martes, 3 de marzo de 2020

Powell asume que el coronavirus lastrará la economía mundial y la de EEUU


WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió de la "elevada incertidumbre" generada por el brote del coronavirus y apuntó que alterará la actividad económica en muchos países, entre ellos EEUU, "durante algún tiempo", al justificar el recorte de tipos de interés adoptado hoy de emergencia por el banco central estadounidense.

“El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo”, dijo Powell en una rueda de prensa convocada para comentar la sorpresiva decisión de estímulo monetario.
La comparecencia de Powell se produjo poco después de que la Fed anunciase un recorte de los tipos de interés de medio punto, hasta situarlos en la horquilla entre el 1 % y el 1,25 %.
“La magnitud y persistencia de los efectos generales sobre la economía, sin embargo, es de elevada incertidumbre y la situación se mantiene fluida”, agregó.
Powelll señaló que se está comenzando a constatar un frenazo en los sectores del turismo y de los viajes, así como una preocupación de las industrias que dependen de las cadenas de suministro globales.
El banco central estadounidense adoptó por sorpresa esta decisión después de una reunión con el resto de socios del G-7, el grupo de los países más desarrollados del mundo, que reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.
Esta es la primera vez que se da una decisión de emergencia de esta magnitud en la política monetaria en EEUU desde la crisis financiera de 2008.
El anuncio se produce, además, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara este lunes de nuevo a la Reserva Federal a llevar a cabo un “recorte grande” de tipos de interés para compensar la ralentización de la actividad provocada por el coronavirus.
Pese a ello, Trump reiteró sus críticas a la Fed al considerar insuficiente la rebaja del precio del dinero, y pidió recortes aún mayores para estimular la actividad económica.

El rendimiento de la deuda de EEUU a 10 años cae por debajo del 1% por primera vez

NUEVA YORK.- El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó el martes a un mínimo histórico por debajo de 1%, después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos en una decisión de emergencia que busca aliviar el impacto económico por el coronavirus.

* Los retornos disminuyeron de forma generalizada tras la acción tomada por la Fed, ya que los inversores buscaron refugio en la deuda gubernamental estadounidense en medio de la incertidumbre.
* En un comunicado, la Fed anunció la disminución del rango meta de la tasa de fondos federales a 1,00%-1,25%. "Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en curso para la actividad económica", sostuvo la entidad.
* Los inversores esperaban que la Fed redujera las tasas de interés después de emitir un comunicado el viernes por la noche. Pero no esperaban una decisión tan rápida antes de una reunión de política monetaria programada para este mes.
* "La Fed (...) no necesitaba reducir las tasas porque esto no evitaría en nada la propagación del virus", dijo Kim Rupert, director gerente de renta fija global de Action Economics, en San Francisco.
* "Una vez más, la Reserva Federal cedió al mercado y creo que esto desconcertó a los inversores. Todo el tema parece mal concebido", agregó.
* En las operaciones de la tarde, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron al 0,96%, desde el 1,088% del lunes. Anteriormente en la sesión, los retornos de las notas a 10 años alcanzaron un mínimo histórico de 0,906%.

La OPEP y Rusia se acercan a un gran recorte de producción de crudo ante una menor demanda

VIENA.- Un panel de la OPEP y sus aliados recomendó el martes recortar la producción de crudo en 1 millón de barriles por día (bpd) más, apuntando a que Rusia y Arabia Saudita se acercaban a un acuerdo para apuntalar los precios que han sido golpeados por el brote del coronavirus.

Arabia Saudita y algunos otros miembros de la OPEP han estado presionando por mayores recortes a medida que los precios del barril se han hundido un 20% desde el inicio del año, pero ha tenido problemas para convencer a Moscú de que apoye una reducción más profunda.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores ya cuentan con un pacto de reducción del bombeo desde el 1 de enero de 2,1 millones de bpd, una cifra que incluye reducciones adicionales voluntarias de Arabia Saudita.
Pero eso no ha sido suficiente para contener el impacto del virus sobre China, el mayor importador mundial de crudo, y sobre la economía global, ya que interrupciones en las fábricas, menos personas viajando y la desaceleración de otros negocios han frenado la demanda por petróleo.
Antes de la reunión de esta semana, fuentes dijeron que Arabia Saudita y ciertos otros productores habían propuesto extender la actual pacto más allá de la fecha de término de marzo hasta finales de 2020 y también reducir el bombeo en 1 millón de bpd sólo para el segundo trimestre.
Rusia, que ha indicado apoyo a una extensión, aún debe respaldar la propuesta de recortes más profundos, a pesar de que los precios del crudo se han hundido a alrededor de 51 dólares el barril.
En ese nivel, muchos miembros de la OPEP comenzarán a luchar para equilibrar sus presupuestos, aunque el presidente Vladimir Putin ha dicho que el actual precio era aceptable para Moscú.
Ofreciendo cierto aliento a los que buscan sumar a Moscú para los nuevos recortes, el vicepresidente del segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, afirmó que la propuesta de reducir el bombeo en hasta 1 millón de bpd sería suficiente para equilibrar el mercado y llevar los precios a 60 dólares por barril.

La Fed lidera contraofensiva al impacto económico del coronavirus

WASHINGTON/PARÍS.- La Reserva Federal de Estados Unidos lideró este martes la respuesta global al creciente riesgo económico que plantea el coronavirus, al anunciar un recorte de emergencia de su tasa de interés ante el "territorio inexplorado" que encara el mundo debido a esta epidemia.

La Fed recortó sus tasas de interés de referencia en 0,5 puntos de base, poco después que el club de los países más ricos del planeta, el G7, anunció que está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos" a su alcance para apoyar a la economía mundial que parece desfallecer a causa de este virus que se expande inexorablemente fuera de China.
Pero los anuncios no tuvieron el impacto esperado: los papeles del Tesoro cayeron a su retorno más bajo en 10 años y Wall Street registró una fuerte caída ante el escepticismo de los inversores, aunque las bolsas de París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán registraron alzas.
El número de muertes en Estados Unidos aumentó a nueve, la mayoría de pacientes que residían en un asilo ubicado en un suburbio de Seattle, mientras que el número total de infectados superó el centenar, incluidos casos en ambas costas y en el medio oeste.
Desde que se identificaron los primeros casos en la provincia china de Hubei a finales del año pasado, se han reportado más de 90.000 personas enfermas y 3.100 muertos, en 77 países y territorios, a los que ahora se suman Argentina y Chile, así como Arabia Saudita.
La mayoría de los casos se concentran en China, pero Corea del Sur, Italia e Irán también tienen altas cifras. Pero el virus se ha propagado a América Latina y África, lo que eleva el temor de que afecte a países donde la infraestructura sanitaria es deficiente.
El primer paciente en Argentina estuvo en Italia, mientras que el de Chile pasó cerca de un mes en el sudeste asiático.
Arabia Saudita -el único país del Golfo que no había informado de casos en su territorio- informó que su primer contagio es una persona de regresó de Irán, uno de los páises más golpeados con 77 fallecidos.
La Unión Europea subió su evaluación del riesgo de "moderado a alto". Los ministros de Salud del bloque celebrarán una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas.
Italia, el país más afectado de Europa, registraba 79 fallecimientos, y más de 50.000 habitantes están aislados en los 11 municipios de la "zona roja", en el norte del país.
España anunció el primer muerto a causa virus, un paciente fallecido el 13 de febrero al que se le hizo un examen retrospectivo y se le detectó la enfermedad.
El papa Francisco, que anuló un retiro espiritual fuera de Roma por un "resfrío" que le provoca tos, dio negativo en un estudio para detectar una posible infección con el nuevo coronavirus, según el Vaticano.
Varios pacientes diagnosticados en los últimos días en Estados Unidos no tienen un vínculo conocido con un brote de la epidemia, lo que sugiere que la enfermedad está comenzando a propagarse en el país.
El vicepresidente Mike Pence anunció que un tratamiento podría estar disponible "para el verano o el comienzo del otoño" boreal.
A nivel de equipamiento médico, los fabricantes de mascarillas de protección y sus distribuidores no dan abasto ante una demanda que se ha disparado.
En ese sentido, la OMS alertó el martes sobre las reservas del material de protección en el mundo.
"La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento", declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En Francia, que ha registrado más de 200 casos y cuatro fallecidos, el presidente Emmanuel Macron anunció que el Estado confiscará "todas las reservas y la producción de mascarillas de protección" para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas.
Una medida que busca impedir casos como el ocurrido en un hospital de Marsella (sur), donde fueron robadas unas 2.000 mascarillas quirúrgicas.
Ante la inexorable propagación del virus, numerosas empresas toman precauciones que afectan al día a día de millones de personas.
Los gigantes digitales Google y Twitter alentaron a sus empleados a trabajar desde casa, y en Reino Unido, un británico de cada cinco podría ausentarse temporalmente de su trabajo cuando la propagación alcance su punto máximo, estimó el martes el gobierno.
Google canceló también su gran conferencia anual de desarrolladores de software prevista para mayo en su sede en Silicon Valley.
En China, las fábricas del gigante taiwanés Foxconn, el principal proveedor de Apple, funcionan a la mitad de su capacidad habitual.

El G7 y los bancos centrales se movilizan frente al coronavirus

PARÍS.- Los banqueros centrales y los ministros de Finanzas del G7 se reunieron este martes por teléfono para coordinar medidas frente al impacto del nuevo coronavirus, que amenaza con frenar brutalmente la economía mundial.

Según la OCDE, el crecimiento mundial se estancará en 2,4% este año y la economía del planeta podría incluso entrar en recesión en el primer trimestre a causa de la epidemia.
En noviembre, la OCDE preveía un crecimiento mundial del Producto Interior Bruto (PIB) de 2,9% este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.
La OCDE, la primera gran institución internacional que publicó una previsión de impacto económico de la epidemia, indicó que su principal hipótesis es la de una crisis sanitaria que alcanza su punto máximo en China durante el primer trimestre de 2020 y que queda controlada en el resto de países.
Pero si finalmente la epidemia durara más y se extendiera por el mundo el crecimiento mundial podía caer al 1,4%, advirtió la organización.
Para evitarlo, los bancos centrales y los ministros de Finanzas del G7 se reunieron este martes por teléfono a las 12:00 GMT, según el departamento estadounidense del Tesoro.
El lunes por la noche, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que estaba "dispuesta a tomar las medidas adecuadas".
El consejo de gobernadores del BCE hablará de la cuestión el 12 de marzo, en su reunión de política monetaria, indicó una fuente cercana a la institución.
Los analistas apuntan a varias medidas posibles, como una nueva rebaja de las tasas de interés a los depósitos en los bancos, el aumento de la compra de activos del BCE o grandes préstamos a los bancos en condiciones muy favorables.
En el Reino Unido, el ministro de Finanzas dijo estar "dispuesto a anunciar los apoyos ulteriores que sean necesarios". En Australia el banco central rebajó el martes su principal tasa de interés hasta 0,50%, un nivel históricamente bajo.
El viernes, el presidente de la Reserva Federal estadounidense aseguró que la institución estaba dispuesta a intervenir si fuera necesario.
La semana pasada las bolsas occidentales sufrieron sus pérdidas más importantes en 12 años por lo que los mercados esperan ahora acciones de los bancos centrales.
El lunes Wall Street se recuperó de manera espectacular y el Dow Jones terminó ganando 5,09%.
El Banco de Pagos Internacionales (BRI) –el banco central de los bancos centrales– considera que el sistema financiero es más sólido que en 2008 pero advierte que las esperanzas de recuperación son ahora "totalmente irrealistas".
En China, motor de la economía mundial, el crecimiento será del 4,9% este año si la epidemia llega a su máximo a finales de marzo, según las previsiones de la OCDE.
La caída de China también arrastraría a las demás economías, según la institución. El crecimiento en Japón sería de 0,2% y del 1,9% en Estados Unidos.
El crecimiento de la zona euro perderá 0,3 puntos porcentuales, hasta 0,8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en Europa, perderá 0,4 y tendrá crecimiento cero en 2020.
El Producto Interior Bruto (PIB) alemán solo aumentará un 0,3%, según estas previsiones.
China tiene hoy en día más del 20% de la industria mundial, frente a menos el 8% en 2002, un año antes de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), mientras que su proporción en el PIB mundial pasó del 6% a más del 16%.
El coronavirus llega en un contexto de crecimiento mundial ya debilitado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
A pesar del acuerdo alcanzado en enero por las dos primeras economías del planeta, "los derechos de aduana entre los dos países continúan siendo más elevados que hace dos años", indica la OCDE.
La organización también revisó considerablemente a la baja el crecimiento de India, del 6,2% al 5,1% para 2020, y del 6,4% al 5,6% para 2021, principalmente por el exceso de deuda de las empresas que afecta a las inversiones.

Macron afronta dos mociones de censura contra su ‘decretazo’ de las pensiones

PARÍS.- La reforma de las pensiones, enquistada como nudo gordiano del mandato presidencial de Emmanuel Macron, protagonizó este martes la última batalla entre una oposición que atacó con dos mociones de censura condenadas al fracaso y un Ejecutivo exhausto por un empeño que no logra cerrar.

Enfrentado a las 40.000 enmiendas presentadas por la izquierda y en medio de la grave crisis por el coronavirus, el primer ministro, Édouard Philippe, decidió el pasado sábado tirar por la calle de en medio y aprobar la reforma de las pensiones por un “decretazo“, el artículo constitucional 49.3, que la exime de voto parlamentario.
Una vez utilizado ese botón nuclear, la única opción para la oposición era lanzar una moción de censura, algo que hicieron los conservadores por un lado y la izquierda por otro, aún a sabiendas de que ninguna alcanzará la mayoría absoluta necesaria. Pero el resultado de las mociones, en este caso, es lo de menos: el objetivo confeso reside en desgastar aún más a un Gobierno muy erosionado por el debate de las pensiones y por las protestas en las calles.
En las propias filas de la mayoría gubernamental el recurso al artículo 49.3 no se ha visto con buenos ojos. Se trata, opinan los “macronistas” más díscolos, de una vulneración del supuesto espíritu del “acto II” del quinquenio, que debía de estar gobernado por el diálogo y el consenso.
Y además ha abierto nuevas grietas en el seno del partido gubernamental, La República En Marcha (LREM), con la deserción de tres diputados en las últimas horas.
No menos que el Gobierno, los sindicatos se hallan también casi sin aliento. El pulso ha sido largo -las primeras movilizaciones comenzaron el 5 de diciembre– y duro, y parece que acabará siendo resuelto “manu militari”.
Pese a ello, miles de personas salieron a la calle en París (20.000, según los cálculos habitualmente optimistas de los sindicatos) para mostrar su rechazo al 49.3, mientras en la Asamblea Nacional los oradores se intercambiaban reproches.
“Este es un gobierno falsamente reformador. Y esta es una reforma fallida; en la historia solo quedará que empobreció a los jubilados”, criticó Damien Abad, diputado encargado de defender la moción de censura del partido conservador Los Republicanos.
La derecha no se sumará a la otra moción, presentada por los partidos de izquierda, ya que no desea “que haya confusión con quienes están instalados en la negación de la realidad”, según Abad.
El líder del izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se refirió por su lado al “fiasco anunciado” de la reforma de pensiones, y denunció que “hoy, la monarquía presidencial adquiere tintes autoritarios”.
El “macronismo” se defendió de esas acusaciones reconociendo que no están orgullosos de tener que utilizar la aprobación sin voto de una reforma tan importante, pero que no les ha quedado más remedio ante el torpedeo constante del debate por las miles de enmiendas de la izquierda radical.
“No hay un diputado que no escuche la incomprensión e incluso la cólera que esta decisión ha suscitado en algunos ciudadanos (…) La reforma de las pensiones merecía un verdadero debate democrático”, subrayó el presidente del grupo de LREM, Gilles Le Gendre.
El mal trago para el Gobierno no acabará con la aprobación por la fuerza de la reforma en primera lectura por la Asamblea Nacional, que será automática en la noche de este martes una vez fracasen las mociones de censura.
El texto irá posteriormente al Senado para una primera lectura en esa cámara, donde hay mayoría de la oposición conservadora, y volverá luego a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría servirse de nuevo de ese artículo constitucional, que la oposición califica de antidemocrático.
La última vez que se recurrió al artículo 49.3 fue en 2016. El entonces primer ministro, el socialista Manuel Valls, lo hizo para aprobar la igualmente controvertida reforma laboral, que también provocó protestas en las calles.
Desde la fundación de la V República en Francia en 1958 ese impopular método se ha utilizado 86 veces.

El Banco de Inglaterra anticipa una respuesta global "poderosa y oportuna" al coronavirus

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mark Carney, dijo el martes que las autoridades de todo el mundo trabajan en una respuesta "apropiada y oportuna" al impacto económico del coronavirus, que ha despertado temores a una nueva recesión.

Los ministros de Finanzas y bancos centrales del Grupo de las Siete economías más ricas del mundo sostuvieron una teleconferencia el martes y Carney dijo que actuarían por la meta común de proveer respaldo a la economía.
"Las líneas de comunicación a nivel global entre los bancos centrales están abiertas", dijo Carney el martes a los legisladores británicos. "Es razonable esperar una respuesta que refleje una combinación de medidas fiscales e iniciativas de bancos centrales", sostuvo.
"Confiamos en que a nivel colectivo estas medidas sean poderosas y oportunas", indicó.
La propagación del coronavirus desde China al resto del mundo ha llevado a las autoridades económicas globales a discutir formas de contrarrestar el impacto en sus países, en medio de una turbulencia de los mercados que recuerda a los peores días de la crisis financiera del 2007 y 2008.

El Banco Mundial anuncia fondo de contingencia de 12.000 millones de dólares para el coronavirus

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció este martes un fondo de contingencia de 12.000 millones de dólares para que los países puedan tomar medidas eficaces para hacer frente a la epidemia del nuevo coronavirus, dando prioridad a los países más pobres.

"Estamos trabajando para dar una respuesta rápida y flexible, basada en las necesidades de los países para hacer frente a la propagación del COVID-19", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
El Banco Mundial señaló que dará prioridad a los países más pobres y a las naciones de alto riesgo y con poca capacidad de hacer frente a la epidemia, que ha dejado más de 90.000 infectados a nivel mundial y 3.155 fallecidos.
"El punto es que hay que moverse rápido. La rapidez es necesaria para salvar vidas", dijo Malpass en una conferencia telefónica en la que indicó además que la entidad puede aportar experiencia en el manejo de crisis anteriores como el brote de Ébola y de Zika.
El presidente del Banco especificó que 8.000 millones del total son nuevos fondos que irán a los países que pidan ayuda y dijo que la entidad ha estado en contacto con varios países, sin especificar qué naciones podrían recibir ayuda.
"A medida que la propagación del COVID-19 y su impacto continúa evolucionando, el Banco Mundial va a adaptar su enfoque y los recursos necesarios", agregó.

Un 20% de los empleados británicos podría ausentarse del trabajo por el coronavirus

LONDRES.- Hasta una quinta parte de los empleados en el Reino Unido podría ausentarse temporalmente de su trabajo debido al coronavirus cuando el brote alcance su punto máximo, previó el martes el gobierno de Boris Johnson al esbozar su plan de acción.

El Reino Unido tenía el martes por la mañana 51 casos confirmados de nuevo coronavirus -frente a 39 la víspera-, afirmó ante el Parlamento el ministro de Salud, Matt Hancock.
Es "muy probable" que la cifra aumente considerablemente, advirtió Johnson en rueda de prensa junto a sus principales asesores médicos y científicos.
Más de 90.000 personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo, de las cuales más de 3.100 fallecieron.
En este contexto, el primer ministro quiso tranquilizar a la población: "para la gran mayoría de personas que contraigan el virus, será una enfermedad leve de la que se recuperarán rápida y completamente", dijo.
Por el momento, las autoridades británicas no han tomado medidas más allá de llamar a la población a incrementar su higiene, lavándose a menudo y extensivamente las manos. Se encuentran en la primera de tres fases de acción, destinadas a contener, retrasar y mitigar la epidemia.
En la siguiente fase, que buscará retrasar la propagación hasta finalizado el periodo invernal en que los servicios médicos británicos están ya muy solicitados, el ejecutivo pediría a la gente que trabaje desde casa, reduciría grandes concentraciones como los partidos de fútbol y podría cerrar escuelas.
En la tercera fase, los hospitales pospondrán los actos no urgentes y se llamará al trabajo al personal médico jubilado para reemplazar la pérdida de mano de obra debido a la enfermedad.
"Es posible que hasta una quinta parte de los empleados pueda estar ausente del trabajo durante las semanas pico" en el conjunto de sectores de actividad, prevé el plan.
Estas medidas se aplicarán únicamente cuando los expertos estimen que ha llegado el momento oportuno y que los beneficios superan los costos.
De momento "debemos seguir con nuestro trabajo como de costumbre", dijo Johnson, quien afirmó seguir estrechándole la mano a todo el mundo.
Los expertos médicos subrayaron que el riesgo más alto es para los ancianos y las personas con problemas previos de salud y que los niños parecen estar menos afectados que otros grupos.

El desempleo en la Eurozona se mantiene estable en el 7,4% en enero

LUXEMBURGO.- El desempleo en la Eurozona se mantuvo estable en enero en el 7,4%, su nivel más bajo desde mayo de 2008, indicó este martes Eurostat, que situó el número de personas sin empleo en casi 12,2 millones.

Países Bajos registró el nivel más bajo de los 19 países del euro con el 3%, tras retroceder desde el 3,2% de diciembre, seguido de Alemania, la primera economía europea, estable en el 3,2%.
El desempleo en la Eurozona no ha dejado de ceder desde que cayó por debajo del umbral simbólico del 10% en septiembre de 2016. De abril a junio de 2013 alcanzó su récord del 12,1%, en plena crisis de la deuda.
Los grandes países del sur de Europa, más castigados por esta crisis, siguen por encima de la media. Grecia registró el mayor porcentaje de desempleados, un 16,5% (-0,1), según cifras de noviembre.
El desempleo en España se mantuvo estable en enero en el 13,7%, al igual que en Francia y en Italia, en el 8,2% y en el 9,8%, respectivamente.
El desempleo en menores de 25 años permaneció sin cambios en el 15,6%, con Grecia en cabeza (36,1% en noviembre, +0,1), seguida de España, donde progresó medio punto en enero al 30,6%.
Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en la Eurozona no varió en diciembre en la categoría de hombres, en el 7,1% ni en la de mujeres, en el 7,7%.
En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, el desempleo permaneció estable en el 6,6%, en 14 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes progresó una décima al 14,9%.

Wall Street cae nuevamente pese a sorpresivo recorte de tasas por la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street cayó con fuerza el martes en una volátil sesión, después de que la Reserva Federal sorprendió a los inversores con un recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés, aumentando los temores sobre la magnitud del impacto del coronavirus sobre la economía.

* Los tres principales índices del mercado cerraron con bajas cercanas al 3% después de la primera reducción de emergencia de tasas decretada por la Fed desde la crisis financiera de 2008.
* La rebaja del costo del crédito resaltó la preocupación del banco central sobre el coronavirus, que se ha propagado por el mundo tras aparecer a finales del año pasado en China. Se produjo dos semanas antes de una prevista reunión de política monetaria, donde los inversores ya esperaban un recorte de 50 puntos básicos.
* Las acciones escalaron inicialmente más de un 1%, pero luego bajaron ya que los inversores se preguntaban si inyectar más dinero a los mercados financieros abordaría el problema central: una caída en la actividad empresarial a medida que los trabajadores y los consumidores se quedan en sus casas.
* "El recorte de tasa resalta la magnitud del problema que enfrenta la economía mundial", dijo Peter Kenny, fundador de Kenny's Commentary LLC and Strategic Board Solutions LLC en Nueva York. "La pregunta ahora es ¿qué sigue?".
* El índice financiero se hundió un 3,7%, reflejando las dificultades de los bancos de lograr utilidades en un ambiente de bajas tasas de interés.
* Más temprano, los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-7 dijeron que estaban "listos para tomar medidas, incluidas medidas fiscales, cuando sea apropiado".

El miedo y la incertidumbre reinaban en Wall Street el martes después de que los índices cayeron abruptamente luego de que un recorte de emergencia en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal no logró calmar a los mercados, los cuales temen que el brote de coronavirus pueda conducir a una recesión.
El promedio industrial Dow Jones cayó 785,91 puntos, o 2,9%, para ubicarse en 25.917,41. Había subido 5% horas antes debido a la esperanza de un mayor conjunto de medidas de estímulo.
Aunque el recorte de tasas era justo lo que pedían algunos analistas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la solución final al desafío del coronavirus tendrá que llegar de manos de los expertos en salud y otros, y no de los bancos centrales.
Algunos operadores también se preguntaron si habrá más acciones para estabilizar al mercado, mientras que otros opinaron que el movimiento de la Fed fue prematuro. Para varios, el recorte de medio punto porcentual anunciado el martes _el mayor ajuste desde 2008_ recordó los días oscuros de la crisis financiera mundial y solo infundió más temor.
Por su parte, el índice S&P 500 disminuyó 86,86 unidades, o 2,8%, para establecerse en 3.003,37. Se encuentra 11% por debajo de su máximo histórico impuesto hace dos semanas. El compuesto Nasdaq cedió 268,07 enteros, o 3%, para terminar en 8.684,09.
Pese a todo, los mercados todavía enfrentan los mismos dilemas que han hecho caer las acciones un 11% desde que alcanzaron un récord hace dos semanas: nadie sabe hasta dónde llegará el virus antes de que las autoridades logren controlarlo y qué tanto perjudicará a los ingresos corporativos.
Dicha incertidumbre se reflejó el martes en los mercados. Las acciones al momento del anuncio de la Fed, pero 15 minutos después las ganancias se evaporaron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a menos de 1% por primera vez en su historia y el S&P 500 osciló modestamente antes de descender marcadamente una hora antes del cierre de operaciones.
El rendimiento del bono a 10 años quedó en 1,01% respecto al 1,08% en la jornada previa. El interés de este bono tiende a bajar cuando hay expectativas de un débil crecimiento económico además de inflación.
En los mercados mundiales, el índice alemán DAX ganó 1,1%, el francés CAC 40 subió 1,1% y el FTSE 100 avanzó 1%. En Asia, el japonés Nikkei 225 bajó 1,2% y el surcoreano Kospi ganó 0,6%.

El petróleo de Texas sube tras la Fed y con la vista puesta en la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,9 %, situando el barril en 47,18 dólares, en una jornada marcada por los recortes de tipos decretado por la Reserva Federal (Fed), si bien los inversores están a la espera de los recortes de producción de la OPEP. 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril sumaron 0,43 dólares con respecto a la sesión previa del lunes, dejando cada vez más lejos una semana anterior fue la peor desde 2008 con un descenso global del valor del crudo texano de un 16 %.
Los precios del petróleo en EEUU subieron así de forma suave este martes, marcado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir los tipos de interés en un movimiento de emergencia diseñado para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.
El comunicado del banco central dijo que estaba reduciendo las tasas en medio punto porcentual a un rango objetivo de 1,00 % a 1,25 %.
Los futuros de crudo se dispararon después del estímulo financiero, pero cambiaron rápidamente de rumbo a medida que los operadores vieron el movimiento de la Fed como una señal de que la situación era más grave de lo que muchos habían pensado, dijo en una nota Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.
El barril Brent y el WTI se han recuperado en los últimos dos días después de caer más de un 20 % desde su pico de enero en señales de que la propagación del coronavirus había reducido la demanda de combustible.
El coronavirus, que se originó en China, se ha extendido a más de 60 países y ha matado a más de 3.000 personas en todo el mundo. En los Estados Unidos, alrededor de 100 personas dieron positivo para el virus.
En todo caso y según los analistas, existe un sentimiento generalizado de los inversores de esperar a que la OPEP ordene recortes más profundos de la producción esta misma semana.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril se quedaron casi planos en los 1,53 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi cinco centavos hasta los 1,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

El G-7 usará "todas las herramientas apropiadas" contra el riesgo del coronavirus

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 dijeron el martes que usarán todas las herramientas apropiadas de política para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y protegerse contra los riesgos bajistas provocados por la rápida propagación del coronavirus. 

En un comunicado conjunto, indicaron que los ministros de Finanzas del G-7 están listos para implementar acciones, incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado, para ayudar en la respuesta al virus.
Según dijeron, los bancos centrales seguirán cumpliendo su mandato de respaldar la estabilidad de los precios y el crecimiento económico.

Los jefes de IAG y Ryanair ven un repunte de la demanda de viajes en verano

BRUSELAS.- Los jefes de IAG y Ryanair esperan que la caída de la demanda de viajes se estabilice en las próximas semanas y que las reservas repunten en verano, dijeron en una conferencia el martes. 

Los jefes de las mayores aerolíneas de Europa se reunieron en Bruselas debido a la rápida propagación del coronavirus, que les ha obligado a cancelar múltiples vuelos y causado un desplome en la demanda de viajes. 
“Vamos a tener un entorno de reservas muy desinflado probablemente durante las próximas dos o tres semanas”, dijo el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.
“Si se asienta en Semana Santa, la gente empezará a centrarse rápidamente en los viajes de verano”, añadió.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo que prevé que la demanda europea se estabilice en las próximas dos semanas si sigue la misma evolución que en Asia.

Berlín insiste en la "importancia" del diálogo con Turquía para salvar el acuerdo con la UE

BERLÍN.- El Gobierno alemán destacó hoy la importancia del diálogo con Turquía para mantener en pie el acuerdo con la Unión Europea (UE) en materia de refugiados e insistió en que éste es clave para "combatir" las mafias de tráfico de personas y reducir la inmigración ilegal.

Berlín es "plenamente consciente de la situación extrema" que viven los refugiados que tratan de alcanzar territorio europeo y también de la "difícil" posición de Grecia, ante la presión sobre sus fronteras, afirmó hoy el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert.
Por ello es preciso "regresar" a la situación previa, antes de que Turquía anunciara la apertura de las fronteras para dejar pasar a los refugiados hacia la UE. "Necesitamos reforzar la seguridad de nuestras fronteras exteriores", insistió Seibert, por lo que se precisa el diálogo con Ankara.
Merkel ha mantenido conversaciones telefónicas en los últimos días con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y su colega búlgaro, Bojko Borissow, destacó el portavoz.
En estos contactos ha abordado la situación de la crisis de refugiados, una cuestión que, destacó Seibert, debe tratarse "a escala europea".
El portavoz expresó asimismo la "comprensión" de su Gobierno por la posición de Turquía, país que, recordó, acoge en su territorio a más de tres millones de refugiados, algo que debe ser evaluado con "respeto".
El acuerdo entre la UE y Turquía fue impulsado por Berlín a raíz de la crisis de los refugiados de 2015, cuando Alemania recibió cerca de un millón de refugiados.
Esa situación puso bajo fuertes presiones internas a Merkel, a la que desde sus propias filas conservadoras se exigía que cerrase las fronteras de su país, como habían hecho otros socios europeos.
Con el acuerdo y el cierre de la llamada "ruta de los Balcanes" empezó a reducirse ese flujo, aunque de todos modos Alemania ha seguido acogiendo a refugiados. Desde ese año 2015, el país ha recibido 1,7 millones de peticionarios de asilo.

La OMM prevé temperaturas más altas a la media este trimestre pero no El Niño

GINEBRA.- Los meses de marzo, abril y mayo registrarán temperaturas más altas a la media histórica, pero es poco probable que la situación se vea agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, informó hoy lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe periódico sobre la incidencia de los fenómenos de El Niño y La Niña señaló que las probabilidades de que el primero de estos ciclos se produzca entre marzo y mayo es de un 35 %, mientras que para el segundo es de sólo un 5 %.
El Niño es un fenómeno natural relacionado con fluctuaciones en la temperatura superficial de los océanos y cambios en la circulación atmosférica, que suele suponer un aumento de la temperatura global y puede influir en desastres naturales tales como sequías, inundaciones y lluvias torrenciales.
La Niña produce un efecto opuesto, la reducción de las temperaturas medias.
El año 2016 fue el más cálido de la historia, y en ello influyó precisamente la incidencia de El Niño, aunque el segundo con temperaturas más altas fue el pasado 2019, en el que este fenómeno no tuvo influencia.
Los efectos de El Niño se ven agravados por el calentamiento global que ha producido la acción del hombre a través de los gases de efecto invernadero.

Chile comienza marzo con nuevas protestas y movilizaciones

SANTIAGO.- Con cortes de tráfico, barricadas callejeras, un autobús quemado y una persona atropellada comenzó en Chile el primer lunes de marzo, que supone el regreso a la actividad tras el verano austral y, este año, también la intensificación de las protestas sociales después del periodo estival.

Ya en la noche del domingo se registraron algunos cacerolazos desde los balcones de diversas viviendas de ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción, y en la madrugada algunas barricadas con unas pequeñas llamas cortaban el tráfico en algunos puntos de la capital y en otras zonas del país, como Antofagasta.
En algunos lugares hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales del cuerpo de Carabineros.
Uno de los incidentes más graves tuvo lugar en la comuna de Maipú, a las afueras de Santiago, donde un autobús de transporte urbano atropelló y acabó con la vida de un peatón.
El conductor se entregó voluntariamente a la policía y dijo que el hecho se produjo cuando intentaba huir de un ataque de encapuchados.
También en la capital, un bus fue quemado después de que sus pasajeros fuesen obligados a desalojar el vehículo.
Las movilizaciones en Chile comenzaron el 18 de octubre del año pasado en reclamo de un modelo económico más justo y dejaron episodios de violencia extrema con saqueos e incendios y hasta ahora al menos 30 muertos.
A raíz de esos episodios empezó a haber señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad a la hora de contener las manifestaciones.
Durante el verano, las protestas quedaron relegadas casi exclusivamente a los viernes pero amenazan con recrudecerse con la llegada de la actividad normal en marzo.
"Creo que la represión va a ser mucho mayor en marzo porque muchos santiaguinos que estaban de vacaciones hoy retornaron a sus rutinas, por lo que habrá mucha más gente en las calles que en enero y febrero", dijo la joven fotógrafa Javiera Muñoz cerca de la Plaza Italia, núcleo de las manifestaciones de los últimos 4 meses y medio.
Pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 26 de abril, muchos ciudadanos siguen mostrando descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse.
"Yo creo que este mes va a ser más masivo. La gente ha tenido tiempo de desarrollar las ideas. Este marzo cambiará Chile y después viene el mes de abril, así que será como darle el empuje para cambiar la Constitución, que está hecha solo para la gente de arriba", afirmó Freddy Campos, que se define como miembro de la denominada "Primera Línea" de las protestas.
A su lado, Elizabeth Barahona, empleada pública de 63 años, declaró su apoyo a los jóvenes que protestan "porque no se quedan callados, a diferencia de lo que ocurría en dictadura" y auguró una gran marcha para el 8 de marzo: "Ojalá haya tanta gente que el domingo dejemos "la cagada" (un gran alboroto)".
Por redes sociales circula un calendario con movilizaciones prácticamente cada día de marzo, con marchas estudiantiles, por el medio ambiente, por el pueblo indígena mapuche o en contra del actual sistema de pensiones.
"Es la única manera que tenemos de poder proponer cambios y hacer notar nuestro descontento acumulado a lo largo de los años", señaló Angelo Molina, tras expresar que "cualquier movilización" desde el inicio de la crisis social se ha "criminalizado" por parte del Gobierno.
En una entrevista con la Televisión Nacional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este domingo que el país no estaba preparado para la violencia que tuvo que enfrentar cuando comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre, pero que ahora sí lo está.
"Tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, mejor tecnología, y más carros lanza aguas. Hemos buscado este equipamiento en todas partes del mundo, estamos mucho mejor preparados que lo que estábamos en octubre", dijo el presidente.
Piñera, además, no descartó volver a decretar un estado de excepción en caso de que así se requiera, tal como hizo en la primera semana del estallido, permitiendo así que el Ejército se encargase de la seguridad.
"Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer", afirmó.
Para acometer la vuelta a la actividad tras el verano, Santiago de Chile reforzó su sistema de transporte público.
En el Metro hay 111 estaciones operativas de 135, lo que equivale a un 82 %. En abril se abrirán 18 estaciones más, llegando así a un 95 % de la red. En tanto, el último trimestre de 2020 se abrirán las 7 estaciones restantes teniendo así el 100% de la red de Metro operativa.
Debido a la contingencia, Metro está reforzando los portones de acceso a las estaciones, instalando cámaras anti vandálicas al exterior de las estaciones y reforzando portones y casetas de acceso a talleres.
La flota de autobuses urbanos también se ha reforzado con un incremento de un 20 % con respecto a la flota que operó durante el verano, además se han implementado rutas de apoyo para las líneas de Metro que más sufren y ven interrumpido su servicio con las protestas.

Argentina seguirá recortando su tasa a la espera de menor inflación

BUENOS AIRES.- El banco central de Argentina planea continuar reduciendo aún más su tasa de interés clave ya que se espera que la inflación se desacelere, según una persona con conocimiento directo del asunto.

El banco central reducirá el piso de la tasa de referencia Leliq –el nivel mínimo al que las tasas pueden caer– en 2 puntos porcentuales a 38% en una reunión que se realizará el jueves, según la persona, quien pidió no ser identificada porque la decisión no es pública. El banco también espera que la inflación mensual sea inferior a 2% en febrero, en comparación con 2,3% en enero, lo que confirma una desaceleración de los precios que abre espacio para continuar reduciendo los costos de endeudamiento.
Argentina se ha embarcado en un ciclo agresivo de reducciones de tasas de interés desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo el 10 de diciembre, a pesar de que la inflación anual supera el 50%. El banco central ha recortado el piso de su tasa de política en 23 puntos porcentuales a 40% en siete decisiones de reducción de tasas.
Al mismo tiempo, el país se ha centrado en abordar la inflación a través de un llamado “pacto social” que incluye varias congelaciones de precios de alimentos y servicios públicos, en lugar de a través de la tasa de política.
El banco central considera que la política del gobierno logrará frenar significativamente la inflación este año, según la persona. El departamento de prensa de la institución declinó comentar.
En una declaración de política monetaria el mes pasado, el banco central justificó los recortes de tasas como una herramienta para ayudar a cambiar la economía de Argentina, que se espera se contraiga por tercer año consecutivo en 2020. El anterior liderazgo del banco central durante el gobierno del presidente Mauricio Macri subió las tasas a hasta 84%, en un intento fallido por combatir la inflación.
El banco central también está tratando de reducir la proporción de las tasas de Leliq que paga por sus pases pasivos, reduciéndolos del 50% actual a 40%, según la persona. Los bancos privados habían estado utilizando el sistema de repositorios del banco central para estacionar el efectivo que no se transfería en las subastas quincenales de Leliq. El banco central ahora busca disuadir a los bancos privados de usar este instrumento para promover más actividad en las subastas.
El periódico local Ámbito Financiero informó primero sobre el próximo recorte de tasas.

La OMS pide no acaparar cubrebocas y otros insumos

GINEBRA.- A medida que más países reportan nuevos casos de coronavirus, las autoridades están pidiendo a las personas que dejen de acaparar las mascarillas protectoras y se les aconseja dejar de saludar de mano. Estos son los acontecimientos más recientes sobre la enfermedad COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que ha habido una “severa y creciente interrupción” en el suministro mundial de equipo protector como es el caso de los cubrebocas y guantes porque los están acaparando. “No podemos frenar el COVID-19 sin proteger a nuestro personal de salud”, dijo. 
Las compras de pánico de cubrebocas, geles y artículos similares han sido un problema en varios países.
Por ejemplo, en Francia el gobierno ordenó el martes requisar toda existencia actual y futura de cubrebocas para asegurar que habrá disponibles para enfermos y personal médico. 
En Estados Unidos, las autoridades permitirán que los trabajadores de salud utilicen una máscara de tipo industrial como la que usan los empleados de la construcción para protegerse del polvo y escombros.

Chipre prevé un fuerte aumento de la inmigración

NICOSIA.- El gobierno de Chipre informó el martes que se está preparando para un esperado fuerte aumento de inmigrantes sin residencia legal, luego de que el presidente de Turquía cumplió su amenaza de dejar de impedir el paso de gente hacia Europa.

La isla, que se encuentra a escasos 80 kilómetros de Turquía, lidera la Unión Europea en el número de solicitantes de asilo relativo a su población.
Las autoridades chipriotas dicen que han registrado un fuerte aumento de los migrantes que han arribado en los últimos días.
"Ciertamente nos preocupa y queremos ver qué medidas podemos tomar para precavernos de cualquier cambio en el carácter demográfico del país, pero sin descuidar el sufrimiento humano", dijo el presidente chipriota Nicos Anastasiades.
Acusó a Turquía de dar "aliento" a miles de personas para que ingresen a Grecia y Bulgaria e insinuó que hace lo mismo con respecto a Chipre.
En 2016, Turquía firmó un acuerdo con la Unión Europea por el cual trataría de impedir el paso de migrantes y refugiados a Europa, a cambio de darle miles de millones de euros para cuidar de los refugiados sirios en su territorio.

Las reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial se realizarán de forma virtual

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dijeron el martes que adoptarán un "formato virtual" para sus reuniones de primavera (boreal) de abril en lugar de realizarlas en Washington, dado la preocupación por el coronavirus COVID-19.

Las Reuniones de Primavera de las instituciones, programadas este año del 17 al 19 de abril, normalmente convocan a cerca de 10.000 funcionarios, periodistas, empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el mundo en un área abarrotada de apenas dos cuadras en el centro de Washington, donde están sus sedes.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sostendrán sus asambleas anuales vía internet a fin de evitar el contagio del coronavirus.
En un comunicado emitido el martes, las dos organizaciones anunciaron que la decisión responde a “las crecientes preocupaciones de salud relacionadas con el virus”.
La declaración estuvo firmada por la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Mundial David Malpass.
Las dos agrupaciones realizan sus asambleas anuales en la primavera en Washington, donde tienen ambas sus sedes. Los eventos este año estaban programados para el 13 de abril.
Las entidades, según el comunicado, emplearán “a su máximo” sus recursos tecnológicos a fin de permitirle a todos los países realizar las consultas que consideren necesarias virtualmente, y que regularmente se harían en persona.
Por otra parte, Ford Motor Co. prohibió todos los viajes de sus ejecutivos, con escasas excepciones.
El mensaje fue transmitido por el director general Jim Hackett a todo el personal, reveló una fuente de la empresa.
Tal prohibición constituye una de las más graves restricciones entre las corporaciones estadounidenses. El mensaje de Hackett dice que la decisión responde a declaraciones hechas por expertos del gobierno en enfermedades infecciosas.
Toda excepción, dice el texto, debe ser aprobada por la gerencia. Las excepciones serán cuando se trata de tareas esenciales para la empresa y cuando la única manera de lograr el objetivo es teniendo al empleado físicamente en otro lugar. Además, no se permitirá ninguna excepción si ésta crea un riesgo de salud, reveló la fuente, que pidió no ser identificada.
El domingo Twitter impuso restricciones a los viajes de su personal, pero no se trató de una prohibición total.

El Bitcoin tiene una crisis de identidad

LONDRES.- Así que el Bitcoin es una moneda, ¿no? Bueno, sí, puede usarse para comprar, vender y tasar bienes, como los dólares y los euros.

¿Es una materia prima? Si se piensa, se comporta mucho como el petróleo y el oro: puede ser comprado y vendido en mercados financieros o a través de derivados como los futuros.
¿Puede ser un título? Muchas criptomonedas lo son, de alguna manera. Son emitidas como acciones en "ofertas iniciales de monedas" y suelen representar a títulos en proyectos online.
El debate puede parecer abstracto, algo ajeno al mundo de las finanzas, pero está concitando cada vez más interés por parte de economistas y abogados que dicen que podría tener grandes implicaciones para el futuro de las criptomonedas.
La definición que se haga del Bitcoin y de otras unidades digitales podría incidir en su regulación a nivel mundial. A su vez, las reglas a las que se sujetan podrían determinar si dan el salto desde activo de nicho hacia activo tradicional.
Entonces, ¿cómo les tratarán los reguladores?
En Estados Unidos, los organismos de supervisión federales dicen que hay elementos tanto de títulos como de materias primas, pero -tal como las autoridades de la mayoría de economías- no han desarrollado aún sus reglas.
La Unión Europea presentará una pauta este año, que podría incluir a las cripto en las regulaciones existentes o crear reglas nuevas.
Para los actores del mercado, la forma en que sean regulados el Bitcoin y sus semejantes tendrá importantes ramificaciones.
Los mercados de materias primas operan con una supervisión regulatoria relativamente pequeña. Los activos, por otra parte, suelen estar sujetos a reglas más estrictas sobre transparencia de precios, reporte de operaciones y abusos del mercado.
Parte de la crisis de identidad de las criptomonedas recae en el hecho de que el Bitcoin fue concebido originalmente como un medio de pago, pero ahora no se parece demasiado al dólar, el euro o la libra esterlina.
Tiene escasa valía como depósito de valor por su volatilidad y no funciona bien como método cambiario por la lentitud de su red y los altos costos de transferencia.
El auge del mercado del préstamo del Bitcoin está ofreciendo pistas sobre su carácter.
Ofrece líneas de crédito a firmas cripto que ganan dinero en criptomonedas, como los procesadores de pagos o mineros, que buscan asegurar dinero tradicional para cubrir gastos. También, los operadores que no quieren vender sus tenencias de Bitcoins las usan como colateral para pedir prestado efectivo y usarlo en operaciones con algoritmos o de alta frecuencia.
Para los que prestan dinero, los rendimientos relativamente altos son una propuesta atractiva en una era de tasas de interés en récord mínimos.
Características claves de este mercado, como el descubrimiento de precios guiados por el mercado y la motivación de buscar liquidez, son similares al préstamo en las materias primas, según actores del mercado y economistas.
"(La analogía con) los mercados de materias primas es muy pertinente", dijo Deeksha Gupta, profesor asistente de finanzas en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh e investigador del sector. "Una de las principales similitudes es que también son manejadas por personas que buscan liquidez".
El mercado de préstamos del Bitcoin ha crecido en silencio como un rincón opaco del sector de las criptomonedas, de por sí célebre por su falta de transparencia. Aunque hay pocos datos para medir el mercado del crédito, se da por hecho en general que se ha expandido con rapidez en el último año.
Genesis Capital, con sede en Nueva York, uno de los mayores prestamistas del mercado, dijo que sus créditos pendientes subieron a fines del año pasado hasta unos 545 millones de dólares, comparado con los 100 millones de un año antes.
Las tasas de interés implícitas en estos mercados -el precio de tomar prestados Bitcoins- es de un 4-5%, según el presidente ejecutivo de Genesis, Michael Moro. En las plataformas para que la gente preste dinero contra el Bitcoin, la tasa llega al 8%.
El parecido de las criptomonedas con los títulos se debe sobre todo a su emisión y función en ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), donde son usadas para recaudar dinero tradicional.
Las ICO suelen ser realizadas por firmas que buscan recaudar fondos relacionados con cadenas de bloques o para proyectos en internet. Obtienen capital emitiendo monedas digitales, que garantizan a sus tenedores acceso al nuevo sistema o software o una cuota de las ganancias generadas.
Por ejemplo, la suiza Aragon -una plataforma de gestión para organizaciones descentralizadas- recaudó unos 25 millones de dólares en 2017 emitiendo "tokens" que daban derecho de votación sobre el desarrollo del sistema.
Los reguladores podrían decidirse por tratar de manera distinta a cada criptomoneda, dependiendo de sus características específicas, algo que ya hizo Reino Unido el año pasado.