martes, 12 de marzo de 2024

Los agricultores polacos vuelven a bloquear la frontera con Ucrania durante una nueva jornada de protestas


VARSOVIA.- Los agricultores polacos han vuelto este lunes a salir a la calle para bloquear varias puntos de la frontera con Ucrania en el marco de una nueva jornada de protestas contra el Pacto Verde Europeo y la decisión de la Comisión Europa de retirar las medidas arancelarias sobre la importación de productos alimentarios procedentes de territorio ucraniano.

Las autoridades ucranianas han indicado que actualmente hay cinco pasos fronterizos bloqueados, si bien a lo largo del fin de semana los agricultores han levantado los bloqueos establecidos en la autopista de Krakiwiec-Korchova, por lo que el tráfico se acumular ahora en otras zonas.

El portavoz del Servicio Fronterizo Estatal, Andrii Demchenko, ha señalado que actualmente hay unos 1.700 camiones haciendo cola en la frontera, la mayoría en el paso de Yagodin, a través del cual no dejan pasar los vehículos. A este paso fronterizo se suman Sheghina y Ugriniv, entre otros.

"Las restricciones al tráfico de vehículos de carga continúa en la zona y el movimiento", ha señalado Demchenko, que ha afirmado que el movimiento de vehículos de pasajeros no está restringido en ambas direcciones.

Además del bloqueo de camiones en la frontera, los manifestantes polacos han impedido en esta ocasión el tránsito de autobuses con ciudadanos ucranianos a bordo. Ante esta situación, las autoridades ucranianas han salido al paso para criticar estos nuevos acontecimientos.

"Llegan noticias desagradables desde la frontera polaca bloqueada. Los manifestantes y la Policía detienen a autobuses que van y vienen de Polonia. Los pasajeros son bloqueados sin ninguna explicación", ha lamentado el viceprimer ministro para la Reconstrucción, Oleksander Kubrakov, en sus redes sociales.

De acuerdo con Kubrakov, "estas acciones son inaceptables hacia los ciudadanos de Ucrania", en su mayoría mujeres con niños y personas vulnerables, así como personal militar. "El intento de convertirlos en rehenes de la protesta parece inadecuado para el mundo civilizado", ha dicho.

Por su parte, el cónsul ucraniano en la ciudad de Lublin, Vasil Zvarich, ha anunciado que, tras conocer lo ocurrido, se ha trasladado "inmediatamente" hasta el cruce fronterizo de Dorohusk. 

"La circulación de vehículos y autobuses de pasajeros debe realizarse sin obstáculos", ha dicho.

El pasado mes de noviembre, los transportistas polacos protagonizaron también una serie de huelgas y bloqueos para protestar por la medida impuesta desde la Unión Europea que permite a los conductores ucranianos operar en territorio comunitario.

Los conductores solicitaban el restablecimiento del permiso especial a los competidores ucranianos para trabajar en la zona a pesar de que dicha medida fue suspendida precisamente de forma extraordinaria en señal de apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario