sábado, 3 de febrero de 2024

La AP entiende que, al menos cinco países, reanudarán su financiación a la UNRWA en cuestión de "semanas"

 RAMALA.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, ha recibido garantías de que al menos cinco países que suspendieron su financiación a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados por la presunta implicación de algunos de sus empleados en el ataque a Israel tienen intención de reanudar su cooperación "dentro de varias semanas".

Así lo ha hecho saber Shtayé en un encuentro celebrado a última hora del pasado jueves con varios embajadores y cónsules de países occidentales en su oficina.

Durante la reunión, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, los diplomáticos comunicaron al primer ministro el interés de los países que financian a la UNRWA de continuar con su compromiso de proporcionarle ayuda para que pueda seguir cumpliendo sus responsabilidades hacia los refugiados palestinos en todos los países que los acoge.

El primer ministro expresó su agradecimiento a esos países y pidió a todos los países que anunciaron el cese de su financiación que cambien su posición y reanuden su asistencia a los refugiados en un momento en el que tienen mayor necesidad de los servicios de la UNRWA.

La suspensión de la financiación ocurre en un momento crítico dada la situación de millones de palestinos desplazados al sur de la Franja de Gaza por los ataques israelíes. De hecho, la agencia de la ONU prevé suspender sus actividades humanitarias a finales de febrero si los 16 países que han congelado el envío de fondos no revierten sus decisiones.

"Si los fondos siguen suspendidos, lo más probable es que nos veamos obligados a suspender nuestras operaciones a finales de febrero no sólo en Gaza sino en toda la región", ha alertado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en alusión a actividades que se extienden también a Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

En el caso de Gaza, la UNRWA es la mayor organización humanitaria. Antes del estallido del conflicto contaba con 13.000 empleados, de los cuales 3.000 siguen trabajando. El responsable de la agencia en este enclave palestino, Thomas White, ha subrayado que "es difícil imaginar que los gazatíes puedan sobrevivir a esta crisis sin la UNRWA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario