martes, 23 de junio de 2020

Alemania toma las riendas de la UE para dirigirla hacia una recuperación verde


BERLÍN.- Alemania aprovechará su próxima presidencia de la Unión Europea para dirigir el bloque hacia una recuperación económica de la pandemia de COVID-19 que sea respetuosa con el clima, dijo el martes la ministra de Medio Ambiente del país. 

“Siempre tenemos que tener en cuenta el panorama general. Europa quiere convertirse en el primer continente neutral en cuanto a gases de efecto invernadero para 2050. Esto es lo más crucial que podemos hacer para las generaciones futuras”, dijo Svenja Schulze antes de una reunión de los ministros de medio ambiente de la UE.
Alemania asume la presidencia rotativa de la UE el 1 de julio y presidirá las reuniones de los ministros de la UE hasta finales de año.
La Comisión Europea ha dicho que el gasto de su fondo de su recuperación de 750.000 millones de euros (846.380 millones de dólares, aún no aprobado) “no debe perjudicar” los objetivos verdes del bloque. Ha destinado fondos para vehículos eléctricos y combustible de hidrógeno con bajo contenido de carbono, áreas que también están en consonancia con el apoyo del paquete de estímulo nacional de Alemania.
Schulze calificó la propuesta de la Comisión como “una buena base” para la recuperación económica de la UE, que según ella debe ser “socialmente justa y ecológicamente sólida”.
Dijo que las prioridades durante la presidencia alemana serían acordar una estrategia de biodiversidad de la UE, una ley para que los objetivos de emisiones a largo plazo sean legalmente vinculantes, y aumentar el objetivo climático del bloque para 2030 a una reducción de emisiones del 50% o 55% en comparación con los niveles de 1990.
Se avecinan conversaciones difíciles. Bulgaria dijo el martes que no podría alcanzar un objetivo climático más alto para 2030, mientras que Eslovenia calificó el plan de biodiversidad de la Comisión para proteger el 30% de las tierras de la UE como “bastante imposible”.
La UE esperaba convencer a China, el mayor emisor del mundo, para que aumente sus ambiciones de reducción de emisiones en una cumbre conjunta iba a celebrar en Leipzig en septiembre, antes de una cumbre crucial de la ONU sobre el clima en noviembre.
Sin embargo, tras el aplazamiento de ambos eventos, la estrategia inmediata de la UE sobre el clima se ha desplazado hacia la reconstrucción de su economía, afectada por el virus, sin comprometer sus objetivos ecológicos.

Los bancos centrales apuntan a una desescalada monetaria, pero los mercados no se lo tragan

LONDRES.- A medida que terminan los confinamientos rigurosos por el coronavirus, algunos bancos centrales han empezado a insinuar otro tipo de desescalada: la de los paquetes de emergencia que lanzaron hace apenas tres meses. Pero los mercados hasta ahora parecen estar pensando que se trata de un farol. 

Las compras de activos emprendidas por los cinco mayores bancos centrales del mundo para amortiguar el impacto de la pandemia, estimadas en 5 billones de dólares, han ayudado a impulsar a las bolsas hasta un 10% por debajo de máximos históricos, mientras la economía mundial parece estar lista para la recuperación, según confirman los índices provisionales de las encuestas de actividad empresarial de junio.
Sin embargo, algunos bancos centrales han lanzado mensajes indicando que las medidas de estímulo en formato barra libre no durarán para siempre, incluyendo el Banco de Inglaterra, que la semana pasada redujo sus compras de bonos argumentando señales de mejora económica.
Sin embargo, a diferencia de la década posterior a la crisis financiera de 2008, en la que cualquier indicio de que los estímulos podrían retirarse provocaba un “berrinche” en los mercados, los inversores no han hecho gran caso.
Las reacciones al Banco de Inglaterra se han limitado a un breve repunte de la libra esterlina y a una caída de los precios de los bonos. Tampoco reaccionaron mucho los mercados ante la exhortación del gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, a restringir los estímulos y a “retirar oportunamente los instrumentos de política monetaria por adelantado”.
Son muchas las razones por las que los bancos centrales pueden tener miedo a mantener las compras de activos a su ritmo actual, sobre todo por la posibilidad de que se produzca una “resaca” de deuda, como destacó Yi. Pero los inversores consideran que los dirigentes monetarios solo están preparando el terreno para los cambios.
“Mi interpretación es que los bancos centrales están enviando pequeños mensajes diciendo ‘no deis por sentado que voy a estar ahí’. Ahora algunas personas lo escucharán, otras no y otras dirán: ‘Sí, te he oído, pero creo que vas de farol’”, dice Kim Catechis, jefe de estrategia de inversión de Martin Currie, filial de Legg Mason, en Edimburgo.
Según Catechis, los inversores comparan a los bancos centrales con los bomberos: “Se van a quedar ahí, echando más agua (...) hasta que las brasas se apaguen por completo, y todavía no consideran que el trabajo esté acabado”.
El rendimiento de los bonos de China a 10 años subió 4 puntos básicos el lunes, después de que su banco central se abstuviera de rebajar su tipo de interés de préstamos y subiera 14 puntos básicos en junio. Sin embargo, las acciones de Shanghái están en su punto más alto de los últimos tres meses.
Las monedas de Noruega y Canadá, mientras tanto, solo han experimentado subidas moderadas después de mensajes monetarios que mostraban una relativa tendencia al endurecimiento de la financiación. El Banco de Noruega incluso esbozó el camino de aumento de los tipos a partir de 2022.
La tibia respuesta en los mercados se debe en parte a que los grandes bancos centrales - la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón - no muestran señales de desviarse del camino de los estímulos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió la semana pasada mantener su “pie en el acelerador”.
Y, a diferencia de la crisis anterior, los Estados también están aumentando los gastos de estímulo con paquetes de billones de dólares aportando ingresos a los ciudadanos y lanzando inversiones en infraestructuras.
“Si pienso en los dos principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, no parecen tener ninguna prisa por subir los tipos”, dijo Salman Baig, gestor de inversiones de multiactivos de Unigestion. “Así que no estoy muy preocupado, al menos no por ahora.”
El balance de la Fed, de 7 billones de dólares, se redujo la semana pasada por primera vez desde febrero y su saldo de “repos” -acuerdos de financiación a corto plazo para los bancos comerciales- se ha hundido a los niveles más bajos de los últimos nueve meses. Pero eso se debe a que las tensiones de financiación del mercado monetario han disminuido y otros bancos centrales están recurriendo a la Reserva Federal para obtener menos dólares.
Dada la mejora del panorama de crecimiento y de los mercados, puede ser inevitable hacer algunos ajustes en las políticas monetarias.
“La política monetaria se encuentra en un estado de emergencia en este momento y claramente los escenarios de emergencia no se supone que sean indefinidos”, dice Sarah Hewin, economista jefe para Europa de Standard Chartered.
“Están diciendo: el programa de expansión cuantitativa está vigente y no creemos que haya necesidad de ir a toda máquina”.
También podría ser que los dirigentes monetarios estén inquietos por los niveles de deuda: la proporción de la deuda pública británica recientemente superó el 100%. Por eso el Banco de Pagos Internacionales, el grupo paraguas de los bancos centrales, está haciendo un llamamiento para devolver la política monetaria a “una nueva normalidad”.
Sin embargo, pocos creen que se produzca pronto un serio revuelo. Se espera que la economía mundial se contraiga un 6% este año, y existe el riesgo de que se produzcan nuevos confinamientos.
También hay lecciones del pasado. La subida de los tipos de interés del BCE en 2011 y la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir su balance ese año son a menudo culpadas por estrangular la recuperación después de 2008.
“La voluntad de mantener los grifos abiertos y de no desandar el rumbo demasiado pronto es una de las grandes lecciones de la crisis financiera”, dijo Jeroen Blokland, gestor de cartera de Robeco.
“Los bancos centrales intentarán eliminar algunos estímulos sólo si la recuperación es estructural”.

China ha cumplido con creces lo acordado en el pacto comercial con EEUU, según un asesor de Trump

WASHINGTON.- El acuerdo comercial de Estados Unidos con China no sólo está completamente intacto, sino que Pekín ha dado un paso adelante en varias áreas de manera constructiva, según dijo el martes un importante asesor de la Casa Blanca. 

“Ellos lo han intensificado”, dijo a Fox Business Network el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow.
“No es solo la compra de productos básicos, aunque eso también está aumentando”, sino que esta tendencia también se extiende a la cuestión del robo de propiedad intelectual, que ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos más conflictivos de la relación”, dijo.
Los comentarios de Kudlow se suman a otros esfuerzos de control de daños por parte de la Administración Trump después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera el lunes por la noche que el pacto estaba “terminado”.
Navarro, que hizo el comentario en una entrevista con el canal de noticias Fox, se retractó después, emitiendo una declaración diciendo que sus comentarios fueron tomados “extremadamente fuera de contexto”.
Trump tuiteó después que el trato estaba “completamente intacto”.
Los comentarios de Navarro empujaron a la baja los futuros de las bolsas de Estados Unidos, mientras que las monedas sensibles al riesgo, incluyendo el dólar australiano, cayeron.
“Creo que se equivocó”, dijo Kudlow. “El trato comercial sigue en vigor. No hay duda al respecto”.
Después de más de dos años de conversaciones intermitentes y casi dos años de aranceles y represalias, las dos naciones llegaron a un acuerdo comercial llamado “Fase 1” en el que China se comprometió a aumentar las compras de productos estadounidenses en 200.000 millones de dólares en dos años.
Ese objetivo se ha visto amenazado por los trastornos causados por la epidemia de coronavirus.

El Gobierno de EE.UU. debería hacer más contra el cambio climático

WASHINGTON.- Los estadounidenses siguen divididos en líneas partidistas sobre las causas y los efectos del cambio climático, pero dos tercios están de acuerdo en que el Gobierno debería hacer más para combatirlo.

La mayoría de republicanos y demócratas están a favor de una serie de cinco iniciativas para reducir los impactos de nuestro planeta en constante cambio, desde gravar a las compañías en función de las emisiones de carbono hasta ajustar los estándares de eficiencia del combustible para vehículos, según nuevos datos de Pew Research Center.
“Sigue habiendo grandes divisiones entre republicanos y demócratas en algunas cuestiones generales sobre el clima, como el impacto que está teniendo en su comunidad local y qué rol tiene la actividad humana”, dijo Alec Tyson, director asociado de investigación en Pew y autor del informe. “Al mismo tiempo, se evidencia un cierto apoyo bipartidista para que las políticas aborden el tema”.
Plantar un billón de árboles para absorber las emisiones de carbono resultó ser la política más popular entre los estadounidenses. Un abrumador 90% de los encuestados apoyó la idea, que el presidente Donald Trump mencionó en su discurso del Estado de la Unión a principios de este año.
Casi tres cuartas partes de los encuestados favorecieron gravar a las empresas en función de la cantidad de carbono que emiten, y 84% estaban a favor de otorgar créditos fiscales a las empresas para desarrollar formas de capturar y almacenar carbono.
Este año, la administración Trump retrotrajo normas de eficiencia del combustible de la era de Obama, pero el informe halló que 71% de los estadounidenses apoyan estándares más estrictos. La administración también ha relajado las regulaciones sobre las emisiones de centrales eléctricas, que 80% de los encuestados apoyó.
Pese a la indiferencia de la administración Trump frente a la ciencia del clima, más de la mitad de los republicanos dijeron que estaban a favor de cada una de las cinco políticas. Sin embargo, aquellos que se describían a sí mismos como conservadores tenían menos probabilidades de apoyar esas políticas que aquellos que se describían como moderados o liberales.
Mayorías en ambos lados dijeron que EE.UU. debería priorizar el desarrollo de alternativas energéticas en lugar de aumentar la producción de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón.
Algunas divisiones partidistas, sin embargo, permanecen. Más de dos tercios de los demócratas y los que se inclinan hacia el partido demócrata dijeron que la actividad humana está contribuyendo al cambio climático, mientras que solo 22% de los republicanos y los que se inclinan hacia el partido republicano dijeron lo mismo. La mayoría de los republicanos también dijo que su comunidad no se ha visto afectada en absoluto por el cambio climático, mientras que 83% de los demócratas dijo que está teniendo un impacto.
Pew Research Center encuestó a más de 10.000 adultos estadounidenses sobre sus opiniones relativas al cambio climático y el medio ambiente en abril y mayo. Esta fue la primera vez que se preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con estas ideas políticas específicas.

Trump acusa a la Administración Obama de traición

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rezagado en las encuestas de opinión en un contexto de protestas antirracistas y de aumento de los casos de coronavirus, arremetió contra la Administración de Barack Obama, el primer presidente negro del país, con una acusación de traición. 

La acusación se suma a otros intentos anteriores del presidente republicano de empañar la imagen de Obama, un popular demócrata contra el que Trump ha apuntado durante años, sugiriendo incluso que no había nacido en Estados Unidos.
Trump se sitúa 13 puntos por debajo del probable candidato demócrata, Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Bajo el mandato de Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando una investigación que detectó injerencias extranjeras en las elecciones de 2016 que ganó el líder republicano. Antes había acusado a Obama de espiar a su campaña pero no de traición.
Cuando se le preguntó qué delito podría haberse cometido al espiar, Trump dijo a la Christian Broadcasting Network (Red de Radiodifusión Cristiana): “Es traición. Miren, cuando salí hace mucho tiempo, dije que habían estado espiando nuestra campaña... Veamos qué les pasa ahora”.
“Barr está haciendo un gran trabajo como fiscal general, veamos qué se les ocurre”, dijo. Barr ha dicho que no prevé que Obama o Biden sean acusados.
Agencias de inteligencia de Estados Unidos determinaron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para impulsar la candidatura de Trump. La investigación de 21 meses del exconsejero especial Robert Mueller documentó una campaña rusa de propaganda y piratería informática para perjudicar a la oponente demócrata de Trump, Hillary Clinton. Mueller también documentó numerosos contactos entre personas de la campaña de Trump y los rusos.

Los dirigentes de la UE se reunirán en julio para discutir el presupuesto y el plan de recuperación

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el 17 y 18 de julio para negociar una propuesta de estímulo económico tras el impacto de la COVID-19 y su próximo presupuesto conjunto, según dijo un portavoz, en la primera ronda de conversaciones presenciales en meses debido a las restricciones sanitarias y de viaje. 

“La reunión física comenzará el 17 a las 10 de la mañana”, dijo el martes el portavoz de la sede de la UE en Bruselas, Barend Leyts.
Los 27 líderes del bloque no lograron reducir sus diferencias sobre el paquete en las conversaciones por videoconferencia de la semana pasada.

Los rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU de largo plazo suben por señales de recuperación

WASHINGTON.- Los rendimientos de la deuda de largo plazo del Tesoro estadounidense subieron el martes tras reportes económicos que avivaron las esperanzas de una recuperación rápida pese a la persistencia de la pandemia de coronavirus.

* El rendimiento del bono a 10 años avanzó menos de un punto básico a 0,7102%.
* El movimiento fue un reflejo del alza de las acciones, que impulsaba a los tres principales índices de Wall Street.
* El presidente Donald Trump escribió en Twitter que el acuerdo con China está "completamente intacto", después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseguró que el trato "sigue en pie", desdiciéndose de declaraciones anteriores en las que dijo que el pacto estaba "acabado".
* "El movimiento de los precios refleja un equilibrio entre una Reserva Federal que todavía puede hacer más en cuanto a las tasas si quiere y una economía que está empezando a recuperarse", dijo el estratega de tasas de BMO Capital Markets, Ben Jeffery.
* Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron un 16,6% en mayo, más de lo esperado, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 676.000 unidades.
* También el ritmo de contracción de los sectores de manufactura y servicios de Estados Unidos se desaceleró en junio con la reapertura de los negocios.
* La curva de rendimiento entre los bonos a 2 y 10 años, considerada un indicador de las expectativas económicas, se ubicaba en 52 puntos básicos, cerca de un punto por sobre el cierre del lunes.
* El retorno del papel a 2 años, que normalmente se mueve mirando las expectativas de las tasas de interés en Estados Unidos, se mantuvo en 0,1918%.
* Se aceptaron ofertas de operadores no primarios por el 69% de una subasta de bonos a dos años, según los resultados publicados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el martes por la tarde, más que el promedio de 66,4%, según BMO, lo que indicó una sólida demanda.

Stiglitz y Roubini hablan de lo que se viene para la economía

NUEVA YORK.- La economía global enfrenta un futuro sombrío en el que el capitalismo podría recibir una paliza, a menos que los gobiernos logren respuestas políticas correctas, advirtieron dos destacados economistas.

Hablando en la conferencia virtual Bloomberg Invest Global, Nouriel Roubini predijo que la recuperación de la crisis por la pandemia pronto desaparecerá y será más anémica que la que siguió al colapso financiero global hace más de una década. Joseph Stiglitz dijo que los políticos deben luchar contra eso, asegurando a los ciudadanos que los programas de apoyo público continuarán el tiempo que sea necesario.
“El tema crítico es qué política persiguen los gobiernos”, dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y galardonado con el Premio Nobel de Economía 2001. “Necesitamos ser francos, hay mucha incertidumbre al respecto”.
Roubini, conocido por advertir al Fondo Monetario Internacional en 2006 que el mercado inmobiliario de Estados Unidos pronto colapsaría, pintó una imagen de un futuro sombrío con la llamada estanflación, en la que el crecimiento se estanca pero la inflación se recupera.
“Ahora nos enfrentaremos a una cantidad significativa de perturbaciones negativas de la oferta en la economía global”, dijo, citando la desglobalización y la innovación tecnológica más lenta, junto con una enorme creación de dinero para ayudar con la carga de la deuda. “Eventualmente, el genio de la inflación saldrá de la botella”.
Ambos economistas dijeron que la globalización, ya bajo presión antes de la pandemia, ha recibido otro golpe. Roubini, director ejecutivo de Roubini Macro Associates Inc., citó la tecnología –donde China ya tiene una fuerte presencia en 5G e Internet de las cosas– como un campo de batalla clave.
Los estadounidenses podrían alejarse de la tecnología china por temor a la vigilancia, a pesar de que dicha tecnología se integrará en elementos cotidianos como las tostadoras.
Los formuladores de política a nivel internacional han lanzado un estímulo monetario y fiscal masivo para contrarrestar la recesión más profunda desde la Gran Depresión en la década de 1930, desafiando algunos de los fundamentos básicos de la fe en la economía de libre mercado.
Ambos economistas estuvieron de acuerdo en que Europa ha hecho un mejor trabajo que Estados Unidos con programas de licencia para mantener a las personas en sus trabajos, lo que puede significar que Europa tenga una recuperación más fuerte. El programa de protección de salarios de Estados Unidos parece no tener ningún efecto en preservar la contratación, dijo Stiglitz.
“Perdimos en Estados Unidos en los últimos meses muchos más empleos de los que creamos en la última década”, dijo Roubini. “El sector corporativo primero los despide, y luego, cuando vayan a volver a contratarlos, van a hacer lo que han hecho después de la crisis financiera global: trabajadores temporales, contratistas, trabajadores a tiempo parcial, trabajadores por hora, autónomos”.
Los dos hombres dijeron que incluso si la producción regresa a EE.UU., gran parte del trabajo será realizado por robots, lo que significa que el desempleo seguirá siendo alto.
La pandemia ha estimulado los temores mundiales de que las desigualdades sociales se profundizarán, lo que reducirá el consumo general a medida que las personas ahorren más dinero para enfrentar un futuro incierto. Las tasas de ahorro de Estados Unidos ya se han disparado a un tercio sin precedentes de los ingresos disponibles.
También ha provocado un debate renovado sobre si este es un momento para corregir algunas de las debilidades preexistentes de la economía política moderna.
Stiglitz dijo que los países donde existe una mayor confianza en el gobierno han logrado salir mejor de la pandemia. Estados Unidos debería centrarse en una transición ecológica, arreglar su infraestructura, la atención médica y los sistemas escolares, y asegurarse de que todos los que “quieren un trabajo, tengan un trabajo”.
Aún así, dijo que está “esperanzado” de que esta crisis provocará un cambio de actitud hacia el funcionamiento de la economía.
“El capitalismo al estilo estadounidense será golpeado si los mercados financieros continúan comportándose de la manera en que se han estado comportando”, dijo. “Hay un capitalismo responsable”.

Las ventas de casas nuevas rebotan y la caída de la actividad de negocios se modera en EE UU

WASHINGTON.- Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en mayo y la actividad empresarial se contrajo moderadamente este mes, lo que sugiere que la economía está en transición hacia una recuperación de la recesión causada por la crisis del COVID-19.

Pero un rebrote de casos confirmados de coronavirus amenaza las señales incipientes de mejora que se evidencian en los datos económicos del martes.
Muchos estados han reportado aumentos diarios récord de infecciones por COVID-19, de los que expertos en salud han culpado a los gobiernos locales por reabrir sus economías demasiado pronto.
La economía se ha estabilizado ya que los negocios volvieron a operar después de cerrar a mediados de marzo para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria.
Las ventas de casas nuevas subieron un 16,6% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 676.000 unidades el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Las transacciones se cuentan al firmar un contrato, lo que las convierte en un indicador anticipado del mercado de vivienda. Las ventas habían caído un 5,2% en abril a un ritmo de 580.000 unidades.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de casas nuevas, que representan alrededor del 14,7% de las ventas del mercado de la vivienda, subirían un 2,9% a un ritmo de 640.000 en mayo.
Las ventas aumentaron un 12,7% respecto al año pasado en mayo. El informe siguió a datos de la semana pasada que mostraban que las solicitudes de compra de viviendas alcanzaron su máximo de 11 años a mediados de junio y que los permisos de construcción repuntaron fuertemente en mayo.
La economía en general entró en recesión en febrero, dejando casi 20 millones de personas desempleadas hasta mayo.
En otro informe del martes, la empresa de datos IHS Markit dijo que su Índice Compuesto de Producción de Estados Unidos, que sigue los sectores de manufactura y servicios, subió a 46,8 en junio desde 37 en mayo. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción en la producción del sector privado.
El Índice de Gerentes de Compras del sector servicios subió a 46,7 desde 37,5 en mayo. La contracción en la actividad de las fábricas también se redujo este mes, con el PMI manufacturero subiendo a 49,6 desde 39,8 en mayo.
La tendencia de mejora también se reflejó en otras encuestas del PMI en todo el mundo. El índice compuesto de gerentes de compras de la zona euro del IHS Markit se recuperó hasta 47,5 desde el 31,9 de mayo.

La economía mundial se recuperaría hacia mediados de 2021

NUEVA YORK.- Las esperanzas de una recuperación “en V” de la recesión causada por el virus requieren que se cumplan varias condiciones. El virus debía estar bajo control este trimestre, permitiendo eliminar las cuarentenas. 

Se necesita estímulo para una recuperación rápida, reemplazando los ingresos perdidos y evitando una recesión que deje cicatrices. Para muchas economías importantes, esas condiciones no se han cumplido.
Según el pronóstico de referencia para junio de Bloomberg Economics, la producción económica mundial se contraerá 4,7% este año, y el producto interno bruto no volverá a su nivel máximo previo a la pandemia hasta mediados de 2021. 
En un escenario más pesimista —donde la pandemia se prolonga, las cicatrices de la recesión retrasan la recuperación, el límite de la actividad del distanciamiento social residual es menor—, el PIB mundial se contrae 6,7% en 2020 y la economía solo se recupera a los niveles previos a la crisis hacia finales del próximo año.

Wall Street cierra con ganancias y el Nasdaq avanza 0,74 % hasta un nuevo récord

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes con ganancias generalizadas y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, que avanzó un 0,74 % (74,89 puntos) y se situó en las 10.131,37 unidades gracias al impulso de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Netflix, con cotizaciones nunca vistas.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el principal indicador del parqué, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,50 % o 131,14 puntos, hasta 26.156,10 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,43 % o 13,43 puntos, hasta 3.131,29 unidades.
Por sectores corporativos, el mayor ascenso fue para las firmas de bienes no esenciales (1,04 %), las tecnológicas (0,7 %) y las de comunicaciones (0,62 %).
Se trata de la octava sesión consecutiva en verde para el Nasdaq, que registró ayer un máximo histórico y que acumula unas ganancias del 12,91 % desde el comienzo del año, marcando distancias con los otros dos indicadores, que todavía no se han recuperado de la debacle bursátil de marzo y ofrecen pérdidas para el conjunto de 2020.
Los inversores se sacudieron la volatilidad generada anoche en el mercado electrónico cuando el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en una entrevista que el acuerdo arancelario con China estaba "acabado", declaración que después rectificó y que salió a aclarar el presidente Donald Trump asegurando que estaba "completamente intacto".
Wall Street apostó por las compras mirando hacia la reapertura económica de EE.UU. y pese al incremento de contagios de COVID-19 en varios estados, que han llevado a que las cifras diarias de nuevos casos se sitúen en torno a 30.000 personas en todo el país este pasado fin de semana.
En ese sentido, influyó una comparecencia en el Congreso del principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, quien consideró las próximas dos semanas "esenciales" para combatir el "perturbador repunte" de coronavirus y aseguró que se hará "más testeo, no menos", en contraposición a lo declarado por el presidente Trump en su polémico mitin de Tulsa (Oklahoma).
Además, el mercado reaccionó positivamente a datos preliminares de la firma IHS Markit sobre la actividad del sector privado estadounidense, que mejoró por segundo mes consecutivo en junio, así como a los del Departamento de Comercio sobre las ventas de casas, que aumentaron en mayo.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó el alza de Nike (2,42 %), Apple (2,13 %), UnitedHealth (1,68 %), Visa (1,54 %) y JPMorgan (1,22 %).
En el lado rojo del indicador se situaron IBM (-1,37 %), Verizon (-1,29 %), Pfizer (-1,03 %) o Walgreens (-0,99 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 40,37 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.784,30; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,712 % y el dólar retrocedía frente al euro, con un cambio de 1.1304.

El petróleo de Texas baja un 0,88 % pero se mantiene por encima de los 40 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un descenso del 0,88 %, hasta los 40,37 dólares el barril, en una jornada en la que el número creciente de casos de COVID-19 despertó los temores de la demanda, aunque las pérdidas se limitaron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calmara los nervios en el terreno comercial con China.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto, nuevo mes de referencia, restaron 36 centavos respecto a la sesión del lunes.
Los precios del "oro negro" bajaron así caso un 1 % este martes cuando un número creciente de casos de coronavirus despertó los temores de la demanda, si bien hubo contención de pérdidas tras al alivio que supuso un mensaje de Trump que calmó los nervios por el comercio con China.
Trump escribió en Twitter este lunes por la noche que el acuerdo comercial con China estaba “completamente intacto”. Los mercados habían estado inquietos por los comentarios sorpresa del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien dijo inicialmente que el acuerdo alcanzado con China había “terminado”.
“Los precios del petróleo necesitan una relación saludable entre Estados Unidos y China”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York. También señaló en la CNBC que los precios del crudo redujeron las ganancias cuando los comerciantes no estaban impresionados por un informe de compras en Estados Unidos.
Los precios recortaron las ganancias iniciales luego de que el Índice de Gerencia de Compras de Estados Unidos (PMI, por sus siglas en inglés) mostró que el repunte del país por los niveles deprimidos de coronavirus no fue tan fuerte como en Europa.
“En cuanto a la fortaleza del mercado físico y la recuperación de la demanda mundial de petróleo, creemos que el precio del crudo todavía está en camino”, dijo el banco nórdico SEB en una nota.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto se quedaron planos en 1,29 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron unos tres centavos hasta 1,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

China rechaza "cualquier injerencia extranjera" tras las críticas de la UE

PEKÍN.- El Ministerio de Exteriores de China ha advertido este martes a la Unión Europea de que está en contra de "cualquier injerencia extranjera", un día después de que los líderes del bloque comunitario cuestionasen la ley de seguridad nacional que Pekín quiere imponer en Hong Kong.

La UE y China celebraron el lunes una cumbre que, al margen de la negociación comercial, dejó por parte europea una reprimenda a Pekín por la ley de seguridad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que "no es conforme al sistema del territorio, ni a las leyes internacionales", entre otras razones porque "socava claramente el principio de 'un país, dos sistemas'".
Un responsable del Ministerio de Exteriores chino, Wang Lutong, ha asegurado que hubo "una discusión sincera sobre la ley de seguridad para Hong Kong", si bien ha subrayado que es "un asunto interno" y que Pekín "se pone a cualquier injerencia extranjera", informa Bloomberg.
Wang, responsable de Asuntos Europeos, ha restado importancia sin embargo a la ausencia de un comunicado conjunto al término de la cumbre, alegando que no siempre se publica un mensaje común al término de este tipo de foros.
La cumbre ha dejado a las claras las complejas relaciones que mantienen Bruselas y Pekín, que se ven atravesadas por las discrepancias en materia de Derechos Humanos y por el papel asertivo de China en la arena internacional, con la situación en Hong Kong como conflicto que mejor ejemplifica esas diferencias.

Alemania no enviará turistas a España si alcanza los 50 casos por 100.000 habitantes

VALENCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha apuntado este martes a un umbral de 50 nuevos casos de Covid-19 por semana por cada 100.000 habitantes para cerrar las puertas al turismo.

"Hemos hablado de cuales podrían ser los índices a partir de los que habría que intervenir. Uno de estos índices son más de 50 nuevas infecciones cada semana por cada 100.000 habitantes", ha dicho en rueda de prensa junto a su homóloga española, Arancha González Laya.
Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han explicado que en estos momentos los Veintisiete están estudiando qué criterios epidemiológicos deben cumplir los países terceros para que sus residentes puedan entrar en la UE.
Las fuentes han precisado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, sino que es un trabajo que está en marcha y que, de momento, no está cerrado.
Antes de la rueda de prensa, a preguntas de periodistas alemanes en el puerto de Valencia, el ministro ha sostenido que España ha tomado medidas "muy drásticas" y las ha mantenido durante mucho tiempo. 
"El turismo de este verano será diferente, pero será un turismo que cumple con todas las garantías", ha resumido, confiando en que los alemanes que quieran pasar sus vacaciones en España se comporten de manera responsable.
González Laya y Heiko Maas han llamado este martes a la responsabilidad de los primeros turistas para disfrutar de unas vacaciones seguras y "no tener que dar marcha atrás" ni "tomar medidas tan dramáticas como en el pasado", respectivamente.
La ministra española ha recordado que el riesgo cero no existe y que cabe la posibilidad de "dar marcha atrás" a la apertura del turismo. Ha garantizado que este cierre se haría "de forma mesurada para tratar los brotes de forma controlada y quirúrgica".
"Mientras no haya tratamiento ni vacuna, tenemos que convivir con el virus y minimizar el impacto para los turistas y los residentes", ha defendido en la rueda de prensa en Delegación de Gobierno junto a su homólogo alemán.
Laya, en su primera reunión bilateral presencial tras el confinamiento, ha hecho hincapié en la buena relación entre ambos países y ha destacado el encuentro en Valencia como símbolo de un destino seguro.
Para conseguirlo, ha vuelto a instar a una responsabilidad individual y colectiva que permita reducir el riesgo de transmisión del coronavirus y seguir atrayendo turistas a "una España abierta al mundo, cosmopolita, innovadora y abierta al turismo".
En la misma línea, el ministro alemán ha asegurado que España cumple todos los requisitos para que "todo vaya sin problemas" y los visitantes disfruten con seguridad, como comprobó con los primeros "turistas de ensayo" desplazados a Baleares.
Maas ha ligado esta apertura del turismo al "comportamiento ejemplar" de los españoles durante la cuarentena, "una verdadera hazaña". 
"Nos consta que os habéis preparado a conciencia", ha dicho a la ministra, confiando en "no llegar a un punto donde haya que tomar medidas tan dramáticas como en el pasado".

Trump desmiente la ruptura del acuerdo comercial con China y afirma que está "completamente intacto"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido la ruptura del acuerdo comercial con China y ha asegurado que está "completamente intacto", después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, haya afirmado que "se acabó".

"El acuerdo comercial con China está completamente intacto", ha indicado Trump a través de su cuenta de Twitter, donde ha precisado que "espera" que Pekín "continúe cumpliendo con los términos del acuerdo".
En una entrevista con Fox News, Navarro ha zanjado que el acuerdo "se acabó" debido al papel que China ha desempeñado durante la propagación de la pandemia del coronavirus, que condujo al colapso de los canales políticos y económicos con Estados Unidos, según el asesor.
Posteriormente, Navarro ha especificado que esos comentarios eran "falsos" y que sus palabras se han entendido "fuera de contexto". En un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, Navarro asegura que sus palabras "no han tenido nada que ver con la fase 1 del acuerdo comercial, que continúa vigente".
"Simplemente estaba hablando de la falta de confianza que ahora tenemos en el Partido Comunista Chino después de que mintieran sobre los orígenes del virus e impusieran una pandemia en el mundo", ha agregado.
Estados Unidos ha endurecido su discurso en relación a China desde que comenzó la pandemia del coronavirus y tanto el presidente, Donald Trump, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, han lanzado repetidos ataques, acusando al país asiático de poca transparencia en la comunicación de la amenaza de la COVID-19.
No obstante, tras una reunión mantenida entre Pompeo y el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) Yang Jiechi, el diplomático norteamericano avanzó que Pekín se comprometió a "completar y honrar" las obligaciones adquiridas en la fase 1 del acuerdo comercial.
La primera fase del acuerdo comercial contempla la reducción de los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (107.839 millones de euros) a cambio del compromiso de China de adquirir bienes y servicios estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares (179.732 millones de euros) en los próximos dos años.
En concreto, Pekín importará 75.000 millones de dólares (67.224 millones de euros) adicionales en bienes manufacturados, 50.000 millones de dólares (44.816 millones de euros) en energía, 50.000 millones de dólares extra en productos agrícolas y entre 40.000 y 50.000 millones de dólares (entre 35.853 y 44.816 millones de euros) en servicios, incluyendo servicios financieros.

Putin sube los impuestos a los más ricos de Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este martes una subida del IRPF para las rentas más altas a partir del próximo año al tiempo que ha defendido la gestión de la pandemia de coronavirus realizada por el Gobierno que ha permitido "salvar miles de vidas".

En un discurso televisado, el mandatario ha anunciado que a partir del 1 de enero del próximo año el IRPF "pasará del 13 al 15 por ciento para aquellos que ganen más de cinco millones de rublos (73.000 dólares) al año". No obstante, ha aclarado que la nueva tarifa no se aplicará a todo el ingreso sino a aquella parte que supere los 5 millones de rublos.
"Eso contribuirá unos 60.000 millones de rublos (874,2 millones de dólares) al presupuesto" al año, ha resaltado, proponiendo que esos fondos se destinen "al tratamiento de los niños con enfermedades graves raras, la compra de medicamentos caros, equipos y medios para la rehabilitación y operaciones con tecnología punta".
Putin ha defendido que el país tiene "los recursos, las capacidades para restaurar rápidamente la economía nacional y volver a la trayectoria de crecimiento" tras la pandemia. Según el presidente, las medidas de apoyo que se han ofrecido a los ciudadanos durante la pandemia no tienen precedentes y han sido posibles gracias a las reservas acumuladas y los indicadores macroeconómicos estables.
Además, ha reivindicado que, al contrario que en otros países, no se ha producido un aumento dramático del desempleo, aunque sí ha reconocido que este ha aumentado y que es necesario ayudar a la población a volver al trabajo, según informa la agencia Sputnik.
Por otra parte, ha sostenido que las medidas adoptadas en febrero y a principios de marzo frente al coronavirus permitieron "ganar un tiempo precioso y hacer todo lo posible para salvar decenas de miles de vidas". Según el presidente, las restricciones también ayudaron a retrasar el pico de la epidemia entre un mes y medio y dos meses.
Putin ha defendido que el periodo de días no laborables, que decretó entre finales de marzo y mediados de mayo, también ha permitido salvar vidas, al tiempo que ha admitido que todavía hay regiones donde la situación sigue siendo complicada.
El mandatario ha esgrimido que el sistema de salud ruso ha demostrado su capacidad de "responder de manera eficaz a situaciones de emergencia e incrementar sus capacidades en poco tiempo", pero también se han constatado deficiencias que deben ser eliminadas. "Debemos aprender de esta situación", ha sostenido.
"En general, hicimos a la epidemia retroceder (...) pero el virus sigue siendo peligroso. Miles de personas se enfrentan con la enfermedad cada día", ha prevenido el presidente ruso, que ha precisado que las reservas de 180.000 camas en hospitales se mantienen en régimen de alerta máxima, pese a la disminución del número de casos del coronavirus.
Rusia ha registrado hasta el momento 599.705 casos de contagio por COVID-19 y 8.359 víctimas mortales. Además, en todo el país se han realizado más de 17,5 millones de test.

El fin del confinamiento atenúa la caída de la zona euro a mínimos de cuatro meses, según PMI

BRUSELAS.- El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado considerablemente en junio ante el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según refleja el índice PMI compuesto, que se ha situado en junio en 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo, su mejor lectura en cuatro meses.

En concreto, el dato correspondiente al sector servicios ha mejorado en junio hasta los 47,3 puntos desde los 30,5 de mayo, su mejor resultado en cuatro meses, mientras que el índice manufacturero se ha situado en 46,9 puntos desde los 39,4 del mes anterior.
"La actividad empresarial y la demanda siguen cayendo, pero ya no se están desplomando", ha destacado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, quien continúa anticipando, no obstante, una caída del PIB sin precedentes en el segundo trimestre.
En este sentido, el experto ha señalado que el mercado laboral continúa siendo un área importante de preocupación, especialmente debido
a la posibilidad de que la demanda no logre recuperarse en los próximos meses.
"Por tanto seguimos estimando que el PIB caerá en más del 8% en 2020 y, aunque la recuperación bien pueda comenzar en el tercer trimestre (...) probablemente el PIB de la zona euro tardará hasta tres años en recuperar su nivel anterior a la pandemia", ha advertido.

La actividad en Francia rebota en junio y se expande por primera vez en cuatro meses, según PMI

PARÍS.- La actividad del sector privado de Francia ha experimentado en el mes de junio un fuerte rebote y por primera vez en los últimos cuatro meses ofrece síntomas de expansión tras levantarse las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según refleja la lectura preliminar del índice PMI, que ha subido a 51,3 puntos desde los 32,1 de mayo.

En el caso del sector servicios, el índice PMI ha registrado una fuerte mejoría en junio, alcanzando los 50,3 puntos, frente a los 31,1 del mes anterior, su mejor lectura en cuatro meses, mientras que el dato del sector manufacturero se ha situado en 52,1 puntos desde los 40,6 del mes de mayo, el nivel más elevado en los últimos 21 meses.
"Los últimos datos de PMI sugieren que Francia finalmente está entrando en un período de recuperación a medida que pasamos el pico de la crisis del coronavirus", ha señalado Eliot Kerr, economista de IHS Markit.
"Salvo un segundo brote a gran escala, la demanda debería seguir a la actividad en su expansión, a medida que la confianza continúa recuperándose", ha apuntado, subrayando que, dadas las restricciones aún en vigor entre países, este impulso vendrá protagonizado por el mercado doméstico.
Por su parte, el índice PMI compuesto de Alemania también ha ofrecido muestras de un significativo rebote de la actividad en el mes de junio, alcanzando los 45,8 puntos, frente a los 32,3 del mes anterior, su mejor resultado en cuatro meses, pero todavía dentro del terreno correspondiente a la contracción.
El índice del sector servicios de Alemania se ha situado en junio en 50,3 puntos, frente a los 31,1 del mes anterior, mientras que el dato del sector manufacturero ha subido a 44,6 desde 36,6 puntos, su mejor lectura en cuatro y tres meses, respectivamente.
"Aunque el relajamiento de algunas restricciones han tenido un efecto positivo sobre algunas partes de la economía, el índice PMI se mantiene en contracción, lo que demuestra que probablemente será una recuperación prolongada", ha indicado Phil Smith, economista de IHS Markit.
"Las empresas comienzan a sentirse un poco más optimistas sobre el panorama, pero aún así hay preocupaciones por el mercado laboral, después de que el ritmo de la pérdida de empleo en las fábricas apenas se haya reducido en junio".

El petróleo escala a niveles previos a la pandemia

LONDRES.- El precio del barril de petróleo registraba este martes subidas ligeramente inferiores al 2% y se situaba en niveles de principios del pasado mes de marzo, antes de la declaración de pandemia por Covid-19, ante las expectativas de recuperación económica.

De este modo, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba ligeramente por debajo de los 44 dólares, tras subir un 1,8% desde el cierre del lunes, alcanzando su mayor precio desde el pasado 6 de marzo.
Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subía hasta los 41,47 dólares, en máximos también desde el pasado 6 de marzo y casi un 2% por encima del precio de cierre de este lunes.
De este modo, el Brent escala un 174% desde los mínimos intradía registrados hace dos meses, mientras que el crudo americano llegó entonces a cotizar en negativo.
Entre los factores que impulsan la recuperación de los precios del crudo destacan las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado que el acuerdo comercial con China se mantiene "completamente intacto", después de que uno de sus asesores lo hubiera dado por finalizado.
Asimismo, a primera hora de la mañana en Europa, las lecturas de actividad del sector privado de los índices PMI, considerado un indicador adelantado, rebotaban con fuerza en junio y alimentaban las expectativas de recuperación en el Viejo Continente.

El presidente de Portugal sostiene que Europa debe reindustrializarse rápidamente


LISBOA.- El Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvo que Europa debe reindustrializarse rápidamente, considerando que ya ha perdido mucho tiempo y corre el riesgo de perder un papel de liderazgo en la industria.

"El resurgimiento, el renacimiento industrial de Europa es fundamental", dijo el jefe de Estado, en un discurso transmitido en la sesión de clausura de una cumbre de la organización empresarial Cotec dedicada a este tema.

Según Marcelo Rebelo de Sousa, frente a la pandemia del covid 19 "Europa se ha mostrado incapaz de producir máscaras, de producir material sanitario a tiempo, en competencia con el resto del mundo por lo menos".

"Y tuvo que correr, no mendigar, sino negociar en una posición difícil, atropellarse a sí mismo, y luego darse cuenta de que era necesario tener este tipo de respuesta industrial en el marco del continente europeo. En otras palabras, Europa se ha dado cuenta de que está a punto de perder lo que no puede perder, que es la industria, un papel principal en la industria", consideró.

Preguntando si todavía hay tiempo para esta reindustrialización, el Presidente de la República respondió inmediatamente: "Todavía estamos a tiempo, pero estamos perdiendo el tiempo y, a partir de cierto momento, es un tiempo irremediablemente perdido. Pero debemos actuar".

"Es nuestro papel ser catalizadores positivos de este cambio, porque es un cambio para convencer a Europa de que tiene que reindustrializarse, y lo es ahora, no después. Y no es una cuestión de economía, no es una cuestión de mera supervivencia, es una cuestión estructural, a medio y largo plazo", añadió.

"Cuanto antes empecemos, más posibilidades de éxito tenemos", añadió Marcelo Rebelo de Sousa, apelando: "Empecemos de nuevo, y empecemos de nuevo ahora".

Según el Jefe de Estado, se trata de un asunto "tan urgente" también por la situación geopolítica actual, que describió como "un momento en el que las relaciones transatlánticas son en muchos casos complejas y diferentes de lo que eran en el pasado", cuando "Rusia se convierte de una potencia mundial en una potencia regional, aunque muy proactiva", y cuando "la propia estrategia a largo plazo de China ha sufrido los efectos de la gestión de la pandemia".

A su juicio, la pandemia del covid 19 demostró que "la cooperación internacional y el multilateralismo son inevitables" y mostró "poderes mundiales y regionales más débiles de lo que parecían, con sistemas políticos mucho más débiles de lo que parecían".

"Esa fue otra de las lecciones de esta pandemia hasta ahora: incluso los países más fuertes, que se consideraban inmunes, no lo eran, incluso los líderes más fuertes, incluso los sistemas más fuertes mostraron la evidente dificultad de manejar realidades que requerían improvisación, que requerían innovación, que requerían medios y a veces y de maneras diferentes a las que todos estábamos acostumbrados", dijo.

En el plano europeo, el Presidente de la República insistió en la importancia de "una Europa unida, que se anticipe a los acontecimientos, no vaya a remolque", y que "no posponga las decisiones" en respuesta a la pandemia y la crisis económica y social que ha provocado.

"Esto requiere apostar, meter la cabeza y actuar con rapidez".

Crean el superordenador más potente del mundo en Japón

TOKIO.- Fujitsu y el instituto de investigación japonés Riken han anunciado la creación de Fugaku, un superordenador localizado en Japón que ha sido reconocido como el más potente del mundo, con 415,53 petaflops, unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Con estos resultados, Fugaku logra situarse en el primer puesto del Top 500 de los superordenadores más rápidos del mundo, con una potencia casi tres veces mayor que la del líder anterior del ranking: Summit, como informan los autores de la lista.
El superordenador desbancado de la primera posición es obra de la compañía IBM y está localizado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee (Estados Unidos), con 148,8 petaflops.
Según ha informado Fujitsu, Fugaku, que se ubica en el Centro de Ciencias de Computación de Riken en Kobe (Japón), tiene un ratio de eficiencia de computación del 80,87 por ciento, y dispone de 360 'racks' y 138.240 nodos con los que en otras mediciones ha podido lograr un resultado máximo de 13.400 teraflops.
El superordenador japonés el primero que logra liderar la lista de los más potentes mediante el uso de procesadores con arquitecturas de ARM, con 48 núcleos A64FX y con un rendimiento de más de un exaflop -equivalente a mil petaflops- en tareas de Inteligencia Artificial.
El superordenador de Fujitsu y Riken se ha convertido también en el primero en otros dos rankings: HPGC, que mide la velocidad de acceso a datos en aplicaciones reales; y HPL-AI, que mide el rendimiento en la labores como el aprendizaje automático para entrenar a Inteligencias Artificiales.

Los Dragones no sueltan el oro / Guillermo Herrera *

Los mayores poseedores de oro del mundo que son los llamados Dragones o Ancianos Chinos, que representan a una serie de sociedades secretas dinásticas chinas con sede en Taiwán y Japón, han impuesto una condición imprescindible para respaldar con oro a todas las monedas en el sistema financiero cuántico QFS según informa Ron Giles. Ese requisito indispensable es que se deben revelar y divulgar públicamente las vergüenzas del sistema bancario central, o más bien diría denunciar sus abusos.

Ron Giles explicó que Michael Cottrell tiene códigos informáticos que apagarán los ordenadores convencionales que dan apoyo al sistema bancario central, y que la divulgación completa llegará en el momento en que el Sr. Cottrell introduzca sus códigos en línea para apagar el sistema de bancos centrales.

Hay una persona que está a cargo del Oro de los Ancianos y es a la que yo llamo cariñosamente, el Abuelo”. Michael Cottrell dice que su nombre es el Dragón Dorado, y que forma parte de la Alianza para la Tierra. Este señor está muy evolucionado espiritualmente, y tiene más de cuatrocientos años. Ha dominado el plano físico y pasa gran parte de su tiempo en el plano interior donde residen muchos maestros ascendidos como él, incluyendo a Saint Germain. Todos ellos han hecho una planificación muy seria para realizar este gran acontecimiento mundial.

FECHA INDEFINIDA

Así que la pregunta que hay que hacerse es la siguiente: a la luz de la constante predicción de fechas y otras especulaciones de cómo se supone que deben proceder las cosas, ¿cuándo tendrá lugar realmente la revaluación de las divisas?

La respuesta se encuentra en las condiciones que los Ancianos Chinos han puesto en el uso de su oro. Debe haber una divulgación completa antes de que se libere la revaluación de las divisas. El Reseteo tendrá que esperar hasta entonces.

Afirma el Sr. Cottrell que las fechas son ineficaces cuando es un conjunto de componentes cooperativos los que determinan cuándo se lleva a cabo la revaluación de las divisas, no una fecha específica. No hay fechas en las demandas de los Ancianos Chinos para que Trump libere la revaluación de las divisas, o habría un infierno que pagar.

La opinión de Michael Cottrell contradice a la información filtrada por otros divulgadores conocidos, de la que yo me he venido haciendo eco. Esto no quiere decir que yo me incline por una u otra parte, sino que reflejo distintos puntos de vista, como al trabajo de un periodista, algunos complementarios y otros contradictorios, de ‘insiders’ o expertos que se supone bien informados, y corresponde a cada uno decidir quién puede llevar más o menos razón.

La filtración de información por la inteligencia militar no es del todo fiable porque a veces se utiliza para despistar al enemigo. Por eso el dicho, de que la primera víctima de cualquier guerra es la verdad. Generalmente, los divulgadores del Reseteo suelen filtrar información con buena fe, igual que hago yo, pero no siempre aciertan.

BONOS DE ZIMBAUE

No hay ninguna agencia de Zimbabue ni de ningún otro país que dicte si los difuntos bonos Zim tienen una fecha de rescate más allá de la cual no se puedan redimir. Zimbabue terminó con sus bonos al portador Zim cuando declararon internacionalmente que eran una moneda muerta.

Los bonos Zim son inútiles en Zimbabue, y este país no tiene nada que decir sobre el uso de ellos por la Alianza para la Tierra destinados a su redención. Nosotros los compramos y la Alianza los redimirá cuando estime oportuno y conveniente.

El bono de Zimbaue es una moneda desaparecida y no tiene ningún valor de mercado, excepto para la Alianza, como vehículo para poner fondos en manos de los tenedores. Los saboteadores del estado profundo no quieren que suceda esto, y por eso se produce una lucha interminable. Por lo tanto la culpa la tienen los que cometen sabotajes, no los que luchan para evitarlos.

Opina Mike Cottrell que antes de que se lleve a cabo la revaluación de las divisas, tendrá lugar la desaparición del sistema de bancos centrales con la consiguiente revelación completa, porque se debe desconectar el sistema bancario central antes de que lo controle totalmente el sistema financiero cuántico QFS, que ya lo está controlando parcialmente pero no en su totalidad.

ACTIVACIÓN DEL QFS

Al final, el QFS será el único sistema financiero en el mundo, ya que el sistema de bancos centrales se está apagando lentamente. Los bancos tendrán un cierto grado de uso a medida que la transición se lleve a cabo y los bancos dejen de funcionar.

El QFS puede interactuar con los bancos en un sistema unidireccional. Los bancos pueden recibir, pero no pueden transferir al QFS. Las computadoras de los bancos no pueden transferir certificados digitales de oro, ni pueden acceder a ninguna de las cuentas del QFS, a menos que sean bancos agentes oficiales del QFS, que también existen, o agentes individuales con necesidad de acceder a las cuentas del QFS.

Cuando se active el QFS ya no habrá ningún beneficio especulativo en la banca para mantener los bancos a flote. Entrarán en suspensión de pagos. ¿Es esto tan difícil de entender? Los bancos pueden estar presentes durante la transición, y uno puede usarlos si quiere, pero es arriesgado poner dinero en un banco después de que se le desconecte. Nuestros fondos se pondrán de forma segura en el QFS para nuestro uso.

NO HAY FECHAS

Según Mike Cottrell, la Alianza para la Tierra nunca dará fechas oficiales sobre la revaluación de las divisas, sino que ocurrirá sin conocimiento previo; será una sorpresa. Lo único que existen ahora son predicciones que pueden fallar o acertar. Por eso debemos estar preparados siempre. Mientras tanto, los saboteadores continuarán intentando impedir que consigamos nuestros fondos, pero serán arrastrados cuando se rompa la presa.

Téngase en cuenta que la Alianza es la única entidad que puede liberar los números 800#, en coordinación con el ‘Abuelo’. No puede hacerlo ni Trump, ni el Tesoro, ni ninguna otra agencia estadounidense o de cualquier otro país del mundo. Su trabajo es cumplir con el acuerdo de Gesara antes de que se lleve a cabo la revaluación de las divisas, o su país quedará fuera del QFS.

Trump y estos Departamentos no se pueden permitir que la revaluación de las divisas se lleve a cabo hasta que su país cumpla con el acuerdo de Gesara. La mayoría de los gobiernos del mundo han sido parte del estado profundo mundial, y están siendo derribados, con el fin de que cada nación cumpla con el plan de Gesara.

El QFS, la revaluación de las divisas, el reinicio financiero mundial y el acuerdo mundial de Gesara es el futuro para el que estamos trabajando todos. Al final todos los bancos serán comprados y convertidos en centros de servicios financieros con el fin de servir a las necesidades económicas del público para préstamos y transacciones en efectivo. Esto se hará por ciertos benefactores de Zim que tienen experiencia en el área financiera.


DOS REVELACIONES

Wikileaks descarga todos sus archivos en línea.- Wikileaks acaba de descargar todos sus archivos en línea según reveló ayer Inmaculada Fernández. Todo, desde los correos electrónicos de Hillary Clinton, McCanns, tiroteo en Las Vegas realizado por un francotirador, carta de Steve Jobs sobre el VIH, PedoPodesta, Jeffrey Epstein, Pastrana en la isla de los violadores, Afganistán, Siria, Irán, Bilderberg, agentes de la CIA arrestados por violación, pandemia de la OMS, etc.


Demanda de Derechos Humanos.- El Tribunal Internacional de Derechos Humanos ha admitido una demanda contra Bill Gates, Melinda Gates, Anthony Fauci, Christine Grady, Tedros Asociación Nacional de Gobernadores, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), OMS (Organización Mundial de la Salud), y la Fundación Bill y Melinda Gates, según reveló ayer Inmaculada Fernández.


NOTICIAS FINANCIERAS

El precio del oro alcanza su nivel más alto.- El precio del oro ha superado los 1.770 dólares por onza, el nivel más alto desde octubre de 2012, por la inquietud que han generado los rebrotes entre los inversores.

Sube el euro.- El euro subía el martes a máximos de hace una semana, después de que se conocieran datos económicos positivos en Europa, mientras que otras monedas consideradas de mayor riesgo también avanzaban después de que las autoridades confirmaron que está intacto el pacto comercial entre Washington y Pekín.

Sabios alemanes vislumbran pronta recuperación económica.- El grupo de expertos económicos que asesora al Gobierno alemán vislumbró este martes una perspectiva de pronta recuperación, ya este verano.

Las bolsas europeas abren al alza.- Las principales bolsas europeas han abierto hoy al alza, tras las pérdidas del lunes, a pesar de la preocupación por los rebrotes de la supuesta epidemia en algunos países y a las dudas de las últimas horas, finalmente resueltas.

La bolsa española rebota y recupera los 7.400 puntos.- El selectivo bursátil español abría el martes en positivo tras la corrección de la sesión de ayer, en una jornada marcada por el revuelo en los mercados.

OTROS BREVES

España acelera las energías renovables.- El Gobierno español aprobó el martes un Decreto destinado a facilitar el despliegue de la generación de la energía renovable, con medidas para combatir la especulación en el mercado, reducir la burocracia y revisar un sistema de subastas de potencia anticuado para tranquilizar a los inversores y bajar los precios.

Fuerte terremoto sacude México.- Un fuerte seísmo de magnitud 7,5 afectó el sur de México, incluida la capital. El epicentro estuvo a doce kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, a diez kilómetros de profundidad, que es una distancia corta en los estándares de choques entre placas tectónicas que se registran en esta región tan sensible.

Trump amenaza con diez años de cárcel a quienes destruya monumentos y estatuas.- El presidente Trump, amenazó este martes con hasta diez años de prisión para aquellos que vandalicen monumentos y estatuas históricas mediante la aplicación de leyes federales, también de manera retroactiva.

Los contagios en Pekín caen en picado.- Los nuevos casos en Pekín caerán en picado a finales de esta semana ante las medidas adoptadas para controlar la propagación en la capital china.



(*) Periodista español