
Tres millones de kilos se esperan obtener de la variedad Balilla, por Sollana, con lo que la cosecha total ascenderá en el presente ejercicio a 3,5 millones de kilos de arroz cáscara, cantidad muy similar a la de la pasada cosecha dado que se han sembrado 640 hectáreas frente a las 638 del pasado año.
La calidad también es muy semejante, el tiempo ha respetado los arrozales en los momentos críticos. Los días de sol y humedad relativa han sido los adecuados. Al margen de las variedades botánicas están las especialidades integral y biológico, éstas destinadas especialmente a la exportación y que se envían a mercados tan diferentes como el americano, centroeuropeo, neozelandés y australiano.
En cuanto a las labores de crianza, la modernidad ha entrado en el coto en cuanto a maquinaria de siembra y de recolección, no así en lo referente a cultivo porque se sigue respetando como en tiempos ancestrales todo lo que se refiere a limpieza de las aguas, limpieza de malas hierbas, variedades de semilla y rotación de cultivos.
El objeto de todos estos mimos es que las tierras de la vega del Segura en Calasparra conserven la vitalidd y pureza precisas que crían el primer cereal en el mundo que obtuvo denominación de origen.- (Vocento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario