lunes, 19 de enero de 2015

La ONU pronostica un leve crecimiento de la economía mundial en 2015 y 2016

NUEVA YORK.- La economía mundial crecerá en los dos próximos años de manera ligera, con un 3,1 por ciento previsto para 2015 y un 3,3 en 2016, según un informe de Naciones Unidas divulgado hoy. El pronóstico sobre la situación global, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, refleja que el año pasado el crecimiento estimado fue del 2,6 por ciento.
De acuerdo con el reporte, el planeta continúa bajo los efectos de la crisis financiera internacional, mientras nuevos retos emergen, como los conflictos geopolíticos -entre ellos el de Ucrania- y la epidemia de ébola que azota África occidental.

En el caso del desempleo, las cifras siguen altas en muchas partes del mundo, aunque parece ser que se detuvo su incremento; y la inflación continúa en rangos variables, que van desde los riesgos de deflación en la zona euro a una elevada inflación en algunos países en desarrollo, precisa.

Respecto al comercio, Naciones Unidas vaticina un aumento moderado en las importaciones mundiales de bienes y servicios, que pudiera alcanzar este año un 4,7 por ciento.

Según el informe, las inversiones directas deben mantenerse como la fuente más estable y relevante de financiamiento para los estados pobres, con los industrializados experimentando en 2015 ajustes fiscales, pero en menor medida.

Por países y regiones, se pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8 por ciento en 2015 y 3,1 en 2016 para Estados Unidos, y apenas un pequeño incremento en Europa Occidental, luego de "una situación precaria en la zona euro en 2014, con varios miembros amenazados por la recesión".

Tampoco son muy alentadoras las expectativas para Japón, potencia afectada por la caída en el consumo privado, debido a los impuestos.

En África, el escenario económico favorable continuará en los próximos dos años, con 4,6 y 4,9 por ciento, respectivamente, mientras el este de Asia seguirá como el área geográfica de mayor auge, al estimarse en alrededor de un seis por ciento en 2015 y 2016.

Para América Latina y el Caribe, los cálculos de la ONU sugieren crecimientos moderados, aunque con diferentes panoramas.

México y Centroamérica apuntan este año a un aumento de su PIB en torno al 3,5 por ciento y el Caribe a un 3,8, pero Sudamérica pudiera padecer el efecto de las dificultades de Brasil, cuyo estimado es de 1,5, señala el pronóstico de Naciones Unidas.

El estudio vaticina en general una recuperación moderada en 2015 y 2016 para las economías emergentes del planeta, incluyendo Brasil, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Turquía y China.

Sin embargo, alerta que existen riesgos de retrocesos o de prolongados períodos de débil crecimiento en el PIB.

La ONU llama en su informe a fortalecer las coordinaciones internacionales, sobre todo en materia de políticas macroeconómicas.

El objetivo debe ser crear empleos productivos, mantener la estabilidad financiera y promover un crecimiento balanceado, en aras de reducir amenazas y enfrentar los desafíos, subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario