viernes, 20 de octubre de 2023

El Gobierno francés advierte de que perseguirá y condenará a los autores de avisos de bomba falsos


PARÍS.- Francia vive una oleada de avisos de bomba falsos: aeropuertos, colegios, estaciones de tren y lugares turísticos, como el museo del Louvre o el Palacio de Versalles, han tenido que ser evacuados en los últimos días por ese motivo. El gobierno ha endurecido el tono y ha advertido a los autores de esas amenazas, muchos de ellos menores de edad, que les encontrarán y serán castigados.

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, anunció hoy que hay «22 investigaciones en marcha. Ha habido detenciones y evidentemente habrá condenas. No lo podemos dejar pasar. Esto crea una psicosis que el país no necesita», añadió Dupond-Moretti, que el miércoles había advertido que estos «payasitos» que hacen avisos falsos serán «encontrados y condenados».

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el jueves que en 48 horas 18 personas habían sido detenidas en Francia por avisos de atentado falsos. Darmanin recordó que cada vez que hay una amenaza, las fuerzas del orden tienen que intervenir para comprobar que no hay peligro. El ministro advirtió de que, como en el cuento de Pedro y el lobo, las falsas alarmas pueden conducir a «un drama».

El Palacio de Versalles, situado en las afueras de París, ha sido evacuado cinco veces en una semana tras recibir amenazas falsas y el museo del Louvre se vio obligado a cerrar el sábado durante la jornada tras recibir un email amenazante. Un hombre de 37 años en paro fue detenido hoy por una alerta falsa que provocó la evacuación el jueves del Palacio de Versalles.

En vísperas del inicio mañana de las vacaciones escolares, las alertas de bomba falsa se multiplican desde el miércoles en los aeropuertos regionales franceses, provocando el desalojo de las terminales, retrasos, desvíos o cancelación de vuelos y trastornos a los pasajeros.

«Las alertas falsas organizadas son peligrosas e inaceptables. Estas falsas alertas no son bromas pesadas. Son delitos y serán sancionados», advirtió en las redes sociales el ministro de Transportes, Clement Beaune, que explicó que sus autores podrían ser condenados a hasta dos años de prisión y 30.000 euros de multa si son encontrados culpables.

El ministro de Educación, Gabriel Attal, anunció que 299 colegios e institutos han recibido alertas de bomba desde el arranque del curso escolar a principios de septiembre, de los que 75 han tenido lugar solo este jueves. Attal confirmó que han detenido a alumnos «de 11, 12, 13, 14 o 15 años» por amenazas a sus centros escolares.

Cuatro institutos del departamento de Val-de-Marne, en la región parisina, se han visto obligados a dar en los últimos días clases a distancia, después de recibir casi a diario amenazas de bomba, que resultaron falsas.

El ministro de Justicia pidió a los padres que «controlen» a sus hijos. «Recuerdo que son los padres los que pagarán las consecuencias financieras y éstas son extremamente importantes», advirtió Dupond-Moretti.  

Francia se encuentra desde el 13 de octubre en máxima alerta terrorista tras los atentados de Arras (norte del país) y de Bruselas y ante el aumento de la amenaza yihadista por la explosiva situación en Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario