miércoles, 26 de junio de 2024

El Gobierno de Bolivia sofoca el intento de golpe de Estado de un coronel


LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia ha sofocado apenas tres horas después el intento de golpe de Estado encabezado por el coronel Juan José Zúñiga, quien junto a unidades del Ejército había tomado la plaza de Murillo de La Paz, centro del poder político del país.

Zúñiga, quien aseguró que nombraría un nuevo gabinete y liberaría a todos los "presos políticos", finalmente ha cejado en su empeño tras confrontar con el propio presidente Arce a las puertas de la sede del Gobierno, quien le ha ordenado replegarse.

La retirada se ha producido después de que el presidente Luis Arce tomara posesión del nuevo mando de las Fuerzas Armadas.

Zúñiga, comandante general del Ejército hasta la noche del martes, encabezó este miércoles un intento de golpe de Estado en Bolivia con despliegue incluido de varias unidades de tropas amotinadas frente a la casa de gobierno de La Paz.  

Un grupo de soldados, apoyados por varias tanquetas, forzó la puerta de Palacio Quemado e ingresó en la casa del gobierno en una acción retransmitida en directo por la televisión boliviana. La crisis militar sucede en medio de la guerra fratricida en el seno de la revolución indígena y del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante las propias cámaras de televisión compareció en la Plaza de Murillo el coronel Zúñiga, armado y uniformado, quien tras descender de una tanqueta aseguró que "estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta. Ya dentro del palacio, el propio Arce se encaró con su subordinado: "Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados. No voy a permitir esta insubordinación".

El mandatario posesionó al nuevo alto mando militar en reemplazo tanto de Zúñiga como de sus compañeros de armas. Al frente del Ejército fue nombrado el general José Sánchez Velásquez. 

Con todos estos movimientos Arce parecía estar al frente del país.  Según sus propias palabras, la Policía se mantiene a su lado.

Zúñiga justificó su intentona golpista ante los "ataques contra la democracia".  El coronel acusó al "grupo de pandilleros" de saquear el país y de buscar que las fuerzas armadas dejen de existir. Zúñiga aseguró que contaba con los tres componentes del Ejército y que todos estaban movilizados y acuartelados.

"Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos, no de unos dueños que ya tienen 30, 40 años manejando el país", aseguró el excomandante del ejército en las afueras de la sede presidencial rodeado de soldados y unas ocho tanquetas militares, según recogieron medios locales.

Morales respondió a la acción militar convocando a los movimientos sociales a defender a la democracia. "Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones. Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia", advirtió el polémico expresidente en sus redes sociales. 

Fue la guerra en el seno de la revolución lo que provocó a la postre el cese de Zúñiga. El militar excedió sus atribuciones al afirmar que "llegado el caso, no permitiré que Morales pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo".

Para Morales, Zúñiga ejecutaba un plan negro en su contra, que incluye su eliminación física.

Este movimiento militar es una de las consecuencias de la guerra política en el seno del MAS, pero no la única. La parálisis política ha repercutido directamente en la economía y provocado protestas sociales en los últimos días. 

Zúñiga, detenido, señala a Arce como inductor de la intentona

El general Juan José Zúñiga, cabeza del movimiento militar que tomó la plaza de Murillo de La Paz (Bolivia), ha sido detenido durante la noche del miércoles.

Tras su aprehensión el militar ha señalado que la intentona golpista fue ordenada por el propio presidente del país, Luis Arce, para levantar su popularidad.

«El presidente me dijo que la situación está muy jodida y la situación va a ser crítica esta semana, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad«, dijo Zúñiga ante los medios de comunicación al momento de su arresto.

«Entonces le pregunté si sacaba los blindados, y el me dijo sacá», añadió el militar boliviano.

La Fiscalía General de Bolivia ha anunciado la apertura de una investigación tanto contra Zúñiga como contra todos los militares partícipes de la intentona.

«Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de la Paz, sede de Gobierno (…), considerando el firme compromiso del Ministerio Público con los principios que sostienen al Estado democrático de derecho (…) dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales», reza un comunicado de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario