miércoles, 14 de abril de 2021

Los países del euro con mayor peso del sector turismo tardarán más en salir de la crisis, según Lagarde


FRÁNCFORT.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confía en que 2022 sea el año en el que la economía de la eurozona recupere completamente el nivel anterior a la pandemia, impulsada en parte por el efecto contagio positivo derivado de los estímulos aprobados en Estados Unidos, aunque ha advertido de que los países con mayor peso del turismo necesitarán más tiempo.

La banquera central de la zona euro ha estimado que las medidas de estímulo aprobadas en Estados Unidos tendrán un efecto positivo a medio plazo en el crecimiento de la zona euro de 0,3 puntos porcentuales de PIB, así como en la evolución de la inflación, que será impulsada al alza en 0,15 puntos porcentuales.

Thank you for watching

"Vemos un efecto positivo en la zona euro procedente de los estímulos aprobados en Estados Unidos, con un crecimiento adicional del 0,3 puntos porcentuales del PIB y un alza de 0,15 puntos porcentuales de la inflación en un horizonte de medio plazo", ha señalado Lagarde durante un acto organizado por Reuters.

En este sentido, ha expresado su confianza en que los efectos positivos de las medidas de estímulo estadounidenses se concentrarán en 2022, cuando espera que se reflejen dos de esas tres décimas de crecimiento adicional.

Asimismo, ha señalado que 2022 será el año en el que Europa recuperará el crecimiento previo a la pandemia, aunque ha advertido de que habrá algunos países y sectores que necesitarán más tiempo para recuperarse.

"Aquellos países con una gran proporción de su economía vinculada al turismo necesitarán más tiempo para recuperarse", ha explicado.

Según Powell, la reducción de compra bonos será probablemente "mucho antes" del alza de tasas


WASHINGTON.- La Reserva Federal reducirá sus compras mensuales de bonos antes de comprometerse a subir las tasas de interés, dijo el miércoles el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, aclarando el orden de cambios en la política monetaria que podrían tardar meses o años en producirse.

La Fed está comprando en la actualidad 120.000 millones de dólares mensuales en activos emitidos y respaldados por el gobierno, y se ha comprometido a seguir haciéndolo hasta que la economía se recupere por completo.

Ese programa empezará a desmontarse de forma gradual antes de que la Fed llegue al punto de elevar la tasa de interés objetivo desde su nivel cercano a cero, la segunda mayor forma en la que el banco central respalda a la economía en la actualidad.

"Llegaremos al momento en que reduciremos las compras de activos cuando hayamos tenido progresos sustanciales adicionales hacia nuestros objetivos desde diciembre pasado", afirmó Powell en comentarios al Club Económico de Washington.

"Eso sería probablemente antes, mucho antes, del momento en que consideremos subir las tasas de interés. No hemos votado en ese sentido, pero es el sentido de la orientación", agregó.

Cuando el ritmo de las compras mensuales decrezca y acabe llegando a cero, la Fed se enfrentará a la subsiguiente decisión de si permite que el tamaño general de su tenencia de activos decline a medida que vencen los bonos en su poder.

Cuando su política monetaria "normalizada" comenzó en 2014, la Fed reinvirtió en principio sus activos para mantener constante su balance general, pero después permitió su reducción.

"Estas son las decisiones que tenemos por delante", afirmó Powell, aunque descartó reducir el balance general vendiendo activos en algún momento.

El Partido Comunista cubano siente la presión para acelerar las reformas económicas


LA HABANA.- El líder saliente del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, prometió hace una década que transformaría la economía centralmente planificada de estilo soviético en una más mixta y de mercado "sin prisa y sin pausa".

Ahora, con la isla caribeña en un crisis y con escasez de incluso los bienes más básicos, el partido está bajo presión para actuar más rápido cuando reúna este fin de semana para su Octavo Congreso desde la Revolución de 1959.

El congreso del 16 al 19 de abril se celebra en un momento en el que los cubanos afrontan una falta de productos como alimentos y medicinas. Una crisis económica que se ha visto agravada por el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace décadas y por la pandemia de coronavirus.

"Espero que el Congreso del PCC mire profundamente hacia los problemas internos, pero para resolverlos y ejecutarlos, no para reiterar promesas", dijo Julián Valdés, un contable de 51 años del gobierno en La Habana.

La mayoría de los expertos dicen que la reforma ha sido menoscabada por intereses burocráticos creados y los ideólogos dentro del partido. Los expertos buscarán pistas en los nuevos líderes que surjan en la cumbre para el todopoderoso politburó.

El congreso marcará el final de la era Castro, ya que Raúl Castro, de 89 años, hermano del difunto líder revolucionario Fidel, dimitirá como secretario del partido, el cargo con más poder en Cuba.

Se espera que el presidente Miguel Díaz-Canel lo sustituya.

"Si el presidente Miguel Díaz-Canel recibe el cargo de secretario del partido, reforzaría su capacidad de decisión y podría augurar reformas más amplias", dijo Carlos Saladrigas, presidente del Grupo de Estudios sobre Cuba, compuesto por empresarios cubano-estadounidenses que están a favor buscar lazos con la isla.

"Sin embargo, si se nombra a otra persona, especialmente de la 'vieja guardia', posiblemente indicaría (...) un continuo estancamiento económico", añadió.

Un antiguo inversor europeo en Cuba coincidió en que el gobierno debe impulsar las reformas para mejorar la competitividad, incluyendo una mayor devaluación del peso, la liberalización de la agricultura y una mayor incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la economía.

El ritmo de estas reformas dependerá de los cambios de personal anunciados en el congreso, dijo la fuente, que solicitó anonimato.

Díaz-Canel, de 60 años, dijo en una reunión la semana pasada sobre agricultura que "todo lo que estimule la producción, elimine trabas y beneficie al productor es favorable".

Eso captura la esencia de las reformas adoptadas por el partido en su sexto congreso en 2011 y de nuevo hace cinco años en el séptimo congreso, pero que se han estancado en medio de la resistencia de algunos miembros del partido y las luchas internas ideológicas.

El partido se ha comprometido a regular y gravar, en lugar de administrar, las empresas estatales; a permitir que los mercados influyan más en el sistema de planificación central y en la agricultura; a hacer más por atraer la inversión extranjera; y a apoyar la iniciativa privada.

John Kirk, un experto en Cuba de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, dijo que hay que hacer mucho más para liberar al sector privado, la agricultura y la inversión extranjera.

"El gobierno cubano sólo ha dado pequeños pasos en todas estas áreas y necesita mostrar una mayor iniciativa", dijo.

En los últimos nueve meses, luego de cuatro años de estancamiento y una contracción de la economía del 11% en 2020, el gobierno ha realizado cambios más contundentes.

Ha otorgado más autonomía a las empresas estatales para ganar y gastar divisas y ha flexibilizado las regulaciones sobre las pequeñas empresas privadas. También unificó sus dos monedas y devaluó el peso, recortó los subsidios a los servicios públicos y otros, y descentralizó los precios y la venta de algunos productos agrícolas.

"El pueblo no come planes", dijo este mes el primer ministro Manuel Marrero, expresando el nuevo sentido de urgencia.

Ese será el tema subyacente del debate económico en el congreso, según el economista cubano Omar Everleny.

Everleny dijo que los cubanos entendían que las sanciones de Estados Unidos y la pandemia eran en parte culpables de las dificultades que enfrentaban, pero que también estaban cansados ​​de las excusas y la lentitud de las autoridades.

"El pueblo demanda acciones y resultados más concretos del partido", dijo, tomando como ejemplo la agricultura.

"No basta sólo con hacer esfuerzos, si no concretarlos y para ellos tiene que haber resultados. Por ejemplo, se han tomado miles de medidas en la agricultura, pero todavía no se ven los resultados en los estantes del cubano promedio. Se han aplazado muchas decisiones", agregó.

La gran banca de EE.UU. libera las reservas ante la mejora y dispara sus beneficios


NUEVA YORK.- La gran banca de Estados Unidos, con JPMorgan Chase a la cabeza, siguió liberando las reservas contra impagos que acumuló para hacer frente la pandemia de covid-19 ante el progreso de la recuperación económica en el primer trimestre de 2021, lo que ha multiplicado los beneficios.

JPMorgan, el mayor banco del país por activos, divulgó este miércoles que entre enero y marzo obtuvo un beneficio de 14.300 millones de dólares (399 % más respecto al mismo tramo de 2020) con unos ingresos de 33.119 millones de dólares (14 % más) impulsados por la banca de inversión y el "trading" (corretaje).

La clave para esa fuerte mejora de resultados fue una liberación de reservas contra impagos por valor de 5.200 millones, el segundo trimestre consecutivo que suelta lastre, lo que ha dejado un "apropiado y prudente" monto de 26.000 millones, según indicó su consejero delegado, Jamie Dimon.

El veterano ejecutivo consideró que las cuentas son reflejo de una "economía que está mejorando rápidamente" y dijo que el gasto del consumidor en su negocio de banca ha vuelto a niveles previos a la pandemia de la covid, pero la demanda de préstamos sigue experimentando "dificultades".

Entre sus divisiones, la banca de inversión tuvo un lugar destacado ya que aumentó sus ingresos un 46 %, hasta 14.605 millones, gracias al cobro de comisiones en operaciones bancarias y a la subida del mercado bursátil.

Dimon, además, vaticinó un "boom" económico con "años de crecimiento" si los programas del Gobierno, de estímulo fiscal e infraestructuras, "se gastan sensata y eficientemente" para que su beneficio quede repartido y se reduzcan los riesgos de inflación y una deuda excesiva.

Goldman Sachs, la entidad de la gran banca de EE.UU. con más exposición a Wall Street, obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 6.836 millones de dólares (464 % más respecto al mismo tramo de 2020) con unos ingresos de 17.704 millones de dólares, más del doble (102 %), cosechando resultados récord.

Si bien esta firma liberó reservas contra impagos, fue una pequeña cantidad de 70 millones que deja un monto en este concepto de 4.240 millones, considerablemente menor al de otros bancos con más dependencia de los préstamos y créditos.

Sobresalió la contribución a las ganancias trimestrales de su división de Mercados Globales, que creció un 46 %, hasta 7.580 millones, por la buena marcha en los mercados de acciones y renta fija; y la de banca de inversión, que se disparó un 73 %, hasta 3.770 millones.

Goldman recibió impulso de las comisiones cobradas por las operaciones de las "empresas de cheque en blanco" o SPAC ("special purpose adquisition company"), que se están utilizando como método alternativo de salida a bolsa y han logrado una recaudación nunca vista durante este trimestre, según los expertos.

Wells Fargo, que opera con restricciones al crecimiento por el escándalo de sus prácticas de venta y enfrentó la pandemia en peor posición que sus rivales, superó las expectativas con un beneficio trimestral de 4.742 millones de dólares (un aumento del 626 %) con unos ingresos de 18.063 millones (en torno al 2 % más).

La firma liberó de sus reservas contra impagos casi 1.600 millones de dólares ante la mejora de la economía estadounidense, un enfoque optimista tras protegerse anotando provisiones el año pasado hasta el punto en que registró pérdidas por primera vez en una década en el segundo trimestre de 2020.

Según el consejero delegado de la entidad, Charlie Scharf, los impagos están en niveles históricamente bajos, pero los bajos tipos de interés y la floja demanda de préstamos afectaron al negocio bancario este trimestre.

Las tres compañías dieron hoy el pistoletazo de salida a la temporada de resultados y superaron lo esperado por los expertos, lo que hizo dispararse a Wells Fargo (5,4 %) y Goldman Sachs (4,41 %) si bien JPMorgan no tuvo gran acogida (-0,60 %), según datos a media sesión.

Mañana se esperan los resultados de Bank of America y Citigroup, y el viernes los de Morgan Stanley, que completarán el panorama del sector.

Las tres empresas protagonistas de la jornada se han revalorizado en bolsa desde el comienzo del año, especialmente Wells Fargo, que ha crecido cais el 40 %, seguida por Goldman Sachs, casi un 30 %, y JPMorgan, un 20 %.

La Fed dice que la actividad económica de EEUU se aceleró a un ritmo moderado


WASHINGTON.- La recuperación económica de Estados Unidos se aceleró a un ritmo moderado desde finales de febrero hasta inicios de abril a medida que más consumidores, impulsados ​​por el aumento de la vacunación contra el COVID-19 y un fuerte apoyo fiscal, gastaron más en viajes y bienes, dijo el miércoles la Reserva Federal.

"Los reportes sobre turismo fueron más optimistas, impulsados por un repunte en la demanda de actividades de ocio y viajes que los contactos atribuyeron a las vacaciones de primavera (boreal), una flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia, aumento de vacunaciones y pagos de estímulo, entre otros factores", dijo la Fed en su "Libro Beige".

El presidente del banco central, Jerome Powell, dijo esta semana que la economía estadounidense se encuentra en un "punto de inflexión" en el que el crecimiento y la contratación podrían acelerarse en los próximos meses gracias al aumento de la vacunación contra el COVID-19 y al sólido estímulo fiscal.

Estados Unidos agregó 916.000 puestos de trabajo en marzo, la mayor ganancia en siete meses, y los precios al consumidor aumentaron al ritmo más rápido en más de 8 años y medio en marzo, ya que las vacunas y el estímulo impulsaron la actividad económica, según datos del Departamento de Trabajo.

Sin embargo, Powell y otras autoridades de la Fed dicen que las mejores proyecciones económicas y un breve período de mayor inflación no afectarán la política monetaria, y que el banco central mantendrá su apoyo hasta que termine la crisis. La economía estadounidense aún presenta 8,4 millones de empleos menos frente a los niveles previos a la pandemia.

Los funcionarios de la Fed acordaron el mes pasado mantener las tasas de interés cercanas a cero y seguir comprando 120.000 millones de dólares en bonos hasta que haya un "progreso sustancial adicional" hacia los objetivos de máximo empleo e inflación. En dos semanas sostendrán una nueva reunión de política monetaria

El Gobierno argentino endurece medidas tras una inflación disparada


BUENOS AIRES.- La inflación de Argentina se aceleró el mes pasado al ritmo más rápido desde que el presidente, Alberto Fernández, asumió el cargo a fines de 2019, lo que llevó al Gobierno a endurecer sus controles poco ortodoxos sobre las empresas.

En marzo, los precios al consumidor subieron 4,2% con respecto a febrero, según el pronóstico medio de los economistas encuestados por Bloomberg antes del anuncio del jueves. El ministro de Economía, Martín Guzman, dijo este miércoles que la inflación debería enfriarse en abril después de alcanzar su pico del año el mes pasado.

La inflación de dos dígitos ha sido un problema persistente para las últimas Administraciones en Argentina. Para combatirlo, el Gobierno del presidente Fernández se ha basado en herramientas poco ortodoxas, incluidos un programa de precios máximos y los acuerdos de precios, rechazando las opciones monetarias tradicionales utilizadas por la mayoría de los países.

El reciente repunte, con una tasa de inflación de alrededor de 40% anual, amenaza con descarrilar la frágil recuperación económica de Argentina seis meses antes de las elecciones de medio término clave. El miércoles, el Gobierno ordenó una aplicación más estricta de los controles de precios y dijo que contrataría hasta 500 inspectores para garantizar que las compañías cumplan con las regulaciones.

Guzmán pidió “más cooperación” por parte de las compañías para tratar de alcanzar el objetivo de inflación anual de 29% para fines de 2021. Los economistas dicen que la tasa se aceleró a casi 42% en marzo.

La represión de los precios también ha provocado una relación incómoda entre el Gobierno de Fernández y las empresas. Compañías estadounidenses pidieron recientemente a su administración que flexibilizara los controles de precios, calificando el entorno regulatorio de “hostil, restrictivo e impredecible”.

EL Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, INDEC, publicará la tasa de inflación de marzo este jueves a las 4 p.m. hora local

Fitch esperará hasta el próximo año para decidir sobre perfiles de deuda tras la pandemia


LONDRES.- La agencia de calificación de riesgo Fitch posiblemente esperará hasta el 2022 para emitir sus decisiones finales sobre los países con perfiles de deuda bajo advertencias de recortes debido a la crisis del coronavirus.

Fitch ha reducido las notas de riesgo soberanas a un récord de 35 países, incluyendo 10 perfiles que recortó más de una vez, durante el año pasado, luego de que la pandemia obligó al cierre de las economías y disparó sus cargas de deuda.

La crisis parece estar lejos de acabar, además. La firma tiene aún 35 notas soberanas con "perspectiva negativa" -una advertencia previa a la reducción de la calificación- que van desde perfiles de inversión AAA como el de Estados Unidos a muchos en el último tramo, con riesgo especulativo.

Estadísticamente, eso implicaría otra ola importante de rebajas de notas. Históricamente, el 63% de las perspectivas negativas de Fitch derivaron en un recorte, aunque la actual crisis es diferente, dijo la empresa.

A raíz de la crisis financiera de 2009 y 2010, el 46% y el 43% de los países con perspectivas negativas en esos años respectivos sufrieron recortes de calificación en aproximadamente 6 meses. Esta vez solo ha ocurrido con el 21%, a pesar de que muchos perfiles soberanos están bajo advertencias desde hace casi un año.

El director gerente de Fitch para bonos soberanos globales y supranacionales, Tony Stringer, dijo que la naturaleza única de la pandemia combinada con la incertidumbre sobre la recuperación y las tasas de interés en el mundo implica que muchas decisiones sobre la calificación de riesgo necesitarán más tiempo.

"Será el próximo año antes de que veamos la resolución final sobre muchos de estos países", dijo Stringer.

"No espero ver un número significativo de acciones negativas en los próximos meses ... creo que nos llevará más tiempo evaluar cómo los países están lidiando con la fase de recuperación y luego ver los planes de consolidación fiscal", sostuvo.

Los precios de importación en EEUU suben con solidez e impulsan temporalmente la inflación


WASHINGTON.- Los precios a la importación en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo, impulsados al alza por costos más elevados para los productos petroleros y ajustadas cadenas de suministro, en la última señal de una aceleración de la inflación mientras la economía reabre.

El reporte presentado el miércoles por el Departamento de Trabajo se conoció tras datos que mostraron este mes un alza en los precios al productor y al consumidor en marzo. El aumento de las vacunaciones contra el COVID-19 y un estímulo fiscal masivo están permitiendo que más empresas de servicios reanuden las operaciones, liberando una demanda contenida que se está encontrando con limitaciones de suministro.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y muchos economistas consideran que la inflación elevada será transitoria, ya que se espera que las cadenas de suministro se adapten y se hagan más eficientes.

"El aumento del precio de las materias primas y fuertes efectos de base seguirán impulsando los precios de las importaciones en los próximos meses", dijo Kathy Bostjancic, de Oxford Economics en Nueva York. "No obstante, la aceleración de la inflación de la importación debería ser temporal y tender a la baja en la segunda mitad del año".

Los precios a la importación subieron un 1,2% el mes pasado, tras haber mejorado un 1,3% en febrero. La quinta ganancia mensual consecutiva elevó el incremento interanual al 6,9%, el mayor alza desde enero de 2012. Los precios a la importación subieron un 3,1% sobre una base interanual en febrero.

Parte del salto en los precios interanuales reflejó la salida del cálculo de las débiles lecturas de la pasada primavera boreal. Economistas sondeados esperaban que los precios a la importación, que excluyen aranceles, hubieran subido un 1,0%.

Los precios de los combustibles importados treparon un 6,3% el mes pasado, tras acelerarse un 11,7% en febrero. Los precios del crudo mejoraron un 6,7%, mientras que el costo de la comida importada creció un 2,0%.

Excluyendo combustible y alimentos, los precios a la importación saltaron un 0,8%. Estos denominados precios subyacentes a la importación avanzaron un 0,3% en febrero.

El reporte mostró también que los precios a la exportación treparon un 2,1% en marzo tras ganar un 1,6% en febrero. Los precios de exportaciones agrícolas subieron un 2,4%, impulsados por precios más elevados de carne, soja, fruta y algodón. Los precios de exportaciones no agrícolas aumentaron un 2,0%, elevados por suministros industriales y materiales, bienes de consumo, bienes de capital y alimentos no agrícolas.

Los precios a la exportación se dispararon un 9,1% sobre una base interanual en marzo, su mayor alza desde septiembre de 2011, tras avanzar un 5,3% en febrero.

Kaplan, de la Fed: Pasará "un tiempo" hasta que EEUU alcance el pleno empleo


DALLAS.- El presidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas, Robert Kaplan, dijo el miércoles que pasará "un tiempo" antes de que Estados Unidos logre el pleno empleo, incluso pese a que reiteró su visión de que la entidad debería empezar a retirar su apoyo a la economía antes de lo que piensa la mayoría de sus colegas.

La Fed debería reducir sus "medidas extraordinarias (...) a la primera oportunidad una vez que hayamos alcanzado -y estamos alcanzando- algunos de esos referenciales", incluido el combate contra la pandemia, el progreso hacia el pleno empleo y la inflación del 2%, dijo en una comparecencia virtual ante la Cámara de Comercio del Área de Woodlands.

Es demasiado pronto para estimar el impacto de las heladas en cultivos de granos en Francia


PARÍS.- Todavía es demasiado pronto para estimar el impacto en los cultivos de granos de las fuertes heladas que han afectado a Francia, pero hay cierta preocupación por los daños en el centro y el sur del país, informó el miércoles la oficina agrícola FranceAgriMer.

Las temperaturas han caído muy por debajo de cero grados durante varias noches seguidas en diversas partes de Francia, el principal productor de cereales de la UE, causando importantes daños en viñedos, huertos y remolacha azucarera, lo que llevó al gobierno a prometer ayuda financiera.

En algunas zonas del país "ciertamente habrá algunos daños locales, pero esperamos que sean marginales", dijo a la prensa Benoit Pietrement, jefe del comité de cultivos de FranceAgriMer.

"Estamos más preocupados por la gran llanura de Beauce/Val-de-Loire, donde los cultivos estaban más desarrollados y la ola de frío fue quizá más severa", agregó.

En cuanto a las estimaciones de oferta y demanda, FranceAgriMer elevó su previsión de exportaciones de trigo blando fuera de los 27 países de la Unión Europea a 7,55 millones de toneladas, frente a 7,45 millones el mes pasado. Esta cifra sigue siendo un 44% inferior al récord de 13,54 millones de toneladas en 2019/20.

En tanto, las ventas dentro de la UE se proyectaron en 5,6 millones de toneladas, por debajo de los 5,8 millones de toneladas previstos en marzo, principalmente debido a la fuerte competencia del trigo alemán en la parte norte del bloque.

Además, FranceAgriMer mantuvo casi sin cambios su previsión de existencias de trigo blando al final de la temporada 2020/21, en 2,7 millones de toneladas.

La oficina también mantuvo su previsión para las existencias finales de cebada casi sin cambios en 1,1 millones de toneladas, mientras que prevé las existencias finales de maíz en 2,0 millones de toneladas debido a pequeños ajustes en el balance de la oferta y la demanda.

México reforzará la vigilancia en su frontera sur con 12.000 efectivos por el "grave" aumento de niños migrantes


MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que reforzará la vigilancia en la frontera sur con 12.000 efectivos, incluidos de la Guardia Nacional, ante el incremento "grave" y "sin precedentes" del tráfico de menores no acompañados.


"Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di (...) porque los traficantes de indocumentados (...) está utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de los Derechos Humanos", ha trasladado López Obrador en rueda de prensa, donde se ha declarado "preocupado" por la situación de estos menores.

De forma paralela, ha pedido a los países "hermanos" de Centroamérica que "ayuden" a México "para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria". 

"No se puede luchar así, utilizando a niños", ha lamentado, antes de solicitar apoyo también a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche, limítrofes con Guatemala, a las autoridades de la frontera sur y a instituciones de protección de niños.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha proporcionado datos que muestran un incremento sostenido del flujo migratorio, en particular entre febrero y marzo de este año.

Así, en diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 6.172 personas. La cifra se incrementó hasta los 9.736 en enero, 12.785 en febrero y 17.445 en marzo.

En cuanto a los menores no acompañados, la tendencia es similar. En diciembre se registraron 1.525 casos, que se incrementaron hasta los 1.734 en enero, 2.501 en febrero y 3.139 en marzo. La mayoría proceden de Guatemala, Honduras, El Salvador y el mismo México.

"El ritmo de crecimiento es muy importante", ha señalado Ebrard, que ha trasladado su "preocupación" y que la situación es un "foco rojo" para el país norteamericano. Ebrard ha explicado que los menores se usan como "salvoconducto" para cruzar México y llegar a Estados Unidos.

La OCDE advierte de un fuerte aumento de la informalidad en Latinoamérica por la pandemia


PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido de que la crisis generada por la pandemia provocará fuertes aumentos de la informalidad laboral, la desigualdad y la pobreza en varios países de América Latina, por lo que los Gobiernos de la región deberán enfocar sus políticas en el desarrollo de sólidos sistemas de seguridad social y políticas para frenar la informalidad.

Así lo ha indicado el organismo en su último informe, donde resalta que tras un 2020 "devastador" por la crisis sanitaria, las perspectivas futuras están mejorando, señalando que la respuesta de los gobiernos de aquí en adelante debe abordar los obstáculos estructurales para el crecimiento económico.

En este escenario, la institución con sede en París ha realizado una serie de recomendaciones ha analizado las situaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, citando además varias recomendaciones en materia fiscal, educativa, laboral o social.

La OCDE menciona en su informe la poca integración económica de Argentina en la economía mundial si se compara con otras economías emergentes, una situación que se ha agravado con el impacto de la contingencia sanitaria.

Así, el organismo considera relevante reducir los controles regulatorios y arancelarios por parte de las autoridades, lo que generaría nuevas oportunidades tanto a los ciudadanos como a las empresas.

Según la OCDE, este tipo de medidas fomentaría la exportación de empresas locales, generando puestos de trabajo más cualificados y con mayor posibilidad de ser formales. Además, la reducción de barreras comerciales supondría un aumento en el poder adquisitivo de los consumidores, especialmente para los de bajos ingresos.

En el ámbito laboral, el organismo apunta que el país sudamericano debería combatir las altas de informalidad y reforzar los sistemas de protección social de empleo, a través de esquemas de transferencia de dinero efectivo.

En el lado tributario, la OCDE cita varias recetas, como la eliminación gradual de los impuestos provinciales y sobre transacciones, así como la ampliación de la base del IVA. Asimismo, recomienda aplicar unas contribuciones más reducidas para los empleados de menos ingresos, con el objetivo de fortalecer el empleo formal.

En el caso de Brasil, la OCDE ha resaltado la necesidad del país de reactivar su actividad económica tras el paso de la pandemia, además de enfocar los programas de protección en los sectores de la población más vulnerables.

Thank you for watching

Las recomendaciones de la Organización pasan por cambiar el enfoque del gasto social para beneficiar a los más necesitados de cara a reducir los niveles de desigualdad y pobreza.

Asimismo, el organismo recomienda la construcción de una red de seguridad social más sólida y universal, que aumente los beneficios para los trabajadores y que incluya a los empleados informales que actualmente no están cubiertos por ningún régimen de protección social.

Por otra parte, la OCDE recomienda la reducción de barreras comerciales y arancelarias para los bienes y servicios, así como la simplificación de la burocracia para los emprendedores del país a la hora de montar una empresa.

En términos de deforestación, la institución con sede en París aconseja aprovechar el éxito de épocas pasadas en la lucha contra esta, así como fortalecer los esfuerzos para combatirla y garantizar la dotación de personal y presupuesto suficiente para la agenda ambiental.

De su lado, la OCDE aconseja evitar un debilitamiento de la protección actual de las áreas protegidas. En el caso del Amazonas, el consejo pasa por centrarse en un uso sostenible de su posible explotación económica.

En México, la OCDE ha advertido de que el Gobierno deberá garantizar la independencia de las autoridades de competencia y de los órganos especiales, además de otorgarles los recursos adecuados para su correcto funcionamiento.

En otro orden de cosas, el organismo recomiendo reducir las adjudicaciones directas en las licitaciones públicas y consolidar el uso de un sistema centralizado para las adquisiciones federales, además de aliviar las restricciones a la inversión extranjera directa en sectores clave como el transporte, la logística y la banca.

La OCDE también ha recomendado al país norteamericano reducir la burocracia a nivel local, reducir las altas tasas de informalidad y consolidar un sistema de seguridad social. Para conseguir esta caída de la informalidad, la institución aconseja destinar más recursos a las inspecciones laborales y el establecimiento de un sistema de seguro de desempleo a nivel estatal.

En Chile, la OCDE ha alertado sobre la exposición de las vulnerabilidades persistentes en el tiempo, como la desigualdad, el gran número de pequeñas y medianas empresas y una productividad débil.

Si bien el organismo ha reconocido que la actuación del Gobierno ha amortiguado algunos efectos negativos de la crisis, es necesario una acción de política estructural para evitar que los efectos de la crisis deshagan los avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad durante las últimas décadas.

En Colombia, la institución ve probable que la pandemia conduzca a una mayor informalidad, desigualdad y pobreza, revirtiendo años de mejora. Por ello, advierte de que será necesario abordar las brechas de conectividad y la alta desigualdad entre las regiones del país, así como impulsar el crecimiento y el empleo a medio plazo.

En el caso de Costa Rica, la OCDE considera que para lograr una recuperación sólida e inclusiva, la máxima prioridad política debe ser impulsar la creación de empleo formal, con reformas que van desde la eliminación de obstáculos a la entrada de empresas y la competencia, hasta la mejora de la calidad de educación.

Bruselas podrá pagar en julio los primeros anticipos de los fondos europeos si los países hacen sus "deberes"


BRUSELAS.- La Comisión Europea está preparada para hacer entre julio y septiembre los primeros desembolsos del plan de recuperación pero siempre que los Estados miembros hayan hecho para entonces sus "deberes", es decir, que todos hayan ratificado el plan en sus parlamentos y sus estrategias nacionales hayan sido aprobadas.

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, ha presentado este miércoles la estrategia de financiación de la Comisión Europea, con la que Bruselas quiere captar en los mercados de deuda los 800.000 millones de euros para financiará la recuperación a través de la emisión de unos 150.000 millones anuales hasta 2026.

Durante su comparecencia, el austriaco ha asegurado que los gobiernos más rápidos podrán recibir sus anticipos en julio y el resto lo hará en septiembre. "Creo es es muy realista", ha afirmado Hahn, aunque después ha añadido que "los Estados miembros tienen que hacer sus deberes".

El responsable de Presupuestos del Ejecutivo comunitario se refiere a la aprobación de los planes nacionales de reformas e inversiones y a los procedimientos nacionales para ratificar el fondo de recuperación. Por el momento, 17 países han ratificado la normativa que permite a Bruselas emitir deuda y los problemas en Alemania y Polonia amenazan con retrasar el proceso.

"Pido a los Estados miembros que no han ratificado la Decisión de Recursos Propios que aceleren el proceso. Por supuesto, respetamos todas las disposiciones constitucionales y seguimos confiando en que el procedimiento sea finalizado a tiempo para que podamos empezar el programa de emisiones como estaba previsto", ha expresado.

Thank you for watching

Bruselas podrá realizar la primera emisión de deuda el 1 de julio siempre que los Veintisiete hayan completado el proceso de ratificación en junio. De lo contrario, tendrá que esperar al primer día del siguiente mes, lo que significaría un retraso adicional en los primeros desembolsos de las ayudas.

En cualquier caso, Bruselas necesitará al menos dos meses para poder completar el pago de los anticipos a los que tienen derecho los países y que representan un 13% de las ayudas asignadas a cada uno. La razón es que estima que podrá captar hasta 20.000 millones de euros al mes con sus emisiones, mientras que calcula que los anticipos de todos los países ascenderán a 45.000 millones.

El Plan de Recuperación del Gobierno español contempla un anticipo de 9.000 millones de euros y el comisario Hahn ha explicado que la entrega de los fondos se decidirá en función de quién reciba antes el visto bueno para su plan.

A través de su estrategia de financiación, el Ejecutivo comunitario prevé captar unos 800.000 millones de euros en los mercados de deuda durante los próximos cinco años, lo que supone un ritmo de entre 150.000 y 200.000 millones anuales hasta 2026.

"No es una exageración decir que el el programa de financiación será un cambio radical en los mercados financieros. La experiencia con el SURE (el fondo para pagar ERTE) nos hace confiar en que la emisión del fondo de recuperación cumplirá nuestras expectativas y las de los inversores", ha enfatizado Hahn.

La estrategia de emisión, ha explicado el austriaco, incluye hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes para cumplir con el objetivo de que el 30% del fondo de recuperación esté financiado con este tipo de instrumentos sostenibles.

El Ejecutivo comunitario ha precisado también que utilizará una "amplia gama" de vencimientos, que junto con unas operaciones de financiación "más previsibles" garantizarán "una mayor capacidad de absorción del mercado" que "ayudará a hacer frente a las grandes necesidades de financiación".

Temperaturas del océano reconstruidas para los últimos 700.000 años


BERNA.- Científicos de la Universidad de Berna han reconstruido las primeras temperaturas medias del océano durante los últimos 700.000 años utilizando datos de núcleos de hielo.

   Los investigadores de Berna ya pudieron demostrar en 2008 cómo ha cambiado la concentración de CO2 en la atmósfera durante los últimos 800.000 años. Ahora, utilizando el mismo núcleo de hielo de la Antártida, el grupo liderado por el investigador climático de Berna Hubertus Fischer muestra los valores máximo y mínimo entre los cuales la temperatura media del océano ha fluctuado durante los últimos 700.000 años.

   Los resultados de la reconstrucción se acaban de publicar en la revista Climate of the Past. Hallazgos clave del estudio: Las temperaturas medias del océano han sido muy similares durante las últimas siete glaciaciones, con un promedio de aproximadamente 3,3 grados C más frío que el período de referencia preindustrial, como ya sugirió la síntesis de las temperaturas de las aguas profundas de los sedimentos marinos. 

Sin embargo, las temperaturas del océano en los períodos cálidos de hace 450.000 años eran mucho más frías y las concentraciones de CO2 eran más bajas que en nuestro período cálido actual, a pesar de una radiación solar similar.

Thank you for watching

   Las nuevas mediciones muestran que la temperatura del océano también está determinada por los cambios en la circulación oceánica. La denominada circulación global de aguas profundas tiene un impacto significativo en el almacenamiento de calor en el océano.

   "Para comprender cómo está cambiando el equilibrio de calor del sistema climático", dice en un comunicado Hubertus Fischer, "tenemos que entender el océano ante todo". Por ejemplo, el 93% del calor adicional que acumulan los seres humanos al aumentar los gases de efecto invernadero se almacena actualmente en el océano en lugar de en la atmósfera. 

Esto significa que sin la absorción de calor del océano, el aumento de temperatura medido en tierra debido al cambio climático inducido por el hombre sería significativamente mayor. Sin embargo, debido a que los océanos tienen una masa enorme en comparación con la atmósfera, los cambios de temperatura medidos en el océano hoy en día son muy pequeños.

   La relevancia de los datos del océano para la investigación climática queda demostrada por el proyecto internacional ARGO, un sistema de observación móvil de los océanos del mundo con el que, por ejemplo, se han realizado mediciones continuas de temperatura hasta una profundidad de 2.000 metros desde 2000. Aproximadamente 4.000 a la deriva Para ello se utilizan boyas distribuidas por todos los océanos. 

 Esto hace que el enfoque de los investigadores de Berna sea aún más asombroso en comparación: "Solo necesitamos una única muestra de hielo polar para nuestra medición de la temperatura media del océano", explica Hubertus Fischer, "por supuesto, no estamos ni cerca de la precisión de ARGO, pero a la inversa puede mirar muy atrás en el pasado ".

   Lo que se está estudiando no es agua de mar congelada, sino burbujas de aire atrapadas en el hielo glaciar de la Antártida. Específicamente: los gases nobles argón, criptón, xenón y nitrógeno molecular. La mayoría de estos gases se encuentran en la atmósfera, solo una pequeña fracción se disuelve en el océano. 

Lo bien que se disuelve cada gas en el agua de mar depende de la temperatura del océano. Por lo tanto, la proporción cambiante de estos gases en las muestras de hielo se puede utilizar para reconstruir las temperaturas medias del océano en el pasado.

   "El requisito previo para este método son mediciones de alta precisión utilizando un espectrómetro de masas dinámico", enfatiza Hubertus Fischer, "que fueron posibles gracias al gran esfuerzo de varios estudiantes de doctorado y postdoctorado involucrados en la publicación".

Las temperaturas oceánicas pasadas se determinan dentro de los 0,4 grados C en Berna. Esta precisión permite rastrear los altibajos climáticos del pasado, ya que la diferencia en la temperatura media del océano entre la edad de hielo y las fases cálidas durante los últimos 700.000 años fue de unos 3 grados C. 

Además del laboratorio en Berna, sólo el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, EE.UU., con el que los investigadores de Berna trabajan en estrecha colaboración, ha realizado hasta ahora tales mediciones en todo el mundo.

El Libro Beige de la Fed destaca la mejora generalizada de la economía de EEUU en las últimas semanas


WASHINGTON.- El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 5 de abril ha destacado la mejoría generalizada de la economía del país durante las últimas semanas.

"La actividad económica nacional se aceleró a un ritmo moderado desde finales de febrero a principios de abril", ha destacado el banco central. El gasto de los consumidores se "fortaleció", el turismo creció ante las vacaciones de primavera y se empezó a notar el efecto del último paquete de estímulos del Gobierno.

De acuerdo con la información manejada por la Fed, las ventas de automóviles repuntaron, mejoró de forma generalizada el panorama para empresas no financieras y se apreció un incremento "moderado" en los volúmenes de préstamos por parte de los bancos.

Thank you for watching

"Las previsiones fueron más optimistas que en el informe anterior, potenciadas en parte por la aceleración de las vacunaciones contra el Covid-19", ha explicado la Fed.

El banco central ha destacado que el empleo recuperó la senda del crecimiento, pese a que la contratación siguió siendo "desafiante" de forma generalizada, aunque en especial para empleos poco remunerados o a tiempo parcial.

Con respecto a los precios, también se registró un alza en las últimas semanas. Los contactos empresariales de la Fed han apuntado a un incremento en el coste de los insumos, especialmente metales, madera, alimentos y combustible.

Londres pide un mes más para responder al expediente sancionador de Bruselas por incumplir el pacto del Brexit


 LONDRES.- El Gobierno británico ha pedido a la Comisión Europea un mes más de tiempo para armar su respuesta al expediente sancionador abierto por la institución comunitaria el pasado 15 de marzo contra Londres por incumplir los términos del acuerdo de divorcio, en especial en lo que se refiere al protocolo que afecta a Irlanda del Norte.

El Ejecutivo comunitario envió una carta de emplazamiento a mediados de marzo, lo que puso en marcha el procedimiento de infracción que, en última instancia, puede acabar con el caso en el Tribunal de Justicia de la UE si no se resuelven las diferencias en las primeras fases del expediente.

Con aquel aviso, Bruselas dio un plazo de un mes a las autoridades británicas para responder enviando los comentarios que considerara oportunos, defendiéndose de las acusaciones u ofreciendo compromisos para solventar las diferencias.

Sin embargo, el periodo expira este jueves y el ministro británico encargado del seguimiento del Brexit, David Frost, ha escrito al Ejecutivo comunitario para pedir un mes más de plazo, tal y como ha adelantado la cadena irlandesa RTE y han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

En todo caso, precisan las fuentes, Bruselas no ha dado aún una respuesta a esta petición a la espera de que el asunto sea tratado este mismo jueves en la reunión "informal" que mantendrán el propio Frost y el vicepresidente comunitario responsable de supervisar el cumplimiento de los acuerdos ligados al Brexit, Maros Sefcovic.

La cita se celebrará en la capital europea y servirá para hacer balance del trabajo técnico en curso para implementar el protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte, así como para dar una "orientación política" a los asuntos pendientes entre ambos equipos, han apuntado desde el Ejecutivo comunitario.

Es la segunda vez en seis meses en que Bruselas inicia acciones legales contra Reino Unido por lo que considera una violación de las condiciones de separación y una vulneración del Derecho Internacional.

En este caso, fue la respuesta a la decisión británica de prorrogar de forma unilateral hasta el 1 de octubre el 'periodo de gracia' para los controles aduaneros sobre alimentos o productos agrícolas que llegan a Irlanda del Norte, en contra de lo dispuesto en el protocolo diseñado entre Londres y Bruselas para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo en el Ulster.

El que Reino Unido haya decidido aplazar el cumplimiento de las disposiciones que afectan al protocolo irlandés ha tensado también el proceso de ratificación del marco de relaciones futuras por parte del bloque europeo, ya que el Parlamento europeo debe aún votar en sesión plenaria su aprobación de este segundo acuerdo pero se resiste a hacerlo.

El acuerdo para la relación futura se aplica de manera provisional desde el pasado 1 de enero para evitar una ruptura a las bravas, pero esta interinidad caduca el próximo 30 de abril, tras conceder Reino Unido una primera prórroga en febrero. La Eurocámara, por su parte, debería votar en la sesión plenaria de la última semana de abril el acuerdo para cumplir este calendario, pero ha indicado que espera el pleno cumplimiento del acuerdo de salida antes de programar este voto.

El FMI cree que Europa tendrá una recuperación "en forma de V" más equitativa


 WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Europa tendrá una recuperación "en forma de V que sea más equitativa, verde, inteligente y resiliente", apuntó el director del Departamento de Europa de esta organización, Alfred Kammer.

Una recuperación "en forma de V", según Kammer, significa que Europa tendrá un restablecimiento de los niveles anteriores a la pandemia "igual de rápida" que se ha producido la caída, es decir, en 2022, siendo el tipo de restauración más optimista.

De acuerdo con el informe regional del FMI para Europa, presentado este miércoles, la región crecerá un 4,5 % en 2021 y un 3,9 % en 2022, 0,2 puntos porcentuales menos y 0,7 más respecto a hace tres meses, respectivamente.

En una rueda de prensa, Kammer explicó que los responsables de políticas públicas en Europa deben seguir brindando apoyo de emergencia a los hogares y las empresas y necesitan preparar medidas para estimular la contratación y la inversión una vez que la pandemia esté bajo control.

"Estas medidas fomentarán una recuperación más rápida y completa, al reducir las cicatrices del desempleo, la falta de educación y formación y la baja inversión", aseveró.

Sin embargo, reconoció que la recuperación en Europa "sigue estancada" por culpa de las nuevas oleadas de infecciones de la covid-19, por lo que la principal prioridad debe ser aumentar rápidamente la producción y administración de vacunas.

De las cuatro principales economías del euro, España será la que registre un mayor crecimiento este año, con un 6,4 %, seguida por Francia con un 5,8 % (tres décimas por encima de lo calculado en enero); Italia, un 4,2 % (un punto y dos décimas porcentuales mejor que en enero) y Alemania, un 3,6 % (una décima mejor que en enero).

Pese al repunte, el FMI prevé que el desempleo en España siga en alza y cierre este año en el 16,8 %, por encima del 15,5 % de 2020, también a la cabeza de la zona euro junto con Grecia.

Después del informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés) la semana pasada, el FMI revela los estudios regionales durante estos días.

Todo esto en el contexto de la celebración de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM), este año de manera virtual por segunda vez.

Nueva Zelanda dejará de exportar ganado en pie por vía marítima en 2023


WELLINGTON.- Nueva Zelanda dejará de exportar ganado en pie por la vía marítima en 2023 con el fin de proteger su reputación mundial de país que da un trato ético a los animales, según anunció su ministro de Agricultura, Damien O'Connor.

El gobierno contempla un periodo de transición de dos años para implementar la prohibición a las exportaciones del ganado en pie, que tienen un valor de unos 354 millones de dólares (296 millones de euros) y que representan un 0,2 por ciento de las ventas al extranjero del sector primario neozelandés desde 2015.

"En el centro de nuestra decisión está mantener la reputación que tiene Nueva Zelanda de tener altos estándares respecto al bienestar de los animales. Tenemos que estar por delante en un mundo en el que aumenta el escrutinio sobre el bienestar de los animales", dijo en un comunicado el ministro del gobierno de Jacinda Ardern.

O'Connor, quien explicó después a periodistas que no todos los barcos que transportan a los animales tienen las condiciones para evitar su maltrato, aseguró que la medida no supondrá un golpe fuerte para la economía del país.

"Esos animales se quedarán aquí, en Nueva Zelanda, y nuestra reputación de ser los productores de proteínas ganaderas más éticos del mundo es algo en lo que estamos trabajando para crear valor y creo que podemos, y creo que esto contribuirá positivamente a nuestra reputación internacional", insistió.

El ministro explicó que el Ministerio de Industrias Primarias comenzó en 2019 una revisión de las exportaciones del ganado en pie y que a pesar de las mejoras en estos envíos al hemisferio norte, las travesías siempre presentan retos respecto al cumplimiento de medidas para proteger a los animales.

El año pasado, Nueva Zelanda exportó cerca de 110.000 cabezas de ganado a China, casi el triple de lo que envió en 2019, de acuerdo a datos estadísticos oficiales.

Organizaciones de defensa de los animales protestan desde hace varios años por el trato que se da a los animales en países como Nueva Zelanda, así como en el vecino Australia, en donde la prensa ha informado de las muertes masivas del ganado en su travesía a Oriente Medio o el hacinamiento a los que son sometidos en los barcos.

Según Lagarde, la decisión de aumentar las compras de deuda semanales tiene efecto


FRÁNCFORT.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la decisión del Consejo de Gobierno de marzo pasado de aumentar el ritmo de compras de deuda semanales "ha tenido efectos" en las condiciones financieras y "seguirá teniéndolo".

Lagarde dijo este miércoles en un chat virtual que preservar unas condiciones financieras favorables es una condición para la recuperación de la economía en esta crisis y para que suba la inflación.

El BCE incrementó mucho las compras de deuda de emergencia por la pandemia la semana pasada hasta 17.073 millones de euros (10.646 millones de euros la semana anterior).

Tras el aumento de la rentabilidad de la deuda soberana de la zona del euro desde diciembre, el BCE, que ha decidido comprar deuda por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022, consideró en marzo justificado llevar a cabo un "aumento significativo" del ritmo de adquisiciones de bonos por la pandemia durante el segundo trimestre.

La rentabilidad de la deuda soberana de los países de la zona del euro, especialmente algunos periféricos, ha bajado después de que el BCE comunicara la decisión y empezara a aplicarla.

Lagarde añadió que "son necesarios los apoyos presupuestarios y monetarios a la economía de la zona del euro hasta que se supere la pandemia".

La presidenta del BCE hizo hincapié en que todavía hay mucha incertidumbre respecto a qué va a ocurrir durante la pandemia y consideró que las vacunaciones son la clave para superarla en un momento en que la interrupción en algunos países de las vacunaciones con los preparados de AstraZeneca y Johnson % Johnson, después de la aparición de casos de trombos, ha creado incertidumbre en los mercados.

Lagarde prevé que la zona del euro volverá en 2022 a crecer al nivel anterior a la crisis por la pandemia de la covid-19.

Notre Dame avanza hacia su reconstrucción dos años después del incendio


PARÍS.- El traumático recuerdo del incendio del 15 de abril de 2019, que destrozó la cubierta de la catedral de Notre Dame, ha dejado paso dos años después a la seguridad de volver a ver el templo en su esplendor en 2024 ante el favorable avance de las obras cuya fase inicial acaba al fin este verano.

Dos años después de la catástrofe, el presidente, Emmanuel Macron, visitará este jueves las obras acompañado por la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el que será su primer regreso a la catedral tras el siniestro.

Si el incendio sigue siendo una pesadilla en el recuerdo de los franceses, el Gobierno ha convertido las obras en un escaparate de los artesanos y técnicos que trabajan en su reconstrucción, y esa será la principal razón de la visita del dirigente.

"Es la ocasión de dar las gracias a todos los que han permitido salvar la catedral, a lo que trabajan en su reconstrucción y a los 340.000 donantes del mundo entero que han hecho posible estas obras", detalló hoy el Elíseo.

Fue Macron quien aseguró la noche del incendio que Notre Dame reabriría en 2024 y de momento la fecha se mantiene, aunque con condiciones.

El organismo que coordina las obras cuenta con devolver la catedral al culto y las visitas turísticas el 15 de abril de 2024, aunque el trabajo no estará terminado por completo.

"Ahora mi preocupación es conseguir una planificación rigurosa para fijar nuestro camino para la reapertura al culto en 2024", dijo el general Jean-Louis Georgelin, coordinador de las obras, en un vídeo sobre la restauración retransmitido en redes sociales.

Esto pese a los tres desafíos que han complicado las intervenciones: la contaminación por plomo, la crisis sanitaria y la orden emitida por la prefectura que, debido al peligro, regula el número de personas que puede estar en la catedral.

La reconstrucción empieza por fin a vislumbrarse mientras termina la primera fase de consolidación, que habrá durado más de dos años y que tenía por objetivo retirar el andamio quemado de la aguja y que amenazaba con derrumbar el edificio, la evacuación del gran órgano, las pruebas de restauración en las capillas y la limpieza de las bóvedas.

Antes de poder avanzar, los técnicos intervienen ahora en la instalación de los andamios en el interior para estabilizar las bóvedas con cimbras de madera y en la colocación de un protector para evitar que el agua entre en la catedral.

El segundo semestre de 2021 marcará el inicio de la restauración propiamente dicha, aunque algunos trabajos ya han empezado: el protocolo para probar en la capilla de San Fernando y Nuestra Señora de Guadalupe el proceso de limpieza que se usará en las 24 capillas de la catedral, que se ha probado con éxito.

También se ha hecho ya la selección y tala de los 1.000 robles cuya madera se usará para reconstruir la armazón del transepto y la aguja, destruidos en el incendio.

Los estudios para la reconstrucción, muy avanzados, han permitido zanjar la polémica sobre si realizar una intervención fiel a la versión original o añadir una apuesta contemporánea.

Macron dio en julio de 2020 el visto bueno al plano de reconstrucción, aunque según la entidad responsable de las obras será cercano al de la cubierta desaparecida pero no idéntico.

"No será un simple facsímil de la obra desaparecida. Fiel al diseño medieval, restituirá las reparaciones pertinentes en el plano estructural o patrimonial", indica el organismo en una nota.

La empresa Socra, responsable de la restauración de las estatuas de cobre de la aguja, que habían sido retiradas del techo días antes del fuego y se salvaron, ha retocado también el gallo que coronaba el pico de la construcción y que cayó al suelo durante el incendio, aunque sin sufrir daños importantes.

Sin embargo, según explicó el director general de Socra, Richard Boyer, el gallo, el animal símbolo de Francia, tan solo ha sido retocado y no restaurado.

Una posibilidad que plantean algunos trabajadores cercanos a las obras es que en este caso el Gobierno sí se decida por hacer una licitación para poner sobre la aguja una escultura que de un toque contemporáneo.

El gallo antiguo será expuesto en la catedral como testimonio de la catástrofe.

No será el único testimonio de la catástrofe, sobre la que el director de cine Jean-Jacques Annaud ("Le nom de la rose" -El nombre de la rosa-, "Seven Years in Tibet" -Siete años en Tibet-) está actualmente preparando una película.

La catedral ha recibido donaciones de todo el mundo por valor de 833 millones de euros (casi 1.000 millones de dólares), una cantidad que puede resultar espectacular pero que podría no ser suficiente para el total de las obras y los gastos que quedan por cubrir, por lo que la demanda de donativos continúa.