viernes, 26 de febrero de 2021

Stournaras, del BCE, pide incrementar la compra de bonos para calmar a los mercados


FRÁNCFORT.- El griego Yannis Stournaras se convirtió el viernes en el primer responsable de la política del Banco Central Europeo en pedir abiertamente que se aumente el ritmo de las compras de bonos para frenar el aumento de los costos de los préstamos.

Con los rendimientos de los bonos de la zona del euro a punto de registrar su mayor subida mensual en tres años, el BCE se encuentra bajo algo de presión para cumplir su promesa de mantener los costos de los préstamos bajos para el bloque, afectado por el coronavirus, a través de su Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP).

"En mi opinión, hay un endurecimiento injustificado de los rendimientos de los bonos, por lo que quizás sería deseable que el BCE acelerara el ritmo de las compras del PEPP para garantizar unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia", dijo Stournaras.

"En mi opinión, no hay ninguna justificación fundamental para un endurecimiento de los rendimientos nominales de los bonos a largo plazo", dijo el gobernador del banco central griego.

Stournaras dijo que los responsables de la política del BCE deberían dar instrucciones al Comité Ejecutivo, que gestiona la actividad diaria y la compra de bonos, para que intervenga en consecuencia, cuando se reúnan el 11 de marzo.

Añadió que también podrían alterar "ligeramente" el mensaje de la política del BCE, aunque dijo que no era necesario ningún cambio material ya que al banco central aún le quedaba casi 1 billón de euros para gastar en su arsenal del PEPP.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, la referencia de la región, cayó a su nivel más bajo del día, el -0,287%, tras los comentarios de Stournaras. Sin embargo, todavía estaba en camino de su mayor ganancia mensual desde enero de 2018, con una subida de 24 puntos básicos.

"Este es un gran cambio del mensaje al que hemos estado acostumbrados y queda por ver si otros miembros del BCE comparten la misma opinión", dijo Divyang Shah, estratega global de IFR Markets.

Ocho gobernadores instan a Biden a presionar a empresas por la escasez de chips


WASHINGTON.- Un grupo bipartidista de ocho gobernadores de estados con industria automovilística de Estados Unidos instó el viernes al presidente demócrata, Joe Biden, a presionar a las empresas de semiconductores para que hagan frente a la escasez mundial de chips para automóviles que ha reducido la producción.

Los gobernadores de Michigan, Indiana, Ohio, Kentucky, Kansas, Carolina del Sur, Alabama y Misuri pidieron a Biden en una carta que se una a los gobiernos extranjeros para instar a las empresas de semiconductores y placas a que amplíen su producción y "reasignen temporalmente una modesta parte de su fabricación actual a la producción de placas para automóviles".

La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, que lideró el esfuerzo para que otros gobernadores firmaran, dijo que instaba a Biden "a hacer todo lo que esté en su mano y a no dejar piedra sin mover para proteger los puestos de trabajo en el sector del automóvil que están en riesgo debido a esta escasez".

La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato, pero los ejecutivos de la industria automotriz se reunieron el miércoles con funcionarios de la Casa Blanca y discutieron el tema.

Biden dijo el miércoles que buscaría 37.000 millones de dólares para financiar una legislación que potencie la fabricación de chips en Estados Unidos y firmó un decreto para hacer frente a la escasez mundial de chips.

Los fabricantes de automóviles afectados por la escasez incluyen a General Motors Co, Ford Motor Co, Volkswagen AG, Toyota Motor Corp, Nissan Motor Co, Stellantis y Subaru Corp.

Ford dijo que la falta de chips podría reducir la producción hasta en un 20% en el primer trimestre y disminuir las ganancias ajustadas de la compañía entre 1.000 millones y 2.500 millones de dólares.

GM dijo que la escasez podría recortar hasta 2.000 millones de dólares de los beneficios de 2021, ya que se ha visto obligada a reducir la producción en las fábricas de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

La escasez de semiconductores para automóviles podría afectar a casi un millón de unidades de la producción mundial de vehículos ligeros en el primer trimestre, según la empresa de datos IHS Markit.

El gasto del consumidor en EEUU repunta en enero, con una inflación débil


WASHINGTON.- El gasto del consumidor en Estados Unidos se incrementó en su mayor ritmo en siete meses en enero, luego de que el gobierno aumentó al doble la ayuda monetaria por la pandemia a hogares de bajos ingresos y tras el descenso en los casos de COVID-19, lo que llevaría a la economía del país a un crecimiento más acelerado en el primer trimestre.

A pesar del sólido avance del gasto del consumidor reportado el viernes por el Departamento del Comercio, las presiones sobre los precios han estado contenidas.

La inflación es un aspecto observado de cerca por autoridades y los mercados, en medio de la preocupación porque la propuesta de ayuda fiscal adicional del presidente Joe Biden por 1,9 billones de dólares podría causar un sobrecalentamiento de la economía.

El plan, que está siendo considerado por el Congreso de Estados Unidos, se añadiría a un paquete de rescate económico de casi 900.000 millones de dólares aprobado en diciembre pasado. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha tratado de minimizar los temores sobre la inflación, apuntando a tres décadas de precios bajos y estables.

El gasto del consumidor, responsable por más de dos tercios de la actividad económica del país, saltó un 2,4% el mes pasado tras caer un 0,4% en diciembre. Se trató del mayor avance desde junio pasado y puso fin a dos meses seguidos de declives.

El ingreso personal se disparó un 10% en enero, el incremento más robusto desde abril, luego de un alza de 0,6% reportada en diciembre.

Los consumidores compraron vehículos motorizados, bienes recreacionales, alimentos y bebidas. También elevaron el gasto en servicios como alojamientos en hoteles y consumo en restaurantes, además de cuentas médicas.

Economistas consultados por Reuters habían previsto que el gasto del consumidor tuviera un repunte de 2,5% en enero, con una aceleración del ingreso de 9,5%.

Al ser ajustado por la inflación, el gasto del consumidor mostró un incremento de 2% el mes pasado tras bajar un 0,8% en diciembre.

Es posible que el gasto de las personas siga aumentando, aunque las tormentas de invierno en Estados Unidos, que provocaron paralizaciones de actividad en Texas y otras partes densamente pobladas del sur, podrían desacelerar el avance.

Los casos diarios y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos bajaron a niveles vistos por última vez antes de las festividades de Acción de Gracias y Navidad, mientras que el ritmo de las vacunaciones se está acelerando.

Con todo, hasta ahora la inflación ha sido benigna. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía, subió un 0,3% en enero después de registrar un alza similar en diciembre.

En los 12 meses a enero, el denominado índice subyacente PCE se incrementó un 1,5% tras avanzar un 1,4% a diciembre.

En un reporte por separado, la Universidad de Michigan dijo el viernes que la lectura final de su índice de confianza del consumidor aumentó ligeramente a 76,8 en febrero, frente a la lectura previa de 76,2. El consenso del mercado apuntaba a una medición de 76,5 para el segundo mes del año.

Funcionarios europeos instan al Banco Mundial a excluir las inversiones en combustibles fósiles


WASHINGTON.- - Altos funcionarios de Europa han instado a la dirección del Banco Mundial a ampliar su estrategia de cambio climático para excluir las inversiones en proyectos relacionados con el petróleo y el carbón en todo el mundo y eliminar gradualmente la inversión en proyectos de gas natural, según tres fuentes. familiarizado con el asunto.

En la carta de seis páginas fechada el miércoles, los directores ejecutivos del Banco Mundial que representan a los principales países accionistas europeos y Canadá, dieron la bienvenida a las medidas del Banco para garantizar que sus préstamos apoyen los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.

Pero instaron al Banco, el mayor proveedor de financiamiento climático para el mundo en desarrollo, a ir aún más lejos.

"Nosotros ... creemos que el Banco ahora debería ir más allá y también excluir todas las inversiones relacionadas con el carbón y el petróleo, y esbozar una política para eliminar gradualmente la generación de energía a partir de gas para invertir solo en gas en circunstancias excepcionales", escribieron los funcionarios europeos. en la carta, extractos de los cuales fueron vistos por Reuters.

Los funcionarios tomaron nota de la inversión de 620 millones de dólares del Banco Mundial en un proyecto multimillonario de gas natural licuado en Mozambique aprobado por el directorio del Banco en enero, pero no pidieron su cancelación, dijo una de las fuentes.

El Banco Mundial confirmó la recepción de la carta, pero no reveló todo su contenido. Señaló que el Banco Mundial y sus organizaciones hermanas habían proporcionado 83.000 millones de dólares para la acción climática durante los últimos cinco años.

"Muchas de las iniciativas solicitadas en la carta de nuestros accionistas ya están planificadas o en discusión para nuestro borrador del Plan de Acción de Cambio Climático para 2021-2025, que la gerencia está trabajando para finalizar en el próximo mes", dijo el Banco en una declaración.

El primer plan de acción climática del Banco comenzó en el año fiscal 2016.

Estados Unidos, el mayor accionista del Banco Mundial, se reincorporó este mes al acuerdo climático de París de 2015 y se ha comprometido a mover las instituciones multilaterales y las instituciones de préstamos públicos estadounidenses hacia "inversiones alineadas con el clima y lejos de las inversiones con alto contenido de carbono".

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo a los funcionarios de finanzas del Grupo de las 20 economías el viernes que el Banco haría inversiones récord en mitigación y adaptación al cambio climático por segundo año consecutivo en 2021.

"La desigualdad, la pobreza y el cambio climático serán los problemas que definen nuestra era", dijo Malpass a los funcionarios. "Es hora de pensar en grande y actuar en grande para encontrar soluciones",

Dijo que también estaba lanzando nuevas revisiones para integrar el clima en todos los diagnósticos y estrategias de su país, un paso iniciado antes de la carta de los funcionarios europeos, dijo una de las fuentes.

La tasa de desempleo en Chile ascendió hasta el 10,2% en enero


SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile ascendió hasta el 10,2% en el trimestre que va de noviembre de 2020 a enero de 2021, un incremento motivado, principalmente, por la caída en el empleo del sector de agricultura y pesca (-22,2%) y la categoría ocupacional de asalariados formales (-6,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile publicados este viernes.

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en el 11% y la de los hombres en 9,7%, aumentando en 2,7 puntos porcentuales y 2,9 puntos porcentuales en el periodo acumulado de 12 meses, respectivamente.

Los ocupados chilenos se redujeron en un de 10,9%, incididos más por las mujeres (-14,8%) que por los hombres (-8,1%). La contracción de los ocupados fue mayor en los sectores económicos de Agricultura y Pesca (-22,2%), Comercio (-9,1%) y Alojamiento y Servicio de comidas (-32,3%).

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó el 27,1%, lo que supone una reducción de 1,4 puntos porcentuales en tasa acumulada de 12 meses.

El BCE confía en que la "demanda embalsada" del turismo impulsará la recuperación de España


MADRID.- La senda hacia la recuperación para la economía española será distinta a la de otros países con estructuras económicas menos centradas en el turismo y los viajes, según el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, para quien la "gran demanda embalsada" de estos sectores permite albergar esperanzas de que no habrá un alejamiento permanente, como sí ocurrirá en otros ámbitos donde habrá cambios estructurales.

En una entrevista con el diario 'Expansión' el ejecutivo del BCE subraya que aquellos países, como España, que están en la primera línea de la industria del turismo y los viajes han sido los más afectados por la pandemia, por lo que considera necesario que esta situación sea reconocida completamente en el diseño del fondo de recuperación de la UE y que se tenga en cuenta "para cualquier tipo de valoración y consideración futura".

"El camino de España hacia la recuperación será distinto al de otros países con estructuras económicas no tan centradas en estos sectores", explica Lane, para quien "una de las diferencias estará en los tiempos de la recuperación", y también subraya la distinta naturaleza de la reactivación por la importancia del turismo y los viajes en España.

"Se trata de un sector en el que hay una gran demanda embalsada. Mucha gente querrá seguir viajando a España. En otros países algunos sectores podrían sufrir cambios estructurales, pero dudo que haya un alejamiento permanente del turismo", afirma.

Para el conjunto de la zona euro, Lane advierte de que 2021 es un año inusual, ya que algunas de las restricciones actuales a la actividad económica se van a prolongar, aunque el proceso de vacunación permite esperar un gran cambio en la segunda mitad del año, cuando se observará ya una recuperación de la actividad respecto al nivel actual.

En este sentido, cuestionado sobre el riesgo de sobrecalentamiento de la economía tras la inyección de estímulos sin precedentes, el economista irlandés considera que en la zona euro "no hay riesgo de sobrecalentar la economía", ya que, aunque se ha hecho mucho desde el lado de la política monetaria y la política fiscal, los niveles "no son comparables a la escala de los estímulos estadounidenses".

Brasil cerró 2020 con una tasa de desempleo del 13,5%, la más alta de la serie


BRASILIA.- La tasa de desempleo de Brasil en 2020 fue del 13,5%, frente a la tasa del 11,9% de 2019, con un promedio de 13,4 millones de personas en paro durante el año, 840.000 personas más que el año anterior, lo que supone el dato más alto desde el inicio de la serie en 2012, según ha publicado este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Entre octubre y diciembre, la población desocupada fue de 13,9 millones en el país sudamericano, con una tasa del 13,9%, inferior a la del trimestre precedente (14,6%), cuando había 14,1 millones de personas en desempleo. Con respecto a 2019, la desocupación de Brasil en el último trimestre del año se aumentó en 2,3 millones de personas.

Los datos de empleo publicados este viernes muestran que en el escenario de pérdidas generalizadas en los niveles de ocupación, la agricultura, la ganadería y la pesca fue la actividad que menos se contrajo (-2,5%).

En contraste, y a pesar un importante crecimiento durante el último trimestre, las actividades de comercio y reparación de vehículos acumularon unas pérdidas en la ocupación del 9,6% durante el año, con 16 millones de trabajadores, es decir, 1,7 millones de personas menos que el año anterior.

Al igual que el comercio, las actividades de servicios fueron las más afectadas durante la pandemia Covid-19 en 2020.

Entre los grupos de servicios, destacaron los sectores de vivienda y alimentación, que tuvo la mayor caída (estimada en 21,3% respecto a 2019 y 1,2 millones de personas menos).

Antes de la pandemia, esta actividad tenía un crecimiento promedio anual de 5,3% y representaba una parte importante de la ocupación entre los trabajadores informales en el segmento de servicios de alimentación.

El Ibge ha señalado que incluso con la caída récord en 2020, el crecimiento registrado en años anteriores permitió que la ocupación en esta actividad mantuviera un saldo positivo (13%) respecto a los niveles de 2012.

De su lado, la industria brasileña registró cerca de 110millones de trabajadores, correspondiente a una pérdida del 8% (952.000 personas menos) con relación a 2019.

Esta retracción contribuyó a profundizar las pérdidas que ya se estaban produciendo en años anteriores, siendo en 2016 la principal caída (10,1%) de esta actividad. Entre 2014 y 2020, la industria perdió 2,2 millones de trabajadores.

En lo referente a la construcción, aunque registró una mejora en el segundo semestre del año, el sector cerró 2020 con una pérdida del 12,5% y la población ocupada en esta actividad descendió hasta los 5,9 millones de personas.

Brasil lleva perdiendo empleos en la construcción desde 2014, cuando había 7,8 millones de trabajadores, según ha revelado el Ibge. Con respecto a 2012, la actividad acumuló una pérdida del 21,3%, la más alta en ocho años de la serie.

De su lado, la población ocupada durante 2020 se situó en los 86,1 millones, la cifra más baja de la serie que implica un descenso del 7,9% (7,3 millones de ocupados menos) en comparación con 2019.

En el cuarto trimestre, la población ocupada (86,2 millones) aumentó un 4,5% con respecto al trimestre anterior y cayó un 8,9% en comparación el mismo periodo de 2019.

Por su parte, la tasa de informalidad alcanzó el 38,7% de la población ocupada en 2020, frente al 41,1% del año anterior. En el último trimestre, la informalidad alcanzó al 39,5% de la población ocupada, lo que supone un total de 34 millones de trabajadores informales. En el trimestre anterior, la tasa fue del 38,4% y, en el mismo trimestre de 2019, alcanzó el 41%.

El primer ministro de Portugal cree que las reglas fiscales de la UE seguirán suspendidas en 2022


BRUSELAS.- El primer ministro de Portugal, António Costa, ha asegurado este viernes que la Unión Europea "seguramente" optará por mantener suspendidas también en 2022 las reglas presupuestarias, que obligan adoptar políticas fiscales para reducir el déficit y la deuda públicos, para que los gobiernos sigan teniendo margen de respuesta al impacto económico de la pandemia.

Costa, que este semestre ostenta la presidenta de turno de la UE, ha respondido de esta forma a los periodistas en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

"Es un tema que está abierto y la convicción que tenemos es que la cláusula escape del Pacto de Estabilidad seguramente va a tener que ser prorrogada a 2022", ha opinado el primer ministro portugués.

La UE activó al inicio la pandemia la llamada 'cláusula de escape' del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que quedaron congeladas las sendas de consolidación fiscal fijadas para aquellos países que tienen un déficit y una deuda superiores al 3% y el 60% del PIB, respectivamente. 

El objetivo de la decisión era dar margen a los gobiernos para adoptar medidas de que ayuden a contrarrestar las consecuencias de las restricciones en la actividad económica.

Durante los próximas semanas y meses, los Veintisiete se adentrarán en un debate para decidir si las reglas presupuestarias europeas deben seguir congeladas también en 2022 y la intención es tomar una decisión al respecto poco antes del verano.

La Comisión Europea presentará a principios de marzo una serie de orientaciones para abrir las discusiones con un conjunto de criterios sobre los que se tomará la decisión. Bruselas presentará una propuesta formal sobre si se debe desactivar o no la cláusula de escape después de haber publicado en mayo una actualización de sus previsiones económicas.

De forma paralela, los socios del euro deben comenzar a estudiar una posible reforma de dichas reglas, que de hecho habían comenzado a debatir justo antes de que estallara la pandemia pero que abandonaron a causa de ésta.

La tasa de desempleo de Colombia alcanzó el 17,3% en enero, con más de cuatro millones de parados


BOGOTÁ.- La tasa de desempleo de Colombia se situó en el 17,3% en enero, frente al 13% del mismo mes del año anterior, con un total de 4,16 millones de personas desempleadas en el país andino durante el primer mes del año, según datos publicados este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De su lado, el desempleo se situó en una tasa del 19,5% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicenciola.

En estas áreas, los desocupados ascendieron hasta los 2,31 millones, lo que implica un aumento de 753.000 parados con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la población ocupada durante enero ascendió hasta los 20 millones de personas, con una tasa del 49,8%, lo que supone una contracción del 7,3% con respecto al mismo mes de 2020.

