martes, 31 de octubre de 2023

El PIB de la eurozona se contrae en el tercer trimestre y la inflación cede en octubre


LUXEMBURGO.- La economía de la zona del euro registró una ligera contracción en el tercer trimestre, lastrada por el desempeño de Alemania, aunque la inflación registró en octubre una marcada desaceleración, según datos publicados este martes.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona se contrajo 0,1% en el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, al considerar la Unión Europea (UE) en su conjunto -incluyendo a los países que no utilizan la moneda común- el PIB registró una ligera alza de 0,1% en el período de julio a septiembre, indicó Eurostat.

En general, en todo el trimestre el desempeño de la economía de la zona del euro se vio afectada por la política del Banco Central Europeo (BCE) de mantener elevadas las tasas de interés.

En ese escenario, la mayor economía del bloque, Alemania, registró una leve contracción de 0,1%, que se suma a los magros resultados en los trimestres anteriores (-0,4%, 0,0% y 0,1%).

Alemania, la locomotora económica europea, fue duramente golpeada por el alza en los precios de la energía desde el inicio de la guerra en Ucrania, y su sector manufacturero aún no ha recuperado el dinamismo.

Entre las principales economías de la eurozona, Francia tuvo un crecimiento estimado en 0,1%, e Italia registró 0,0% y España mostró un crecimiento de 0,3%.

Austria, con una contracción de 0,6%, e Irlanda, con una caída del PIB de 1,8%, concentran las preocupaciones.

En opinión de Jack Allen-Reynolds, de la Consultora Capital Economics, "la imagen general es que la zona del euro está en dificultades".

Rory Fennessy, de Oxford Economics, señaló que los datos iniciales sobre el cuarto trimestre son "muy frágiles (...). La economía de la eurozona se prepara para un período de estancamiento".

Para Annabel Reed, de la consultora Camarco, una nueva contracción del PIB en el cuarto trimestre "colocaría a la región en una recesión técnica".

"Las altas tasas de interés, la baja demanda de los consumidores y el sentimiento global negativo ciertamente están pesando sobre la economía", indicó.

En tanto, la inflación registró una sensible desaceleración y se situó en 2,9% interanual en octubre, en su menor nivel desde julio de 2021, cuando marcó un 2,2%.

Además, la cifra de octubre fue levemente inferior a la expectativa general del mercado, que esperaba un 3%.

En su objetivo de controlar la inflación, el BCE subió la tasa de interés de referencia, aunque a principios de octubre hizo una pausa tras diez incrementos consecutivos dada la fragilidad general de la economía del bloque.

En octubre, la moderación del alza de los precios se apoyó en el desplome del costo de la energía (11,1% interanual), aunque los alimentos (que se miden junto con el tabaco y las bebidas alcohólicas) mantiene la presión, con 7,5%.

La inflación de la eurozona ha bajado después de alcanzar un máximo del 10,6% en octubre de 2022, después que invasión de Rusia a Ucrania hizo dispararse los precios de la energía.

Según Eurostat, la inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco- se desaceleró al 4,2% en octubre contra un 4,5% en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario