TEL-AVIV/DAMASCO.- Las Fuerzas Armadas israelíes han iniciado este lunes una ofensiva militar terrestre "selectiva y delimitada" en el sur del territorio libanés después de una intensa campaña de bombardeos contra el partido-milicia chií Hezbolá.
"De acuerdo con una decisión a nivel político, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron hace unas horas una operación terrestre selectiva y delimitada en el sur del Líbano contra objetivos terroristas e infraestructuras de la organización terrorista Hezbolá, en varias aldeas cercanas a la frontera, que representan una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte", han anunciado las FDI en su cuenta de la red social X.
Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
También contra Damasco
Por otra parte, al menos tres personas han muerto, incluida una destacada periodista, y otras nueve han resultado heridas este martes de madrugada en la zona, en un bombardeo atribuido al Ejército de Israel contra la capital de Siria, Damasco, una acción que coincide con el inicio de la ofensiva terrestre israelí contra el sur de Líbano.
"Aproximadamente a las 02.05 horas (hora local), el enemigo israelí ha lanzado un ataque aéreo con aviones de guerra y drones desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a varios puntos de la ciudad de Damasco. (...) La agresión ha provocado el martirio de tres civiles, herido a otros nueve y daños importantes a propiedades privadas", reza un comunicado del Ministerio de Defensa sirio.
La cartera ministerial ha asegurado que ha logrado derribar la mayor parte de los misiles lanzados desde los Altos del Golán, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.
Además, la televisión estatal siria ha anunciado en redes sociales la muerte de la "gran locutora" Safa Ahmed como resultado del "traicionero ataque" de las fuerzas israelíes.
Por otro lado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha notificado la muerte de 19 militares y milicianos en la región de Deir Ezzor (este) en otro bombardeo achacado a Israel durante la madrugada del sábado al domingo.
Los ataques, que también dejaron 18 heridos, tuvieron como objetivo posiciones militares de la Guardia Revolucionaria iraní en la aldea de Al Hari y en la ciudad de Deir Ezzor, dos depósitos de armas en el pueblo de Al Hizam y otro más en el de Al Swuwayá.
Las autoridades de Israel reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la 'Primavera Árabe'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario