jueves, 29 de febrero de 2024

Ascienden a más de 30.000 los palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra Gaza

 GAZA.- El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado el umbral de los 30.000, según han confirmado este jueves las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 30.035 mártires y 70.457 heridos desde el 7 de octubre", ha señalado el Ministerio de sanidad gazatí, que ha detallado que durante el último día se han confirmado 81 fallecidos y 132 heridos por las operaciones llevadas a cabo por el Ejército israelí en el enclave costero.

Así, ha especificado que "la ocupación israelí cometió durante las últimas 24 horas nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza", antes de resaltar que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros y en las carreteras". 

"La ocupación evita que las ambulancias y los trabajadores de Defensa Civil lleguen a ellas", ha destacado.

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha especificado que entre los muertos hay 13.230 niños, incluidos siete que han muerto de hambre, y ha cifrado en 7.000 los desaparecidos, "el 70 por ciento de los cuales son niños y mujeres".

Asimismo, ha recalcado en su comunicado, publicado en su cuenta en Telegram, que entre los muertos hay 340 trabajadores médicos, 47 miembros de los equipos de Defensa Civil y 132 periodistas, antes de alertar de que 11.000 heridos "necesitan ser trasladados al extranjero para recibir tratamiento".

Las autoridades gazatíes han resaltado además que 700.000 personas han contraído enfermedades infecciosas "a causa de su desplazamiento", incluidos 8.000 casos de hepatitis viral, al tiempo que ha manifestado que 60.000 embarazadas "están en riesgo por no contar con acceso a la atención médica".

Por otra parte, ha dicho que 160 edificios gubernamentales han sido destruidos por el Ejército de Israel, a lo que se suman cien centros educativos "totalmente destruidos" y otros 305 "parcialmente destruidos".

Además, ha denunciado la destrucción "completa" de 211 mezquitas --a las que se suman 281 destruidas "parcialmente-- y tres iglesias, así como 70.000 unidades de vivienda --a las que se suman 290.000 "parcialmente destruidas"--. Asimismo, 31 hospitales y 52 centros sanitarios han quedado inutilizados.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 400 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario