
Constancio, de 66 años, llevaría una dosis de calma a la junta directiva del BCE, pero su nombramiento también incrementaría la especulación de que Axel Weber, duro crítico de las políticas inflacionarias, podría reemplazar a Jean-Claude Trichet como presidente de la entidad el próximo año.
"El Eurogrupo acordó que Vitor Constancio debería ser el próximo vicepresidente del BCE. Una decisión formal será adoptada el martes por el Consejo Ecofin", dijo un diplomático de la UE.
El gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, y el miembro de la junta del banco central belga, Peter Praet, también habían sido presentados como candidatos al segundo puesto al mando del BCE, entidad que fija la política monetaria para los 16 países de la zona euro.
Los analistas sostienen que Constancio sería un buen acompañante para el alemán Weber, en caso de que el presidente del Bundesbank ganara el puesto en su carrera contra el italiano Mario Draghi por la presidencia del BCE en 2011.
Su nombramiento debe ser todavía ratificado por la Eurocámara y por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la tradicional cumbre de primavera que se celebrará en Bruselas a finales de marzo.
La elección de Constâncio despeja el camino del alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, para convertirse en el próximo presidente del BCE en sustitución de Jean-Claude Trichet cuando el francés termine el mandato en octubre de 2011, según los analistas.
He has been governor of the Banco de Portugal, the Portuguese central bank, since 2000. He was re-appointed in 2006.
He was appointed vice-governor in 1977, in 1979, and in the period from 1981 to 1984. He was Governor of the Portuguese Central Bank from 1985 to 1986.
While in office, he has advocate salaries stagnation or increases below inflation, to allow economic growth. The success of this strategy is reflected in the fact that he has been repeating it during the seven years in office.
No hay comentarios:
Publicar un comentario