MOSCÚ.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armada de Rusia, general Valeri Guerásimov, informó hoy al presidente Vladímir Putin de que la operación para expulsar a las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk ha concluido con éxito.
«Hoy ha sido liberada de las unidades ucranianas la última localidad de la región de Kursk, la aldea Gornal», dijo Guerásimov al dar el parte al jefe del Estado por videoconferencia, transmitida por la televisión estatal.
El general subrayó que ha concluido el aplastamiento de las formaciones de la Fuerza Armada de Ucrania que invadieron la región de Kursk en agosto pasado.
«Los planes del régimen de Kiev de crear una supuesta cabeza de puente estratégica y desbaratar nuestra ofensiva en el Donbás han fracasado», añadió. Gerásimov resaltó la aportación de los militares norcoreanos en el éxito de la operación para liberar la región de Kursk.
«Quisiera destacar la participación de militares de la República Popular Democrática de Corea en la liberación de las zonas fronterizas de la región de Kursk, quienes, de conformidad con el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre nuestros países, brindaron una asistencia significativa para derrotar a la agrupación armada de Ucrania», dijo.
Según el general, los soldados norcoreanos «lucharon hombro con hombro» con los militares rusos y dieron muestras de profesionalidad y heroísmo. «Las bajas de las formaciones armadas de Ucrania sumaron más de 76.000 militares, entre muertos y heridos», indicó.
Según Guerásimov, en la región de Kursk el Ejército ucraniano perdió 412 tanques y casi otros 2.500 vehículos blindados. Putin felicitó a los militares por su exitoso cometido y destacó que «la aventura del régimen de Kiev ha fracasado por completo».
Agregó que «las enormes pérdidas sufridas por el enemigo, incluso entre las fuerzas de las Fuerzas Armadas de Ucrania mejor preparadas, entrenadas y equipadas según modelos occidentales, se reflejarán sin duda en toda la línea de combate».
«La derrota total del enemigo en la zona fronteriza de Kursk crea las condiciones para futuras acciones exitosas de nuestras tropas en otras zonas importantes del frente y aproxima la derrota del régimen neonazi (como denomina el presidente ruso al Gobierno ucraniano)», dijo Putin.
La versión es opuesta si se consulta el bando contrario. Así el Estado Mayor ucraniano ha negado que sus tropas hayan sido expulsadas por el Ejército ruso de la región de Kursk, en la Federación Rusa, como había afirmado poco antes el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
«Las declaraciones de representantes del alto mando del país agresor sobre el supuesto fin de las hostilidades en el territorio de la región de Kursk de la Federación Rusa no se corresponde con la realidad», se indica en el comunicado emitido al hilo de los acontecimientos.
El alto mando militar ucraniano señala que «no hay riesgo» de que las tropas ucranianas que permanecen en Kursk sean rodeadas, y califica de «propaganda» las afirmaciones de Moscú sobre la supuesta «derrota» de Ucrania allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario