lunes, 5 de abril de 2021

Casi 100 muertos por las inundaciones en Indonesia y Timor Oriental

 
DILI/YAKARTA.- Al menos 75 personas han perdido la vida a raíz de las inundaciones y riadas provocadas por el fuerte temporal de lluvias que azota desde el fin de semana el este de Indonesia y la pequeña nación de Timor Oriental, mientras decenas de personas están desaparecidas.

Raditya Dati, directora del Centro de Datos Información y Comunicación de Desastres, señaló este lunes al canal Metro Tv que 44 de las víctimas perecieron en las inundaciones de la isla de Flores, donde unas 26 personas permanecen desaparecidas.

Por su parte, la agencia de Protección Civil de Timor Oriental informó hoy al menos de 21 muertos debido al temporal que azota el pequeño país, cuya capital, Dili, ha quedado parcialmente anegada.

En la isla indonesia de Lembata, cerca de Timor Oriental, otras 11 personas fallecieron a raíz de las inundaciones, mientras los equipos de rescate buscan a otras 16, apuntó en su última actualización la agencia indonesia de gestión de desastres.

Los equipos de rescate tienen difícil el acceso a algunas de las zonas afectadas, donde solo se puede llegar por vía marítima, una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean la zona.

En la región de la Regencia de Bima, en la isla de Sumbawa, el aguacero duró nueve horas el sábado y ocasionó fuertes inundaciones de hasta dos metros que provocaron al menos dos fallecimientos y afectan a más de 27.000 personas. 

Informaciones de última hora

Más de 75 personas han muerto y varias decenas siguen desaparecidas en inundaciones y deslaves en Indonesia y en Timor Oriental, informaron este lunes las autoridades locales.

Las inundaciones y las crecidas repentinas provocadas por lluvias torrenciales han sembrado el caos en las zonas situadas entre la isla indonesia de Flores y Timor Oriental, empujando a miles de personas a centros de acogida.

El diluvio hizo desbordar los depósitos de agua e inundó miles de casas.

"Contabilizamos 55 muertos, pero este saldo va cambiando, sobre todo porque todavía hay 42 personas desaparecidas", declaró a la prensa Raditya Jati, portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes.

Al menos 21 personas murieron en Timor Oriental, según un alto cargo timorense. La mayoría de ellas en Dili, la capital.

En el este de la isla indonesia de Flores, muchas casas, carreteras y puentes estaban cubiertos de lodo, lo que complicaba la tarea de los socorristas que intentaban llegar a las zonas más afectadas.

"El barro y las condiciones meteorológicas constituyen un gran desafío, al igual que los escombros que se acumulan y dificultan la búsqueda", declaró Djati.

Habitantes muy asustados corrieron hacia los centros de acogida mientras otros se quedaron cerca de lo que quedaba de sus casas.

"Los evacuados se han dispersado por todas partes, hay cientos de ellos en todos los distritos, pero muchas personas también se quedaron en casa", explica Alfons Hada Bethan, jefe de la agencia de gestión de catástrofes de Flores oriental. "Necesitan medicamentos, comida, mantas".

Las precipitaciones complican la situación. "Creemos que todavía hay muchas personas sepultadas, pero ignoramos cuántas", dijo.

En Lembata, una isla situada a medio camino entre Flores y Timor, el acceso por carretera quedó cortado, lo que obligó a las autoridades a desplegar maquinaria para reabrir las vías. Parte de algunas aldeas de las alturas fueron arrastradas hacia la costa mediante deslizamientos de tierra.

En las imágenes se ve a habitantes caminando descalzos, en medio del barro, para evacuar a las víctimas en camillas improvisadas.

Los deslizamientos de tierra y las crecidas repentinas son frecuentes en el archipiélago de Indonesia, sobre todo en la temporada de lluvias. Los defensores del medio ambiente afirman que la deforestación favorece estas catástrofes.

En enero, 40 indonesios murieron en las inundaciones en la ciudad de Sumedang, en Java Occidental.

La agencia nacional de gestión de catástrofes estima que 125 millones de indonesios, o sea alrededor de la mitad de la población del archipiélago, viven en regiones con riesgo de deslaves.

La agencia indonesia de meteorología ha advertido de fuertes lluvias en esta próxima semana en varias zonas del archipiélago, donde la estación de lluvias tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo.

Indonesia ha sufrido 1.030 desastres naturales en 2021, incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados, que han causado 282 muertes hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario