lunes, 22 de febrero de 2021

Vlieghe, del BoE, duda que alguna vez vuelva a ver tasas al 5%


LONDRES.- El legislador del Banco de Inglaterra, Gertjan Vlieghe, dijo el lunes que no esperaba que las tasas de interés británicas volvieran a niveles comunes antes de la crisis financiera de 2008 durante su vida, debido en parte al efecto del envejecimiento de la población.

Vlieghe, de 49 años, dijo que una mayor esperanza de vida y más tiempo de jubilación habían impulsado la demanda de activos seguros para la jubilación, lo que hizo bajar las tasas de interés a largo plazo en las economías desarrolladas, incluida Gran Bretaña.

Cuando los estudiantes de la Universidad de Durham le preguntaron cuándo las tasas de interés podrían volver al nivel del 4% al 5% común antes de la crisis financiera, Vlieghe respondió: "Quizás no en mi vida".

“En realidad, si miras datos a muy largo plazo sobre las tasas de interés, son las décadas de 1970 y 1980 las que fueron inusuales. Las tasas de interés eran inusualmente altas entonces ”, agregó.

Los funcionarios del Banco de Inglaterra han hablado antes de la presión a la baja a largo plazo sobre las tasas de interés, pero rara vez miran hacia el futuro tan lejos como lo hizo Vlieghe.

Los rendimientos de los bonos del gobierno británico a 30 años, una aproximación aproximada de la expectativa de los mercados financieros de las tasas de interés promedio, son un poco más del 1%.

"Creo que uno de los principales impulsores de eso es la demografía", dijo. “No significa que las tasas de interés no suban desde los niveles actuales. Simplemente significa que cuando suben, no vuelven al 4 o 5%.

La principal tasa de interés del Banco de Inglaterra es del 0,1%, en comparación con el 5,75% en vísperas de la crisis financiera de 2007-08.

A corto plazo, Vlieghe dijo que el Banco de Inglaterra debería recortar las tasas de interés por debajo de cero a finales de este año si existía una holgura persistente en el mercado laboral, entregando comentarios que el Banco de Inglaterra publicó por primera vez en formato escrito el viernes.

Hablando después, Vlieghe dijo que no creía que los bancos británicos se diferenciaran lo suficiente de los de partes de Europa donde las tasas están por debajo de cero como para dejar de extraer lecciones alentadoras.

Algunos opositores a las tasas de interés negativas dicen que los bancos británicos dependen mucho más de los depósitos de los clientes que sus homólogos europeos, por lo que es menos probable que puedan reducir las tasas de interés para los prestatarios.

Vlieghe dijo que no creía que la diferencia fuera grande y que habría un efecto compensatorio del mayor papel que juegan los tipos de cambio y los precios de los activos en Gran Bretaña, refiriéndose a un discurso de la formuladora de políticas del Banco de Inglaterra Silvana Tenreyro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario