CANBERRA.- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado este lunes que su Gobierno reconocerá al Estado de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre como parte de un «esfuerzo global coordinado» para impulsar la solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.
El mandatario ha afirmado en rueda de prensa que la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmud Abbas, se han comprometido a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no tenga ningún rol en un futuro Estado palestino, una promesa que ha ganado «más peso» después de que la Liga Árabe haya instado al grupo al mando de las autoridades gazatíes a terminar con su mandato en el enclave, según ha recogido la radiotelevisión estatal australiana ABC.
Asimismo, Abbas se habría comprometido a la desmilitarización, a la celebración de elecciones generales y a la interrupción del sistema de pagos a familias de prisioneros y combatientes muertos en el conflicto con Israel.
Albanese ha defendido así su decisión como un esfuerzo para lograr la solución de dos Estados, después de que Francia, Canadá y Reino Unido hayan abordado ya este asunto en las últimas semanas.
«Es la mejor esperanza de la Humanidad para romper el ciclo de violencia en Oriente Próximo y poner fin al conflicto, el sufrimiento y la hambruna en Gaza», ha asegurado.
«Este conflicto, que se ha prolongado durante tanto tiempo, creo que los australianos quieren que termine. Y solo se podrá poner fin a él cuando tanto israelíes como palestinos puedan vivir en paz y seguridad», ha argumentado.
El dirigente australiano se ha mostrado crítico con su par israelí, Benjamin Netanyahu, a quien ha afeado sus políticas en los territorios palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania.
En el enclave costero, la situación «ha superado los peores temores del mundo», ha señalado haber lamentado en una llamada con el líder israelí, si bien no ha detallado cuándo ha tenido lugar.
En una conversación que ha presentado como «civilizada», Albanese ha sostenido que era necesaria una solución política, no una respuesta militar, mientras que los argumentos presentados por Netanyahu «eran muy similares a los que (le) expuso hace más de un año», según el australiano.
En este sentido, Albanese ha defendido que la decisión de reconocer el Estado de Palestina no premia a Hamás, ya no sólo por los compromisos asumidos al respecto por la Autoridad Palestina, sino porque el movimiento no apoyaría la solución de dos Estados, sino un único Estado palestino.
«Hamás no es solo enemigo de los israelíes. También es enemigo del pueblo palestino y sus acciones, incluidas las del actual conflicto, en el que la oposición a Hamás ha sido respondida con brutalidad, son reconocidas no solo por Israel, sino por la comunidad internacional», ha declarado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario