MÉXICO/CARACAS.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha advertido este viernes de que las últimas amenazas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos a los países que suministren petróleo a Cuba pueden crear una "crisis humanitaria de gran alcance" en la isla, que pasa por graves problemas de desabastecimiento de combustible.
"La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano", ha expresado Sheinbaum durante su rueda de prensa matutina de este viernes.
Las palabras de la presidenta mexicana responden a las últimas medidas coercitivas de Washington tras amenazar con imponer aranceles a quienes suministren petróleo a la isla, en medio de un grave problema de desabastecimiento, más después de haber perdido a uno de sus mayores proveedores, Venezuela.
La presidenta ha subrayado que ha de evitarse cualquier medida que empeore la situación y ha abogado por "el respeto al Derecho Internacional y el diálogo entre las partes", al mismo tiempo que ha remarcado su apoyo a la isla y a "la libre autodeterminación de los pueblos".
"Hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano", ha incidido la presidenta mexicana, quien ha anunciado que las autoridades de su país se pondrán en contacto de inmediato con el Departamento de Estado de Estados Unidos para "conocer con precisión los alcances del decreto" firmado el jueves por Trump.
Asimismo, ha señalado que México, al mismo tiempo que velará por sus intereses, buscará "distintas alternativas para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano, que atraviesa un momento difícil", en línea con su histórico posicionamiento.
México suspendió esta semana una entrega de petróleo a Cuba, en medio de las presiones de Washington, si bien Sheimbaum afirmó que fue una decisión soberana, que respondía a asuntos contractuales entre Pemex, la petrolera estatal, y la isla.
La mandataria ha explicado en esta misma rueda de prensa que apenas se envía a Cuba el 1% de la producción de petróleo. "Se utiliza en plantas de energía eléctrica porque imaginemos que no haya electricidad, pues afecta a hospitales y a refrigeradores. Se trata de evitar una crisis humanitaria", ha incidido.
Por otra parte, el Gobierno de Venezuela ha afirmado este viernes que considerar a Cuba una amenaza a la seguridad de Estados Unidos es un "despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia", después de las amenazas arancelarias a países que suministren petróleo a La Habana, que pasa graves problemas de desabastecimiento de combustible.
"(Caracas) expresa su solidaridad con el pueblo cubano y hace un llamamiento a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza. Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de EEUU constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como nación", ha manifestado.
A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores en redes sociales, ha rechazado la medida de la Administración Trump mediante la cual "se pretenden imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas" con Cuba.
"Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del Derecho Internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global", ha expresado la cartera ministerial venezolana.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el libre comercio "es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios".
En la víspera, que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que le permite imponer aranceles a los productos de aquellos países que vendan o suministren petróleo a Cuba, alegando que "la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen total o sustancialmente fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior".
Cuba ha visto reducido su abastecimiento de petróleo desde la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas.
Días después de la operación militar estadounidense, Trump emplazó a las autoridades cubanas a "llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", asegurando que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba, ¡nada!".

No hay comentarios:
Publicar un comentario