jueves, 19 de diciembre de 2019

Boris Johnson presenta una agenda "radical" con la atención puesta en un Brexit rápido


LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, desveló el jueves lo que calificó como una agenda radical de gobierno, fijando sus esfuerzos en un Brexit rápido, futuros acuerdos comerciales y la transformación de Reino Unido para retribuir la confianza de los votantes, que le concedieron una victoria electoral aplastante. 

Justo una semana después de lograr la mayoría conservadora más abultada desde Margaret Thatcher en 1987, el Discurso de la Reina ofreció detalles sobre los planes de Johnson para el país después de más de tres años de agitación por el Brexit.
En la presentación de su programa de gobierno, calificado como “el Discurso de la Reina más radical en una generación”, Johnson mostró que intentará satisfacer las demandas de los votantes en el norte y centro de Inglaterra que rompieron su tradición de apoyar a la oposición laborista y le apoyaron. 
En medio de promesas de aumentar la financiación del servicio estatal de salud, sentencias más altas para delitos violentos y mejoras de los derechos de los trabajadores, Johnson convirtió su eslógan de campaña “Culminemos el Brexit” en su máxima prioridad, confirmando que liderará la salida británica de la Unión Europea el 31 de enero.
Según dijo, no permitirá más “titubeos y retrasos”, descartando una extensión más allá de 2020 del periodo de transición para negociar un acuerdo de libre comercio con la UE e insinuando que celebrará conversaciones comerciales con otros países al mismo tiempo.
“Nuestra primera tarea será culminar el Brexit y saldremos de la UE a fines de enero”, dijo Johnson en el prólogo al Discurso de la Reina, en el que la monarca Isabel presenta el programa del gobierno en la inauguración del nuevo Parlamento. 
“Liberaremos al país del yugo de la indecisión, restaurando la confianza en el pueblo y los negocios. Evitaremos la trampa de un mayor titubeo y retraso, descartando cualquier extensión del periodo de implementación más allá de 2020”, agregó.
Johnson tiene planes de empezar el viernes el proceso de aprobación de la legislación necesaria para ratificar la salida británica de la UE el 31 de enero, fecha tras la cual se cerrará el departamento gubernamental especialmente creado para supervisar el Brexit.

China dice mantener contacto con EEUU para firmar el acuerdo comercial de "fase uno"

PEKÍN.- China y Estados Unidos mantienen el contacto para la firma de su acuerdo comercial de “fase uno”, dijo el Ministerio de Comercio de China, del cual resultará una reducción de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos y un aumento de las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufactureros de Estados Unidos. 

El acuerdo de preliminar o de “fase uno” se anunció la semana pasada tras más de dos años de negociaciones comerciales, aunque ninguna de las partes ha dado a conocer muchos detalles específicos del mismo.
Tanto el equipo comercial chino como el de Estados Unidos mantienen una estrecha comunicación, dijo a la prensa Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en una sesión informativa regular celebrada el jueves, agregando que no hay información específica sobre el acuerdo que revelar en la actualidad. 
“Después de la firma oficial del acuerdo, el contenido del mismo se hará público”, dijo Gao.
Representantes de EEUU dijeron que China acordó aumentar las compras de productos y servicios estadounidenses en al menos 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.
Según Washington, eso incluiría compras adicionales de productos agrícolas estadounidenses por 32.000 millones de dólares en dos años. Esto supondría una media total anual de unos 40.000 millones de dólares, en comparación con la cifra de 24.000 millones de dólares de 2017, antes de que iniciara la guerra comercial. 
Hasta ahora, las autoridades chinas no han confirmado en público buena parte de la versión de Washington, especialmente en lo que respecta a los compromisos de compra de bienes. Pero China dijo el viernes cuando se anunció el acuerdo que importará más trigo, arroz, maíz, energía, productos farmacéuticos y servicios financieros de Estados Unidos.
El jueves pasado, China dio a conocer una nueva lista de exenciones arancelarias para las importaciones estadounidenses, principalmente de productos químicos, días después de que las dos economías más grandes del mundo anunciaran su acuerdo de “fase uno”. China dijo que el segundo lote de la lista de exenciones se publicará en el momento oportuno.

Ante una crisis de liquidez, la ONU se ve obligada a cortar la luz en reuniones largas

GINEBRA.- Se celebraba una reunión sobre desarme en la sede de la ONU en Ginebra el mes pasado cuando de repente sonaron alarmas y se apagaron pantallas y micrófonos en la sala, lo que obligó a los embajadores a dar sus discursos en el pasillo, con miedo a quedarse además a oscuras. 

“Estaba realmente preocupado por las luces”, comentó el presidente pakistaní, el embajador Khalil Hashmi, quien finalmente logró un acuerdo limitado después de reunir a las partes en un rincón.
Los cortes de energía, aplicados al menos dos veces en los tres meses desde su implementación, son medidas de emergencia para reducir costes en centros de la ONU como Ginebra y Nueva York. Son respuesta a una situación descrita por el secretario general Antonio Guterres como “extremadamente alarmante”.
Naciones Unidas tiene un agujero de 768 millones de dólares en su presupuesto general de 2.850 millones de dólares para 2019 porque 51 países no han pagado todas sus cuotas, incluidos Estados Unidos y Brasil.
Ambos gigantes dicen que tienen la intención de pagar la mayor parte de lo que deben. Pero, aun si cumplen, les quedan pagos pendientes de años pasados que se extienden a los presupuestos futuros.
“Los déficits de efectivo ocurren a principios de año, persisten por más tiempo y son más profundos”, dijo Guterres.
Diplomáticos y analistas afirman que la crisis de liquidez deja en evidencia el débil compromiso de algunos estados con la diplomacia multilateral, como demuestra la suspensión de la corte de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio y el acuerdo limitado tras la cumbre climática de la semana pasada.
Francia y Alemania han lanzado una “Alianza para el multilateralismo” para apoyar a la ONU y otras instituciones.
Richard Gowan, experto en ONU del International Crisis Group, dijo que la escasez de efectivo es un síntoma de una “crisis de confianza política” más amplia en la institución. “La mayoría de los miembros de la ONU simplemente no están tan preocupados por los problemas financieros que enfrenta la organización”.
El embajador Hashmi instó a los estados miembros a pagar sus cuotas, diciendo que importantes acuerdos de la ONU no deberían ser “rehenes” por restricciones financieras.
Algunos críticos dicen que Naciones Unidas podrían gastar menos en beneficios y salarios inflados, a menudo libres de impuestos, para altos cargos.
“Hay un gran desperdicio en la ONU”, dijo Marc Limon, exdiplomático y director ejecutivo de Universal Rights Group. “En lugar de centrarse en el mandato de la ONU (...), la ONU gasta mucho dinero en salarios altos en muchos casos”.
Altos cargos de la organización han dicho que no están dispuestos en esta etapa a reducir los salarios permanentes del personal y se están centrando en reducir los costes en otras áreas.

Putin espera que Trump sobreviva al proceso de juicio político

MOSCÚ/NUEVA YORK.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que espera que su par estadounidense, Donald Trump, permanezca en su cargo pese a la votación de la Cámara de Representantes el miércoles en favor de someterlo a un juicio político. 

Putin dijo que las acusaciones contra Trump son infundadas y que cree que el Senado de Estados Unidos probablemente no removerá a Trump de su cargo.
El presidente ruso añadió que Moscú está listo para acordar un nuevo tratado armamentístico START con Washington, aunque aún no hay una respuesta a la propuesta rusa.
Menos de la mitad de los estadounidenses dice que el presidente Donald Trump debería ser removido del cargo tras la votación de la Cámara de Representantes que determinó que tendrá que afrontar un juicio político, de acuerdo a un sondeo.
La encuesta online, que se llevó a cabo horas después de que la Cámara de Representantes acusó formalmente al mandatario republicano de abuso de poder y obstrucción, mostró que la decisión demócrata en general no logró cambiar la percepción de la gente sobre Trump en un país profundamente dividido.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en el Congreso, había dudado inicialmente de presentar cargos de destitución contra Trump porque le preocupaba que no hubiera suficiente apoyo público.
Luego, su partido buscó obtener ese apoyo mediante audiencias públicas sobre las acusaciones de que Trump retuvo ayuda militar para Ucrania y presionó a su presidente para que investigara a Joe Biden.
Cuando se preguntó sobre los cargos específicos, el 53% de los consultados estuvo de acuerdo en que Trump abusó de su cargo y el 51% se mostró de acuerdo en que obstruyó el Congreso.
Alrededor del 42% de los encuestados, la mayoría de ellos demócratas, dijo que el Congreso debería destituir a Trump.
Un 17% dijo que el mandatario debe ser reprendido formalmente con una moción de censura del Congreso, un 29% sostuvo que quería que se desestimaran los cargos de destitución, y el resto dijo que no tenía una opinión al respecto.
Trump ahora enfrenta un proceso de juicio político a principios del próximo año en el Senado. El líder de la Cámara alta, el senador Mitch McConnell, ha dicho que no hay posibilidad de que el presidente sea condenado.
El público ha permanecido muy dividido respecto al caso. Solo un 44% de los consultados dijo que aprobó el manejo de la acusación de Trump por parte de la Cámara, mientras que el 41% lo desaprobó.
En tanto, un 26% dijo que ahora apoya más a Trump, mientras que un 20% dijo que lo respalda menos. En tanto, un 48% no ha cambiado su punto de vista.
La encuesta se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1.108 personas entre el 18 y el 19 de diciembre y tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de 3 puntos porcentuales.

Escocia considerará todas las opciones si Reino Unido bloquea otro referéndum de independencia

LONDRES.- El Gobierno nacionalista de Escocia considerará todas las opciones si el Gobierno británico intenta impedir que se celebre un referéndum sobre la independencia de Escocia, dijo el jueves la primera ministra Nicola Sturgeon. 

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), contrario al Brexit, ganó 48 de los 59 escaños parlamentarios de Escocia en las elecciones de la semana pasada en todo el Reino Unido, que, según dijo, demostraron un apoyo abrumador a su programa para la celebración de un referéndum de este tipo. 
“La pregunta que a menudo me hacen es: “¿Qué harás si Boris Johnson dice que no? Como he dicho antes, consideraré todas las opciones razonables para asegurar el derecho de Escocia a la autodeterminación”, dijo Sturgeon en un discurso.
Los escoceses rechazaron la independencia entre un 55% y un 45% en un referéndum de 2014.
Johnson ha señalado hasta ahora que no permitirá que se celebre un segundo referéndum, pero Sturgeon argumenta que las circunstancias han cambiado desde entonces, principalmente porque los escoceses votaron a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum de 2016 en el que el Reino Unido en su conjunto votó a favor de abandonar el país.
Sturgeon dijo que la actitud de Johnson sobre la cuestión escocesa empujaría al país hacia la puerta de salida.
“Cuanto más intente un gobierno conservador bloquear la voluntad del pueblo escocés, más mostrarán su desprecio total y absoluto por la democracia escocesa, habrá más apoyo a la independencia, por lo que su estrategia a corto plazo, en mi opinión, siembra las semillas de su derrota a largo plazo”.

El Congreso argentino trata la ley de emergencia económica, clave para el nuevo gobierno

BUENOS AIRES.- El Congreso de Argentina inició este jueves el tratamiento de una ley de emergencia económica, una prueba de fuego para el presidente peronista Alberto Fernández nueve días después de asumir el gobierno de un país "en virtual default".

"Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal", dijo Fernández en las redes sociales, momentos antes del comienzo de la sesión.
El gobernante Frente de Todos (FdT), liderado por el peronismo, logró el quórum a las 16:00 locales (19:00 GMT) para una sesión que se prolongará al menos durante 14 horas, según fuentes legislativas.
"La ley se llama de Solidaridad Social y es la palabra justa de lo que hace falta cuando la emergencia es económica, sanitaria, financiera, fiscal, de la deuda", anunció el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller.
El bloque que responde al expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) y conforma la segunda minoría en la Cámara baja, anticipó su voto negativo.
"Reconocemos que en estos 4 años cayó la economía y aumentó la pobreza y la inflación, con deuda pública con problemas de liquidez. Pero también bajó el déficit fiscal y el gasto público primarios y bajó la presión impositiva. El desempleo bajó un poco ¿Estamos realmente en emergencia?", cuestionó el opositor Luis Pastori.
El proyecto, también llamado de Reactivación Productiva, aplica nuevos impuestos y congela por 180 días tarifas de servicios públicos, en un país cuya economía sufre una caída de 3,1% en 2019.
Antes de los debates, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del gobierno instó a aprobar la ley al advertir la "economía está en virtual default y el 40% de nuestros habitantes está por debajo de la línea de pobreza"
Si Diputados la aprueba, el Senado -con mayoría peronista- está en condiciones de tratarla el viernes.
"Hay una realidad con la que hay que lidiar que es que el país no ha generado dólares", advirtió el ministro de Economía, Martín Guzmán, al explicar la aplicación de los nuevos impuestos que van desde la compra de divisas (30%) y las exportaciones agrícolas a los autos cero kilómetros, que aumentarán entre 25 y 54%.
Estos gravámenes van de la mano de otras medidas urgentes como bonos para las jubilaciones más bajas que están por debajo de la línea de pobreza, y más de 2 millones de tarjetas alimentarias para los más desfavorecidos.
El gobierno propone congelar por 180 días un cuestionado sistema automático de aumentos semestrales de jubilaciones, pero aseguró que otorgará incrementos por decreto a los niveles más bajos de los haberes.
La prometida alza en el impuesto a la compra de dólares puso en alerta a los argentinos, acostumbrados a ahorrar en divisas para hacer frente a la depreciación del peso (40% este año) y a la inflación (55%).
El tipo de cambio oficial cotiza este jueves a 63,10 pesos por dólar, pero trepa hasta 76,60 en el mercado ilegal, en una Argentina a punto de iniciar las vacaciones estivales.
La medida profundiza el duro control de cambios que impuso Macri en noviembre pasado al restringir a 200 dólares el monto mensual autorizado para la compra, luego de haberlo liberado al asumir en 2015.
El gobierno de centroizquierda propone subir al 33% la tasa que grava las exportaciones de granos de soja y del 15% la que grava al maíz y el trigo, los tres principales cultivos de un país considerado una de las mayores potencias agrícolas del mundo.
Fernández anunció a último momento un pedido a los diputados a que fijen "compensaciones para los pequeños productores" agrícolas para que no sufran el alza del impuesto.
El poderoso sector agrario, el único que creció durante el último año según datos oficiales, rechaza el incremento del impuesto, que ya lo llevó a un duro enfrentamiento en 2008 con la entonces mandataria Cristina Kirchner, actual vicepresidenta.

El Senado de EEUU aprueba un acuerdo sobre el gasto federal

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un gigantesco acuerdo de gasto de 1,4 billones de dólares que inyecta casi 50.000 millones en fondos adicionales a las agencias federales y evita un cierre del gobierno durante la temporada de vacaciones. 

La legislación, que se aprobó fácilmente en dos partes en el Senado después de una decisión similar de la Cámara de Representantes, debe ser promulgada por el presidente Donald Trump.
El acuerdo cumple con los requisitos de gasto en defensa que reclamaban los republicanos así como con los proyectos nacionales priorizados por los demócratas, y mantiene al gobierno funcionando durante el año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre.
"La cooperación bipartidista ha hecho esto posible", dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, en un comunicado.
"Este paquete de proyectos de ley de asignaciones incluye recursos para prioridades domésticas esenciales que beneficiarán a toda nuestra nación", agregó.
La extensa legislación incluye un aumento de 3,1% en el pago a los militares y un aumento de 22.000 millones de dólares en gastos de defensa.
Además, aumenta notablemente la edad mínima para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos de 18 a 21 años en todo el país, y proporciona 25 millones de dólares para la investigación de la violencia armada, primera vez que se asigna ese financiamiento en dos décadas.
El paquete deroga una serie de impuestos impopulares, incluido el impuesto "Cadillac" de la Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como "Obamacare", sobre los beneficios de seguros médicos de alto costo.
También proporciona 1.500 millones de dólares en subvenciones para ayudar a los estados a responder a la crisis de opioides y asigna 425 millones a la seguridad electoral.
El sistema de muros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una prioridad para Trump, es asimismo considerado en el acuerdo: recibirá 1.375 millones de dólares para su actualización, y para mejoras y construcción de barreras.

Wall Street cierra en verde y bate récords tras el "impeachment" de Trump

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con un sólido avance que llevó a sus tres principales indicadores a batir récords en una jornada en la que el parqué neoyorquino dejó de lado el impeachment del miércoles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 0,49 % o 137,68 puntos, hasta los 28.376,96, una cifra histórica, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,45 % o 14,23 enteros y se situó en los 3.205,37 puntos, por primera vez por encima de los 3.200.
Mientras, el índice del mercado compuesto Nasdaq, que engloba a las grandes empresas tecnológicas, escaló un 0,67 % o 59,48 puntos hasta los 8.887,22 enteros, lo que le vuelve a situar en su máximo histórico y supone el séptimo día consecutivo de ganancias.
La mayoría de los sectores de Wall Street acabaron este jueves en positivo, liderados por el inmobiliario, que avanzó un 1,07 %, seguido a cierta distancia del de comunicaciones (0,79 %), el tecnológico (0,71 %), el de bienes de consumo esenciales (0,64 %) y el sanitario (0,39 %).
Solo quedaron en rojo el energético y el de servicios públicos, ambos con un leve descenso del 0,06 %.
De esta manera, Wall Street claramente ignoró los últimos acontecimientos políticos de EE.UU. en una convulsa semana que ha resultado en el impeachment en el Congreso de Trump, sólo el tercer mandatario estadounidense al que se le ha aplicado esta medida.
La pasividad del parqué neoyorquino ante esta decisión contra el presidente, a quien la cámara baja acusa de abuso de poder y obstrucción del Congreso, se debe, apuntan los analistas, a que es poco probable que el Senado vote para apartar a Trump del Despacho Oval.
"Es bastante evidente que no se va a producir la salida de Trump", dijo a los medios especializados el experto de GLOBALT Tom Martin. "Según ha ido sucediendo, hemos estado viendo que el proceso se ha convertido en algo muy partidista", agregó.
Por todo ello, subrayó, hay un ambiente neutral, "y hasta positivo", en Wall Street de cara al juicio político del presidente.
A esto se une un buen dato de desempleo, que se redujo de las 252.000 personas de la semana pasada a las 234.000 de esta.
Por otro lado, entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las ganancias de Cisco Systems (2,66 %), 3 M (1,85 %), Johnson & Johnson (1,51 %), Intel (1,38 %), Home Depot (1,02 %), y Walgreen Boots Alliance (0,96 %).
Descendieron sólo siete compañías, entre ellas Caterpillar (-1,43 %9, y Exxom Mobile (-0,69 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 0,48 % hasta los 61,22 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro avanzaba a 1.482,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía levemente al 1,92 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1121.

El petróleo de Texas sube un 0,48 % gracias a los inventarios y pacto comercial

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 0,48 %, hasta los 61,22 dólares el barril, gracias a un descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos y al optimismo en el pacto comercial de este país con China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumó 29 centavos de dólar respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo de Texas subieron un día más, ya por encima de los 61 dólares el barril, debido a las noticias del día anterior de que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron y a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continuaron a la baja.
El volumen de negociación fue bajo, con el petróleo en camino a un tercer aumento semanal consecutivo, a la espera de la sesión de mañana.
Los precios se vieron impulsados por la decisión de China de cancelar un plan para imponer aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses el 15 de diciembre y el acuerdo preliminar entre Washington y China, que ha aliviado las tensiones comerciales.
El acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo ha mejorado la perspectiva económica mundial, elevando las esperanzas en una mayor demanda de energía el próximo año y apuntalando los precios del petróleo.
El petróleo también ha cobrado impulso gracias a los anuncios sobre recortes de producción más profundos por parte de los principales productores de crudo, como la OPEP.
Además, los datos semanales de la Administración de Información Energética mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 1,1 millones de barriles en la semana hasta el 13 de diciembre, mientras que las reservas de gasolina y destilados aumentaron.
Las noticias sobre el proceso de destitución contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por parte de la Cámara de Representantes de no afectó, sin embargo, al mercado petrolero.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero subieron unos dos centavos, hasta casi 1,71 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron casi dos centavos hasta 2,27 dólares por cada mil pies cúbicos.

El IPC de Japón subió un 0,5 % en noviembre pasado

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,5 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2018, informó hoy el Gobierno.

Se trata del trigésimo quinto incremento mensual consecutivo de ese indicador interanual.
Con respecto a octubre pasado, los precios aumentaron en noviembre un 0,2 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La variación en noviembre de este indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, sigue lejos de la meta del 2 % del Banco de Japón (BoJ). Japón cerró 2018 con una inflación del 0,9 %.
Incluyendo todos los conceptos, el IPC tuvo un aumento del 0,5 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2018.
En cuanto a los sectores que más influyeron en la variación en noviembre, el de muebles y enseres del hogar tuvo un incremento interanual del 3,8 %, mientras que el de educación bajó un 7,8 %.

México celebra el fin de la "incertidumbre" tras la aprobación del T-MEC en EEUU

MÉXICO.- El Gobierno de México celebró este jueves que la ratificación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) en la Cámara de Representantes de Estados Unidos puso fin a la "incertidumbre" en cuanto a inversiones y crecimiento económico.

"Es una muy buena noticia. Es beneficioso este acuerdo para el pueblo de Canadá, para el de Estados Unidos y para nosotros, los mexicanos", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un vídeo difundido en redes sociales.
El mandatario, que estaba siguiendo la votación de la cámara a través de una computadora, celebró la "amplia mayoría" en la aprobación y, levantando el pulgar, sentenció: "Estamos bien y de buenas".
"Con la aprobación del T-MEC está por iniciar la nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia", expresó por su parte el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje a través de Twitter.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el tratado con México y Canadá, tras un acuerdo la semana pasada entre la oposición demócrata, que tiene mayoría en la cámara baja, y el Gobierno del presidente Donald Trump, que negoció el acuerdo.
La votación arrojó un resultado de 385 a favor y 41 en contra. Los votos negativos fueron en su mayoría de demócratas izquierdistas, como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib o Ayanna Pressley.
El T-MEC, que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, requiere ahora del voto favorable del Senado estadounidense, donde no se esperan sorpresas dado que los republicanos tienen mayoría.
El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones.
Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense ha mantenido bloqueado el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.
El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.
El pasado fin de semana, saltó la polémica en México después de que Estados Unidos aprobara una ley secundaria relacionada con el T-MEC en la que se incluía la designación de cinco inspectores para evaluar los cumplimientos de México en materia laboral.
Esta había sido una línea roja por parte del Gobierno de México, que mandó una carta de protesta al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien aclaró que este personal no llevará a cabo tareas de inspección.

Los sindicatos franceses convocan una nueva manifestación en enero

PARÍS.- Los sindicatos franceses anunciaron este jueves una nueva jornada de huelga y manifestación nacional para el próximo 9 de enero, después de quedar insatisfechos tras la reunión con el primer ministro, Édouard Philippe, sobre el proyecto de reforma de las pensiones.

Ocho centrales sindicales, encabezadas por la CGT, aseguraron en un comunicado conjunto que no habrá tregua y lamentaron que el Gobierno persista en su intención de implantar un nuevo sistema universal por puntos, que sustituya a los actuales 42 regímenes distintos.
"El primer ministro no ha escuchado a la calle", destacó el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, a la salida de la reunión, que duró más de dos horas.
El encuentro multilateral de este jueves tuvo lugar después de que el jefe del Gobierno se reuniera por separado el miércoles con representantes de la patronal y de los sindicatos para intentar desactivar la crisis antes de las vacaciones.
Las protestas contra la reforma comenzaron el pasado día 5, con tres jornadas de movilización nacional y huelgas en el transporte ferroviario, aéreo y de la región parisina que ha paralizado parcialmente el país.
El presidente, Emmanuel Macron, sostuvo este miércoles que no descartaba introducir mejoras en su plan, siempre y cuando el proyecto, que quiere ver aprobado en verano, no quedara desprovisto de su esencia.

El Gobierno argentino de Alberto Fernández anuncia su primera emisión de deuda

BUENOS AIRES.- El nuevo Gobierno argentino, del peronista Alberto Fernández, realizará este viernes la primera colocación de deuda a través de la licitación de Letras del Tesoro en pesos a corto plazo, informó este jueves el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda precisó que las Letras se ajustarán de acuerdo a la tasa Badlar, más un margen, con vencimiento en junio de 2020.
La tasa Badlar se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos (unos 15.800 dólares) y es uno de los tipos de interés de referencia del sistema financiero argentino.
La licitación "se realizará mediante indicación de margen, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019", de acuerdo al comunicado oficial.
Esta emisión de títulos en pesos tendrá lugar de forma simultánea a la votación en el Congreso del proyecto de ley de emergencia pública, que incluye un paquete de medidas que crean y suben impuestos y contiene diversos puntos acerca de la deuda.
En la iniciativa, el Poder Ejecutivo solicita autorización al Congreso para realizar negociaciones que aseguren "la sostenibilidad de la deuda pública" como a utilizar reservas internacionales del Banco Central para el pago de obligaciones en moneda extranjera.
El artículo 57 del proyecto de ley habilitaría al Gobierno nacional "a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4.571.000.000 de dólares, a 10 años de plazo".
"Los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera", subraya el proyecto de ley en debate en el Parlamento.
Estos títulos contarán con amortización íntegra al vencimiento, con una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central, para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual.
Al mismo tiempo, el artículo 3 le otorgaría al Poder Ejecutivo Nacional la facultad para "llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina", en momentos en que el país suramericano carece de capacidad de pago en medio de la recesión que atraviesa desde abril de 2018 y de una amplia crisis social y económica.
Los otros artículos del proyecto de ley que proponen un alza de impuestos tienden a aumentar ingresos fiscales y, con ello, mejorar la capacidad de pago.
La deuda externa a valor nominal alcanzó en el tercer trimestre los 276.686 millones de dólares, unos 6.343 millones menos que en el período anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estatal.

El FMI aprueba tramo de su crédito para Ecuador tras su reforma fiscal

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves el segundo y tercer tramo del crédito acordado para Ecuador liberando una partida de 498,4 millones de dólares, luego de que el Congreso ecuatoriano aprobó este mes una reforma para reducir el déficit fiscal.

El organismo con sede en Washington tenía pendiente la entrega de un tramo del crédito que quedó paralizado después de la ola de protestas contra las medidas de recorte impuestas por el gobierno de Lenín Moreno, que dejaron diez muertos en octubre pasado.
En marzo, el gobierno de Moreno llegó a un acuerdo con el FMI para obtener un crédito por 4.200 millones de dólares durante tres años, a cambio de un fuerte recorte fiscal para reducir el déficit.
"Las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país", dijo el director gerente del organismo Mitsuhiro Furusawa, tras la reunión del directorio.
Después de dar marcha atrás a un aumento de los precios de los combustibles, el gobierno ecuatoriano intentó tramitar una reforma fiscal para reducir el déficit.
En noviembre, el Congreso rechazó la primera propuesta, pero otro plan del Ejecutivo fue aprobado a principios de diciembre por 83 votos del total de 128 asambleístas presentes.
"La reforma tributaria aprobada recientemente aumentará los ingresos y hará que el sistema tributario sea más favorable al crecimiento, simple y equitativo", dijo el FMI, que también destacó el compromiso con la "prudencia fiscal".
El FMI destacó que una reforma del banco central ecuatoriano destinada a fortalecer su autonomía y gobernanza "será fundamental para apoyar el régimen de dolarización, aumentar las reservas y garantizar su gestión prudente".
Según las previsiones hechas por el FMI en octubre, la economía de Ecuador se contraerá 0,5% en 2019 tras haber cerrado 2018 con una expansión de 1,4%.
Para 2020, las previsiones hechas antes del estallido social proyectan un crecimiento magro de 0,5%.
La reforma fiscal de Moreno tiene el objetivo de recaudar unos 600 millones de dólares para acortar el déficit, estimado en 3.600 millones de dólares (3,3% del PIB) para 2019 y similar para 2020.
La nueva ley incluye impuestos a las bolsas plásticas y a las empresas con ingresos por un millón de dólares en 2018.
Sin embargo, el proyecto ha generado críticas por el recorte de los impuestos a la salida de divisas.
Para Andrés Arauz, economista e investigador del Centro de Estudios Progresista CEPR, con sede en Washington, esto va a crear "un escenario de desestabilización financiera y bancaria".
Arauz fue ministro del expresidente Rafael Correa, un duro crítico de la gestión de Moreno. Según el economista, este recorte a la salida de divisas puede crear una situación parecida a la de las Letras del Banco Central (Lebac) en Argentina, pero "aún más grave por la dolarización".
El experto cree que la necesidad de acudir al FMI "nunca fue financiera, sino de economía política".
"El objetivo real del acuerdo era anclar la política económica para el mediano plazo mediante una reorientación del modelo económico a favor del capital financiero", opinó.

Moody's prevé una caída del 2,5 % del PIB argentino en 2020

BUENOS AIRES.- La agencia calificadora de riesgo Moody's estimó este jueves que la economía argentina continuará el año próximo en recesión al pronosticar que el producto interior bruto (PIB) registrará en 2020 una contracción del 2,5 %.

"Prevemos que el PIB real de Argentina se reducirá en un 2,5 % en 2020, tras una contracción prevista del 3,8 % en 2019 y una contracción del 2,5 % en 2018", señaló la calificadora en un informe sobre el país.
Moody's consideró sin embargo positiva la decisión del Gobierno nacional de modificar el pacto fiscal firmado en 2017 con las provincias, que suspende la nueva reducción de los impuestos provinciales prevista para 2020 y fija las alícuotas en los valores correspondientes a este año.
"El aplazamiento de la reducción de impuestos aliviará la reducción de la recaudación de impuestos y es un crédito positivo para las provincias porque ayudará a fortalecer sus ingresos en medio de la severa recesión de Argentina, que ahora está entrando en su tercer año", destacó la agencia.
La calificadora de riesgo apuntó que este aplazamiento incluye "los impuestos sobre ingresos brutos y sellos, que en conjunto representan en promedio más del 80 % de los ingresos tributarios de las provincias de origen propio".
La modificación del pacto fiscal fue acordada el pasado martes por el nuevo presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según estimaciones del Ministerio del Interior argentino, la suspensión de la bajada de los impuestos representará un alivio fiscal de unos 60.000 millones de pesos (unos 950 millones de dólares).
El PIB de Argentina cayó un 1,7 % en el tercer trimestre del año, en comparación con igual período de 2018, y acumula una retracción del 2,5 % en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estatal.
Las caídas en la producción industrial, la construcción y el comercio hundieron los resultados de la actividad económica argentina en el tercer trimestre.
Argentina se encuentra en recesión desde abril de 2018, en medio de una crisis social y económica con altos niveles de pobreza y desempleo en alza.

México rebaja la tasa de interés por cuarta vez por menor inflación

MÉXICO.- El banco central de México recortó su tasa de interés clave por cuarta ocasión consecutiva después de que la inflación se desacelerara al objetivo de 3% y el crecimiento económico se detuviera.

Los encargados de política monetaria rebajaron el jueves la tasa interbancaria en un cuarto de punto a 7,25%, tal como lo pronosticaron 22 de los 23 economistas encuestados por Bloomberg. Eso todavía deja a México con una política monetaria restrictiva y la tasa real -los costos de endeudamiento menos la inflación- más alta entre los miembros del Grupo de los 20.
Solo un miembro votó a favor de un recorte de medio punto, frente a los dos puntos de reuniones de tasas recientes. Si bien los analistas no sabrán hasta que se dé a conocer la minuta el 2 de enero si los cinco miembros de la junta participaron, sería inusual que alguien se pierda una reunión, y es más probable que un aumento de 20% en el salario mínimo para el próximo año haya hecho que Jonathan Heath o Gerardo Esquivel -ambos subgobernadores- adopten un enfoque más gradual, dijo Felipe Hernández, de Bloomberg Economics.
“La decisión de hoy muestra claramente que el salario mínimo está limitando la flexibilidad de la política monetaria”, señaló Hernández, economista de Latinoamérica. “La perspectiva para recortes de 50 puntos básicos ahora es menor”.
El banco central indicó que en 2020 tanto la inflación general como la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, podrían verse afectadas por el aumento del salario mínimo, lo que provocaría una inflación levemente superior a la proyección anterior. 
Al mismo tiempo, los limitados datos del cuarto trimestre apuntan a una sostenida debilidad económica, y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sesgado a la baja, señaló la junta.
En agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México rebajó la tasa en un punto porcentual desde un máximo de una década después de que la inflación se desacelerara más de lo esperado. 
En las dos reuniones anteriores, la junta estaba en desacuerdo sobre cuán rápido recortar, y la mayoría prefería reducciones graduales de un cuarto de punto debido a la persistente inflación subyacente. Los designados del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyaron recortes de medio punto.
Los economistas advirtieron esta semana que la inflación subyacente podría tener problemas para disminuir mucho después de que el gobierno anunciara el lunes planes para el alza del salario mínimo, lo que llevará el incremento a casi 40% en poco más de un año.
La inflación ha enfrentado una menor presión del peso mexicano, que se recuperó este mes para llegar a su nivel más alto desde julio, a cerca de 19 por dólar, lo que redujo la presión sobre los precios. 
La ventaja de la tasa mexicana sobre la Reserva Federal de Estados Unidos sigue siendo la más alta desde la crisis financiera de 2009. Eso significa que el peso sigue siendo una opción atractiva para carry trade, que se refiere a cuando los inversionistas piden préstamos en dólares y compran activos en monedas que ofrecen mayores rendimientos.
El recorte del jueves marca la primera vez desde que se comenzaron a reducir las tasas de interés en julio que la Fed mantiene la tasa en una reunión de política monetaria, el 11 de diciembre, y México redujo los costos crediticios de todos modos, reduciendo así la diferencia entre ambos.
Al votar por un recorte mayor en noviembre, Esquivel señaló que una reducción de un cuarto de punto era insuficiente y llegaba tarde al escenario. Mencionó factores como la inflación cercana a la meta de 3% del banco, la desaceleración de los precios subyacentes y una reducción general de las tasas de interés a nivel mundial. 
Heath enumeró algunas de las mismas razones para su voto, diciendo que la rigidez de la política mexicana no ha disminuido en relación con el resto del mundo, dada la distensión global.
Si bien López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que respeta la autonomía del banco central, en julio dijo que le gustaría que los encargados de política monetaria prestaran mayor atención al crecimiento.
El mes pasado, el banco recortó su proyección de crecimiento del PIB para 2019 a un rango de entre -0,2% y 0,2%, frente a su estimación previa de una expansión de 0,2% a 0,7%. El crecimiento de este año se vio frenado por la baja producción de petróleo y la brusca disminución en el sector de la construcción después de que López Obrador decidiera cancelar un nuevo aeropuerto de 13.000 millones de dólares para Ciudad de México.

La Cámara baja de EEUU aprueba el T-MEC, paso crucial hacia su ratificación

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó el jueves el nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC, un paso crucial hacia su ratificación y una victoria para el presidente republicano Donald Trump que forzó su negociación.

El proyecto de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió un amplio apoyo bipartidista en la Cámara baja estadounidense (385 votos a favor, 41 votos en contra), pero para entrar en vigor aún tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos.
Su consideración en la Cámara alta todavía no tiene fecha, aunque se espera que sea en el primer trimestre de 2020.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió la semana pasada que la votación "probablemente" deba esperar hasta el final del juicio político de Trump, cuyo inicio está previsto para principios de enero con duración indefinida.
"La aprobación del #TMEC por parte de la Cámara es una gran GANANCIA para el pueblo estadounidense. El presidente @realDonaldTrump negoció el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos", tuiteó el vicepresidente Mike Pence.
El T-MEC fue acordado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y considerado "el peor acuerdo comercial de la historia" por Trump, quien al asumir en 2017 obligó a sus pares a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.
El principal negociador estadounidense, el representante comercial Robert Lighthizer, calificó de "hito" la confirmación del texto en la Cámara con tanto respaldo de ambos partidos. 
Se espera que el T-MEC genere entre 176.000 y 589.000 nuevos empleos estadounidenses y aumente sustancialmente el crecimiento económico, señaló en un comunicado.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que aunque "ningún acuerdo es perfecto", las reformas del nuevo tratado prometieron beneficios sustanciales.
El legislador republicano Will Hurd, quien representa un vasto distrito en la frontera entre Texas y México, lo consideró "esencial" durante el debate previo en la Cámara.
"Casi todos los aspectos de nuestras vidas -la comida en nuestra mesa, la ropa que nos ponemos, el combustible en nuestros autos- depende del libre comercio con México y Canadá", dijo.
Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apuesta al T-MEC para impulsar la estancada economía de su país, no tardó en celebrar.
"Estamos bien y de buenas", tuiteó, junto a un video en el que se lo ve siguiendo por internet la votación en el Congreso estadounidense.
Su canciller, Marcelo Ebrard, destacó que con esto la "fase de incertidumbre se cierra".
En los últimos 25 años, la integración con sus vecinos del norte ha sido clave para México, que multiplicó exponencialmente sus ventas a Estados Unidos adonde envía la mayor parte de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.
Según John Ashbourne, economista para mercados emergentes de la firma británica Capital Economics, "el mayor efecto, al menos en el corto plazo, será que aumentará la confianza al remover el riesgo de que se caigan las negociaciones".
"Esto mejorará un poco el clima de negocios", dijo.
Jesús Seade, contraparte mexicano de Lighthizer, consideró "histórica" la votación del jueves en Estados Unidos, destacando en un tuit que el año que llevó este primer paso en la aprobación legislativa, "permitió un mucho mejor tratado" y "augura mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos".
El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.
Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.
Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.
La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.
Es probable que el trámite en el Senado estadounidense sea ágil. Sin embargo, Pat Toomey, un destacado senador republicano de Pensilvania, ya anunció su oposición, alegando que el T-MEC aumentará los precios de los automóviles y reducirá las exportaciones y el empleo.

La Liga Árabe condena la apertura de una oficina comercial brasileña en Jerusalén

EL CAIRO.- La Liga Árabe condenó el jueves desde El Cairo la apertura de una oficina económica brasileña en Jerusalén, y advirtió al país sudamericano que no debe trasladar su embajada a la Ciudad Santa.

En una ceremonia realizada el domingo en Israel, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, confirmó la intención de su padre de trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.
"La Liga Árabe considera que la decisión de Brasil es unilateral e ilegítima y que apoya las políticas ilegales de ocupación israelíes", indicó un comunicado de la organización, reunida de urgencia a pedido palestino.
La Liga Árabe también advirtió que el cambio en la política de Brasilia "dañaría seriamente las relaciones e intereses árabo-brasileños".
La cancillería brasileña respondió en un comunicado que la apertura de la oficina comercial en Jerusalén se debió a la voluntad de "priorizar los temas de innovación, tecnología, asociaciones estratégicas" y que "no se da en detrimento de la importancia y calidad" de las relaciones de Brasil con los países árabes.
Brasil "sigue manteniendo relaciones de excelente nivel con los países árabes, como quedó demostrado por los resultados" de la visita que hizo Bolsonaro a varios países de la región (Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita) a finales de octubre.
Durante su visita a Israel en marzo, el presidente brasileño anunció la apertura de una oficina de Apex (la agencia brasileña para la promoción del comercio y la inversión) en Jerusalén, iniciativa a la que definió como un primer paso hacia el desplazamiento de la embajada.
Bolsonaro prometió trasladar la embajada durante la campaña electoral del año pasado, dando satisfacción a un reclamo de las iglesias neopentecostales, que apoyaron su candidatura.
Pero la presión del agronegocio lo obligó a posponer la decisión, por temor a represalias de los países árabes, importantes mercados para las carnes brasileñas.
El estatus de Jerusalén es uno de los temas más espinosos en el conflicto israelo-palestino.
Israel ha ocupado Jerusalén Este desde la guerra de 1967 y luego la anexó, acto que nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional.
Ese país considera a toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Oriental la capital del Estado al que aspiran.
La mayoría de las embajadas están ubicadas en Tel Aviv para evitar interferir en eventuales negociaciones entre israelíes y palestinos.
Si mueve su embajada, Bolsonaro emularía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien trasladó su sede diplomática a Jerusalén en mayo de 2018.
El gobierno israelí dijo entonces que otros países seguirían el mismo ejemplo. A día de hoy, solo Guatemala trasladó y mantiene su embajada en Jerusalén.
Paraguay instaló una embajada en Jerusalén pero luego la regresó a Tel Aviv, provocando la cólera de Israel, que cerró su representación en Asunción.
En marzo, Hungría abrió una representación comercial en Jerusalén.

Acusan de colusión en el precio a empresas de alimento para salmón en Chile

SANTIAGO.- Las cuatro principales empresas de alimentos para salmón de Chile fueron acusadas de colusión en el precio de venta de sus productos y podrían ser multadas por 70 millones de dólares, informó este jueves la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En un comunicado, la FNE dijo que acusó de coludirse a las empresas Biomar Chile S.A., cuya casa matriz se encuentra en Dinamarca; Comercializadora Nutreco Chile Limitada, de la holandesa, Skretting; Ewos Chile Alimentos Limitada, propiedad de una empresa estadounidense; y Vitapro Chile S.A., de la peruana Salmofood, ante el tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Estas compañías habrían mantenido un acuerdo "para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos también como dietas, entre los años 2003 y 2015", agregó la nota de la FNE.
La Fiscalía pidió una multa de 70 millones de dólares debido a la "gravedad" del delito que habrían cometido estas empresas.
Según la investigación de la FNE, estas compañías son las únicas que comercializan alimento para la industria salmonera de Chile –segundo productor de salmón del mundo con 631.000 toneladas anuales- por lo que sus clientes no tuvieron más alternativa que pagar los precios que demandaban.
"En este caso, nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel", dijo el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.
La firma que confesó la maniobra se acogió a un régimen de delación compensada. Debido a la antigüedad de los hechos, no se aplican penas a las empresas que se coludieron, explicó la FNE.
El mercado chileno ha enfrentado escándalos de colusión de las principales cadenas de supermercados para la fijación del precio de venta de los pollos frescos, así como las tres grandes cadenas de farmacias concertaron entre 2007 y 2008 subir el valor de los medicamentos, o el llamado "cartel del papel higiénico" en que firmas del rubro se aliaron para subir el valor de ese producto.
La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera anunció una agenda "antiabusos" que eleva las penas por el delito de colusión y aplica condenas de cárcel efectiva para los responsables de este delito, en respuesta a la sensación de impunidad que han expresado los chilenos durante la crisis social que comenzó hace dos meses en el país.

Colombia pide que EEUU juegue un papel directo para resolver la crisis en Venezuela

WASHINGTON.- La nueva canciller de Colombia, Claudia Blum, se reunió el jueves con su contraparte de Estados Unidos, Mike Pompeo, en medio de pedidos de Bogotá para que Washington juegue un papel directo para resolver la larga crisis política de Venezuela. 

Blum, cuyo país ha acogido a unos 1,4 millones de refugiados venezolanos que huyen de un país económicamente en ruinas, sostuvo conversaciones con Pompeo en el Departamento de Estado en su primera reunión desde que asumió el cargo el mes pasado.
Colombia ha apoyado firmemente la campaña internacional liderada por Estados Unidos desde enero pasado para propiciar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e instalar un gobierno provisional encabezado por el líder parlamentario Juan Guaidó con miras a organizar nuevas elecciones.
Pero casi un año después de que la mayoría de las naciones occidentales y latinoamericanas reconocieran a Guaidó como presidente interino, los esfuerzos de la oposición para tomar el poder han fracasado y Maduro aún goza del apoyo de las fuerzas de seguridad de su país, así como de Cuba, Rusia y China.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de Blum, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo que Estados Unidos debería desempeñar un papel directo en las conversaciones entre los venezolanos.
"Creo que si esto realmente va a llegar a algún lado, Estados Unidos tendrá que involucrarse para garantizar que lo que se negocia se convierta en realidad", dijo.
Dijo que esperaba que el colapso económico de Venezuela, donde los productos básicos estén fuera del alcance de muchas personas, obligaría a Maduro a negociar el próximo año.
"Si mantenemos la presión, se realizarán algunas negociaciones reales y veremos lo que todos queremos, que son elecciones presidenciales libres", dijo.
"¿Apoyarán (los venezolanos) a Maduro o no? No lo sabemos. Pero creo que la crisis económica traerá este cambio", aseveró.
Estados Unidos ha adoptado una línea dura, afirmando que todo diálogo sobre Venezuela debería conducir a la salida de Maduro.
Noruega ha mediado las conversaciones entre los representantes de Maduro y de Guaidó, pero las reuniones se interrumpieron en agosto.
Posteriormente, Maduro sostuvo discusiones a nivel nacional con partidos de oposición marginales, que tanto Guaidó como los países occidentales no consideraron lo suficientemente inclusivas como para ser relevantes.

Dos muertos y cientos de detenidos en manifestaciones contra la ley sobre ciudadanía en la India

NUEVA DELHI.- Dos personas murieron este jueves en protestas contra una nueva ley de ciudadanía en India, durante las que la policía arrestó a cientos de manifestantes que desafiaron la prohibición de las concentraciones en la vía pública impuesto por el gobierno en gran parte del país.

Los decesos tuvieron lugar en Mangalore (sur), en el marco de enfrentamientos con la policía, con lo que ya son ocho las personas que perdieron la vida desde que empezaron las manifestaciones contra esta ley.
Los dos hombres, de 23 y 49 años, fueron abatidos cuando la policía abrió fuego contra una manifestación de unas 200 personas, indicó un responsable local. Otros manifestantes fueron heridos de bala e ingresaron en hospitales, mientras que en algunos sectores de la ciudad se decretó un toque de queda.
Las manifestaciones, a menudo enturbiadas por enfrentamientos, se registraron sobre todo en Nueva Delhi y estados del noreste del país, el segundo más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes. Las fuerzas de seguridad detuvieron a cientos de personas, según la agencia Press Trust of India, por haberse congregado.
En un vano intento por frenar estas protestas, el gobierno prohibió las reuniones públicas de más de cuatro personas en numerosas ciudades, rescatando un artículo de una ley heredada del pasado colonial británico.
Pero el movimiento de protesta, encabezado sobre todo por líderes de la comunidad musulmana, que representa el 14% de la población, es uno de los más importantes a los que se ha enfrentado hasta ahora el primer ministro Narendra Modi desde su llegada al poder en 2014.
Los manifestantes denuncian una nueva ley que facilita la concesión de la nacionalidad india a los refugiados de Afganistán, Pakistán o Bangladés siempre y cuando no sean musulmanes.
La nueva ley no afecta a los indios musulmanes pero ha provocado una indignación enorme tras cinco años en el gobierno de los nacionalistas hindúes de Modi.
En Nueva Delhi, la policía forzó a muchos manifestantes a montarse en un autobús y abandonar el lugar de la protesta. Los manifestantes entregaban rosas rojas a los agentes que les obligaban a dispersarse.
"Porque esta no es una lucha contra la policía, sino contra el gobierno, un gobierno casi fascista", decía Shantanu, estudiante que participó en la protesta.
El gobierno ordenó a las compañías de telefonía móvil que cortaran el servicio en varios puntos de la capital india, una decisión inédita. La señal telefónica comenzó a regresar poco a poco al final de la tarde, una vez que se disolvieron las manifestaciones. Una veintena de estaciones de metro de Nueva Delhi, que habían estado cerradas durante el día, reabrieron al final de la jornada.
También hubo incidentes violentos en Uttar Pradesh (norte), la región más poblada de India, con 200 millones de habitantes y una importante comunidad musulmana. Policías y manifestantes se enfrentaron en Lucknow, la capital regional, y en el distrito de Sambhal, a 300 km de allí, lo que llevó a las autoridades a cortar el acceso a internet móvil y a los SMS.
Una de las manifestaciones más importantes tuvo lugar en la ciudad de Malegaon, en el oeste, donde 60.000 personas se congregaron pacíficamente, informó la policía.
En diversos puntos del noreste, donde comenzaron las protestas la pasada semana y murieron violentamente seis personas, también se congregaron más de 20.000 personas.
En Bihar (norte), donde se prohibieron las concentraciones en varios distritos, miles de manifestantes bloquearon carreteras y vías de ferrocarril.
En la capital económica, Bombay, varios miles de personas se congregaron con carteles con la imagen de Gandhi y repartiendo copias de la Constitución.
"Algo ha cambiado. Es la primera vez en mucho tiempo que la gente de Bombay sale de forma tan numerosa para manifestar su desacuerdo", declaró el consultor Karishma V.
En Calcuta, se calcula que más de 40.000 personas tomaron las calles. 
La oenegé Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades indias que "cesen la represión contra los manifestantes pacíficos que protestan contra una ley discriminatoria". La oenegé ha calificado de "implacable" la reacción de las fuerzas del orden, a las que los ciudadanos acusan de comportamiento violento.