En enero de 2021, las actividades de industria manufacturera fueron la rama con una mayor reducción en la ocupación, con 404.000 personas menos. En contraste, la ocupación del comercio se incrementó en 44.000 personas.

La ocupación de las 13 ciudades y áreas metropolitanas alcanzó una tasa del 51,1%, frente al 57,2% del mismo mes del año anterior, con un total de 9,59 millones de personas ocupadas.

Francia considera al alcance de la mano un acuerdo para la tasa digital


PARÍS.- Francia considera que, con la posición conciliadora de la nueva Administración estadounidense, un acuerdo internacional para la creación de un impuesto a las grandes compañías digitales está "al alcance de la mano".

Esa fue la expresión utilizada en su cuenta de Twitter por el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, después de participar por vídeoconferencia en la reunión con el resto de sus colegas del G20.

Le Maire dijo estar "feliz" al escuchar a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que su país renuncia al conocido como refugio tributario (Safe Harbor), que era uno de los principales obstáculos para ese dispositivo fiscal internacional.

"Es un gran avance. Está al alcance de la mano un acuerdo internacional sobre la tasación mínima de las empresas y la tasación de los servicios digitales", añadió.

El refugio tributario debía permitir que las compañías de servicios digitales pudieran elegir entre el nuevo impuesto que deberían abonar en los países donde ofrecen sus servicios o el sistema actual por el que se someten a la fiscalidad de la jurisdicción en la que han decidido fijar su sede social, muy a menudo para tributar menos.

La negociación que se lleva a cabo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva meses bloqueada por Estados Unidos, ya que la Administración del anterior presidente, Donald Trump, había impuesto un veto a un dispositivo que estimaba que iba contra sus empresas.

Ante la constatación de ese bloqueo, en octubre pasado se había acordado renunciar al objetivo de lograr un compromiso para finales de 2020 y se había pospuesto para mediados de 2021, con la vista puesta en un cambio de Gobierno en Washington.

Francia ha sido uno de los principales promotores de la idea de una tasa a las grandes digitales y, para forzar el movimiento de posiciones internacionales, también estuvo entre los pioneros en la creación de su propio impuesto nacional a las multinacionales del sector.

España continúa con superávit por cuenta corriente en 2020, aunque cae un 70%


MADRID.- España suma ocho años consecutivos con superávit por cuenta corriente tras cerrar 2020 con un saldo positivo de 8.000 millones de euros, aunque con una significativa reducción del 70% con respecto a los 26.600 millones de 2019 debido al mal comportamiento del turismo.

Según los datos avanzados este viernes por el Banco de España, la evolución de la cuenta corriente de la balanza de pagos (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) se explica por el comportamiento del turismo, cuyo superávit se redujo en 37.200 millones en 2020, hasta los 9.000 millones..

Este desplome fue parcialmente compensado por la mejora del saldo de los bienes y servicios no turísticos, que aumentó en 17.300 millones.

Frente al saldo positivo en bienes y servicios, las rentas primaria y secundaria (rentas del trabajo, de la inversión, impuestos, cotizaciones, prestaciones sociales y transferencias corrientes) registraron un saldo negativo de 9.500 millones, inferior a los 10.900 millones de 2019.

El superávit por cuenta corriente sumado al saldo positivo de la cuenta de capital dio como resultado una capacidad de financiación de la economía española en 2020 de 12.800 millones, un 58,4 % inferior a la de 2019.

Francia revisa a la baja su caída del PIB en 2020 y la sitúa en el 8,2 %


PARÍS.- La recesión económica en Francia en 2020 fue un poco menos fuerte de lo anunciado, con una caída del producto interior bruto del 8,2 %, una décima menos de lo comunicado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En sus cuentas definitivas, Estadística revisó las adelantadas a finales de enero y señaló además que en el cuarto trimestre la caída del PIB fue ligeramente mayor de lo anunciado, un 1,4 %, frente al 1,3 % adelantado.

Esta caída del PIB trimestral, un 4,9 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2019, fue provocada por el segundo confinamiento para frenar la pandemia, pero es mucho más moderada que la registrada en el segundo trimestre, cuando fue del 18,6 % en comparación anual tras un confinamiento mucho más duro.

El INSEE consideró la recesión como "histórica", la mayor registrada en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

La crisis sanitaria se tradujo en una fuerte caída del gasto de los particulares, un 5,4 % en el trimestre, tras haber subido un 18,1 % en el anterior, cuando se relajaron las medidas de control de la pandemia.

Mejoró el rendimiento de capital, con una subida del 1,1 %, tras el 24,1 %, para que finalmente la demanda interna aportara 2,9 puntos negativos al PIB, tras los 19,3 puntos positivos del tercer trimestre.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones aumentaron un 5,8 % en el trimestre, mientras que las importaciones lo hicieron un 1,8 %, para una contribución de un punto al PIB, tras las 8 décimas del trimestre anterior.

Estadística precisó que los ingresos y el poder adquisitivo resistieron durante la crisis gracias a las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno y a la reducción de los impuestos.

El INSEE informó también de una ralentización de la inflación en febrero, cuando se situó en el 0,4 % interanual, frente al 0,6 % el mes precedente, ligado a la moderación de los productos manufacturados, de los servicios y de la alimentación.

Un informe de la ONU muestra la grave falta de avances contra el cambio climático


BERLÍN.- Un informe publicado este viernes por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC) expone la grave falta de avances de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.

Según el documento, sólo el 40 % de los firmantes del Acuerdo de París ha presentado sus planes (llamados Contribuciones Nacionalmente Determinadas, NDC), pese a que todos se comprometieron a enviarlo antes de finales del año pasado.

Este informe valora la información de 48 NDC que representan los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros).

Entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos (con el eximente este último de que acaba de reincorporarse al Acuerdo de París).

Con estas grandes ausencias, los NDC que recoge el informe sólo suponen el 30 por ciento del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (según valores de 2017).

Los datos de los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 % (frente a las del año 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomendaba para ese año un recorte del 45 %.

Este objetivo busca mantener aún las opciones de alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo y no rebasar un incremento de las temperaturas de 1,5 grados centígrados (2 en el peor de los casos), límite a partir del cual los científicos prevén daños catastróficos.

"Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París" de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados sobre las preindustriales, aseguró la secretaria ejecutiva de UNFCCC, Patricia Espinosa, en un encuentro virtual con periodistas.

Reconoció que el informe no aporta una "imagen completa" de los esfuerzos y agregó que se presentará una actualización antes de la Cumbre del Clima de este año (COP26), "esperamos que incluyendo a los mayores contaminantes".

Para Espinosa es crucial que los países se comprometan "ahora" a reducir sus emisiones de forma sustantiva. "Se nos acabó el tiempo", advirtió y consideró que "estamos muy retrasados": "Necesitamos algo mucho más radical encima de la mesa".

"No tenemos alternativa. La humanidad está poniendo en peligro su propia permanencia en este mundo. Nos acercamos colectivamente a un campo de minas con los ojos tapados. Y el próximo paso puede ser un desastre", advirtió.

Este informe puede ser un "toque de atención", dijo Espinosa. "Llamo a todas las partes, incluso a los que han presentado NDC, a estudiar si pueden incrementar sus niveles de ambición y sus objetivos", aseguró.

Falta ambición y tiempo en la lucha contra el cambio climático, lamenta la ONU


BERLÍN.- A la comunidad internacional le falta ambición para atajar el calentamiento global y se está quedando sin tiempo para reducir emisiones de forma significativa y evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, según Naciones Unidas.

Esta es la principal conclusión del informe publicado este viernes por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), en el que se analiza el impacto de los planes de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)- que ha recibido.

"Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París" de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados sobre las preindustriales, aseguró la secretaria ejecutiva de UNFCCC, Patricia Espinosa, en un encuentro virtual con periodistas.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, este informe es una "alerta roja" que muestra que los gobiernos "no están en absoluto cerca" de poder cumplir con sus compromisos, por lo que llamó a la acción inmediata.

En primer lugar, sólo el 40 % de los firmantes ha presentado su NDC, pese a que todos se comprometieron a enviarlos antes de finales del año pasado. Este informe valora la información de 48 NDC que representan los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros).

En segundo, entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos (con el eximente este último de que acaba de reincorporarse al Acuerdo de París).

A este respecto, Espinosa afirmó que la UNFCCC está "en contacto" con la nueva administración en Washington y que le ha pedido un NDC "muy ambicioso". Estados Unidos trabaja intensamente en su informe, agregó.

Con estas grandes ausencias, los NDC que recoge el informe sólo suponen el 30 por ciento del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (según valores de 2017).

Por último, los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 % (frente a 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomienda para ese año un recorte del 45 %.

Este objetivo busca mantener aún las opciones de alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo y no rebasar un incremento de las temperaturas de 1,5 grados centígrados (2 en el peor de los casos), límite a partir del cual los científicos prevén daños catastróficos.

Espinosa reconoció que el informe no aporta una "imagen completa" de los esfuerzos y agregó que la UNFCCC presentará una actualización antes de la Cumbre del Clima de este año (COP26), "esperamos que incluyendo a los mayores contaminantes".

No obstante, los esfuerzos se quedan a su juicio cortos, opinión que comparte con Guterres y varias de las principales ONG medioambientalistas, que criticaron la falta de ambición de los gobiernos.

Para Espinosa es crucial que los países se comprometan "ahora" a reducir sus emisiones de forma sustantiva. "Se nos acabó el tiempo", advirtió y consideró que "estamos muy retrasados": "Necesitamos algo mucho más radical encima de la mesa".

"No tenemos alternativa. La humanidad está poniendo en peligro su propia permanencia en este mundo. Nos acercamos colectivamente a un campo de minas con los ojos tapados. Y el próximo paso puede ser un desastre", advirtió.

Señaló que es difícil tomar decisiones transformadoras y que la cuestión es "muy política". Además, reconoció que muchos países atraviesan graves dificultades a causa de la pandemia, aunque esta crisis puede ser también ser un catalizador para el cambio.

"2021 ofrece una oportunidad sin precedentes. La reconstrucción por la crisis del coronavirus supone un momento inédito que no se puede desaprovechar", afirmó y pidió que los planes de recuperación "sean verdes y reflejen los NDC".

En su opinión, si los 12 billones de dólares (9,9 billones de euros) que van a movilizar "los países ricos" para la recuperación de esta crisis "se invierten de la forma correcta", entonces la comunidad internacional tiene la "opción de cambiar la trayectoria" y encaminarse hacia los objetivos de París.

De hecho, consideró que uno de los resultados de la COP26 debe ser "alinear la recuperación de la crisis del coronavirus con el Acuerdo de París".

Este informe puede ser un "toque de atención", dijo Espinosa. "Llamo a todas las partes, incluso a los que han presentado NDC, a estudiar si pueden incrementar sus niveles de ambición y sus objetivos", aseguró.

"Lo que necesito es tu máxima ambición", aseguró Espinosa que está repitiendo a todos los firmantes del Acuerdo de París.

La UE prepara un documento para viajes que no se ceñirá a los vacunados, según Costa


LISBOA.- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, explicó hoy que el documento que prepara la Unión Europea (UE) para facilitar la movilidad en el espacio europeo ante la covid, similar a un "pasaporte", será en realidad un documento que no solo contemplará a los ya vacunados.

"No me gustaría usar la expresión pasaporte sanitario. Lo que está previsto es un documento que agilice y dispense la utilización de cuarentenas. Puede ser por vacunación, por ya haber pasado la covid o haber sido testado y certificar que no porta el virus", expuso.

Costa dio los detalles en una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea (UE), que bajo la presidencia rotatoria de Portugal pretende alcanzar un acuerdo que facilite la movilidad en el espacio europeo en próximos meses.

El documento, dijo Costa, "facilitará la libertad de circulación y ayudará mucho al funcionamiento del mercado interno, y también ayudará a que el turismo pueda tener una recuperación más tranquila de la que tuvo el verano pasado".

El portugués agregó que "el deseo de todos es que para verano sea posible que ese documento exista", aunque, avisó, será antes necesario que la Comisión cuente con información "científica consolidada sobre el grado de inmunización asegurado por las vacunas y también por la inmunización conseguida por haber contraído el virus".

La covid centró la reunión de los líderes europeos, que también abogaron por la "aceleración de la autorización de vacunas por la Agencia Europa del Medicamento", así como generar "mecanismos para anticipar la detección conjunta de nuevas variantes".

La UE busca ser menos dependiente en defensa sin olvidar a EE.UU. y la OTAN


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) subrayó este viernes su deseo de lograr una mayor autonomía estratégica en el ámbito de la defensa y ser menos dependiente de Estados Unidos, al tiempo que reafirmó su intención de seguir cooperando con Washington y la OTAN.

"Necesitamos incrementar nuestra capacidad de actuar de manera autónoma y fortalecer nuestra cooperación con nuestros socios. Estamos comprometidos con cooperar de cerca con la OTAN. Una Europa más fuerte hace una OTAN más fuerte", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la segunda jornada de la cumbre virtual de líderes de la UE.

Recalcó que la reducción de la dependencia y la búsqueda de una mayor autonomía es "totalmente complementaria con nuestro deseo de trabajar con nuestros socios" y, en referencia al vínculo transatlántico, reiteró que "una asociación fuerte requiere socios fuertes".

En la videoconferencia, los Veintisiete abordaron hoy las iniciativas del club comunitario en el campo de la defensa, que han avanzado durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, y la cooperación de la Unión con la OTAN.

La UE tiene previsto seguir desarrollando sus propios planes de defensa, a pesar de que con Joe Biden en la Casa Blanca la relación entre Bruselas y Washington ha mejorado.

"Esperamos cooperar con la nueva administración de Estados Unidos en una agenda transatlántica fuerte, incluido mediante el diálogo sobre seguridad y defensa", comentó Michel.

El ex primer ministro belga recordó las palabras de Biden la semana pasada cuando afirmó que "América está de vuelta".

"Nosotros en Europa estamos preparados para hacer nuestra parte, para ser un socio fuerte y fiable, no solo para Estados Unidos, sino para todos nuestros socios, como la ONU y socios regionales", subrayó.

Apuntó que la UE quiere "profundizar" en la cooperación sobre seguridad y defensa entre sus Estados miembros, mejorar las capacidades civiles y militares y la disponibilidad operacional, así como incrementar la inversión militar, una exigencia de todos los Gobiernos estadounidenses, con independencia del color político. También abogó por mejorar la ciberseguridad y combatir las amenazas híbridas y la desinformación.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, puso el acento en la necesidad de acabar con la fragmentación del material y los equipamientos militares del club comunitario.

En ese sentido, lamentó que no sean "interoperables" y que ello suponga un incremento de costes y una menor eficiencia.

La presidenta de la CE consideró prioritaria la cooperación entre la Unión y la OTAN, y aseguró que "los muy diferentes desafíos y amenazas" actuales a veces se abordan mediante la Alianza, "pero también hay escenarios en los que la OTAN no está involucrada" y "se llama a la Unión Europea". Así, puso como ejemplo las misiones de la propia UE o de la ONU.

En la declaración que los líderes aprobaron durante la cumbre, también se apuesta por incrementar la capacidad de la UE de actuar "de manera autónoma".

"Reafirmamos que ante el aumento de la inestabilidad global la UE necesita asumir más responsabilidad para su seguridad", aseveran.

De todas formas, destacan su compromiso de cooperar "de manera estrecha" con la OTAN.

"Estamos deseosos de cooperar con la nueva administración de Estados Unidos en una agenda transatlántica fuerte y ambiciosa que incluye un diálogo cercano sobre seguridad y defensa. Esta cooperación global se beneficiará de una UE más fuerte en el campo de seguridad y defensa", agregan.

Admiten que se han dado "pasos significativos" para "mejorar las políticas, herramientas e instrumentos de la UE sobre seguridad y defensa". El aislacionismo estadounidense durante la presidencia de Donald Trump fue el principal impulso para esos avances.

En cualquier caso, animan a los países miembros a usar en su totalidad la cooperación permanente estructurada en defensa (PESCO), con la que los Estados miembros que lo desean (España y otros 24 países) colaboran en proyectos militares comunitarios.

También abogan por fortalecer la base tecnológica e industrial europea de defensa mediante la "rápida adopción, entrada en vigor y operacionalización del Fondo Europeo de Defensa y fomentando sinergias entre las industrias civil, de defensa y espacial".

Además, invitan a la Comisión a elaborar para octubre de 2021 una hoja de ruta tecnológica para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y reducir las "dependencias estratégicas" en tecnologías críticas y cadenas de valor.

Por su parte, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, presentó a los mandatarios los avances sobre la "Brújula estratégica", una iniciativa para dar a los Veintisiete una dirección estratégica común en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Se estructura en cuatro áreas (gestión de crisis, resiliencia, desarrollo de competencias y asociaciones) y se espera que los Estados la adopten en marzo de 2022.

Los mandatario, asimismo, debatieron sobre la cooperación con los países del norte de África y Oriente Próximo.

Bachelet critica a China por usar la pandemia para aumentar la represión


GINEBRA.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, donde "las libertades cívicas siguen restringidas en nombre de la seguridad nacional y la respuesta contra la COVID-19".

En su informe sobre la situación de las libertades fundamentales en el planeta ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet subrayó que en China "activistas, abogados y activistas, entre ellos algunos ciudadanos extranjeros, afrontan cargos criminales arbitrarios, detenciones y juicios injustos".

La alta comisionada aludió especialmente a la situación en Hong Kong, donde según destacó más de 600 personas han sido investigadas por participar en diferentes protestas, algunas de ellas en aplicación de la polémica Ley de Seguridad Nacional aprobada el pasado año por el Gobierno chino.

También pidió a China una evaluación completa de la situación de los derechos humanos en la región autónoma de Xinjiang (noroeste), donde se ha denunciado que más de un millón de personas de etnias musulmanas como la uigur han sido recluidas en los últimos años en presuntos centros de reeducación.

La expresidenta chilena planteó la posibilidad de realizar un viaje oficial a China para evaluar la situación en ese país, y en ese sentido expresó su confianza en que a través de negociaciones con el Gobierno chino se acuerden las condiciones para esa visita.

De otros países asiáticos, Bachelet denunció intentos en India de reducir la libertad de expresión, por ejemplo con acusaciones de sedición contra periodistas y activistas por informar de las recientes protestas campesinas.

También mostró su preocupación por la "alarmante situación" en Birmania, (Myanmar), donde el ejército dio un golpe de Estado a principios de este mes, y la persecución de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en otros países de la zona como Camboya, Indonesia, Tailandia o Vietnam.