domingo, 11 de junio de 2023

En 2O22 España exportó a la Unión Europea por valor de 239.000 millones de euros, un 25 % más


MADRID.- Una de las piezas que está sosteniendo la economía española, es decir, su PIB, son las exportaciones de bienes. Hace unas semanas se hizo un análisis de qué es lo que estábamos exportando desde España, donde veíamos que el sector químico se había puesto en primer lugar, seguido de la exportación de bienes y equipos y el tercer lugar era la alimentación, bebidas y tabaco, según recoge hoy El Debate.

Hoy el análisis se va a realizar sobre quiénes son nuestros principales países/clientes y cuánto es lo que exportamos a los miembros de la Unión Europea y cuánto representan estas exportaciones sobre el total. La idea es muy clara: Alemania ha entrado en crisis y ojalá salga pronto, pero de no hacerlo nos va a complicar mucho la vida al resto de los miembros de la UE.
 
Alemania, como veremos, es el segundo país de la Unión al que más exportamos, es el tercer país más importante del mundo en mandarnos turistas, y que Alemania entre en crisis, va a tener efecto en nuestra economía, porque va a mandar menos turistas, que ya lo está haciendo, y dentro de muy poco bajará la compra de productos de los que le vendemos.
 
La exportación de mercancías a la Unión Europea pasó de 191.239 millones en 2021 a 238.993 millones en 2022, lo que supone un crecimiento del 25 %, que es 1,4 puntos superior a la media que alcanzó nuestro país en 2022, cuando creció un 23,6 % y llegó a los 389.209 millones, lo que nos indica que España pasó de vender el 60,7 % del total de sus exportaciones a los 26 países restantes de la UE en 2021 a subir al 61,4 % en 2022.
 
El país más importante para España es, sin duda, Francia, al que en el 2021 le vendíamos mercancías por valor de 49.363 millones y hemos llegado en 2023 a los 60.007 millones, lo que supone crecer un 21,6 % en nuestras exportaciones y que Francia sola suponga en 15,4 % del total de nuestras ventas.
 
El segundo país de la Unión Europea es Alemania, que ha pasado de comprarnos 32.352 millones de euros a subir un 15,7 % las compras y llegar a 37.438 millones. Alemania supone el 9,6 % del total de nuestras exportaciones.
 
El tercer país es Portugal, nuestro vecino ibérico, que nos compró 24.858 en 2021 y que en 2022 creció un 29,1 % llegando a los 32.079 millones y que supone el 8,2 % del total de las mercancías vendidas por nuestro país.
 
El cuarto país es Italia, que crece en 2022 un 21,4 % y se coloca en un peso del 8,1 %, y el quinto es Bélgica, que con diferencia es el país que más crece en compras, un 65 % y pasa a representar el 6,1 %.
 
Estos cinco países suponen unas exportaciones de 184.931 millones en 2022, mientras que en 2021 sumaban 147.000 millones, lo que supone un crecimiento del 25,8 % y entre los 5 representan 47,5 % de todas nuestras exportaciones de mercancías.
 
Un país que todavía no representa una cifra importante es Irlanda, pero ha crecido en el último año nada menos que un 41,3 %.
 
Los 3 países más importante de la UE, con Portugal infiltrado en la tercera posición, son 3 países que están teniendo problemas de crecimiento. Alemania ha decrecido en los dos últimos trimestres y ha entrado en recesión técnica, pero tanto Francia, que se quedó en 0,0 % en el último trimestre y que solo ha crecido un 0,2 % en el primero, como Italia, que decreció en el último un 0,1 %, pero creció un 0,6 % en el primero, están en crecimientos muy pequeños, lo que puede provocar una caída de compras.
 
Alemania, si en el segundo trimestre cae su PIB, cosa que es perfectamente posible, va a reducir compras de forma natural. Francia, que está en el filo de la navaja, puede tener un parón de compras hasta que retome la senda del crecimiento.
 
Los tres países suman así 129.000 millones de euros y una bajada del 1,0 %, que es un golpe del 0,9 % del PIB y en un momento de dificultades perfectamente puede producirse esta bajada.
 
Hemos visto caídas del consumo en nuestro país dos trimestres seguidos, a pesar de lo cual el PIB ha crecido un 0,4 % y 0,5 %, y eso ha sido fundamentalmente gracias a las exportaciones.
 
Si Alemania y Francia reducen su PIB por el efecto del consumo interno, nosotros nos vamos a ver afectados.

Las elecciones anticipadas desatascan inversiones millonarias de los grandes fondos en España


MADRID.- El 29 de mayo Pedro Sánchez anunciaba por sorpresa elecciones anticipadas en España el 23 de julio tras el vuelco electoral del 28M. Una decisión inesperada en el mundo económico y que ha desatascado inversiones millonarias de los grandes fondos en España, como trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.

Al margen del partido político que acabe en La Moncloa tras el 23J, los grandes inversores han visto cómo la incertidumbre se ha despejado de golpe y se han acortado los tiempos para un hipotético cambio de Gobierno.

Los grandes fondos de Estados Unidos habían puesto en cuarentena a España por la deriva populista y la inseguridad jurídica en temas impositivos, como publicó este medio. Y antes de las elecciones del 28 de mayo, los grandes inversores alertaban a las empresas de la falta de predecibilidad de la política económica y en materia de impuestos en plena polémica por la mudanza histórica de Ferrovial a Países Bajos.

"Los inversores temían incertidumbre regulatoria en los próximos meses por tratarse de un año cargado de citas electorales. Los fondos estaban parados y ahora el periodo de incertidumbre se ha acortado", expone un alto ejecutivo próximo a los fondos de inversión. La entrada de inversión está desatascando compras y fusiones en todos los sectores empresariales.

Al nuevo panorama político se suma el freno a la escalada inflacionista que se inició hace dos años. En España, el IPC de mayo cerró en el 3,2%, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Se trata del menor aumento de los precios en dos años. Y tenderá a la baja previsiblemente a lo largo del año por el endurecimiento de la política monetaria. Los tipos han pasado en menos de un año del 0% al 3,75% y el Banco Central Europeo (BCE) prepara al menos otras dos alzas de 25 puntos básicos cada una para este mes y julio.

El foco de los inversores ahora está en que España tendrá el nuevo Gobierno a finales de este año. Hasta el anuncio de Sánchez, había dudas sobre si los comicios generales serían este mismo 2023, con lo que la acción legislativa no echaría a andar hasta los primeros meses de 2024. Y el color político del nuevo Ejecutivo también parece que se empieza a despejar tras la amplia mayoría del PP en las municipales y autonómicas.

La victoria del PP se descuenta ya en los círculos financieros. JPMorgan, el gigante de la banca de inversión de Wall Street, considera que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ganará el 23J y ayudará a despejar la incertidumbre sobre la economía española. "Podría afectar especialmente a la inversión empresarial, que ha languidecido desde que Pedro Sánchez asumió el poder a mediados de 2018", subrayaba el banco de inversión en una nota remitida a sus clientes el 30 de mayo.

JPMorgan apuntaba a que el PP gobernaría gracias al apoyo externo de Vox, sin descartar una alianza entre ambas formaciones como último recurso para evitar la repetición de los comicios. "El PP tiende a ser más favorable al mercado que el PSOE", certificaba Alantra en otro informe en la resaca electoral del 28M.

Ataques contra los empresarios

Durante el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos se han sucedido los ataques contra los empresarios y sectores clave para la economía, como el de la banca y el de las energéticas. Para estos dos sectores, Sánchez creó un impuesto extraordinario para recaudar unos 6.000 millones de euros entre 2023 y 2024. "Si protestan Botín y Galán, vamos en la buena dirección", llegó a decir el presidente del Gobierno.

La beligerancia con los empresarios alcanzó su punto álgido a inicios de este año a cuenta de la escalada incesante de los precios de la cesta de la compra. El ala dura de Podemos señaló a las grandes superficies de supermercados.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, acusó al sector de "forrarse" con la crisis de precios, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, redobló el señalamiento con descalificativos como "capitalista despiadado" e "indecente" hacia el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Las exportaciones españolas a Argelia caen más del 90% en 2023 y aumentan hacia Marruecos en casi un 20%



MADRID.- Un año después de la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad con España en respuesta a la nueva posición adoptada por el Gobierno respecto al Sáhara, las exportaciones hacia el país magrebí han quedado reducidas a la mínima expresión, mientras que se mantiene inalterable el suministro de gas argelino, según los últimos datos oficiales.

La otra cara de la moneda es Marruecos, país con el que el reconocimiento del plan de autonomía para el Sáhara como "la base más sólida, creíble y realista" para una solución sentó las bases de una nueva relación bilateral que se ha visto traducida en un aumento considerable del comercio, con la balanza inclinada del lado español.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones a Argelia cayeron un 45,9% en 2022 con respecto a 2021, pasando de 1.888 millones de euros a 1.021 millones. La tendencia se ha mantenido en el arranque de 2023 y hasta el mes de marzo, último con datos, solo se habían realizado exportaciones por valor de 30,2 millones de euros, frente a los 472,9 millones del mismo periodo en 2022, lo que supone una caída del 93,6%.

El impacto es homogéneo en todos los sectores, desde la alimentación pasando por los productos energéticos, las materias primas o los productos químicos, con retrocesos por encima del 90% en las ventas a Argelia. 

El golpe ha sido algo más mitigado en bienes de consumo duradero --un 59,4% menos-- y en manufacturas de consumo --un 68,4% menos--.Desde el Gobierno, nada más producirse el anuncio de Argel de que suspendía el Tratado de Amistad, se acudió a Bruselas, puesto que las competencias en materia comercial están transferidas y la Comisión Europea verbalizó su apoyo a España.

En el año transcurrido desde entonces, el Gobierno ha hecho llegar a Bruselas religiosamente los problemas con los que se han venido topando los empresarios españoles en sus transacciones comerciales con Argelia, si bien por el momento el Ejecutivo comunitario no ha emprendido ninguna acción concreta.

La Comisión Europea mantiene su coordinación con el Gobierno español en este asunto y seguirá evaluando "las implicaciones de las restricciones argelinas, aparentemente incompatibles con el Acuerdo de Asociación" entre el bloque y este país. "La UE está dispuesta a alzarse contra cualquier tipo de medida aplicada contra un Estado miembro", han prevenido.

En el plano diplomático, el Gobierno ha insistido en todo momento en que tiene la "mano tendida" a Argelia y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido incansablemente que España quiere con este país las mismas relaciones que con el resto de sus vecinos, incluido Marruecos, si bien se ha escudado en la necesidad de discreción respecto a la gestión de esta crisis.

Con todo, fuentes diplomáticas consultadas insisten en que no ha sido una crisis buscada por el Gobierno y esgrimen que un tercer país no puede interferir en decisiones soberanas como lo es el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, detonante de la retirada del embajador argelino de Madrid primero y de la suspensión del Tratado de Amistad tres meses después.

En este sentido, exponen que Argelia no ha emprendido medidas ni tampoco ha adoptado ningún tipo de represalia hacia los países que han abierto consulados en la antigua colonia española, mayoritariamente africanos y latinoamericanos, pero entre los que también está Emiratos Árabes Unidos.Por su parte, Argelia parece haber optado por la indiferencia en lo relativo a España en los últimos meses, sin que se hayan producido nuevos cruces de declaraciones. 

Su presidente, Abdelmayid Tebune, prometió desde el principio que el suministro del gas está garantizado, algo que siempre ha reconocido el Gobierno español, y también dejó claro que su problema es con el Ejecutivo y no con España.La postura argelina de los últimos meses pone de manifiesto que en Argel están a la espera de lo que deparen las elecciones. 

Inicialmente el cálculo era aguantar hasta diciembre, con la expectativa de un nuevo Gobierno del PP que dé marcha atrás al "paso en falso", en palabras de Tebune de Sánchez, respecto al Sáhara pero el adelanto electoral jugaría ahora en su favor.

Entretanto, la nueva etapa con Marruecos inaugurada con la visita de Sánchez y su encuentro con Mohamed VI el 7 de abril de 2022 y ratificada con la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero pasados ha traído aparejado un considerable descenso en las llegadas de inmigrantes irregulares --algo que Bruselas ha destacado esta misma semana-- y un fuerte incremento en los intercambios comerciales.

Así, en los tres primeros meses del año las exportaciones han aumentado en un 18,6% --3.250,8 millones frente a 2.740,4 millones--, en línea con el aumento del 23,8% que se produjo durante 2022 en comparación con 2021. 

El año pasado se alcanzaron los 11.748,2 millones de euros de exportaciones, con un aumento especialmente señalado en el caso del apartado de carbón y electricidad, donde el aumento es del 254,9% este año y fue del 874,1% en 2022.También han aumentado las importaciones procedentes de Marruecos, aunque en menor medida, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio. 

En 2022 se produjo un incremento del 18,9%, tras alcanzarse los 8.692,3 millones frente a los 7.309,8 de 2021, y en el primer trimestre el aumento era del 8,2%, con compras por valor de 2.395,4 millones.Esas importaciones no se están produciendo por el momento a través de Ceuta y Melilla. 

La declaración conjunta de abril de 2022 estipulaba la reapertura de la aduana de Melilla, que Marruecos cerró unilateralmente en el verano de 2018, y la creación de una nueva en Ceuta, donde hasta la fecha no había existido. El acuerdo se ha traducido hasta la fecha en tres operaciones de paso de mercancías el 27 de enero, el 24 de febrero y el 26 de mayo. 

En los tres casos se ha tratado del paso de una pequeña cantidad de productos hacia el país vecino y solo en la última ha habido por primera vez entrada de productos marroquíes en las ciudades autónomas.

Pese a la escasa envergadura de las operaciones, desde el Gobierno se pone de relieve el "hito" que supone la apertura de una aduana en Ceuta y esgrimen que con ello, al margen de eventuales declaraciones de dirigentes marroquíes, Rabat está reconociendo la españolidad de ambas ciudades autónomas, ya que solo se tienen aduanas con otros países.

Compañías españolas y argelinas confían en el cambio de Gobierno para desencallar un año de bloqueo comercial



MADRID.- Hace justo un año Argelia jugó la baza de la vendetta económica contra España como respuesta al cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental que se había producido en marzo. Se cumplen doce meses en los que el comercio entre ambos países se ha reducido al mínimo, excepto el suministro de gas natural sujeto a contratos de larga duración. Empresarios afectados a un lado y otro del Mediterráneo confían en que un cambio de Gobierno en España pueda hacer desencallar un bloqueo comercial que arroja pérdidas por encima de los 4.000 millones de euros, según recuerda El Independiente.

“Nunca unas elecciones generales en España habían sido tan seguidas en Argelia”, comenta a El Independiente Djamel Eddine Bouabdellah, presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE). Confirma que desde que el 8 de junio el régimen argelino paralizara el  Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, “no se ha producido movimiento ni evolución alguna”. Los canales entre ambos gobiernos se hallan rotos y las transacciones bancarias desde y hacia España bloqueadas.

Una constatación que también confirman desde el empresariado español. “Estamos totalmente paralizados. La situación no ha cambiado en nada”, señala a ese diario Julio Lebrero, presidente de la Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis con Argelia (AECA), registrada oficialmente durante la última semana tras meses de gestiones.

 La integran inicialmente una veintena de las 650 compañías españolas que operaban en Argelia hasta el giro del Gobierno español en el contencioso del Sáhara. El adelanto electoral decretado la pasada semana por Pedro Sánchez ha dejado sin efecto las iniciativas parlamentarias que trataban de impulsar ayudas para el sector.

“En una de sus comparecencias, el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo había prometido ayudas para poder beneficiar a las empresas, pero ahora está todo bloqueado”, lamenta Lebrero. 

La asociación mantiene entre sus planes la presentación de una reclamación patrimonial contra el Estado español por los perjuicios causados por el cambio alineándose con los postulados de Marruecos en la ex colonia española, avanzada por El Independiente el pasado marzo. Los informes jurídicos que han encargado la consideran una reclamación viable. En total, las pérdidas económicas de las empresas asociadas alcanzan los 100 millones de euros en el ejercicio de 2022.

La cifra real es mayor si se cuantifica el volumen total del comercio de las empresas hispano-argelinas y los datos del comercio bilateral inmediatamente anteriores. En total, unos 4.000 millones de euros, según fuentes argelinas. La política, apuntan en Argel, es la única motivación que ha convertido en proscrita cualquier relación con los proveedores españoles. 

“Lo que siempre nos han trasladado las autoridades es que se trata de una crisis política y que no hay ninguna solución. Solo queda confiar en las elecciones generales del 23J y que se pueda abrir una nueva página”, desliza Bouabdellah.

Argel exigirá un gesto al nuevo Gobierno

Una vez celebrados los comicios y formado nuevo ejecutivo, Argelia reclamará un gesto previo a cualquier deshielo de los lazos que, de algún modo, suponga subrayar que la resolución del litigio saharaui se circunscribe a la ONU, en línea con las últimas declaraciones de Portugal. 

Así al menos lo expresan fuentes cercanas a Argel en declaraciones a este diario. Valdría un movimiento de tal calibre ignorando la carta enviada por Sánchez a Mohamed VI en la que, a diferencia de otros países europeos, se usaba el superlativo para reconocer el plan de autonomía presentado por Rabat en 2007 como “la base más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto.

Según se desarrollen las próximas semanas y los primeros contactos con el Congreso de los Diputados que configuren las urnas, los empresarios españoles no descartan trasladar sus demandas a Bruselas. Se niegan, en cualquier caso, a dar por perdido un mercado en el que disfrutaban de posiciones de liderazgo, tal y como sugirió el ministerio dirigido entonces por Reyes Maroto. “Abrir un mercado e implantarse no se hace en quince días. A mi empresa le costó nueve años”, comenta Lebrero.

Uno de los sectores más damnificados por el volantazo español en el Sáhara es la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos. Hasta el pasado junio Argelia era el segundo destino de sus exportaciones. Fuentes de la asociación admiten que el negocio “lleva un año paralizado”, con pérdidas económicas que superan los 140 millones de euros. 

“Entendemos que el bloqueo argelino se debe a la actuación del gobierno, por lo que esperamos que el nuevo ejecutivo retome las negociaciones diplomáticas y resuelva la situación, que afecta directamente a nuestro sector, principal exportador a Argelia en la Comunidad Valenciana”, esbozan. Un cierre del mercado que se suma a la falta de ayudas por el incremento del precio del gas.

Italia y Portugal, en busca de las oportunidades

Ante el veto impuesto a los productos españoles, otros países europeos han aprovechado la coyuntura. Italia, Portugal, Francia o Alemania han resultado los más beneficiados. El ministro italiano de Agricultura y Pesca ha visitado Argel esta semana para reforzar los lazos comerciales y a finales del mes pasado fue el sector de la automoción italiano el que desembarco en una feria sectorial en la capital argelina.

Los encuentros al más alto nivel se han sucedido en algunos de los países involucrados. En enero la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que esta semana ha viajado a Túnez, eligió Argel para su primer periplo por África desde que asumió el cargo. A finales del mes pasado fue el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune quien aterrizó en Lisboa para estrechar contactos comerciales.

Roma ha logrado reducir notablemente su dependencia al gas ruso del 40% al inicio de la invasión rusa a gran escala en Ucrania hasta el 10% el pasado octubre mientras las exportaciones de energía hacia Argel crecieron un 34%, en una estrategia iniciada en tiempos de Mario Draghi como primer ministro. Ha sido precisamente el gasoducto que conecta Argelia con Túnez e Italia el que ha permitido aliviar esa exposición al gas ruso.

Los acuerdos de Eni con la petrolera estatal Sonatrach y el inicio de la producción de automóviles de Fiat en Argelia desde el pasado marzo se han visto ya reflejados en las cifras, duplicando el comercio, de los 8.000 millones de dólares en 2021 hasta los 16.000 millones el año pasado. “Italia y Argelia, ahora más que nunca, aspiran a una asociación en la que todos salgan ganando”, apunta desde el italiano Centro de Estudios Internacionales.

En el caso español, Argelia fue el principal proveedor de gas natural el pasado abril por delante de Estados Unidos y Rusia, según los datos difundidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En total, Argel aportó 10.247  gigavatios hora, un incremento del 7,3 % respecto al año pasado y un 26,7 % del total de las importaciones netas de gas natural.

Las empresas españolas han contribuido en cierta medida a la entrada de otros países europeos en el mercado argelino. Algunas firmas han deslocalizado su producción a países vecinos como Portugal o Francia para sortear así las trabas impuestas por Argel. “En realidad, es una quijotada. Les hemos puesto en bandeja a otros el acceso al mercado argelino”, lamentan algunos empresarios consultados.

En otros casos, se ha optado por emplear compañías con sede en otros estados europeos para hacer transitar la mercancía, elevando los costes. “Los empresarios argelinos han empezado a buscar proveedores en otros países pero la relación óptima en términos de coste y calidad es España. Estamos más cerca de España que de cualquier otro socio europeo y lo normal sería que todo vuelva a su cauce”, concluyen desde Argel.

¿De que está sobremuriendo la gente en España?

 


https://odysee.com/@resistencia_consciente:1/Nauzet-Morgade---Asesinados-documental---El-genocidio-planeado-y-la-falsa-pandemia:e