martes, 2 de marzo de 2021

Banqueros franceses solicitan ley de la UE para trasladar la compensación del euro desde Londres


PARÍS.- El organismo de la industria bancaria de Francia quiere una nueva ley de la Unión Europea que obligaría a los bancos de fuera de la UE a trasladar franjas de compensación de derivados del euro de la City de Londres a Frankfurt, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Desde que Gran Bretaña abandonó por completo la Unión Europea en diciembre, la industria financiera de la City de Londres ha perdido el acceso a su mayor mercado y el comercio de acciones y canjes en euros se ha trasladado a la UE. 

 Bruselas ahora tiene como objetivo la compensación del euro y la semana pasada comenzó una misión de investigación reuniéndose con los bancos.

Las fuentes dijeron que la Federación Bancaria Francesa (FBF) no cree que funcionaría si se pidiera voluntariamente a los bancos que no pertenecen a la UE que muevan billones de euros en posiciones de swaps de tasas de interés del brazo de compensación LCH de la Bolsa de Valores de Londres al bloque.

La FBF no tuvo una respuesta inmediata.

LCH liquida alrededor del 90% de todos los swaps de euros, pero solo una cuarta parte del total de 83 billones de euros está en manos de contrapartes de la UE.

El FBF cree que forzar la reubicación de solo esta porción de la UE socavaría los esfuerzos para profundizar los mercados de capital de la UE, dijeron las fuentes.

La legislación de la UE existente solo les da a los reguladores del bloque voz sobre las posiciones de canje de las contrapartes de la UE.

El FBF quiere una nueva ley de la UE para hacer posible la "reubicación forzosa" de la compensación de euros por parte de bancos no pertenecientes a la UE, agregaron las fuentes.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, que regula el LCH, dijo la semana pasada que se resistiría "muy firmemente" a cualquier intento de obligar a los bancos de fuera de la UE a trasladar la compensación de Londres al bloque.

El organismo de la industria francesa también quiere una "hoja de ruta" que combine esa nueva legislación y otros pasos para reubicar la compensación del euro por la fuerza, dijeron las fuentes. Esto estaría alineado con los esfuerzos de la división de compensación Eurex de Deutsche Boerse en Frankfurt para ampliar su servicio.

El FBF ha sugerido un enfoque gradual para la reubicación, comenzando con swaps de tasas de interés a corto plazo, dijeron las fuentes.

La FBF cree que los mercados necesitarían al menos un año para implementar una hoja de ruta antes de que finalice el “reconocimiento” o permiso de LCH para continuar con la compensación para los clientes de la UE.

Actualmente, LCH tiene permiso de Bruselas para compensar a los clientes de la UE de forma temporal hasta junio de 2022, pero la LSE ha dicho que espera obtener acceso a largo plazo.

Londres prepara una reforma de la City para ganar atractivo tras el Brexit


LONDRES.- El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, está evaluando una reforma de la regulación financiera para hacer más atractiva la City de Londres tras el Brexit e incentivar la salida a bolsa de empresas "innovadoras" en el mercado británico.

Antes de que Sunak detalle mañana su presupuesto para el siguiente ejercicio, su Ministerio publicó este martes un informe elaborado por Jonathan Hill, antiguo comisario europeo de Servios Financieros, con recomendaciones para incrementar la competitividad de la City frente a otros centros como Nueva York, Ámsterdam y Fráncfort.

Entre sus principales ideas está relajar las normas que regulan el uso de "acciones de clase dual", una herramienta que facilita a los fundadores y altos ejecutivos mantener el control de la empresa a través de la posesión de títulos con mayor poder de voto.

Esa "modernización" del mercado británico permitirá "impulsar la posición del Reino Unido como destino internacional" para empresas con intención de convertirse en cotizadas, al tiempo que aspira a mantener "los altos estándares en cuanto a gobernanza corporativa, derechos de los accionistas y transparencia", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

El informe de Hill propone asimismo rebajar el porcentaje de acciones que una empresa cotizada debe poner en oferta pública, desde el 25 % hasta el 15 %.

El documento, que había encargado el propio ministro en noviembre, sienta las bases de un plan para "impulsar el ambiente empresarial británico" y asegurarse de que el Reino Unido "continúa liderando el mundo en cuanto a mercados de capital abiertos", indicó Sunak.

"Vamos a avanzar rápidamente para que sus recomendaciones entren en fase de consultas, a fin de cimentar la reputación del Reino Unido al frente de los servicios financieros globales", agregó.

El Gobierno ha recalcado que gran parte de las recomendaciones de Hill requerirán la luz verde por parte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.

El ministro avanzó asimismo que espera instaurar una intervención anual en el Parlamento sobre el "estado de la City" en la que expondrá las novedades sobre la situación del centro financiero de la capital británica.

Hill, comisario europeo entre 2014 y 2016, aseguró que sus recomendaciones "son consistentes con las prácticas existentes en otros centros bien regulados en Estados Unidos, Asia y Europa".

"El Reino Unido necesita continuar trabajando para mejorar su reputación como centro financiero global (...) abierto a los negocios", agregó el también antiguo líder conservador de la Cámara de los Lores.

La demanda mundial de GNL crece ante sólidas importaciones de Asia


NUEVA YORK.-  Las entregas de gas natural licuado (GNL) crecieron por primera vez en cuatro meses después de que las frías temperaturas desde Corea del Sur hasta España desencadenaran una serie de compras para reponer las reservas.

Las importaciones aumentaron 0,2% en febrero respecto del mismo mes del año anterior, la primera alza desde octubre, según datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. Una ola de frío en enero pilló desprevenidos a muchos usuarios finales en el norte de Asia y Europa, agotando existencias y obligando a que operadores buscaran conseguir envíos para entrega en febrero.

Las importaciones asiáticas del combustible aumentaron 12% el mes pasado luego de que las entregas a Corea del Sur alcanzaran un récord, compensando las contracciones en otros lugares, incluida una caída de 35% en Europa occidental. 

A pesar de las condiciones atmosféricas más extremas que, según científicos, están impulsadas por el cambio climático, el crecimiento de la demanda mundial del combustible este invierno ha sido inferior a la de años anteriores, ya que las restricciones por el covid-19 limitan la actividad económica.

El GNL al contado de referencia en el norte de Asia se cotiza en el nivel más bajo desde octubre, ya que se prevé que las perspectivas para condiciones atmosféricas más templadas en toda la región frenarán las importaciones en marzo.

Japón fue el mayor importador mundial de GNL el mes pasado, superando a China por primera vez desde octubre, debido a que los servicios públicos se apresuraron a conseguir cargamentos al contado en medio de una escasez local de suministros. Las importaciones de Corea del Sur aumentaron al mayor nivel del que se tenga registro desde diciembre de 2016.

Las importaciones mexicanas de GNL se incrementaron más de 50% después de que una histórica helada redujera las entregas de gas de cañería de Estados Unidos y dejara centrales eléctricas fuera de operaciones.

Mientras tanto, las exportaciones mundiales del combustible en términos estacionales cayeron 3,4% respecto de los niveles de un año antes, debido principalmente a contracciones en EE.UU., Nigeria, Noruega y Trinidad y Tobago. 

La producción de centrales estadounidenses se redujo al nivel más bajo desde septiembre después de que el frío estado del tiempo hiciera cerrar puertos y pozos de shale y provocara apagones.

El fraude que cometen miles de latinoamericanos al día y cuesta millones de dólares


MIAMI.- Cerca de un millón de usuarios al día no pagan su boleto para ingresar al metro de Ciudad de México, reveló en diciembre de 2019 la directora de esa empresa de transporte, Florencia Serranía, al portal Publimetro. Traducido a términos económicos, la funcionaria indicó que eran algo así como cinco millones de pesos mexicanos en cada jornada (unos 240.000 dólares al cambio actual).

En Bogotá, la evasión en el pago del viaje en Transmilenio, el sistema de transporte público de buses, deja al año pérdidas cercanas a los 65 millones de dólares. Un 15 % de los ingresos a sus estaciones no registra pago, escribió Ana María Rojas en el texto Cómo emplear las ciencias del comportamiento para combatir la evasión del pago de pasajes en el transporte público, publicado en febrero de 2021 por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los casos anteriores son solo un ejemplo del desfalco millonario que año tras año deben asumir los principales sistemas de transporte público de la región por cuenta de las altas tasas de evasión en el pago de los viajes por parte de usuarios que toman esta decisión por distintas razones, principalmente culturales y económicas.

En Río de Janeiro, el VLT Carioca, el tranvía de Río de Janeiro, movilizó a 22 millones de pasajeros en 2019, pero tuvo una tasa de evasión del 11 %.

En el otro extremo se ubicaron empresas como el metro de Santiago, cuya tasa de evasión no supera el 0,2%, o la del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, que en su Informe de Desempeño 2019 el nivel de fraude detectado "se mantuvo reducido ubicándose entre 0,05% y 0,12%, muy por debajo del Límite de 8% previsto en el Contrato de Concesión".

Por su parte, el Metro de Medellín registró ese mismo año tan solo cinco casos de evasión del pago por día, poco para una infraestructura que moviliza al día poco más de un millón de personas.

María Eugenia Rivas, Tomás Serebrisky y Ancor Suárez - Alemán, autores de ¿Qué tan asequible es el transporte en América Latina y el Caribe?, publicado en 2019 por el BID, afirmaron que "la evasión del pago de tarifas en la región implica que los gastos de transporte están subestimados, particularmente en los grupos de bajos ingresos".

En su informe, los autores describen que estas personas "a menudo" tienen dificultades para pagar viajes en medios de transporte motorizados y que, de acuerdo con un estudio hecho en la región, la carga financiera de su canasta de viajes –un promedio de 60 al mes– para el quintil de ingresos más bajo supera el 25 % en las ciudades analizadas.

Justamente el tema de las tarifas fue lo que motivó las protestas violentas que tuvieron lugar en octubre de 2019 en Chile, y que originaron el término "evasión masiva", cuando movimientos ciudadanos la emprendieron contra el Metro de esa ciudad al anunciarse un alza de 30 pesos chilenos (0.042 dólares al cambio actual), quedando en 830 pesos en horas más congestionadas (1,16 dólares) y 750 pesos en horas valle (1,05 dólares).

Eso ha llevado a que muchos gobiernos locales establezcan subsidios que incrementen la asequibilidad de estas poblaciones a los sistemas públicos de transporte y eviten la evasión del pago del viaje, pero su impacto ha sido medio ya que si se amplía la cobertura de dichos auxilios se pone en riesgo la sostenibilidad financiera de las empresas prestadoras del servicio.

“Es un problema que debemos reconocer porque no podemos resolverlo si no lo reconocemos. Estamos reconociendo que hay una evasión muy grande dentro del Metro y que tenemos que trabajar todos, y una pequeña acción es no recargando pirata, no saltarse el torniquete, pagando los cinco pesos. Yo creo que es un servicio muy bueno a precio accesible, va a seguir así, vamos a ser el segundo Metro más barato del mundo… y lo único que necesitamos es que todos cooperemos”, dijo Florencia Serranía, del Metro de Ciudad de México, en sus declaraciones a Publimetro.

Apelar a la honestidad y la confianza de los usuarios como un acto de corresponsabilidad con una empresa que le presta un servicio esencial ha sido una estrategia que ha funcionado en el Metro de Medellín. Allí Hugo Loaiza, profesional del área de Gestión Social de este sistema, señala que ese ejercicio de reforzar la confianza mutua ha sido acompañado de mejoras en la infraestructura, con el uso de herramientas tecnológicas y la revisión periódica de los torniquetes de acceso para cerrar las ventanas de la evasión.

El comportamiento de los usuarios es otro tema que ha ameritado la revisión y el análisis por parte de los entes correspondientes que se encargan de prevenir estos actos. Ana María Rojas, del BID, comentó: "los sesgos de comportamiento juegan un papel importante. En un fenómeno conocido como sesgo de optimismo, que implica subestimar la probabilidad de un mal resultado y sobreestimar la probabilidad de uno bueno, las personas minimizan la probabilidad de ser atrapadas por la policía y castigadas".

En su concepto, estos temas actitudinales deben ser tenidos en cuenta al diseñar políticas públicas de accesibilidad y asequibilidad a los sistemas de transporte de la región.

"Estos sesgos son sistemáticos, y podemos corregirlos con simples intervenciones que redireccionen la toma de decisiones en una dirección más positiva", escribió Rojas.

Se debilitan flujos de capital en mercados emergentes


 WASHINGTON.- La inundación de capital en los mercados emergentes después de lo peor de la pandemia se está debilitando a medida que disminuye el apetito por el riesgo, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).

Si bien los inversionistas invirtieron 31.200 millones de dólares en acciones y bonos del mundo en desarrollo en febrero, bajó desde un récord de 107.400 millones en noviembre, según datos del IFI. 

Es una señal de que el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos está amortiguando la euforia por el despliegue de vacunas y los repuntes en los mercados de productos básicos, según el instituto, un grupo industrial que representa a empresas financieras de todo el mundo.

“Los nuevos temores de un ciclo de reflación en EE.UU., combinados con la rotación del mercado de activos, ha limitado la escala de las entradas de capital a los mercados emergentes y aumentado el riesgo de impacto negativo”, escribió en una nota Jonathan Fortun, economista del IFI. 

“El aumento de las tasas en EE.UU. aumenta el riesgo de un episodio tipo rabieta”.

En el mes de febrero, la deuda de mercados emergentes atrajo 22.800 millones en compras netas de no residentes, según los datos. Las acciones solo generaron 8.400 millones, la mayoría de los cuales fueron para China. Fue la entrada más pequeña a las acciones del mundo en desarrollo desde que administradores de fondos obtuvieron 5.300 millones en octubre, según el IFI.

La inflación mensual al productor en Brasil llega a 3,36% en enero


 BRASILIA.- La tasa mensual de inflación de precios al productor en Brasil inició este año en su segundo nivel más alto desde que comenzaron los registros comparables hace más de seis años, dijo el martes la agencia de estadísticas IBGE.

Los precios a las puertas de las fábricas subieron un 3,36% en enero respecto al mes anterior, casi tocando el aumento del 3,4% registrado en octubre pasado, el más alto desde que comenzó la serie IBGE en 2014.

La tasa anual de inflación de los precios al productor en enero fue de 23%, dijo el IBGE.

El salto en los precios al por mayor en enero fue liderado por un aumento del 10,7% en la inflación de la industria minera, que representó 0,59 puntos porcentuales del aumento general.

La inflación anual en este segmento fue de 52,9%, la más alta de las 24 actividades encuestadas.

La gasolina y los precios relacionados subieron un 5,3% en el mes, lo que representa 0,45 puntos porcentuales del aumento general y el segundo mayor contribuyente individual, dijo el IBGE.

El tercer factor más importante fue un aumento del 6,1% en la inflación de la industria de los metales, lo que representa 0,4 puntos porcentuales del aumento total. Estos precios subieron casi un 40% respecto al año anterior.

El sector de servicios de Japón se contrae por decimotercer mes a medida que pesa la emergencia


TOKIO.- El sector de servicios de Japón extendió las caídas en febrero por decimotercer mes consecutivo, ya que la actividad empresarial se vio afectada por las restricciones impuestas para detener la propagación de la pandemia de coronavirus, lo que provocó una demanda débil.

La contracción que golpea el sector de servicios se produce como un estado de emergencia para Tokio y las tres prefecturas circundantes establecidas en parte para aliviar la presión sobre el sistema médico del país finalizarán el domingo.

El índice final de gerentes de compras de servicios (PMI) de au Jibun Bank Japan llegó a un 46,3 ajustado estacionalmente, manteniéndose por debajo del nivel 50 que separa la contracción de la expansión por decimotercer mes.

El resultado de la encuesta, que en comparación con el 46,1 del mes anterior y una lectura preliminar de 45,8, fue en gran parte el resultado de una disminución más rápida en los nuevos negocios y una contracción continua en el negocio de exportación.

Eso mostró que la demanda se mantuvo en una condición frágil a medida que se prolongó el impacto de la pandemia, dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

"Sin embargo, la incertidumbre a corto plazo parece estar disminuyendo a medida que comienzan los lanzamientos de vacunas", dijo Bhatti.

"Las empresas buscaron prepararse para un impulso en la demanda expandiendo los niveles de empleo por primera vez desde febrero pasado".

También se observó optimismo en el componente de perspectivas de la encuesta, que mostró que las empresas crecieron de manera más positiva en los próximos 12 meses desde enero de 2018.

El PMI compuesto, que se calcula utilizando tanto la manufactura como los servicios, fue de 48,2 en febrero desde la lectura final del mes anterior de 47,1, y también se mantuvo en contracción durante un decimotercer mes.

La economía australiana avanza


SIDNEY.- La economía de Australia se expandió a un ritmo mucho más rápido de lo esperado en el último trimestre del año pasado y todo indica que el 2021 ha comenzado con una base firme, también ayudado por un estímulo fiscal y monetario masivo.

La economía se aceleró un 3,1% en los tres meses hasta diciembre, según mostraron los datos de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS). Los economistas en una encuesta pronosticaron un aumento del 2.5% luego de una ganancia revisada al alza del 3.4% en el tercer trimestre.

A pesar de los mejores trimestres consecutivos de crecimiento, la producción anual aún se contrajo un 1,1%, lo que subraya los estragos causados ​​por la pandemia de coronavirus y sugiere que aún se necesitará apoyo político para la economía de 2 billones de dólares australianos (1,57 billones de dólares).

El dólar australiano subió alrededor de 10 pips a un máximo diario de 0,7836 dólares después de los datos, mientras que los futuros de bonos cayeron con un contrato de tres años que implica un rendimiento de alrededor del 0,3% en comparación con la tasa de efectivo oficial del 0,1%.

“La naturaleza 'en forma de V' de la recuperación está en todas partes: crecimiento económico, mercado laboral, gasto minorista y mercado inmobiliario”, dijo Craig James, economista jefe de CommSec con sede en Sydney.

“Pero el trabajo no está hecho. La economía sigue siendo alrededor de un 1% más pequeña que hace un año. El desempleo sigue siendo demasiado alto; la inflación y el crecimiento de los salarios siguen siendo demasiado bajos ".

James espera que la economía se recupere un 4,2% en 2021, liderada por medidas de estímulo y apoyo.

Se espera que los consumidores impulsen el crecimiento en el trimestre actual con los datos sobre el gasto en tarjetas de crédito y débito de los principales bancos, así como las cifras oficiales sobre las ventas minoristas, el empleo y la actividad de la construcción, todos manteniéndose sólidos.

Marcel Thieliant, economista de Capital Economics, espera un crecimiento del PIB del 4,5% este año, “lo que implica que, si se tiene en cuenta la caída de la migración neta por el cierre de la frontera, la economía no sufrirá una caída permanente del producto como consecuencia de la pandemia."

Gran parte del éxito económico de Australia se debe a la muy baja transmisión comunitaria de COVID-19 junto con un estímulo fiscal y monetario masivo y oportuno.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) recortó las tasas de interés tres veces el año pasado a un mínimo histórico de 0,1% y lanzó un programa de flexibilización cuantitativa sin precedentes, mientras que el gobierno anunció un plan de subsidios salariales para mantener a las personas en puestos de trabajo. Los bancos aplazaron los pagos de los préstamos hipotecarios y recortaron las tasas de interés para ayudar a impulsar el crecimiento del crédito.

El martes, el RBA volvió a comprometerse a mantener los rendimientos a tres años en 0,1% hasta que se cumplan sus objetivos de empleo e inflación, lo que los políticos no esperan hasta 2024 como muy pronto.

De hecho, los datos mostraron que apenas hubo inflación impulsada por el mercado interno en la economía y las mayores subidas de precios provienen de las exportaciones de materias primas.

La expansión del cuarto trimestre fue impulsada por el consumo de los hogares, ya que el gasto en servicios se recuperó, mientras que la inversión privada contribuyó con 0,7 puntos porcentuales al crecimiento con aumentos en el gasto en vivienda y empresas.

Las condiciones climáticas favorables llevaron a un fuerte aumento en la producción agrícola, dijo la ABS.

EE. UU. establece aranceles antidumping sobre láminas de aluminio de 18 países, como Alemania y España


WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de EE UU anunció hoy sus determinaciones definitivas afirmativas en las investigaciones sobre derechos antidumping (AD) de láminas de aluminio de aleación común de Bahrein, Brasil, Croacia, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Italia, Omán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Taiwán y Turquía, y determinaciones definitivas afirmativas en las investigaciones sobre derechos compensatorios (CVD) de las láminas de aluminio de aleación común de Bahrein, la India y Turquía.  

El Departamento de Comercio también anunció determinaciones negativas en las investigaciones antidumping de las láminas de aluminio de aleación común de Grecia y Corea del Sur y la investigación sobre derechos compensatorios de las láminas de aluminio de aleación común de Brasil.

El Departamento de Comercio emitió así el martes aranceles antidumping definitivos sobre las láminas de aluminio de aleación común de 18 países investigados, que incluyen hasta un 242,8% sobre las importaciones de Alemania y un 4,83% sobre las importaciones de Bahrein.

Los deberes se anunciaron pocas horas después de que la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, ganara la confirmación como nueva Secretaria de Comercio de Estados Unidos en una votación de 84 a 15 en el Senado de Estados Unidos.

El caso antidumping y un caso complementario de derechos compensatorios antisubvenciones se iniciaron bajo la administración Trump en marzo de 2020. La lámina de aluminio de aleación común es un producto laminado plano que se utiliza en fachadas de edificios y carrocerías de camiones y remolques para señales de tráfico.

Alemania tuvo la tasa antidumping más alta, que va del 49,4% al 242,8%, y las mayores exportaciones de láminas de aluminio a Estados Unidos, con un valor de 286,6 millones en 2019.

Bahrein, segundo con 241,2 millones en láminas de aluminio exportadas a los Estados Unidos, recibió una tasa de derecho antidumping del 4,83% y una tasa antisubvenciones de hasta el 6,44%.

La Administración de Comercio Internacional de Comercio publicó aquí una hoja informativa que muestra las tasas antidumping y antisubvenciones para otros países, incluidos Brasil, Croacia, Egipto, Grecia, India, Indonesia, Italia, Omán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica y Corea del Sur. , España, Taiwán y Turquía.

Los aranceles se sumarán a los aranceles estadounidenses del 10% impuestos a la mayoría de las importaciones de aluminio por la administración Trump en virtud de una ley de seguridad nacional.

Walmart da un paso clave en sus aspiraciones de convertirse en banco


NUEVA YORK.- Walmart (WMT) ha demostrado que le gusta soñar en grande y ahora, mucho más allá del negocio minorista. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la trasnacional contrató a un par de importantes banqueros de Goldman Sachs Group (GS) para que dirijan su incipiente negocio de tecnología financiera, que apunta a que el gigante minorista busca ofrecer servicios también para las necesidades financieras de los consumidores.

Walmart anunció en enero la creación de una nueva empresa para desarrollar productos financieros únicos y asequibles para clientes y empleados, cuyo nombre no ha revelado. Con ese fin se ha asociado con Ribbit Capital, una firma de capital de riesgo, pero poseerá una participación mayoritaria en la puesta en marcha.

Los banqueros de Goldman Sachs contratados son Omer Ismail, un veterano considerado arquitecto clave del prestamista en los últimos años. Ismail atrajo a su vez a David Stark, quien firmó la asociación de Goldman con Apple (AAPL) y supervisó sus acuerdos con JetBlue Airways y Amazon.com. Ejecutivos de Walmart, incluido el CFO Brett Biggs y el CEO de Walmart U.S., John Furner, estarán en el directorio de la nueva empresa, cuya fecha de lanzamiento tampoco ha sido anunciada.

De acuerdo con varios medios de prensa, la movida de Walmart no ha sido bien recibida por Wall Street, que ha estado pidiendo a los reguladores que detengan los intentos de minoristas y empresas emergentes para comenzar a ofrecer productos bancarios básicos a millones de consumidores. 

Walmart tiene más de 150 millones de clientes y 5,300 tiendas en Estados Unidos, que equivaldría acceso instantáneo a una base de consumidores y una red de sucursales que rivalizarían con las de JPMorgan (JPM), Bank of America (BAC) y Wells Fargo (WFC), los principales bancos del país, apunta Bloomberg.

"El foso regulatorio que ha protegido a los bancos comerciales tradicionales se está evaporando constantemente y los riesgos competitivos son profundos", advirtió Isaac Boltansky, analista de Compass Point Research & Trading.

Se considera que la contratación del par de banqueros podría ser el preludio de que Walmart presente una solicitud para convertirse en su propio banco, siguiendo una regla del Seguro de Depósitos Federales a fines del año pasado, que allanó el camino para que las empresas no financieras buscaran estatutos bancarios, explicó Bloomberg.

Los bancos han insistido en que estos nuevos estatutos para las llamadas compañías de préstamos industriales permiten a las empresas ingresar a la banca escapando de demandas de liquidez que se ven obligadas a seguir.

Las acciones de Walmart han bajado aproximadamente un 10% este año, aunque le fue bien en 2020 durante la pandemia, cuando se benefició de las inversiones para mejorar su negocio online en los últimos años.

No sería la primera vez que Walmart busca convertirse en un banco. En 2005, el minorista solicitó ser un banco industrial en Utah, sin éxito.

Las grandes economías del G-20 acuerdan impulsar el financiamiento del FMI


LONDRES.- Las principales economías del G20 acordaron aumentar las reservas del Fondo Monetario Internacional con una nueva asignación de los derechos especiales de giro (DEG) del fondo, dijo el martes la titular del FMI, lo que permitiría más préstamos para países pobres.

"Finalmente, el viernes pasado en la reunión del G20, obtuvimos luz verde para trabajar en una nueva asignación de DEG", dijo Kristalina Georgieva durante el Foro Fiscal Africano del FMI, transmitido en línea.

"500.000 millones (de dólares), en los que todos y cada uno de los miembros del FMI recibirían su propia participación inmediatamente contribuyendo a las reservas", dijo Georgieva, sin especificar la unidad monetaria.

Los funcionarios de finanzas del Grupo de las 20 principales economías expresaron el viernes un amplio apoyo para impulsar las reservas de emergencia del FMI después de que funcionarios estadounidenses retiraron la oposición del gobierno anterior.

Italia, que encabeza el G20 este año, está presionando para una emisión de 500.000 millones de dólares en DEG, una medida respaldada por muchos otros miembros del G20 como una forma de proporcionar liquidez a los países pobres afectados por la pandemia de COVID-19 sin aumentar sus niveles de deuda.

Nadie en el FMI pudo aclarar el asunto de inmediato.

Georgieva también dijo que el fondo buscaría formas de redistribuir los DEG, que son activos de reserva de divisas suplementarios emitidos por el FMI de la misma forma en que un banco central imprime dinero.

"También estamos muy interesados ​​en pensar en una forma en que nuestros miembros ricos, que no necesitan esta asignación de DEG tanto como los miembros más débiles, puedan transferir a través de nosotros, y prestar a través de nosotros algunos de estos DEG", dijo Georgieva.

La producción de esquisto en EEUU no volverá a niveles previos a la pandemia


NUEVA YORK.- La industria petrolera se está recuperando de un colapso en la demanda provocado por la pandemia de coronavirus, pero la producción de esquisto de Estados Unidos no se repondrá a los niveles vistos antes de la crisis sanitaria, dijo el martes la presidenta ejecutiva de Occidental Petroleum, Vicki Hollub.

"La recuperación se ve muy bien para nosotros. Si vemos en lo que está sucediendo en India y en Estados Unidos, creo que la industria petrolera pareciera que las cosas nos irán bastante bien en los próximos años", dijo Hollub en la conferencia CERAWeek de IHS Markit.

"La fuerte caída en la actividad en Estados Unidos junto con las altas tasas de declive del esquisto y la presión de la comunidad inversora para mantener la disciplina en vez del crecimiento significa, en mi opinión, que el esquisto no volverá a donde estaba en Estados Unidos".

Por otra parte, los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron drásticamente en la semana más reciente, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

Los inventarios de crudo aumentaron en 7,4 millones de barriles en la semana hasta el 26 de febrero, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de un descenso de 928.000 barriles.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 732.000 barriles, dijo API.

La refinación cayó en 1,75 millones de barriles por día, según los datos de API.

Los inventarios de gasolina cayeron en 9,9 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de un descenso de 2,3 millones de barriles.

Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 9,1 millones de barriles, en comparación con las expectativas de una baja de 3 millones de barriles.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos aumentaron en 631.000 bpd, mostraron los datos.

La OPEP+ pide "optimismo cauteloso" a pesar del repunte del precio del petróleo


LONDRES/LISBOA.- Un panel de expertos de la OPEP y productores aliados, un grupo conocido como OPEP+, cree que un reciente repunte del precio del petróleo podría haber sido causado más por actores financieros que por mejoras en los fundamentos físicos del mercado petrolero, mostró un documento de la OPEP+.

Los expertos también pidieron "un optimismo cauteloso" debido a las incertidumbres subyacentes en los mercados físicos y el sentimiento macro, incluidos los crecientes riesgos por las variantes del COVID-19, según el documento.

La OPEP calcula que los inventarios de petróleo se reducirán en alrededor de 400 millones de barriles en 2021, número presentado en la más reciente perspectiva de oferta y demanda, que se estaba revisando el martes en una reunión técnica el martes, dijeron dos fuentes de OPEP+.

La cifra, similar a la reducción implícita de existencias de 2021 de 406 millones de barriles que la OPEP pronosticó el mes pasado, es parte de lo que una de las fuentes de la OPEP llamó un equilibrio "saludable" de oferta y demanda para este año.

Los expertos de OPEP+, el Comité Técnico Conjunto, se reunirán el martes antes de una encuentro de ministro el jueves para decidir la política de producción petrolera.

Por otra parte, el mercado mundial del petróleo se está equilibrando luego de que el daño a la demanda por la pandemia de COVID-19 fue combatido con restricciones en el bombeo por parte de los productores de la OPEP, sostuvo el martes el presidente del grupo desde Lisboa.

"Los precios del crudo están relativamente estables (...), vemos un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda", dijo el presidente de la OPEP, Diamantino Azevedo.

Finalmente, la demanda mundial de petróleo se está recuperando y podría volver a los niveles previos a la pandemia el próximo año, dijo el martes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco en una conferencia sobre petróleo y gas.

Amin Nasser dijo en la conferencia en línea CERAWeek de IHS Markit que es probable que la demanda mundial de petróleo se recupere de la segunda mitad del año y podría alcanzar los 99 millones de barriles por día (bpd) en 2022.

La demanda de diésel se ha recuperado a nivel mundial, aunque el combustible para aviones marcha rezagado ya que la gente evita los vuelos largos, aseguró en tanto el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, quien habló en un panel con Nasser.

La demanda de petróleo está mejorando en China, India y Asia oriental, con el despliegue de vacunas como un "motivo de optimismo" en Occidente, aseguró Nasser.

Las autoridades de la Fed enfatizan una política monetaria "paciente" a medida que mejoran perspectivas


WASHINGTON.- Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos, enfrentadas a un posible brote de inflación esta primavera boreal en una economía impulsada por las vacunas y el gasto fiscal, dijeron el martes que mantendrán sus planes de dinero barato con la esperanza de acelerar la vuelta al trabajo de los estadounidenses.

Un reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro parecía mostrar que los inversores apuestan a que la Fed actuará antes de lo esperado para endurecer la política monetaria a medida que la recuperación gana fuerza y ​​la vida vuelve a la normalidad.

Pero "estamos lejos de alcanzar nuestros objetivos", dijo la gobernadora de la Fed Lael Brainard al señalar la larga lista de formas, desde 10 millones de puestos de trabajo perdidos hasta la caída relacionada con la pandemia en la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

La inflación también marcha por debajo del objetivo del 2% y, según el nuevo marco del banco central, las autoridades quieren que esté en camino de realmente superar ese nivel "durante algún tiempo" antes de tomar cualquier medida para frenarla.

"Por todas esas razones... tenemos bastante terreno que cubrir", antes de subir la tasa objetivo de fondos federales desde su nivel actual cercano a cero, dijo Brainard en comentarios al Consejo de Relaciones Exteriores. "Es apropiado ser pacientes... Nuestra declaración proporciona guías muy claras".

"Nuestra virtud más importante será la paciencia", dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en declaraciones preparadas para ser entregadas al Economic Club de Nueva York. "Necesitaremos reevaluar continuamente de lo que es capaz el mercado laboral y evitar un endurecimiento preventivo de la política monetaria antes de que millones de estadounidenses tengan la oportunidad de beneficiarse".

El optimismo sobre una fuerte caída en las infecciones por COVID-19 desde enero, la aprobación de Estados Unidos de una tercera vacuna contra el virus y el progreso hacia la aprobación de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares en el Congreso han llevado a muchos economistas de Wall Street a actualizar sus expectativas de crecimiento económico para este año.

Eso, a su vez, ha hecho sonar las alarmas sobre la posibilidad de un aumento de la inflación que obligaría a la Fed a controlarla con alzas de tasas utilizadas para frenar la inversión y el gasto.

Pero incluso cuando el panorama ha mejorado y las especulaciones sobre la inflación han aumentado, las autoridades de la Fed han respondido con un mensaje uniforme: el golpe a la economía de la pandemia fue tan profundo y los riesgos de una recuperación incompleta tan grandes que mantendrán su política monetaria en modo de rescate hasta que se hayan logrado avances sustanciales.

"Nuestra función de reacción ha cambiado", dijo Brainard, empleando una frase técnica que se refiere al conjunto de acontecimientos económicos que desencadenan una respuesta del organismo. Si en el pasado las preocupaciones sobre la inflación podían hacer que la Fed frenara una recuperación, el objetivo ahora es lo contrario: permitir cierto riesgo de inflación con la esperanza de que más personas regresen al empleo.

"Buscaré el progreso realizado hacia nuestras metas de empleo e inflación. Buscaré indicadores que muestren que el progreso en el empleo tiene una base amplia", dijo.

El endurecimiento de la política monetaria antes de que esas ganancias laborales se bloqueen "arriesga una pérdida injustificada de oportunidades para muchos de los estadounidenses más vulnerables económicamente".

El temor a ser eclipsado por China impulsa Olimpiadas de Japón


TOKIO.- Hay muchas razones por las que Japón está decidido a celebrar las Olimpiadas de Tokio este verano, una vez ya pospuestas, pero la razón rara vez se discute en público: China.

El próximo año, Pekín será la sede de los Juegos de Invierno, y China ha dejado en claro que planea seguir adelante después de haber logrado contener en gran parte la pandemia dentro de sus fronteras.

Eso ha llamado la atención de los funcionarios del Gobierno japonés, quienes han estado citando el aumento de publicidad de China para los Juegos Olímpicos de Invierno en sus conversaciones con los organizadores de los Juegos de Tokio, según una persona involucrada en la planificación del evento deportivo de tres semanas, que comenzará el 23 de julio. 

Los organizadores ven eso como una señal de que Japón quiere seguir adelante con los Juegos a pesar de la pandemia en curso, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque estas preocupaciones no se están discutiendo públicamente.

Los Juegos Olímpicos, que alguna vez tuvieron la tarea de regresar el foco de atención mundial hacia la segunda economía más importante de Asia, se han convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno del primer ministro Yoshihide Suga. Los brotes en curso en muchos lugares, incluido Japón, han generado muchas dudas sobre si los juegos deberían seguir adelante según lo planeado.

Si bien los organizadores han emitido protocolos sobre cómo planean proteger a los atletas y al público —incluido un sistema de pruebas periódicas y uno de burbujas— la pandemia se ha convertido en una prueba más para controlar el virus. Eso está generando una rivalidad política con China, que ha manejado un enfoque de tolerancia cero para erradicar el patógeno, y Japón, donde la vida cotidiana se ha visto menos alterada pero los casos de covid persisten.

“El peso de China, especialmente entre los conservadores de Japón, es muy grande en términos de la forma en que ven su propia posición y la forma en que ven a su país”, dijo David Leheny, profesor de política en la Universidad de Waseda. 

“Si Japón no puede tener los Juegos Olímpicos porque no ha manejado bien la pandemia o la campaña de vacunación no ha sido lo suficientemente rápida, pero China sí logra hacer los suyos, eso será otro golpe”.

Representantes de la oficina del primer ministro y del comité olímpico local no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

China es, por mucho, el mayor socio comercial de Japón, y también una de sus mayores amenazas a la seguridad, con barcos de ambos países que se persiguen diariamente alrededor de las disputadas islas del Mar de China Oriental. Si bien Japón ya no puede esperar competir con China en términos de tamaño económico o poder militar, en tiempos normales al menos habría tenido una buena oportunidad de organizar una mejor fiesta.

El "derecho a reparar" aparatos en la Unión Europea terminada la garantía será de diez años


BRUSELAS.- El llamado «derecho a reparar» es algo que llevan exigiendo los consumidores desde hace décadas. Ya sea escudándose en la propiedad intelectual, creando diseños complejos o limitando el acceso a piezas de repuesto, muchos fabricantes ponen muy difícil que los usuarios puedan arreglar sus propios dispositivos una vez acaba la garantía. Eso cambia desde esta semana con la nueva ley que ha entrado en vigor en la Unión Europea.

Desde el 1 de marzo de 2021, todos los fabricantes que vendan dispositivos como frigoríficos, lavadoras, secadores o televisores en la Unión Europea y Reino Unido, tendrán que garantizar que estos dispositivos pueden repararse durante un periodo de 10 años. Aunque Reino Unido esté fuera de la UE, el país tendrá que cumplir con los requisitos de los países europeos en normativa de consumo si quiere poder seguir vendiendo productos a países miembros.

El objetivo de esta ley es reducir los residuos electrónicos, los cuales han aumentado a niveles preocupantes en los últimos años, y dificultan el objetivo de la UE de llegar a ser neutrales en emisiones de carbono. Cada año, los europeos generan más de 16 kg de residuos electrónicos por persona. En torno a la mitad de ellos es debido a electrodomésticos. De ellos sólo se recicla el 40%, dejando una gran cantidad de residuos.

Desde la UE han destacado que es un gran problema para los usuarios que sea difícil acceder al interior de los dispositivos, ya sea porque estén pegados, porque estén diseñados para ser complejos, o porque una vez abiertos ya no sea posible volver a montarlos correctamente. La falta de piezas de repuesto es otro gran problema, donde una pequeña pieza de plástico puede inutilizar un dispositivo entero, y es difícil encontrarla en Internet. Esta frustración es aún mayor cuando el dispositivo es relativamente nuevo, con apenas unos años a sus espaldas.

Aunque la normativa obliga a los fabricantes a garantizar que haya piezas disponibles durante al menos 10 años, algunas sólo están disponibles para empresas profesionales de reparación para garantizar que se instalen correctamente.

Móviles, portátiles y otros dispositivos, el siguiente paso

La UE no quiere que la normativa se quede ahí, y en el futuro quieren ir un paso más allá y que sean los fabricantes los que digan antes de comprarlo cuánto esperan que dure el dispositivo y durante cuánto tiempo garantizarán que se puede reparar. Con ello, se fomentaría que los fabricantes creasen productos más duraderos. Una de las quejas más comunes que es algunos dispositivos se rompen justo después de terminar la garantía, haciendo pensar a los usuarios que la obsolescencia programada realmente existe.

Los dispositivos que podemos comprar desde hace ya unos años son muy modernos y eficientes. Reparar un frigorífico de hace 30 o 40 años no merece la pena, ya que además de usar gases nocivos para el medio ambiente para funcionar, son muy ineficientes. Sin embargo, uno moderno puede durar mucho tiempo con las reparaciones adecuadas.

La ley actual sólo cubre a los electrodomésticos y televisores porque son los más fácilmente accesibles por su gran tamaño. Sin embargo, el siguiente paso que quiere dar la UE es que la ley cubra también a móviles, portátiles y otros dispositivos electrónicos de pequeño tamaño. Reciclar un móvil o un portátil suele ser también importante debido a la presencia de metales raros y poco comunes que pueden usarse para crear nuevos dispositivos, además de que es posible encontrar nuevos usos para un portátil o un móvil con bastante facilidad, como un servidor, un HTPC, una cámara de seguridad, etc.

Las ventas minoristas de Alemania cayeron un 4,5% en enero


BERLÍN.- Las ventas del comercio minorista en Alemania registraron en enero un retroceso en términos reales del 4,5% respecto del mes anterior y del 3,9% en datos nominales ajustados, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que atribuye estos resultados al impacto de la segunda ola de Covid-19.

"Estos resultados pueden ser explicados por el segundo confinamiento de la Covid-19, que provocó el cierre parcial minorista desde el 16 de diciembre de 2020", indicó la oficina estadística alemana.

En comparación con enero de 2020, las ventas minoristas en Alemania disminuyeron un 8,7% en términos reales y un 7,4% en datos nominales.

Asimismo, respecto de febrero de 2020, antes del impacto de la primera ola de Covid-19, el dato del comercio minorista de enero de 2021 era un 5,8% inferior.

La tasa de inflación de la eurozona repite en el 0,9% en febrero


LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 0,9%, idéntico nivel al registrado en el mes anterior, según la primera estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El precio de la energía registró en febrero una bajada interanual del 1,7%, frente al retroceso del 4,2% de enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,4%, seis décimas menos que el mes anterior. De su lado, los servicios subieron un 1,2%, frente al 1,4% de enero, y los bienes industriales no energéticos un 1%,medio punto porcentual menos.

De este modo, al excluir el impacto en los precios de la energía, la inflación de la eurozona en febrero fue del 1,2%, frente al 1,5% de enero, mientras que dejando fuera también los alimentos, el alcohol y el tabaco, los precios subieron un 1,1%, tres décimas menos que en enero.

Entre los países de la zona euro, las tasas de inflación más elevadas en febrero correspondieron a Países Bajos (1,9%) y Alemania (1,6%), mientras que las bajadas de precios más significativas correspondieron a Grecia (-1,9%) y Eslovenia (-1,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en febrero en el -0,1%, frente al 0,4% de enero, lo que amplía el diferencial de precios favorable a España hasta el punto porcentual desde el medio punto del mes anterior.

El FMI alerta de que sin inyecciones de capital a las empresas peligran 15 millones de empleos en Europa


WASHINGTON.- El déficit de capital de las empresas del Viejo Continente hace peligrar 15 millones de empleos en ausencia de un respaldo adicional por parte de los Estados, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que cifra en aproximadamente entre el 2% y el 3% del PIB para dotar a las compañías de los fondos propios suficientes para superar las dificultades.

Según las estimaciones del FMI, las políticas de respaldo masivas implementadas en respuesta a la pandemia salvaron a millones de empresas europeas y, con ellas, más de 30 millones de puestos de trabajo, pero advierte de que, a medida que venzan estas medidas podrían aumentar las quiebras, con el consiguiente ascenso del desempleo y de los préstamos en mora, por lo que recomienda mantener los programas y las ayudas de emergencia, aunque adaptados, para respaldar una recuperación sólida en 2021.

Sin embargo, advierte de que el respaldo de liquidez no puede remediar los déficits de capital y sugiere que las autoridades tendrán que reorientar sus ayudas, ya que la liquidez de respaldo, que incrementa la deuda, debe dar paso a apoyo en términos de capital para aquellas empresas que tengan buenas perspectivas después de la pandemia.

En un artículo publicado este martes, la institución estima que las ayudas públicas han cubierto el 60% de las necesidades de liquidez de las empresas europeas derivadas de la crisis de la Covid-19, pero solo el 30% de los déficits de capital, lo que, a pesar de la magnitud de los apoyos desplegados, ha elevado el porcentaje de empresas insolventes sobre el total en 6 puntos porcentuales.

En este sentido, el FMI señala que los déficits de capital son mayores en microempresas y pequeñas empresas, ya que las políticas actuales absorben solo una cuarta parte de sus desequilibrios negativos de capital, frente a más de dos quintos en el caso de las grandes empresas.

"Sin respaldo de capital adicional, están en peligro 15 millones de empleos" y calcula que será necesario "aproximadamente entre 2% y 3% del PIB para paliar el déficit de capital y proporcionar a las empresas fondos propios suficientes para que dejen de estar en dificultades", y subraya que habrá que hacerlo centrándose exclusivamente en las empresas que eran solventes antes de la Covid-19 y con participación tanto del sector privado como del público.

De este modo, subraya que la focalización de las ayudas será vital para no malgastar el dinero de los contribuyentes y reconoce que el procedimiento debe mejorarse y dará como resultado mecanismos con mayor precisión, pero más complejos, lo que reducirá el aprovechamiento y la agilidad de las ayudas.

A este respecto, considera que lograr la participación de los bancos, que conocen a sus clientes y evalúan a diario planes de negocio, es un principio fundamental que puede ayudar a corregir la "selección adversa", mayor atractivo de las ayudas para las 'malas' empresas que para las 'buenas', ya que el sector público no está bien posicionado para evaluar la viabilidad de un gran número de pequeñas empresas ni para supervisar sus resultados.

"Europa necesita reorientar las ayudas a empresas, centrándose en el fortalecimiento de su capital propio en detrimento de la liquidez. En el caso de las empresas que tengan que reestructurar su deuda o liquidarse, deberán mejorarse las reestructuraciones extrajudiciales de deuda y los regímenes de insolvencia", explica el FMI.

Así, la institución plantea que reforzar la salud de las empresas evitará que se reactive un círculo vicioso entre el sector real y el sector financiero europeos. "Y, lo que es aún más importante, unas empresas más sanas generarán más empleo", concluye.

El BCE no debe dudar en aumentar sus compras para controlar los intereses de la deuda, según Panetta


ROMA.- El Banco Central Europeo (BCE) ha expresado su disposición a incrementar el volumen de sus adquisiciones de activos e incluso ir más allá del programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP) para evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación y mantener bajo control la curva de rendimientos de la deuda, según ha indicado Fabio Panetta, representante de Italia en el directorio de la institución.

Panetta ha advertido de que, a pesar de atisbarse una recuperación gracias a las vacunas, 2021 sigue siendo un "año pandémico", subrayando que, incluso si la pandemia termina pronto, sus consecuencias económicas no lo harán, por lo que ha defendido la necesidad de brindar apoyo durante el tiempo que sea necesario para salir fortalecidos de la crisis y limitar los daños a largo plazo.

"En la actualidad, los riesgos de proporcionar muy poco apoyo aún superan con creces los riesgos de proporcionar demasiado", ha afirmado.

En este sentido, si bien se espera que la inflación aumente este año, ha advertido de que esta estará impulsada por efectos estadísticos puntuales vinculados a la composición de la cesta de consumo, así como por efectos de base derivados de anteriores caídas del precio de la energía y la reversión de la reducción del IVA en Alemania. "Por tanto, el aumento será temporal", ha señalado.

Asimismo, ha reconocido que resulta probable una mayor divergencia cíclica con Estados Unidos, donde la recuperación se verá respaldada por un estímulo fiscal significativo en 2021, y ha alertado de que esta divergencia traerá riesgos propios, incluyendo un contagio no deseado del aumento de los rendimientos de Estados Unidos a la curva de rendimiento de la zona del euro.

"Si no se aborda, esto conduciría a un endurecimiento de las condiciones de financiación que es inconsistente con nuestras perspectivas internas y contrario a nuestra recuperación", ha apuntado.

"No debemos dudar en aumentar el volumen de compras y gastar todo el PEPP o más si es necesario", ha asegurado el ejecutivo italiano del BCE, señalando que la implementación de una política de este tipo requiere que el banco central identifique qué nivel de rendimientos nominales pretende lograr, adaptar sus compras para alcanzar ese nivel y estar dispuesto a intervenir en la medida necesaria.

"De esta manera, podemos evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que, de otro modo, llevaría a que la inflación se mantuviera por debajo de nuestro objetivo durante más tiempo", ha defendido, añadiendo que, con el tiempo, "el firme compromiso de dirigir la curva de tipos de la zona del euro puede permitir ralentizar el ritmo de compras".

No obstante, Panetta ha reconocido que para llegar a ese punto el BCE debe establecer la credibilidad de su estrategia "demostrando que no se tolerará un endurecimiento injustificado".

Biden se desorienta durante un discurso en Texas: "¿Qué estoy haciendo aquí?"


WASHINGTON.- Preocupación por el estado de salud del presidente de EEUU, Joe Biden, tras un nuevo lapsus del mandatario. Ocurrió durante un discurso en Houston (Texas) el pasado viernes tras el temporal de nieve y bajas temperaturas que ha asolado este estado, cuando el presidente pareció desorientarse totalmente. "Discúlpenme, ¿qué estoy haciendo aquí?", se preguntó.

Su aparente desorientación tuvo lugar tras pronunciar mal los nombres de los miembros del Congreso de Texas y otros demócratas y de repente perdió el hilo de lo que decía y se pregunto qué estaba "haciendo aquí", para a continuación seguir su intervención púbica con supuesta normalidad.

Este momento de confusión quedó registrado en un vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales con millones de 'retuits'.

El estado de salud de Biden, de 78 años de edad, ya fue motivo de debate durante las primarias presidenciales en el Partido Demócrata. Una circunstancia que los partidarios de Donald Trump no dejaron pasar para atacarlo duramente con comentarios en las redes sociales.

El pasado 3 de noviembre, fecha en la que se celebraron las elecciones presidenciales en EEUU, Biden tuvo un sonado y desgraciado lapsus en Filadelfia cuando estaba compañía de sus nietas Natalie y Finnegan, y en el momento de presentar a la segunda (hija de Hunter Biden) la confundió con su hijo mayor, Beau Biden, que murió en 2015 por un cáncer cerebral.

Biden viajó a Houston acompañado de su esposa, Jill Biden, y fue recibido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, legisladores y otras autoridades locales.