WASHINGTON.- El líder del Partido Demócrata, Chuck Schumer, ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de arrastrar al país a una guerra con Venezuela sin el consentimiento del Congreso a raíz del despliegue militar ordenado por el mandatario en las inmediaciones del país latinoamericano, junto a medidas de presión adicionales como la que declaró ayer, cuando proclamó una prohibición generalizada contra la entrada internacional en espacio aéreo venezolano.
"Las acciones imprudentes del presidente Trump hacia Venezuela están acercando cada vez más a Estados Unidos a otra costosa guerra exterior", ha manifestado Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU, la cámara alta del Congreso.
"Según nuestra Constitución, el Congreso tiene la facultad exclusiva de declarar la guerra -no el presidente- y el Congreso no ha autorizado el uso de la fuerza militar contra Venezuela", ha añadido Schumer en una crítica a la estrategia de Trump, quien defiende la necesidad de intervención para atajar el tráfico de drogas que, denuncia, emerge desde Venezuela en dirección a EEUU.
Schumer ha criticado que "los estadounidenses están cansados de las interminables guerras en el extranjero que cuestan la vida a innumerables militares estadounidenses y agotan recursos valiosos" y ha llamado a una inciativa bipartidista en el Congreso para impedir que Trump cumpla con su amenaza de poner pie en territorio venezolano.
"Necesitamos que los republicanos y los demócratas en el Congreso se unan para devolverle al pueblo el poder de declarar la guerra", ha zanjado Schumer en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el senador demócrata Mark Kelly ha advertido este domingo de que los ataques militares de Estados Unidos contra supuestas lanchas del narcotráfico en aguas del Caribe podrían suponer un crimen de guerra, en particular si se confirman las informaciones sobre segundos bombardeos contra presuntos traficantes heridos.
"Lo parece", ha afirmado Kelly en declaraciones a la CNN al ser interrogado si cree que el segundo ataque es un crimen de guerra. Kelly ha estado 25 años en la Armada estadounidense.
"Si lo que se ha dicho es cierto, tengo serias sospechas de que alguien en esa cadena de mando ha cruzado una línea que no debería de haber cruzado jamás", ha añadido.
Kelly ha apuntado que el no habría obedecido una orden para realizar un segundo ataque. "No. No", ha declarado ante las preguntas del entrevistador, "y soy un tipo que ha hundido dos barcos".
Las informaciones se refieren al ataque contra una embarcación del pasado 2 de septiembre, cuando al parece los militares realizaron un segundo ataque tras comprobar que el primero no había acabado con la vida de todas las personas que iban a bordo.
'The Washington Post' ha publicado incluso que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth ordenó "matar a todos". Este fue el primero de una serie de ataques que hasta el momento se han cobrado más de 80 vidas en el Caribe y el Pacífico.
Hegseth salió al paso de estas informaciones el viernes y aseguró que este ataque era "legal tanto según la ley de Estados Unidos como del derecho internacional". La noticia es "falsa, incendiaria y peyorativa" y busca "desacreditar a nuestros sensacionales guerreros que luchan para proteger la patria", según Hegseth.
Kelly y otros cinco congresistas demócratas más han publicado recientemente un vídeo en el que recuerdan a los militares que tienen la obligación de desobedecer cualquier orden ilegal, lo que ha desatado la ira del presidente Donald Trump.
Además, los senadores Roger Wicker (republicano) y Jack Reed (demócrata) han anunciado la apertura de una investigación sobre estos ataques.

No hay comentarios:
Publicar un comentario