viernes, 14 de septiembre de 2012

'The Economist' insinúa que Rajoy retrasa la petición de rescate por miedo a perder el poder

LONDRES.- En un artículo titulado "Esperando a Rajoy" 'The Economist' da por segura la petición del rescate por España, sólo se pregunta por el cómo y el cuándo. Dicen que la única razón por la que no se ha pedido se debe a que Mariano Rajoy, al que describe como "el enigmático primer ministro", tiene miedo a perder el poder como les sucedió a los gobiernos de Grecia, Portugal e Irlanda cuando pidieron el rescate.

El artículo habla de una economía española en un estado grave con una necesidad urgente de ser rescatada. También se hace eco de que esta situación no se va a ver beneficiada por las demandas independentistas de Cataluña.

'The Economist' acaba diciendo que la oposición acusa a Rajoy de retrasar la petición de rescate para que esto no afecte a las elecciones autonómicas en Galicia, pero que la decisión podría llegar antes, aunque el "inescrutable" Rajoy va a tener a todos pendientes hasta el final.
 

El Eurogrupo exige a España más recortes sin haber pedido el rescate

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, realizaba durante la mañana de este viernes unas declaraciones antes de la reunión del Eurogrupo (en Chipre) en las que descartaba que este fuese a exigir a España nuevos ajustes y reformas para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada. Eso sí: De Guindos ha dicho que el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días" en materia de reformas estructurales. El ministro español se ha comprometido a cumplir el objetivo de déficit del 6,3% este año.

Pero, en rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que De Guindos se ha comprometido a presentar antes de fin de mes un nuevo paquete de reformas estructurales para cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 6,3% para finales de este año. O sea, que el Eurogrupo ha pedido a España que haga nuevos recortes sin que esta haya solicitado todavía un rescate, recuerda 'Hispanidad'.

¿Son las mismas esas reformas estructurales anunciadas por Juncker y De Guindos? Seguramente sí. ¿Y se pueden considerar esa reformas estructurales como los nuevos ajustes y reformas que, según De Guindos, no nos iba a pedir el Eurogrupo? Seguramente también. El truco, como otras veces, es la semántica.

En definitiva: para que el BCE compre deuda española, España tiene que hacer más reformas. Y, eso, antes de pedir el rescate. Así que, si encima tenemos que pedirlo, agarrémonos que hay curvas.

Por otra parte, Juncker ha contado también que han pedido explicaciones a los países en dificultades sobre su situación real y la necesidad que tendrán de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad, que estará operativo a partir del 8 de octubre tras el visto bueno del Constitucional alemán: "Hemos pedido a los países que tendrán que recurrir al MEDE que aclaren sus necesidades".

Pero ese sigue siendo el debate: “Me gustaría que expusieran su posición, porque no ha quedado claro durante el verano cuál es su posición”, dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a la prensa, sobre España. “Después del anuncio del BCE, hay mayor presión sobre los españoles para que lo pidan (el rescate)”, dijo un responsable de la zona euro sobre las conversaciones en Chipre.

Además de todo esto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha aprovechado su presencia en el Ecofin para afirmar que no cree posible que los bancos españoles puedan disponer del rescate bancario a principios de enero, tal y como está previsto.

 "No creo que pueda haber una recapitalización directa de los bancos a través del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ya desde principios de enero", ha declarado.

 La condición, según Schäuble, para que se pueda iniciar esta recapitalización de la banca española de hasta 100.000 millones de euros, es la puesta en marcha de un supervisor bancario único en la UE.

Un Montoro, muy tenso, niega el proyecto de ley de la Tasa Tobin en España

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó en la sede de su Ministerio, los datos de ejecución de la evolución trimestral de las Comunidades Autónomas. Pese a que en principio las cifras no son malas -se cerró el segundo trimestre con un déficit del 0,77% del PIB-, Montoro estaba tenso. Su habitual gracejo y simpatía desaparecieron cuando fue preguntado por la Tasa Tobin, cuyo borrador ya estaba confeccionado.

“No hay Tasa Tobin”, respondió de forma absolutamente tajante, al ser preguntado por nuestro medio. “No la podemos aplicar nosotros solos. Estamos trabajando en otro tipo de gravámenes transaccionales… Decir que vamos a aplicar la Tasa Tobin es un titular desenfocado”. 
Lo cierto es que el propio Ministerio de Hacienda, hace tan sólo unos días, reconocía que estaba trabajando para crear una Tasa Tobin que serviría para poner coto a la especulación. No hay desenfoques que valgan. Ha sido De Guindos quien ha tumbado el proyecto, ante el temor de que los inversores internacionales emigraran hacia otros mercados menos onerosos. Cierto es que Francia la aplica, y al 2%, pero la situación de España es muy distinta de la francesa. La medida, que habría sido bien vista por la opinión pública, fue desestimada por Rajoy, quien ha dado la razón a De Guindos.
Montoro manifestó también que la equiparación de los tipos que gravan las rentas de capital a los del IRPF se aplicará a todas las plusvalías obtenidas en menos de un año, incluidas las generadas por la venta de inmuebles.
Al ser preguntado por la situación en Cataluña, y la imagen de España, con la manifestación de la Diada, y las declaraciones de Artur Mas, que puede proyectar en el extranjero, evitó pronunciarse, y señaló que “el trabajo del Ministerio en esta legislatura es colaborar para que los servicios públicos de los catalanes sean garantizados”. Añadió: “Estamos haciendo un trabajo leal con todas las comunidades, también con Cataluña”. Con respecto al modelo de financiación autonómica, señaló que “es el que hay” y ya habrá tiempo para hacer las cosas de otro modo. También ironizó sobre el “entusiasmo que despierta el modelo entre quienes tienen que aplicarlo”, recuerda 'Hispanidad'.

El Gobierno español aprobará a final de mes nuevas reformas exigidas por Europa

NICOSIA.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario.

   El Gobierno anunciará además antes de que termine el mes de septiembre un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con "compromisos muy claros y un calendario preciso".
   "Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluso mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
   "El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   El presidente del Eurogrupo no ha aclarado, al ser preguntado por la prensa, si estas reformas son las condiciones que se exigen a España a cambio de un posible segundo rescate para que el Banco Central Europeo compre deuda y tampoco ha precisado qué medidas en concreto pide la UE a España.
   "No nos corresponde describir y prescribir a España el programa político que va a poner en marcha, pero lo discutiremos en el Eurogrupo", se ha limitado a señalar Juncker.
   No obstante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha negado que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate de 300.000 millones de euros para España. "Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha subrayado.
   La aplicación de condiciones "estrictas y eficaces" es uno de los requisitos exigidos por el BCE para activar su nuevo programa de compra ilimitada de deuda, según ha insistido este viernes Draghi. Además, España debería presentar una solicitud oficial de asistencia al fondo de rescate de la UE.
   Tanto la Comisión como el Eurogrupo han dejado claro los últimos días que, en caso de que el Gobierno de Rajoy pida ayuda, no habrá condiciones nuevas sino que los requisitos se basarán en las recomendaciones ya realizadas por la UE a España, aunque sí se fijará un calendario. Entre ellas destaca cumplir el déficit, seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, reforzar los servicios y políticas activas de empleo o corregir el déficit de tarifa eléctrica.
   El Eurogrupo ha constatado además este viernes que el rescate bancario de 100.000 millones de euros que se aprobó en julio para España "está bien encarrilado", según a dicho Rehn. A finales de mes, ha proseguido, se conocerán los resultados de las auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco.
   El siguiente paso será que España complete las reformas legislativas en el sector bancario que exige el memorándum de entendimiento en materia de supervisión. Después, el Gobierno deberá presentar a Bruselas los planes de reestructuración de los bancos que necesiten ayuda.
   "No hay que perder de vista el objetivo esencial. Un sector bancario eficaz, supervisado, sano y responsable es necesario en España para restaurar las condiciones para el crecimiento sostenible y la creación de empleo", ha dicho el vicepresidente de la Comisión.

Rumores de un rescate de 300.000 millones para España

MADRID.- Este mismo viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes que serían anunciados en los próximos días y los rumores con cifras ya recorren los pasillos de las instituciones europeas.


De hecho, ha tenido que ser la propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la que haya salido a desmentir que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate de 300.000 millones de euros para España.
 "Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha subrayado.
 Por su parte, Draghi ha insistido en que lo primero es que España presente una solicitud formal de asistencia al fondo de rescate de la UE y después la aplicación de condiciones "estrictas y eficaces" como requisitos exigidos por el BCE para activar su nuevo programa de compra ilimitada de deuda.

Holanda y Austria aceptan dar a Grecia más tiempo, pero no más dinero

NICOSIA.- Holanda y Austria, dos de los países más estrictos en la política de rescates, han aceptado este viernes dar a Grecia más tiempo para corregir su déficit excesivo y aplicar las reformas exigidas por la UE a cambio del rescate, pero han dejado claro que en ningún caso habrá más dinero para el Gobierno de Atenas.

   "Si el déficit acaba siendo algo peor de lo esperado por culpa de una caída temporal de la economía, podría haber más tiempo, pero no dinero, no dinero extra", ha dicho el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, en declaraciones a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo.
   "Les daremos el tiempo que necesiten para ello, pero probablemente no más dinero", ha coincidido la representante austríaca, Maria Fekter.
   Los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) se encuentran estos días en Atenas negociando con el Gobierno heleno los ajustes necesarios para encarrilar el programa de rescate tras las elecciones celebradas en primavera.
   Su informe se espera para el mes de octubre y de sus conclusiones depende que se pague el siguiente tramo de ayuda de 30.000 millones de euros, sin el cual Grecia se vería obligada a suspender pagos y probablemente a salir del euro.

El Euríbor cae por debajo de los tipos de interés oficiales al marcar 0,746%

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha caido cuatro milésimas en tasa diaria y se ha situado en el 0,746%, por debajo de los tipos oficiales de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE) en el 0,75%.

   El indicador a doce meses que marca el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí los principales bancos europeos ya se equiparó ayer jueves en tasa diaria con el precio oficial del dinero en la eurozona.
   Su tendencia a la baja pone de manifiesto que el mercado da por descontado que el organismo que preside Mario Draghi bajará los tipos de interés antes de que acabe el año, previsiblemente el próximo mes de octubre, en un cuartillo.
   Si se cumplen las previsiones de analistas y banqueros, los tipos de interés oficiales, que ya se encuentran en el mínimo histórico del 0,75%, se establecerían entonces en el 0,5%, dinero barato para luchar contra la recesión en Europa.
   De cerrarse septiembre con la tasa mensual provisional del 0,769%, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y un diferencial de Euríbor más 1% a la que le toque revisión ahora verá reducida su cuota mensual en casi 80 euros, lo que eleva el ahorro anual a más de 930 euros.

La deuda pública española alcanza máximos históricos en el segundo trimestre

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 804.388 millones de euros en el segundo trimestre, lo que equivale al 75,9% del PIB, su nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según datos del Banco de España.

   La deuda pública se incrementó un 3,8% respecto al trimetre anterior, cuando se situó en los 774.700 millones de euros, y un 14% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó por primera vez los 700.000 millones de euros.
   Por niveles de administración, la Central acumulaba en el mes de marzo un endeudamiento de 617.504 millones de euros, el equivalente al 58,3% del PIB, mientras que en las comunidades autónomas ascendía a 150.578 millones (14,2% del PIB), y a 36.306 millones de euros en los ayuntamientos (3,4% del PIB).
   El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que el incumplimiento de los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento dispararía la ratio de deuda pública de España hasta el 104% del PIB en 2016 y pondría de manifiesto inmediatamente "riesgos sustanciales" para la sostenibilidad de la misma.

España rinde cuentas ante el Eurogrupo

NICOSIA.- El gobierno español explica este viernes a sus socios de la eurozona que el ajuste y el programa de reformas está encaminado y que todavía esperará antes de decidir si pide el rescate o no. El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el Eurogrupo no impondría nuevas condiciones a España pero, por si acaso, ya avanza «anuncios importantes» en materia de reformas.
 
Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reúnen este viernes en Nicosia (Chipre) con la economía española como punto fuerte del orden del día. Según algunas fuentes, los ministros de la eurozona empezarán a concretar las condiciones exigidas a España en caso de que el gobierno decida solicitar nueva ayuda financiera. Sin embargo, desde Madrid y Bruselas se insiste en que no habría nuevas exigencias, porque ya son suficientes las medidas puestas en marcha por el gobierno de Rajoy, eso sí, si se completan los compromisos y, sobre todo, en los plazos previstos.
A su llegada a la reunión, el ministro de Guindos ha descartado que se pidan nuevos ajustes a España. «El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas es la cuestión básica», ha dicho De Guindos, que tendrá la oportunidad de informar a sus colegas de la buena marcha de reducción del déficit en las comunidades autónomas, que se situó en el primer semestre del año en el 0,77%.
El ministro español asegura que ningún socio ha planteado nuevas condiciones y que España sigue trabajando en sus compromisos. En este sentido, De Guindos ha señalado que «al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días», sin detallar.
La idea del gobierno es que solo el anuncio del Banco Central Europeo está relajando la presión sobre la prima de riesgo española y es mejor esperar acontecimientos antes de decidirse por el nuevo rescate. De eso se habla hoy en el Eurogrupo pero, según De Guindos, de forma general y no del caso español.
En la agenda está también el rescate de 100.000 millones que la eurozona puso a disposición de España para sanear a la banca española y que todavía hay que poner en marcha. España tiene que concretar aún las necesidades de capital y espera la inminente publicación de la nueva auditoría. Según las realizadas en junio, estarían en torno a los 62.000 euros, en el peor de los escenarios.