"El 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible", ha explicado el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, en un comunicado recogido por dicho medio.
Trump, que se escondió bajo su estrado con la mano en el cuello antes de ser evacuado del lugar por los servicios de seguridad, está siendo atendido por servicios sanitarios locales de Pensilvania.
El candidato republicano ha agradecido a través de su portavoz, Steven Cheung, "a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz".
"El presidente Trump está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles", ha agregado Cheung en otro comunicado.
El incidente ha dejado por el momento al menos dos fallecidos, incluidos el principal sospechoso de la autoría de los disparos, que ha sido "neutralizado", según fuentes policiales también citadas por CNN.
Por su parte, el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, ha comunicado que "un miembro de la audiencia y el tirador han muerto después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump, en Pensilvania".
Asimismo, ha agregado que un segundo espectador se encuentra en estado grave.
Goldinger ha constatado que Trump fue retirado del lugar por el Servicio Secreto estadounidense y ha asegurado que se recuperará.
Según diversas fuentes, Trump se llevó la mano derecha a la cara, como si hubiera recibido un impacto, se vino al suelo y fue cubierto por agentes del servicio secreto. Resultó herido leve por una bala que le alcanzó la oreja. Se retiró del escenario con un reguero de sangre en la cara y con el puño en alto entre los vítores de sus seguidores.
El tirador, del que se desconoce su identidad y motivaciones, fue abatido por los servicios de seguridad. También murió un asistente al mitin y otros dos resultaron heridos graves, según las autoridades. El ataque está siendo investigado como un intento de asesinato.
Un portavoz del expresidente dijo después que Trump estaba “bien” y que estaba pasando un reconocimiento en un centro médico cerca del lugar del mitin.
Y unas cuatro horas después del atentado, Trump dio su versión a través de Truth, su red social: “Recibí un disparo de bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe inmediatamente que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, escribió.
Diversas fuentes apuntaban a que el tirador disparó desde un tejado de una planta cercana, a unos 120 metros del presidente. En los vídeos tomados por los asistentes se ve a miembros del Servicio Secreto apostados sobre una carpa disparando, que son aparentemente los que mataron al agresor. Hubo un intercambio de disparos mientras Trump hablaba.
También circularon por las redes fotografías del tirador sobre
el tejado tras ser alcanzado por los disparos de los agentes, que luego
recuperaron un fusil semiautomático, con el que aparentemente se realizó
el atentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario