DAVOS.- El Foro Económico Mundial (FEM) ha abierto este jueves una investigación independiente contra Borge Brende, exministro de Exteriores noruego y actual director ejecutivo de la organización, con sede en Davos (Suiza), por su vínculo con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
"En 2019, informé a Klaus Schwab (fundador del foro y exdirector ejecutivo del Foro) de mis contactos con Epstein. Se ha iniciado una investigación externa y espero con interés su conclusión. No puedo hacer más comentarios hasta que concluya", ha confirmado el propio Brende en declaraciones a la cadena noruega TV2.
La investigación, solicitada por iniciativa propia, pretende aclarar las circunstancias alrededor de los correos electrónicos y mensajes de texto que han salido a la luz entre Brende y Epstein tras la difusión de más de tres millones de archivos relacionados con la red de pedofilia que lideraba el magnate estadounidense.
Por su lado, Schwab, que fundó el foro en 1971 y dejó su cargo como presidente ejecutivo en 2024, ha negado las afirmaciones de Brende de que informó internamente sobre sus contactos con Epstein y ha asegurado que considera emprender acciones legales por daños a su reputación en una carta enviada al diario suizo 'Neue Zürcher Zeitung'.
Brende, que ha pedido perdón por lo sucedido y ha afirmado que debería haber revisado de forma más exhaustiva el historial de Epstein, cenó con el influyente multimillonario en hasta tres ocasiones en su domicilio en Nueva York, encuentros a los que acudieron también empresarios y otras figuras de la élite económica.
Los documentos muestran que permanecieron en contacto hasta poco antes de que fuera arrestado en 2019. El caso Epstein también ha afectado a otras personalidades importantes de Noruega, como la princesa heredera, Mette-Marit --quien tuvo una relación cercana con el magnate-- o el ex primer ministro Thorbjorn Jagland, quien por aquel entonces era secretario general del Consejo de Europa.
La Autoridad Nacional para la Investigación y el Enjuiciamiento de Delitos Económicos y Ambientales de Noruega ha anunciado este mismo jueves una investigación formal contra Jagland para averiguar si recibió regalos o dinero mientras se encontraba en el cargo.
"Creemos que hay motivos razonables para investigar, ya que ocupó el cargo de jefe del Comité Nobel y secretario general del Consejo de Europa durante el período cubierto por los documentos publicados", ha expresado el jefe del organismo, Pal Lonseth.
En este sentido, ha instado a las autoridades a iniciar un proceso para que deje de disfrutar de inmunidad como ex jefe de una organización internacional.
"La evaluación llevará tiempo", ha señalado, agregando que hay mucho material sobre el caso Epstein.

No hay comentarios:
Publicar un comentario