domingo, 21 de abril de 2024

Haniye sigue condicionando la apertura de negociaciones a un alto el fuego y la retirada israelí de Gaza


ESTAMBUL / TEL AVIV.- El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha insistido en que toda negociación con Israel para el retorno de los rehenes en manos de las milicias palestinas pasa por la triple condición de que "terminen los ataques contra la población palestina", la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el retorno de los prisioneros en cárceles de Israel.

Haniye, que ha estado de visita en Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que "en el momento en que Israel acepte estas demandas", Hamás "estará lista para llegar a un acuerdo".

El líder político de Hamás también se ha referido al hipotético estatus político de la Franja de Gaza cuando termine la guerra y asegurado que no permitirá que "los ocupantes" decidan "quién gobierna" en medio de la posibilidad de que Israel acabe declarando una zona de seguridad dentro del enclave.

"Gaza está gobernada por palestinos y esta cuestión es de interés nacional", ha declarado Haniye a la agencia Anadolu antes de insistir en su plan "de dos fases" para "regular la política nacional palestina".

Primero, una "reorganización de la Organización para la Liberación de Palestina que incluya a todos los grupos palestinos" y después "un gobierno de unidad nacional para reconstruir Gaza y unificar las instituciones con Cisjordania antes de celebrar elecciones generales".

Por último, el líder político de Hamás reprochó el doble rasero exhibido por Estados Unidos, quien ostenta "una posición engañosa por mucho que diga que no quiere víctimas civiles, cuando todos los civiles muertos en Gaza han acabado así por las armas americanas".

Haniye sigue condicionando la apertura de negociaciones a un alto el fuego y la retirada israelí de Gaza.
 
Imputada por Israel una hermana de Haniye

Las autoridades de Israel han imputado por "incitación al terrorismo" a una hermana del líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por dos mensajes enviados a través de su cuenta en WhatsApp "ensalzando o apoyando" los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino contra territorio israelí.

La imputación contempla que Sabá al Salem Haniye, de 57 años, habría enviado estos mensajes a decenas de personas, incluido Haniye, "ensalzando, animando y apoyando" los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados, según ha recogido el diario israelí ''The Times of Israel'.

Así, uno de estos mensajes habría sido enviado en un grupo que tenía más de cien miembros, mientras que el segundo habría sido compartido en otro grupo con nueve personas, a los que pedía compartir un rezo que ayudaría a "destruir al enemigo".

Por ello, las autoridades acusan a la hermana de Haniye de "identificarse con una organización terrorista", lo que acarrea una condena máxima de tres años de cárcel en caso de ser declarada culpable, y tres cargos por "incitación al terrorismo", por lo que se expone a una sentencia de hasta cinco años de prisión.

Las autoridades israelíes confirmaron el 1 de abril la detención de la hermana de Haniye en su vivienda en el sur de Israel. Días después, tres hijos del líder del brazo político de Hamás murieron en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, en el marco de una ofensiva contra el enclave tras los citados ataques del grupo que deja ya cerca de 34.100 palestinos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario