domingo, 28 de junio de 2026

La Fundación 'Hind Rajab' pide a EEUU que impute a Ben Gvir por crímenes de guerra y genocidio

 RAMALA.- La Fundación Hind Rajab ha presentado una petición formal al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que impute al ultranacionalista ministro de Seguridad israelí por crímenes de guerra y genocidio como responsable de incitar a la tortura, a la violación, al asesinato y al exterminio durante su desempeño del cargo desde el estallido de la guerra de Gaza.

Ben Gvir, uno de los extremistas más virulentos del gabinete israelí, ha llamado en numerosas ocasiones al desplazamiento forzado de toda la población de Gaza y, de un tiempo a esta parte, ha sido acreedor de la condena internacional por maltratos a miembros de flotillas humanitarias y proponer la destrucción total de Líbano como castigo colectivo por el conflicto entre Israel y Hezbolá. Ben Gvir es un acérrimo defensor del colonialismo en los territorios palestinos ocupados y ha protagonizado numerosas incursiones en la Explanada de las Mezquitas.

La Fundación Hind Rajab, que investiga la actuación de Israel durante la guerra de Gaza, ha enviado esta petición antes de la visita que realizará el ministro a Estados Unidos a partir del 7 de julio. Concretamente, encabezará una delegación oficial a la Cumbre de Jefes de Policía, que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York los días 7 y 8 de julio.

"Desde su nombramiento al cargo a finales de 2022, ha usado su autoridad para imponer una política de tortura sistemática, asesinato, abuso y desplazamiento forzado en toda la Palestina ocupada, y en particular dentro sistema de prisiones israelí", apunta la ONG.

"Dado que varias de sus víctimas han sido ciudadanos estadounidenses", la ONG argumenta que Estados Unidos "tiene tanto la jurisdicción como la obligación legal de procesarlo" en virtud de su propia legislación doméstica sobre Crímenes de Guerra y Genocidio.

 Estados Unidos, cabe recordar, no forma parte del Tribunal Penal Internacional, pero sí que ha incorporado parcialmente los delitos tipificados en el Estatuto de Roma, fundamento de la corte internacional, en sus leyes nacionales.

La Fundación, no obstante, sí recuerda a EEUU que forma parte del Cuarto Convenio de Ginebra, que establece que los Estados Partes: "tendrán la obligación de buscar a las personas presuntamente responsables de haber cometido, o de haber ordenado cometer, tales infracciones graves, y deberán llevar a dichas personas, independientemente de su nacionalidad, ante sus propios tribunales".

"Itamar Ben Gvir figura entre los mayores criminales de nuestro tiempo", apunta el responsable de la ONG para Estados Unidos, Jake Romm. 

"Un hombre responsable de incitar directamente al genocidio y de dar órdenes para asegurar su ejecución; un hombre para quien ni siquiera la matanza de los últimos dos años y medio es suficiente", ha apostillado.

"Todos los Estados del mundo, incluidos los Estados Unidos, tienen la obligación de arrestarlo y llevarlo ante la justicia por sus crímenes. Es más, la tortura y el abuso de ciudadanos estadounidenses por parte de Ben Gvir activan el deber soberano más básico: proteger a los propios nacionales", ha concluido.

El presidente argelino destaca la buena relación con España, a salvo de "malentendidos"

 ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha puesto este domingo de relieve la buena relación que mantiene su país con España, una relación "basada en la confianza" y a salvo de "malentendidos" tras la última crisis bilateral.

"Estamos muy cerca. Nos hemos percatado de que siempre que hay un malentendido, las cosas se recomponen muy rápidamente porque somos dos países que están muy, muy cerca", ha afirmado Tebune desde la Feria Internacional que se celebra en Argel, según recoge el portal de noticias Tout Sur l'Algerie. 

El mandatario argelino ha destacado que España sea el país invitado de honor de la feria y ha puesto de relieve que España es "una potencia económica que aporta muchas cosas positivas a nuestra relación".

Tebune ha recordado que los "amigos" españoles están en Argelia desde hace mucho tiempo, en particular con tres grandes empresas, y ha puesto de relieve que España quiere invertir más en Argelia para reforzar su presencia.

 "La elección de España como invitada de honor es una elección tanto de la razón como del corazón", ha remachado.

Pese a la crisis diplomática bilateral desatada en 2022 por el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, la llegada de gas argelino nunca se suspendió. 

Ahora las relaciones han retomado su cauce después de que Argel levantara en noviembre de 2024 la congelación de las transacciones comerciales vetadas desde junio de 2022.

Trump amenaza a Irán con "acabar por la vía militar" tras los ataques de represalia en el estrecho de Ormuz

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este domingo que sus fuerzas aéreas han atacado "instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, así como centros de radares costeros" en Irán, y ha amenazado con "acabar por la vía militar" lo "iniciado", en una escalada de tensión provocada por los ataques cruzados entre Washington y Teherán en el estrecho de Ormuz.

"¡Aviones estadounidenses acaban de atacar instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como centros de radar costeros, por violar el acuerdo de alto el fuego, otra vez", ha anunciado el mandatario en una publicación en sus redes sociales.

El inquilino de la Casa Blanca se ha pronunciado por segunda vez tras los presuntos ataques de Irán contra dos buques comerciales en el estrecho de Ormuz, elevando así el tono de advertencia al asegurar que "puede llegar un momento en el que deje de ser razonable" tras el acuerdo de alto al fuego alcanzado entre ambos.

"¡Es muy posible que nunca aprendan! Puede que llegue un momento en el que ya no podamos ser razonables y nos veamos obligados a completar por la vía militar la tarea que hemos iniciado con tanto éxito. Si eso ocurre, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!", ha advertido.

Irán insiste en que Ormuz es suyo durante los próximos 30 días y exige a EEUU que contenga a Israel en Líbano

 BAGDAD.- El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha avisado a Estados Unidos de que Teherán controla absolutamente todo lo que ocurre en el estrecho de Ormuz durante los próximos 30 días de negociaciones tal y como interpreta el memorándum de entendimiento con Washington firmado este mes, y ha acusado a la parte norteamericana de incumplir la primera cláusula del mismo: presionar a Israel para que se retire por completo de Líbano.

Araqchi ha realizado estas declaraciones nada más llegar a Irak, donde pasará el día de visita oficial, en medio de nuevos cruces con bombardeos con Estados Unidos y después de un acuerdo entre Líbano e Israel que ha sido repudiado por el partido milicia libanés Hezbolá, aliado estratégico de Teherán, al entender que contraviene el documento firmado por Irán y Estados Unidos.

"Lamentablemente, la entidad sionista continúa con sus ataques aéreos en Líbano. Estados Unidos debe estar a la altura de su responsabilidad, obligar a Israel a que ponga fin a sus ataques y que se retire de las zonas que ocupa en Líbano, porque es la primera cláusula del memorándum".

El primer punto del documento no solo exige el cese de bombardeos israelíes sino que además obliga a las partes a encontrar una solución para que Israel se retire del país. El acuerdo firmado el viernes entre Líbano e Israel, no obstante, solo habla de una "retirada gradual" siempre y cuando se verifique el hipotético desarme de Hezbolá, algo que el grupo armado no tiene intención de hacer al entender que se trata de una estratagema israelí para dejar el país indefenso.

Araqchi también ha avisado a Estados Unidos de que "el estrecho de Ormuz permanecerá bajo la supervisión y gestión total de Irán durante los próximos 30 días, y una vez eliminados todos los obstáculos, se restablecerá la capacidad total de la vía fluvial". La responsabilidad sobre el estrecho, ha añadido, recae sobre la República Islámica de Irán.

"No existe ninguna otra parte ni Estado involucrado. Esto queda totalmente claro en el memorando de entendimiento, y cualquier intervención o acción unilateral agravará la situación y retrasará la reapertura del estrecho", ha avisado.

La embajadora de EEUU en Kiev deja oficialmente su cargo dejando vacante un puesto diplomático clave

 KIEV.- La encargada de negocios estadounidense en Kiev, Julie Davis, ha dejado oficialmente su cargo este sábado para acogerse a la jubilación, dejando así vacante un puesto diplomático clave en un momento crítico marcado por el estancamiento de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, quien ha destacado la "contribución personal al desarrollo de la asociación estratégica ucraniano-estadounidense" de la diplomática.

"Agradecemos a Estados Unidos su apoyo inquebrantable a Ucrania y al pueblo ucraniano. Valoramos enormemente su contribución personal al desarrollo de la asociación estratégica ucraniano-estadounidense", ha declarado el mandatario ucraniano en un comunicado.

Davis, quien ha liderado la legación en Kiev durante casi un año, había anunciado sus planes de retiro el pasado mes de abril. En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tommy Pigott, desmintió en aquel momento las informaciones que vinculaban la salida de Davis a presuntas discrepancias por el reducido apoyo del presidente, Donald Trump, a Ucrania en el marco de la guerra.

"La embajadora Davis ha sido una firme defensora de los esfuerzos de la Administración Trump por lograr una paz duradera entre Rusia y Ucrania", zanjó el portavoz.

Davis ocupaba el puesto de encargada de negocios en Kiev, máximo representante de Estados Unidos en el país, desde mayo de 2025. Previamente había ocupado distintos puestos diplomáticos en Europa, como el de embajadora en Chipre y Enviada Especial para Bielorrusia.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La encargada de negocios estadounidense en Kiev, Julie Davis, ha dejado oficialmente su cargo este sábado para acogerse a la jubilación, dejando así vacante un puesto diplomático clave en un momento crítico marcado por el estancamiento de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, quien ha destacado la "contribución personal al desarrollo de la asociación estratégica ucraniano-estadounidense" de la diplomática.

Trump asegura que no "escatimará esfuerzos" para apoyar a Líbano, que le pide "presionar" a Israel

 BEIRUT.- El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha informado este sábado de que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le ha transmitido sus felicitaciones por la firma del acuerdo-marco entre su país e Israel el pasado viernes en Washington y le ha asegurado que "no escatimará esfuerzos para apoyar la soberanía e independencia" libanesa.

Según el comunicado oficial de la presidencia libanesa, el mandatario estadounidense ha asegurado que su Administración no "escatimará esfuerzos" para que el Estado libanés ejerza su autoridad a través de las fuerzas armadas en todo su territorio.

"El presidente Trump afirmó que los Estados Unidos desean lo mejor y el progreso para el pueblo libanés, y no escatimarán esfuerzos para apoyar la soberanía e independencia de Líbano, la integridad de su territorio, el ejercicio de la autoridad del Estado a través de sus fuerzas armadas en todo el territorio libanés, la prevención de cualquier amenaza a la estabilidad de Líbano, (...)reafirmando que los Estados Unidos contribuirán al apoyo de la economía libanesa y de las fuerzas de seguridad legítimas, para que Líbano recupere su rol pionero en su entorno y en el mundo", reza el comunicado.

Asimismo, Trump ha prometido apoyo financiero para impulsar la economía del país y fortalecer a las fuerzas de seguridad legítimas con el fin de que Líbano recupere su rol estratégico internacional, al tiempo que adelantó un próximo encuentro bilateral con Aoun en Washington.

Por su parte, el presidente Aoun ha agradecido el respaldo de la Casa Blanca y ha señalado que su Gobierno "asumirá la responsabilidad de implementar el acuerdo-marco", pero a su vez ha solicitado formalmente a Estados Unidos que "actúe como garante para evitar violaciones al pacto".

En este sentido, instó a Washington a "presionar a Israel para que complete su retirada de los territorios ocupados en el sur", permitiendo así el despliegue definitivo del ejército libanés hasta la frontera internacional.

El texto definitivo del acuerdo-marco firmado este pasado viernes supone una salida "gradual" y condicionada siempre al desarme de las milicias de Hezbolá, efectiva únicamente en dos "zonas piloto" que, según fuentes oficiales israelíes, se encuentran más allá de los límites originales de los que Israel llama la "zona de amortiguación" que se estableció en abril.

El acuerdo, publicado por el Departamento de Estado de EEUU, habla de un "proceso recíproco y gradual" por el que el Ejército libanés "restablecerá la soberanía efectiva" sobre todo su territorio, sin embargo, "a la espera del desarme verificado" de Hezbolá, que ha rechazado ya este acuerdo y avisado por enésima vez que no iniciará un proceso de desarme basado en estas conversaciones entre Beirut y Tel Aviv.

El líder de Hezbolá acusa de traición al Gobierno por firmar el "vergonzoso y nulo" acuerdo con Israel

 BEIRUT.- El secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha condenado sin paliativos la firma del acuerdo marco entre el Gobierno de Líbano e Israel, que ha declarado inválido a todos los efectos antes de acusar a las autoridades libaneses de haberse convertido en traidores al pueblo y prometer una vez más que el grupo jamás depondrá las armas a través de esta iniciativa.

El texto definitivo del acuerdo marco firmado este pasado viernes por Líbano e Israel en modo alguno supone la retirada israelí de las zonas que ha invadido en el sur del país, sino una salida "gradual" y condicionada siempre al desarme de las milicias de Hezbolá, efectiva únicamente en dos "zonas piloto" que, según fuentes oficiales israelíes, se encuentran más allá de los límites originales de los que Israel llama la "zona de amortiguación" que se estableció en abril.

El acuerdo, publicado por el Departamento de Estado de EEUU, habla de un "proceso recíproco y gradual" por el que el Ejército libanés "restablecerá la soberanía efectiva" sobre todo su territorio, sin embargo, "a la espera del desarme verificado" de Hezbolá, que ha rechazado ya este acuerdo y avisado por enésima vez que no iniciará un proceso de desarme basado en estas conversaciones entre Beirut y Tel Aviv.

En su primera reacción a la firma del acuerdo, un indignado Qasem avisa de que "vincular la retirada israelí con el desarme de Hezbolá "es una propuesta muy peligrosa que traspasa todas las líneas rojas y convierte a Líbano en un títere en manos del enemigo israelí". 

Para el secretario general, el acuerdo es un documento "humillante, vergonzoso y una renuncia a la soberanía", además de que, a sus ojos, queda "nulo y sin efecto".

Qasem, en su lugar, exige a Israel el cumplimiento de los términos del memorándum de entendimiento firmado el pasado día 17 entre Estados Unidos e Irán y que sí abre la puerta a la posibilidad de que Israel se retire por completo de Líbano.

El secretario general de Hezbolá apunta directamente al Gobierno como responsable de emprender, el pasado 2 de marzo, las negociaciones con Israel, una "concesión gratuita" a Tel Aviv y una "puñalada por la espalda" a los "movimientos de resistencia" contra Israel, que Hezbolá abandera.

Por ello, Qasem pide que prevalezca el memorándum de entendimiento EEUU-Irán, que "garantizaba la integridad territorial y la soberanía de Líbano mediante la retirada completa de Israel", que debería ser acordada en un plazo de sesenta días desde la firma del acuerdo preliminar el pasado 17 de junio.

El secretario general de Hezbolá se ha declarado consternado porque esta cláusula era una "baza de importancia inimaginable" para Líbano a la que han renunciado las autoridades libanesas con la firma de este acuerdo con Israel, que ha conseguido lo que quería "sin coste alguno".

Qasem, por último, ha prometido que las milicias de Hezbolá seguirán combatiendo contra Israel

. "Honraremos el legado de los mártires, los heridos, los prisioneros y los sacrificios del pueblo libanés, del ejército y de todas las organizaciones y entidades que ofrecieron mártires y heridos. Continuaremos la resistencia en el campo de batalla para derrotar a la ocupación", ha concluido.

Dinamarca bate el récord de temperatura máxima en junio al registrar por vez primera 37ºC en Aarhus

 COPENHAGUE.- El Instituto de Meteorología de Dinamarca ha confirmado que la ciudad de Aarhus ha registrado el récord máximo de temperatura en un día de junio desde que comenzaron los estudios históricos en 1874 al registrar por vez primera 37ºC en medio de la ola de calor que sacude Europa.

Tras anunciar en redes sociales 36,6ºC al norte de Odense, el DME, solo una hora después, anunciaba la situación en Aarhus, "y sigue subiendo".

La ola de calor ha provocado paralizaciones de más de 700 vuelos en aeropuertos británicos como Heathrow y Gatwick por inminentes lluvias vinculadas a la ola de calor. 

El Servicio de Ambulancias de Londres ha informado por su parte de que este pasado viernes fue el día más ajetreado de su historia moderna al atender 8.869 llamadas de emergencia.

La Policía de Berlín ha recurrido al uso de cañones de agua para ayudar a la gente a refrescarse en la capital alemana en medio de la ola de calor, informa por su parte 'Der Tagesspiegel' en medio de alerta roja por altas temperaturas en Francia, Suiza, Austria y Hungría.

Alemania bate el récord histórico de temperatura máxima con 41,5ºC

 BERLÍN.- La localidad de Drewitz, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, ha registrado este sábado una temperatura de 41,5ºC, un récord absoluto para el Servicio Meteorológico Alemán, mientras en otros países europeos sufren también las altas temperaturas.

El anterior récord alemán se batió el viernes con los 41,3ºC de Saarbrücken, en El Sarre, unas cifras preliminares que podrían aún ser revisadas por el servicio meteorológico. El récord previo son los 41,2ºC medidos el 25 de julio de 2019.

El calor empieza a causar estragos en elementos como las autopistas alemanas, con cierres en vías como la A2 que comunica Berlín con el oeste de Alemania. 

"La A2 sigue rompiéndose y seguimos teniendo que cerrar un tramo tras otro", ha explicado un portavoz policial desde Ziesar, en Brandenburgo.

Mientras, el Instituto de Meteorología de Dinamarca ha confirmado que la ciudad de Aarhus ha registrado el récord máximo de temperatura en un día de junio desde que comenzaron los estudios históricos en 1874 al registrar por vez primera 37ºC en medio de la ola de calor que sacude Europa.

Tras anunciar en redes sociales 36,6ºC al norte de Odense, el DME, solo una hora después, anunciaba la situación en Aarhus, "y sigue subiendo".

La ola de calor ha provocado paralizaciones de más de 700 vuelos en aeropuertos británicos como Heathrow y Gatwick por inminentes lluvias vinculadas a la ola de calor. El Servicio de Ambulancias de Londres ha informado por su parte de que este pasado viernes fue el día más ajetreado de su historia moderna al atender 8.869 llamadas de emergencia.

La Policía de Berlín ha recurrido al uso de cañones de agua para ayudar a la gente a refrescarse en la capital alemana en medio de la ola de calor, informa por su parte 'Der Tagesspiegel' en medio de alerta roja por altas temperaturas en Francia, Suiza, Austria y Hungría.

Vucic anuncia que dimitirá como presidente de Serbia "en unas pocas semanas"

 BELGRADO.- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha asegurado este sábado que dejará el cargo "en unas pocas semanas" en medio de las protestas estudiantiles contra su Gobierno y ante la inminente celebración de elecciones presidenciales.

"Gracias a los socios de coalición que han estado con nosotros. Gracias por estar con nosotros y construir Serbia. Seré presidente durante una semanas más y después dimitiré", ha explicado Vucic durante un acto con simpatizantes bajo el título "Serbia: Una familia" celebrado frente a la sede del Parlamento, en Belgrado. 

"Esta es la última vez que me dirigiré a tanta gente como presidente", ha añadido.

Vucic ha planteado en cambio presentarse con otro objetivo a los comicios. "Le he dicho al presidente del SNS (Partido Progresista Serbio) que, si quieren, en las próximas elecciones os ayudaré a ganaros la confianza de la gente", ha explicado.

Así, ha revelado que ha propuesto, y que le han aceptado, que la candidatura lleve el nombre de Serbia Unida.

 "Creo que vamos a derrotarlos más claramente que nunca", ha augurado.

Vucic ha destacado que en el acto de Belgrado ha participado gente de todos los rincones de Serbia y también de Montenegro, Macedonia o Bosnia.

 "Unámonos para enviar el mensaje más importante para el futuro de nuestro país", ha apelado antes de recordar que en 2012, cuando llegó al poder, el país estaba "sin esperanza", con un paro del 25,9%, sin fondo para las pensiones y una moneda débil.

Hasta entonces vimos "en silencio" la secesión de Montenegro y de Kosovo y Metohija. "Buscábamos culpables en todo el mundo menos en nosotros. La gente decidió cambiar las cosas en 2012 (...). En estos 14 años hemos cambiado mucho", ha destacado.

"Hoy Serbia es el país que más crece de la región y de los que más crecen de Europa. Hemos mantenido la paz en las condiciones más difíciles, la libertad y la independencia de nuestro país. Cuando estamos unidos podemos hacer cualquier cosa", ha subrayado.

En cumplimiento con el límite de mandatos que establece la Constitución Vucic no se presentará a la reelección, aunque en anteriores ocasiones no ha cerrado la puerta a mantenerse en política con el puesto de primer ministro.

Sobre las protestas, Vucic viene denunciando que son "vacías", no especialmente numerosas y con contenidos que no están "bien diseñados". 

Los estudiantes llevan en pie de guerra contra el Gobierno serbio desde noviembre de 2024, a raíz del colapso de una marquesina en la estación de tren de Novi Sad que acabó con la vida de 16 personas.

Descontentos con las respuestas del Ejecutivo, estos salieron en masa a las calles e incluso forzaron en abril del año pasado la dimisión del entonces primer ministro --y precisamente antiguo alcalde de Novi Sad--, Milos Vucevic.

Francia lamenta que Burkina haya roto relaciones en una decisión "hostil" y estudia medidas recíprocas

 PARÍS.- El Gobierno francés ha lamentado este sábado como una "decisión hostil e infundada" la ruptura total de relaciones proclamada esta noche por la junta militar de Burkina Faso y ha anunciado que está estudiando medidas recíprocas.

El país africano anunció ayer la ruptura total de relaciones con su antigua potencia colonial en la culminación de años de distanciamiento desde la llegada al poder de una junta militar golpista liderada por Ibrahim Traoré en 2022, más próxima a Rusia y que ha emprendido una alianza político militar con otros dos regímenes militares de la región como son Malí y Níger.

En su anuncio, la junta burkinesa denunció que las autoridades francesas ejercen "un activismo incesante contra los intereses de Burkina Faso", y las acusan de sostener unas "ambiciones neocoloniales manifiestas" que explicarían, según las autoridades, el respaldo "activo" de París a "redes subversivas y a los terroristas que sumen (al) país y al Sahel en el luto (y) convertirlo en un paria de la comunidad internacional".

"Ante estas pretensiones imperialistas de dominación de nuestro país y de sometimiento de nuestro pueblo, hemos optado por la responsabilidad y la soberanía", ha defendido el Ejecutivo del país africano para, acto seguido, puntualizar que esta ruptura "no pone en modo alguno en entredicho los lazos históricos" de los dos países.

Así pues, y en su reacción al anuncio, Francia "lamenta esta decisión hostil e infundada, que evidencia la preocupante deriva de las autoridades burkinesas", y confirma que "actualmente se están estudiando las medidas recíprocas necesarias".

"Francia reitera su solidaridad con el pueblo de Burkina Faso y recuerda los fuertes lazos que unen a nuestras dos naciones", reza también el comunicado de Exteriores.

Las autoridades francesas "prestan especial atención a la seguridad del personal gubernamental presente en el país" y de la comunidad francesa residente en Burkina Faso.

 "En este contexto, instan a los ciudadanos franceses a extremar la precaución", remacha la nota.

El presidente del Parlamento libanés lamenta el acuerdo con Israel y llama a la calma en tiempos de "discordia"

 BEIRUT.- El presidente del Parlamento de Líbano, Nahib Berri, ha lamentado el acuerdo marco alcanzado este viernes entre las autoridades del país y el Gobierno israelí como el detonador de tiempos de discordia y realizado un llamamiento a la calma para que protestas como la ocurrida esta pasada noche en Beirut, la capital, no acaben resquebrajando el país.

"Oh, pueblo de Líbano. Todo el país se ha convertido en discordia", ha lamentado Berri en un comunicado publicado en redes sociales. Berri ha empleado el término "fitna" que, en un contexto islámico, se refiere a momentos de gran agitación interna.

El presidente del Parlamento y líder histórico del Movimiento Amal es muy próximo al partido-milicia chií Hezbolá, enemigo histórico de Israel, enzarzado desde la guerra de Gaza en fuertes combates contra el Ejército israelí y que ha criticado desde el primer momento los acercamientos oficiales entre Beirut y Tel Aviv.

Berri, por último, ha recurrido a una fábula de un primo del profeta Mahoma, Ali ibn Abi Talib: "Sed como el camello joven que no sirve ni como lomo para montar ni como ubre para ordeñar", ha escrito, en un llamamiento a la calma interna.

Políticos libaneses de toda índole han reaccionado al acuerdo según han pasado las horas y puesto de manifiesto la división reinante entre Hezbolá y aliados, hasta la satisfacción con toques escépticos en los partidos cristianos.

El líder del democristiano Partido de las Falanges Libanesas, Sami Gemayel, sí ha celebrado un acuerdo por el que "Líbano sale victorioso" al consagrar "el fin de la guerra, la retirada completa de Israel del territorio libanés, el reconocimiento oficial por parte de Israel de la ausencia de cualquier reclamación o ambición con respecto al Líbano, así como la decisión sobre la guerra y la paz en manos exclusivas de las instituciones legítimas".

Por su parte, el líder del cristiano-maronita Movimiento Patriótico Libre (MPL), Gebran Bassil, sí que ha expresado ciertas reservas: "A pesar de sus deficiencias, hay que abordar este acuerdo con responsabilidad", ha manifestado,

El acuerdo "resultará beneficioso si el país recupera todos sus derechos, pero si acaba siendo una fuente de discordia, va a convertirse en un peligro", ha añadido Bassil, quien ha lamentado que el acuerdo preliminar ni aborda la cuestión de los refugiados palestinos ni la disputa entre Líbano e Israel por las aguas del río Wazzani o los yacimientos de gas frente a la costa.

Vista la situación, el líder maronita ha pedido "cuidado" para "no caer en alguna trampa" sin "rechazar categóricamente ninguna vía que pueda liberar el territorio, fortalecer el Estado y establecer la paz".

Las autoridades de Texas imponen textos de la Biblia en las lecturas obligatorias a partir de 2030

 AUSTIN.- La Junta de Educación del estado de Texas, controlada por el Partido Republicano, ha aprobado una nueva lista de lecturas obligatorias para los colegios públicos del estado que incluye varios textos de la Biblia, el libro sagrado cristiano, a pesar de las críticas por vulnerar la libertad religiosa del alumnado.

La lista de lecturas ha sido aprobada por nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención, por lo que, por ejemplo, los estudiantes de quinto de primaria tendrán que leer pasajes del Éxodo y los de séptimo tendrán que leer el Salmo 23 o Salmo del Pastor una vez se aplique el listado, a partir de 2030.

Más de cinco millones de estudiantes de escuelas públicas tendrán que leer estas lecturas obligatorias, medida que se suma a la implantada en 2025 por la que los Diez Mandamientos tienen que estar obligatoriamente expuestos en cada aula.

La iniciativa de las lecturas se ampara en la ley educativa estatal de 2023 por el que las autoridades estatales marcan al menos una obra literaria de lectura obligatoria por cada nivel. La Junta de Educación establece estas lecturas obligatorias y añade una serie de recomendaciones para cada curso.

Los defensores de la medida argumentan que la tradición judeo-cristiana desempeña un papel central para los cimientos del país y por ello debe reflejarse en las escuelas públicas. Sin embargo, otros critican que supone una violación de separación iglesia-estado consagrada en la Constitución.

Vance advierte a Irán de que "la violencia será respondida con violencia" tras el ataque de EEUU contra Teherán

 WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha advertido este sábado de que su país "responderá con violencia" ante cualquier agresión, después de la represalia de Estados Unidos a Teherán en alusión al ataque iraní contra un buque mercantil que transitaba por el estrecho de Ormuz.

"Irán firmó un acuerdo de alto el fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen discrepancias sobre cómo se está aplicando el memorando de entendimiento, pueden llamarnos por teléfono", ha matizado el mandatario estadounidense en una publicación en sus redes sociales.

Vance ha subrayado que "la violencia se responderá con violencia" como advertencia tras el ataque llevado a cabo por las fuerzas aéreas estadounidenses contra "instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros", según ha detallado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado poco después de las 22.30 horas (hora peninsular española).

La respuesta de Washington se ha producido un día después de que un buque fuese alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán, un extremo que Washignton ha atribuido a Teherán, acusando al país asiático de haber violado el preacuerdo alcanzado la semana pasada.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado a través de medios iraníes que ha atacado "varios puntos" donde el Ejército de Estados Unidos estaba "posicionado". 

A su vez, el brazo militar ha acusado a la Casa Blanca de violar el artículo cinco del preacuerdo alcanzado y ha subrayado que los ataques de Estados Unidos "han recibido la respuesta necesaria".

Francia registra 1.000 muertes más que lo habitual a causa del extremo calor

 PARÍS.- Las autoridades francesas ofrecieron este domingo un primer balance sobre las víctimas asociadas con el extremo calor en el país y registraron 1.000 muertes más que lo habitual desde el pasado miércoles, coincidiendo con la mitad de la ola de calor.

«Desde el 24 de junio, se han observado alrededor de 1.000 muertes adicionales -cifras no consolidadas- en comparación con los fallecimientos registrados en los meses anteriores», anunció Santé  Publique France.

Este organismo del Ministerio de Sanidad señaló que el fenómeno afecta principalmente a los mayores de 65 años (un 85 % de los casos), al tiempo que apuntó a un aumento del 40 % solo en los fallecimientos a domicilio.

«Este aumento es más pronunciado en las regiones bajo alerta roja en los últimos días, en particular en Isla de Francia (región parisina), Nueva Aquitania, Bretaña, Centro-Valle de Loira, Normandía y Países del Loira», indicó Santé France.

Este primer balance, según el organismo, ha de ser interpretado «con prudencia», pues «la mortalidad será más elevada» debido a una «subestimación de los datos», que se basan únicamente en certificados de defunción electrónicos.

El Gobierno francés ya había alertado este sábado de que los «efectos sanitarios» de la ola larga y extrema ola de calor están «aún por llegar» en los próximos días.

En su actualización de la mañana, la agencia meteorológica Méteo France solo dejó a dos departamentos -del total de casi 100 del país- en alerta roja por extremo calor, ambos situados en el noreste del país. Sin embargo, cerca de la mitad del país estaba en alerta naranja -la segunda más grave-, entre ellos París y su región.

Irán culpa a EEUU del cruce de ataques del viernes y denuncia una «flagrante violación» del alto el fuego

 TEHERÁN.- El Gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos del cruce de ataques ocurrido el viernes; un intercambio de bombardeos en el que fuerzas iraníes atacaron posiciones norteamericanas en la región mientras que el Ejército estadounidense atacó varios objetivos de las fuerzas de vigilancia costera de la República Islámica.

Estados Unidos argumenta que sus bombardeos ocurrieron en respuesta a nuevos ataques iraníes a barcos en el estrecho de Ormuz. Irán, por contra, se ha limitado a manifestar a este respecto que simplemente está ordenando a los barcos que discurran por las rutas establecidas por Teherán en el estrecho.

 Sea como fuere, el Ministerio de Exteriores iraní ha declarado la operación militar estadounidense de esta pasada noche como una «flagrante violación por parte de Estados Unidos del Memorando de Entendimiento» firmado entre ambos países y aprovechado para denunciar también ataques simultáneos de Israel en Líbano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores avisa que «que la República Islámica de Irán defenderá la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales del país con todas sus fuerzas» y que cualquier reacción armada por su parte es un «ataque defensivo

 «Evidentemente, la responsabilidad de las consecuencias de esta situación recae sobre el régimen estadounidense agresor e infractor del acuerdo, así como sobre las partes que de alguna manera sean cómplices de los actos de agresión estadounidenses contra Irán», añade el Ministerio.

«En este sentido, se subraya la necesidad de que todos los países situados en la costa sur del Golfo Pérsico se adhieran al principio de buena vecindad y observen el principio fundamental del derecho internacional que prohíbe a los agresores utilizar su territorio e instalaciones para cometer actos de agresión contra la República Islámica de Irán», ha concluido el Ministerio iraní.

EEUU ataca la costa iraní de Ormuz e Irán responde contras sus bases en Bahréin y Kuwait

 WASHINGTON.- Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han confirmado este sábado que sus fuerzas aéreas han atacado posiciones estratégicas iraníes en respuesta a la «continua agresión» de Teherán «contra el transporte marítimo comercial», la cual ha respondido horas después con ataques dirigidos contra las bases norteamericanas en Bahréin y Kuwait.

«Las fuerzas del CENTCOM lanzaron hoy ataques en respuesta directa a la continua agresión iraní contra el transporte marítimo comercial. Aviones militares estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar iraní, sistemas de comunicación, emplazamientos de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y sistemas de lanzamiento de minas», han declarado en un comunicado en sus redes sociales.

Las fuerzas militares de Estados Unidos han advertido que estas acciones son una respuesta directa a los ataques perpetrados por Irán contra un buque comercial con bandera de Singapur, que cruzaba el estrecho de Ormuz el pasado jueves, y contra un navío panameño en esa misma vía la pasada noche.

 «Irán tuvo la oportunidad de respetar el acuerdo de alto el fuego, pero optó por no hacerlo cuando sus fuerzas lanzaron un dron de ataque unidireccional», reza el comunicado.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha respondido durante las 02.00 y 03.00 hora local (00.30 y 01.30 hora peninsular)del domingo con ataques de misiles y drones contra las bases estadounidenses en Kuwait y Bahréin, destruyendo ocho instalaciones.

 «Durante una operación conjunta con misiles y drones llevada a cabo entre las 2 y las 3 de la madrugada de hoy, domingo, han destruido ocho instalaciones clave del ejército estadounidense, asesino de niños, en la base de Ali Al-Salem, en Kuwait, y en la Quinta Flota, en el puerto de Salman, en Baréin, y han respondido de forma contundente a las recientes agresiones de Estados Unidos», ha matizado el brazo armado.

La Guardia Revolucionaria ha insistido en que «actuará con mayor firmeza que antes» y que «cualquier posible agresión ecibirá una respuesta contundente». 

Según han informado medios iraníes, varios proyectiles han impactado en la noche del sábado al domingo en la región de Sirik y en la región de Qeshm, en la parte iraní del estrecho de Ormuz. En concreto se han escuchado varias explosiones en la localiad de Taherui, según recoge la televisión pública iraní IRIB.

Este medio asegura citando «una fuente militar informada» de que las explosiones se deben al impacto de varios proyectiles contra una torre de comunicaciones. IRIB da cuenta también de varios impactos en Masan, en la región de Qeshm, una isla situada en la costa iraní, muy cerca del estratégico puento de Bandar Abbas. 

Por su parte, el portal estadounidense Axios ha informado citando fuentes norteamericanas de que este ataque es en represalia por el impacto de un proyectil contra un petrolero en la mañana del sábado.

 Este sábado el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Defensa británico, ha informado del impacto de un proyectil contra un petrolero en la zona del estrecho de Ormuz.

El armador del buque, que no ha sido identificado, ha informado a las 08.00 horas de este sábado de este incidente, en el que «un proyectil no identificado» ha causado «daños en el puente».

 «Toda la tripulación está a salvo. No se ha informado de ningún daño medioambiental hasta el momento», ha indicado la UKMTO en su comunicado.

 El organismo británico ha recomendado a los buques que transiten con «cautela» por la zona y les ha emplazado a «informar de cualquier actividad sospechosa». 

Además, ha elevado el nivel de amenaza a «sustancial» y ha advertido de la presencia de buques de guerra que trabajan en el desminado del estrecho.

Burkina Faso rompe relaciones diplomáticas con Francia y denuncia sus pretensiones neocoloniales

https://mpr21.info/burkina-faso-rompe-relaciones-diplomaticas-con-francia-y-denuncia-sus-pretensiones-neocoloniales/ 

¿Se benefició Irán de asistencia tecnológica externa para derrotar a los imperialistas?

https://mpr21.info/se-beneficio-iran-de-asistencia-tecnologica-externa-para-derrotar-a-los-imperialistas/ 

La Unión Europea quiere prohibir la entrada de los soldados rusos en el territorio

https://mpr21.info/la-union-europea-quiere-prohibir-la-entrada-de-los-soldados-rusos-en-el-territorio/ 

Un mes de movilizaciones populares en Albania contra la especulación inmobiliaria

https://mpr21.info/un-mes-de-movilizaciones-populares-en-albania-contra-la-especulacion-inmobiliaria/ 

La población de Líbano se levanta por la claudicación del gobierno de Beirut ante Israel

https://mpr21.info/la-poblacion-de-libano-se-levanta-por-la-claudicacion-del-gobierno-de-beirut-ante-israel/ 

El grupo de presión sionista Elnet está en la picota

https://mpr21.info/el-grupo-de-presion-sionista-elnet-esta-en-la-picota/ 

Militares franceses participan en Ucrania en los ataques informáticos contra Rusia

https://mpr21.info/militares-franceses-participan-en-ucrania-en-los-ataques-informaticos-contra-rusia/ 

Irán acusa a Italia y Rumanía de ayudar a Estados Unidos en la guerra de Oriente Medio

https://mpr21.info/iran-acusa-a-italia-y-rumania-de-ayudar-a-estados-unidos-en-la-guerra-de-oriente-medio/ 

sábado, 27 de junio de 2026

Lavrov pide a EEUU "aclarar" la situación en torno a las propuestas que Rusia aceptó en Anchorage


MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado a Estados Unidos a "aclarar toda esta situación" en torno a las propuestas sobre Ucrania que Washington presentó en la cumbre de agosto del año pasado en Anchorage, Alaska, que Moscú aceptó y que en los últimos tiempos parecen haber caído en saco roto.

"Es necesario aclarar toda esta situación. Pero lo cierto es que las propuestas estadounidenses se debatieron en Alaska y fueron aceptadas por la parte rusa", ha dicho Lavrov este viernes, después de que su homólogo estadounidense, Marco Rubio, declarara en su visita a Bahréin "que no hubo ningún acuerdo" en Anchorage.

"Cuando mi colega Rubio dice que en Alaska solo hubo propuestas, pero ningún acuerdo, esto me plantea interrogantes sobre qué entendemos por acuerdo", ha dicho Lavrov, quien ha remarcado de nuevo que el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la ideas planteadas por la parte estadounidense, según recoge la agencia TASS.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha valorado que evitar referirse a aquello como un acuerdo, cuando Putin expresó ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su conformidad con esas fórmulas, "no resulta muy elegante".

Lo que ocurrió en esta ciudad de Alaska en agosto de 2025 se ha convertido en los últimos tiempos en fuente de opuestas interpretaciones entre Washington y Moscú, que apela a lo que ha dado como a conocer como 'espíritu de Anchorage' para poner fin de la guerra en Ucrania tras el supuesto consenso alcanzado.

Así, Rusia señala que Putin confirmó en aquella cumbre el plan de 27 puntos presentado por Estados Unidos, que previamente había sido entregado en Moscú de manos del enviado especial Steve Witkoff para su análisis, entre los cuales está el control del Donbás a cambio de congelar las líneas del frente actuales.

Sin embargo, Marco Rubio ha explicado que no se firmó ningún tipo de acuerdo vinculante y que en caso de que así hubiera sido, la guerra ya habría concluido.

Líbano e Israel firman en EEUU un acuerdo marco para sentar las bases de una "paz y seguridad duraderas"

 WASHINGTON.- Delegaciones de Líbano, Israel y Estados Unidos han firmado este viernes un acuerdo marco para iniciar conversaciones formales de cooperación, concluyendo así la quinta ronda de conversaciones auspiciada por Washington desde marzo, día en que el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá retomaron sus combates y que el acuerdo de alto el fuego no ha conseguido ponerles fin.

"Hoy es un buen día. Nos complace anunciar un acuerdo marco entre el Gobierno soberano de Líbano y, por supuesto, el Gobierno de Israel, con la mediación y el apoyo de Estados Unidos, que comienza a sentar las bases para una paz y una seguridad duraderas. Y eso es lo que se merecen estas dos naciones", ha anunciado el secretario de Estado, Marco Rubio, en la ceremonia de firma.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha recordado que en Líbano llevan "décadas sufriendo enormemente como consecuencia de la injerencia externa en sus asuntos", en una velada alusión a Irán, si bien ha recalcado que "esto no es lo que quiere el pueblo". 

En la misma línea, ha evocado a los residentes del norte de Israel, quienes son "blanco de atentados terroritas lanzados" desde territorio libanés, aunque aquí Rubio ha incidido en que ni los ciudadanos ni las autoridades libanesas están detrás de estos ataques.

Rubio ha advertido en todo caso de que "llevará mucho trabajo y algo de tiempo" devolver a los dos países a la situación anterior al conflicto, pero ha celebrado que "hoy damos el primer paso en ese camino", que es "el más difícil".

El acto ha contado con la embajadora de Líbano en Estados Unidos, Nada Mouawad Hamadé, evocado las palabras de Rubio, ha aplaudido el alcance de un acuerdo que supone un "primer paso" hacia el restablecimiento de la soberanía y la integridad territorial de su país.

Pese a ello, ha reconocido que el acuerdo marco llega tras una "reunión larga y difícil", por lo que ha agradecido la "cooperación de Estados Unidos así como a Israel durante una ronda de conversaciones de cuatro jornadas en Washington. Además, ha atribuido este "hito" al "liderazgo" del presidente Donald Trump, la "tenacidad" del primer ministro libanés, Nawaf Salam, y el "patriotismo" de las Fuerzas Armadas libanesas.

Por su parte, el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, quien ha celebrado el "acuerdo marco trilateral", considerando que este allana el "camino hacia la paz" con el país vecino, además de que "Irán queda fuera (y) Hezbolá queda fuera" de las negociaciones. 

Esta misma semana, el representante diplomático advirtió de que las negociaciones "corren el peligro de descarrilar", alegando que el memorando de entendimiento entre Washington y Teherán habían dado "un nuevo impulso" a Hezbolá.

La reacción del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no se ha hecho esperar y en un vídeo difundido en redes sociales ha celebrado lo que ha considerado de "duro golpe para Irán".

"Irán está intentando obligarnos a retirarnos del sur de Líbano por la fuerza. Y, en esencia, Israel, Líbano y Estados Unidos le están diciendo a Irán: 'esto no les incumbe. No tienen ningún papel en Líbano. Ni ustedes, ni Hezbolá, ni ninguna organización terrorista'", ha explicado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que sus fuerzas están "permitiendo que el Ejército libanés comience a prepararse para tomar territorio", pero ha asegurado al mismo tiempo que no se retirarán de la "zona de amortiguación hasta que Hezbolá se desarme y mientras exista una amenaza para el Estado de Israel".

Lula dice que "el mundo está lleno de locos" y menciona las aspiraciones imperialistas de Trump en Groenlandia

 BRASILIA.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha afirmado este viernes que "el mundo está lleno de locos" y ha mencionado como ejemplos las aspiraciones imperialistas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Groenlandia y su interés por hacerse con el control del Canal de Panamá.

"El mundo está lleno de locos. Ahora mismo, Trump quiere tomar Groenlandia, que Canadá se convierta en uno de sus estados, quiere tomar el Canal de Panamá", ha dicho Lula cuando ha adelantado que el fortalecimiento de la defensa nacional será uno de los ejes de su programa para las próximas elecciones de octubre de este año.

"Por primera vez voy a colocar la cuestión de la defensa en el programa nacional", ha informado el presidente brasileño durante la ceremonia de entrega de una fragata nueva para la Marina, en Santa Catarina.

En ese sentido, el mandatario brasileño ha remarcado que si bien no quiere la guerra, tampoco que le "pillen por sorpresa", según recoge la prensa local.

Lula ha señalado que la mayor parte de la exploraciones de petróleo y gas en el territorio brasileño están en alta mar y que necesitan defender sus materias primas. 

"Ahora vamos a encontrar petróleo en la franja ecuatorial y habrá mucho petróleo, si Dios quiere, y necesitamos defendernos", ha apuntado.

Muere a los 73 años el exministro de Defensa ruso Sergei Ivanov

 MOSCÚ.- El exministro de Defensa ruso Sergei Ivanov ha muerto este viernes a los 73 años de edad, según ha anunciado la liga rusa de baloncesto VTB, de la que ejercía como presidente honorario, tras una vida política ligada al presidente ruso, Vladimir Putin.

Titular de Defensa y entre 2001 y 2007 durante el primer mandato de Putin, Ivanov se desempeñó a mediados de la década pasada como representante especial de Rusia para Asuntos de Actividades Ambientales.

Considerado muy próximo al presidente ruso ambos se conocieron tras formarse en el KGB, en el caso de Ivanov en Minsk, la capital de Bielorrusia, donde obtuvo la graduación de coronel general. 

Pese a que llegó a sonar como sucesor de Putin para las elecciones de 2008, finalmente fue nombrado como su vice primer ministro cuando Putin pasó a ocupar el cargo de primer ministro durante el mandato en el que Dimitri Medveded estuvo al frente del Kremlin.

Posteriormente, con la vuelta de Putin a la Presidencia rusa, Ivanov pasó a ser el jefe de gabinete de la Presidencia, un puesto de total confianza del mandatario. 

El Kremlin informó que Ivanov falleció el viernes, sin precisar la causa de la muerte ni ofrecer otros detalles. Putin envió sus condolencias a la familia de Ivanov.

Putin e Ivanov se conocían desde la década de 1970, cuando ambos trabajaban como jóvenes oficiales de la KGB en su ciudad natal de Leningrado, como se llamaba San Petersburgo en la época soviética.

Cuando Putin fue elegido presidente por primera vez en 2000, Ivanov se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Putin nombró a Ivanov su ministro de Defensa en 2001, cargo que ocupó hasta 2007, periodo en que supervisó la segunda guerra en Chechenia que aplastó el intento separatista de la región.

Ivanov, exministro de Defensa de Rusia, en su momento fue visto como un posible sucesor del presidente Vladímir Putin. 

Cuando Putin decidió dejar el cargo por los límites de mandato y pasar al puesto de primer ministro en 2008, Ivanov fue considerado ampliamente como su sucesor más probable. Sin embargo, Putin eligió a otro antiguo aliado, Dmitry Medvedev, para que actuara como su sustituto hasta recuperar la presidencia en 2012. 

Algunos observadores sostuvieron que Putin descartó la candidatura de Ivanov porque lo veía como demasiado ambicioso y temía que pudiera intentar aferrarse al cargo presidencial. 

Ivanov se mantuvo al lado de Putin como viceprimer ministro de 2007 a 2011, y luego se desempeñó como jefe de gabinete del Kremlin de 2011 a 2016.

Ivanov fue nombrado en 2016 enviado presidencial para la protección del medio ambiente y el transporte, un puesto sin peso político y que fue visto ampliamente como un retiro honorífico. Renunció a ese cargo a principios de este año.

Junto con otros altos funcionarios rusos, Ivanov ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea en respuesta a la acción militar de Moscú en Ucrania.

Israel critica las amenazas de Irán y asegura que un ataque sería "su mayor error hasta la fecha"

 TEL-AVIV.- Las autoridades de Israel han criticado este viernes las amenazas vertidas recientemente por el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ismail Qaani, y han asegurado que un ataque contra suelo israelí sería "su peor error hasta la fecha".

El ministro de Defensa, Israel Katz, ha arremetido contra Qaani, que "ha estado lanzando amenazas con mayor frecuencia últimamente". 

"Parece que la imagen de colaborador le quedaba mejor que esta postura ridícula y amenazante. De cualquiera de las formas, si Irán ataca Israel, será asu mayor error", ha afirmado.

"No importa la cantidad de provocaciones o de ataques que se produzcan contra la población. Nada nos detendrá. Nuestas Fuerzas Armadas están paradas para cumplir esta misión", ha señalado, según un comunicado.

Sus palabras llegan después de que Qaani reclamara el jueves a Israel que "abandone todo Líbano" y advirtiera de que, si no lo hacen "por su propia voluntad", "se verán forzados a hacerlo humillados y derrotados".

"Ustedes, los sionistas, deben abandonar todo Líbano, porque esta tierra es un campo de resistencia y de defensa, no un refugio para los ocupantes", manifestó, en medio de los continuados ataques israelíes contra el sur de Líbano y la negativa del Gobierno de Israel a replegar a las tropas desplegadas en el marco de una nueva invasión del país desde principios de marzo.

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se declara culpable de manejo indebido de información clasificada

 WASHINGTON.- El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton se ha declarado culpable este viernes de manejo indebido de información clasificada, uno de los 18 cargos que pesan sobre una de las figuras más conocidas de la Administración de George W. Bush y el primer mandato de Donald Trump, aunque todavía no hay sentencia fijada por un delito que, han acordado Fiscalía y defensa, podría conllevar un máximo de cinco años de cárcel.

Fuentes de la cadena MS Now apuntaron a principios de junio que el acuerdo incluye una multa valorada en más 2,25 millones de dólares (casi dos millones de euros) que, sumada a esta posible pena de cárcel, pondría fin a una veintena de acusaciones que amenazaba a Bolton con millones de dólares en honorarios legales y décadas de prisión.

La Fiscalía ha avanzado a Fox News que lo más probable es que Bolton acabe en una comparecencia obligatoria ante un comité de Inteligencia estadounidense, tres años de libertad condicional supervisada y hasta 100 horas de servicio comunitario.

Bolton se ha declarado culpable y pedido perdón ante el tribunal federal de distrito de Greenbelt, Maryland, dirigido por el magistrado Theodore Chuang, que tiene 90 días para dictar sentencia.

Bolton, quien se convirtió en un acérrimo crítico del presidente tras trabajar para él entre 2018 y 2019, fue imputado en octubre del pasado año de una veintena de cargos por manejo indebido de documentos clasificados, en particular por transmitir y retener ilícitamente información de defensa nacional.

El exasesor supuestamente transmitió documentos clasificados como de alto secreto a través de cuentas personales de correo electrónico y aplicaciones de mensajería. Estos documentos contenían información sobre futuros ataques, adversarios extranjeros y relaciones de política exterior.

La acusación también alega que Bolton retuvo ilegalmente documentos confidenciales -sobre líderes de una adversario, fuentes y recopilaciones utilizadas para obtener declaraciones sobre un adversario extranjero- en su domicilio.

Meses antes de su imputación, el FBI registró su domicilio en Bethesda, en el estado de Maryland. Tras dejar la Administración Trump, Bolton publicó un libro sobre sus andanzas en la Casa Blanca titulado 'La habitación donde ocurrió' en el que describió al presidente estadounidense como un incompetente.

Irán denuncia la "injerencia" de EEUU y los países del Golfo y su "intervencionismo" en la región

 TEHERÁN.- Las autoridades de Irán ha denunciado este viernes que la declaración conjunta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto a los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) crítica con Teherán resulta una "injerencia" en los asuntos internos de Irán y reincide en las actitudes "hostiles e intervencionistas" en la región.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraní ha criticado que la declaración conjunta "constituye una injerencia en los asuntos internos" y señala que los comentarios "son irresponsables y provocadoras" por lo que "advierte sobre la continuación de conductas hostiles e intervencionistas en la región".

Teherán ha afeado que el compromiso de Washington con la seguridad de la región "no es más que una retórica vacía y una tergiversación de la realidad". 

"Hoy es más evidente que nunca que la presencia militar estadounidense en los países de la región no es sino una carga para sus pueblos y un factor de inseguridad y división regional", ha indicado, asegurando que el uso de bases e instalaciones militares en el Golfo "demostró claramente que Washington no concede valor alguno a la seguridad de los países de la región ni a las relaciones entre ellos".

De esta forma, ha pedido a los países vecinos que "reconsideren sus posiciones".

 "La República Islámica de Irán reitera la obligación clara de los Estados miembro del CCG, conforme al Derecho Internacional y al principio de buena vecindad, de impedir que terceros utilicen su territorio e instalaciones para planificar, organizar, apoyar o ejecutar actos ilícitos, incluida una agresión militar contra Irán", ha incidido.

En un comunicado conjunto tras la reunión mantenida en Bahréin, Rubio reafirmó el "compromiso duradero" de Estados Unidos con la "seguridad" de los países del CCG. 

El texto recalca que la paz y una seguridad regionales "duraderas" pasan por "abordar el conjunto de las amenazas que plantea Irán, incluidos sus misiles balísticos, sus drones y su apoyo a fuerzas aliadas o grupos proxy en la región".

Asimismo señalaron la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz, reclamado el tránsito "libre, incondicional y sin restricciones", incidiendo en que esta navegación "sigue siendo esencial para la seguridad regional y mundial". 

De esta forma, Washington y sus aliados en el Golfo rechazaron "cualquier peaje, tasa o intento de ejercer control sobre el estrecho".

Irán avisa de que el paso seguro por Ormuz no está garantizado sin coordinación con Teherán

 TEHERÁN.- El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, ha advertido este viernes de que el paso seguro por Ormuz no está garantizado sin coordinación con Teherán, afeando el establecimiento de "rutas paralelas" al margen de la República Islámica.

"El paso seguro por el estrecho de Ormuz no puede garantizarse mediante acuerdos ambiguos, rutas paralelas o decisiones adoptadas al margen de las consideraciones de Irán como Estado ribereño", ha señalado en un mensaje en redes sociales en el que avisa de que el tránsito por el estratégico estrecho tiene que realizarse en coordinación con las autoridades iraníes.

Así las cosas, Qaribabadi ha indicado que cualquier "marco creíble" para retomar la navegación por Ormuz "debe basarse en la coordinación con Irán y en las disposiciones del memorando de entendimiento de Islamabad". 

En caso contrario, el viceministro de Exteriores iraní apunta que "la ruta paralela designada será suspendida".

Un buque de carga fue alcanzado por un proyectil este jueves frente a las costas de Omán, según informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Armada británica. 

Poco después, la Organización Marítima Internacional (OMI) anunció la suspensión del plan para evacuar a 11.000 marineros que continúan varados en aguas del estrecho de Ormuz tras el "ataque" registrado en el golfo de Omán de un buque "que no transitaba al amparo del marco de evacuación de la OMI".

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, nación que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico.

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

Grossi confirma conversaciones con Irán para un sistema de verificación "muy solido" de su programa nuclear

 VIENA.- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, ha señalado este viernes que han arrancado las conversaciones con las autoridades de Irán para un sistema de verificación "muy sólido" de su programa nuclear, en el marco del acuerdo preliminar alcanzado con Estados Unidos.

Según ha informado en una rueda de prensa desde Japón, recogida por la agencia Jiji, el organismo ha mantenido "conversaciones iniciales" con Teherán, aunque ha indicado su intención de que el trabajo "se intensifique pronto" puesto que los contactos "apenas arrancaron".

Grossi ha recalcado que el objetivo del acuerdo entre Washington y Teherán es "garantizar que no se desarrollen armas nucleares en Irán", algo a lo que el Ejecutivo iraní se ha comprometido.

 "El Gobierno de Irán ha declarado con toda claridad que esa no es su intención", ha añadido, antes de recalcar que "las intenciones no bastan".

"Tenemos que contar con un sistema de verificación muy sólido tan pronto como sea posible", ha dicho el director general del OIEA, en medio de las discrepancias sobre el proceso a seguir para inspeccionar instalaciones nucleares en Irán, tras la reciente firma de un memorando de entendimiento entre Teherán y Washington de cara a poner fin al conflicto en Oriente Próximo.

De lado de la República Islámica niegan que haya planes para inspecciones de instalaciones nucleares atacadas durante la guerra ni del material nuclear que posee Teherán y han criticado a Washington por "crear un hecho consumado mediante el ruido mediático". 

Por contra, Estados Unidos insiste en que habrá inspecciones inminentes y que Teherán "ha aceptado totalmente el mayor nivel de inspecciones nucleares".

Kim Jong Un prueba nuevos misiles y avisa de que busca sembrar «miedo sobre el enemigo»

 PYONGYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado este viernes una serie de ensayos con nuevos sistemas de artillería y lanzamiento de misiles, en una demostración de fuerza en la que ha defendido la necesidad de provocar «miedo» y «desazón» sobre el enemigo. 

Los ejercicios se han realizado coincidiendo con el 76º aniversario del inicio de la guerra de Corea, un conflicto que terminó en 1953 con un armisticio, pero sin un tratado de paz definitivo, por lo que ambos países continúan técnicamente enfrentados.

Según ha informado la agencia estatal KCNA, Kim ha supervisado unas pruebas con armamento «mejorado» dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas norcoreanas para los próximos cinco años. 

Entre los sistemas probados figura un lanzamisiles múltiple con mayor potencia y un alcance de hasta 90 kilómetros, una capacidad que permitiría atacar Seúl desde zonas próximas a la frontera.

Kim ha asegurado que los ensayos muestran el avance tecnológico del país y ha señalado que las nuevas capacidades responden a los cambios en la situación militar en la frontera con Corea del Sur.

 «Hacer que nuestros enemigos permanezcan en un estado de miedo constante es importante para el ejercicio de la disuasión», ha afirmado el dirigente norcoreano durante las pruebas.

Además, ha indicado que las nuevas ojivas estarían diseñadas para la «destrucción total» de objetivos estratégicos como aeródromos, puertos e infraestructuras clave.

 «Haremos saber a los enemigos que nuestros medios de ataque de largo alcance han sido reemplazados por versiones mejoradas», ha añadido Kim, según la información difundida por Pyongyang.

Corea del Norte ha vuelto a definir recientemente a Corea del Sur como su «principal enemigo», pese a los intentos de acercamiento del presidente surcoreano, Lee Jae Myung. En los últimos meses, Pyongyang ha aumentado sus pruebas balísticas y ha reforzado sus vínculos militares con Rusia.

Irán advierte de posibles ataques si EEUU «es incapaz de contener» aviones de Israel «en cielos de países vecinos»

 TEHERÁN.- Las Fuerzas Armadas de Irán han advertido este viernes con posibles ataques si Estados Unidos «es incapaz de contener» los movimientos de aviones de la Fuerza Aérea de Israel, tras denunciar su presencia «en los cielos de algunos países vecinos».

El aviso llega después de la reciente firma del memorando de entendimiento entre Teherán y Washington para avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

«Consideramos que los movimientos y la presencia de aeronaves militares del régimen sionista terrorista en los cielos de algunos países vecinos, en dirección a Irán, constituyen un acto peligroso y una amenaza contra la República Islámica de Irán», ha señalado el Mando de Jatam al Anbia, mando unificado de las Fuerzas Armadas iraníes.

«Declaramos que, si Estados Unidos es incapaz de contener y controlar al régimen sionista, Irán no tolerará ninguna amenaza contra el país», ha añadido el organismo, según ha recogido la cadena de televisión pública iraní IRIB. 

«Consideramos un derecho responder ante estas peligrosas acciones», ha recalcado.

El comunicado ha sido publicado después de que Irán reclamara a Israel la retirada de sus tropas de Líbano y advirtiera de que, si no lo hace «por su propia voluntad», «se verá forzado a hacerlo humillado y derrotado».

Las tensiones en torno a las acciones de Israel en Líbano, acompañadas de advertencias desde Teherán sobre que estos hechos suponen violaciones del preacuerdo firmado con Washington, han aumentado la presión sobre el proceso diplomático.

Estos movimientos han sido uno de los principales puntos de fricción de los recientes contactos internacionales y han provocado incluso diversos encontronazos públicos entre Israel y Estados Unidos.

EEUU ataca Irán tras denunciar una «violación» del acuerdo de alto el fuego

 WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos ha informado de que su fuerza aérea ha atacado instalaciones en Irán, un día después de que un buque fuese alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán, un extremo que Washignton ha atribuido a Teherán, acusando al país asiático de haber violado el preacuerdo alcanzado la semana pasada.

«Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevaron a cabo ataques contra Irán el 26 de junio, como respuesta contundente al ataque perpetrado ayer contra un buque mercante que transitaba por el estrecho de Ormuz», ha señalado en sus redes sociales poco después de las 22.30 horas (hora peninsular española).

El CENTCOM ha precisado en el mismo mensaje los bombardeos se han dirigido contra «instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros». 

El cuerpo militar ha asegurado que ha actuado de este modo en respuesta a una «agresión injustificada» perpetrada este jueves por Teherán, «que violó claramente el alto el fuego».

En particular, ha referido que las fuerzas del país asiático lanzaron «un dron de ataque de un solo uso» contra el 'Ever Lovely', un «buque de carga, con bandera de Singapur, salía del estrecho de Ormuz por la costa de Omán en el momento del ataque iraní».

«El peligroso comportamiento de Irán socavó la libertad de navegación, en un momento en que el tráfico comercial fluye cada vez más a través de este corredor comercial internacional de vital importancia», ha agregado el CENTCOM, antes de asegurar que seguirá «prestando apoyo para garantizar» la navegación segura a las embarcaciones en la zona.

«Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen su presencia y permanecen en estado de alerta para garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se respeten, se cumplan y estén plenamente en vigor», ha manifestado.

Esto se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya acusado a las autoridades de Irán de lanzar «al menos cuatro drones de un solo uso» contra buques en aguas de Ormuz. 

«Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego», ha afirmado en sus redes sociales.

Trump acusa a Irán de atacar buques en Ormuz: «Es una violación estúpida de nuestro acuerdo»

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, lo que ha calificado de «violación estúpida» del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada.

«La República Islámica de Irán lanzó al menos cuatro drones de ataque de un solo uso contra buques que atravesaban el estrecho de Ormuz. Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un buque de carga de gran tamaño y muy costoso. Se produjeron daños, pero el buque pudo continuar su travesía», ha relatado en sus redes sociales, tras lo que ha asegurado que las fuerzas estadounidenses han derribado «otros tres drones».

«Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego», ha agregado el inquilino de la Casa Blanca en el mismo mensaje.

Trump amenaza con un arancel del 100% a cualquier país europeo que grave los servicios digitales de EEUU

https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/mercados/trump-amenaza-con-un-arancel-del-100-a-cualquier-pais-europeo-que-grave-los-servicios-digitales-de-eeuu 

Bruselas dice que responderá «con firmeza» a los aranceles «injustificados» de Trump

 

Los medios de comunicación empiezan a cerrar el grifo de las noticias sobre el clima

https://mpr21.info/los-medios-de-comunicacion-empiezan-a-cerrar-el-grifo-de-las-noticias-sobre-el-clima/ 

Bienvenidos a la era del sabotaje de bajo presupuesto

https://mpr21.info/bienvenidos-a-la-era-del-sabotaje-de-bajo-presupuesto/ 

Europa busca un recambio para sustituir a la OTAN

https://mpr21.info/europa-busca-un-recambio-para-sustituir-a-la-otan/ 

China construye una nueva terminal para aumentar las importaciones de gas ruso

https://mpr21.info/china-construye-una-nueva-terminal-para-aumentar-las-importaciones-de-gas-ruso/ 

El acuerdo para poner fin a la guerra de Oriente Medio expresa la derrota de Estados Unidos

https://mpr21.info/el-acuerdo-para-poner-fin-a-la-guerra-de-oriente-medio-expresa-la-derrota-de-estados-unidos/ 

Purga del lado oscuro / Guillermo Herrera *



 Hay quien dice que mis informes se estaban volviendo teóricos y aburridos, pero ahora se han producido varios acontecimientos trascendentales para los amantes del catastrofismo, que no es mi caso. Este miércoles 24 se produjeron terremotos masivos, actividad volcánica e intensa turbulencia en el panorama mundial, según Drue86.

Continúa su desplome el sector financiero hasta el día de hoy. La demolición parece descontrolada, pero es necesaria. Todo es necesario. Esto forma parte de la descentralización y la transparencia. Nuestro planeta está recuperando su equilibrio. Ten paciencia y sé agradecido.

El Bertus dice que están despertando los colosos telúricos y que Gaia llama a sus elementales primordiales, en su canal “Caminando el Sendero”. Serían elementales que protegen la integridad energética del planeta, en respuesta a interferencias de la tecnología negativa.

https://www.youtube.com/watch?v=6UbGOJfeIaY

Acabamos de experimentar una explosión energética muy fuerte de cinco horas sin parar en la resonancia Schumann, después de una semana relativamente tranquila junto con las erupciones solares, la energía se ha sentido irreal: onírica, fluida y surrealista, casi como una simulación. Es una energía extraña que ni siquiera los equipos actuales pueden medir por completo.

Todavía estamos en un puente entre dimensiones, o en una especie de estado de transición a través de un agujero de gusano, y se están produciendo grandes cambios, que se vuelven más físicos cada día. El horizonte de sucesos representa el reinicio de este gran despertar. Los astrónomos están observando una mancha solar gigante, que emerge sobre el limbo sureste del Sol.

https://www.spaceweather.com/

Esto podría ser la manifestación física de un gran destello solar. Hay una gran cantidad de luz superior, pero aún está por llegar el gran evento. Mucha gente está estresada por su estilo de vida actual, aferrándose a sistemas de creencias, hábitos y cosas de la matrix que realmente no importan. Nada importa del sistema antiguo. Tu mente, tu cuerpo y tu espíritu son lo único que debes cuidar.

Se trata de un cambio en la forma en que funcionará la Humanidad. Siguen activos los fenómenos celestes, siguen apareciendo los círculos en las cosechas, y nos adentramos en una nueva Luna llena y en la retrogradación de Mercurio.

Nuevo círculo de los cultivos en Suiza.- La novena formación de la temporada 2026 llega como una elegante espiral en un lugar donde rara vez vemos círculos. El centro del círculo evoca el símbolo del Yin-Yang, como referencia a los opuestos complementarios.

https://x.com/spiritstem_/status/2070139029639561323?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

https://x.com/spiritstem_/status/2070203790951961016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

PREPARATIVOS

Es crucial la preparación para mantener la calma en medio de la tormenta. Estamos siendo puestos a prueba, y esa energía golpea a la gente en su punto más vulnerable. Esto no es un ataque, aunque la guerra espiritual es muy real, pero estas pruebas están aquí para que tomemos conciencia de nuestra debilidad y podamos superarla.

Se disolverá todo lo artificial, de una u otra forma. Se trata de renunciar al control egoísta sobre las cosas no esenciales que nos han programado para creer que son importantes. Ésta es una fase transformadora que experimentan muchos, pero es importante que mantengan su frecuencia los que siguen un camino ascendente.

Están por todas partes la belleza y la inteligencia y son accesibles. El viento sopla en dirección a nuestra misión y destino. Todo encaja una vez que se consolida el nuevo sistema de creencias. Se alinea la confianza, la intuición y las manifestaciones físicas, y se despliegan en esta nueva energía de autorrealización.

La transformación en un ser divino poderoso, soberano y autorrealizado requiere atravesar la noche oscura del alma. Nos encontramos en la fase de purificación. Es un estado de confusión entre la oruga y la mariposa. Permite que se desarrolle el proceso con la menor resistencia posible.

Comienzan sucesos emocionantes a mediados de este año. La armadura divina consiste en fortalecer tu campo áurico. Genera tu propia atracción gravitatoria y tu poder magnético para atraer lo que necesitas.

https://twitter.com/spiritstem_/status/2070139029639561323/video/1

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/surrendering-the-non-essential-drue86/

CASCADA DE SOBERANÍA

Guardian Daniel explica un proceso de liquidación legal del entramado corporativo global mediante el código de comercio uniforme. A su juicio, la administración nacional de muchos países operaba como subsidiaria bajo el paraguas legal de una corporación establecida en Washington DC en 1.871. Las constituciones se habían convertido en términos corporativos, y los individuos eran tratados como entidades legales ficticias a través de impuestos y sistemas judiciales comerciales.

La disolución de este estado corporativo transnacional ha desencadenado una reacción en cadena que priva de legitimidad a todas las subsidiarias mundiales y hace que se coordine el desplome. Es un cambio del derecho marítimo comercial al derecho consuetudinario de la tierra o ley natural.

 Las fuerzas de defensa operan en la sombra mientras que pierde capacidad de acción el sistema caduco. Todas las naciones regresan al derecho natural al expirar el software legal marítimo, liberando a la población y permitiendo la reactivación de marcos constitucionales originales.

La transición es un proceso que disuelve la red mundial de engaño comercial, anclando la libertad de la humanidad con el derecho público internacional. Refuerza la transición un filtro de estrangulamiento financiero mediante el nuevo sistema QFS, que drena liquidez de la banca de reserva fraccionaria, y sólo autoriza transacciones entre estructuras legítimas, dejando incapacitadas a las entidades corporativas insolventes. El protocolo de Gesara neutraliza los intentos de sabotaje mediante el caos legal o económico.

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/the-global-sovereignty-cascade-guardian-daniel-r/

CURIOSO

NOTICIAS

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS