domingo, 4 de abril de 2021

El aumento de liquidez del FMI en 650.000 millones de dólares podría concretarse en agosto


WASHINGTON.- Un incremento de 650.000 millones de dólares en las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser distribuido a países miembros en agosto, pero es probable que solo una pequeña proporción sea convertida a dinero en efectivo para las naciones más pobres, según dijeron autoridades del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro ha notificado oficialmente al Congreso estadounidense que planea un nuevo aporte a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, al comienzo de un proceso de consultas de 90 días que terminará a inicios de julio, dijeron autoridades a periodistas en una conferencia.

El aumento de 650.000 millones de dólares a los DEG del FMI debe ser aprobado por la junta de gobernadores del prestamista global, compuesto por 190 países miembros.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, respaldó a fines de febrero por primera vez la asignación a los DEG, a la que anteriormente se opuso el Gobierno del expresidente Donald Trump.

La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que presentaría a la junta directiva una propuesta de expansión de los DEG en 650.000 millones de dólares para junio.

Algunos republicanos en el Congreso han criticado la medida de proporcionar reservas a países ricos que no las necesitan, así como a naciones que consideran adversarias de Estados Unidos, incluidos China, Rusia, Irán y Venezuela. También han expresado su preocupación por la necesidad de más préstamos estadounidenses para permitir que los países conviertan sus DEG en efectivo.

Los funcionarios del Tesoro dijeron que solo alrededor del 2% de la última asignación de los DEG de aproximadamente 250.000 millones de dólares -realizada en 2009- se intercambió por monedas locales. Los DEG se componen de dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes.

Esta vez, es probable que el porcentaje sea más alto, dadas las necesidades de gasto de los países para combatir la pandemia de COVID-19, aunque seguiría siendo menor. Alrededor del 70% de la asignación se destinará a los países del G-20, que tienen más recursos y se considera que es poco probable que cobren sus DEG, dijeron los funcionarios.

Según un documento informativo del Tesoro, los países de bajos ingresos obtendrían 21.000 millones de dólares en reservas del DEG, y alrededor de 212.000 millones se destinarían a otros mercados emergentes y países en desarrollo, excepto China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario