miércoles, 24 de junio de 2026

Irán describe el acuerdo preliminar como una "declaración de la derrota" de EEUU


TEHERÁN.- Las autoridades de Irán han enmarcado este miércoles el acuerdo preliminar cerrado con Estados Unidos para el cese de las hostilidades y la reapertura del paso de Ormuz como una "declaración de la derrota" de Washington en su ofensiva contra el país asiático.

En un mensaje difundido por la cadena de televisión IRIB, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha recalcado que la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel "no fue simplemente un sueño militar" sino que buscaba "cambiar el equilibrio estratégico de la región e imponer su voluntad a una nación libre".

"Los planificadores de esta agresión creían que podían obligar a la nación iraní a retroceder mediante la presión militar, el asedio y los actos terroristas, y reescribir las ecuaciones regionales a su favor, pero lo que sucedió fue completamente contrario a los cálculos de los agresores", ha asegurado.

El presidente del Parlamento, que ejerce como negociador jefe de Irán, ha insistido en que el acuerdo preliminar firmado con las autoridades estadounidenses es la "declaración de la derrota" de Estados Unidos en su ataque a Irán.

Así, ha incidido en que "la paz duradera no es producto de la sumisión, la presión y la humillación", sino que se trata del resultado de "la autoridad, la dignidad y el respeto", señalando que la diplomacia debe basarse en "el respeto, la igualdad y el reconocimiento de los países", por lo que ha enmarcado el acuerdo con Estados Unidos en "el espíritu de resistencia y la fortaleza del valiente pueblo iraní".

"Demostró que el diálogo da resultados cuando la otra parte renuncia a imponer su voluntad sobre una nación civilizada y acepta nuestros derechos. El memorando de entendimiento de Islamabad se convirtió en una declaración de la derrota de Estados Unidos", ha resumido sobre el pacto alcanzado con la mediación de Pakistán.

Respecto a las implicaciones regionales de la situación en Irán, Qalibaf ha subrayado que a partir de ahora la seguridad regional tiene que ser garantizada por los propios actores de la zona.

 "Ningún país de la región encontrará su seguridad en la inseguridad de los demás. La economía y el desarrollo de la región deben beneficiar a todas las naciones que la integran", ha recalcado.

De esta forma ha llamado a la cooperación con los países vecinos, incidiendo en que Irán concibe el futuro de la región "no en la confrontación, sino en la interacción". 

"No en la seguridad importada, sino en la seguridad autóctona y común", ha dicho, antes de recalcar la necesidad de la retirada de las fuerzas extranjeras de la región.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica ha incidido en el apoyo a "cualquier iniciativa práctica para la creación de mecanismos conjuntos de seguridad colectiva, económicos y comerciales" dentro de la región y ha subrayado que Teherán "no abandonó a sus amigos y socios estratégicos" durante la crisis-

Así, ha puesto de ejemplo el apoyo a Líbano, recalcando que para Teherán el alto el fuego en dicho país "es tan importante como un alto el fuego en Irán".

El memorando firmado entre Estados Unidos e Irán contempla una tregua de 60 días que será el plazo para negociar un acuerdo final que incluya la cuestión nuclear iraní, acompañada de la reapertura sin peajes del paso de Ormuz y la creación de un fondo de reconstrucción dotado de 300.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros).

En este tiempo, Washington y Teherán se comprometen "a no iniciar ninguna guerra ni operación militar entre sí, a abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza mutuos y a garantizar la integridad territorial y la soberanía de Líbano".

EEUU asegura que el primer ensayo con el sistema antimisiles 'Cúpula Dorada' fue "un rotundo éxito"

 WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha asegurado este miércoles que el primer ensayo del sistema antimisiles conocido como 'Cúpula Dorada' ha sido "un rotundo éxito" y ha destacado que la iniciativa "es real, poderosa y avanza según lo previsto".

Hegseth ha señalado en un mensaje en redes sociales que la prueba ha sido llevada a cabo en las últimas horas, antes de reseñar que ha podido presenciarla en persona y destacar el desempeño del sistema Dynamic Defense Autonomous Defeat (DDAD), diseñado para interceptar amenazas aéreas de forma autónoma a través de tecnología de energía dirigida.

"Se aprovechó la energía dirigida de vanguardia y el sistema DDAD activó, apuntó y eliminó de forma impecable y autónoma una multitud de amenazas entrantes", ha ensalzado.

 "Esta prueba se ejecutó según lo previsto y neutralizó dinámicamente todas las amenazas", ha puntualizado.

"Pude presenciar cómo nuestros combatientes de élite integraban tecnología de última generación para detener drones y misiles de crucero", ha relatado Hegseth, quien ha agregado además que los contratistas "compiten, colaboran y triunfan", lo que supone "materializar las prioridades" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que "este hito histórico fue posible gracias a la 'Big Beautiful Bill' --una ley aprobada en junio de 2025 que supuso una gran rebaja de impuestos y un aumento del gasto militar y la vigilancia de la inmigración--, que proporciona la financiación necesaria para desarrollar el escudo definitivo para proteger a Estados Unidos".

"Trump está haciendo realidad la visión de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) del (ex) presidente (Roland) Reagan", ha dicho. "Con la 'Cúpula Dorada', el Departamento de Guerra --nombre no oficial del Departamento de Defensa-- defenderá nuestra patria con más fuerza que nunca", ha zanjado Hegseth.

El presidente estadounidense anunció en mayo de 2025 un programa de 175.000 millones de dólares (alrededor de 155.000 millones de euros) para la creación de un escudo antimisiles denominado 'Cúpula Dorada', similar a la 'Cúpula de Hierro' que tiene Israel, al tiempo que apuntó que "debería estar plenamente operativo antes" de que termine su mandato en 2029.

"Lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido, el podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde el otro lado del mundo o desde el espacio. Y tendremos el mejor sistema jamás construido", prometió, al tiempo que puso al frente del programa --que tenía un presupuesto inicial de 25.000 millones de dólares (unos 22.100 millones de euros)-- al general de la Fuerza Espacial, Michael Guetlein.

Trump asegura que Irán accede a "todo" lo que él quiere

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que las autoridades de Irán están accediendo a "todo" lo que quiere, a menos de una semana de que los dos países celebren conversaciones a nivel técnico y en medio de las discrepancias entre Washignton y Teherán sobre cuestiones como el cobro de peajes en el estrecho de Ormuz o las inspecciones nucleares.

"La guerra va muy bien. Como sabéis, estamos ganando por goleada. Irán está haciendo concesiones muy importantes. Ya veremos qué pasa, pero ha sido muy, muy, muy contundente. Irán está aceptando todo lo que quiero, y no les queda más remedio", ha señalado en declaraciones a la prensa al término de un encuentro con senadores republicanos. 

"De lo contrario, simplemente volveremos y haremos lo que tengamos que hacer", ha amenazado nuevamente el inquilino de la Casa Blanca.

Trump ha hecho estas declaraciones horas después de que haya amenazado con suspender "inmediatamente" las negociaciones con Irán en caso de que apruebe peajes por el tránsito en el estrecho de Ormuz, si bien ha matizado que Teherán ha notificado a Washington que no lo hará, en línea con el memorando de entendimiento alcanzado para intentar avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

En la víspera, Irán y Omán pactaron crear un grupo de trabajo conjunto para lograr un acuerdo sobre al "futura administración de la navegación" a través del estrecho de Ormuz, incluidas "discusiones" con Estados costeros del golfo Pérsico y "otras partes relevantes", antes de insistir en sus "derechos soberanos" sobre este estratégico paso.

En todo caso, está previsto que delegaciones de Estados Unidos e Irán retomen la semana que viene conversaciones a nivel técnico, nuevamente con mediación de Pakistán y Qatar, tras los recientes contactos mantenidos en Suiza al hilo del acuerdo preliminar.

Estas conversaciones tendrán lugar el 29 ó 30 de junio, según han indicado durante la jornada el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tahir Andrabi, y posteriormente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Trump arremete contra España: "Es un auténtico desastre"

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido de nuevo contra España en un encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el que ha manifestado su "decepción" con otros países de la Alianza por su falta de apoyo en la guerra contra Irán.

"Estábamos decepcionados con Italia, Reino Unido, con Alemania y Francia, con España (...) España es un auténtico desastre. España es terrible (...) Es que no quieren pagar nada. Creen que se van a salir con la suya. España no es un buen equipo, para nada. Pero siento un gran respeto por este hombre", ha señalado en presencia de Rutte, unas declaraciones que ha hecho desde la Casa Blanca.

La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial

 BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha instado a la Unión Europea a ampliar sus relaciones diplomáticas, su cooperación en materia de seguridad y sus alianzas económicas con países democráticos como Japón, Corea del Sur y Taiwán, ante la creciente influencia de países autoritarios en Asia Oriental y la transformación del orden internacional.

En un informe aprobado este miércoles por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, que será votado a mitad de julio en sesión plenaria, se afirma que la creciente influencia de "los modelos de gobernanza autoritarios" en Asia Oriental exige "una cooperación y coordinación más estrechas con socios democráticos como Japón, Corea del Sur y Taiwán".

Los eurodiputados han afirmado que es necesario "un mayor acercamiento" y cooperación con "socios que compartan los mismos valores democráticos y altos estándares regulatorios" para "reducir la dependencia estratégica de la UE" y fortalecer la seguridad económica, dado que la dinámica regional "está cada vez más marcada por prácticas económicas coercitivas y tensiones en materia de seguridad".

También han apoyado el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión para diversificar las cadenas de suministro y mejorar el acceso de la UE a tecnologías y recursos críticos, en particular semiconductores, baterías y materias primas esenciales. Han reconocido "el liderazgo de Japón y Corea del Sur" en Inteligencia Artificial, tecnologías de defensa y respuestas a amenazas cibernéticas y militares.

Apuntan del mismo modo a alianzas estratégicas en materia de ciberseguridad, lucha contra el terrorismo, gestión de crisis y lucha contra la desinformación y la injerencia extranjera, junto con el fortalecimiento de los lazos económicos.

Asimismo, abogan por la creación de un marco de cooperación específico entre la UE y Taiwán con "una sólida dimensión económica y comercial", centrado en semiconductores, Inteligencia Artificial y seguridad cibernética y marítima.

En cuanto a "la creciente influencia de China" en la paz y la estabilidad internacionales, en particular en relación con la guerra de invasión de Rusia contra Ucrania y la inestabilidad en Oriente Próximo, subrayan la necesidad de mejorar la coordinación con los socios regionales.

En cambio, han resaltado la importancia de dotar de más coherencia a la política exterior europea sobre Corea del Norte, desarrollada conjuntamente con Japón y Corea del Sur, en respuesta a "la creciente cooperación de Rusia con Pyongyang" y a la preocupación por su apoyo a los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte, incluidos los posibles vínculos con Irán.

"En un entorno geopolítico cada vez más volátil, la Unión Europea debe intensificar su cooperación con socios afines en Asia Oriental. La región no solo es una piedra angular del comercio mundial, la innovación tecnológica y las cadenas de suministro críticas, sino también un pilar fundamental de la seguridad internacional", ha indicado el ponente del informe, el eurodiputado polaco del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Adam Bielan.

Suiza elude a EEUU y explorará comprar un sistema antiaéreo a fabricantes franceses, israelíes y surcoreanos

 BERNA.- El Ministerio de Defensa de Suiza ha señalado este miércoles que explorará la compra de un sistema antiaéreo a fabricantes franceses, israelíes y surcoreanos, después de descartar otro sistema Patriot, el modelo estadounidense de defensa antiaérea, alegando que Washington tiene otras "prioridades de entrega".

En un comunicado, el Ejecutivo helvético informa del acuerdo del Consejo Federal sobre la continuación del proyecto de adquisición de un sistema de defensa antiaérea de largo alcance, y aunque avala los pagos para la compra del sistema Patriot, da permiso para negociar la adquisición de otro sistema de otros proveedores.

"Reforzar la capacidad defensiva y la capacidad de resistencia del país, son esenciales recursos adicionales más allá de la adquisición del sistema Patriot", ha informado, mientras explica que un segundo sistema "permitiría reducir la dependencia de un único proveedor y de una sola cadena de suministro".

"El Departamento Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes (DDPS) inicia negociaciones contractuales con fabricantes franceses, israelíes y surcoreanos para la adquisición de un sistema adicional que permitiría reforzar rápidamente la defensa frente a ataques de largo alcance", ha señalado el comunicado que argumenta que el "deterioro de la situación geopolítica" obliga a Suiza a reforzar sus capacidades antiaéreas, pero insiste en que conviene buscar proveedores alternativos.

Sostiene que la elección final dependerá de la estrategia del Consejo Federal en materia de política de armamento y estará condicionada a que el fabricante produzca, "en la medida de lo posible y a medio plazo, en Suiza o en Europa los misiles balísticos y los sistemas de mando y control, o al menos sus componentes críticos".

Así las cosas, el Ministerio de Defensa suizo recalca que Estados Unidos "ha redefinido sus prioridades en la entrega del sistema Patriot en favor de Ucrania", al tiempo que alega que la situación geopolítica y la evolución del mercado armamentístico "están provocando un aumento de los costes".

Respecto a la compra del sistema Patriot ya comprometido, el Ejecutivo suizo defiende mantener el contrato puesto que "no puede plantearse interrumpir este programa de adquisición sin disponer de un sistema de reemplazo".

 "Sería difícil evaluar los costes que implicaría una interrupción de este tipo", ha indicado.

Berna añade que esta decisión "pretende evitar que se vean comprometidas tanto la adquisición del sistema Patriot como otros proyectos", como la compra del avión de combate F-35A o de piezas de repuesto para el caza de modelo F/A-18.

Bruselas pide más medios y poderes para Europol y Eurojust para combatir nuevos delitos transfronterizos

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este miércoles revisar de nuevo los mandatos de las agencias de cooperación policial y judicial de la Unión Europea, Europol y Eurojust, para asegurar que tendrán más poderes y medios en los próximos años para luchar contra nuevas formas de delitos y terrorismo, incluido el cibercrimen, la elusión de sanciones europeas o la violencia de género.

El objetivo es "reforzar la capacidad de la UE para proteger a los ciudadanos en un entorno de seguridad cada vez más complejo y en rápida evolución", ha argumentado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en una rueda de prensa acompañada por los comisarios de Interior, Magnus Brunner, y de Justicia, Michael McGrath.

Bruselas alerta así de que el crimen organizado es cada vez más "sofisticado, digital y transnacional", lo que obliga a la Unión a tomar medidas par adaptarse y garantizar que tanto Europol como Eurojust están "equipadas para seguir el ritmo de las amenazas cambiantes", según ha apuntado McGrath.

Así las cosas, la propuesta para revisar los poderes de las dos agencias pasa por asegurar mayores recursos y apoyo operativo, no sólo con más fondos y personal, sino también dejando que Eurojust, por ejemplo, pueda actuar por iniciativa propia para identificar vínculos entre casos, anticipar y decidir sobre la necesidad de coordinación, ayudar a resolver problemas de jurisdicción o apoyar a las autoridades nacionales en una fase temprana del proceso.

La reforma --que deberá ahora ser negociada por el Consejo (gobiernos) y Parlamento Europeo para adoptar su forma definitiva-- plantea también reforzar la participación de Eurojust en ámbitos emergentes de delincuencia, como la ciberdelincuencia, las violaciones de las medidas restrictivas de la UE o la violencia de género.

Bruselas quiere también que Eurojust mejore y refuerce su cooperación con Europol y la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés), por ejemplo mediante un nuevo sistema de información que permitirá identificar fácilmente la información y los casos pertinentes tanto para Eurojust como para Europol.

Otra de las claves para los servicios comunitarios es "flexibilizar" la cooperación con terceros países y permitir reforzar el compromiso, por ejemplo enviando fiscales de enlace en comisión de servicios a Eurojust.

Por otro lado, la Comisión defiende una revisión de la orden europea de investigación, un procedimiento rápido y normalizado para la obtención transfronteriza de pruebas de otros Estados miembro en materia penal. El objetivo es aclarar los procedimientos y reducir papeleo y problemas operativos para facilitar su aplicación.

También introduce una nueva orden europea de participación a distancia para permitir a los sospechosos, acusados y víctimas participar a distancia en las audiencias judiciales penales de un Estado miembro diferente.

Finalmente, Bruselas aboga por actualizar el Reglamento sobre protección de datos de las instituciones y organismos de la Unión, con el objetivo de permitir una cooperación más eficaz entre las instituciones y órganos de justicia penal de la UE, en particular ampliándolo a la Fiscalía Europea.

Rusia afirma estar dispuesto a escuchar las nuevas propuestas de EEUU sobre Ucrania

 MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que están abiertos a escuchar las nuevas propuestas para la resolución del conflicto en Ucrania que pueda presentar los enviados especiales de Estados Unidos, cuya visita sigue prevista para este mes de junio.

Lavrov ha confirmado que Rusia esta esperando una próxima visita "a petición" del dúo formado por el enviado especial de Estados Unidos Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, que servirá para darles a conocer las conclusiones que han sacado de la última cumbre del G-7 en Évian.

"Queremos entender qué sucedió allí en Évian (...) Los estadounidenses aún no nos han dicho qué conclusiones sacaron de la cumbre del G-7, cómo valoran los resultados de esa cumbre ni cuál será su plan de acción futuro", ha indicado el jefe de la diplomacia rusa durante un foro celebrado este miércoles en Moscú.

Según Lavrov, Estados Unidos planteara a Rusia nuevas "concesiones" para poder avanzar en la negociación, por lo que ha criticado que se intente dar la imagen de que corresponde a Rusia dar el siguiente paso.

 "El balón no está en nuestro lado del campo, aunque cada vez intentan lanzárnoslo", ha dicho.

Una vez más, el ministro ruso de Exteriores ha recordado que Moscú sigue comprometido con los acuerdos alcanzados en la cumbre que se celebró en agosto del año pasado en Anchorage, Alaska. Lavrov ha relatado que "Witkoff presentó propuestas absolutamente concretas" y que el presidente Vladimir Putin "tomó en consideración" y aceptó, si bien con "algunos matices", sin precisar cuáles.

"Mantenemos nuestro compromiso con este acuerdo. Fue, en general, la parte estadounidense quien lo redactó, y el presidente Putin dio su consentimiento a las propuestas que se nos presentaron, después de revisarlas cuidadosamente", ha el ministro de Exteriores, según recogen agencias rusas de noticias.

Aún con todo, Lavrov confía en que todavía se puede lograr una salida diplomática de esta guerra, aunque descarta que ninguna resolución pase por "soluciones provisionales" y ni "mucho menos" un "ultimátum impuesto por terceros"

"Resulta importante que ciertas figuras de países al oeste de Rusia lo tengan presente, ya que están suministrando armas al régimen de Kiev", ha advertido Lavrov, que ha vuelto a poner en duda el papel de Europa en la negociación.

"Si Europa propone de repente algo verdaderamente constructivo, al fin y al cabo, en algunos países están llegando al poder nuevas personas, probablemente estaremos dispuestos a escuchar y concluiremos si es adecuado o no", ha apuntado.

Lavrov ha confirmado que Moscú recibió a emisarios de Francia, Reino Unido y del Consejo Europeo para abordar este asunto y ha afeado que la UE pretenda tener hueco en esta eventual mesa de diálogo a pesar de su apoyo declarado a Ucrania.

"¿Qué pretender negociar con esa posición? ¿Quieren que Rusia les entregue el acta de capitulación? En absoluto tiene sentido, es inapropiado por completo para el rol real de Europa en los asuntos mundiales (...) la mentalidad neocolonial y las ambiciones europeas siguen vivas", ha criticado.

Trump amenaza con suspender "inmediatamente" las negociaciones con Irán si aprueba peajes por el tránsito en Ormuz

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este miércoles con suspender "inmediatamente" las negociaciones con Irán en caso de que apruebe peajes por el tránsito en el estrecho de Ormuz, si bien ha matizado que Teherán ha notificado a Washington que no lo hará, en línea con el memorando de entendimiento alcanzado para intentar avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

"Irán ha informado a Estados Unidos que, a pesar de las noticias falsas y problemáticas que afirman lo contrario, no se solicitan ni se cobran peajes, costos de seguro ni otros cargos de ningún tipo por parte de Irán en los barcos que navegan por el estrecho de Ormuz", ha dicho a través de un mensaje en redes sociales.

 "Si esta información es falsa, las negociaciones se suspenderán de inmediato", ha resaltado.

Asimismo, ha reiterado que "no se ha dado dinero a Irán ni se ha liberado dinero para ellos por parte de Estados Unidos" como parte del preacuerdo firmado en la capital de Pakistán, Islamabad.

 "Liberaremos parte de su dinero, que está bajo nuestro control total, para nuestros agricultores y ganaderos, para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos", ha insistido.

"Irán necesita urgentemente alimentos, y los comprará exclusivamente a Estados Unidos", ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca, en línea con sus afirmaciones de los últimos días sobre la descongelación de fondos y el supuesto pacto con Teherán para que los mismos sean invertidos en la compra de alimentos y bienes al país norteamericano.

La Organización Marítima Internacional (OMI) anunció el martes que pondrá en marcha un plan de evacuación para los 11.000 marineros que continúan varados en aguas del estrecho de Ormuz en coordinación con los gobiernos Estados Unidos, Irán y Omán, tras lo que Mascate aseguró que activaría un corredor marítimo para el paso de los buques, un plan que será aplicado por fases para evitar riesgos de colisión.

También durante la jornada del martes, Irán y Omán pactaron crear un grupo de trabajo conjunto para lograr un acuerdo sobre al "futura administración de la navegación" a través del estrecho de Ormuz, incluidas "discusiones" con Estados costeros del golfo Pérsico y "otras partes relevantes", antes de insistir en sus "derechos soberanos" sobre este estratégico paso.

Durante los últimos meses, las autoridades iraníes han insistido en que el estrecho debe quedar gestionado por Teherán y Mascate, países costeros, y han apostado por sacar adelante un nuevo mecanismo, en medio de llamamientos internacionales por parte de Washington y otros países en favor de que la situación vuelva a ser la que existía antes del conflicto, incluida la ausencia de posibles peajes.

Rutte elogia las acciones de Trump para "debilitar la capacidad nuclear de Irán"

 NUEVA YORK.- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elogiado las acciones de Estados Unidos en Irán, alegando que el presidente del país, Donald Trump, "está haciendo exactamente lo que se necesita: debilitar la capacidad nuclear de Irán", definiendo a la República Islámica como "exportador de terrorismo" y rechazando el hipotético escenario en el que "consiguiera un arma nuclear".

"Creo que el presidente está haciendo exactamente lo que se necesita: debilitar la capacidad nuclear de Irán", ha declarado Rutte en una entrevista en la cadena Fox News en la que ha planteado a su entrevistador si se "imagina si Irán consiguiera un arma nuclear".

Rechazando tal escenario, el líder de la OTAN ha afirmado que "sería devastador para la región" y "para el mundo entero".

 "Es un exportador de caos" y "un exportador de terrorismo", ha afirmado con respecto al país asiático.

Por otra parte, ha reconocido que "hay decepción" en cuanto a la colaboración de los aliados con las acciones de Estados Unidos contra Irán, si bien ha defendido que las ocasiones por las que el inquilino de la Casa Blanca se ha lamentado "son casos aislados" y que, de cualquier forma, "país tras país, aliado tras aliado, han puesto sus bases a disposición para la Operación Furia Épica" --nombre de la campaña militar estadounidense contra Irán--, sin hacer alusión a las reticencias y limitaciones manifestadas por países como España.

Además, ha reforzado su argumentación agregando que, en la actualidad, "numerosos aliados europeos" están "desplegando sus recursos cerca del estrecho (de Ormuz) para poder ayudar, por ejemplo, en el desminado" del estratégico paso marítimo.

Asimismo, preguntado por las quejas de Donald Trump con respecto a la financiación de la Alianza y lo aportado por Washington, Rutte ha asegurado comprender "perfectamente" al mandatario republicano, aunque ha estimado que, "cuando se observan las cifras de las inversiones que los países de la OTAN están realizando en su propia defensa, son asombrosas".

Corea del Norte desvela planes de construcción de navíos de guerra con armamento nuclear

 PYONGYANG.- Corea del Norte planea construir al menos dos navíos de guerra de 5.000 toneladas o más anualmente y equiparlos con armamento nuclear, desveló durante una ceremonia de puesta en servicio de un destructor el líder norcoreano, Kim Jong-un, según informó este miércoles la agencia oficial norcoreana KCNA.

El destructor Choe Hyon entró al servicio de la marina norcoreana el martes tras la ceremonia en la ciudad portuaria de Nampo, según KCNA, un evento en el que Kim subrayó los planes de Pionyang de construir anualmente dos buques de igual o mayor tonelaje «incluidos cruceros de 10.000 toneladas».

«El plan para equipar a la Armada con armamento nuclear avanza según lo planeado», subrayó Kim durante el evento, y destacó que las capacidades marítimas de Pionyang le permitirán adoptar un papel «fuerte y confiable» en la disuasión nuclear.

El Choe Hyon es el primer destructor de 5.000 toneladas en entrar en el servicio activo de la Armada norcoreana, mientras que la embarcación de la misma clase Kang Geon inició sus pruebas de evaluación a principios de este mes. Un futuro navío de 10.000 toneladas se asemejaría a la clase Arleigh Burke de la marina estadounidense.

El mandatario reafirmó esta semana el desarrollo del arsenal nuclear de Corea del Norte ante lo que calificó como un «uso indiscriminado de la fuerza» por parte de Estados Unidos, así como por el conflicto en Oriente Medio.

Corea del Norte ha reiterado que no dialogará con Washington o Seúl si insisten en la desnuclearización, un asunto que Pionyang logró dejar fuera de los resultados anunciados públicamente durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a principios de junio.

Pakistán anuncia que las conversaciones técnicas entre Estados Unidos e Irán se retomarán la semana que viene

 ISLAMABAD.- El Gobierno de Pakistán ha anunciado este miércoles que está previsto que las conversaciones a nivel técnico entre Estados Unidos e Irán se retomen la semana que viene, nuevamente con mediación de Islamabad y Doha, tras los recientes contactos mantenidos en Suiza al hilo del memorando de entendimiento firmado de cara a lograr un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tahir Andrabi, ha señalado en rueda de prensa que estos nuevos contactos podrían tener lugar «el lunes o el martes», en referencia al 29 o el 30 de junio, antes de manifestar que estas conversaciones serán acometidas a raíz de los trabajos de los equipos de trabajo pactados en Suiza, según ha recogido la cadena de televisión Aaj TV.

Así, Andrabi ha reseñado que los países mediadores, Pakistán y Qatar, «continuarán los contactos con Estados Unidos e Irán durante las próximas semanas para una aplicación del memorando de entendimiento», al tiempo que ha apuntado que la firma de dicho pacto y la cumbre en Suiza refuerzan «la fe en el diálogo y la diplomacia como la forma más efectiva para lograr soluciones pacíficas a las disputas y conflictos».

El portavoz paquistaní ha especificado que Estados Unidos e Irán pactaron en Suiza varios aspectos de la aplicación del memorando de entendimiento, incluida la creación de «un comité de alto nivel» para la supervisión política de la mediación, así como una «hoja de ruta» para lograr un acuerdo de paz en un plazo de 60 días y líneas de comunicación para evitar «incidentes» y garantizar el paso a través del estrecho de Ormuz.

El jefe de la delegación de negociaciones técnicas del país, Kazem Qaribabadi, confirmó el lunes la finalización de la primera etapa de los contactos técnicos y desveló un acuerdo sobre el proceso para las negociaciones futuras con Washington, incluidos grupos de trabajo para «terminar con las sanciones», «asuntos nucleares», «reconstrucción económica y desarrollo», y «supervisión y aplicación».

Qaribabadi manifestó además que se pactó «un punto de contacto» sobre el paso de buques comerciales a través del estrecho de Ormuz, así como «una unidad de prevención de conflicto» en Líbano, escenario de una ofensiva de Israel, aspecto en el que participarán además Pakistán y Qatar, que están ejerciendo labores de mediación.

El memorando de entendimiento firmado entre ambos países contempla un periodo de 60 días para unas negociaciones que aspiran a cerrar el conflicto, abierto el 28 de febrero por la ofensiva conjunta lanzada por sorpresa por Estados Unidos e Israel contra el país asiático, en plenas conversaciones entre Washington y Teherán para intentar alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

Francia registra el día más caluroso de su historia con una media de 38,2 grados

 PARÍS.- Las temperaturas máximas alcanzaron este martes en Francia el nivel más alto desde que comenzaron los registros al final de la Segunda Guerra Mundial, con una media de 38,2 grados, anunció este miércoles Météo France. El anterior récord para esas máximas de lo que se conoce como el indicador térmico nacional, que toma como referencia una treintena de estaciones representativas de todo el territorio, había sido de 37,7 grados el 5 de agosto de 2003.

Más allá de las máximas, el martes fue el día más caluroso en el conjunto de Francia desde que empezaron esos registros en 1947, con una temperatura media de 29,8 grados en las 30 estaciones meteorológicas que forman la muestra representativa. Se superó así en cuatro décimas el récord anterior, que se había registrado en dos jornadas diferentes, el 25 de julio de 2019 y el 5 de agosto de 2003.

Este miércoles, los termómetros por la madrugada no han bajado mucho, sobre todo en el oeste del país. La mínima ha sido de 30,9 grados en Biscarrosse, una localidad costera de Las Landas, y el mercurio se ha quedado en 29 grados en La Rochelle, 27 en Burdeos, 26 en Boulogne y 26 en París. 

Météo France prevé que por la tarde las máximas se sitúen con carácter general entre 39 y 42 grados en la mitad oeste, con 44 en Burdeos, 43 en Nantes, 42 en La Rochelle o en Tours y 41 en París o Lyon.

El jueves volverá a ser una jornada «sofocante», según la descripción de los servicios meteorológicos, que esperan una reducción de las temperaturas «progresiva» por la fachada atlántica.

 Este miércoles hay 58 de los 100 departamentos franceses en el máximo nivel de alerta por el calor, y en otros 31 está activada la alerta naranja, con la posibilidad de que algunos de ellos pasen al rojo el jueves.

La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha señalado este miércoles en la emisora France Info que por el momento la situación es «normal» en los hospitales, aunque de forma selectiva se han desprogramado operaciones y se ha constatado un aumento de la afluencia en algunos servicios de urgencias. 

Rist ha insistido en que los hospitales en este momento «no están saturados», aunque ha puntualizado que normalmente los efectos allí de las olas de calor se dejan sentir con el paso de varios días.

La canícula ha sido señalada como responsable de un corte del suministro de electricidad para unos 68.000 hogares en Bretaña, en concreto en el departamento de Finistère por una avería de un transformador debido a las altas temperaturas. 

En los transportes, la ola de calor sigue alterando el funcionamiento normal, por ejemplo en los trenes, y así como ya ocurrió el martes se han suprimido un 10 % de los cercanías en París.

Museos y grandes monumentos también han adaptado sus horarios y recomendaciones, como la torre Eiffel y el Louvre, que adelantaron sus cierres habituales a las 16 horas (14 horas), en lugar de a la medianoche y a las 18 horas, que respectivamente serían sus horarios de clausura habituales. 

Otras instituciones optaron por hacer lo contrario y abrir sus puertas a los visitantes, como el Museo de Bellas Artes de Lyon, que este fin de semana será gratuito para ofrecer un espacio climatizado para refugiarse.

China reclama a EEUU e Irán «implementar conjuntamente» el acuerdo preliminar

 TEHERÁN.- Las autoridades de China han reclamado este miércoles a Estados Unidos e Irán «implementar conjuntamente» el acuerdo preliminar acordado para el cese de las hostilidades y la reapertura de Ormuz, que tiene que conducir a un acuerdo final en 60 días, incidiendo en que «el diálogo y la negociación» es «la vía para abordar los problemas candentes regionales».

«China cree que el diálogo y la negociación son la vía para abordar los problemas candentes regionales y las diferencias entre las partes, y se opone a la amenaza o el uso de la fuerza», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, en rueda de prensa.

En este sentido, recalcado que el memorando de entendimiento consolida que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de cada uno, así como el compromiso "a no iniciar ninguna operación militar contra el otro y a abstenerse de interferir en los asuntos internos del otro».

«El documento ha enviado una señal positiva al mundo y debería ser salvaguardado e implementado conjuntamente», ha indicado Guo, para reiterar que Pekín mantiene «una posición justa« y «apoya todos los esfuerzos que contribuyan a la paz». 

De todos modos, ha expresado el apoyo a Irán en su defensa de la «soberanía, seguridad y dignidad nacional» e igualmente ha incidido en la mejora de las relaciones entre Teherán y los países del Golfo, al tiempo que ha señalado la disposición de China a prestar asistencia y desempeñar un papel constructivo.

El memorando firmado entre Estados Unidos e Irán contempla una tregua de 60 días que será el plazo para negociar un acuerdo final que incluya la cuestión nuclear iraní, acompañada de la reapertura sin peajes del paso de Ormuz y la creación de un fondo de reconstrucción dotado de 300.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros).

En este tiempo, Washington y Teherán se comprometen «a no iniciar ninguna guerra ni operación militar entre sí, a abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza mutuos y a garantizar la integridad territorial y la soberanía de Líbano».

Israel asegura que EEUU no le ha exigido que retire sus tropas de Líbano

 TEL-AVIV.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado este miércoles que las autoridades estadounidenses no han exigido la retirada de sus tropas de Líbano, mientras delegaciones de los dos países concluyen en Washington dos días de conversaciones, la quinta ronda desde marzo.

"Hemos anunciado que, en cualquier caso, no nos vamos a retirar y, a día de hoy --y esto es un logro diplomático--, no existe ninguna exigencia por parte de Estados Unidos para que Israel se retire de Líbano", ha asegurado en durante un evento celebrado en Tel Aviv.

Preguntado por si acataría tal petición de Washington, el ministro ha señalado que él mismo ha trasladado al jefe del Pentágono, Pete Hegseth --al igual que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump-- que las tropas israelíes están en el sur de Líbano "para proteger a los residentes del norte (de Israel)". 

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)están preparadas en la línea del frente y no vamos a retirarnos", ha reiterado Katz.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha asegurado por su parte que Israel no tiene "ninguna reivindicación territorial" en Líbano y que "la única razón por la que Israel está en Líbano es que Hezbolá lanza cohetes y drones desde allí".

"Los israelíes han dejado claro que no tienen ninguna disputa con el pueblo libanés y que no reclaman ningún territorio en Líbano. Cuanto más territorio consigan asegurar las Fuerzas Armadas libanesas, menos estará bajo el control de Hezbolá y menos presencia tendrá Israel en Líbano", ha dicho en declaraciones a la prensa desde Kuwait, donde ha apuntado que este es "un proceso que no se llevará a cabo de la noche a la mañana".

Las tensiones en torno a las acciones de Israel en Líbano, acompañadas de advertencias desde Teherán sobre que estos hechos suponen violaciones del preacuerdo firmado con Washington y podrían dar al traste con el proceso de paz en Oriente Próximo, han sido uno de los puntos de fricción de los recientes contactos y ha llevado incluso a diversos encontronazos públicos entre Israel y Estados Unidos.

Las autoridades libanesas han elevado este mismo miércoles a 4.211 los muertos, incluidos 135 profesionales sanitarios, y 12.173 los heridos a causa de los bombardeos de Israel contra su territorio desde el 2 de marzo, día en que el Ejército israelí y Hezbolá retomaron sus enfrentamientos tras la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero.

Rubio asegura desde Kuwait que EEUU no hará "nada" que ponga en peligro a sus aliados del Golfo

 KUWAIT.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado este miércoles desde Kuwait que su país no hará "nada que socave la seguridad" de sus aliados en el golfo Pérsico, con quienes ha mantenido "conversaciones muy francas y honestas" en su corta gira que le ha llevado ya a Emiratos Árabes Unidos.

"No vamos a hacer nada que ponga en peligro la seguridad de nuestros aliados --nuestros aliados de toda la vida-- en la región", ha señalado en declaraciones a la prensa en las que ha incidido en que la Administración Trump está "totalmente alineada" con sus socios del Golfo mientras avanzan las conversaciones con Irán.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado que la razón de su viaje por Emiratos, Kuwait y Bahréin es "agradecerles el increíble apoyo" brindado a Washington y, sobre todo, para "involucrarlos en las conversaciones sobre cada decisión que se tome en relación con esta negociación".

Rubio ha eludido responder a qué clase de inquietudes podrían plantearle los aliados del Golfo, limitándose a afirmar que "no percibí ninguna duda sobre nuestras garantías de seguridad porque son reales, no son promesas: existen".

Así, ha apuntado que la Administración Trump "habla con mucha franqueza" y ha descrito las conversaciones mantenidas en su encuentro con el emir de Kuwait, Meshaal al Ahmad al Sabá, como "muy francas, honestas e importantes".

En su comparecencia ante los medios, Rubio ha vuelto a rechazar cualquier peaje por parte de las autoridades iraníes a los buques que quieran atravesar el estrecho de Ormuz, algo a lo que, ha defendido "el mundo entero se opondrá", incluidos los países de la zona.

"Es así de sencillo. El presidente (Donald Trump) ya lo ha dicho: eso no va a suceder. Si (los iraníes) no cumplen con esos compromisos, el presidente tiene muchas opciones a su disposición, entre ellas --no digo que lo vaya a hacer, sino que podría incluir-- revocar estas sanciones", ha aseverado en alusión a la exención de sanciones por un período de 60 días, incidiendo en que se trata de "una medida temporal".

Sus declaraciones se producen poco después de la reapertura de la Embajada estadounidense en Kuwait, que suspendió su actividad en marzo poco después de que Estados Unidos e Israel lanzaran su ofensiva contra Irán, que respondió atacando intereses del país norteamericano en sus vecinos.

Bruselas quiere reforzar la lucha contra la delincuencia internacional y digital

 

El Gobierno se muestra «totalmente favorable» de que se conceda la nacionalidad española a los saharauis

 

Irán y Omán crean un comité conjunto para administrar el tráfico en el Estrecho de Ormuz

https://mpr21.info/iran-y-oman-crean-un-comite-conjunto-para-administrar-el-trafico-en-el-estrecho-de-ormuz/ 

Níger abandona oficialmente el Tribunal Penal Internacional

https://mpr21.info/niger-abandona-oficialmente-el-tribunal-penal-internacional/ 

Dimite el comandante del ejército de Estados Unidos en Europa y África

https://mpr21.info/dimite-el-comandante-del-ejercito-de-estados-unidos-en-europa-y-africa/ 

Rusia ya no considera a Estados Unidos como un mediador en la Guerra de Ucrania

https://mpr21.info/rusia-ya-no-considera-a-estados-unidos-como-un-mediador-en-la-guerra-de-ucrania/ 

Israel introdujo terminales de Starlink en Irán para promover los disturbios de enero

https://mpr21.info/israel-introdujo-terminales-de-starlink-en-iran-para-promover-los-disturbios-de-enero/ 

A quien hay que contener no es a Rusia sino a la OTAN

https://mpr21.info/a-quien-hay-que-contener-no-es-a-rusia-sino-a-la-otan/ 

Los gastos militares de Estados Unidos son muy superiores a los reconocidos oficialmente

https://mpr21.info/los-gastos-militares-de-estados-unidos-son-muy-superiores-a-los-reconocidos-oficialmente/ 

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

https://mpr21.info/alemania-despliega-cerca-de-5-000-soldados-en-la-frontera-de-lituania-con-bielorrusia/ 

Regreso a un sistema legítimo / Guillermo Herrera *



 La paz mundial no es un sueño, según Ben Danklin. Es el resultado natural de sistemas basados en la verdad, y por primera vez en nuestra vida, entramos en un sistema construido sobre matemática divina: una forma de equilibrio que no se puede manipular, distorsionar ni falsificar por manos humanas.

Estamos entrando en una era donde no es un ideal la paz, sino algo inevitable. Un mundo donde no es rentable el conflicto, donde vuelve a tener valor la verdad, donde la soberanía sustituye a la manipulación y donde la Humanidad sale de la sombra de interminables guerras de banqueros. Un mundo donde la gente recuerde quién es, donde comience a resurgir la fe y donde las naciones aprendan a asentarse sobre bases inquebrantables.

Se puede sentir por primera vez cómo gira en dirección diferente el engranaje de la Historia. Da la sensación de que está despertando el planeta, no hacia el caos, sino hacia el orden, la claridad y la verdad. Se está gestando un despertar mundial que restaurará lo que sepultó la corrupción, y puedes sentir en tu interior que está entrando la humanidad en una nueva era.

NEGOCIO

El viejo mundo funcionaba con una fórmula que casi nadie cuestionaba mediante la creación de conflictos, la destrucción de fondos y el sacar provecho de las cenizas. Se convirtió la guerra con fines de lucro en un modelo de negocio, y la Humanidad en el combustible. El pueblo pagó con sangre mientras la élite cobraba intereses.

Está empezando a desmoronarse esa era. No porque se hayan vuelto honestos los líderes de repente, sino porque están perdiendo su fuente de energía, el motor que impulsa el caos fabricado. Se está desmontando silenciosamente el sistema que se alimentaba del sufrimiento. La mayoría de la gente aún no se da cuenta de la verdadera profundidad de este cambio.

Las naciones están despertando a una verdad simple pero poderosa: Si eliminas el incentivo para la destrucción, eliminas la posibilidad de iniciarla. Si el dinero no se puede crear de la nada, no se puede financiar la guerra indefinidamente.

La rendición de cuentas sofoca el conflicto en su origen. Una moneda sólida se convierte en el fundamento de la paz. Cuando es honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad. Cuando es real el valor, deben ser reales las decisiones. No se puede financiar una guerra imprimiendo dinero cuando cada billete debe estar respaldado por la verdad, no por la ilusión.

REGRESO

Estamos regresando a algo antiguo y soberano: un mundo donde el valor está ligado a la productividad, no al engaño financiero ni a la deuda fabricada. Se está creando un sistema que no puede ocultar las sombras de la guerra, porque el registro lo revela todo. Está perdiendo su escondite la economía sumergida tras los conflictos mundiales.

Los países están abandonando las alianzas basadas en el miedo y adoptando alianzas basadas en la responsabilidad. Se está gestando un nuevo mensaje: cuida tu región. Nosotros nos ocuparemos de los nuestros. Y por primera vez, se vuelve alcanzable la estabilidad mundial.

Está regresando la soberanía, y quienes ostentaban el poder están perdiendo el control en el que se apoyaron durante décadas. Está llegando a su fin la era del control mundial. No más golpes de estado fabricados. No más caos patrocinado por extranjeros. No más manos ocultas que dirigen naciones desde las sombras.

Ahora se vuelve a centrar la atención en reconstruir lo que destruyó la corrupción y en restaurar los cimientos que se erosionaron silenciosamente. Una nación no puede estabilizar el mundo hasta que primero se estabilice a sí misma. Una vez desmontadas las redes del caos y apartados los operadores que se beneficiaron del conflicto, comienza la verdadera misión: restaurar la estabilidad, la prosperidad y el espíritu humano.

La paz no comienza cuando callan las armas. La paz se construye ladrillo a ladrillo, ley a ley, verdad a verdad. La paz comienza cuando se desmontan desde dentro los sistemas que requieren conflicto. Se están sellando los conductos ocultos que alimentaban la desestabilización mundial, y están perdiendo su oxígeno los viejos mecanismos de la guerra interminable.

Ésta es la parte de la historia que nunca verá la mayoría de la gente, pero que sin duda la sentirá. Comienza a surgir un nuevo mundo donde las naciones protegen sus propias fronteras en lugar de vigilar el planeta, donde se respeta la soberanía en lugar de explotarla, y donde el poder no exige la conquista, porque no se puede financiar la conquista.

Aún existe la fuerza, pero muere el dominio. A medida que continúe este cambio, seguirás observando cómo se debilita la estructura de poder mundial en tiempo real. Se están exponiendo las operaciones de presupuesto negro y se están desmontando pieza por pieza.

REINICIO

Ya está en marcha el desenlace y seguirá acelerándose. Se trata de un reinicio planetario, no el reinicio corporativo que planearon, ni el reinicio mundialista que anunciaron, sino de un reinicio humano basado en la verdad, la soberanía y la responsabilidad. Un reinicio impulsado por el despertar de la gente, la ruptura de los sistemas, un mundo que rechaza las ilusiones con las que fue criado y un regreso a la cordura tras generaciones de locura artificial.

Cuando se vuelve honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad, las guerras dejan de ser rentables y el mundo comienza a sanar, lentamente al principio, y luego de repente. Este cambio no está impulsado por discursos, tratados, ni teatro político escenificado. Se basa en un cambio estructural profundo que redefine los incentivos y erradica la corrupción.

Nos adentramos en un mundo donde reina la verdad, donde el pueblo vive en abundancia y donde se sustituyen los sistemas de engaño, que antes agotaban a la Humanidad, por sistemas que multiplican la vida, la fuerza y la prosperidad. Los historiadores del futuro lo llamarán el punto de inflexión: un momento en que perdió el control el viejo mundo.

La tormenta nunca fue el caos sino la purificación. Llega la paz después de que la verdad reinicia el rumbo de los acontecimientos y el mundo regresa al camino que siempre debió recorrer. De la oscuridad a la luz.

https://goldenageofgaia.com/2026/06/23/ben-danklin-on-x-the-age-of-peace-%f0%9f%8c%8e-%f0%9f%95%8a%ef%b8%8f/

ABOGADOS

Guardian Daniel anuncia la liquidación de los monopolios de abogados y el regreso a un sistema jurídico legítimo. Describe un proceso oculto de desmontaje del cártel mundial de abogados que opera bajo este sistema, como parte de una transición hacia un marco legal auténtico, liberado de influencias corporativas. También menciona el fin de prácticas opresivas y la restauración de principios legales verdaderos.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/liquidation-of-b-a-r-monopolies-the-return-to-genuine-law-guardian-daniel-r/

DESCIFRADO

Trump clasificó los centros de datos de inteligencia artificial como instalaciones militares mediante la Orden Ejecutiva 14.318. Esta orden ordena a las agencias federales acelerar los permisos para centros de datos de inteligencia artificial.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/trump-just-classified-ai-data-centers-as-military-installations-eo-14318-axios4b/

Pensaban que sus secretos estaban a salvo y que el cifrado los protegería para siempre. El lunes 22 de junio, se firmó la Orden Ejecutiva 14.411. Los medios la llamaron "innovación cuántica". No tienen ni idea de lo que se activó. No es una orden tecnológica, sino un arma de descifrado, según Axios4B.

La orden contiene la lista de objetivos de descifrado de primera prioridad. La computadora cuántica no sólo rompe códigos. Rompe todo el sistema secreto que ha protegido a los oscuros durante décadas. El primer lote se procesará en marzo de 2027. La máquina está en construcción, los datos están recopilados, y no existe encriptación que pueda sobrevivir a lo que se avecina.

Cuatro instituciones han recibido la orden de construir una computadora cuántica capaz de romper todo el cifrado existente. Se espera descifrar cada contraseña, cada correo electrónico cifrado, cada cuenta bancaria en el extranjero, cada transacción oculta y cada comunicación secreta entre los miembros de la camarilla durante los últimos treinta años

Lo han recopilado todo desde 2001: correos electrónicos, llamadas telefónicas y transferencias bancarias. Cada huella digital de cada político, banquero y agente de inteligencia corrupto. No podían leerlo hasta ahora. Los malos no están preparados para lo que se avecina.

¿Qué hay dentro de esos archivos? Las comunicaciones reales de los clientes de Epstein, no los nombres censurados, sino todas ellas. Quedará expuesta toda la red de comunicación del lado oscuro. ¿Por qué creen que están tratando de destituirlo ahora mismo? Saben lo que se avecina. No quedarán secretos, ningún cifrado lo suficientemente fuerte, y ninguna bóveda bancaria suiza lo suficientemente digital.

https://t.me/AXIOS4B

ENGAÑO

Guardian Daniel informa del desmontaje de escenarios de engaño tecnológico, el desarme mental del proyecto Rayo Azul y señales de dominio digital. Explica que la neutralización de esta operación mental se logra mediante una exposición estratégica y un desmentido público antes de su ejecución, sin necesidad de confrontación cinética, en el marco de una guerra irregular.

Describe el proyecto “Blue Beam” como una operación mental planeada a largo plazo por el lado oscuro, para simular una amenaza de civilizaciones alienígenas mediante tecnología holográfica tridimensional y proyecciones de láser en órbita terrestre baja, con el fin de generar pánico colectivo y forzar la aceptación de un control mundial totalitario.

https://sunnysjournal.com/wp-content/uploads/2026/06/image-88.png

PROGRAMA ESPACIAL SECRETO

Mientras el mundo observa cohetes de combustible obsoletos, la verdadera flota espacial, con nombre en clave de “Guardián Solar” (Solar Warden) lleva cuatro décadas operando con tecnología anti-gravedad, según Mr. KidPool17.

En 2002, el pirata informático Gary McKinnon irrumpió en los ordenadores del Pentágono y encontró algo que no debía existir: una hoja de cálculo titulada "oficiales no terrestres" y nombres de naves que no figuran en ningún registro público. Halló pruebas de una flota estelar secreta operando fuera de la Tierra.

La tecnología TR-3B de naves triangulares es un producto de los programas secretos. Utilizan un vórtice de plasma magnético para reducir su peso en un 89%. No vuelan; manipulan el espacio a su alrededor. Se utiliza esta flota para controlar el tráfico en nuestro sistema solar y proteger las operaciones mineras en la Luna y Marte.

Mientras pagas por la energía en la Tierra, extraen en silencio recursos por valor de billones de dólares, utilizando una tecnología que erradicaría la pobreza en la Tierra en tan sólo 24 horas. ¿Por qué la ocultan? 

Porque admitir la existencia de Solar Warden implicaría admitir que no son necesarios el petróleo, el gas y el carbón. Se desplomaría el sistema económico mundial si se descubriera que existe la energía libre y la antigravedad desde la era Reagan.

Te mantienen atrapado en la superficie, pagando facturas por tecnología obsoleta, mientras que la élite ya ha construido una infraestructura entre las estrellas con tu dinero. El verdadero programa es un complejo militar-industrial que abandonó la Tierra hace mucho tiempo. Te enseñan que es inaccesible el espacio, pero ellos lo conquistaron.

FLOTA OSCURA

En realidad, existieron dos programas espaciales secretos: uno dirigido por la civilización disidente nazi, con base en la Antártida. Se llamaba Flota Oscura y mantenía contacto con los reptilianos ciakahrr y los grises de Orión. Patrocinaban el comercio humano de los que tenían veinte años de servicio militar y entrenamiento como super-soldados, con cuerpos mejorados con tecnología de inteligencia artificial.

La Flota Oscura fue expulsada en 2021. Algunos de los dracos escaparon a través del portal estelar ubicado en la Antártida, un lugar donde se asienta una antigua civilización bajo el hielo, en cuevas cálidas con aguas termales. La Flota Oscura fue expulsada de nuestro sistema solar, pero aún conserva colonias en un par de sistemas estelares, especialmente en Aldebarán y Altair.

Elena Danaan informó de esta campaña entre 2021 y 2022 en su libro «Nunca te defraudaremos». El título del libro procede del comandante Val Thor de Venus, quien colaboró con varios presidentes a lo largo de los años.

GUARDIÁN SOLAR

El segundo programa espacial secreto fue Solar Warden, una flota espacial creada utilizando tecnología de la Armada. Los terrícolas de la flota trabajaron con la Federación Galáctica de Mundos, que en aquel momento tenía seis naves nodrizas en nuestro sistema solar.

El Guardián Solar participó junto con las naves de la Federación para expulsar a todas las naves regresivas de nuestro sistema solar. Se liberó cada colonia, en la Luna, Marte y Ceres. La Federación prestó armamento a los nativos para ayudarlos a liberarse.

La Federación también colaboró para expulsar a los regresivos del extenso sistema de túneles que existía bajo cada isla y continente del planeta. Esta guerra se desarrolló durante el primer mandato de Trump y parte del segundo.

Se extrajeron esclavos humanos. Algunos de los híbridos fueron llevados a naves nodrizas de la Federación para ser procesados, curados y enviados a planetas más propicios para aceptar a los jóvenes que no eran completamente humanos.

https://t.me/MrKidPool17

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/the-secret-space-program-is-real-mr-kidpool17/

CURIOSO

  • Los dueños verdaderos del Área-51.- La experiencia de Charles Hall con seres altos blancos de gran tamaño en el Área-51, revelan su tecnología avanzada y sus acuerdos,

  • lo que sugiere que han operado en secreto durante décadas. A menudo se les confunde con los nórdicos.

    https://x.com/TubeSpirit/status/2068647803543310739

  • La gran pirámide nunca fue una tumba.- Investigadores como Christopher Dunn argumentan que se trata de una tecnología de conciencia y energía: una central eléctrica inalámbrica, un ordenador de piedra que codifica las constantes cósmicas, y un dispositivo de comunicaciones que transmite en frecuencia de hidrógeno mientras amplía la conciencia humana para el contacto interestelar con dimensiones superiores.

    https://x.com/overclassifiedx/status/2068697872821002501

     

    (*) Periodista español

martes, 23 de junio de 2026

La Eurocámara exige modernizar carreteras, puentes y ferrocarriles de la UE para que soporten el transporte militar



ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha exigido a las instituciones europeas y a los Estados miembro que prioricen la modernización de infraestructuras críticas de doble uso con el objetivo de reforzar la capacidad de disuasión y de respuesta de la Unión Europea ante posibles agresiones, en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Así se recoge en un informe aprobado por mayoría en las comisiones de Transportes y Turismo y de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, en el que se insta a invertir más para adaptar carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y terminales de carga para que puedan soportar el transporte de tropas y material militar.

Los eurodiputados han fijado así su posición negociadora para negociar con el Consejo (Estados) las nuevas normas de movilidad militar de la Unión propuestas por la Comisión Europea, siempre y cuando el pleno de la Eurocámara dé su visto buena en la sesión plenaria que se celebrará la segunda semana de julio en Estrasburgo (Francia).

Además de que se destinen más dinero a mejorar infraestructuras críticas, el Parlamento Europeo ha pedido un fondo de solidaridad para agrupar y compartir las capacidades de transporte y logística de la UE y sus Estados miembro como vehículos, personal, unidades médicas, buques o trenes, con el fin de facilitar las operaciones de transporte militar a los países de la UE que lo necesiten, y que sea extendible a aliados de la OTAN y también a Ucrania y Moldavia.

Las comisiones del Parlamento también apoyan "superar las barreras administrativas" y "la fragmentación de los procedimientos nacionales" con la creación de un sistema de información digital que ayude a los países de la Unión a gestionar los permisos de transporte militar, los acuerdos de tráfico y los trámites aduaneros, como propuso el Ejecutivo comunitario.

Eso sí, proponen adelantar su introducción a 2027 (antes de la propuesta original de la Comisión de 2030) y garantizar su interoperabilidad con la OTAN. También han respaldado otras medidas para agilizar la concesión de permisos de transporte militar, mediante permisos permanentes y puntuales que se otorgarían en un plazo de un mes y dos días hábiles, respectivamente.

Los eurodiputados han reconocido que, en una situación de emergencia o crisis, las normas de transporte habituales y la capacidad de la red "resultan insuficientes para hacer frente a un aumento significativo del volumen, la frecuencia o la velocidad del transporte militar".

Por ello, han apoyado la creación de un Sistema Europeo de Respuesta Mejorada para la Movilidad Militar (EMERS, por sus siglas en inglés) que activaría medidas temporales para garantizar un transporte militar oportuno e ininterrumpido en toda la UE en caso de emergencia o crisis, minimizando al mismo tiempo las interrupciones del tráfico civil.

En tal escenario, el EMERS sería activado por el Consejo en un plazo de 48 horas tras una propuesta de la Comisión y permanecería en vigor durante un máximo de 12 meses, otorgando a las fuerzas armadas "acceso prioritario a la infraestructura de transporte".

En opinión de los eurodiputados, dicha situación de emergencia eximiría a todo el transporte militar de las restricciones de cabotaje y tráfico, y permitiría tiempos de conducción, pausas y períodos de descanso menos restrictivos, sin comprometer el bienestar de los trabajadores ni la seguridad del transporte.

Con todo, ambas comisiones han hecho hincapié en garantizar la complementariedad entre los esfuerzos de la UE y la OTAN para permitir "el movimiento rápido y fluido de las fuerzas aliadas en tiempos de paz, crisis o conflicto", incluso con socios cercanos como Ucrania y Moldavia.

Bruselas asume el reajuste militar de EEUU en Europa y urge a cubrir brechas para no "invitar" a un ataque de Putin

 BRUSELAS.- El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, ha advertido de que Europa debe sustituir con urgencia las capacidades militares que Estados Unidos retirará progresivamente del continente, esgrimiendo que de no hacerlo supondría "una invitación abierta" para que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ponga a prueba" la disuasión de los aliados europeos.

Así lo ha hecho durante su intervención este martes en la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad 2026, que se celebra este martes y miércoles en Bruselas, en la que ha respaldado el concepto de 'OTAN 3.0' planteado la semana pasada por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, que reclama que los europeos asuman el liderazgo de la defensa convencional del continente mientras Washington reorienta sus capacidades hacia otras regiones del mundo.

"América trasladará capacidades, especialmente capacidades materiales, a otras partes del mundo. Y tenemos que estar preparados. Esto podría no ocurrir en un futuro lejano. Podría ser pronto. Nos enfrentamos ahora al urgente desafío de sustituir los habilitadores estratégicos estadounidenses y contar con el armamento necesario", ha alertado el comisario lituano.

Kubilius ha añadido que, sin estas capacidades, Europa será "más débil en su defensa y en su disuasión", y ha llamado a desarrollarlas porque, de lo contrario, "podría ser una invitación abierta para que Putin nos ponga a prueba", que en su opinión "sigue teniendo la voluntad y la capacidad de poner a prueba el Artículo 5" de la OTAN.

"Debemos pagar el precio de la paz frente al coste de la guerra. No colmar las brechas estratégicas generará consecuencias aún mayores", ha proseguido en su explicación, citando un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial que cifra el dinero que la UE necesita invertir para garantizar su defensa en 500.000 millones de euros, "muy superior a los 130.000 millones de euros que la Comisión propone" en el próximo presupuesto.

Por otro lado, Kubilius ha destacado que las fuerzas militares ucranianas son "las más fuertes y poderosas de Europa" y ha asegurado que no existe "ningún ejército en Europa ni en Estados Unidos capaz de conducir una guerra moderna" de la forma en que lo está haciendo Ucrania, atribuyendo esa superioridad no solo a la valentía de sus soldados sino también a la capacidad de sus mandos.

En este sentido, el comisario ha abogado por integrar a Ucrania en la arquitectura de defensa europea, argumentando que sería "difícil de entender" que Europa no incorporara "la mejor fuerza militar del continente" a su estructura de seguridad, y ha reclamado igualmente su integración en la industria, el mercado y la base tecnológica de defensa de la UE.

La UE y Reino Unido aplazan sin fecha la cumbre de julio por la dimisión de Starmer

 BRUSELAS.- La Unión Europea y Reino Unido han acordado finalmente aplazar sin fecha la que iba a ser su segunda cumbre bilateral desde el Brexit y que estaba prevista para el próximo 22 de julio, pero para la que buscarán una nueva fecha cuando se produzca el relevo al frente del Ejecutivo británico, tras el anuncio de dimisión del 'premier', Keir Starmer.

"Puedo confirmar que la cumbre ha sido aplazada. Un aplazamiento no es una cancelación, lo que significa es que tan pronto como se de la posibilidad, por supuesto, buscaremos una nueva fecha", ha zanjado la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, que precisamente la semana pasada anunció junto a Starmer la decisión de convocar la cumbre para el próximo mes, ya avanzó horas después de conocer la dimisión del primer ministro británico que veía necesario posponer la cita.

En todo caso, la portavoz comunitaria ha aclarado que la decisión de buscar una nueva fecha para la cumbre es algo que la Unión ha discutido con Reino Unido y todos coincidieron en que lo mejor era dejarlo para más adelante.

"Dicho esto, las discusiones entre nuestros respectivos equipos siguen adelante sobre varios asuntos en la agenda y que, llegado el caso, esperemos, llevarán a un resultado positivo, sea cuando sea que se celebre", ha remachado Pinho.

También está pendiente de conclusión en las próximas semanas la firma entre la UE y Reino Unido del Acuerdo sobre Gibraltar, que fuentes del Ministerio de Exteriores español situó el próximo 13 de julio, de modo que fuera rubricado a tiempo para la entrada en vigor provisional en la fecha anunciada, esto es, el 15 de julio.

Bruselas no aclara si la comisaria enviada a Israel criticó en sus contactos la ruptura con Kallas

 BRUSELAS.- La Comisión Europea no ha aclarado si la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, que visitó este lunes Israel y se reunió con su presidente, Isaac Herzog, y con el ministro de Exteriores, Gideon Saar, criticó en sus contactos la ruptura diplomática que este último anunció la semana pasada con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.

Preguntado en una rueda de prensa desde Bruselas sobre si la comisaria planteó en sendas reuniones la decisión del ministro Saar, la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho, se ha limitado a responder que "esto forma parte de la naturaleza de este tipo de conversaciones", aunque no ha ofrecido más detalles.

La portavoz comunitaria ha añadido que "la Comisión respalda a todos los miembros de su Colegio", pero ha evitado "entrar en los detalles del debate sobre este asunto concreto".

"Hemos escuchado, como ustedes, los comentarios y no vamos a responder a los comentarios del ministro israelí", ha respondido ante las preguntas de los periodistas sobre las críticas de Saar a Kallas.

Por su parte, el portavoz comunitario Guillaume Mercier ha detallado que durante los encuentros con el presidente y el ministro de Exteriores israelíes, Suica abordó con ellos "las relaciones bilaterales", la situación en Gaza y los planes para su recuperación, así como la aplicación de la resolución de la ONU para el desarme de Hamás, la estabilización del alto el fuego y la reconstrucción de la Franja, así como para el suministro de alimentos y otra ayuda humanitaria.

También ha apuntado que la agenda de este viaje, que estaba "planificada desde hace tiempo", incluye este viernes encuentros en la ciudad cisjordana de Ramala con el vicepresidente palestino, Huseín al Sheij, y el primer ministro, Mohamed Mustafá, con quienes tratará el apoyo de la Unión a la Autoridad Palestina, así como su respaldo a la aplicación de las reformas y la recuperación de Cisjordania.

"Esta misión es realmente importante en el contexto de que queremos mantener un diálogo franco y abierto con ambas partes, con los interlocutores israelíes y palestinos. Así que ayer y hoy la comisaria aprovechó la oportunidad para reafirmar la posición de la UE en relación con la situación en la región", ha proseguido en su explicación.

El viaje tiene lugar apenas unos días después de que el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, anunciara en un mensaje en redes sociales que cortaba "todos los contactos" con Kaja Kallas por supuestamente comparar al país con la Sudáfrica del Apartheid.

En respuesta, la jefa de la diplomacia europea reivindicó en otro mensaje en redes el diálogo como "base de la diplomacia" y también reafirmó la condena de la Unión Europea a los "asentamientos ilegales" israelíes en Cisjordania.

"El diálogo es la base de la diplomacia, especialmente cuando surgen diferencias. La Unión Europea está siempre comprometida con una relación constructiva con Israel", indicó la política estonia, que también reiteró que la "la solución de los dos Estados sigue siendo el único camino viable" para llegar a una paz "sostenible".

Un poco más tarde, preguntada sobre si realmente había comparado las acciones de Israel con el Apartheid sudafricano, eludió responder esgrimiendo que ya tiene que lidiar "todas las semanas" con polémicas por sus declaraciones privadas.

 "Así que atengámonos a las declaraciones que hago públicamente cada semana. Esa es la posición europea que estoy representando", concluyó.

El negociador británico del Brexit pide a Burnham que repiense la política de 'reset' con la UE

 LONDRES.- El que fuera negociador jefe británico para el Brexit David Frost ha pedido al exalcalde de Mánchester y principal favorito a suceder a Keir Starmer como primer ministro, Andy Burnham, que repiense la estrategia de 'reset' con la Unión Europea, incidiendo que algunos acuerdos en materia energética o sanitaria implica "someterse" a normativas europeas.

En el foro en Londres de la organización Reino Unido en una Europea cambiante, que coincidía con el décimo aniversario de la celebración del referéndum en el que la ciudadanía británica apoyo salir del bloque europeo, Frost ha cuestionado la política de "reinicio" impulsada por Starmer, incidiendo en que resulta un "error" buscar acuerdos con la UE que obliguen a Reino Unido ser un receptor de normas comunitarias.

"No creo que los defensores del reset lo hayan pensado bien. No reflexionaron lo suficiente sobre las opciones y los procedimientos", ha señalado sobre el primer ministro saliente, incidiendo en que su sucesor, apuntando directamente a Burnham tiene que recalibrar esta estrategia.

"Mi consejo para Andy Burnham sería que, si continua con el reset, entonces no acepte someterse a nuevas leyes", ha indicado el negociador jefe británico durante el Ejecutivo de Boris Johnson.

Así las cosas, ha advertido de acuerdos como el sanitario y fitosanitario o la adhesión al Sistema de Comercio de Emisiones, negociadas por Starmer, alertando de que se trata de "elementos que implican la aplicación de legislación de la UE".

Sobre la continuidad en programas de ámbito cultural y universitario, como "Erasmus+ y otras iniciativas", ha considerado que es cuestión del nuevo Gobierno "convencer de que esto supone un buen uso de nuestros recursos".

Así, Frost se ha mostrado "escéptico" con que sea el momento adecuado para llegar a un acuerdo sobre movilidad juvenil y de "hacer concesiones a los europeos que no concedemos a otros", en referencia a que los alumnos de intercambio paguen las mismas tasas universitarias que los estudiantes británicos.

Merz avala la reforma de pensiones, que eleva la edad de jubilación y crea una pensión de capitalización en Alemania

 BERLÍN.- El canciller alemán, Friedrich Merz, ha apoyado la aplicación íntegra de las reformas planteadas por una comisión de expertos para garantizar la sostenibilidad y equidad intergeneracional del sistema de pensiones, incluyendo vincular la edad legal de jubilación a la esperanza de vida, lo que supondrá elevar gradualmente la edad de retiro, así como abolir jubilaciones anticipadas e incorporar pensiones de capitalización canalizadas a través de un fondo que invertirá en los mercados para reforzar la solvencia del sistema.

En una rueda de prensa compartida con la ministra de Trabajo, Bärbel Bas, una de los representantes del SPD en la coalición de Gobierno, el canciller germano ha advertido de que sin introducir reformas, los niveles de pensiones inevitablemente disminuirían, mientras que las contribuciones aumentarían.

"No hacer nada no es una opción", ha afirmado al asegurar que la reforma planteada pretende ser una solución integral que garantice el sistema de pensiones a largo plazo, distribuyendo el beneficio y el esfuerzo entre todos los grupos sociales y generaciones.

De este modo, Merz aboga por implementar "con celeridad" todos los elementos del paquete de reformas, apuntando que dichas propuestas se complementan y equilibran entre sí, formando "un concepto global que solo funciona en su conjunto", por lo que el Gobierno no se puede permitir el lujo de excluir o rechazar medidas concretas.

Uno de los elementos centrales de la reforma pasa por incorporar gradualmente desde 2031 un componente obligatorio financiado con capital que complementaría la pensión y que implicaría la creación de cuentas de capital individuales para los cotizantes.

Para nutrir esta pensión de capitalización obligatoria la Comisión recomienda imponer una tasa de cotización adicional del 2%, que sería abonada a partes iguales por empleados y empleadores y, siguiendo el modelo sueco, se gestionaría de manera centralizada a través de un fondo que invertirá en los mercados a partir de 2031.

En este sentido, el canciller germano ha defendido que, si bien este nuevo modelo implica un aumento de la contribución, si se implementa como está previsto y se logra una base sólida, el nivel de las pensiones aumentará considerablemente engrando en los años 2040 y 2050.

"Los escandinavos lo han conseguido, y nosotros también podemos", ha defendido Merz, para quien esta nueva pensión de capital obligatoria dará lugar a medio plazo "a un mayor nivel general de prestaciones con menores cotizaciones" y permitirá que, incluso durante una crisis financiera y económica, las pensiones puedan seguir aumentando.

Con el fin de estabilizar el sistema de pensiones, también se modificará la edad de jubilación, que se ajustará gradualmente al aumento de la esperanza de vida a partir de 2031. De este modo, según datos de la Oficina Federal de Estadística, esto significaría que la edad legal de jubilación aumentaría en unos seis meses, de 67 a 67,5 años, entre 2031 y 2041, dejando abierta la puerta a mayores subidas en el futuro, incluso contemplando la posibilidad de alcanzar los 70 años para 2092.

Asimismo, se propone suprimir la opción de jubilación anticipada sin deducciones para quienes tengan periodos de cotización particularmente largos, lo que permitía jubilarse con el 100% de la pensión a personas con al menos 45 años cotizados, mientras que también se recomienda elevar el límite de edad para la jubilación anticipada con deducciones desde los 63 años actuales a 64 años.

En cuanto al cálculo de las pensiones, se plantea retomar el factor de sostenibilidad desde 2031 para tener en cuenta las tendencias demográficas y de empleo al calcular el valor anual de la pensión, lo que permitirá a las pensiones seguir aumentando, pero a un ritmo más lento que los salarios, garantizando así una distribución equitativa de los efectos del cambio demográfico.

"Las pensiones no se reducirán. No habrá recortes en las prestaciones de jubilación", ha subrayado Merz, añadiendo que esto permitirá "aliviar una gran carga para la generación más joven", que también podrá contar con una pensión estable.

De su lado, la ministra Bas ha coincidido en destacar el carácter "integral" del paquete de medidas, por lo que "no se puede desglosar y seleccionar partes aisladas, quitando lo que conviene y dejando de lado lo que no".

El Gobierno alemán tiene como objetivo presentar formalmente al Parlamento el plan de reforma integral para su debate y aprobación antes del inicio del receso veraniego el próximo 10 de julio.