martes, 13 de febrero de 2024

La Policía de la India dispersa con gases lacrimógenos las protestas de los agricultores en Nueva Delhi

 NUEVA DELHI.- La Policía de India ha lanzado este martes gases lacrimógenos contra centenares de personas que participaban en las protestas de los agricultores, cuando intentaban saltarse las barricadas que las autoridades habían levantado para evitar que entraran en el centro neurálgico de la ciudad de Nueva Delhi.

Bajo el lema de 'Chalo Delhi', centenares de agricultores, la mayoría procedentes de los estados vecinos de Haryana, Uttar Pradesh y Punyab, han marchado desde este martes hacia la capital para exigir, entre otras medidas, que se garantice un precio mínimo para apoyar económicamente todos los cultivos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Arjun Munda, ha pedido paciencia a los agricultores, puesto que una ley que garantice un precio mínimo para cada cultivo no se puede aprobar sin consultar a todas las partes interesadas, recoge el diario 'Times of India'.

Las protestas tienen lugar después de que el lunes los representantes de los trabajadores del campo no llegaran a un acuerdo con el ministro Munda y el titular de la cartera de Textiles, Piyush Goyal.

Por su parte, la oposición encabezada por el Congreso Nacional Indio ha criticado tanto los gobiernos locales y central del Partido Popular Indio (BJP) por impedir a los manifestantes que continúen sus protestas hacia Nueva Delhi y se ha comprometido a abordar las principales demandas de los agricultores en caso de llegar al poder tras las elecciones que están previstas entre abril y mayo de 2024.

La organización gremial que está detrás de estas protestas es una facción de Sanyukt Kisa Morcha (SKM), una coalición de sindicatos agrícolas que también se puso al frente de las protestas del sector en 2020, en las que murieron más de 600 personas debido a los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero en las que el Gobierno acabó por claudicar y acceder a las demandas de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario