada por la propagación de la epidemia de coronavirus está llevando a muchas compañías aéreas europeas a reducir horarios de vuelo y aplicar medidas de ahorro. 

Un mes después de la suspensión de gran parte de los vuelos de larga distancia con destino a China continental, donde se originó la epidemia, preocupa el aumento del número de casos registrados en el norte de Italia (655 personas afectadas por el covid-19 el viernes) y el resto de Europa.
Así, la aerolínea británica EasyJet anunció el viernes que ya está cancelando vuelos y planea anular cerca de 500 entre el 13 y el 31 de marzo, la mayoría de ellos hacia y desde Italia. "Estos aproximadamente 500 vuelos representan el 11% del volumen de vuelos hacia y desde Italia para el mes de marzo y un pequeño porcentaje" del número de vuelos totales de la aerolínea, dijo un portavoz del grupo.
También el International Airlines Group, propietario entre otras de Iberia y British Airways, anunció haber cancelado sus vuelos a Milán y reducirá sus servicios a Italia en los próximos días.
British Airways opera diez vuelos diarios a Milán desde Londres.
Por su parte, Air France está haciendo un "ligero ajuste en el horario" con algunos vuelos a Milán, Bolonia y Venecia "reagrupados", dijo un representante de la compañía.
Uno de los cinco vuelos diarios entre París y Venecia, por ejemplo, fue anulado y los pasajeros pasaron a otros aviones. Sin embargo, "no se toma ninguna decisión" más allá de este fin de semana, precisó la misma fuente.
Brussels Airlines por su lado reducirá el 30% de sus vuelos a Milán, Roma, Venecia y Bolonia en las próximas dos semanas (2-14 de marzo). La aerolínea belga "observa una tendencia general negativa en las reservas en casi todos los mercados europeos, pero es el norte de Italia el más afectado", según un comunicado.
Y la compañía húngara de bajo costo Wizz Air, que tiene una fuerte presencia en Polonia, está reduciendo en torno al 60% sus vuelos a Italia desde Varsovia y otras cinco ciudades polacas "en vista de la disminución del interés por este destino".
El impacto de la epidemia en el tráfico aéreo europeo está llevando a las aerolíneas, cuyas acciones se vieron duramente afectadas en bolsa, a aplicar medidas de reducción de costos.
Así el viernes Easyjet anunció la congelación de la contratación, los salarios y los ascensos, una reducción de los gastos administrativos y una "oferta de bajas no remuneradas" a sus empleados.
El director general de IAG, Willie Walsh, también anunció medidas de ahorro que no detalló, y dejó de emitir pronósticos de resultados financieros para 2020 debido a la epidemia.
El directivo de Finnair Topi Manner advirtió por su parte que el resultado operativo de la compañía en 2020 será "significativamente menor" que el del año anterior. Aunque en este momento el impacto es "limitado", "vemos un efecto negativo en la demanda", reconoció en un comunicado.
"Es difícil predecir cómo se desarrollará la situación en los próximos meses", subrayó.
Al destacar el impacto "muy significativo" de la epidemia en los ingresos de KLM, el director financiero de la compañía holandesa Erik Swelheim pidió a sus empleados que "reduzcan los costes al mínimo para garantizar la seguridad de las operaciones" y anunció toda una serie de medidas de ahorro en una carta.
El otro pilar del grupo, Air France, hizo lo mismo. Air France-KLM estimó la pérdida de ingresos por la suspensión de los vuelos a China de febrero a abril a entre 150 y 200 millones de euros.
La alemana Lufthansa también anunció el miércoles una congelación en las contrataciones y propuestas de permisos no remunerados para sus empleados.
Ahora existe el riesgo de que el coronavirus amenace la crucial temporada de verano, cuando las compañías aéreas en Europa llenan sus aviones con veraneantes que buscan el sol.
"La temporada de verano en Europa podría desaparecer si la situación se deteriora en Italia y vemos, por ejemplo, un aumento en los casos de Francia. Ya estamos viendo que las empresas están restringiendo los viajes de negocios para proteger a sus empleados", señala Neil Wilson, analista de Markets.com.

El desempleo en Chile se dispara a 7,4% en el trimestre móvil noviembre-enero, récord en nueve años

SANTIAGO.- La crisis social que sufre Chile disparó el desempleo en el país a un 7,4% en el trimestre móvil noviembre-enero, el porcentaje más alto desde el 2011, indicó este viernes un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado, por encima de lo esperado por el mercado que apuntaba a un 7,3%, es mayor en 0,3 puntos porcentuales sobre el mismo período del año pasado. La cifra considera tres meses marcados por la violencia registrada en medio de la crisis social que estalló el 18 de octubre y que ha dejado 31 muertos.
"Creemos que el alza en las cifras de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo en los últimos meses, en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia de la violencia tras el estallido social", declaró a la prensa María José Zaldivar, ministra del Trabajo.
La cifra de desocupación también aumentó por "el incremento de 2,5% de la fuerza del trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%)", explicó, por su parte, el INE.
La crisis social ha provocado el desplome de la economía chilena y la previsión de crecimiento para 2020 fue corregida a la baja, de un 3% a un 0,9% por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobierno chileno estima la pérdida de unos 300.000 empleos ante la semiparalización del comercio y el turismo debido a las violentas protestas que cancelaron eventos internacionales en Chile como la COP25, que debía realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre, y la cumbre APEC, entre el 16 y 17 de noviembre.

Dólares "bajo el colchón", la mejor opción para muchos en Argentina

BUENOS AIRES.- Apenas cobra su sueldo en pesos argentinos, Eugenia los cambia a dólares y los esconde en su casa. El temor a que le roben no es comparable a la desconfianza que le tiene a los bancos.

"No me da confianza el peso, no es de ahora, es de siempre", dice esta abogada de 43 años. Golpeados por décadas de inflación, recesiones y devaluaciones cíclicas, muchos argentinos prefieren refugiarse en el dólar como forma de ahorro y lo esconden "bajo el colchón", expresión con la que indican que guardan el dinero en casa.
Eugenia los oculta en el baño. "Prefiero que un chorro (ladrón) me robe a que sea un banco", añade.
La desconfianza no es nueva. "Históricamente a los que han intentado ahorrar en pesos, no les fue bien. A quien lo hizo en dólares, le fue bien. Es la consecuencia de un sistema financiero quebrado", apunta Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina.
Sofía, una decoradora de interiores de 52 años, retiró sus depósitos en dólares a mediados del año pasado, ante el temor de un retorno del peronismo al poder.
"¿Qué puedo hacer?", se interroga y recuerda que tan solo en el último año el peso argentino se depreció casi 40%.
Pocos días después de asumir la presidencia en diciembre, el peronista Alberto Fernández adoptó una serie de medidas para reactivar la economía diezmada con una inflación en 53%, una pobreza de casi 40% y un fuerte crecimiento de la deuda pública (pasó de 52% del PIB en 2015 a 91% en 2019).
Pero los que están habituados a comprar dólares fustigaron la decisión de gravar con 30% la compra de divisas con la que el gobierno busca aumentar las reservas internacionales.
Fernández mantuvo además el 'cepo' (control) cambiario impuesto por su antecesor, el expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) con un límite autorizado de compra de 200 dólares mensuales por persona.
Pese a los pronósticos sombríos, la diferencia entre peso y dólar se ha mantenido bastante estable: el tipo de cambio oficial cotiza en torno a 63 pesos por dólar, pero trepa hasta 83 pesos en los mercados paralelos.
El cepo multiplicó las transacciones en el mercado paralelo con "cuevas" que funcionan en quioscos, tiendas o joyerías.
El gobierno pretende además un aumento de la alícuota que se cobra por el Impuesto a los Bienes Personales y aún más para activos en el exterior, con un premio para aquellos que traigan al país sus ahorros.
Sin embargo, los analistas creen que es difícil que los argentinos apuesten por el peso.
"En este país hay una historia sistemática de violar la seguridad jurídica del ahorrista. Los ahorros privados se los termina agarrando el gobierno o los cambia por bonos, pasó varias veces, pasó en 2001", añadió Rajnerman al referirse al fantasma que acecha a los argentinos: ese año el entonces presidente Fernando de la Rúa implementó el denominado 'corralito' que limitaba a 250 pesos (en ese entonces 250 dólares) semanales el máximo para extraer de un banco.
De la Rúa asumió tras el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) con una política monetaria de paridad (un peso = un dólar), considerada una bomba de tiempo.
Desde ese entonces, muchos argentinos sacan sus dolares fuera del país.
"Es un tema cultural, nosotros pensamos en dólares", dijo una fuente gubernamental.
Según el Banco Central, los argentinos tienen más de 300.000 millones de dólares de ahorro en el extranjero en cuentas de Estados Unidos, Uruguay y Suiza, entre otras.
Pero los economistas advierten que este grifo de dólares causa un círculo vicioso imposible de frenar. "Si guardamos dólares en el colchón o los sacamos del país, hacemos que el sistema financiero se reduzca, (...) y así es difícil que se reviertan las cosas", explica Rajnerman.
La incertidumbre financiera ha multiplicado la demanda de cajas de seguridad en los bancos. A tal punto, que en algunos casos hay lista de espera.
Fabiana, una médica de 56 años, decidió poner sus ahorros de 40.000 dólares en una de ellas.
"Pero no la conseguí, mucha gente se me había adelantado", cuenta. Si bien es uno de los países más ricos en recursos naturales, Argentina ha sufrido ocho grandes crisis financieras desde 1950, incluida la actual.
La desesperación por escapar de los controles, los impuestos y los bancos es tal que algunos deciden emigrar.
Es el caso de un empresario de 40 años, que se mudó a Uruguay junto a su familia. "En Argentina nadie respeta tu dinero", sentencia.

El turismo en Cuba cae un 19% en enero por los efectos de las sanciones de EEUU

LA HABANA.- La llegada de turistas internacionales a Cuba cerró a la baja en 2019 y tuvo una caída de 19,6% en enero de este año, en plena temporada alta, con un notable decrecimiento de visitantes estadounidenses, informó el gobierno.

Un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), indica que en enero de 2020 entraron 393.762 turistas.
La principal caída por países fue de turistas provenientes de Estados Unidos, un 69% menos, al pasar de 62.416 a 19.464.
También cayeron emisores como Francia (24,5%), Alemania (29,7%), e Italia (19,5%). No obstante, aumentó un 2,1% la llegada de turistas desde Canadá, el mayor emisor de visitantes a Cuba.
La presencia rusa aumentó significativamente en enero, con un 48,4% de crecimiento en enero, al pasar de 16.742 a 24.824 visitantes.
Hace unos días, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, detalló que en 2019 Cuba recibió 4 millones 275.000 visitantes, lo que representó un decrecimiento de un 9,2% con relación a 2018.
El turismo es la principal actividad económica de la isla, después de la venta de servicios médicos, los que también registraron contracciones el pasado año, debido a la cancelación de varios contratos, en medio de las tensiones con Washington.
Tras un alza en flecha durante la administración de Barack Obama, las visitas de norteamericanos, impedidos legalmente de hacer turismo en la isla, comenzó a declinar bajo el gobierno de Donald Trump, tras una serie de medidas para endurecer el embargo vigente desde 1962.
Ello pasó por eliminar la llegada de cruceros y restringir los vuelos comerciales, además de complicar con sanciones el abastecimiento de combustible a la isla.
Recientemente, la empresa estadounidense de servicios financieros Western Union cortó los envíos de remesas a Cuba, excepto desde los Estados Unidos.
Se trata de "otra vuelta de tuerca en su cruel y despiadada política hacia Cuba", dijo este viernes el diario oficial Granma, que la contabilizó como la medida 191 de Trump contra la isla.
Esta medida "ataca aún más a las familias cubanas con el cínico pretexto de que pretenden 'ayudar' a nuestro pueblo. La hipocresía del gobierno de EEUU que recrudece guerra económica atroz contra Cuba no tiene límites", dijo el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

El partido de Evo Morales valora un informe como prueba de que no hubo fraude

LA PAZ.- El informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que mantiene que Evo Morales ganó con "alta probabilidad" las elecciones de octubre es valorado por el partido del expresidente como una prueba de que no hubo fraude, mientras el Gobierno interino de Bolivia no se ha pronunciado formalmente.

El estudio de esta entidad estadounidense cuestiona el informe en el que en su día la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió irregularidades en los comicios, y que sirvió de argumento para que su secretario general, Luis Almagro, asegurara que hubo fraude a favor de Morales.
El día que se publicó un avance del informe de la OEA, el 10 de noviembre pasado, el entonces presidente anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarle de la victoria electoral para un cuarto mandato seguido y forzarlo a dejar el poder.
El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente, publicó en Twitter: "una investigación más que confirma que no hubo fraude, sino un golpe de Estado".
El candidato del MAS para las elecciones de mayo en Bolivia, el exministro Luis Arce, escribió en la misma red social que la investigación difundida por el diario estadounidense Washington Post "no encontró ningún indicio de fraude".
"El mundo lo sabe, en Bolivia no hubo fraude", subrayó en su mensaje.
El propio Morales, que ejerce desde Argentina como jefe de campaña del MAS, escribió en Twitter que "es una evidencia más del monumental robo" que a su juicio hubo tras la votación.
"La verdad se abre camino. La OEA, Almagro y la comisión encargada de la auditoría de los resultados de las elecciones de octubre, le deben muchas explicaciones al pueblo boliviano y al mundo entero", sentenció.
La OEA informó de que mantiene su respaldo a esa auditoría, ante lo que calificó de "acusaciones distorsionadas" y un análisis "defectuoso", en un mensaje en Twitter con un enlace al informe final de este organismo.
El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, reproduce en la red social el mensaje de la OEA y en otra publicación asegura: "no podemos olvidar FRAUDE de Evo JAMÁS".
Aunque no ha trascendido un pronunciamiento formal del Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.
El expresidente boliviano Jorge Quiroga, candidato de la alianza Libre 21 para los comicios del 3 de mayo, mantuvo que la OEA "rebate análisis de 'expertos electorales'" del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
"Evo falsificó firmas, fraguó actas, instaló DOS servidores ocultos para manipular datos y rompió custodia", afirmó en Twitter, donde declaró que el 10 de noviembre el entonces mandatario "reconoció fraude, anuló elecciones y convocó a nuevos comicios en Bolivia".
Quiroga añade que "Evo ahora niega gigantesco fraude electoral", cuando aquel día "apenas conocido informe de OEA, destituiste a vocales electorales ladrones, anulaste tu fraude y convocaste a nuevas elecciones generales".
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia, una entidad crítica con el MAS y Morales, reclamó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia un "informe técnico preciso que permita reforzar más las evidencias del Fraude Electoral".
El análisis estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts destaca que es "altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales", para ser declarado vencedor en primera vuelta sobre el expresidente Carlos Mesa, segundo más votado entonces.
"El fraude electoral -concluye- es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia".

El desempleo en Brasil baja al 11,2% en el trimestre noviembre-enero

BRASILIA.- La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en 11,2% en el trimestre móvil noviembre-enero, una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de hace un año, pero 11,9 millones de brasileños siguen sin trabajo, según cifras oficiales publicadas este viernes.

La tasa de desempleo de 11,2% es la más baja que se ha registrado en el trimestre móvil noviembre-enero desde 2016.
El desempleo entre noviembre-enero, sin embargo, aumentó ligeramente respecto al trimestre móvil octubre-diciembre de 2019, cuando se situó en 11%, unos 11,6 millones de desempleados, indicó el instituto de estadísticas brasileño IBGE.
Se trata del primer aumento en un trimestre móvil desde el cerrado en marzo de 2019. La tasa de enero suele ser superior a la de diciembre, según los registros de los últimos años, debido a las contrataciones temporales vinculadas a las fiestas de fin de año.
El sector informal sigue teniendo un volumen importante de trabajadores, 40,7%.
Las cifras en términos generales son buenas noticias para el equipo económico del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
La producción industrial retrocedió 1,1% en 2019 respecto a 2018, después de haber registrado dos alzas consecutivas. El crecimiento del PIB, cuyas cifras serán publicadas a inicios de marzo, deberá superar apenas el 1%.
Los especialistas consultados por la encuesta semanal Focus prevén un crecimiento de 2,20% en 2020, por debajo del 2,31% estimado el mes pasado. Las proyecciones podrían ser revisadas a la baja como consecuencia de la epidemia de coronavirus en la economía mundial.